jueves, 23 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Agosto 2012

-Toma asamblea instalaciones del CCH Naucalpan
Un integrante de la asamblea local, adherida al movimiento #YoSoy132, indicó que el 9 de agosto entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la escuela en protesta por el reforzamiento de las medidas de seguridad.



La asamblea local del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, adherida al movimiento #YoSoy132, decidió tomar las instalaciones de ese centro de estudios “debido a la falta de diálogo entre las autoridades y los estudiantes de dicho plantel educativo”.

Julio, estudiante de esa escuela e integrante de la asamblea, dijo en entrevista que la decisión de tomar las instalaciones se dio a las 16 horas de hoy y se retirarán hasta el día de mañana a la misma hora.

Afirmó que el pasado 9 de agosto esa asamblea entregó un pliego petitorio a las autoridades de esa escuela, en protesta por el reforzamiento de las medidas de seguridad en ese plantel.

El joven dijo que desde mayo pasado, las autoridades han colocado cámaras de seguridad y piden identificación a todas las personas que ingresan a la escuela, lo que según Julio, va en contra del pensamiento crítico de esa escuela.

Por lo anterior, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones del centro educativo por 24 horas a la espera de dialogar con las autoridades y afirmaron que permitirán la entrada y salida de estudiantes, así como la impartición de clases, el día de mañana.

Policías estatales y municipales rodean las instalaciones del lugar.

-Estudiantes toman pacíficamente CCH Naucalpan, autoridades y profesores reprimen la protesta
El día de hoy un grupo de estudiantes inconformes del CCH Naucalpan se manifestaron y decidieron tomar el plantel por 24 horas. 

Los jóvenes están en contra de medidas impuestas por la directiva a la comunidad estudiantil. El plantel se dijo será entregado el día de mañana.

Algunas versiones señalan que las autoridades pretenden prohibir reuniones de los estudiantes #YoSoy132, lo cual habría dado origen a la protesta.

En respuesta, algunos profesores y autoridades de dicho plantel reprimieron la libre manifestación de los jóvenes, a quienes se les había señalado inicialmente como miembros del #YoSoy132 pero no es así, son estudiantes del plantel y se manifestaron como eso, como estudiantes. 

Al lugar llegaron varias unidades de la policía de Naucalpan y tienen prácticamente sitiado el CCH Naucalpan, amenazan con ingresar y los estudiantes están pidiendo apoyo, por lo cual convocan al colectivo #YoSoy132 y a distintas organizaciones a que se dirijan al plantel citado a reforzar su lucha.

Nos hacen favor de enviar la siguiente información: "acabo de revisar la situación del cch Naucalpan... comerciantes y padres de famlia indican q hay aproc 30 o 40 compañeros dentro. saben cuántas patrullas hay? más de 20!! y todos van armados. por la salida trasera dejaron salir a una profesora en un auto rojo oscuro... siguen llegándo patrullas."

Nota: la agencia Reforma reportó lo siguiente: "Cien alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, apoyados por estudiantes de otras instituciones de la UNAM como la FES Acatlán, tomaron las instalaciones de la escuela para protestar contra las medidas de seguridad que se han aplicado este semestre en el plantel.

Los estudiantes dieron a conocer que no están de acuerdo con medidas como la instalación de cámaras de seguridad y que se les exija presentar su credencial para ingresar al plantel, entre otras."


-Izquierdas respaldan queja sobre coacción del voto con más de 79 mil firmas
La coalición Movimiento Progresista presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 79 mil 378 firmas testimoniales que acreditan la compra y coacción del voto por en favor del candidato Enrique Peña Nieto.

En punto de las 10:30 de la mañana, el representante legal de la coalición acudió a la oficialía de partes para hacer entrega de los paquetes que contienen el testimonio de las personas que fueron sujetas de la compra de su voto en la pasada jornada electoral del primero de julio.

Al término, Francisco Estrada, representante legal explicó que estas firmas corresponden a ciudadanos dispuestos a declarar ante las autoridades electorales que efectivamente habían accedido a vender el sufragio en favor del candidato priista.

Asimismo, se entregaron nueve tarjetas más de Monex que, de acuerdo con el representante legal, dan prueba de las irregularidades por parte de la coalición Compromiso por México.

-Supercomputadora mexicana conquistará el mundo
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) tiene planeado ampliar el clúster de procesamiento de la supercomputadora Xiuhcoatl (serpiente de fuego), la cual, desde que se inauguró, ha dado resultados positivos porque de 49 proyectos 23 han concluido.

Xiuhcoatl, es la supercomputadora más grande y veloz del país, y la segunda más importante en Latinoamérica. Sin embargo con el aumento de su clúster híbrido, de 25 a 90 teraflops, se espera que forme parte de las GRIDs más importantes del mundo.

Los 25 teraflops de la supercomputadora le dan una capacidad de procesamiento de 24.97 billones de operaciones por segundo, esto sólo se lograría si se conectaran mil computadoras de última tecnología.

El triplicar su capacidad de procesamiento representa un empuje para el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, formado por la supercomputadora KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa de la UAM, para localizarse entre el top 100 mundial con una capacidad de 300 teraflops.

El objetivo de Xiuhcoatl y las otras 2 supercomputadoras es motivar la investigación con el uso de la tecnología para convertir al país en uno de los centros de cómputo más grandes del mundo.

El siguiente paso, y con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en México, es abrir una convocatoria para que universidades y centros de investigación ajeno al Cinvestav puedan hacer uso del clúster.

El impacto de este clúster trasciende las fronteras del país, pues muchos investigadores del Cinvestav tienen proyectos con instituciones del extranjero; es el caso de José Torres Jiménez, investigador de la Unidad Tamaulipas, quien colabora con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, la cual requiere de un constante incremento de capacidad y actualización de su base de datos, lo que gracias a Xiuhcoatl, se logró concretar.

Entre los temas de investigación que se han desarrollado en el clúster están: "estructura electrónica y molecular de sistemas de interés biológico", "estudio de propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas en compuestos, superficies e interfaces de estructuras metálicas, semiconductoras y superconductoras.", "estudio de materiales biológicos y poliméricos por medio de simulaciones numéricas", "cosmología y astrofísica relativista: objetos compactos y materia obscura", que redundarán en el desarrollo de proyectos de impacto industrial, social y económico.

-Se entrega asesino de reportero gráfico en Chihuahua
Chihuahua • Este jueves se entregó ante las autoridades estatales el presunto asesino del reportero gráfico Ernesto Araujo Cano, Eduardo Rubio López, quien pidió perdón a la familia al ser presentado ante los medios por el fiscal, Carlos Mario Jiménez Holguín.

Previamente, el gobernador César Duarte Jáquez, anunció la detención del sujeto que la noche del pasado sábado causó la muerte del fotógrafo, quien, según Rubio López, motivó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo a causa de un incidente vial.

“Ha sido detenido el presunto responsable del homicidio del fotógrafo Ernesto Araujo y que la fiscalía está desahogando todas las periciales y la investigación, e iniciando la carpeta de investigación ya vinculando al detenido”, dijo el mandatario.

Tras entregarse a las autoridades acompañado de su abogado defensor, el presunto homicida, con un collarín en el cuello y con micrófono en mano, expresó que al circular por la calle 20 de Noviembre Araujo Cano se le atravesó en su camino.

El hecho, añadió, causó un enfrentamiento verbal de carro a carro y que al llegar a la esquina de Lombardo Toledano y Zubirán, se insultaron hasta que el hoy occiso bajó de su unidad con un bat de aluminio y tras estrellar su vidrio le pegó a él.

Para defenderse de la agresión, dijo que tomó su bastón de seguridad, y que durante la riña lo tuvo que soltar al recibir un golpe en la mano. Agregó que mientras era golpeado por el periodista tomó una navaja que lo lesionó al grado de desvanecerse.

Explicó que cuando perdió el sentido Araujo Cano, huyó del lugar para que su familia lo llevara al hospital y que fue hasta el siguiente día en que se enteró de que su agresor había fallecido a causa de las lesiones que sufrió en dicho enfrentamiento.

La versión del inculpado fue avalada por el fiscal especial, Carlos Mario Jiménez Holguín, ya que su narrativa consta con la de trece testigos y diversos elementos que se encuentran contenidos en la carpeta de investigación 12740/2012.

“Eduardo Rubio López, de 30 años, de profesión radiólogo, se presentó de manera voluntaria y aceptó su responsabilidad en los hechos violentos que se registraron a las 21:30 horas del sábado 18 de agosto”, dijo el funcionario.

Señaló que le fue practicada una revisión médica por parte del médico legista, a través de la cual, se confrontará el tiempo y forma de las lesiones que presenta y las cuales refiere el imputado, le fueron causadas por la víctima de homicidio durante la riña.

-Ningún partido rebasó topes de precampaña: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que con base en los resultados de la fiscalización sobre gastos hechos por los partidos ningún instituto político o coalición rebasó los topes de precampaña, ni detectó aportaciones o donativos realizados por entes prohibidos.

“La auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización permite sostener que en la búsqueda de las candidaturas al interior de cada partido político únicamente se utilizaron recursos permitidos por la ley”, subrayó.

Lo anterior en el contexto de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que Valdés Zurita presentó el dictamen consolidado y proyecto de resolución de la revisión de los informes de gastos de precampaña del proceso electoral 2011-2012.

Ahí dijo que durante este periodo todos los partidos políticos y coaliciones invirtieron recursos legítimos y dentro de los topes establecidos.

Señaló que la reforma electoral de 2007-2008 transformó el esquema bajo el cual se revisan las finanzas de los partidos políticos en México, y recordó que los legisladores establecieron fases y plazos para que la fiscalización sea exhaustiva.

Subrayó que la fiscalización tiene la finalidad de verificar que el poder político se dispute en condiciones de equidad financiera, mandato con el que ha actuado el IFE y “con esa misma convicción se seguirán revisando los recursos invertidos en las campañas electorales”.

Como datos relevantes del proceso de fiscalización que se llevó a cabo de la precampaña, dio a conocer que los partidos políticos declararon en su conjunto ingresos por 83 millones 315 mil 731 pesos y egresos por 85 millones 564 mil 825 pesos.

Asimismo, señaló que se detectaron 275 observaciones y solamente 86 no fueron solventadas, de las cuales 80 son de forma y únicamente seis de fondo.


-Amas de casa hacen largas filas en el DF para comprar huevo barato
La venta de huevo a bajo costo –20 pesos el kilo– provocó hoy largas filas en distintos barrios populares de la delegación Gustavo A. Madero de esta ciudad.

Ancianas, mujeres y adolescentes se formaron desde temprana hora en los sitios anunciados previamente por las autoridades capitalinas donde se vendió dicho producto que en otros establecimientos cuesta hasta 40 pesos.

Raymundo Collins, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México, informó que luego de reunirse el miércoles 22 con el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, se autorizó al GDF a importar huevo de otros países, vía Central de Abasto, para frenar la especulación y acaparamiento del producto.

En entrevista, durante el segundo día de la puesta en marcha del programa Central de Abasto a tu Colonia, que lleva huevo a zonas populares a 20 pesos el kilogramo, el funcionario comentó que este fin de semana contarán con mayores inventarios, provenientes de países del Continente Americano.

“Nos autorizaron la importación de huevo a través de comerciantes de la Central de Abasto, nos van a ayudar con los proveedores en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

“Vamos a buscar quién tiene el mejor precio para poder traer el huevo para acá y tratar de acercarnos al precio en que estaba hace tres semanas, que era entre 12 y 14 pesos, no es posible que se vaya a llegar al mismo precio pero sí muy cercano a eso”, explicó el funcionario en la Unidad El Arbolillo de la delegación Gustavo A. Madero.

Comentó que la reserva de 20 toneladas de huevo que adquirió el GDF durará para cuatro días más.

“Sólo dos kilos por persona”

Este día, decenas de personas hicieron fila para poder comprar el producto en la colonia el Arbolillo, en la delegación Gustavo A. Madero. El tráiler iba cargado con cinco toneladas de huevo y se limitó la venta a dos kilos por persona, debido a la demanda y para evitar el acaparamiento. En dos horas, ya se habían vendido dos toneladas del producto.

Hasta el lugar llegaron vecinos de las colonias Jorge Negrete, Arbolillo I, II y III, Cuautepec, El Carmen, Zona Escolar y Matías Romero, quienes desde las 9:00 horas hicieron fila para comprar el kilo de huevo a 20 pesos, la mitad del precio en el que se oferta en mercados y tiendas de abarrotes.

El programa empezó a aplicarse el miércoles pasado en colonias populares de la delegación Iztapalapa y este viernes 24 llegará a la delegación Iztacalco.

-Entre protestas, rector impone a su sucesor en la Universidad de Colima
COLIMA, Col.- La sesión convocada para la elección de rector de la Universidad de Colima terminó en medio de un zafarrancho, luego de que el actual, Miguel Ángel Aguayo López, ordenó desalojar a una veintena de estudiantes que realizaban una protesta y varios de los manifestantes resultaron golpeados por personal de seguridad de la casa de estudios.

Sin embargo, la intervención de algunos trabajadores, entre ellos el exdirigente sindical Gustavo Ceballos Llerenas, impidió que los disidentes fueran sacados del Paraninfo Universitario, recinto donde se realizó la sesión.

Por lo tanto, mientras los inconformes lanzaban consignas y mostraban mantas exigiendo democracia en la universidad, entre el griterío y el ruido de silbatos, el rector sometió apresuradamente a votación económica del Consejo Universitario la candidatura única de José Eduardo Hernández Nava.

Aunque se encontraba prevista una votación nominal a través de un mecanismo electrónico, a Aguayo López le bastó que la mayoría de consejeros levantara la mano y, sin realizar el conteo de votos, declaró aprobada la elección del nuevo rector para enseguida clausurar la sesión.

Previamente, la Junta de Auscultación Universitaria había presentado al Consejo una terna de candidatos a la rectoría, seleccionada entre siete aspirantes que se registraron el sábado pasado. Además de Hernández Nava, quien funge como secretario de Gestión de la casa de estudios, los miembros de la Junta propusieron al secretario general, Ramón Arturo Cedillo Nakay, y al coordinador de Comunicación Social, Christian Torres Ortiz Zermeño.

Una vez conocida la terna, algunos catedráticos y estudiantes miembros del Consejo propusieron en reiteradas ocasiones posponer la elección del nuevo rector para permitir que los candidatos recorrieran los diferentes planteles de la Universidad para exponer sus proyectos, además de que los consejeros tuvieran la posibilidad de consultar a sus representados sobre el sentido de su voto.

Sin embargo, el rector Aguayo se opuso con el argumento de que se estaba siguiendo lo establecido en el reglamento del Consejo. Esto fue rebatido por el catedrático de la Facultad de Ciencias, Carlos Moisés Hernández Suárez, quien expuso que la Ley Orgánica permite realizar ese procedimiento y esta ley tiene supremacía sobre cualquier reglamentación.

Enseguida, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, anunció el apoyo de ese organismo a Eduardo Hernández Nava y pidió a los otros dos integrantes de la terna declinar a favor de éste para conformar una candidatura de unidad.

De inmediato, pidió la palabra Cedillo Nakay para aceptar la declinación y cuando empezaba a hacer lo mismo Torres Ortiz, sorpresivamente cerca de veinte integrantes del Movimiento Estudiantil Disidente (MED) se colocaron al frente de la tribuna desplegando mantas y denunciando a gritos que eso se trataba de una simulación.

“Fuera los intereses políticos y personales de la U de C”, “Exigimos un rector académico, no burócrata ni político”, eran algunas de las frases de las mantas.

Infructuosamente, el rector realizó varios llamados a guardar silencio con la advertencia de que ordenaría su desalojo, mientras Torres Ortiz interrumpió su discurso, pero al continuar las protestas Aguayo dio instrucciones de sacarlos del recinto.

De acuerdo con Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, uno de los dirigentes del MED, sufrieron golpes y empellones, incluso él mismo, así como Carlos Martínez, de la Escuela de Música; Miguel Segura, de la Facultad de Ciencias Químicas; Carlos Ruiz, de la Facultad de Letras y Comunicación, entre otros.

Mientras tanto, la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario, desde sus butacas observaban impávidos la escena.

Después de concluir la sesión, Aguayo López aseguró que ésta se llevó a cabo conforme lo estipula Ley Orgánica, negó que el incidente empañe el proceso y aseveró que “el Consejo Universitario se expresó por unanimidad por una candidatura única, una candidatura que aglutina el maestro José Eduardo Hernández Nava”.

Respecto de las protestas, dijo: “Hay que acostumbrarnos a que la vida de la universidad es plural y diversa; hay una diversidad de pensamiento, de opiniones y de ideas que puedan ser confrontadas en un marco de respeto”.

Añadió: “Antes no había esas expresiones y esto es un avance cualitativo, debemos buscar dentro de la diversidad la propia unidad.”

Por su parte, Hernández Nava señaló que durante su periodo, que se iniciará el próximo 1 de febrero, retomará las propuestas de los demás aspirantes para incorporarlas a su proyecto, se dijo abierto al diálogo y planteó su interés de reunirse con los jóvenes disidentes con el fin de analizar sus peticiones.

A su vez, Manuel Agustín Trujillo, quien recientemente egresó de la Facultad de Letras y Comunicación, y se encuentra en proceso de titulación, denunció que hubo en la sesión “una total intransigencia de las autoridades, pues las cartas ya estaban dadas luego de una reunión la noche anterior del rector con los tres integrantes de la terna y dos miembros de la Junta de Auscultación, en el restaurante La Cumparsita”.

Dijo que Hernández Nava, siendo funcionario de la Universidad, apoyó al rector Aguayo López en su campaña por la diputación federal por el PRI y “ahora le devuelven el favor político”.

Comentó que para el MED no hay todavía rector electo, porque “la sesión se canceló y no hubo votación, aunque sabemos que pueden hacer la reunión en privado”.

Trujillo Gutiérrez refirió que después de esta manifestación, los estudiantes que forman parte del Movimiento Estudiantil Disidente están conscientes de que pueden ser mandado golpear o incluso ser expulsados de la universidad o sus papeles podrían ser extraviados, por lo que pidió el respaldo y la atención de la comunidad universitaria colimense y de otras universidades del país.

-Acusan a Ferrari de provocar aumento del contrabando de huevo
El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, acusó al secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, de fomentar la distorsión en la comercialización de huevo y el incremento del contrabando del alimento básico.

Neme señaló que en estados como Puebla se venden hasta 38 piezas de huevo por 30 pesos “pero de tamaño muy pequeño, el kilogramo que se vende dentro del territorio nacional contiene de 16 a 18 piezas”.

El directivo sostuvo que existe contrabando de huevo a bajo precio y de baja calidad procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos que pasan por la frontera norte del país en tráiler.

Lo anterior, explicó, es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un producto en donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre la puerta al contrabando para satisfacer la demanda aunque la calidad sea baja.

Recordó que esta situación ya ocurre con el cigarro del cual ingresan diariamente 9 millones de cajetillas, o como sucede con las vísceras de pollo o la carne de venado.

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas insistió en que a raíz de la gripe aviar surgida en las granjas de Jalisco, la Secretaría de Economía ha tomado decisiones a destiempo que “únicamente distorsionan el mercado, lo que provocó que un problema de salud pasara a ser económico y ahora sea un problema social”.

Desde que se detectó el problema de gripe aviar, a finales de junio pasado, el precio del kilogramo de huevo pasó de 13.50 pesos a más de 20 pesos en julio; ya para agosto, el alimento básico se disparó hasta llegar a los 40 pesos.

La escalada de precios impactó a la inflación, la cual superó el 4% durante julio y lo que va de agosto, no obstante, el Banco de México se fijó una meta de 3% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para el 2012.

El pasado 22 de agosto, el titular de la SE, anunció la importación libre de arancel del huevo proveniente de Costa Rica, Colombia y hasta de Rusia. También firmó un convenio con las tiendas de autoservicio para que bajen los precios del huevo y del pan.

Ante estos hechos, Alfredo Neme aseguró que estas decisiones dañan al pequeño y mediano comerciante que no tiene la posibilidad de transferir este subsidio en sus más 2 mil o 3 mil productos que oferta, lo que le genera pérdidas económicas, mientras las grandes cadenas de autoservicio mantienen a su clientela cautiva “y por si fuera poco reciben subsidio gubernamental”.

No paró ahí, señaló que en las tiendas de autoservicio se prevé que el huevo se venda entre 22 y 23 pesos, en contraste, en las centrales de abasto se expide entre 28 y 30 pesos el kilogramo, lo cual “en nada contribuye a un comercio leal y mucho menos a las buenas prácticas comerciales”.

Neme exigió al gobierno federal poner orden en el mercado de éste y otros productos, así como ampliar la autorización, como lo hizo a solicitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que los comerciantes al mayoreo y las centrales de abasto puedan importar huevo de mediana calidad a fin de bajar sus precios.

Importación de huevo en buques suizos

Por otra parte, la compañía naviera Mediterrean Shipping Company México (MSC), con sede en Ginebra, Suiza, ordenó a sus oficinas de contacto en Veracruz, Altamira, Monterrey, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán, Salina Cruz, Cancún y Guaymas, ofrecer trato prioritario a los importadores de huevo y pollo.

Mediante un comunicado, la segunda naviera más grande del mundo, señaló que estima que las importaciones marítimas para el abasto de los productos básicos, provengan de Colombia y Costa Rica, así como Rusia en una primera instancia.

Para ello, dijo que ha activado su sistema de alianzas con los puertos de Cartagena y Buena Ventura, en Colombia, y de Caldera y Puerto Limón en Costa Rica, “con el propósito de que los buques con cargas refrigeradas de pollo y huevo se atiendan de manera especial a fin de lograr tránsitos en un máximo de siete días hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”.

“En respuesta a la demanda de movimiento de estos productos perecederos que MSC ha detectado, creó el departamento Reefer MSC México, especializado en ese tipo de carga, en donde cuenta con equipos de alta tecnología y personal altamente calificado para el transporte en unidades especiales con temperatura controlada”, agregó la compañía.

-Investiga la Fepade cuentas bancarias de Luis Videgaray
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó información sobre cuentas bancarias en Scotiabank que, según el Movimiento Progresista, sirvieron para que Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, desviara recursos del gobierno mexiquense para la campaña del priista.

Así lo informó la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar la declaración de validez de la elección realizada el pasado 1 de julio.

Según el acuerdo 26 emitido por dicha comisión, el TEPJF remitió a la Fepede –organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– copias de los estados de cuenta entregados por el Partido de la Revolución Democrática, junto con el audio y las manifestaciones hechas por los impugnantes con relación al caso.

En el mismo acuerdo se informa de dos carpetas engargoladas –ambas con carácter de confidencial– que la Fepade envió al Instituto Federal Electoral (IFE), para que éste a su vez las remita al TEPJF, “con el objeto de actualizar las probanzas ofrecidas y que están relacionadas con la respuesta dada en el informe circunstanciado, al agravio quinto de la demanda para solicitar la invalidez de la elección”.

No obstante, dicha información no se agregó al expediente, en virtud de que la Fepade señaló expresamente que no debe ponerse a la vista de las partes relacionadas con el expediente ni de terceros.

En diversos acuerdos la comisión determinó poner a disposición de los representantes del Movimiento Progresista las 56 cajas previamente aportadas que supuestamente contienen pruebas para sustanciar el juicio de inconformidad, una vez que se certificó el contenido de todas ellas.

En tanto, representantes de la izquierda entregaron en la Oficialía de Partes del TEPJF nuevas pruebas para sustentar su demanda, entre ellas nuevas tarjetas bancarias utilizadas por el PRI y PVEM, así como cientos de testimonios de personas con ejemplos de compra y coacción del voto y hasta 70 mil firmas de ciudadanos que demandan la invalidez de la elección, material sobre el que la comisión acordará en su momento.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF sesionará el viernes 24 para desahogar los 349 juicios de inconformidad que recibió sobre la elección presidencial, para dejar pendiente únicamente el recurso madre del Movimiento Progresista que demanda la invalidez de los comicios.

-Presentan a las 50 mujeres más poderosas del mundo

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con empresarias y altas ejecutivas en un panel a propósito de la presentación del ranking "Las 50 mujeres más poderosas", elaborado por una publicación especializada en negocios.

En el listado aparecen presidentas, vicepresidentas y directoras generales -entre otros puestos de alto nivel- de empresas privadas, a excepción de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconocida por su labor al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

86 por ciento de las mujeres consideradas más poderosas del país son mexicanas.

En su participación Zavala destacó que la discriminación laboral hacia las mujeres "no le conviene a nadie", pues existe "y ha sido obstáculo para el desarrollo de las empresas, la productividad y los resultados".


-Trabajadores de Mexicana de Aviación protestan en sede de White & Case

Integrantes del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a las oficinas de White & Case, para expresar su rechazo a que esta firma actúe como interventora en el concurso mercantil de la aerolínea.

El secretario general de esta organización gremial, Miguel Ángel Yúdico Colín, afirmó que sus agremiados se oponen rotundamente a que Vicente Corta Fernández, socio de la citada firma, participe en el proceso por conflicto de intereses.

En entrevista sostuvo que un claro ejemplo de la parcialidad con que se conduce esa persona son sus recientes declaraciones en el sentido de que “el único camino que queda es evaluar la forma como Mexicana ya no vuele más”.

Tales afirmaciones son a todas luces insensibles y carentes de sustento, pues no le importa la situación de más de ocho mil 500 trabajadores que están sin sueldo hacer más de dos años, desde que Mexicana suspendió operaciones por graves quebrantos financieros.

Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares iniciaron su protesta a las 11:00 horas en Boulevard Manuel Ávila Camacho 24, colonia Lomas de Chapultepec, sin afectar el tránsito vehicular o peatonal.


-Maestros de la Sección 22 de SNTE toman Palacio de Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de las instalaciones de tres escuelas que se encuentran en poder de la Sección 59 del SNTE en el municipio de Santiago Matatlán.

Los profesores pertenecientes al sector Tlacolula solicitaron a los policías encargados de la seguridad en la sede del Poder Ejecutivo avisaran a los trabajadores abandonaran el lugar pues una vez que lo tomaran el Palacio nadie podría salir.

Minutos después cerca de 30 empleados del gobierno del estado salieron del lugar, tras esto los maestros tomaron el edificio y exigieron a las autoridades la entrega del preescolar, primaria y secundaria.


-G20 discutirá crisis alimentaria la próxima semana

París. Las autoridades de los países del G 20 discutirán la próxima semana sobre el incremento en los precios de los alimentos y cómo combatir su volatilidad, pero es poco probable que tomen decisiones antes de un informe sobre el suministro de granos a mediados de septiembre, dijo un funcionario el jueves.

El tercer avance de los precios en cuatro años tras una sequía en Estados Unidos y pobres cosechas en Rusia y el Mar Negro han despertado nuevos temores sobre el suministro de alimentos y la inflación.

Francia, Estados Unidos y el presidente de G20, México, sostendrán una conferencia telefónica el lunes para evaluar si se requiere de una reunión de emergencia internacional para evitar que un alza en los precios de alimentos desencadene disturbios en los países más pobres como los del 2008. Antes de la conferencia, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, envió una carta a los miembros del G 20 pidiéndoles que intensificaran las acciones conjuntas para estabilizar los precios internacionales de los granos, dijo su oficina.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Agricultura francés dijo a Reuters que el G 20 esperaría el próximo informe del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS por su sigla en inglés) a mediados de septiembre, el cual debería dar una idea más clara del suministro de granos. "Esta conferencia es para hacer un balance de la situación", dijo el funcionario.

"El informe de la AMIS no estará disponible hasta dentro de dos semanas, así que preferiríamos tomar una decisión a nivel gubernamental y en nuestro rol como coordinador del sistema agrícola del sistema entre el 10 y el 15 de septiembre", agregó.

Evitar acciones unilaterales

El surcoreano Lee propuso cinco medidas que incluyen propuestas para que los países del G 20 trabajen en conjunto para facilitar los controles de exportación sobre productos alimenticios, imponer una mayor regulación a la especulación del mercado y modificar las políticas sobre biocombustibles.

Una combinación de altos precios del petróleo, el uso creciente de los biocombustibles, la especulación en los mercados de materias primas y las restricciones a la exportación hizo subir los precios de los alimentos en el periodo 2007/08, lo que desató violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

Un informe del jueves del Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) mostró un panorama sombrío para los cultivos y las existencias mundiales de maíz y trigo, que tocarían mínimos de varios años.

Pero los líderes del G 20 tienen muy pocas herramientas disponibles para controlar los precios y no se espera que ocurra pronto algo decisivo. Los principales puntos de discusión incluirán formas de evitar las restricciones comerciales unilaterales.

Rusia, un importante proveedor mundial de trigo, introdujo una prohibición a la exportación de granos en el 2010, después de que sus cosechas fueron devastadas por una sequía, lo que disparó los precios. Otra racha de clima seco y caluroso este año ha aumentado la preocupación por una medida similar.

"Lo primero es evitar acciones unilaterales que sería una solución para un estado, pero empeoraría la subida de los precios, por ejemplo los movimientos para prohibir las exportaciones o gravar las exportaciones o las importaciones", dijo el funcionario.


-Firman PGR y PF convenio con la DEA para combatir drogas sintéticas

La procuradora general de la República (PGR) Marisela Morales Ibáñez, y la Comisionada General de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “para combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos”, toda vez que estimaciones del gobierno estadunidense señalan que los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de drogas de diseño que se consumen en aquella nación.

Respecto del acto realizado en Washington, Estados Unidos, la PGR dio a conocer que la procuradora mexicana afirmó ante sus contrapartes estadunidenses que "la cooperación internacional es un componente esencial de la estrategia para luchar contra el narcotráfico, que constituye un enorme flagelo para el bienestar de las sociedades de ambas naciones".

"Subrayó que este memorándum de entendimiento permitirá promover el intercambio de expertos y funcionarios involucrados en la investigación del tráfico de drogas sintéticas, incluyendo aquéllos con conocimientos técnicos en la detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, así como en la disposición final de precursores químicos utilizados para la fabricación de este tipo de sustancias ilícitas y los productos químicos esenciales generados durante este proceso".

En los últimos cinco años el gobierno mexicano ha localizado y destruido más de 700 narcolaboratorios de drogas sintéticas, principalmente en entidades como Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa.


-Condenan indígenas del istmo de Tehuantepec asesinato de dirigente

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucozoni) de Tehuantepec, Oaxaca, condenó el asesinato del profesor Luis Enrique Martínez Cruz ocurrido en Xitla, Miahuatlán y el atentado que sufriera Juan Domingo Pérez Castillo, líder histórico del MULT, en pleno centro de la capital oaxaqueña, exigiendo su inmediata investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales de los mismos.

La organización afirmó que estos hechos de violencia son resultado de la impunidad que se les ha brindado a los homicidas de decenas de luchadores sociales y citó como ejemplo los casos de las muertes de luchadores sociales como Bety Cariño, Bernardo Vázquez o Catarino Torres, de los compañeros asesinados en 2006, las de campesinos de Yosotato, la del campesino mixe Eduardo Feliciano y la de muchos oaxaqueños más “muertos por razones políticas y sociales”.

En un comunicado, mencionó también que otra razón que explica la violencia contra activistas sociales “es la abierta y permanente operación de grupos priístas que desde el principio de la administración de Gabino Cué han estado generando confrontaciones y promoviendo ingobernabilidad, como es el caso, indicó, de la masacre de El Portillo, Choapam, ocurrida el año pasado es sin lugar a dudas un ejemplo de lo anterior.

"Ucizoni ha denunciado que en la Secretaría General de Gobierno se encuentran enquistados funcionarios ulisistas que generan conflictos en complicidad con grupos caciquiles como ocurre en las comunidades de Eloxochitlán en la región mazateca o en Santa María Petapa, en el Istmo, sólo para citar dos casos”, subrayó.

Alertó que en los recientes atentados, “los voceros priístas han tratado de desviar la atención, imputando responsabilidad a los grupos radicales o al crimen organizado; sin embargo la intención de estas agresiones es la de generar nuevas y más graves escenarios de ingobernabilidad. Asesinar al líder triqui Juan Domingo Pérez significa acabar con la posibilidad de encontrar una verdadera salida negociada a la violencia en que está sumida esa Nación Indígena. Cegar la vida del profesor Enrique es provocar la necesaria respuesta de la Sección 22 del SNTE de la cual era un destacado integrante. Preguntarse a quién le sirve esta violencia, sólo tiene una respuesta, a los enemigos de la democratización de Oaxaca y bien sabemos quienes son", añadió.


-Capacitan a funcionarios del SAT en EU en uso de armas

Como parte del Plan Estratégico Bilateral entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se llevó a cabo este segundo curso en el Centro Federal de Capacitación de Personal de Procuración de Justicia (FLETC, por sus siglas en inglés) ubicado en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos, impartido a 21 servidores públicos del SAT dedicados a labores de auditoría e investigación de operaciones de comercio exterior.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que estos servidores públicos fueron entrenados para el uso de armas, que portarán a partir de ahora y se integrarán a la nueva Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. El curso finalizó con una ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el mismo centro de entrenamiento en donde estuvieron presentes el director de ICE, John Morton y el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En el acto, el director de ICE comentó que “en los últimos años hemos visto un mayor nivel de cooperación entre nuestros dos países, más que en cualquier momento de nuestras historias. La lucha contra las organizaciones criminales que amenazan nuestra seguridad, exige una respuesta binacional y de manera coordinada”.


-Escala confrontación entre MVS y la Presidencia de la República
La confrontación entre la televisora MVS y la Presidencia de la República escaló ayer con la revelación de conversaciones entre el empresario Joaquín Vargas y funcionarios federales, y acusaciones de chantaje, mentiras y manipulación de información por ambas partes. Vargas presentó pláticas que sostuvo a partir del 4 de febrero de 2011 con Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, y Javier Lozano Alarcón, senador electo del PAN y entonces secretario del Trabajo, de las cuales adujo presiones para despedir a la periodista Carmen Aristegui por preguntar en su programa sobre el presunto alcoholismo del presidenteFelipe Calderón. El empresario dijo que sintió que le estaban “echando encima la fuerza del Estado”, al condicionar el cese de Aristegui a cambio de avanzar en negociaciones de la Banda 2.5 GHz.

-SCT rechaza que Calderón ordenará no tratar temas con MVS
Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, rechazó categóricamente que el presidente Felipe Calderón le haya ordenado no tratar temas relacionados con MVS. Sin embargo, el funcionario se rehusó a contestar si canceló una reunión con Joaquín Vargas el 4 de febrero de 2011, como acusó ayer el empresario. El directivo de MVS reiteró ayer en conferencia de prensa que Pérez Jácome le canceló una reunión el 4 de febrero del 2011 y que le dijo que fue por instrucciones del presidente Felipe Calderón de no avanzar en ningún asunto de MVS hasta que no ofreciera disculpas públicas la periodista Carmen Aristegui, quien en su noticiario preguntó sobre el presunto alcoholismo del mandatario. Pérez Jácome rechazó categórico que haya resultado tal instrucción, pero al preguntarle si canceló la reunión del día señalado, el funcionario no contestó.

-Pide MVS a SCT prórroga para presentar más pruebas
La empresaMVS Comunicaciones solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plazo adicional para la presentación de más pruebas en el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz, lo cual está siendo evaluado por la dependencia, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría. “La empresa solicitó un plazoadicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo acordado por esta secretaría y se le notificará si procede o no la prórroga, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad del plazo originalmente otorgado, que sería de hasta cinco días”.

-Joaquín Vargas quiere "confundir" a la opinión pública: Pérez-Jácome
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome rechazó las declaraciones del empresario Joaquín Vargas en el sentido de que haya pretendido condicionar el otorgamiento de la banda 2.5 ghz a MVS. "Y quiero también aprovechar para rechazar categóricamente que haya existido algún condicionamiento sobre la banda y por supuesto que el presidente me haya pedidono atender a MVS y los asuntos de la banda de 2.5, ni mucho menos que yo haya dicho que el presidente me pidió lo anterior", expresó. En entrevista luego de que el presidente Felipe Calderón inauguró la Terminal de Minerales a Granel, el titular de la SCT aclaró que el tema de los 2.5 Ghz es un tema "estrictamente técnico y económico". Por lo que dijo que Vargas quiere"confundir" a la opinión pública al mezclar elementos técnicos y de otra naturaleza que son "falsos" y que nada tienen que ver.

-Acusa Amedi uso faccioso de concesiones
El conflicto entre MVS y el Gobierno federal demuestra que los refrendos de las concesiones se supeditan a negociaciones políticas, denunció la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI). "El escandaloso diferendo entre los intereses privados de una importante empresa y la auto defensa política de la presidencia de la República acusan la perniciosa práctica de supeditar los refrendos de las concesiones a negociaciones de orden político", señaló la Asociación en un comunicado. La utilización de la banda de 2.5 GHz como recurso para amagar a un medio de comunicación confirma el empleo faccioso que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha hecho del espectro radioeléctrico, subrayó la AMEDI. "Las develaciones y acusaciones sobre esa negociación, injustificadamente extensa, dan cuenta del uso y el abuso político con las frecuencias radioeléctricas", indicó.

-Los republicanos proponen plan para “trabajadores huéspedes”
Con miras en la próxima convención nacional en Tampa, Florida, líderes hispanos republicanos mostraron su beneplácito ante el anuncio de su partido de incluir en su plataforma política de este año la posibilidad de un programa de trabajadores huéspedes para extranjeros. Con el fin de atraer el voto hispano en las próximas elecciones, el comité de asuntos migratorios del partido republicano propuso incluir en su plataforma electoral del 2012 una “fuente legal y segura de mano de obra extranjera a través de un nuevo programa de trabajadores huéspedes”. Se espera que esta plataforma sea presentada para su votación la próxima semana ante los delegados de todo el país. La agrupación Café con Leche de Republicanos que se auto denominan pro hispanos señalaron que la decisión sin duda atraerá el voto hispano en las próximas elecciones de noviembre. Raoul Lowery Contreras representante estatal de esta organización en California dijo a HuffPost Voces que “esta es la solución para resolver el problema de la gente que viene aquí a trabajar ilegalmente. Es la primera vez que se incluye esto en la plataforma y estamos muy contentos”.

-Cofetel reducirá tiempo de respuesta a solicitudes de información
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibe alrededor de 900 solicitudes de información al año, mismas que son respondidas en el plazo establecido en la ley de 20 días. Sin embargo, se han puesto una meta de reducir este tiempo al mínimo posible como parte de una serie de mejoras que se han establecido hacia el interior del órgano regulador.

-Reparte GDF 5 toneladas de huevo en la delegación Gustavo A. Madero
Vecinos de las colonias Jorge Negrete, Arbolillo I, II y III, Cuautepec, el Carmen, ZonaEscolar y Matías Romero en la delegación Gustavo A. Madero se beneficiaron del programa Central de Abasto a tu hogar y de la medida del GDF de poner el huevo a la venta en 20 pesos el kilo. Desdelas 9 de la mañana el tráiler que transportó 5 toneladas de huevo se ubicó en el tercer estacionamiento de la colonia Arbolillo y por lo menos ha atendido a 800 personas.  Se espera que el programa se incremente cinco días más, de acuerdo con Raymundo Collins directordel Fideicomiso de Central de Abasto pues el acopio que se tiene es de 10 toneladas más.

-Recomienda Profeco sustituir el huevo por atún
Ante los incrementos en el precio del kilo el huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) recomendó a la población sustituir este alimento por platillos balanceados como el atún con verduras o arroz con frijoles, que tienen las mismas capacidades nutricionales que dos blanquillos.  n conferencia, Bernardo Altamirano, titular del organismo, remarcó que organizarán una campaña a nivel nacional con apoyo de otras secretarías como la de Salud, Educación Pública y Economía, para dar a conocer a las personas alternativasde alimentos nutritivos. Vamos a difundirlas en guarderías, clínicas, escuelas y tiendas Liconsa, además de hacer campaña en medios tradicionales. Realizaremos encuentros en las delegacionesy divulgaremos menús por páginas 2eb y redes sociales", abundó.

-Presiona el huevo la inflación; 4.45% en primera quincena de agosto
El huevo y el regreso a clases fueron los principales factores que empujaron a la inflación a su nivel más alto en los últimos 28 meses, pues en la primera quincena de agosto, el indicador se ubicó en 4.45 por ciento anual, reveló el INEGI. El efecto de la gripe aviar, que ha obligado a las autoridades mexicanas a actuar para evitar que la cotización del huevo siga al alza, provocó que en los primeros 15 días de agosto el alimento incrementara su precio 4.07 por ciento, lo que lo convirtió en el producto con mayor variación de precio al alza en el periodo en cuestión. El regreso a clases también influyó sobre la variable macroeconómica, pues la universidad y preparatoria le siguieron al huevo como los servicios que tuvieron mayor impacto, al registrar incrementos de 1.20 y 1.94 por ciento, respectivamente.

-Dejan a Central de Abasto importar huevo
La Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) obtuvo el aval de la Secretaría de Economía para importar huevo de tres países: Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. El director de la Ceda, Raymundo Collins, confirmó que anoche sostuvo una reunión con la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros, quien informó que los comerciantes podrán traer el producto. "Nos autorizaron hacer importación de huevo tanto de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, a través de comerciantes de la Central de Abasto. Ellos ( la Secretaria de Economía) nos van a validr con los proveedores", explicó. "Vamos a buscar quién tiene el mejor precio y acercarnos al precio que hubo hace tres semanas, que era entre 12 y 14 pesos por kilo. Seguro no será posible que lleguemos al mismo precio, pero debemos acercarnos lo más posible, 20 pesos sería un máximo, pues ahorita hay lugares donde se vende hasta en 45", argumentó Collins.

-Secuestran a empresario en Veracruz
Un empresario fue plagiado esta mañana cuando salía en su camioneta en inmediaciones del Municipio de Xico, en Veracruz. El hotelero y agricultor Ranulfo Morales Viruez, de 53 años de edad, fue sorprendido por sujetos encapuchados en la salida de la carretera Xico-Xalapa, al filo de las 9:30 horas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado montó un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se tengan noticias del paradero del también médico veterinario zootecnista.

-Sin rastro de directora de Cereso de Zacatecas: Esaú Hernández
El secretario de Gobierno del estado de Zacatecas, Esaú Hernández, informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la ubicación de Fabiola Quiroz Zárate, directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, quien fue secuestrada la madrugada del miércoles, junto con otra persona y un guardia de seguridad. Dijo desconocer los trabajos específicos de investigación que está llevando a cabo el área de la Procuraduría. No se tiene conocimiento de que haya sido amenazada con anterioridad.  En entrevista para MILENIO Televisión, Hernández aseveró que se tienen dos líneas de investigación, una de ellas, las medidas disciplinarias que se aplicaban en el Cereso, mientras que la otra está relacionada con el traslado de 65 reos a otros centros penitenciarios de Juárez, Guasave e Islas Marías.

-Desmantelan red de comunicación al narco
Varias instalaciones de comunicación, entre ellas una torre de 50 metros de altura, que presuntamente eran utilizadas por el crimen organizado, fueron desmanteladas en Tamaulipas y Veracruz, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar). Las instalaciones, todas ellas clandestinas, al parecer eran utilizadas por la organización de Los Zetas para comunicarse entre ellos, con el fin de evitar ser detectados por las autoridades, detalló la dependencia. La antena, de poco más de 50 metros, fue localizada en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo con una repetidora analógica, por lo que en un primer momento se desconectaron los equipos y después se desmontó la torre, agregó la Marina.

-Exigen licencia para vender casas en DF
A partir de mañana, vendedores de casas del Distrito Federal tendrán que prepararse para obtener una licencia y poder así comercializar propiedades. Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del DF. Esta Ley exige que los agentes inmobiliarios demuestren su conocimiento y experiencia, se registren ante la Secretaría de Desarrollo Económico y ésta emitirá su licencia, explicó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, delegación Ciudad de México.

-Anuncian interventor ciudadano en obras para Álvaro Obregón
El jefe delegacional electo en Álvaro Obregón, Leonel Luna anunció que el primero de octubre se dará la creación del interventor ciudadano en materia de obras y desarrollo humano para la demarcación. El actual diputado en la V Legislatura señaló que el modelo de interventor ciudadano se trabaja en conjunto con el Instituto de Información del Distrito Federal y tienen como prioridad la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción principalmente en el tema de la violación de uso de suelo en la demarcación. La nueva figura se encargará de revisar las solicitudes de construcción que se generen en Álvaro Obregón, los proyectos de obra, las licencias de demolición y verificar los permisos de todas las obras de impacto social.

-Reabren Periférico Sur tras inundación
La Policía capitalina reabrió la circulación en la lateral de Periférico, a la altura de Santa Teresa, tras la inundación que se registró por la fuerte lluvia matutina.Para las 11:00 horas, el punto ya estaba totalmente desanegado y la circulación comenzaba a restablecerse. En el lugar laboró personal de la Unidad Tormenta, Protección Civil e incluso policía del Sector Padierna para desazolvar. La inundación, que alcanzó los 60 centímetros de profundidad y los 100 metros de largo, afectó seriamente la circulación con dirección al sur, desde San Jerónimo. Desde las 7:00 horas se presentaron complicaciones viales en diversos puntos de Insurgentes y Periférico Sur, sobre todo en los bajopuentes, a causa de la lluvia.

-Problemas de Michoacán requieren autoridad: FCH
El Presidente Felipe Calderón afirmó que los problemas de esta entidad requieren autoridad y confió en que "ojalá siga este apoyo" desde el gobierno federal como el que ha dado su gestión. En Nueva Jerusalén un grupo de tinte religioso se opone al reinicio de clases. En Cherán, la Secretaría de Gobernación ha tomado cartas en el asunto debido a las agresiones contra comuneros y luchadores sociales, además de que en las últimas semanas ha habido cruentas batallas con presuntos narcotraficantes. Apenas esta semana se supo de la desaparición de la directora de un penal, de cuyas celdas fueron llevados probables delincuentes a sitios de alta seguridad. Hoy, a 99 días de que finalice su sexenio, Calderón inauguró una terminal de minerales a granel de la administración portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Calderón dijo que Michoacán es su tierra y la ama entrañablemente. "Me duele muchísimo los profundos problemas que tiene y que requieren de autoridad, de legalidad, de determinación para hacerle frente y eso es, entre otras cosas, lo que también he puesto en Michoacán durante mi gestión: la voluntad firme, férrea del gobierno federal de apoyar al estado a enfrentar sus graves problemas, entre otros el tema de la inseguridad que tanto aflige a Michoacán y michoacanos", dijo Calderón.

- El Gobierno mantiene mano dura pero con respeto en Nueva Jerusalén: Córdova
Ante la situación que prevalece en la comunidad de NuevaJerusalén en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el gobierno federal mantiene mano dura, “pero con respeto para no provocar algo más grave”.  El titular de la SEP reiteró que las autoridades locales están trabajando para llegara un acuerdo que garantice la seguridad y la tranquilidad.
Al término de una premiación a maestros, en las oficinas de esa dependencia, Villalobos dijo que tanto la seguridad, como las negociaciones con el grupo Nueva Jerusalén, corresponden exclusivamente a la secretaria de seguridad estatal y a la Secretaria de Gobernación, respectivamente.

-Llama Calderón a sacudirse las “lacras” que dañan la imagen de Michoacán
El presidente Felipe Calderón destacó la voluntad firmey férrea con la que ha respaldado, durante su sexenio, a su estado natal Michoacán y con la que lo seguirá apoyando cuando sea ex presidente.  En este sentido el mandatario, también llamó a sus paisanos a seguir dispuestos a “sacudirse tantas lacras que dañan la imagen de Michoacán”, esto durante la inauguración de la Terminal de Mineralesa Granel en el estado. El Presidente reiteró que su administración “ha sido el sexenio de la infraestructura” y la inversión en esta terminal en el Puerto de Lázaro Cárdenas es una oportunidad para que la gente pueda vivir mejor, en materia de educación, salud y turismo.

-Reportan 28 exhalaciones de baja intensidad del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró 28 exhalaciones de baja intensidad durante las últimas 24 horas, pero debido a la intensa nubosidad en la zona no se ha podido verificar el contenido de ceniza. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó a las 11:00 horas que también se han detectado algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud y corta duración, que acumularon aproximadamente 30 minutos. El órgano dependiente de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que durante la noche se pudo observar el volcán por breves instantes, presentando incandescencia alrededor del cráter, pero al momento de este reporte no se tiene visibilidad por nubosidad.

-Prevén sacar escuelas de Nueva Jerusalén
Ante el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén, Michoacán, donde grupos religiosos demolieron las dos escuelas laicas que había y han impedido el inicio de clases en aulas provisionales, el Gobierno del Estado valora trasladar los planteles a otro lugar. Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno, reconoció que reubicar las escuelas fuera de ese poblado es una posibilidad. "Hay tres alternativas diferentes para que los niños de la comunidad no se queden sin clases y las vamos a poner en marcha en cuanto veamos que no tenemos condiciones de hacerlo en la comunidad", declaró. El funcionario no quiso adelantar a dónde serían reubicados los planteles para garantizar la educación laica a los 240 niños, que hoy cumplen cuatro días sin clases.

-Estrena Microsoft nuevo logo por primera vez en 25 años
Microsoft Corp. reveló el jueves un nuevologo, por primera vez en 25 años, mientras busca unificar su marca de cara a una serie de lanzamientos de nuevos productos este año. La empresa líder mundial en software está introduciendo una raya de color en el primer rediseño de su logo desde1987, usando un nuevo cuadrado multicolor al lado de una sencilla representación de su nombre, reemplazando su bien conocido logo con estilo itálico. Microsoft presentará su nuevo sistema operativo Windows 8 junto al nuevo Office y un nuevo software telefónico en el otoño boreal, y espera que el logo unifique la experiencia de los clientespara con la compañía, al igual que sucede con el distintivo logo de su rival Apple Inc. y sus consumidores.

-La crisis de las aerolíneas reduce las opciones de los pasajeros
Los pasajeros de avión enfrentan precios más altos, menos opcionesy naves abarrotadas, mientras las aerolíneas aumentan su número de plazas o eliminan rutas, luchando por mantener los beneficios y rebajar el impacto de los crecientes precios del combustible. Los precios del combustible para aviones está cerca de máximos récord, mientras los impuestosy las tasas de aeropuerto suben. De modo que las compañías reducen la frecuencia de algunos vuelos para reducir costos y no espantar a unos clientes que ya están algo asustados con el alza de los precios. Según la Asociación Aerolíneas Europeas, la capacidad entre sus miembros se redujo en 4.6 por ciento en el primer semestre del 2012, en comparacióncon el año anterior.

-Sigue BMV en terreno negativo a media sesión
El mercado accionario mexicanoregistra un retroceso de 0.46 por ciento a media jornada, en línea con el comportamiento de las principales bolsas internacionales ante la incertidumbre sobre la debilidad económica actual. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicanade Valores (BMV) se ubica en 39 mil 843.47 unidades, lo que implica una disminución de 183.66 puntos respecto a su nivel previo. Al momento se negocian en la plaza bursátil mexicana 99.9 millones de títulos por un importe de dos mil 886.2 millones de pesos y operan 81 emisoras, de las cuales 21 ganan, 51 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

-Vende Slim parte de sus acciones de tiendas Saks
El magnate mexicanoCarlos Slim vendió esta semana 1.5 millones de las acciones que tenía en las tiendas departamentales Saks, de acuerdo con documentos ingresados la víspera a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). La decisión dejó a Slim con 25 millones de acciones de Saks Incorporated, con lo que sigue siendo el mayor accionista de la empresa. Su participación accionaria bajó de 16 por ciento a poco más de 15 por ciento. La transacción se realizó a través de Inmobiliaria Carso, que oficialmente posee los títulos, y que a su vez es propiedadde Slim y los miembros de su familia. La operación significó un gran negocio para Slim, que vendió las acciones de Saks en un rango de precio de entre 11.94 y 11.65 dólares por título, de acuerdo con los documentos de la SEC.

-Llega a 4.45% inflación anual
Durante la primera quincena de agosto del presente año, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.45 por ciento, arriba del 4.39 por ciento registrado en la segunda quincena de julio de este mismo año, y cada vez más fuera del "techo" de 4 por ciento establecido oficialmente. En su corte quincenal, la tasa de la primera quincena de agosto se ubicó como la más alta después de la de igual periodo de julio de este año. No obstante que el descenso de importantes productos agrícolas atenuó el alza registrada en los productos pecuarios y en las colegiaturas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento de 0.14 por ciento en la pasada quincena, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Oficializan no al amparo de Slim para TV
Un tribunal federal notificó este jueves oficialmente la sentencia por la que negó a Teléfonos de México (Telmex) el amparo con el que buscaba cambiar su título de concesión para prestar servicio de televisión de paga, pretensión que fue rechazada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en mayo de 2011. El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región oficializó la versión final de la sentencia que aprobó en su sesión del pasado 5 de julio, y que, debido a las vacaciones del Poder Judicial, le tomó más de mes y medio terminar de elaborar. La sentencia es inapelable, pero el litigio no ha concluido totalmente porque está pendiente que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa resuelva un recurso de inconformidad de Telmex que alega que la SCT no dio debido cumplimiento a un amparo previo, que fue el que la obligó a emitir la resolución de mayo de 2011.