domingo, 19 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Agosto 2012

-Poblanos participan en jornada ' Bordando por la Paz'
Decenas de poblanos participaron en la jornada "Bordando por la Paz" en la Plaza de la Democracia de esta ciudad.

Durante un par de horas, los ciudadanos se sentaron en algunas sillas y banquitos que ellos mismos llevaron para bordar sobre pedazos de tela leyendas a favor de la paz en México, así como breves narraciones en memoria de los muertos que ha dejado la lucha anticrimen de este sexenio.

La intención fue replicar el ejercicio que nació en demarcaciones del norte del país donde cada semana las madres de familia se reúnen a bordar colectivamente en plazas públicas para honrar la memoria de sus hijos abatidos o desaparecidos.

No obstante, la actividad tuvo un inconveniente pues la dirección general del Hotel Colonial, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la Democracia en el Centro Histórico, se incomodó porque los activistas utilizaron la pared lateral del inmueble para colgar un tendedero de donde pendían los pañuelos y mantas bordados.

Ante la queja, los manifestantes se reacomodaron frente al edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde continuaron con los bordados.

Los organizadores explicaron que bordan un texto con la narración de la muerte de la persona, el lugar y la fecha donde sucedió.

"En la base se incluye el nombre de la persona que bordó y el lugar. A la derecha se enumera el caso de entre 60 mil que se estiman. La acción es una ofrenda a cada uno de nuestros muertos, puntada por puntada".

Los participantes analizan la posibilidad de ejecutar este acto simbólico de manera semanal, tal como ocurre en otros sitios como Monterrey.

-Un ex militar estadounidense hace fortuna con la muerte de Bin Laden

Ofrece a cualquiera que lo desee ponerse en la piel del 'cazador' del terrorista número uno

Larry Yatch, un ex efectivo de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de los EE.UU., propone a la gente ponerse en la piel del cazador del líder de Al Qaeda recreando la operación en la que Osama bin Laden fue abatido. Adrenalina pura por el 'módico' precio de 325 dólares.


En un estudio de 900 metros cuadrados el ex militar ha recreado el refugio del legendario líder de Al Qaeda. Todo el que pague el billete de entrada, recibe un fusil de asalto y municiones: bolas de pintura. Luego, le dan instrucciones y un entrenamiento especial. Durante los ejercicios de práctica deben acertar un maniquí vestido con una túnica y un turbante en cualquier punto por encima del bigote y por debajo del turbante. Después de eso, llega la hora de una operación secreta, pero esta vez el blanco ya es una persona de carne y hueso disfrazada de Bin Laden. A cada grupo de entusiastas les acompaña un entrenador que les coordina y da órdenes, muy parecidas a las que suelen recibir las tropas especiales cuando participan en operaciones reales. En cuanto el terrorista es abatido, sus asaltantes pueden hacerse fotos a su lado. Según Yatch, el principal objetivo del juego no es entretener a la gente, sino darle la sensación de fortalecimiento. Osama bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que causaron la muerte de cerca de 3.000 personas. Fue abatido por tropas estadounidenses en el marco de una operación secreta en Pakistán en mayo de 2011.

-Dictan auto de formal prisión a cuatro personas por delitos electorales



Jueces federales dictaron auto de formal prisión a dos personas en Querétaro, una en Nuevo León y otra en Sonora, por delitos electorales cometidos en los comicios del 1 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia indicó que a través de sus delegaciones estatales y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en Querétaro se impuso formal prisión a contra dos mujeres que infringieron el Artículo 403, fracción VI del Código Penal Federal.

En un comunicado, la procuraduría recordó que en dicho artículo se establece que “se sancionará a quien solicitevotos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”.

En ese sentido precisó que las dos mujeres implicadas prometieron y otorgaron mil pesos a dos ciudadanas a cambiode votar a favor de un candidato a puesto de elección popular.

En Nuevo León, el Juzgado 3 de Distrito impuso formal prisión a un hombre que hizo un acto de proselitismo durante la jornada electoral, por lo que violó la fracción III del Artículo 403 del Código Penal Federal.

De igual forma en Sonora se decretó auto de formal prisión contra otro hombre, por recoger credenciales de elector durante la jornada del domingo 1 de julio, con lo que transgredió la fracción V del Artículo 403 del Código Penal Federal.

La dependencia federal recordó que los delitos señalados se sancionan con prisión de seis a tres años y con multas que van de 10 a 100 días de salario mínimo vigente.

-#YoSoy132 declara alerta ante fallo del TEPJF
El movimiento #YoSoy132 declaró un estado de alerta nacional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues prevén que ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, Edur Velasco, de la Asamblea de Académicos, dijo que si bien el 6 de septiembre es el día límite para que el TEPJF dé su fallo, nada garantiza que sea ese día, por lo que no se podría plantear movilizaciones el día 6.

"No podemos nosotros centrar una decisión en la incertidumbre de cuándo ellos van a tomar finalmente su resolución", manifestó.

"Propongo que lancemos como #YoSoy132 una alerta nacional para que en el momento que sepamos que es inminente que el TEPJF (dará su fallo), saldrá el 132 en todo el País a decir: '¡México, sin PRI; Peña Nieto, Presidente no va a ser!'".

La alerta cuenta con tres fases -amarilla, naranja y roja- y culmina el día 6 de septiembre.
Hasta el momento sólo se han dado a conocer las acciones de la alerta amarilla, que consiste en un brigadeo cibernético para advertir sobre lo que llaman la inminente imposición de Peña Nieto.

Para las alertas naranja y roja se propuso bajar las palancas de emergencia del Metro, estacionarse en doble fila, transmitir el himno nacional todos los días al mediodía, paralizar al DF como se pueda, subirse a los camiones a dar información y dar cacerolazos por la noche.

En una discusión de 7 horas, los estudiantes manifestaron que la movilización más importante del plan de acción tendrá que efectuarse en torno al fallo del TEPJF.

"Después del 6 de septiembre no hay nada, viene el 1 de diciembre y ya nos jodimos. Tenemos que hacer algo el 6 de septiembre, llamar a que sea una acción central", dijo Evelyne Cornejo, vocera de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Además de declarar la alerta, el movimiento acordó marchar el 1 de septiembre del TEPJF a la Cámara de Diputados, día en que presentarán el contrainforme al oficial Sexto Informe de Gobierno.
Los estudiantes difundirán el documento en plazas públicas y en redes sociales, pero también han considerado presentarlo en San Lázaro.

"Lo que se estuvo discutiendo es que se lleva (el contrainforme) en la marcha desde el Tribunal hasta San Lázaro, y que es en San Lázaro donde se presentará.

"El detalle en particular de exactamente si dentro o fuera (del recinto), o de qué manera (se entregará el documento), va a ser resuelto por este grupo que se está encargando del contrainforme como tal", indicó Vladimir Chorny, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa.

Dos días antes, el 30 de agosto, el grupo de trabajo de democratización de medios del movimiento #YoSoy132, que elabora una iniciativa de ley en la materia, presentará una propuesta, misma que será acatada y difundida por el resto de los estudiantes.

"Esta propuesta está siendo constantemente alimentada y discutida por las asambleas que están participando, por eso se le dio el voto de confianza, por eso se presentará como acción central del movimiento", aseguró Chorny, también miembro del grupo de trabajo de democratización de medios.

Cuestionan propuesta de nueva Constitución

Las asambleas locales de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Claustro de Sor Juana cuestionaron la propuesta de construir una nueva Constitución para el País, propuesta esta semana por las asambleas de la Ibero y del ITESO de Guadalajara.

La vocera de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Thalía Guido, presentó una carta en la que su asamblea advertía que no era el mejor momento para llamar a una nueva constitución por las posibles repercusiones que podrían generarse.
Además, indicó que el problema no se encontraba en la Constitución, sino en la falta de cumplimiento a la misma.
"Negar la Constitución de 1917 es no admitir que fue la primera en reconocer los derechos sociales en el mundo.

"En el video (de la Ibero) se habla de una Constitución obsoleta, de más de 100 años, como si no hubieran existido más de 200 reformas a la misma, como por ejemplo, la reforma al artículo número uno en materia de derechos humanos de 2011 o la reforma penal de 2008", señaló.

Dijo que la temprana difusión del video podría resultar muy peligroso para el movimiento y puede demeritar las acciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el vocero de la Facultad de Derecho señaló que no se trata nada más de elaborar un nuevo texto constitucional, sino de llamar a un nuevo constituyente.

Dijo que la propuesta de la Ibero, respecto a hacer el documento, podría retomarse en un grupo de trabajo del movimiento.

La propuesta de la Ibero y del ITESO será discutida en asambleas locales, como también lo será la carta de la asamblea de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

-“Jamás abandonaré mi misión”, Solalinde
CIUDAD IXTEPEC.- Desde que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra comenzó su labor pastoral a favor de los migrantes, en 2006, supo que su tarea enfrentaría obstáculos y peligros. Por presiones del entonces alcalde priísta, Felipe Girón Villalba, no logró comprar una hectárea de tierras a doña Ana María, en el barrio de Picacho, cercano a las vías del tren, en diciembre de ese año. “Los que van a vivir ahí son maras y van a matar a tu hijo”, le decía el edil. Quiso comprar otro predio en las inmediaciones de la vieja estación ferroviaria y también le fue negado, a pesar de que los propietarios habían dado su anuencia.

Semanas más tarde, Solalinde Guerra por fin compró en 350 mil pesos una hectárea y media en el sector sur, ubicado a unos 500 metros al poniente del patio de maniobras del tren, a través del matrimonio formado por Doris y Ernesto, para evitar que las autoridades municipales impidieran la compra.

“Al otro día llegué disfrazado a firmar el contrato y les dije que el terreno era para construir el albergue a favor de los migrantes. ‘No hay problema padre’, me dijeron”. Esto lo recuerda en el contexto del debate con el obispo de la diócesis de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, quien presuntamente le había anunciado su reubicación al frente de una parroquia, y quien posteriormente aclaró que nunca le había pedido que dejara su misión a favor de los indocumentados.

“Me duele el pecho y todo el cuerpo por la ceguera de mi obispo que no entiende la dimensión de la fe para proteger los derechos de los hermanos centroamericanos”, había dicho Solalinde, quien unos tres días antes de ingresar al hospital civil de Juchitán el miércoles 8 de agosto, con el diagnóstico médico de dengue clásico, se veía agobiado y a punto de llorar.

Sentado frente a la capilla que él levantó con la ayuda de muchos nombres anónimos, rememoró con tristeza que el 24 de junio de 2008 varios vecinos, azuzados por los plagiarios de los migrantes, intentaron quemar el albergue y correrlo del lugar.

“En ese entonces el alcalde, también priísta, Gabino Guzmán Palomec dijo que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz daría otro predio para construir un nuevo refugio lejos de esta ciudad, a cambio de que le vendiera el espacio donde está el albergue”.

Cinco años después desde que inició su labor pastoral a favor de los migrantes, Alejandro Solalinde observa a su alrededor donde se cimentó el refugio con tenacidad y esfuerzo, y explica que primero enfrentó a dos gobiernos priístas, después a Los Maras, luego a los plagiarios de migrantes y después a los malos policías extorsionadores.

En medio de las decisiones de la jerarquía católica que pretendían reubicarlo en una parroquia, Solalinde Guerra toma un respiro para redefinirse como un misionero a favor de los migrantes proveniente de Centroamérica.

—¿Considera usted que su eventual reubicación es un acto de persecución de la Iglesia, por lo que los jerarcas llaman protagonismo?

—Más que un acto de persecución, es un acto de ceguera de mi obispo Óscar Armando Campos Contreras, incapaz de ver lo que hago con amor desde la fe. No puede ver que es una misión pastoral. ¿Cómo lo convenzo? —responde.

El prelado, que el 19 de marzo cumplió 67 años de edad, se dijo sentir “adolorido porque la jerarquía de la Iglesia, aunque no toda la institución, no ha entendido que debe estar del lado de los pobres, de los que sufren, como los migrantes de Centroamérica, quienes corren el riesgo de quedar indefensos y más vulnerables.

“El obispo tiene todo el poder para removerme, pero su poder no es suficiente para doblegar mi conciencia”, repitió varias veces Solalinde, antes de que la Conferencia Episcopal Mexicana difundiera la postura del obispo Óscar Armando Campos Contreras, en el sentido de que no le había pedido al fundador del albergue que dejara su misión con los migrantes.

El principio de las actividades

Solalinde Guerra inició su labor pastoral en este albergue hace cinco años cuando solamente contaba con una pequeña casa de cartón, lugar donde él dormía, guardaba algunos libros y algo de medicamentos para atender a los migrantes que llegaban caminando desde Tapachula, Chiapas, después de que el huracán Stan destrozó en el año 2005 las vías ferroviarias y obligó a la suspensión del paso del tren conocido como La Bestia durante casi seis años.

Ahora, en lugar de la casa de cartón y ramas de dos o tres espinos donde los migrantes colgaban hamacas deshilachadas y descoloridas o tendían pedazos de cartón para dormir sobre el piso de tierra, se levantan dos dormitorios, el de hombres con 54 literas y el de mujeres con 15, con sus respectivos baños y áreas para la atención de migrantes enfermos; en el patio crecen varios árboles de mangos y dos huanacaztles que proyectan sus sombras hacia la cocina, el comedor y las frescas palapas destinadas a las visitas.

“Gracias al trabajo del padre Solalinde, el albergue de los migrantes ha cambiado para bien ”, admite Alberto Donis, un joven guatemalteco a quien policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) le rompieron el sueño de llegar al territorio estadounidense a punta de pistola para robarle el dinero. Desde 2008 Donis decidió quedarse en el albergue y se convirtió en uno de los ocho colaboradores que tiene el refugio para el registro de migrantes, la recolección de desechos y la atención para la cocina y el comedor.

Los servicios de salud son ofrecidos por Médicos sin Frontera.

—No voy a abandonar mi misión pastoral, no voy a abandonar a los migrantes en la indefensión —comenta Solalinde Guerra luego de encaminarse hacia el comedor por un trozo de pastel, un espacio rústico con techo de lámina y media barda de bloques de cemento, que ha recibido a diputados, al gobernador Gabino Cué y a representantes de Amnistía Internacional.

Solalinde Guerra sufre. No hace mucho regresó de un largo periplo del extranjero, como parte del protocolo de seguridad impuesto a los defensores de derechos humanos que han visto sus vidas en peligro. Y en la soledad de su habitación, donde una cruz de madera luce la leyenda de: “No más muertes”, pintada con tinta roja, le llega la enésima amenaza de muerte por parte de lo que llama “los caciques de Nuevo Tutla”, donde fue retenido durante día y medio el 30 de diciembre de 2011.

“Dicen que los caciques andan ofreciendo 10 mil pesos para que deje usted de molestar”, le comentó uno de sus colaboradores que había asistido a una reunión para ver el regreso de 100 desplazados de Tutla. “Muy poco dinero, ¿acaso tan poquito valgo?”, expresó desafiante el sacerdote, como para tranquilizar a sus colaboradores que traen los nervios de punta.

A lo largo de cinco años de trabajo pastoral, Solalinde Guerra ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante la PGR y la Procuraduría estatal por delitos de homicidio, secuestro, extorsión, asalto y robo a mano armada y violaciones. “Todas las denuncias duermen el sueño de la impunidad”, lamenta Alberto Donis, uno de los colaboradores.

En cinco años de trabajo, Solalinde Guerra ha atendido a cientos de migrantes lesionados por La Bestia, atacados por violentos fogonazos que frenan el sueño americano y secuestrados por bandas que ven en los centroamericanos una jugosa mercancía productora de dinero, pero también ha enfrentado la incomprensión de la iglesia, las amenazas de muerte y la cárcel, como ocurrió el 11 de enero de 2007, cuando acompañó a los indocumentados a buscar a 12 mujeres que habían sido plagiadas en la estación del tren.

“Toda esa experiencia me ha dolido, incluso cuando quisieron quemar el albergue el 24 de junio de 2008, pero nada me ha dolido más que saber que la iglesia no entienda mi labor pastoral. Desde un principio sabía que mi trabajo no sería fácil, ya vislumbraba los peligros, pero hay que seguir hacia adelante”, sostiene Solalinde Guerra, quien libra ahora una batalla para recuperar su salud tras cinco días de permanecer hospitalizado con el diagnóstico de dengue clásico, que, de acuerdo con las autoridades de salud, se ha disparado este año por la “importación” del mal, desde los países de Centroamérica.

Alejandro Solalinde Guerra dejó el hospital el pasado lunes, después que ingresó alrededor de las 23:00 horas del miércoles y desde mediados de esta semana partió a la ciudad de Oaxaca con la finalidad de recuperarse plenamente, señalaron sus colaboradores.

Cinco años después, el sacerdote y activista continúa en su batalla, bajo cualquier circunstancia.

-Noroña rechaza alianza para en BC
TIJUANA. “El PRI y el PAN representan lo mismo…” aunque de abanderar el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon el proyecto político del Revolucionario Institucional para la gubernatura en Baja California, deberán hacerse valoraciones políticas muy serias, consideró el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Durante su gira de trabajo por los municipios del norte, el legislador representante del Partido del Trabajo se promulgó en contra de las coaliciones que analizan Acción Nacional y los partidos de izquierda en México.

Pese a este pronunciamiento, sí dejó claro que en el caso de Baja California —donde se renovará el poder Ejecutivo y las cinco alcaldías el próximo año— debe hacerse una valoración política serena en caso de resultar candidato el empresario Jorge Hank Rohn, detenido y liberado por presuntas violaciones a la ley de armas de fuego.

“Tu dices: pues es Hank Rhon y ahora sí que piensas, bueno pues hay que apoyar a quien sea para que no llegue semejante personaje”.

Fernández Noroña aclaró que en este caso y si hay un programa mediante el cual se impulse el empleo, educación, salud y vivienda… “se convierta en un verdadero gobierno popular”, tal vez así, se pueda llegar a algún acuerdo.

“Una alianza no sería una opción desesperada de nadie puesto que Jorge Hank Rhon es un tipo siniestro que debería estar en la cárcel; primero Calderón lo detuvo después se tuvo que echar para atrás. La manera de pararlo es con la gente en las urnas y la movilización de un candidato que articule un poderoso movimiento en Baja California”, refirió el petista.

Fernández Noroña, quien se encuentra en el proceso de registrar un nuevo partido político de nombre Movimiento Izquierda Libertaria, aclaró que no tiene injerencia en el PRD, pero considera que el candidato que venza al PRI en esta entidad federativa, debe ser emanado solo de la izquierda. Y advirtió que de obtener el registro como partido político en el año 2013, impulsarán a un candidato representativo de Baja California.

-Capitalinos desairan a Marcelo
Fue un fracaso la convocatoria que lanzó el Gobierno del Distrito Federal para que la ciudadanía visitara y conociera el nuevo tramo de la Autopista Urbana Sur, que irá de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl.

Y es que ayer fueron pocos los que inspeccionaron el tramo de la vialidad de peaje que comenzará a operar el próximo martes, lo anterior, pese a que la administración local mandó botargas, estudiantinas, batucada y zancos para amenizar la estancia.

Crónica realizó un recorrido y comprobó que en la arteria elevada había más paleros, servidores públicos y trabajadores que capitalinos interesados en realizar una caminata por los cinco kilómetros del trayecto.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), encargado de la vigilancia de los asistentes, informó que antes del medio día “máximo seis personas han transitado por acá”.

Y, quienes se animaron a subir, de inmediato eran abordados por los promotores de la empresa IAVE, encargada del peaje, quienes explicaban que las tarjetas que se utilizarán estaban precargadas con 200, 300 y 500 pesos, más el pago de la estampa.

Además de que explicaron que por cada kilómetro recorrido se cobrará a los automovilistas un peso con 90 centavos, cantidad que será descontada de manera automática con el dispositivo electrónico instalado en las casillas.

Durante los tres días que estará abierta la vialidad a las visitas, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 300 elementos, además se instalaron tres carpas para atención médica y en el lugar había presencia de ambulancias de la Secretaría de Salud para atender cualquier emergencia.

A decir de personal del GDF, esperan que hoy y mañana la afluencia de curiosos a la autopista sea mayor y no luzca como el primer día de recorrido de familiarización que estuvo desangelado.

Por lo que el gobierno reiteró la invitación a recorrer en bicicleta, patines o a pie, el tramo que será abierto a la circulación el martes. Incluso en los cruceros cercanos se realizaba la invitación para que acudieran a conocer la mega obra.

RECHAZO. En las redes sociales la invitación de la SOS que realizó para conocer al tramo que se inaugurará este martes causó fuertes críticas y algunas denuncias de acarreos por parte de los usuarios.

“Los pocos (visitantes) son acarreados en camiones del #planVerde estacionados en #casaPopular. No a #supervia ni #autopistaurbana”, escribió Mónica Tapia, integrante del Frente Amplio en Contra de la Supervía.

“Y hoy @m_ebrard nos ha permitido verificar la pobre supervisión y calidad de obra de la autopista urbana sur”,  “Marcelo Ebrard copia modelito a Peña Nieto. Cobrará peaje en autopista urbana”, se leía en el sitio web.

Cabe señalar que la construcción de la AUS registra, con la conclusión de este primer tramo, un avance general de 75 por ciento; en el segundo, Picacho Ajusco-Insurgentes, 92 por ciento y el tercer tramo que va de Insurgentes a Viaducto Tlalpan, 40 por ciento.

-Toma #YoSoy132 Puebla caseta de autopista a Atlixco y permite el libre paso
Integrantes del colectivo #YoSoy132 Puebla tomaron esta tarde la caseta de cobro de la autopista que comunica a la capital con Atlixco.

Para beneplácito de los automovilistas, el tránsito fue permitido sin que tuvieran que realizar el pago habitual.

El grupo, conformado por unas 50 personas, dijo que la medida pretendía mostrar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia y apoyar económicamente a las familias que lo requieren.

Los jóvenes se reunieron en el lugar a partir de las 14:00 horas y decidieron que la caseta de cobro a tomar sería la de Atlixco.

Hasta ahí llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal pero no se reportó ningún incidente con los miembros del colectivo.


-Matan en Chihuahua a reportero gráfico en intento de asalto
CHIHUAHUA, Chih.- El reportero gráfico Ernesto Araujo Cano, de 38 años, fue asesinado anoche en esta capital.

Araujo fue victimado luego de que terminó de cubrir una boda, alrededor de las 21:30 horas, en periférico Lombardo Toledano y la calle Justiniani.

El reportero viajaba en un Chevy color gris y al hacer alto en un semáforo tres hombres a bordo de otro vehículo lo interceptaron y bajaron para llevarse su auto, relataron testigos.

El auto de Araujo Cano tenía cortacorriente, por lo que los ladrones no pudieron llevárselo; esto los molestó y empezaron a agredirlo con un bat y un arma punzocortante, causándole varias lesiones.

Los golpes que recibió en la cabeza le ocasionaron muerte cerebral.

Posteriormente los asaltantes huyeron y Ernesto fue auxiliado por elementos de la Policía Única; paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) lo trasladaron al Hospital Central.

El diagnóstico desde esta madrugada fue muerte cerebral; hoy por la mañana Araujo Cano fue desconectado. Su familia sólo esperó a que falleciera.

En el gremio periodístico hay incredulidad, indignación y exigencia de justicia.

El reportero gráfico comenzó en la actividad profesional desde muy joven. Se desempeñó como fotógrafo de sociales y de información general hasta el año pasado.

Actualmente estaba dedicado a su estudio de fotografía y colaboraba con El Heraldo de Chihuahua. Sus pasiones fueron la fotografía artística, su hijo Kevin, de 9 años y sus amigos.

Ernesto Araujo es recordado como un compañero con alta calidad humana, uno de los mejores y de mayor prestigio en Chihuahua, por lo que la indignación es aún mayor.

-Compras de útiles a última hora saturan calles del Centro Histórico
Tiendas y puestos ambulantes en las calles del Centro Histórico se encuentran saturas por padres de familia que acuden a realizar compras de útiles a última hora.

Mañana regresarán a las aulas 27.5 millones de estudiantes de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria y aunque las listas de útiles se entregaron este año antes de que los menores salieran de vacaciones con sus respectivas hojas de inscripción, los paterfamilias parecen haber dejado para el final la compra de útiles.

En búsqueda de mejores precios o materiales escolares con un costo más accesible, a veces dejando de lado la calidad, se ve deambular con prisas a adultos, muchos de ellos acompañados de sus hijos, para escoger mochilas, cuadernos, lápices o uniformes.

En algunas boneterías la espera para adquirir blusas, calcetas o calcetines puede durar hasta dos horas; y más de media hora para pagar y recoger material en cajas de las grandes papelerías.

La variedad y el surtido, tanto en la calidad de los materiales como en precios, es la mayor oferta del Centro Histórico; lo mismo en las tiendas establecidas como en los puestos de ambulantes.

Organizados, los comerciantes ambulantes no dejan de aprovechar la oportunidad de ventas en la calle por la temporada de regreso a clases y “torean” los operativos de la policía. Ante la señal de sus “halcones” alertando de la proximidad policial, los mercaderes se desplazan o guardan de vez en vez toda su mercancía, estratégicamente dispuesta para tender o quitar el puesto callejero en segundos.

Gomas que en tiendas de centros comerciales cuestan 15 pesos en los puestos callejeros se consiguen en 8 o 10 pesos; al igual que sacapuntas.

Los precios de las mochilas de la misma marca y modelo llegan a varias hasta por 100 pesos.

Gritos, regateos, empujones, buen y mal humor se mezclan con la caminata en búsqueda de todo el material, de los taches a la lista por lo ya conseguido y los gastos en compras no contempladas.

Las peleas y oportunidad para la transa también están a la orden del día. Una marchanta pelea su cambio con un joven vendedor; interviene un tercero diciendo que le dio un billete de 500 pesos; otra vendedora con tatuajes y brazos de músculos marcados al descubierto interviene con una voz suave que contrasta del todo su apariencia y le dice: “no, yo a ti te conozco y sé cómo operas, vete ya, no queremos problemas”. Y seguramente conocía a la “clienta”, porque ésta se fue sin decir más.

-En cónclave, legisladores del PRI avalarán agenda de Peña
Chihuahua, Chih. El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pondrá en marcha este lunes la primera reunión plenaria de los senadores de su partido, en la que los 52 legisladores aprobarán la agenda de Enrique Peña Nieto.

Los priistas discutirán esa agenda con el coordinador general de Políticas Públicas de Peña Nieto, quien fue también su coordinador en la campaña presidencial, Luis Videgaray.

El coordinador de los senadores del PRI para la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, Emilio Gamboa Patrón, precisó que estarán muy atentos con las iniciativas comprometidas por Peña Nieto, como son la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el otorgamiento de mayor transparencia en todos los órganos de gobierno, "así como la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad de los Poderes públicos en los medios de comunicación".

Gamboa Patrón recalcó que su bancada pondrá interés particular a la reforma de la ley Laboral, energética y hacendaria, "con la finalidad de que los mexicanos tengan beneficios en su nivel y calidad de vida".

Sostuvo que en el Senado se privilegiará a la política y recalcó que percibe "buena intensión de los coordinadores del PAN y del PRD para sumar voluntades y alcanzar las mayorías que lleven a aprobar las leyes, que se habrán de traducir en gran beneficio para los mexicanos".

Gamboa Patrón expresó así mismo que los 52 senadores del PRI están conscientes de que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad en el Congreso, "por lo que estamos obligados a cumplirle, trabajando de manera honesta, transparente y eficaz. No nos queda otro camino".

Durante los dos días de trabajos en esta ciudad, participarán expertos en temas económicos e internacionales, como son el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y Leonardo Sepúlveda, excanciller y juez de la Corte Internacional de Justicia.

-Inicia mañana credencialización de los 500 nuevos diputados federales
La Cámara de Diputados informó que la credencialización de los 500 diputados federales que integrarán la LXII Legislatura federal iniciará mañana lunes 20 de agosto, para que el próximo 1 de septiembre se instale formalmente el primer periodo ordinario de sesiones.

“A partir de mañana lunes 20 de agosto inicia oficialmente el proceso de credencialización y toma de huella dactilar a los 500 diputados que integrarán la LXII Legislatura, en el Salón Protocolo del Edificio “C” del Recinto Legislativo de San Lázaro”, informó en un comunicado.

La cámara baja precisó que las credenciales de identificación y de acceso se elaborarán según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional.

Esas constancias deberán ser expedidas en los términos de la ley en la materia, así como las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios para diputados.

Conforme al calendario publicado en la Gaceta Parlamentaria, los 157 diputados electos de mayoría relativa del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirán al registro el lunes 20 y martes 21 de agosto, de las 10:00 horas a las 21:00 horas.

En tanto, los 57 diputados electos por el mismo principio, de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistirán el miércoles 22 de agosto, de las 10:00 horas a las 16:00 horas.

Ese mismo día, de las 16:00 horas a las 21:00 horas, están citados los ocho diputados electos del Partido del Trabajo (PT) y los siete de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el jueves 23 de agosto, de las 10:00 horas a las 16:00 horas, acudirán a registrarse los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN), y de las 17:00 horas a las 21:00 horas, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al término del registro de todos los diputados electos por la vía uninominal, comenzará el registro, a partir del viernes 24 de agosto, de los legisladores que alcanzaron un escaño por representación proporcional.

Ese día, desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas, acudirán los diputados plurinominales del PRI; el sábado 25, de las 10:00 horas a las 15:00 horas, los diputados del PRD; y de las 17:00 horas a las 19:00 horas, los del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

El proceso se reanudará el lunes 27 de agosto, de las 10:00 horas a las 12:00 horas, con los diputados de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Finalmente, cerrará el 28 de agosto, con los diputados del PAN, en un horario de 10:00 horas a 17:00 horas, para así dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


-Video: Julian Assange dice que la policía intentó entrar en embajada de Ecuador en Londres