jueves, 16 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Agosto 2012

-Nuevo León hundido
Un proyecto hidráulico amenaza con ahogar las finanzas estatales. Rodrigo Medina presentó al gobierno federal sus estudios para avanzar con Monterrey VI. Eso implica elevar la deuda estatal un 25 por ciento más para alcanzar 44 mil millones de pesos

-Las cifras de la quiebra financiera en Nuevo León
Estos hombres son corresponsables de que la deuda estatal se disparara a 35 mil millones de pesos. Empezó con la administración de Natividad González Parás y hoy Rodrigo Medina supera a su maestro.

-Ultimátum a Wal-Mart
Congresistas estadounidenses envían advertencia al director general de la marca para que colabore con la investigación de sus operaciones. Pero ahora no sólo hablan de sobornos en México, también de evasión fiscal y lavado de dinero.

-Legisladores del PRD buscan otorgar la mayoría de edad desde los 16 años
Senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron reformas constitucionales para otorgar la ciudadanía mexicana y la mayoría de edad a partir de los 16 años de edad cumplidos.

En entrevista, el legislador Julián Güitrón dijo que la propuesta obedece a que los 33 Códigos Civiles del país, incluyendo el Civil Federal, no tienen criterios uniformes para regular los derechos humanos y las garantías individuales de quienes tienen 16 años.

Aseguró que un principio básico de la teoría de los derechos humanos es que los instrumentos internacionales y nacionales son aplicables a todas las personas jurídicas físicas.

Sin embargo, Güitrón Fuentevilla afirmó que ciertos grupos como el de las personas que tienen entre 16 y menos de 18 años cumplidos, no están protegidos en el ejercicio y goce de sus derechos humanos; “en forma discriminatoria se les priva de esa protección”.

El senador del Movimiento Ciudadano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico del país.

Por ello al brindar orientación adecuada y apropiada, además de oportunidades de desarrollo en educación, salud, empleo y recreación, los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y contribuir en forma significativa en el desarrollo de sus sociedades.

Güitrón recordó que la iniciativa de reformas al Artículo 34 de la Constitución, firmada también por Yeidckol Polevnsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.

-Desecha IFE quejas de Monex y Soriana contra la izquierda
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundadas las quejas presentadas por las empresas Monex y Soriana contra la coalición Movimiento Progresista por la difusión del spot denominado “miles de pruebas contra el fraude”.

Lo anterior, porque de acuerdo con la posición mayoritaria de los consejeros electorales, la coalición de izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) ya había sido multada por ese promocional y, por razones de derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Previo a ello, el IFE había aplicado una multa global de un millón 362 mil 870 pesos al Movimiento Progresista por supuestamente denigrar al Revolucionario Institucional con la difusión del spot.

No obstante, las consejeras Macarita Elizondo y María Marván expresaron su desacuerdo con la decisión de desechar las quejas pues, en su opinión, Monex y Soriana también tenían derecho a que se les hiciera justicia vía la aplicación de una sanción.

Por su parte, Marván Laborde reconoció que lo ideal hubiera sido que todos los asuntos vinculados con el spot –una queja presentada por la periodista Carmen Aristegui, otra por el PRI y las entregadas por la representación legal de Monex y Soriana)– se hubieran acumulado y resuelto como un solo caso.

-Justifica Sabines megadeuda de 16.5 MMDP en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador Juan Sabines intentó justificar hoy los débitos de más de 16 mil millones de pesos que tiene Chiapas con la banca pública, pues dijo que su capacidad de endeudamiento apenas está a 20%.

“En un Chiapas mejor, donde la gente, las familias, a pesar de la crisis que vivió México, a pesar de las pandemias que vivió México, a pesar de la violencia que se vive en algunas partes de México, a pesar de todo ello estamos entregando un mejor Chiapas. ¿Qué importa esta deuda?”, dijo Sabines Guerrero en un acto al que también acudió Carlos Peterson, director de negocios con gobiernos y organismos del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Sabines y Peterson estuvieron en la presentación del libro Estrategia integral de financiamiento para el desarrollo de Chiapas, de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, exfuncionario del gobierno de Veracruz, quien ha tramitado la mayor parte del endeudamiento público de Chiapas y que colocan a la entidad como el cuarto estado más endeudado a escala nacional.

“La principal deuda en Chiapas es la obra social, con los pueblos indígenas”, destacó el gobernador en una misiva oficial enviada a los medios locales.

De no contraerse créditos con la banca del gobierno mexicano, argumentó en el texto, la entidad difícilmente habría salido de los primero lugares de la marginación.

También asegura que los créditos que contrajeron gobierno y municipios de Chiapas con Banobras no ponen en riesgo las finanzas del estado.

Después de estar en el lugar 21 de endeudamiento público en 2006, Chiapas pasó al segundo lugar nacional un año después.

Según los periódicos oficiales del estado, en febrero de 2008 Sabines pidió unos 658 millones 901 mil 980 pesos y, en febrero de 2009, otros 409 millones 320 mil 803 pesos.

En diciembre de ese mismo año solicitó a Banobras otros 2 mil millones de pesos.

En 2010 no hay registro de endeudamiento, pero en junio de 2011 el gobierno de Chiapas pidió unos 4 mil 863 millones 774 mil 37 pesos.

En diciembre de ese año, Sabines solicitó a los diputados endeudar a Chiapas por otros 5 mil 469 millones de pesos. Esta deuda se bursatilizó a través del grupo financiero Invex.

El más reciente crédito financiero que solicitó Sabines Guerrero al pleno del Congreso estatal fue de mil 25 millones 598 mil 382 pesos.

Al igual que todos los montos anteriores más altos, los créditos se solicitaron a Banobras con un plazo máximo de amortización de 20 años.

El 17 de mayo anterior, el diputado local perredista Roberto Serrano Pino sostuvo que la deuda de Chiapas, antes de la última solicitud, era de 9 mil 978.7 millones de pesos.

Sin embargo, al corte del primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda reportó en su página en Internet una deuda chiapaneca de más de 15 mil 488 millones de pesos, a lo que se sumaron los más de mil millones autorizados en mayo: 16 mil 513 millones en total.

-Llevan al cine la vida de Marcial Maciel
La biografía del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, será llevada a la pantalla grande con Obediencia perfecta, en que se narra la historia del religioso que llevó una doble vida.

La cinta dirigida por Luis Urquiza se graba de manera hermética desde julio pasado con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica, y en ella se aborda la vida de Maciel desde su juventud, la fundación de la legión, su vida como adulto y en la vejez, así como la supuesta protección de altos jerarcas católicos en los casos de abuso sexual a menores de edad.

Alberto Athié, excura y coautor del libro La voluntad de no saber, junto con el investigador Fernando M. González, consultaron para la realización a una de las víctimas de Maciel, José Barba.

El libro de Random-House Mondadori, cuyo subtítulo es Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944, “muestra que la Curia romana siempre tuvo información sobre la trayectoria llena de aberraciones del fundador de los Legionarios de Cristo… Pero el Vaticano lo toleró y protegió” (Proceso, 1846).

En la última visita de Benedicto XVI a México, en marzo pasado, no recibió en Guanajuato a las víctimas de violencia y de curas abusadores sexuales, como sí lo ha hecho en otros países europeos; diversos testimonios recogidos en el semanario Proceso (edición 1848) dieron cuenta del desdén del actual Papa, al señalar que “para la Iglesia… somos víctimas de tercera”.

El vocero de la Arquidiócesis mexicana, Hugo Valdemar, lamentó que en la cinta sobre Maciel se privilegie la miseria y no el esplendor, “en una historia bastante vergonzosa para nosotros”, para luego omitir opinar debido a que aseguró desconocer el material.

Maciel murió en 2008 a los 87 años.

-Atacan a balazos instalaciones de la Cruz Roja en Sinaloa
Un grupo de hombres armados disparó esta madrugada contra las instalaciones de la Cruz Roja en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, sin que resultaran personas lesionadas.

Las autoridades indicaron que sólo hubo daños en la fachada del inmueble, en muebles y en el cristal de una ambulancia.

Un reporte de la Policía Ministerial indica que desconocidos dispararon en varias ocasiones contra las instalaciones con pistolas calibre .380 contra el edificio ubicado en la calle Adolfo Cordero, en el primer cuadro de la ciudad de Badiraguato.

El alcalde Ángel Robles Bañuelos dijo que se desconoce el origen del ataque contra la delegación de la benemérita institución.

Agregó que la Procuraduría de Justicia estatal asumió las investigaciones del caso, que se registró alrededor de las 5:00 horas.

-Assange ve días 'estresantes' tras asilo de Ecuador
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, agradeció este jueves al gobierno de Ecuador la decisión de concederle asilo político.

A través de su cuenta en Twitter, el australiano, quien saltó a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, escribió: 'Gracias Ecuador, y a ustedes', luego de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara la decisión de otorgarle el asilo.

Sin embargo, Assange teme que las cosas sean "más estresantes ahora", pues Reino Unido debe otorgar un salvoconducto, documento que no está dispuesto a dar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido expresó su decepción ante la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo a Assange; sin embargo, afirmó que esto no afectará su obligación de extraditarlo a Suecia.

"La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia la obligación legal del Reino Unido para la extradición de Assange a Suecia", afirmó la cancillería británica en una breve declaración, poco después de que se conoció la decisión de Ecuador, indicó el sitio digital de la BBC.

"Bajo nuestra ley, el señor Assange pudo haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas están bajo una obligación de extraditarlo a Suecia", destacó la declaración británica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno británico sigue comprometido en alcanzar una "solución negociada" sobre el caso del periodista de origen australiano.

Horas antes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en rueda de prensa en la sede de la Cancillería, señalaba que la decisión se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro, si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño dijo que su Gobierno "confía" en que el Reino Unido ofrecerá las garantías o el "salvoconducto correspondiente" para que Assange pueda llegar a Ecuador.

Precisó que la decisión ecuatoriana ha sido comunicada hoy al encargado de negocios de Reino Unido en Quito por parte del vicecanciller, Marco Albuja.

Assange, reclamado por la justicia sueca por delitos sexuales y responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de EU, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.

El canciller ecuatoriano dijo que ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen a reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel.

Incluso mencionó la posibilidad de que sus colegas de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan este sábado en Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha ofrecido "que en los próximos días, lo más pronto posible, convocará a una asamblea general extraordinaria de la OEA que implica la participación de los cancilleres para tratar este delicado tema", agregó.

El ministro aseguró que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre "la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país".

Concretamente se refirió a la posibilidad de que finalmente Assange sea extraditado a Estados Unidos, donde sus abogados temen que sea juzgado y condenado a cadena perpetua o a muerte por la "desclasificación de información comprometedora" para Washington.

Assange, en su petición de asilo, ha argumentado que "es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo", subrayó Patiño.

Según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EU "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y podría ser sometido a tratos crueles o degradantes, dijo.

Asimismo, indicó que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange" y que tampoco cuenta con el auxilio de su país de origen: Australia.

"El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto éste puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa", señaló Patiño.

Además volvió a rechazar la "amenaza explícita" expresada este miércoles en un escrito por las autoridades del Reino Unido, en el sentido de que podrían irrumpir en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange, pues deben cumplir con la obligación de extraditar a Assange a Suecia.

El titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que la Cancillería no ha recibido hasta el momento una disculpa, desmentido o rectificación del escrito enviado por el Gobierno británico.

Para Patiño, "la falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo".

-Huevo “por las nubes” en el DF: hasta 40 pesos el kilo
El precio del huevo no logra estabilizarse desde julio pasado. En los últimos días, el kilogramo se disparó a 40 pesos en algunas zonas de esta ciudad, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Según el SNIIM, en la capital del país el huevo se comercializa en sus niveles más altos: en la Central de Abasto el producto se vende a 31 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo alcanza los 35 pesos por kilo.

Efectivamente, de acuerdo con un sondeo realizado por Apro, los precios oscilan entre 33 pesos y 40 pesos por kilogramo en algunas tiendas de abarrotes.

De hecho en algunos establecimientos ya no se comercializa el huevo, la gente no lo puede adquirir tan fácilmente como en la colonia Hidalgo, una de las principales colonias populares del sur del Distrito Federal.

No sólo eso: en las tiendas departamentales la canasta de huevo de 12 piezas se vende en 22 pesos; mientras que la de 18 en 32.50 pesos.

Pese al anuncio de la Secretaría de Economía (SE), sobre la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, el panorama sobre el abasto del alimento no es claro.

Ni siquiera la celebración del titular de la SE, Bruno Ferrari, cuando el 1 de agosto presumió que el precio del huevo disminuyó al comercializarse en sólo 17 pesos por kilogramo. Los hechos lo desmintieron.

El pasado 14 de agosto, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) reveló que en los últimos 15 días, el precio del pan blanco se disparó 25% ante el alza reciente del huevo y del trigo, principales materias primas del alimento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del huevo fue uno de los principales genéricos que disparó la inflación a una tasa de 4.42% anual durante julio pasado.

Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, el costo del huevo subió 15.19%; sólo superado por el precio de la naranja, la cual incrementó 23.7%; y la papa, con un aumento de 21.5% en julio, respecto al mes anterior.

De hecho, el Banco de México (encargado de la política monetaria del país), tuvo que aclarar que el efecto inflacionario “es pasajero”, ya que espera que las autoridades como la SE, resuelvan el desabasto del alimento incluido en la canasta básica.

Por lo tanto, el costo del huevo sigue elevado, principalmente en el Valle de México.

Según el SNIIM, en la Central de Abasto de Ecatepec, Estado de México, el huevo blanco al mayoreo se cotiza en 33 pesos y al menudeo, en 35 pesos por kilogramo.

En la Central de Abasto de Guadalajara –ciudad donde se inició la crisis del huevo al ser detectadas miles de gallinas con gripe aviar— el huevo blanco se cotiza, al mayoreo, en 25 pesos y al menudeo, en 30 pesos.

-Ni PRI ni PAN impondrán la agenda legislativa, advierte Zambrano
ACAPULCO, Gro.- Independientemente del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la izquierda trabajará en conjunto para ser un contrapeso real en el Congreso y frenar cualquier intentona del PRI y del PAN de aprobar reformas que afectan a la economía de los ciudadanos, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Al clausurar la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana que se realizó en esta ciudad, Zambrano advirtió que la izquierda unida impedirá que un grupo parlamentario, por muy grande que sea, o un “solo legislador” impongan la agenda en el Congreso, o que “impongan decisiones regresivas para el país”.

Ya en entrevista, el perredista no descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos con las otras fuerzas políticas, en especial con el PRI y el PAN, “para impulsar la transformación de México”.

Zambrano resaltó la importancia de la cumbre en la que brilló por su ausencia Andrés Manuel López Obrador, aunque la prensa local publicó declaraciones del gobernador Ángel Aguirre en el sentido de que el tabasqueño no fue invitado.

“La Cumbre que hoy estaremos concluyendo radica en el hecho de que vamos a seguir trabajando juntos y de que vamos a poner por delante nuestra voluntad, para que saquemos las cosas que a la gente de México le interesan, por las que están soñando, por las que siguen trabajando todos los días”, indicó Zambrano, ya sin la presencia de los gobernadores, ni del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ni de los dirigentes de PT y Movimiento Ciudadano.

De última hora, los legisladores electos y dirigentes del PRD determinaron incluir en su agenda legislativa el tema del rescate de la banda de 2.5 Ghz que el gobierno federal arrebató a MVS y que tiene enfrentados a éste y al empresario Joaquín Vargas.

Las conclusiones de esta cumbre son: crear un nuevo rumbo económico, una nueva economía; avanzar en una reforma fiscal que acabe con los privilegios y los paraísos fiscales, que todo esto se refleje en el paquete económico del 2013, especialmente lo que tiene que ver con los presupuestos para el conjunto del país y para el conjunto de los programas.

Además, la necesaria democratización de los medios de comunicación, más ante el hecho de que ayer el presidente de MVS, Joaquín Vargas, acusó a Javier Lozano de amenazarlo con quitarle la concesión de la banda ancha si recontrataba a Carmen Aristegui.

Estos temas se abordaron en las mesas en materia de educación, de desarrollo sustentable, de derechos humanos, entre otras mesas.

Uno de los resolutivos de la cumbre se refiere al “rescate” de la banda 2.5 Ghz que le expropió el gobierno a MVS. Fue leído por el recién nombrado coordinador de los diputados perredista, Silvano Aureoles, quien pidió una explicación de los hechos que atentan contra la libertad de expresión.

Entre tanto, el viernes 17 y sábado 18 de agosto, tendrá lugar el Segundo Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

La cita es a las 17:00 horas en primera convocatoria y 18:00 horas en segunda convocatoria en Expo Reforma de avenida Morelos 67, colonia Juárez.

-Apuñala a su novia tras discusión en la Ibero Puebla
Luego de una supuesta discusión de pareja, un estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla apuñaló en cuatro ocasiones a su novia, y posteriormente intentó suicidarse, pero la intervención de un profesor lo impidió.

Según reportes oficiales, el estado de la víctima es reportado como delicado.

El incidente repercutió inmediatamente en las redes sociales: alguien subió una fotografía en la que se aprecia a varias personas, al parecer paramédicos, alrededor de una persona que se encuentra tendida en el césped.

Los hechos ocurrieron en el jardín central del campus, frente al edificio H, a sólo unos metros de la Rectoría.

Testigos comentaron que los estudiantes, de entre 20 y 22 años, discutían, mientras la joven gritaba, aunque varios pensaron que estaban jugando.

De repente, el hombre se molestó y sacó un cuchillo con el que apuñaló en cuatro ocasiones a la mujer, presuntamente su novia, y luego pretendió herirse en el cuello.

Un profesor, quien se abalanzó sobre el joven, impidió que se hiriera de muerte y de inmediato se dio aviso a las autoridades.

Dos usuarias de Twitter que supuestamente presenciaron los hechos confirmaron que fue el hombre quien atacó a su pareja.

Escribieron:

“@AtalaPR: Weee q pedo cn el acuchillado en la #ibero ???!!!!!

“‏@sandra_rori: @AtalaPR yo se de un posible atacante!!! Esa técnica ya me la sé!! Jajajajajajaja

”@AtalaPR: @sandra_rori jajaja no we aqi si fue oficial.. Apuñalo a su novia y dsps el se apuñalo.. We a 5 metros d mi! (sic).

”@sandra_rori: @AtalaPR mentiraaaa!! Viste todoooo??!! o.O”

Casi de de inmediato el hecho se convirtió en uno de los Trending Topic de la red social.

Personal del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) del 066, acudió al lugar para valorar a los dos lesionados y los trasladaron a hospitales particulares.

Por su parte la Ibero, en su cuenta de Twitter, mencionó que ante estos hechos no estaban suspendidas las labores y que posteriormente emitiría una postura oficial.

El incidente causó controversia entre varios usuarios de Twitter, algunos lamentaron los hechos, otros hicieron escarnio y algunos más cuestionaron la calidad educativa de la Ibero que, además, vincularon a las acciones del movimiento #YoSoy132. Aquí algunos de los comentarios:

@Facso: “Si los de la Ibero eran 131 y se empiezan a matar a navajazos entre ellos no les auguro un futuro brillante como movimiento”.

@imAlejandr0: “Ya quiero tener mi propio cuchillo para entrar a la ibero”.

@iauraB: “En las universidades normales los novios cortan, en la Ibero se apuñalan”.

@SoyBienMamon: “Dicen que para entrar a la Ibero solo necesitas un cuchillo”.

@LeTuitero: “¿Se acuerdan cuando la Ibero era una Universidad ‘Nice’ y no aceptaban egresados del CONALEP?”.

@Abzolum: “@StephySerna No mamaiz!!!!! y en la #IBERO!! No se si sentir #Miedo!! o estar decepcionado de mi Universidad y su ‘seguridad’ =(”.

@danitafashion: “Antes la Ibero era lo mas “nice” y ahora van en plena decadencia”.

@karla_chic: “La #ibero ya no es nice? No mamen! Fijense en el pais en donde viven y lo q esta sucediendo no hagan acusaciones tan vanales y estúpidas”

@pipods: @RafaReyesRetana: Eres de la Ibero? -Siiiiii – ahh de ahi de donde son los 132 y el carnicero mata niñas? -mmm si-”

@clustermx: “El hecho desafortunado de hoy, muestra la decadencia valoral que viven nuestros jóvenes y la gran necesidad de orientación en su vida #Ibero”

@karla_chic: “A aquellos que se burlan de la #ibero por un suceso tan triste y de la lucha por la justicia del 132, q lastima me da q no puedan ser ibero”, señalaron.

Lamenta Ibero el incidente

Alrededor de las 17:00 horas, la Universidad Iberoamericana Puebla emitió un comunicado en el que lamentó el incidente que se registró dentro de sus instalaciones, donde resultaron heridos dos alumnos, “en el contexto de una interacción de carácter privado”.

Informó que, siguiendo el protocolo respectivo, el Servicio Médico de la Universidad actuó de inmediato para que los jóvenes fueran trasladados al hospital en las mejores condiciones.

Respecto al incidente en el campus, la Ibero Puebla señaló que estará atenta a los requerimientos de las autoridades, con el fin de que las investigaciones correspondientes se lleven a cabo de manera eficaz.

Agregó que para garantizar la integridad física y moral de sus miembros, “la Universidad seguirá ejecutando las medidas adecuadas y reforzará aquellas que juzgue necesarias”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con las familias afectadas y les ofreció su apoyo.

-Ve Marcelo Ebrard freno a libertad de expresión en caso MVS
De ser cierto lo dicho por el presidente de MVS Comunicaciones, en el sentido de que el gobierno federal condicionó el uso de la banda de 2.5 Ghz a cambio de no recontratar a la periodista Carmen Aristegui, la libertad de expresión en el país está en riesgo, advirtió hoy el titular de la administración pública capitalina, Marcelo Ebrard.

“Se tiene que esclarecer lo que él está diciendo (Joaquín Vargas), ¿Por qué se tiene que esclarecer? Porque nos afecta a todos.

“Si efectivamente le están iniciando un procedimiento (a MVS) en función de que no hizo la empresa lo que quería el gobierno federal en un momento dado, pues entonces está en riesgo la libertad de expresión en México, nada más y nada menos”, insistió el mandatario del DF.

Ebrard refirió que conoce desde hace muchos años al dueño de MVS y no cree que su dicho haya sido al vuelo.

“Lo que dijo Joaquín Vargas es gravísimo, no lo dijo cualquier persona, es una persona muy respetada para los que lo conocemos, para los que lo hemos tratado muchos años.

“A mí me parece impensable que él sostuviese lo que dijo sólo porque sí, nunca habíamos visto algo así”, subrayó.

Añadió que de ser ciertas las afirmaciones de Vargas, se estaría realizando un tipo de persecución que se creía erradicada de México, porque, salvo el caso de Aristegui, se tenía la idea de que en el país existe la libertad de expresión.

Ebrard dijo que pese a que a veces a los políticos no les gustan los cuestionamientos de la prensa, debe prevalecer la libertad de expresión.

“A veces no nos gusta, pero ustedes pueden preguntar todo lo que quieran, de eso se trata”, dijo Ebrard a los reporteros.

Ayer, en una conferencia de prensa, Vargas afirmó que el gobierno federal le retiró las concesiones de la banda de 2.5 Ghz por un acto de venganza contra su empresa.

Explicó que el gobierno le condicionó la autorización de su proyecto –que pretendía ofrecer Internet más rápido y barato a que la periodista Carmen Aristegui ofreciera una disculpa pública al presidente Felipe Calderón por el comentario que hizo al aire el 4 de febrero de 2011, cuando sugirió que la Presidencia debía esclarecer si eran ciertas las acusaciones del diputado petista Gerardo Fernández Noroña sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El miércoles mismo, en un comunicado, la Presidencia negó “categóricamente” que haya tenido que ver con el despido de la periodista y acusó a Vargas de “calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas”.

-Suspenden a empleado de la Corte por filtrar información al narco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a un exfuncionario del área de Recursos Humanos por filtrar información de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En un comunicado, la Corte dio a conocer que decidió suspender a Juan Carlos de la Berrera Vite, quien actualmente se encuentra formalmente preso por el delito de delincuencia organizada.

Señaló que no tolerará conductas indebidas de servidores públicos.

El pleno de la SCJN se reunió este jueves para conocer un reporte respecto de las acciones administrativas tomadas en torno al caso Juan Carlos de la Barrera Vite.

“Se hizo del conocimiento de las y los ministros la suspensión de los efectos del nombramiento en la Suprema Corte del cargo de dicha persona, de acuerdo con la normatividad aplicada para el personal administrativo”, señaló la Corte en su comunicado.

En la reunión, la SCJN reiteró que no tolerará conductas indebidas de servidores públicos y ante ello expresó su disposición para coadyuvar, en lo general, con cualquier autoridad que lo requiera.

Asimismo subrayó que el caso se encuentra en manos de un juez federal y que sólo a él le corresponde el curso del proceso jurisdiccional, con plena garantía de independencia e imparcialidad.

-Lanzan granada a tienda Soriana en Ciudad Victoria
Una granada fue lanzada esta tarde al interior de una sucursal de la cadena comercial Soriana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin que se registraran pérdidas humanas ni materiales.

De acuerdo con los servicios de emergencia de esa entidad, por fortuna el artefacto no alcanzó a explotar.

El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando alguien lanzó la granada justo en el área donde se recibe mercancía.

El establecimiento comercial se ubica en el bulevar Fidel Velázquez que inmediatamente fue acordonado por las autoridades estatales.

-Más de mil trabajadores de Acapulco protestan por falta de pago

Acapulco, Gro. Más de mil trabajadores de la administración municipal, la mayoría de ellos sindicalizados, además de policías preventivos, trabajadores de confianza y súpernumerarios suspendieron labores deste jueves debido a que no se les ha pagado su quincena.

En el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, aproximadamente 100 elementos policiacos preventivos y auxiliares bloquearon desde las 10 horas los dos carriles de la vialidad, acompañados por personal basificado.

Mientras que en las oficinas del viejo palacio municipal, ubicadas atrás del zócalo porteño, más de 500 trabajadores sindicalizados cerraron el acceso principal y no permiten la entrada ni salida de ninguna persona.

Los trabajadores del municipio que laboran en el Palacio federal, en la zona Tradicional; y en el DIF municipal, en la colonia Hogar Moderno del poniente de la ciudad, también suspendieron labores.

El miércoles, unos 300 trabajadores del ayuntamiento también protestaron en la explanada del viejo palacio municipal del centro, entre las 9 y 15 horas, debido a que no les fue depositada su quincena.

Aproximadamente 5 mil trabajadores de todas las dependencias municipales, quienes reciben su pago vía electrónica, se quedaron sin cobrar.

Los teléfonos asignados a directores de área han sido suspendidos por falta de pago y en todas las dependencias hacen falta insumos como papel, plumas y dinero para copias, ni papel de baño.

La alcaldesa Verónica Escobar Romo, de extracción priísta, cuya administración -heredada por el ex alcalde Manuel Añorve Baños-, concluye el próximo 30 de septiembre, no ha dado declaraciones al respecto, aunque la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Fernández Villanueva, ha señalado que el déficit del ayuntamiento es de 400 millones de pesos.


-Ofreció MVS pagar 104 mdp por 190 MHz: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el rescate de la banda 2.5 GHz “no representa una expropiación”, pues se trata de un bien de dominio público propiedad de la Nación cuyo uso, aprovechamiento o explotación, puede ser concesionado a particulares, como fue el caso de MVS.

“Esto implica que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación”, reiteró.

La dependencia señaló en un comunicado que el Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso.

Al respecto, recordó que con MVS se discutieron diversas propuestas y la última que se presentó a la empresa de la familia Vargas fue de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz, misma que fue rechazada.

MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, únicamente el 0.38 por ciento de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, indicó la dependencia.

Así, dijo, “esa oferta equivaldría aceptar que por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos antes señalados”.

La secretaría comentó que también se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz, renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación, pero también fue rechazada por la empresa.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró su compromiso de continuar trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para darle el mejor uso al espectro en beneficio de la Nación.


-Yo he hecho trabajo periodístico sin propósitos políticos: Aristegui

Al margen del cruce de acusaciones entre la Presidencia de la República y el presidente del consejo de administración de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo -tras serle retirada a la empresa la concesión de la banda de 2.5 gigahercios- “lo que hemos transmitido en los noticieros de Multivisión y en otros espacios ha sido resultado de un trabajo periodístico. Nada de lo que yo he dicho, nada de lo que yo he investigado junto con nuestro equipo, sobre ninguno de los temas abordados en este espacio noticioso desde que llegamos aquí, en el antes, durante y después de este conflicto, nada ha sido a solicitud expresa con propósitos políticos”, afirmó la periodista Carmen Aristegui durante la transmisión del noticiario matutino que encabeza.

Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario asegura que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una “disculpa pública” de la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo “tergiversa y calumnia”, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto.

“Lo que aquí hemos hecho y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, ésa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar”, dijo la periodista al referirse al comentario que hizo al aire en febrero de 2011, relativo al presunto problema de alcoholismo del presidente Calderón, y que motivó su salida de los noticieros de Multivisión.

El viernes 4 de febrero de ese año, durante la transmisión del noticiario matutino, hizo alusión a una pancarta colocada la víspera en la Cámara de Diputados, que sobre una fotografía de Felipe Calderón textualmente decía: "¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?"

“No sólo no rectifico ni me disculpo. Sino que, por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia se manifieste al respecto. Lamentó, sí, que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos", dijo el 9 del mismo mes en una conferencia de prensa, y afirmó que su salida de los noticiarios de Multivisión se debió a un “berrinche” del presidente Calderón.


-Avala SCJN se juzgue crimen de soldado sin el fuero militar

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inclinó la balanza a favor de emitir una resolución histórica: declaró que los deudos de una víctima –muerta a tiros en un retén militar en 2009- están legitimados para presentar juicio de amparo para evitar que el soldado responsable de la muerte de su familiar sea juzgado en el fuero de guerra y que se les reconozca como coadyuvantes en el proceso penal que le siga al acusado por el delito de homicidio.

En la sesión de este miércoles se perfiló una mayoría en la discusión en la que el máximo tribunal discute los límites del fuero militar a favor de reconocer el derecho que tienen el padre y hermano de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua que fue ejecutado en un retén montado en Huamuxtitán, Guerrero, en 2009, a fin de que se les reconozca su personalidad jurídica en el delito de homicidio cometido por las fuerzas armadas, en que se violaron los derechos humanos de un civil.

Además, consideraron hoy Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, porque en este caso, “como falleció la víctima es imposible” que promueva el proceso.

Ambos ministros se sumaron a la posición asumida por la ministra instructora Olga Sánchez Cordero, el ministro presidente Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío y Sergio Valls del pasado lunes, quienes señalaron que debe ser reconocido el derecho de los quejosos para que el proceso sea llevado por el fuero civil.

Arturo Zaldívar señaló que esta sentencia tiene como antecedente cuatro sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre estos el caso Rosendo Radilla, en las que se condenó al Estado Mexicano por no haber actuado de manera diligente y por permitir que los procesos en contra de los militares involucrados se desahogaran en el fuero de guerra, con lo que se vulneró el derecho natural de los familiares de las víctimas de ser oídos y actuar en busca del castigo a los responsables y la debida reparación del daño.

La CIDH, indicó Zaldívar, ha dicho que las víctimas de delitos y sus familiares deben ser considerados víctimas y que se debe permitir que sean parte de los procesos. “No sólo es obligación constitucional e internacional del Estado mexicano (reconocer este derecho), sino ética del Estado mexicano”.

Sergio Aguirre Anguiano cuestionó la propuesta al señalar que no se puede hablar del derecho de cualquier familiar, sino que deben ser los sucesores legítimos de la víctima. “Hablar de parientes y familiares es muy delicado; si van a reemplazar a la víctima que ya no es más (que ya murió), cuando menos que sean los sucesores legítimos”, insistió.


-Condena la Caravana por la Paz prácticas de alguacil Joe Arpaio

Phoenix. La Caravana por la Paz condenó hoy las prácticas del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, contra la comunidad migrante.

Miembros de la caravana, que se ubicaron ante la “Ciudad de las Carpas", una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.

Integrantes de la caravana y de organizaciones locales recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé con la consigna de que éste era estadunidense.

La “Ciudad de las Carpas” es un lugar donde Arpaio encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sandwich al día, por lo que presume que gasta más en alimentar a sus perros que a los detenidos.

La protesta pacífica concluyó sin incidentes, de acuerdo con un reporte que proporcionó uno de los integrantes de los grupos de apoyo.

La caravana se dirigió luego a Tucson, donde el poeta Javier Sicilia pronunciará uno de los discursos que preparó antes de iniciar el recorrido por 27 ciudades de 13 estados del país, para concluir en Washington el próximo 12 de septiembre.


-Analiza Corte situación de exfuncionario ligado al narco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no tolerará conductas indebidas de servidores públicos", sostuvieron los ministros al reunirse hoy en pleno privado en el que conocieron un reporte "respecto de las acciones administrativas tomadas en torno al caso del exfuncionario del área de recursos humanos Juan Carlos de la Barrera Vite", actualmente preso, acusado del delito de delincuencia organizada, por "filtrar información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Los ministros agregaron que la Corte "coadyuvará, en lo general, con cualquier autoridad que lo requiera".

En la sesión se analizó la situación de De la Barrera Vite, quien en su momento fue secretario de Estudio y Cuenta del ministro Sergio Valls Hernández. El pleno fue informado sobre la suspensión de los efectos del nombramiento en la Suprema Corte del cargo de dicha persona, "de acuerdo con la normatividad aplicada para el personal administrativo".

En un comunicado, la Corte señaló que en el encuentro de los ministros, previo a la sesión pública, "se subrayó que el caso se encuentra en manos de un juez federal y que sólo a él le corresponde el curso del proceso jurisdiccional, con plena garantía de independencia e imparcialidad".


-Multan con casi 1.5 mdp a Movimiento Progresista por espot

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del espot denominado “Miles de pruebas”.

Durante una sesión extraordinaria en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el controvertido anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo (PT) con 490 mil 544.

Al discutir una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el mensaje emitido por los tres partidos, en donde el tricolor se queja de que está siendo difamado, los consejeros del IFE decidieron aplicar las sanciones.

Aunque el dictamen original sugería declarar improcedente el recurso, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, indicó que como ya el Tribunal Electoral había decidido que se sacara del aire, porque sí calumnia al PRI y a su candidato presidencial, debería considerarse fundado y en su caso sancionar a los partidos.

El representante del PRD, Camerino Márquez, argumentó que el espot sólo repite lo mismo que se ha venido denunciado en el debate público y forma parte de la libre expresión de los partidos políticos, por lo que la sanción es un exceso.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que estas “frívolas piezas publicitarias” sí calumnian, como ya determinó el Tribunal Electoral.

Antes los consejeros habían declarado infundada la queja que sobre este mismo anuncio y partidos presentó la periodista Carmen Aristegui, por considerar que al haberse usado su voz e imagen sin su permiso, la agraviaban en su prestigio.

Luego de una larga discusión sobre el procedimiento, planteada por el consejero Marco Antonio Baños, quien sugería sobreseer el asunto, se decidió declararlo infundado, pero con un párrafo agregado a sugerencia del consejero Sergio García Ramírez.

Este párrafo señala explícitamente que la periodista no queda en indefensión porque puede todavía recurrir a la vía civil para defenderse a través de la figura del daño moral.

Posteriormente se discutieron sendas quejas sobre el mismo spot presentadas por Banco Monex y Soriana, donde la discusión se centró sobre si ya era cosa juzgada, porque ya se había sancionado a los partidos con base en la queja del PRI o bien se debería aplicar una nueva sanción.

Al final se decidió declarar infundado el asunto aunque se agregaron los votos particulares de los consejeros Francisco Guerrero y María Marván.


-Uruguay espera que el Reino Unido “respete” el asilo otorgado a Assange
El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó hoy que el Gobierno de su país espera que el Reino Unido “respete” el asilo concedido por Ecuador a Julian Assange y todas las convenciones que garanticen los privilegios diplomáticos. En declaraciones recogidas por la emisora Radio Montecarlo, el ministro consideró que la decisión ecuatoriana respecto al fundador de Wikileaks, reclamado por la justicia de Suecia por presuntos abusos sexuales, “no es prematura” y “obviamente la han fundamentado conforme a derecho”. “Para nosotros también así deben ser las medidas que adopte el Reino Unido y esperamos que respete el asilo, que respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la embajada de Ecuador”, dijo el ministro.

-Asilo a Assange no cambia nada.- GB
La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no cambia nada, estimó la Cancillería británica, que subrayó que tienen la obligación de extraditarlo a Suecia por cargos de agresión sexual. "De acuerdo con nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia nada", dijo la Foreign Office. "Estamos decepcionados (por la decisión de Quito)". Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde mediados de junio. El asilo diplomático sólo le brinda protección legal dentro de la sede ecuatoriana, por lo que al salir de ésta puede ser arrestado por Gran Bretaña.

-El presidente de la CFC pide que un nuevo competidor vaya por la banda 2.5 GHz y haga frente a Televisa
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que sería desafortunado que por litigios jurídicos no se utilice la banda 2.5 GHz, pues su uso implica la entrada de un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario consideró que lo más importante ahora es que en el menor de los plazos se cuente con un competidor independiente, que propicie beneficios para los ciudadanos y empresas del país que requieren más competencia en este sector. El presidente del órgano antimonopolios externó su preocupación si la banda 2.5 se entrampa por litigios. “Si esto nos lleva a que esa frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia en el mercado en los próximos años, sería muy desafortunado”. Opinó que llevar el asunto al Poder Judicial sería un mal resultado para la competencia, aunque aseveró que es prematuro juzgar que eso vaya a suceder. De ocurrir, dijo, podría resolverse en años, tomando en cuenta lo que ha ocurrido con otros casos de la CFC. Por ello, el funcionario confió en que haya una solución, pues esta crisis ofrece una oportunidad, “la puerta es el diálogo”.

-IFE declara infundada queja presentada por el PRD en contra de EPN
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada una queja presentada por el PRD en contra de Enrique Peña Nieto, que por cierto, forma parte de los argumentos de la izquierda para solicitar la invalidez de la elección presidencial. Por  ocho votos a favor y uno en contra, los consejeros no encontraron ilegalidad alguna en los contratos que celebró el Estado de México cuando era gobernador el priista, con una televisora, y una entrevista con una connotada periodista de espectáculos en su programa de radio. El PRD acusó al priista de contratar “propaganda encubierta” en la televisora y otros medios de comunicación, por lo que aduce inequidad en los medios de comunicación y por lo tanto, solicita que no se valide el triunfo de Peña por parte del Tribunal Electoral.  Al presentar el caso, el Secretario Ejecutivo explicó que la televisora no solo tuvo contratos con el Estado de México sino con otros organismos y que "esto, señoras y señores consejeros, no está prohibido por ninguna ley.”

-Reformas para corregir fallas en PAN, adelanta Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero adelantó que la Asamblea Nacional Extraordinaria, para reformar sus estatutos, se dará a más tardar en marzo próximo, con el objetivo de corregir todas aquellas fallas, y distorsiones que "tenemos en la manera en como funcionamos internamente". Dijo que se trata de un reto doble, ya que el objetivo es ganar y avanzar en la cimentación de una mayor democracia en México, y la construcción de ciudadanía, ideal que fue el anhelo de los fundadores de Acción Nacional, señaló. Madero Muñoz indicó que el partido se encuentra en un momento importante, instante que permitirá reencontrar lo fundamental de la acción política, "y es por esto que queremos pedirles que nos ayuden a que los ciudadanos y el partido se sientan orgullosos de su trabajo, que honremos al PAN y a los ciudadanos que nos dieron el voto por medio de un trabajo ejemplar".

-Lanza SEP portal para jóvenes
El Gobierno federal lanzó un portal para jóvenes en el que se ofrecen 140 programas gubernamentales de 45 dependencias sobre becas, convocatorias y ofertas laborales. El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al dar a conocer el portal denominado conmigobierno.gb.mx, sostuvo que éste ofrece un esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón para ampliar las oportunidades de los jóvenes. Mencionó que algunas de las dependencias que participan son la SEP, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Trabajo, Economía, la Reforma Agraria, Conacyt y el Conaculta, entre otras.

-Perfilan a Mario Rueda para el INEE
El doctor Mario Rueda, investigador de la UNAM, será el próximo presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Rueda, que sustituye en el cargo a Margarita Zorilla, es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. También ha sido presidente del Consejo Nacional de Investigación Educativa, y su nombramiento lo hará público el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba, este mediodía en el Salón Simón Bolívar de la SEP.

-Desconocidos disparan contra edificio de la Cruz Roja en Badiraguato
El edificio de la delegación de la Cruz Roja en la cabecera municipal de Badiraguato fue blanco de dos sujetos que dispararon contra el inmueble. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Badiraguato reportó que los hechos se registraron aproximadamente a las 05:00 horas de este jueves y que no hubo personas lesionadas. El informe policial señala que dos desconocidos llegaron por la parte de atrás del edificio de la benemérita institución, localizado en la esquina de las calles Adolfo Cordero y Gabriel Leyva, y dispararon con pistolas calibre 380.

-Ejecutan a 2 jóvenes en SLP
Dos hombres con huellas de tortura y atados de las extremidades fueron encontrados asesinados en el municipio de Villa de Guadalupe, en el Altiplano potosino, reportaron autoridades policiacas. De acuerdo con el reporte policiaco, ambos cuerpos fueron localizados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Villa de Guadalupe, que colinda con Matehuala, donde el asado domingo asesinaron al Alcalde electo, Edgar Morales. Los cuerpos eran de hombres jóvenes de entre 20 y 25 años, que estaban atados de pies y manos, además de mostrar huellas de tortura en todo el cuerpo.

-Reconocen a Seduvi por rescate de espacios públicos
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Felipe Leal, recibió el reconocimiento "Visión del diseño", por parte del Consejo de la Comunicación, en la XX edición de la entrega de premios Quórum, en el Palacio de Bellas Artes. Este galardón se suma a otros cinco que ha recibido la Seduvi en estos últimos dos años por las obras de rehabilitación y rescate de espacios públicos en el corredor peatonal Madero y Plaza de la República. Los premios Quórum son organizados por una asociación de diseñadores independientes que cada año invitan a líderes de opinión a identificar y reconocer los trabajos de mayor impacto en el ámbito nacional en las disciplinas de diseño gráfico, industrial, digital, animación, ilustración y moda. Los tres parámetros de evaluación fueron congruencia, concepto y calidad.

-Prevé Panal pelear también pluris de PRD
El presidente del Comité de Dirección de Nueva Alianza en el DF, Jorge Gaviño, informó que presentarán un recurso para impugnar ante instancias federales la decisión del Tribunal Electoral capitalino (TEDF) de otorgar dos diputados plurinominales más al PRD en la ALDF. "Nosotros impugnamos en su oportunidad la decisión del Consejo Electoral del DF porque creemos que el reparto (de plurinominales) no es el que marca la Ley, lo hicimos de una manera responsable", dijo. "Ya hubo una resolución del Tribunal Electoral del DF que no nos es favorable y vamos a apelar al Trife esta decisión con los argumentos que fueron idénticos con otros partidos, adicionalmente creemos que el partido Movimiento Ciudadano no merece un diputado adicional".

-Presenta Panal agenda para ALDF
El Partido Nueva Alianza dio a conocer la agenda que buscará trabajar en la Sexta Legislatura que consta de 11 puntos. Jorge Gaviño, diputado electo, informó que entre las propuestas está la de colocar cámaras de seguridad en zonas de parquímetros, así como que las empresas encargadas de estos programas brinden un seguro para pagar los daños o robos. "Estas empresas que se ven beneficiadas por este tipo de actividades deben de dar una garantía a la ciudadanía que usan los parquímetros, si pagamos los usuarios un determinado recurso por estacionar nuestro carro en la calle, debemos recibir a cambio la garantía de un seguro por si nos roban el vehículo o por si nos lo dañan", expuso en conferencia.

-Congreso frena a malos agentes de Tránsito
El pleno del Congreso local del Estado de México, aprobó reformas al Código Administrativo, las cuales eliminan las posibilidades para que los ciudadanos sean extorsionados por agentes de tránsito, ya que en adelante no podrán retener documentos, ni enviar vehículos al corralón por ninguna causa, salvo por accidentes o por conducir en estado de ebriedad. Durante lo que fue la última sesión de trabajo de quienes integran la LVII Legislatura, los diputados votaron por unanimidad esta propuesta del Ejecutivo del estado, en la que además se establecen mecanismos para que las agentes de tránsito, exclusivamente mujeres policías identificadas con uniforme especial, puedan levantar las multas mediante una terminal electrónica portátil y quienes no paguen, no podrán realizar posteriores trámites.

-Coordina Urbina al PRI en el Congreso Mexiquense
El diputado local electo Aarón Urbina fue elegido ayer como coordinador de la bancada priista para la 58 Legislatura mexiquense, que se instala el 4 de septiembre e inicia funciones el 5. Urbina fue elegido ayer en reunión plenaria en la sede del PRI estatal y será encargado de coordinar a 39 diputados del tricolor. El legislador ha ocupado diversos cargos de elección popular representando al PRI mexiquense, aunque sus orígenes sean panistas como Alcalde de Tecámac, en 1996, Municipio que, siendo ya priista, también gobernó en los periodos 2003-2006 y 2009-2012.

-PIB sube 0.87% en abril-junio; 4.1% a tasa anual: INEGI
En el segundo trimestre del año la industria y los servicios mostraron resistencia pese a la desaceleración global y la incertidumbre financiera en Europa. El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementoì 4.1% en el segundo trimestre de 2012 con relacioìn a igual trimestre de un anÞo antes. El PIB de las actividades primarias aumentoì 9.5% a tasa anual y en teìrminos reales como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente. El PIB de las actividades terciarias fue superior en 4.4% en el segundo trimestre respecto a igual lapso del anÞo anterior.

-Walmart sube 7.8% en semestre; las acciones siguen en pique
Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, anunció este jueves que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó 7 mil 758 millones de dólares, el 7.8% más en términos interanuales, lo que atribuyó al aumento de sus ventas en Estados Unidos, su principal mercado. Sin embargo, esos resultados no parecían convencer a los analistas y los títulos de Walmart perdían 3.74% luego de una hora de operaciones en Wall Street, al retroceder 2.53 dólares a 71.97 dólares, luego de haber sido acusada por congresistas estadounidenses de evasión fiscal y lavado de dinero. La firma, con sede en Bentonville (Arkansas, EU), se anotó en el semestre que cerró el pasado 31 de julio un beneficio neto por acción de 2.27 dólares, por encima de los 2.06 dólares del mismo periodo de 2011, cuando sus ganancias se situaron en los 7 mil 200 millones de dólares.

-Acusan a Obama de filtraciones
Un grupo de ex agentes de la CIA y de las fuerzas especiales de Estados Unidos acusaron este jueves al Presidente Barack Obama de haber filtrado imprudentemente datos sobre la operación para matar a Osama Bin Laden y otras operaciones sensibles. El sitio internet de este grupo de ex espías y militares de las fuerzas especiales presentó un video de más de 20 minutos en el que retoman críticas hacia Obama, que ya habían sido formuladas por el virtual candidato a la Casa Blanca, Mitt Romney, y otros miembros del Partido Republicano. Los ex funcionarios militares y de inteligencia reprochan a Washington haber difundido informaciones secretas con el fin de dar apoyo a la campaña electoral de Obama, sin tener en cuenta la seguridad de los espías y soldados estadounidenses.

-Termina misión de ONU en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó este jueves el fin de la misión de observadores del organismo en Siria, y acordó el establecimiento de una nueva oficina civil en Damasco, para respaldar los esfuerzos para poner fin a la crisis de 17 meses en Siria. "Las condiciones no están dadas para continuar", informó el Embajador de Francia en la ONU, Gerard Araud, sobre la misión que debía terminar sus labores el domingo a la medianoche. El consejo planteó dos condiciones para una posible ampliación de la misión de observadores desarmados pasado el 19 de agosto: que el Gobierno suspenda el uso de armamento pesado, o una reducción significativa de la violencia.