viernes, 3 de agosto de 2012

La lenta extinción de Mexicana

El anuncio reciente de Aeroméxico de que reforzará su flota con la adquisición de nuevos aviones encierra un mensaje ominoso para trabajadores, pasajeros, proveedores y demás acreedores de Mexicana. Aeroméxico será la línea bandera, así sea extraoficialmente, y Mexicana continuará su proceso de extinción. Es obvio que en los meses que le restan al sexenio no se resolverá el problema, por la misma razón: nunca tuvo el gobierno intención de hacerlo. 

El último episodio del drama lo interpreta el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome. Propuso al juez Felipe Consuelo Soto la sustitución del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ya que a dos años de que se inició el proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado volver a volar. 

No menciona, por supuesto, las piedritas que ha tirado en el camino la propia SCT. Plantea hacer una separación de las funciones: 1) designar a un conciliador y que sea nombrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; 2) nombrar a un administrador, para el que ya tiene candidato: José Luis Stein-Velasco. 

Es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados SC. Dice Pérez-Jacome: la SCT reitera el compromiso de seguir facilitando el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y hace votos porque la empresa pueda ser restructurada financieramente a la brevedad posible por los inversionistas interesados. La burla es una rudeza dispensable.




Fuente: La Jornada