viernes, 17 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Agosto 2012

-El avión presidencial

-Confirma la CFE ‘mega-corte’ en zona dorada de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad aclaró que los trabajos de mantenimiento que se realizarán este día en un tramo de la zona dorada de Tampico, no pueden efectuarse durante la noche por seguridad de sus trabajadores.

El jefe de la oficina de comunicación social de la CFE División Golfo-Centro, Rubén Echavarría Rodríguez advirtió que esta decisión no fue tomada a la ligera, pues se trata de acciones que tienen que realizarse para evitar posibles fallas que puedan causar mayores daños en un futuro.

“Estamos llevando a cabo un mantenimiento integral en este horario porque tenemos que respetar la disposición del Ayuntamiento y Tránsito, que nos piden hacerlo en fin de semana por la menor afluencia vehicular y sobre todo, antes del inicio de clases”, explicó.

Echavarría Rodríguez dijo que al tratarse de una zona comercial sumamente importante se están asegurando de que el fluido eléctrico llegue con la calidad requerida a cada uno de los usuarios.

Este sábado se suspenderá el suministro de energía eléctrica desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya que se realizarán acciones de mantenimiento en las colonias La Herradura y el Charro, por lo que se verán afectados un promedio de 800 clientes, entre los que destacan unos 80 comercios ubicados desde el restaurante de hamburguesas 7 Leguas hasta la planta de bombeo de Comapa.

-Desestiman reclamo de ediles contra CFE
Luego que el Gobierno de Chiapas, diputados locales y alcaldes en el Estado emprendieron una campaña contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los millonarios adeudos que tienen con la paraestatal y en reclamo de tarifas justas, organizaciones sociales desestimaron la postura de las autoridades.
Al anunciar una serie de movilizaciones la próxima semana, Juan José González Pérez, dirigente de la resistencia civil "Dos Valles Valientes", lamentó que la determinación de las autoridades no se haya dado con anterioridad cuando los campesinos llevan años exigiendo tarifas justas.
"Hoy vemos como muchos políticos oportunistas enarbolan la bandera campesina (...) Durante mucho tiempo los diputados federales de la zona y en particular los diputados locales que supuestamente tenían contacto con la población no hicieron nada, hoy que ya se van empiezan a tratar de ganar notoriedad para mantenerse en la nómina gubernamental", dijo González Pérez.
El dirigente social señaló que existe en Chiapas una molestia generalizada contra la CFE pues la paraestatal a arremetido contra comunidades enteras con cortes masivos.
Además, indicó, ante los incrementos de productos de la canasta básica la gente se ve en la imperiosa decisión de pagar la luz o comer.
Añadió que los cortes por parte de CFE a los ayuntamientos ha derivado en que por la falta de alumbrado público en diversas localidades se incrementen los actos delictivos.
Acusó que la inflexibilidad de la paraestatal está provocando un estallido social que pudiera tener alcances impensables.
El dirigente de la organización con presencia en todo el Estado precisó que las movilizaciones de la próxima semana contemplan bloqueos carreteros y tomas de oficinas de la CFE en diversos municipios.
La semana pasada los 122 alcaldes de Chiapas respaldados por el Gobierno del Estado y el Congreso local iniciaron un movimiento con el que buscan que la CFE les reduzca la deuda (310 mdp), otorgue tarifas preferenciales para los ayuntamientos y en general para los chiapanecos al ser la entidad la principal aportadora de energía eléctrica del País.

-Air France pide dinero a pasajeros para pagar combustible de avión desviado
París.- Una parada de emergencia en la capital de Siria es por sí mismo algo muy preocupante. Ya en Damasco, a los pasajeros del vuelo 562 de Air France se les pidió que sacaran sus billeteras para que ayudaran a pagar por el combustible adicional que significó el desvío.

El avión, que se dirigía de París a la capital del Líbano, tuvo que ser desviado en medio de tensiones cerca del aeropuerto de Beirut el miércoles. Con poco combustible, terminó por aterrizar en Damasco, la capital de la vecina Siria, donde una guerra civil hace estragos.

Un portavoz de Air France explicó el viernes que la tripulación le pidió a los pasajeros dinero en efectivo sólo como una "medida de precaución", debido a "circunstancias muy inusuales". Las sanciones que pesan sobre Siria complicaban el pago de combustible adicional.

Dijo que Air France encontró una manera de pagar por el combustible sin necesidad de acudir finalmente a los pasajeros y se disculpó por las molestias. La compañía aérea nunca había recurrido a dicha solicitud, indicó.

El avión despegó tras pasar la noche en Chipre y después aterrizó en Beirut el jueves, con todos sanos y salvos.

Líbano es una mezcla volátil de facciones a favor y en contra de Siria. Una serie de toma de rehenes ha suscitado preocupaciones de que el país se vea arrastrado por la guerra vecina. Las turbas que apoyan al presidente sirio Bashar Assad bloquearon el miércoles la autopista principal que lleva al aeropuerto de Beirut, antes de que las unidades militares libanesas resolvieran la situación.

-Esposa de Sabines: de reina de belleza a líder de partido
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La esposa del mandatario Juan Sabines y presidenta del sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Aguilera, fue nombrada hoy líder del Partido Orgullo Chiapas (Poch), una fuerza política local creada al amparo de la estructura del gobierno de la entidad.

En un hecho inédito, la esposa del gobernador asumió el cargo de un partido político local que hasta hoy dirigió Carlos Alberto Herrera Ruiz, otro excolaborador y amigo personal de Sabines Guerrero.

La esposa de Sabines Guerrero, una exrepresentante de belleza del estado de Tlaxcala, llegó a Chiapas en 1997 de la mano de su esposo, el actual gobernador, quien aprovechó la popularidad de su padre, el exmandatario chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez (1979-1982) para iniciar una meteórica carrera política.

Sabines pasó de ser líder municipal del PRI, diputado priista, alcalde de mismo partido en Tuxtla y después gobernador impulsado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), fuerzas que ahora se han deslindado de la gestión del aún gobernador.

Hasta ahora no se ha confirmado si Isabel Aguilera va a seguir como titular del DIF tras haber asumido el cargo de un partido político local. El mandato de Sabines Guerrero concluye en diciembre próximo.

El Poch participó en sus primeros comicios el pasado 1 de julio, obtuvo dos alcaldías y tres diputaciones locales.

Uno de sus principales diputados electos es Isabel Ancheyta, el extitular del Instituto Chiapas Solidario, una estructura gubernamental que ofrece los programas de apoyo social en la entidad.

Con imperceptibles variantes, el Poch tiene el mismo logo que el Instituto Chiapas Solidario. También ha sido señalado como un partido que utiliza la estructura oficial estatal para posicionarse políticamente, sobre todo a través de las llamadas asambleas de barrios, que cada 20 de agosto, día del cumpleaños de Sabines, celebran también su creación.

Apenas la semana pasada, el Comité Directivo Estatal del Poch afilió como militantes distinguidos a Alejandro Gamboa López, actual titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), y Jaime Culebro Guillén, responsable del Instituto de Comunicación Social (Icoso).

El propio Poch se define como “el único con registro estatal, el cual durante poco tiempo ha logrado llevar comités municipales a poco más de 75% de la geografía chiapaneca”, y el cual estará presente en el Congreso local y en las alcaldías con regidores y ediles.

“El Partido Orgullo Chiapas se perfila como la opción de izquierda moderna cercana a la gente y se compromete a impulsar políticas públicas que lleven inmerso el sentir de la población”, dice en su postulado.

-Reportan desaparecido a periodista en Tamaulipas
El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido.

Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero.

El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira.

En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión.

Tamaulipas es uno de los estados con más presencia del crimen organizado y ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa.

-Denuncia sacerdote intimidación del Ejército en marcha por masacre de Creel
CHIHUAHUA, Chih.- El sacerdote y defensor de derechos humanos, Javier Ávila, El Pato, denunció que elementos del Ejército realizaron actos de hostigamiento contra los deudos de las víctimas morales de la masacre de Creel durante la marcha de conmemoración por los cuatro años de la tragedia.

El prelado aseguró que los militares tomaron fotografías de los manifestantes y los números de placas de los automóviles en los que llegaron al punto de reunión de la marcha, realizada la víspera en la localidad de Creel.

Recordó que ayer por la mañana elementos de la Policía Estatal hablaron con él para expresarle su apoyo y ponerse a sus órdenes; dijo que les compartió la ruta y el horario de la manifestación que realizarían por la tarde.

Antes de las 18:00 horas, estaban listas las unidades de la Policía estatal y de Vialidad municipal para encabezar la marcha. “Lo extraordinario vino cuando dos camionetas del Ejército llegaron a estacionarse en doble fila en donde nos estábamos reuniendo; se bajaron los militares que venían en ellas y, según su costumbre, se repartieron en diversos sitios”, explicó.

El sacerdote Ávila denunció que la persona que presumiblemente iba al mando de los militares, comenzó a tomar fotografías de manera abierta, anotaba datos en una libreta, así como números de placas de vehículos cercanos, entre éstos de la camioneta del propio religioso.

“Llegamos al sitio donde fue la masacre convertido ahora en una plaza pública, y siguió anotando placas y tomando fotografías”, agregó.

Estuvieron presentes durante toda la celebración de la eucaristía.

El religioso dijo que también estuvo presente una pareja, una mujer y un hombre, al parecer enviados por el gobierno federal, que también estuvo filmando el desarrollo de la manifestación. El acompañante de la mujer se dedicó a realizar “llamadas por celular, a tomar notas en su pequeña libreta y se movía de un lado para otro”.

El jesuita cuestiona si se trató de intimidaciones y actos represivos, ya que por primera ocasión en cuatro años, los militares se acercaron a vigilar la marcha. “¿Por qué razón se violenta de esa manera nuestro legítimo derecho a manifestarnos pacíficamente?”, cuestionó.

-Gobernador de Tabasco se dice amenazado por el narco
VILLAHERMOSA, Tab.- A tres meses de dejar el cargo, el gobernador Andrés Granier Melo reveló hoy que el crimen organizado lo amenazó.

“Hace un mes recibí una amenaza que me dejaron aquí en Villahermosa, específicamente a mi persona, eso lo reconozco públicamente”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no se doblegará y que seguirá impidiendo que el crimen se apodere de la paz, tranquilidad y seguridad de los tabasqueños.

Además, negó que por este hecho haya incrementado su seguridad y la de su familia.

“Mi seguridad está con las mismas personas que siempre han estado junto a mí y que estarán hasta el 31 de diciembre”, subrayó.

Al encabezar la décima segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Granier Melo expresó que la lucha ha sido muy larga, en la cual el crimen organizado “ha retado, atacado y asesinado a mucha gente y grandes policías”.

Recordó los atentados contra el exsecretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, y el exsubprocurador de Justicia, Alex Álvarez; “y hay amenazas de muerte sobre muchos de nosotros”, reiteró.

Destacó que sabía de los riesgos y peligros que significaba enfrentar al crimen organizado, por lo que se decidió actuar, vencer inercias y vicios, conscientes de que se afectarían intereses y generaría reacciones.

“El crimen atentó contra nuestro secretario de Seguridad Pública y pensaron que nos iban a intimidar y a doblegar, pero se equivocaron, pues se encontraron con un gobierno decidido a contenerlos”, resaltó Granier Melo.

Informó que desde el inicio de su gobierno en 2007, se estableció un método de trabajo eficaz con todas las instancias responsables del tema, del cual surgió el Grupo de Coordinación Interinstitucional, en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales, y que ha dado golpes certeros a la delincuencia, desarticulando bandas de alcance regional, nacional e internacional; decomisando armamento, liberando a víctimas de secuestro y deteniendo a importantes líderes criminales.

Manifestó que en referencia al secuestro, el número de casos bajó 31 por ciento; 21% la extorsión; 12% los homicidios dolosos; y robo, 5%.

“Pese a que hemos logrado contener a la delincuencia, la lucha será permanente y la daremos hasta el último día de nuestro gobierno”, ofreció.

-Ayudará ONU a México a ubicar narcoplantíos
El gobierno federal aportará 10 millones de pesos en el proyecto Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano, el cual tiene como objetivo detectar en qué lugares del territorio nacional se siembran drogas y así poder desplegar políticas públicas para combatir el fenómeno.

A unos meses de que termine el sexenio de Felipe Calderón, en el que se han registrado más de 60 mil muertes vinculadas a la violencia del crimen organizado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Secretaría de Marina y Procuraduría General de la República (PGR) pusieron en marcha este proyecto, con una duración de tres años.

El coordinador del proyecto, Sebastián Solís, expuso que la UNODC apoyará a dichas dependencias con metodologías y la aplicación de tecnologías de punta para la detección de cultivos ilícitos, con el fin de fortalecer la estrategia de México en la materia

Dijo que la estrategia federal se centra básicamente en la erradicación de cultivos de mariguana y amapola, y no en el monitoreo o detección de las diversas siembras de estupefacientes.

La UNODC señaló que las principales zonas de cultivo están en el llamado “triángulo dorado”, conformado por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, así como Guerrero, aunque “la tendencia” se extendió a Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Detalló que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR será el “líder administrativo” del proyecto.

Por su parte, el experto en Percepción Remota y Sistema de Información Geográfico de la UNODOC, Coen Bussink, criticó que México haya centrado su estrategia en la erradicación de los cultivos mencionados y haya dejado de lado el monitoreo de dichas siembras.

Bussink destacó que el sistema de imágenes satelitales que implementará el proyecto proveerá información óptima para el desarrollo de políticas públicas, y la información que se obtenga será compartida por el gobierno de México con la ONU.

-Ligan al futbol mexicano con el narcotráfico; Ahumada y Lara, entre los beneficiarios
La justicia colombiana investiga  presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.

Según la radiodifusora colombiana RCN Noticias, la Fiscalía General de la Nación rastrea presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcos mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006.

Entre estos últimos mencionó a Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, y Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ambos exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

En esa red de corrupción estarían implicados también Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro y José Martínez, El Tío.

Según la cadena de noticias sudamericana, entre los beneficiarios de los sobornos del narco estarían involucrados el empresario Carlos Ahumada, quien tiene cuentas pendientes con la justicia del Distrito Federal, y el promotor Guillermo Lara.

El Negro habría realizado dos pagos al equipo Salamanca de la división de ascenso, ya desaparecido, uno por 880 mil dólares y otro por 875 mil dólares, mientras que El Tío fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro, a cambio de 10 millones de dólares, donde utilizó a prestanombres.

Asimismo, se reveló que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de dichas bandas delictivas cuando fue propietario de León y Santos Laguna, y que Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.

Una vez conocida la noticia, Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.

De acuerdo con RCN Noticias, Lara ya había sido declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara, como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.

En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.

Por la tarde, RCN y Mundo Fox revelaron que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue la que alertó a las autoridades de Colombia y México sobre la infiltración de las mafias colombianas del narcotráfico en equipos del futbol mexicano para lavar dinero.

Según la información, capos colombianos, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

-Llaman huaves a evitar proyecto eólico de española Mareña en Oaxaca

Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) han dado respuesta a las peticiones de la asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto eólico que la transnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa, con lo que destruiría su habitat, los recursos naturales de los que se alimentan y sus sitios sagrados.

Así lo denunció en rueda de prensa el comunero ikoot Isaúl Celaya, quien acompañado de Armando Avilés, del Movimiento de Liberación Nacional, y de Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamó al pueblo de México a solidarizarse con este proceso de lucha contra los megaproyectos, contra las posibles detenciones de los representantes de las comunales y contra la represión hacia el pueblo de San Dionisio, que desde el 21 de enero desconoció al presidente municipal de ese lugar por coludirse con la empresa eólica y desde entonces mantiene ocupado el palacio municipal.

Por su parte, Velázquez subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido con el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se están violando sus derechos colectivos.

Informó que se pedirá a la Unión Europea que aplique en este caso la Claúsula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar.


-Publican videos de encuentro Arpaio-Sicilia en Youtube

Los Ángeles. El alguacil de Arizona (sur de Estados Unidos) Joe Arpaio defendió su política de mano dura contra la inmigración indocumentada en un tenso diálogo con el poeta mexicano Javier Sicilia, quien acusó al oficial de desinformado por ignorar su movimiento por la paz, mostraron videos publicados hoy viernes.

Arpaio, conocido por sus redadas masivas, sus duras medidas contra la inmigración indocumentada y las condiciones de internación de los reos en las cárceles de su estado, recibió el jueves a Sicilia y otros miembros de la Caravana por la Paz a su paso por Phoenix, la capital de Arizona.

En la oficina del alguacil (sheriff) del condado de Maricopa, el poeta, quien aboga por la despenalización de las drogas como forma de combatir el narcotráfico, acusó a Estados Unidos de ser responsable en parte de la violencia en México, que ha dejado más de 50 mil muertos en seis años.

"Mi gobierno, que es corrupto, montó una guerra que ustedes le impusieron, que ustedes llaman 'guerra contra las drogas'. Pero la droga no es un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública", dijo el poeta, según puede verse en videos subidos a Youtube por un activista en www.youtube.com/user/alarbomx.

Sicilia también criticó la tolerancia existente en Estados Unidos a la venta de armas, que -dijo- van a parar ilegalmente a manos de los cárteles, y protestó por las duras políticas migratorias de Arizona.

La policía en este estado del suroeste de Estados Unidos debe controlar el estatus migratorio de cualquier detenido y su gobernadora, Jan Brewer, limitó esta semana los beneficios que recibirán los estudiantes indocumentados gracias a una reciente decisión del presidente Barack Obama que los favorece.

"En su estado están criminalizando a mi gente. Yo le pregunto: ¿ésa es una política correcta, humana?", cuestionó Sicilia. "¿Tratar a los inmigrantes como perros es una política digna de los Estados Unidos?" Joe Arpaio respondió: "Está en lo cierto, hay mucha violencia en este país, en México, mucha gente inocente está muriendo".

Pero insistió en que la respuesta al narcotráfico es la que se está implementando actualmente.

"Mi oficina ha decomisado en los últimos meses más de 6.5 toneladas de mariguana. Y todos los arrestos que hicimos (vinculados a ese caso) eran extranjeros ilegales. Todos. 100 por ciento", dijo Arpaio. "Hay una conexión a veces entre las drogas y la inmigración ilegal".

"¿Cuánta gente muere por conducir ebria?", preguntó retóricamente. "Estoy en contra de legalizar las drogas. No me voy a rendir a las drogas".

Luego el alguacil, demandado en mayo por el gobierno federal estadunidense por discriminar a los latinos, le pidió al poeta que se identificara.

"Yo conozco su historia", respondió Sicilia. "Me sorprende que no conozca la mía. Llevo un año diciéndoles que esta guerra es una guerra perdida".

"¿Me va a decir su nombre? Yo no sé quién es usted", insistió el oficial.

"¿Usted no lee el periódico?", dijo el poeta con asombro.

Sicilia lidera desde el domingo pasado una caravana hasta Washington con la misión de crear conciencia entre la opinión pública del país sobre la vinculación entre los adictos estadunidenses y los muertos mexicanos.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fundado por Sicilia -quien perdió un hijo, asesinado por el narcotráfico el año pasado- aboga por un tratamiento sanitario al problema de las drogas, y no judicial, siguiendo el modelo portugués.

Arpaio se mostró empático con el poeta al enterarse de la muerte de su hijo.

Los nueve videos de la reunión muestran momentos de tensión entre el funcionario estadunidense y el activista mexicano, quien pidió en particular un mejor trato a los reos de Tent City, una ciudad-campamento en Phoenix instalada por Arpaio en 1993 en respuesta al hacinamiento carcelario.

Según organismos de derechos humanos, los presos -la mayoría de origen latinoamericano- no son bien alimentados, sufren condiciones extremas de temperatura y son forzados a vestirse de rosa.

"¿Por qué usted viene acá y me habla de Tent City sin entrar y ver realmente lo que pasa?", se defendió Arpaio, elegido por primera vez como sheriff en 1992 y reelegido desde entonces.

"Usted parece muy preocupado por cómo manejo yo mis cárceles. Me gustaría que usted protestara en México sobre sus propias prisiones", agregó.

"No me preocupan sus cárceles, me preocupa mi gente. Usted no es muy amable con nuestra gente en las cárceles", contestó Sicilia, ganador en 2009 del premio de poesía Aguascalientes, el más prestigioso en su país.

"No los deshumanice, no los humille, no los destruya más", pidió el artista, a lo que el oficial replicó: "Al menos mi gente tiene ropa, ¿ustedes ofrecen ropa en sus cárceles?"

Cuando terminó la reunión, que tuvo varios episodios acalorados -sobre todo en el momento en que Arpaio cuestionó el profesionalismo de la traductora-, el sheriff se mostró sorprendido al enterarse de que la caravana planea llegar a Washington el mes próximo.

"¿Irán hasta Washington? ¿Y dónde está el chofer? Asegúrense de que no beba demasiada cerveza", comentó.


-Colocan mantas en ciudades de Michoacán

Morelia, Mich. Mantas con mensajes firmados por el grupo delictivo identificado como Los Caballeros Templarios aparecieron este viernes en las principales ciudades de la entidad.

Plácido Torres, procurador general de justicia del estado, confirmó que fueron colocadas por desconocidos en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro y Morelia.

En sus mensajes, los integrantes de la agrupación atribuyen a Miguel Angel Treviño, alias el Zeta-40, ataques a casinos, así como la colocación de coches-bomba, y lo señalan como “persona no grata”.

Elementos policiacos retiraron las mantas y las pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.


-Desalojan instalaciones de diario de Tamaulipas por amenaza

Una amenaza de bomba, hecha vía telefónica, motivó hoy el desalojo de todo el personal del diario El Expreso de Victoria, cuyas instalaciones ya fueron dañadas por la explosión de un vehículo, el pasado 19 de marzo.

Directivos del periódico dieron la voz de alarma y elementos del Ejército Mexicano acudieron a desalojar el inmueble, localizado en la avenida los Almendros, esquina con bulevar Adolfo López Mateos, a efecto de inspeccionar el lugar.

Mientras el diario era objeto de una revisión por parte del Ejército, el personal fue trasladado a otro edificio de la misma empresa.

Luego de unas dos horas, las autoridades determinaron que fue una falsa alarma, por lo cual el personal laboró en otro edificio donde la empresa también edita una publicación semanal.

Pese a haberse descartado la presencia de un artefacto explosivo, personal del Ejército Mexicano continúa el resguardo de las instalaciones del diario.

El pasado 19 de marzo, el mismo periódico fue objeto de un atentado con un coche que explotó frente a sus instalaciones y que causó daños en al menos cinco vehículos.


-TEPJF puede evitar daño al país si invalida o no elección: Padierna

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, opinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos evitar un daño al país y dar la reconciliación nacional con su sentencia sobre la invalidez o no de la elección presidencial.

En un discurso pronunciado durante el Segundo Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD, consideró que con un fallo en contra el tribunal abriría la tendencia autoritaria y regresiva que se manifiesta de diversas maneras.

“El tribunal no puede convalidar los delitos electorales demostrados con suficiencia por el Movimiento Progresista, ello pone en grave riesgo la estabilidad del país y el futuro mismo de la democracia”, según la todavía secretaria general del sol azteca.

Comentó que en la izquierda se tiene clara la encomienda de impulsar la transformación, por lo que “no vamos a claudicar en nuestros principios ni vamos a renunciar a los avances democráticos que conquistamos y están plasmados en la Constitución”.

La senadora electa por la vía plurinominal agradeció la generosidad y el talento político de todos los que contribuyeron a construir y sostener un esfuerzo unitario, que dio a la izquierda casi 16 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

“El PRD ha sido la columna vertebral de la unidad de las izquierdas, el motor principal de la coalición que nos permitió convertirnos en la segunda fuerza política en el país. Vamos con la ciudadanía a dar la batalla en todos los frentes y con quienes compartimos ideas y valores, sus causas son nuestras”, subrayó.

Padierna Luna agradeció también a quienes le ayudaron a cumplir su labor en el cargo durante los 17 meses que fungió como secretaria general del partido, y resaltó que durante ese periodo sus adversarios políticos daban por hecho que se iban a dividir.

“Hay que subrayar que además de la unidad el factor indiscutible que arrojó los triunfos legislativos y las gubernaturas fue el liderazgo, el trabajo, la propuesta y el carisma de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.


-Se realiza simulacro de sismo en un Senado semivacío
La mañana de hoy se realizó un simulacro en los dos edificios del Senadode la República sin la participación de los Senadores de la República y personal de apoyo.
En punto de las 11 de la mañana 300 personas de personal administrativo, intendencia y de restaurantes comenzaron a salir del lugar de manera ordenada, apoyados por cerca de 20 brigadistas de ProtecciónCivil. El encargado de coordinar el simulacro, Rodolfo Noble, aseguró que la poca actividad en el Senado no permitió realizarel ejercicio con las 2 mil 500 personas que en una emergencia deberían evacuar los edificios.  El ejercicio tuvo una duración de 5 minutos con 15 segundos y las personas se concentraron en el parque Luis Pasteur, ubicado en la esquina de Reforma e Insurgentes.

-Actúa IFE irresponsablemente.- Monreal
El senador del PT, Ricardo Monreal, acusó al IFE de actuar de manera irresponsable luego que el organismo determinó que no existen pruebas de que Televisa y Radio Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, como lo denunció el PRD. "Lamento mucho la votación, esa queja que presentamos hace ya tiempo es una queja bien fundamentada y me alegra que al menos una voz de los nueve (consejeros) haya actuado verdaderamente con apego a la ley, porque los otros ocho para mí están actuando de manera irresponsable y están dando simple y sencillamente carpetazo a un asunto de trascendencia nacional", dijo en entrevista para MVS noticias.

-Se rinde White & Case en caso Mexicana
El despacho de abogados White & Case desistió de su aspiración de convertirse en interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó Vicente Corta, uno de sus socios. "Honestamente no vemos condiciones adecuadas para participar en el proceso y le hemos propuesto a nuestros clientes que nos separemos del proceso, que ya no busquemos ser interventor", dijo en entrevista. Aunque no especificó la fecha, explicó que el desacoplamiento podría darse tan pronto como la próxima semana. Esta decisión está relacionada con los pocos avances que lograron en las negociaciones con los sindicatos, admitió. El gremio de pilotos y al menos una parte de los trabajadores de tierra declararon esta semana que no obstaculizarían la integración de la firma. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes sindicales continuaron con su negativa.

-Cae operador del Chapo en Sinaloa
Un presunto operador del Cártel del Pacífico identificado como Hermilo Martínez Vera, "El Pato", que tenía como función la cooptación de autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares, fue capturado en Sinaloa, dio a conocer este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  El operativo de detención fue reportado el 11 de agosto en Culiacán, por parte de Fuerzas Especiales del Ejército, resaltó en un comunicado la dependencia militar.  "Gestionaba además la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes", menciona la dependencia.

-“El Lazca” operaba en Coahuila; ya no se encuentra en el estado: procurador
El procurador de Justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos, confirmó que Heriberto Lazcano, “El Lazca” se encuentrafuera de dicho estado, pese a que contaba con una base de operaciones en la región centro. En entrevistacon Azucena Uresti para MILENIO Televisión, detalló que “El Lazca” estuvo alrededor de año y medio en Coahuila, donde tenía su base de operaciones, además de que operaba en la región centro, norte y suroeste.  Informó que 387 elementos de seguridad fueron concentrados en Saltillo y que realizaron un patrullaje, por lo cual en 10 días “limpiaron” la región centro.  Puntualizó que en los últimos meses han detenido a 10 cabecillas de grupos delincuenciales, esto por el esfuerzo conjunto de las fuerzas estatales y federales.

-Investiga fiscalía de Colombia vínculos de narcos con el futbol mexicano
El futbol mexicanoha sido vinculado con el narcotráfico luego de que un medio de comunicación colombiano hizo una investigación sobre el tema donde se asocian clubes, jugadores y representantes. RCN Noticias dio a conocerque la Fiscalía General de la Nación busca sobornos e inversiones que hayan hecho narcotraficantes mexicanos y colombianos en clubes del balompié azteca sobre todo entre los años 2003 y 2006. El medio sudamericano indicó que varios líderes del crimen organizado colombiano como Juan Carlos Ramírez Abadía "El Chupeta", Diego León Montoya Sánchez "Don Diego", ex líderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.

-Ampliarán horario de confinamiento de carriles en tramos de Periférico
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que este fin de semana se ampliará el horario de confinamiento en tres diferentes tramos de Periférico debido a montajes de elementos prefabricados en la Autopista Urbana Norte. A través de un comunicado informó que dichas obras se realizarán en el cruce de Periférico y Palmas, en la zona de la Fuente de Petróleos y a la altura de San Antonio. A partir de las 21:00 horas de este viernes y hasta las 08:00 horas del sábado se llevará a cabo la colocación de una columna en el cruce de Periférico y Palmas, por lo que se cerrarán a la circulación los carriles centrales en ambos sentidos; la lateral que va de sur a norte, así como el puente Paseo de las Palmas, en ambos sentidos. Dichos cierres se extenderán del sábado a domingo, en el mismo horario. La circulación de Paseo de las Palmas a Polanco, o viceversa, se podrá realizar por la vialidad debajo del puente.

-Durango: camión cae a barranco; hay 11 muertos
A las 23:00 horas del jueves se registró un accidente en el kilómetro 176 de la carretera Durango-Mazatlán, a la altura del Espinazo del Diablo, cuando un autobús de pasajeros de una empresa privada que se trasladaba de Puebla a Mazatlán cayó a un barranco de 100 metros de profundidad. Informes preliminares indican que 11 personas perdieron la vida y que hay varios lesionados, los que hasta el momento son trasladados en ambulancias de la Cruz Roja, ISSSTE e IMSS a distintos centros hospitalarios tanto del estado de Durango como Sinaloa.

-Un muerto y 37 heridos tras accidente carretero en Nayarit
Nuevamente en el kilómetro 175 sobre la carretera Tequepexpan y carretera libre 15 en el municipio de Santa María del Oro, en el estado de Nayarit, se registró un accidente de un autobús turístico, dejando un saldo de una persona muerta y 37 heridos, de acuerdo con reportes oficiales de las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública. Los hechos se registraron a las 04:00 horas de este viernes cuando fue reportado que un autobús de la línea“Turismo Baby” con placas de circulación 816RM3 del servicio público se había accidentado. Al arribar paramédicos y autoridades policiacas a la zona de los hechos, localizaron sobre un barranco un autobús a 37 personas lesionadas y una fallecida.

-Compartamos colocará bono de mil 500 mdp la próxima semana
El banco de microcréditos mexicanoBanco Compartamos tiene previsto emitir la próxima semana un bono a cinco años por mil 500 millones de pesos (112 millones de dólares), según agentes del mercado local. La operaciónpodría crecer hasta 2 mil millones de pesos. Los bonos tendrán una tasa con referencia al tipovariable TIIE, pero aún no hay una guía. Las expectativas son que la colocación se realice cerca del 22 de agosto. Los recursos que se consigan se usarán para aumentar la cartera de crédito. La última vez que Compartamos acudió al mercado fue en septiembre de 2011, cuando colocó en el mercado 2 mil millones de pesos a cinco años. La operación se cerró con una tasa TIIE más 85 puntos básicos y la demanda superó en dos veces a la oferta.

-Alerta Finlandia colapso de eurozona
Las declaraciones del Canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, a un diario inglés, en las que señalaba que su país se prepara para un desmembramiento de la eurozona y desaparición del euro, desataron hoy desasosiego en Alemania. Mientras los políticos europeos se esfuerzan por salvar el euro, Tuomioja advirtió el fin de la divisa común, en una entrevista con el diario británico Daily Telegraph en su edición de este viernes.

-Toca Facebook nuevo mínimo histórico
Las acciones de Facebook bajaron hoy hasta un 4 por ciento y volvieron a tocar mínimos históricos de 19.04 dólares por papel. Ayer, los títulos cayeron con fuerza luego de finalizar un período de prohibición de ventas de acciones para algunas personas con intereses en la compañía. La empresa hizo su debut en bolsa en mayo pasado a un precio de 38 dólares la acción.

-Sicilia ve a Arpaio, lo increpa y al final le invita una chela
Frente a frente, Javier Sicilia y Joe Arpaio. “¿Quién eres tú?”, preguntó el sheriff de Maricopa. “¿No me conoces?”, respondió airado el escritormexicano. “Yo no hubiera querido venir aquí y hablar de la guerra que generaron los Estados Unidos. Pero aquí estamos para preguntarle, sheriff, por qué trata así a mi gente. Sé que usted es católico como yo. ¿Le parece que tratar como perrosa los indocumentados presos es una politica digna de los Estados Unidos?” Sicilia lanzó las muertes, la guerra y la culpa. “Esta guerra me mató a mi hijo, un inocente”. Arpaio manifestó su pesar, “si escuché bien, usted perdió a su hijo, cuánto lo lamento”, pero se deslindó de todoslos males. Se supo acomodar en mejor posición que Sicilia y solo tuvo que asentir sobre los golpes que el activista intentó colocar sin mucho éxito.

-Rechaza Corte revisar que Telmex dé TV
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de un tribunal federal para revisar el litigio con el que Teléfonos de México (Telmex) busca que se le permita brindar el servicio de televisión de paga. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó este jueves que la Corte rechazó el pasado 7 de agosto la petición que le formuló para que reasumiera su competencia sobre un recurso de inconformidad promovido por Telmex. En dicho recurso, Telmex alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado por el tribunal mencionado en abril de 2011, pues en mayo de ese año nuevamente rechazó su pretensión de modificar el título de concesión para que pueda ofrecer televisión restringida.

-Ingresa Eraclio Zepeda a la AML
El escritor Eraclio Zepeda ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente en Chiapas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado de prensa. El acto tendrá lugar el próximo 23 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su discurso será respondido por el doctor Vicente Quirarte. Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, Chipas, 24 de marzo de 1937) es poeta y narrador. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Impartió cátedra en la Universidad de Oriente en Santiago y en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, Cuba, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.