viernes, 10 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Agosto 2012

-Hay muchos priistas ligados al narco: PRD
Luego de la detención de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en Madrid durante un operativo de la Policía de España y el FBI contra el Cártel de Sinaloa, y quien en su Facebook presume fotos con Peña Nieto y el próximo coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, acusó que son muchos los casos de priistas vinculados con el narcotráfico.

Padierna aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos la posibilidad de parar el riesgo de que haya dinero del narcotráfico en la campaña de Enrique Peña Nieto y éste pueda llegar a Los Pinos.
"Me parece que el Tribunal Electoral tiene en su manos la posibilidad de parar el enorme riesgo de que haya dinero del narcotráfico en la campaña de Enrique Peña Nieto, dado que ya son muchos los casos en lo que se está vinculando a priistas.
"No hay que olvidar que fue durante los gobiernos del PRI que creció el narcotráfico y se enquistó, ahora es esta persona de Sonora, se ha dicho de Yarrington y su gente cercana, son muchos casos de ligados al narcotráfico, es algo gravísimo que le puede pasar al País, no podemos permitir que se apoltronen en Los Pinos esas personas", expresó Padierna.
El diputado federal electo, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que con este hecho el TEPJF tiene más indicios y las demás autoridades están obligadas a investigar de fondo el caso.
"Es verdaderamente alarmante porque todo indica que hay suficientes elementos de prueba, de que el 1 de julio y con anticipación hubo uso indebido, no sólo de recursos públicos en algunos estados del País, sino incluso dinero de dudosa procedencia", mencionó.
Ambos lamentaron que sea autoridades extranjeras las que hayan capturado a estas personas ligadas al cártel de Sinaloa.
"Nuestras autoridades son muy omisas o bien pactan hacer investigaciones a fondo a cambio de algo, lo cierto es que siempre nos enteramos de estas investigaciones por lo que se hace en el extranjero. El llamado sería a las autoridades mexicanas para que apliquen una justicia ciega sin ver de quién se trata y que lleguen a fondo en las investigaciones.
"Necesitamos saber si esas personas entregaron dinero a la campaña de Peña Nieto y son la autoridades las que pueden averiguar y entrar a fondo", lamentó Padierna.

-Entregan audio como prueba para anulación de elección presidencial

El Movimiento Progresista entregó al TEPJF, como prueba superveniente para demandar la invalidez de la elección presidencial, el audio de una llamada supuestamente al call center del banco Scotiabank con el que se busca probar que Luis de Videgaray sería titular de una cuenta del gobierno del Estado de México.
La comisión del tribunal encargada de presentar el dictamen sobre la elección presidencial emitió el acuerdo respectivo por medio del cual dio por recibido el audio, pero reservó su aceptación que, aclaró, se dará en el momento procesal oportuno.
Fue el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, quien entregó la grabación de la supuesta llamada que habría sido hecha el 25 de julio a las 14:25 horas al número telefónico 57-28-19-00, que pertenece al Centro de Atención a Clientes del mencionado banco.
Junto con la presentación de la grabación, Márquez Madrid señaló que ya solicitó a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE que investigue, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el origen, destino y aplicación de los recursos de la cuenta 03800806935, para que los resultados se agreguen al expediente.
Asimismo, pidió al tribunal que se requiera a la institución bancaria la entrega de la lista del personal que estuvo laborando el día en que se hizo la llamada telefónica, para comprobar que la empleada Jessica Añorve contestó la llamada y confirmó que el titular de la cuenta es Luis de Videgaray.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvieron por hechas las manifestaciones del impugnante y ordenaron la publicación en estrados como lo prevé la ley para conocimiento de los interesados.


-Fausto Vallejo revela detalles de la “megadeuda” de Michoacán
Un año antes de culminar su gestión, el exmandatario michoacano Leonel Godoy tramitó diversos créditos que dispararon la deuda pública estatal a niveles históricos, se advierte en el proyecto de reestructuración que el gobernador priista Fausto Vallejo turnó al Congreso local.
Este viernes 10 se dio primera lectura a la propuesta y luego fue turnada a comisiones para su análisis.
Entre febrero de 2011 y enero de 2012, se detalla en el documento, Godoy Rangel llevó a cabo la apertura de al menos seis créditos financieros simples por unos 9 mil 613 millones 887 mil pesos.
De esos créditos, destacan tres que fueron tramitados en el último trimestre de la administración del ahora senador de la República.
El primero se realizó el 22 de diciembre de 2011, con modificaciones en fechas posteriores, hasta por 2 mil 313 millones 888 mil pesos ante el Banco de Interacciones SA.
De acuerdo con los documentos que ahora tienen en su poder los diputados de Michoacán, el segundo contrato fue con fecha del 15 de diciembre de 2011, modificado el 25 de enero de 2012, ante Banca Afirme, por un monto de mil 100 millones de pesos.
La tercera transacción fue el 25 de enero de 2012, sólo tres semanas antes de que Godoy culminara su gestión, por mil 400 millones de pesos.
En otras palabras, tres meses antes de dejar el cargo Godoy Rangel contrajo préstamos por más de 4 mil 813 millones de pesos.
Según el actual gobierno de Fausto vallejo, la deuda financiera, pasivos diversos y déficit fiscal suman compromisos por pagar cercanos a los 39 mil millones de pesos.

-Grupo armado prende fuego a gasolinera en Michoacán

Un grupo de hombres armados incendió una gasolinera en el municipio de Taretan, Michoacán donde rociaron combustible en las instalaciones, prendieron fuego y huyeron, informaron autoridades policiales.
Los hechos se registraron en la gasolinera denominada “La Purísima”, ubicada sobre la carretera Taretan-Hoyo de Aire.
un grupo de empistolados obligó a los despachadores a llenar varias garrafas con gasolina, que después rociaron sobre las bombas despachadoras, el minisúper, los baños y las oficinas de cobro del lugar.
Fueron los empleados quienes lograron controlar el incendio y posteriormente fueron apoyados por policías municipales y bomberos locales.
Cabe hacer mención que ya con anterioridad se habían presentado dos hechos similares en gasolineras del municipio de Uruapan.
El pasado 1 de junio, hombres armados prendieron fuego a la estación de servicio “Olympia” de Zumpimito y el 2 de julio atacaron la gasolinera “Michoacán” ubicada sobre el Boulevar Industrial de esa ciudad.


-Integrantes del movimiento #YoSoy132 se preocupan por el padre Solalinde
Integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron su preocupación por la salud del padre Alejandro Solalinde.

Solalinde quien está al frente del albergue ‘Hermanos del Camino’ ubicado en Oaxaca ha consternado a miles de mexicanos, ya que el día de ayer fue ingresado al hospital de urgencias.

#YoSoy132 espera que Solalinde se recupere satisfactoriamente ya que consideran que es de los pocos padres mexicanos que es ‘social y humano’.

Además mencionaron que el trabajo de Solalinde en el albergue es necesario ya que el es el único en quien las personas depositan su confianza en el estado.

“El padre ha permitido a los migrantes tener un refugio, un pato de comida, descanso, mejores condiciones de vida” aseguraron los integrantes del movimiento.

Tras esto sostienen que el padre tiene que estar tiempo completo en el albergue por su invaluable labor social.

-Comparece “La Reina del Pacífico” ante la Corte Federal de Miami
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, extraditada ayer a Estados Unidos, compareció hoy ante la Corte Federal de Miami, para responder a los cargos que se le imputan.

La sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los principales capos del narcotráfico en la década de los setenta, está acusada de haber introducido de 1999 a 2004 más de 100 kilos de cocaína a territorio estadunidense.

La Reina llegó a la corte vestida con el uniforme beige de los prisioneros y requirió de un intérprete para conocer los cargos que el gobierno de Estados Unidos le imputa.

Sandra Ávila enfrenta dos acusaciones de tráfico de drogas a partir de un encausamiento criminal emitido por un Gran Jurado en el condado Miami-Dade, una Corte del Distrito Sur del Estado de Florida en 2004, que incluye como coacusados a Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía, y Julio Beltrán.

Además, está acusada de conspirar para importar a Estados Unidos hasta cinco kilogramos de una sustancia controlada con cantidades detectables de cocaína de 1999 a 2004.

La segunda imputación es similar, pero el grupo es acusado de intentar distribuir los cinco kilogramos de cocaína durante el mismo periodo.

El juez Sullivan programó la audiencia de instrucción formal de cargos el martes 14 de agosto, para después fijar una audiencia de fianza. Aunque Ávila Beltrán tiene derecho a un defensor de oficio, se informó que dispondrá de su propio abogado.

-En la informalidad, subocupados o desempleados 21 millones de mexicanos: Inegi
Durante el segundo trimestre del año las condiciones laborales de los mexicanos se precarizaron, debido a que aumentaron los niveles de informalidad y subocupación, pese a la disminución del desempleo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que 21 millones de mexicanos están sumidos en la informalidad, la subocupación y el desempleo.

De acuerdo con la información, los mexicanos que laboran sin ninguna prestación, los que tienen que buscar un trabajo adicional para subsistir y lo que no tienen empleo superan a la población que cuenta con una plaza formal: 15.2 millones contra 21 millones de trabajadores informales, subocupados y desempleados.

Según los resultados de la Encuesta, en el último año 830 mil personas se sumaron a trabajar en condiciones precarias: sin salarios fijos, sin seguridad social, prestaciones laborales ni acceso a servicios de salud de calidad.

En otras palabras, el total de mexicanos sumidos en la informalidad es de 14.2 millones, lo que representa el 29.3% de la población ocupada (la cual suma 48.4 millones). La cifra de trabajadores informales está a un paso de alcanzar a quienes tienen una plaza formal (15.2 millones a nivel nacional).

No sólo la informalidad incrementó. La población subocupada, que es aquella que declaró tener la necesidad para trabajar horas extras y buscar un nuevo empleo ante la insuficiencia del salario que percibe, también se disparó entre abril y junio del 2012.

En ese lapso, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas, que significó un ascenso de 459 mil personas con relación al total cuantificado en el segundo trimestre del 2011.

La presencia de la subocupación representó 8.9% de las personas ocupadas.

Por otra parte, el desempleo disminuyó en el segundo trimestre de 2012, ya que la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas, lo que representa una tasa de desocupación de 4.8% de la Población Económicamente Activa (que es de 50.9 millones). Ese porcentaje fue inferior al de 5.2% de igual trimestre de 2011.

Según el instituto presidido por Eduardo Sojo, de una población total de 113. 5 millones de habitantes, 46.3 millones son ocupados (formales, informales y subocupados). Con relación con el sector económico en el que labora, 6.6 millones de personas (13.6% del total) trabajan en el sector primario o agropecuario, 11.3 millones (23.3%) en el secundario o industrial; y 30.2 millones (62.4%) están en el terciario o de los servicios.

Durante la semana pasada, el presidente Felipe Calderón presumió que su sexenio es el segundo periodo en la historia del país en el que se han creado más empleos formales.

Ante empresarios, el mandatario señaló que “si contamos a partir de enero de 2007 a la fecha, en México se han creado más de dos millones 200 mil nuevos empleos formales netos en el país… Ello representa el segundo periodo más alto de generación de empleos formales de que se tenga registro en la historia del país”.

Sin embargo, Calderón omitió hablar de los datos los mexicanos envueltos en la informalidad, la desocupación y el desempleo, quienes suman en su conjunto 21 millones de personas laborando en condiciones precarias, sin empleo fijo o en busca de empleo.

El panorama laboral en México se agrava cuando los 15.2 millones de empleos formales, personas “con nombre y apellido, registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, como los presume Felipe Calderón; son superadas por los 21 millones quienes no tienen acceso a un empleo digno.

-Arranca la Tercera Caravana por la Paz; recorrerá 27 ciudades de EU
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunció que este sábado 11 arrancará en Tijuana, Baja California, la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de Estados Unidos en un lapso de 34 días.

La intención, dijo, es visibilizar a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y exigir la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en ese conflicto que ha costado la vida a 60 mil personas.

Durante el recorrido de la Caravana por la Paz, los participantes abordarán cinco temas con distintas organizaciones sociales del país del norte: la guerra contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, la cooperación internacional y la migración.

Sicilia aclaró que de ninguna manera pretenden cambiar la segunda enmienda de la Constitución de EU que permite la venta de armas a la ciudadanía, sino decirle al gobierno y a la sociedad estadunidenses que mucho de ese armamento lo compran los narcotraficantes en México y lo usan para matar a la gente.

En conferencia de prensa, el poeta informó que la caravana es apoyada por más de 80 organizaciones de Estados Unidos, entre ellas Global Exchange, Angelica Foundation y LEAP (Law Enforcement Against Prohibition), esta última integrada por exagentes policiacos y elementos del FBI y la DEA, quienes están a favor de la legalización de las drogas.

De México, dijo, van 40 familiares de muertos y desaparecidos de distintos estados del país, indígenas de Wirikuta y representantes de agrupaciones sociales, así como asociaciones de víctimas, entre las que destaca Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

De acuerdo con el poeta, la tercera Caravana por la Paz recorrerá más de 9 mil kilómetros desde California (en la costa oeste) hasta Washington (en el este de Estados Unidos). Se trata, según Sicilia, de un viaje en el que se buscará una cercanía con el país vecino para dialogar sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos, por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado.

“Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados en cientos de fosas clandestinas, la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados, así como la inseguridad para el tránsito por los territorios, y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano.

“Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no violentos de drogas, los huérfanos que dejan atrás. Nos mueven las y los muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, afectando especialmente a migrantes y otras comunidades marginadas, así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructura”, puntualizó Sicilia.

La caravana iniciará el sábado 11 con una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California. El domingo realizará un acto en San Diego y arribará a Los Ángeles el lunes 13. Al día siguiente recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleáns, luego hará escala en Chicago y Nueva York, y culminará en Washington el 12 de septiembre.

-Peña “se tomó cientos de miles de fotografías”, justifica el PRI
El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora se deslindó del abogado Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid como integrante de una célula vinculada a “El Chapo” Guzmán, según una investigación del FBI denominada Dark Water o “Aguas Negras”.

En un escueto comunicado, la dirigencia estatal informó que Celaya no fue candidato a diputado federal del PRI y “nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales” en el primer distrito electoral de Sonora, “por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado por Enrique Peña Nieto”.

Tras la difusión de las fotografías donde aparece Celaya Valenzuela en compañía de Peña Nieto –mismas que aún se mantienen en su cuenta de Facebook-, el comunicado afirma que “durante su campaña, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que esto implique compromiso o cercanía más allá del momento.

“La misma suposición es válida para la foto que ha circulado donde Celaya Valenzuela aparece con el recién designado coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón”.

Celaya Valenzuela fue detenido en Madrid junto con el primo hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Jesús Gutiérrez Guzmán, y con Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelo Soto, involucrados en una operación de tráfico de drogas en España.

-Detención de priista en España por narco causa revuelo en Twitter
La detención en España de una célula del cártel de Sinaloa, de la cual formaba parte el priista sonorense Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un personaje cercano a Enrique Peña Nieto, causó revuelo en las redes sociales.

En el proceso electoral del pasado 2 de julio, Celaya Valenzuela buscó sin éxito la candidatura del PRI por el Distrito uno de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

Sin embargo, fue cobijado luego por el entonces aspirante presidencial Peña Nieto, quien lo designó coordinador de candidatos federales del municipio sonorense.

Celaya Valenzuela fue detenido junto con Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús González Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán, este último presunto primo hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Poco antes del mediodía, cuatro de los 10 Trending Topic nacionales daban cuenta de esa noticia con los títulos: “Rafael Humberto Celaya Valenzuela”, “Jesús Gutiérrez Guzmán”, “Chapo” y “España”.

Los tuiteros circularon dos fotografías de Celaya Valenzuela, en una de las cuales posa sonriente al lado del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, mientras que en la otra aparece abrazado del próximo coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

También publicaron una nota del portal del PRI de Sonora, con fecha 7 de febrero, cuando Celaya Valenzuela presentó su registro como precandidato para contender por el Distrito uno de San Luis Río Colorado.

Aquí algunos de los mensajes en Twitter:

@Netzai_Sandoval: “Detención en España d Rafael Humberto Celaya Valenzuela explica $ privado en campaña EPN. El Chapo compró la Presidencia? #NarcoPresidencia”.

@eIChapoGuzman: —¿Peña?—Sí, diga.—Habla Rafael Humberto Celaya Valenzuela.—¡HERMANO! ¿Cómo estás?—Me atraparon en España. Hazme paro.—… —¿Aló?
@elrevu: “Y usted @EPN se deslinda de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en 3..2…1….”

@galvanochoa: “Vergonzoso silencio de Televisa y la mayoría de los medios por la foto de @EPN y el narco priísta detenido en España.”
@rubenochoaa: “Que dice el PRI que la detención de Rafael Humberto Celaya Valenzuela en España fue todo un montaje de AMLO para desprestigiarlos.”

@AntonioAttolini: “Y ahora resulta que nos vamos enterando que España es el centro de operaciones del Chapo. Que sorpresa que sea trasnacional!! Nadie sabia!!”

@BrendaOvi: “por fin EPN presenta a parte de su gabinete: Jesús Gutiérrez Guzmán (primo del Chapo) y Rafael Humberto Celaya (del cartel d Sinaloa) ¡Urra!”
@rubenochoaa: “(Rafael Humberto Celaya Valenzuela + narco + EPN) / IFE * Monex * HSBC, ecuaciones de un descaro”, fustigaron los tuiteros.

-Convoca #YoSoy132 a maratón de lectura y megamarcha contra EPN
El movimiento #YoSoy132 convocó para este sábado a un maratón de lectura a las afueras de la sede nacional del PRI y a una megamarcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Primero, con una selección de textos en la que se incluyen poemas o fragmentos de las obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Emilio Rabasa, entre otros autores, el colectivo #YoSoy132 realizará a partir de las 10 horas lo que ha llamado un maratón de lectura frente a las oficinas centrales del PRI ubicadas en Buenavista.

El grupo estudiantil publicó este viernes el cartel mediante el cual invita a sus simpatizantes a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora. El récord actual es de 23 mil 822 personas.

Con esta jornada de lectura, #YoSoy132 también pretende resaltar la pifia cometida por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, realizada en diciembre pasado.

El colectivo hizo una selección de textos para el evento, misma que los participantes podrán descargar vía internet y llevarla a la cita de este sábado.

En la selección aparece “Otro tiempo vendrá” del poeta español Ángel González; “A lo que sigue”, del artista visual Ricardo Atl; “MAL” (paráfrasis Mad as Hell); “Los heraldos negros”, poema de César Vallejo; un fragmento de “La Bola”, de Emilio Rabaza, y un fragmento de “Ogro Filantrópico”, de Octavio Paz.

En otros escritos, #YoSoy132 también eligió un fragmento de “Las dos orillas”, de Carlos Fuentes; algunas fábulas de Augusto Monterroso, y el Manifiesto Zapatista del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de enero de 1996.

Al finalizar el maratón de lectura, el colectivo se incorporará a la cuarta “Megamarcha contra la imposición” que se realizará, a partir de las 12 horas, del Zócalo de la ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos.

“¿Qué es lo que hizo que el mundo mirara hacia la Plaza Tahir en Egipto, la puerta del Sol en España, las calles de Santiago de Chile? La gente en las calles, la presencia física de la indignación…

“Es la última oportunidad para que el mundo sepa que existen millones de mexicanos cansados del atropello e insulto a nuestro derecho y voluntad política, de nuestro anhelo de transformar a México. ¡Ya basta! ¡No a la imposición, todos a las calles! #YoSoy132”, señaló el colectivo en un mensaje que acompaña al cartel de invitación publicado en la página oficial del movimiento www.yosoy132media.org

Después de la elección del 1 de julio que, según los resultados ganó el priista Enrique Peña Nieto, el colectivo ha realizado movilizaciones casi semanalmente contra lo que considera una imposición apoyada por Televisa, mismas que han tenido eco en varios estados del país y otras ciudades del mundo.

La primera megamarcha se realizó el 7 de julio, una semana después de le elección constitucional. Miles de personas salieron a las calles en distintos estados del país, así como en Estados Unidos y Canadá.

Los estudiantes volvieron a las calles una semana después, el 14 de julio y 10 días después, el 24 de julio, todas con impacto nacional e internacional.


-Octavo 'gasolinazo' del año, el sábado; la magna costará 10.45 pesos por litro
Este sábado y por sexto mes consecutivo entra en vigor un nuevo incremento en el precio de los combustibles, con lo que se concreta el octavo "gasolinazo" del año.
De acuerdo a la publicación de la secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna sufrirá un incremento de 8 centavos; es decir, el costo total del litro de este combustible será de 10.45 pesos, en tanto que la gasolina Premium alcanzará un precio de 10.99 pesos, lo que representa un incremento de cuatro centavo

Cabe destacar que, desde el inicio, los centavos adicionales han cambiado constantemente, pues mientras que en 2010 y hasta diciembre de 2011 la Magna y el diesel subían 8 centavos, la premium hacía lo propio con 4 centavos.

Para el resto del año, los incrementos programados se aplicarán el 8 de septiembre, el 13 de octubre, 10 de noviembre y el 8 de diciembre.

-MVS Comunicaciones ya fue notificada sobre rescate de banda 2.5: SCT
MVS Comunicaciones ya fue notificada sobre el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) que anunció la SCT el pasado 8 de agosto, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.
En entrevista, el funcionario dijo que “ya fueron notificados los 11 concesionarios, siempre se habla de una sola empresa y entiendo que así sea, porque tiene el mayor porcentaje de la banda, pero todos fueron notificados el mismo miércoles del inicio de procedimiento de rescate”.

Comentó que si bien la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece un plazo de entre 120 a 125 días hábiles para la presentación de pruebas, desahogo y alegatos, este lapso puede variar en caso de que existiera una suspensión judicial.

Así, el tiempo para iniciar un proceso de licitación de esta banda, en caso de que se decretara el rescate, dependerá en buena medida de la estrategia legal que MVS Comunicaciones pueda iniciar, indicó Olavarría.

“Primero se tiene que resolver si es procedente o no el rescate, suponiendo que así sea y que no hubiera suspensiones, estaríamos pensando en que Cofetel realice la licitación en menos de tres trimestres contados a partir de la terminación del procedimiento”, apuntó el funcionario de la SCT.

El 8 de agosto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa de prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes con el propósito de reordenar esta parte del espectro conforme a los principios de política pública y las mejores prácticas internacionales.

Entre 2005 y 2009 venció la vigencia de 20 de los 60 títulos de concesión que posee MVS Comunicaciones en esta banda, asignada a finales de los años 90 para servicios de televisión por microondas; sin embargo, con el avance tecnológico es posible que se puedan proveer servicios de banda ancha móvil.

-Controversia entre diputados por fotos de presunto narcotraficante con Peña
La detención en España de una banda de narcotraficantes ligados al cartel del Sinaloa, entre ellos el primo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y Rafael Celaya Valenzuela, quien presumía en su muro de Facebook fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, provocó controversia en la Cámara de Diputados.

Sofía Castro, legisladora del Revolucionario Institucional, consideró que no solo el candidato presidencial de su partido, sino cualquier otro está expuesto a tener acercamientos fotográficos y en cámaras de video con cualquier persona, incluidos delincuentes que se aprovechan de los actos públicos donde políticos y candidatos se presentan.

“La captura de estos delincuentes sin duda forma parte de una campaña dirigida a desprestigiar a quien será el próximo Presidente de la República, y a otro prominente representante priísta en el Senado. Se utilizan todos los artificios para señalar una supuesta vinculación de nuestros máximos dirigentes con delincuentes comunes. Nosotros vamos a defender con firmeza la honorabilidad de Enrique Peña y de Emilio Gamboa, porque se les involucra de manera cínica e irresponsable con personajes que se dedican a delinquir.

“Es necesario insistir que en los actos públicos los candidatos y los políticos son obligados en muchas ocasiones a fotografíarse con personajes que resultan ser delincuentes, y eso todo mundo lo sabe”.

También el presidente en turno de la Cámara de Diputados, el panista Oscar Arce Paniagua consideró que “no se puede culpar a todo un partido por lo que pasa con uno de sus elementos; sí debemos estar pendientes de aquellos integrantes de los partidos, y principalmente los funcionarios públicos que sean sospechosos de estar coludidos con el crimen organizado”.

El legislador panista sí consideró necesario que se castigue a los responsables de haber cometido actos delictivos, porque no se debe tolerar ninguna cuestión que tenga que ver con el crimen.

“Yo llamaría a los partidos a que revisen muy bien a sus miembros. Es un tema pendiente, no sólo de las áreas de justicia del gobierno, sino de los propios partidos políticos. Es muy difícil revisar a todos los miembros, pero sí tener una revisión mínima de aquellos que sean cabeza de los partidos para que no estén involucrados en la delincuencia organizada”.

En tanto, el diputado electo del PRD Alejandro Sánchez Camacho reprochó a los políticos priistas por tener un supuesto roce con delincuentes como Rafael Celaya. “Es verdaderamente alarmante, bochornoso. Todo indica que hay suficientes elementos de prueba de que el 1 de julio pasado hubo uso indebido, no solo de recursos públicos, sino de dinero de dudosa procedencia.

“Estos actos son muy elocuentes, porque uno de los detenidos presume fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, y son elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe reconsiderar en su calificación de la elección para presidente de la República. En el fondo se está dando a la opinión pública un cúmulo de evidencias sobre la influencia de bandas organizadas en la política”.

-Se reúne Calderón con gobernador de Guanajuato; revisan mecanismo de colaboración
El presidente Felipe Calderón se reunió hoy con el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, así como con el mandatario electo de la misma entidad, Miguel Márquez Márquez.

Durante el encuentro realizado en Los Pinos intercambiaron puntos de vista sobre la situación que guarda el estado y los mecanismos de colaboración entre la Federación y el gobierno estatal.

También se revisaron los programas públicos federales que se instrumentan en la entidad.

Acompañado del secretario de gobernación, Alejandro Poiré, Calderón refrendó el apoyo de su Gobierno a los guanajuatenses, así como a mantener una estrecha cooperación con las autoridades locales, que tomarán posesión de su encargo el próximo 26 de septiembre del presente año.

-Va grupo de AN por reforma estatutaria
Un grupo de consejeros nacionales, legisladores y secretarios de Acción Juvenil del PAN acordó impulsar en el Consejo Nacional de mañana la conformación de una comisión al interior del partido que elabore una propuesta de reforma estatutaria y organice una consulta a la militancia sobre el diseño institucional del partido. "Se acordó impulsar en el Consejo Nacional del próximo 11 de agosto, la conformación de una comisión que elabore una propuesta de reforma estatutaria y organice una amplía consulta a la militancia sobre el mejor diseño institucional para el partido, a efecto de que el propio consejo analice dicha propuesta en un plazo perentorio y resuelva la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria", señala el documento respaldado por un grupo de panistas.

-Muestra detenido por narco fotos con EPN
Rafael Humberto Celaya Valenzuela, un presunto narco detenido en España junto con un primo del Chapo, presume en la web fotos con Enrique Peña Nieto. Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid en un operativo de la Policía de España y el FBI contra del Cártel de Sinaloa, presume en su perfil de Facebook fotos con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales. En la red social, el detenido con el primo hermano del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Jesús Gutiérrez Guzmán, y otras dos personas, muestra fotos con Peña Nieto en actos de campaña en el Distrito Federal y Sonora, así como también con el recién elegido líder del tricolor en el Senado en la próxima legislatura, Emilio Gamboa.

-PRI ganó contienda para cumplirle a México: Peña
Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, afirmó que la competencia política ha quedado atrás, que es momento de ver hacia el futuro y de que los priístas estén a la altura para responder a las expectativas y exigencias de los mexicanos. Durante una comida con diputados y senadores electos del PRI —que eligieron a Emilio Gamboay Manlio Fabio Beltrones como sus coordinadores en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente— pidió impedir que haya un desencanto por la democracia. “Estamos ahora para responder a las expectativas de la sociedad mexicana; no podemos permitir que la sociedad encuentre desencanto, primero en una democracia ausente de mayores resultados y más grave aún de una democracia que eventualmente pueda dividir a la sociedad mexicana”.

-Exige PVEM investigar violencia contra Soriana
La bancada del PVEM en el Senado de la República demandó a las autoridades competentes investigar a fondo y encontrar a los culpables de "los conflictos violentos que se han generado en algunas tiendas de autoservicio, como Soriana.  En entrevista, el senador René Arce aseveró que "el actual Sistema Político mexicano no permite hoy llevar a los límites la violencia y la represión como en otros años, gracias a la instauración del régimen democrático". "Violentar o agredir a personas o lugares públicos, no sólo es intolerable porque genera inestabilidad y en el corto plazo, puede frenar el desarrollo del país, al promover la violencia tras violencia, tras una inconformidad electoral", afirmó. El legislador del PVEM advirtió que este tipo de actos afecta la vida económica de nuestro país, pone en riesgo el trabajo y la integridad de los mexicanos e incluso, la libertad de tránsito. Por ello, convocó a todos los involucrados "mostrar su madurez política y no polarizar la situación por la que estamos viviendo" , pues es necesario "respetar la pluralidad entre los mexicanos para que nuestro país pueda gozar de una mayor salud democrática. Círigo admitió que a pesar de que "nuestro sistema democrático es imperfecto y está inacabado, gracias a él los mexicanos gozamos de derechos y garantías" que antes no se tenían.

-ASPA avala la remoción del Juez Consuelo en el caso Mexicana
El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau avaló la remoción del Juez Felipe Consuelo Soto del caso Mexicana de Aviación, y se dijo a la espera de que ésta decisión "destrabe el proceso de concurso mercantil" en la aerolínea. A su parecer, dijo el representante de los pilotos aviadores en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el Juez Consuelo Soto ya no "estaba abonando en la resolución del conflicto". Morineau dejó en claro que el sindicato que dirige "pugnará por que se dé la reestructura de Mexicana, sin necesidad de irse a quiebra", y que se minimice en la medida de los posible las afectaciones a trabajadores y acreedores.

-La PGR destaca el Proyecto Diamante de capacitación
La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que México mantiene rumbo claro y paso firme en el proceso permanente para el fortalecimiento de sus instituciones. Detalló que este proceso demanda, frente a la gran encomienda que representa la procuración de justicia, servidores públicos competentes, actualizados, con bases sólidas y firmes valores. Durante la clausura de la primera Fase de la Jornada de Capacitación denominada Proyecto Diamante, indicó que la reforma constitucional de junio de 2008 que dio origen a la transformación del Sistema de justicia penal mexicano, tiene como fin el fortalecimiento de las instituciones de justicia y seguridad.

-IFAI difundirá acceso a la información en lenguas indígenas
El IFAI y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio para llevar el conocimiento del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales a la población mexicana hablante de ellas. En la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el documento fue suscrito por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y el director general del Inali, Javier López Sánchez. Las partes se comprometieron a establecer estrategias que promuevan la igualdad de condiciones para el ejercicio de dichos derechos y desarrollar mecanismos para atender solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos personales formuladas en alguna variante de lengua indígena.

-Analiza PGR datos de captura en España
La PGR analiza la información derivada de la captura de un primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en España para determinar qué acciones realizará en el País, informó Alejandro Ramos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia. "Hay que analizarla (la información) y ver cuáles son los cruces de acción a seguir con ellas, todavía es muy pronto para decir cuál va a ser el curso a seguir", indicó. Entrevistado al término de su participación en el Congreso Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, el funcionario indicó que a través de la agregaduría que la PGR tiene en Madrid se tiene una comunicación permanente con las autoridades españolas. Sin embargo, reconoció, la Subprocuraduría a su cargo no estaba enterada de la operación que realizó la Policía Nacional Española en coordinación con el FBI de Estados Unidos para detener a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de "El Chapo", y a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. "No, la parte de la Subprocuraduría a mi cargo, no (estaba enterada), pero es probable que con la (Subprocuraduría de) Delincuencia Organizada hubiera el intercambio", mencionó.

-Balacera en Zacatecas deja un muerto
Esta mañana se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Guadalupe, que dejó saldo de un presunto delincuente muerto y dos más heridos, informó el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. Precisó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas, cuando su personal realizaba un operativo de vigilancia y al detectar un vehículo sospechoso se comenzó la persecución sobre la carretera federal 45 sobre la salida a Aguascalientes, a la altura de un salón conocido como Bonito Pueblo.

-Asesinan a 5 miembros de una familia en Juárez
Cinco integrantes de una familia fueron asesinados anoche en el interior de una vivienda de la colonia Revolución Mexicana, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, fueron asesinadas con armas de grueso calibre, luego de que los homicidas llegaron a bordo de dos vehículos hasta la humilde vivienda de la colonia Revolución Mexicana. Los hechos ocurrieron anoche en una casa ubicada en el cruce de las calles General Luis Hernández, casi esquina con la avenida Ponciano Arriaga.

-Comando incendia gasolinera en Michoacán
Un grupo de hombres armados incendió una gasolinera en el municipio de Taretan, donde rociaron combustible en las instalaciones, prendieron fuego y huyeron, informaron autoridades policiales. Los hechos se registraron en la gasolinera denominada " La Purísima", ubicada sobre la carretera Taretan-Hoyo de Aire. El grupo de hombres armados obligó a los despachadores a llenar varias garrafas con gasolina, que después rociaron sobre las bombas despachadoras, el minisúper, los baños y las oficinas de cobro del lugar.

-Sobrevive uno a matanza en SLP
Un hombre que viajaba en la camioneta en la que fueron abandonados 14 cuerpos en San Luis Potosí escapó de sus victimarios al fingir estar muerto, reveló este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El sobreviviente, señaló la dependencia, aprovechó que en el trayecto los asesinos se detuvieron a cargar combustible, por lo que pudo descender de la camioneta tipo Pick Up en la que era transportado y esconderse en el monte. "Indicó que al percatarse de los hechos, fingió encontrarse sin vida y aprovechó el momento en que los presuntos homicidas cargaban combustible para internarse en un monte, en donde posteriormente fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal", indicó. El sujeto, cuyo nombre no fue revelado, fue llevado a un hospital, en donde fue reportado fuera de peligro y ha colaborado con las autoridades.

-Acusan en PGJDF que los obligan a correr
Trabajadores de la Procuraduría capitalina se han quejado de que sus jefes les exigen a inscribirse en la carrera deportiva que la dependencia organiza el 19 de agosto en Ciudad Universitaria. De acuerdo con los inconformes, diversas áreas de la PGJDF deben cumplir con cuotas de empleados inscritos. "De oficiales secretarios para arriba tienen que participar en la carrera, por fuerza, todos nos tenemos que inscribir o quieren que estemos en buena forma por fuerza o tienen que cubrir lasa cuotas", lamentó un perito de la dependencia. "Llegan los superiores y te dan tu inscripción y tienen que pagar los 200 pesos voluntariamente a fuerzas, ni modo que le digas al jefe que no", relató un empleado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

-Guerrero reporta tres muertos por lluvias
Las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Ernesto ocasionaron cuatro accidentes carreteros, dos en la Autopista del Sol y dos más en la carretera federal a la altura del municipio de Zumpango dejando saldo de tres muertos y 25 lesionados, así como daños materiales. El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantito González, dijo que las precipitaciones pluviales también provocaron fuertes vientos que destruyeron los techos de 70 viviendas en la comunidad del Aguacate, perteneciente al municipio de Petatlán en la costa grande.

-Ernesto se disipa sobre el sur de México
Ernesto se disipó el viernes sobre el sur de México, pero la amenaza de fuertes lluvias continúa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Se pronostica que el remanente de Ernesto salga de México por la costa del Pacífico y tiene el potencial de convertirse en un ciclón tropical de nueva cuenta en uno o dos días.

-La ocupación informal alcanzó nuevo máximo histórico
La tasa de ocupación en el sector informal de la economía se ubicó en 29.35 por ciento de la población ocupada, con lo cual alcanzó un nuevo máximo histórico, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a junio de 2012, durante los últimos 12 meses se integraron 830 mil personas más a ese sector, con las que ya suman un total de 14.2 millones de individuos en esa condición, sin salario fijo ni prestaciones de seguridad social.

-Sismo de 4.3 grados Richter sacude a El Salvador
Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy parte del territorio de El Salvador, sin provocar víctimas ni daños, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). El evento, registrado a las 10:51 horas locales (16:51 GMT) de este viernes, fue localizado cinco kilómetros al sureste de la playa Los Cóbanos, en el occidente del país, con una profundidad de 76.3 kilómetros, agregó el reporte. La víspera, el país se vio sacudido por un sismo de 5.8 grados Richter. El epicentro fue siempre en la costa, sin que dejara daños de ningún tipo.

-Hallan quemado cuerpo de cura pederasta
El cuerpo de un cura polaco de 53 años acusado de pedofilia fue encontrado incinerado en el cementerio del pueblo Lopiennik Nadrzeczny (sureste), informó la fiscalía local de Zamosc. Boguslaw P. había sido acusado en un litigio de acoso sexual cometido en los años 2004-2005 contra un monaguillo en Pocking, en Baja Bavaria en Alemania, en donde se desempeñó como cura. Además, se sospechaba que había cometido el mismo delito en contra de dos niños hace 10 años en Turka, en el sureste de Polonia. "La identidad del cadáver fue confirmada por un amigo", declaró el fiscal adjunto Miroslaw Buczek. De acuerdo con el sitio web ¨gazeta.pl", se encontró junto al cadáver parcialmente quemado un cuchillo y una sustancia inflamable. La Policía había arrestado el martes pasado al cura, sospechoso en el caso Turka. Al día siguiente, el Tribunal decidió liberarlo bajo la condición de no abandonar su lugar de residencia y no acercarse a las presuntas víctimas de estos hechos.

-Reportan mejoría de salud de Solalinde
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra permanece bajo los cuidados médicos en el hospital civil "Macedonio Benítez", donde se reporta con mejorías, informó el encargado de la dirección del nosocomio, el doctor Rosemberg Santiago Guerra. El fundador del albergue "Hermanos en el Camino", que atiende a los migrantes de Centroamérica en su paso por el Istmo de Tehuantepec, ingresó al hospital a las 23:00 horas del miércoles con un nivel disminuido de plaquetas. Llegó con un cuadro febril, dolores musculares y un nivel de plaquetas de 53 mil (los niveles normales fluctúan entre 150 mil a 400 mil), pero con los medicamentos, los niveles ya subieron a 59 mil. Eso significa que su estado va en mejoría, dijo el médico Santiago Guerra.

-Saldoval Íñiguez dice que dos veces quisieron matarlo
El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez aseguró ayer que intentaron envenenarlo en mayo de 1999 en una reunión en la casa del entonces titular de Gobernación, Francisco Labastida. El responsable de la Secretaría de Gobernación no estaba presente, aclaró el Cardenal. De acuerdo con El Informador y con Reforma, Sandoval Íñiguez dio detalles de dos sucesos que supusieron “atentados” contra su vida, por la vía del envenenamiento. Un segundo fue en la ciudad norteamericana de Dallas, en febrero de 1999, dijo. Los datos fueron expuestos durante la intervención del arzobispo emérito en la presentación del libro Servus, una biografía del cardenal Sandoval redactada por el escritor y periodista Juan Manuel Reyes Brambila.

-Francisco Valenzuela: El poder tras el trono
El subsecretario de Egresos del Estado es el funcionario con mayor poder en la administración del gobernador Rodrigo Medina y el responsable de los pagos a proveedores y autorizaciones presupuestales

-Monterrey "Sobregiro en seguridad" seguridad
En tan sólo dos meses de 2011, el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rodrigo Montalvo Galindo, solicitó al menos 16 ampliaciones presupuestales a la Tesorería por un total de 57 millones de pesos. Aquí las cifras a detalle.