sábado, 25 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Agosto 2012

-Anonymous hackea página web de canal de Televisa Bandamax
El grupo activista de hackers Anonymous intervino este sábado la página web del canal de Televisa de música grupera Bandamax.

Al entrar a la página bandamax.tv se puede encontrar una imagen de Emiliano Zapata con un mensaje en inglés contra de la televisora.

“MexicanH Team Anonymous Mexico Banda Max Hacked México Despierta Fuck Televisa”, se lee.
Esta no sería la primera vez que el grupo activista hackeara las páginas de algunos medios y de partidos políticos.

Anonymous ha sido uno de los movimientos que se ha mostrado más activo en contra de lo que han llamado la imposición del candidato priista, Enrique Peña Nieto al que también identificaron como el candidato de Televisa.

Hasta las 16:00 horas la página seguía mostrando la imagen.

-#YoSoy132 protesta en Matamoros contra IFE y Valdés Zurita
Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Matamoros, interrumpieron el viernes pasado la reunión de consejos locales y distritales del IFE en Tamaulipas donde estaba presente Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del organismo.

Con gritos y pancartas los jóvenes le pidieron al funcionario que actué con responsabilidad y transparencia en la resolución de las elecciones presidenciales del 1ro de julio.

Vanessa Ortiz, coordinadora local del colectivo, declaró que este acercamiento no tenía intenciones de generar hechos violentos, sino buscar Valdés Zurita y transmitir su mensaje personalmente:

“Queremos que vea que es un mito que el movimiento solamente está vivo en el centro del país. Queremos decirle que aquí, en el norte, exigimos que cumpla como funcionario público, con imparcialidad y justicia, y que no venda el destino de México”, dijo.

Valdés Zurita tuvo que ser evacuado por una puerta lateral del recinto, en compañía de agentes federales, para evitar la protesta de alrededor de 30 jóvenes.

El funconario ha pedido tolerancia a los ciudadanos que se han manifiestan tanto en el IFE como en las juntas locales desde hace aproximadamente un mes solicitó al Gobierno del Distrito Federal reforzar la vigilancia para garantizar la integridad de sus empleados.

-PRD condena ataque frente a las puertas del PT en Juchitán
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura, Silvano Aureoles Conejo, lamentó y condenó el ataque cometido por desconocidos frente a la sede del PT en Juchitán, que cobró la vida de una persona y dejó herida a otra más.

En un comunicado, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó “su total solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del Partido del Trabajo y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) por este lamentable suceso”.

Además, expresó su confianza en que las autoridades encargadas de este caso lograrán dar con los responsables y harán justicia.

En Oaxaca, el encargado de la Subprocuraduría de la región del Istmo de la PGJE, José Mathus, investiga el ataque que ocurrió el viernes por la noche a las puertas de la oficinas del PT y de la UCO en Juchitán.
La Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el funcionario indaga el crimen con arma de fuego, ocurrido a las 20:10 horas en la calle de Allende y esquina Callejón del Encanto.

En el atentado frente a las puertas de las oficinas del Partido del Trabajo y la Unión Campesina Oaxaqueña perdió la vida Francisco Sánchez Sánchez y resultó herido Ángel López Manuel.
En el momento de los hechos se encontraban varias personas reunidas en el lugar y los disparos fueron directos contra Sánchez Sánchez, quien era empleado del ayuntamiento de Juchitán del Departamento de Limpia y también chofer de una doctora de la municipalidad, refirió.

En el lugar se encontraron 15 cascajos calibre 9 milímetros, dos ojivas y dos fragmentos del mismo calibre, detalló.

Con lo anterior y “-sin obviar que se encontraba a las puertas de un instituto político- no se descarta la venganza como una de las principales líneas a investigar”, sin embargo, será considerado en las indagatorias, precisó el subprocurador.

Según el reporte, los sicarios viajaban en un vehículo compacto sin placas, del que ya se tienen características específicas, datos que tomaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Policía Estatal para iniciar la búsqueda.

La persona herida fue canalizada a una clínica particular de la localidad, donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro. 

-Narcobloqueos en Jalisco, por un enfrentamiento: SSP; llegan hasta Colima
Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, dijo que los narcobloqueos de esta tarde en diferentes puntos del estado se debieron a un enfrentamiento entre policías federales y delincuentes en el municipio de Tonaya.

El funcionario lamentó que autoridades de la Policía Federal no hayan tenido ningún contacto con el gobierno estatal para alertar del operativo, lo que complicó la situación.

Aseguró que las autoridades estatales no tuvieron informes previos hasta las 14:15 horas, cuando empezaron a llegar policías federales heridos al Aeropuerto de Guadalajara debido a un enfrentamiento, lo que los puso en alerta.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que en total fueron 22 puntos los afectados (siete en la mancha urbana y 15 en el interior del estado). El saldo, según la dependencia, fue de ocho vehículos incendiados y una cantidad no cuantificada de personas heridas; extraoficialmente hay un fallecido.

El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, dijo que el estado se mantiene en alerta y a raíz de los narcobloqueos se decretó la activación del “código rojo”.

Agregó que evitaron más bloqueos en Periférico Sur y López Mateos, gracias a la participación de las policías estatal, municipales y el Ejército.

Manifestó que cuentan con información que analizan a través de las cámaras de video ubicadas en algunas zonas donde se llevaron a cabo los narcobloqueos, para tratar de ubicar a algunos de los responsables.

Hombres armados y encapuchados incendiaron unidades de transporte público, camiones de carga y autos compactos con los que fueron bloqueadas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras del interior del estado.

Reportes de las corporaciones policiacas señalan que uno de los incidentes ocurrió en Tonalá, en la colonia Santa Paula, por la carretera libre a Zapotlanejo.

Otro narcobloqueo se dio sobre la carretera a Chapala, a la altura de El Tapatío, donde varios vehículos fueron incendiados.

Uno más tuvo lugar en por la carretera Libre a Colima, a la altura del poblado de Buenavista.

También se registró una balacera sobre la avenida López Mateos, muy cerca de Periférico Sur.

Agentes de diferentes corporaciones acudieron a los puntos mencionados para atender las emergencias.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró en su cuenta de Twitter que se registraron cuando menos 16 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros puntos del estado.

Antes, indicó que todas las corporaciones de seguridad trabajaban para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía.

Versiones extraoficiales señalan la presunta detención o muerte de Nemesio Oceguera Ramos, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, en medio de un enfrentamiento con federales y militares en la zona de Tonaya o El Grullo, hecho que habría desatado la violencia en todo el estado.

El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, dijo que mantienen operativos en distintas zonas de la ciudad, aunque aclaró que en ese municipio no ocurrieron los hechos, sino en municipios colindantes con la capital, dentro de la zona metropolitana.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la apertura de una averiguación previa por esos bloqueos que se concentraron en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y otros municipios, y que se extendieron incluso al estado de Colima.

El 9 de marzo pasado, en la zona metropolitana de Guadalajara, se registaron 16 bloqueos y fueron incendiados 25 vehículos por el crimen organizado.

Del total de narcobloqueos, 11 se registraron en el municipio de Zapopan, colindante con Guadalajara.

En esa ocasión las autoridades mencionaron que los bloqueos fueron consecuencia de los operativos realizados por las fuerzas armadas en la colonia Loma Alta en Zapopan en los que se detuvo a Eric Valencia y/o Saúl Ulloa Cuevas, El 85, segundo al mando del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Reportan tres bloqueos en Colima

La Procuraduría General de Justicia de Colima (PGJ) confirmó que esta tarde se registraron tres bloqueos carreteros en esa entidad que “pudieran ser una réplica de los ataques registrados en la ciudad de Guadalajara y en diferentes zonas del estado de Jalisco”.

En un comunicado la PGJE confirmó que en estos hechos fueron incendiados tres vehículos.

Anunció que se reforzaron las medidas de control y seguridad en las zonas limítrofes de Colima con los estados de Jalisco y Michoacán, con la finalidad de evitar que ingresen vehículos con personas armadas.

Hasta el momento la situación se reporta bajo control.

Previamente, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a través de su cuenta de Twitter, confirmó los bloqueos e incendios de diversos vehículos en algunos tramos carreteros de la entidad.

Ante estos hechos en los que no se reportaron lesionados ni consecuencias mayores, las instituciones de seguridad de Colima en coordinación con las corporaciones federales mantienen puestos permanentes de vigilancia en los accesos al estado.

En total fueron tres los vehículos incendiados. En la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, un camión de carga fue colocado a la mitad de la carretera y después fue incendiado hasta que se consumió en su totalidad.

Después en la carretera libre una camioneta fue quemada y sirvió de obstáculo temporal para la circulación, hasta que los bomberos de Armería lograron sofocar las llamas.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos.

-Educación y empleo derechos que más preocupan a los jóvenes: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la falta de educación y empleos bien remunerados son los principales problemas que enfrenta la población joven del país, por lo que se deben buscar mecanismos para garantizar ambos derechos constitucionales.

En un comunicado, el organismo recordó que con base en una encuesta nacional, jóvenes opinaron que en la actualidad los problemas a los que se enfrentan son la falta de oportunidades para acceder a la educación y al trabajo y la inseguridad del entorno social.

Señalaron que la falta de preparación académica, la apariencia personal y la inexperiencia laboral, son factores que impiden su acceso al mercado de trabajo y sus posibilidades de acceso a una vida mejor.

En ese sentido, la CNDH consideró que para ello, es indispensable reforzar las políticas públicas que permitan la difusión y el pleno respeto de las garantías individuales, previstas en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales.

Recordó que hasta 2010, en México había 29 millones 707 mil personas cuyas edades van de los 15 a los 29 años, lo que representa 26.8 por ciento de la población total.

En ese contexto, la Comisión lleva a cabo acciones de fomento a la cultura de protección de los derechos y de prevención de conductas que pongan en riesgo su integridad física y emocional de ese sector de la población.

Detalló que entre esas acciones destaca el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, en el que se organizan visitas a diversas instituciones en las que se realizan actividades educativas y se distribuyen trípticos, folletos y carteles con información sobre los derechos humanos de los adolescentes y los jóvenes.

-Al TEPJF no le importan pruebas, sino saldar compromisos: Encinas
La forma en que ha actuado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una "vergüenza" y se comprueba que "se trata de un tribunal de consigna donde no importan las razones, no importan las pruebas porque hay un compromiso que se quiere saldar", aseguró el senador electo Alejandro Encinas.

Entrevistado al término del informe de labores de la delegación Coyoacán realizado este mediodía en la Plaza Hidalgo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió a lo ocurrido el viernes durante la sesión pública del TEPJF, durante la cual se desechó uno de los argumentos centrales del Movimiento Progresista para invalidar los comicios presidenciales.

"Atribuir la responsabilidad al legislador respecto a que no están las causales de nulidad o hay omisiones en la ley es una forma de eludir su responsabilidad. La obligación constitucional (que tienen los magistrados del TEPJF) es garantizar la legalidad, la equidad y la transparencia en el proceso electoral y ello no lo han garantizado".

Encinas no descartó promover un juicio político contra los magistrados: "Son servidores públicos y lamentablemente no han cumplido con su responsabilidad. Revisaremos qué se puede configurar e incluso el encubrimiento es un delito penal y si encubren lavado de dinero cometen un delito. Ya veremos que medidas políticas y jurídicas tomaremos".

También se refirió al Instituto Federal Electoral y consideró que existe "un deterioro profundo" de las autoridades electorales.

"Si ustedes ven el perfil de los integrantes del consejo (del IFE) y particularmente del Tribunal, la identidad y filiación priísta es enorme y si no existe esa filiación, en muchos casos, hay una falta de valor y de ética de consejeros y magistrados que se subordinan a otros intereses", advirtió.

-Instalan plantón en San Cristobal y Tuxtla por liberación de presos
San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLE) iniciaron hoy sendos plantones por tiempo indefinido en esta ciudad y en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de sus compañeros Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Santiz, detenidos el primero de julio pasado, acusados del delito de lesionadas calificadas, en el contexto de la disputa entre transportistas concesionados y piratas de los municipios de Ocosingo y Altamirano.

Dirigentes del FNLS informaron que los campamentos fueron colocados este medio día en la Plaza Catedral de San Cristóbal, frente a las oficinas de la diócesis local, y frente al palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

“No nos vamos a levantar hasta que nuestros compañeros sean liberados porque están en la cárcel injustamente”, dijeron lo campesinos al instalar el plantón en esta ciudad.

Añadieron que “pesar de  no encontrarles ningún delito con pruebas fehacientes y suficientes”, González Santiestéban y Morales Santiz ya fueron sentenciados a dos años y siete meses de prisión,  “lo que refleja la mezquina forma de resolver los problemas sociales,  manteniendo como rehenes políticos  a compañeros que han luchado por un trabajo digno”.

Ambos fueron detenidos en Altamirano, ubicado a unos cien kilómetros de esta ciudad, el primero de julio, acusados de agredir a transportistas concesionados que cubren la ruta de ese lugar a Ocosingo, con los cuales se disputan el pasaje pública.

Dirigentes del FNLS afirmaron que sus dos compañeros tienen la posibilidad de salir bajo fianza del penal ubicado en San Cristóbal, pero han decidido no pagarla porque “no es justo que salgan procesados por un delito que no cometieron; nuestra exigencia es que sean liberados incondicionalmente”.

Añadieron que además, dos vehículos que los miembros de la Unión de Transportistas El Quetzalito, perteneciente al FNLS, que opera sin contar con los permisos correspondientes porque “el gobierno se ha negado a otorgárselos privándoles del derecho de un trabajo digno”, permanecen retenidos por parte de las autoridades y de los transportistas concesionados.

-Recuerdan con una misa a las 52 víctimas del Casino Royale en NL
Monterrey. Con la participación de tres sacerdotes católicos, este sábado se celebró una misa religiosa para recordar a las 52 personas que hace un año perdieron la vida en el ataque al casino Royale.

Decenas de familiares y amigos de las víctimas acudieron esta tarde a la misa a la Iglesia del Carmen, ubicada a unos 250 metros de donde ocurrió el atentado cometido contra la casa de apuestas el 25 de agosto de 2011.

Durante su intervención, el obispo auxiliar de Monterrey, Jorge Cavazos Arizpe, dijo que “no hay palabras para expresar este dolor que han padecido, pero está la fe para estar unidos”.

“Nos sumamos en el esfuerzo de ustedes quienes han hecho mucho por ellos, que son víctimas y que oremos por su eterno descanso”, añadió.

El sacerdote regiomontano pidió que “oremos por quienes han muerto como víctimas de la delincuencia organizada, roguemos al señor, te lo pedimos Señor”.

También participaron en la ceremonia religiosa los sacerdotes Francisco Ruiz Toscano y Juan José Martínez Segovia, así como el coro de jóvenes Sytam, pertenecientes a la citada iglesia.

Los familiares y amigos, algunos vistiendo camisetas con fotos de las víctimas, encendieron 52 velas en memoria de sus seres queridos que murieron en medio de un incendio que consumió el casino de juego.

Varios de los asistentes lloraron y se abrazaron durante la homilía, al tiempo que exigían justicia contra los criminales que provocaron la masacre más grande registrada contra civiles en Nuevo León.

Después de la misa, los dolientes se trasladaron hasta el exterior del casino Royale para colocar ofrendas florales en la mayoría de las cruces, que tienen grabados los nombres de las víctimas.

La jornada denominada “Voltea a ver” para recordar la tragedia, continúa esta noche con la participación de grupos de música vallenata, grupos de poesía, manualidades e informes sobre las investigaciones del caso.

En un documento entregado por el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), anotó que “se cumple un año de la tragedia en el Casino Royale donde 52 seres humanos perdieron la vida, dejando familias incompletas”.

“Hay detenidos y algunos procesados, pero no hay acciones concretas en materia preventiva”, indicó.

El Ccinlac cuestionó que “a un año de la tragedia las autoridades federales, estatales y municipales están lejos de los avances prometidos y esperados por la comunidad”.

-Realizan exhibición pilotos del Ejército y la Fuerza Aérea en Edomex
Tecamac, Méx. Este año, el espectáculo aérea La Gran Fuerza de México rompió récord de asistencia al registrarse 190 mil personas, 60 mil más, que el 2011, quienes asistieron a la Base Militar Aérea no. 1 de Santa Lucía para presenciar las vuelos de formación con diversos tipos de aviones, helicópteros así como acrobacias con aviones F-5 y Pilatus PC-7, realizadas por integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

En el acto participan 67 aeronaves de vuelo, 21 de exhibición estática, 150 paracaidistas y 24 elementos de fuerzas especiales. Así mismo se realizaron operaciones de ametrallamiento y bombardeos simulados de aeronaves, salto en masa de paracaidistas y operaciones aeromóviles, así como un simulacro de fumigación de plantíos de estupefacientes.

Asombrados por las maniobras y acrobacias de las aeronaves, los cientos de niños que asistieron no dejaban de aplaudir a los pilotos y paracaidistas, algunos aprovecharon para posar con ellos mientras sus papás les tomaban fotografías con el teléfono celular,

Esther Medrano, quien acudió desde San Luis Potosí con sus cuatro y esposo hijos señaló que este tipo de espectáculos “es algo muy emotivo que nos hace sentir más cerca de las fuerzas armadas, además une a la familia. La Fuerza Aérea es una institución que nos representa y de las más confiables que hay en el país”.

Previo al evento cientos de familias aprovecharon para improvisar un pequeño picnic a lo largo de la plataforma de servicios, donde colocaron sombrillas, casas de campaña, sleepings y bancas para disfrutar la exhibición.

-Demandará Movimiento Progresista a Agustín Carstens, del BdeM
La coalición Movimiento Progresista presentará la próxima semana una demanda contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, porque “hay elementos que demuestran que alteró el comprobante electrónico de una transferencia” de 50 millones de pesos, para “proteger” a Luis Videgaray, anticipó el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

 En conferencia, luego de su registro como diputado federal, Monreal indicó que la ampliación de la demanda la harán ante la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y en la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto de la calificación de la elección presidencial por el tribunal electoral, dijo que sería muy grave que los magistrados resolvieran sin haber concluido la investigación sobre el financiamiento “ilegal” de la campaña de Peña Nieto, a través de Monex y otras instituciones financieras.

-Impulsarán PT, PRD y MC frente progresista en San Lázaro
El PT impulsará junto con el PRD y el Movimiento Ciudadano un frente progresista de izquierda en la Cámara de Diputados para sacar adelante una reforma hacendaria integral que establezca una recaudación progresiva, impuestos a las transacciones bursátiles, además de revisar los regímenes especiales, adelantó en rueda de prensa Alberto Anaya, coordinador parlamentario del PT.

Aparte, los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya y Amalia García, señalaron que no apoyarán ningún aumento generalizado al IVA ni en alimentos ni medicinas. Ambos se manifestaron porque aporten más los que tienen mayores ganancias.

-Surgen nuevas formas de estafar en los cajeros
Aunque en el último año se han reducido los fraudes cometidos en los cajeros automáticos, los criminales aún siguen ideando nuevas maneras de estafar a la gente a través de mecanismos ingeniosos, pero ilegales.
Autoridades y bancos insisten en la importancia de que la gente esté al pendiente del estado del aparato cuando se dispongan a realizar algún retiro, sobre todo para evitar caer en manos de la delincuencia.
Armando Zaragoza Quintero, director del Centro Bancario del Estado de Jalisco, platicó con Publimetro y explicó que las mismas instituciones han realizado esfuerzos por ampliar la seguridad en los retiros que haga la gente.
Señaló que en los últimos meses han detectado a criminales que colocan una plantilla sobre el teclado de los cajeros, a fin de poder sustraer los números de identificación personal y los usuarios no se dan cuenta de ello. Este tipo de fraude ha tenido mucha divulgación a través de las redes sociales.
Agregó que lentamente van cambiando las formas de estos delincuentes de operar; por ejemplo, hasta hace unos años se mantenía la instalación de trampas en el receptor de las tarjetas para obtener datos y después clonarlos, o personas que generaban fallas en las máquinas, para cometer el delito cuando se acercaban a “prestar” ayuda.
“Eso ha cambiado; en los cajeros tenemos mensajes para que la gente sepa qué debe hacer para que no les vaya a cometer un fraude”, señaló el directivo.
Mencionó que aún así están atentos a otros tipos de fraude que se están cometiendo, a través de la clonación de tarjetas, pero ello en otros establecimientos, principalmente los dedicados a la prestación de servicios.
Señaló que se han instalado cámaras en todos los cajeros y se está trabajando en coordinación con las corporaciones policiacas para que se actúe de forma oportuna ante cualquier anomalía que se detecte.
Concluyó que dichas cámaras se encuentran conectadas a la red de vigilancia metropolitana para ser más efectivos.

Nueva modalidad
Apenas el viernes pasado, policías de Guadalajara detuvieron a un sujeto que reveló un nuevo modo de estafa en los cajeros automáticos.
• Trampa. Iba a ser colocada en un cajero de la colonia Jardines del Bosque.
• ¿Cómo funciona?. Una trampa cubre el dispensador de efectivo. Se trata de una laminilla de acrílico en donde pegaron un par de billetes, por lo general 500 pesos.
• El engaño. El usuario autoriza una transacción, pero los billetes que libera el dispensador se quedan atorados en la trampa de acrílico; a su vez, los billetes que estaban pegados, se asoman, y engañan al usuario, pues lo hacen creer que lo único que salió de su dinero fueron 500 pesos. La realidad es que su dinero está detrás del acrílico.
• Crimen nocturno. Estas trampas por lo general se colocan en la noche, por lo que los clientes, al no tener a quien reclamar, se retiran pensando que no recibieron más que 500 pesos. Cuando la víctima se retira del cajero, se presentan los criminales a retirar el acrílico y llevarse el dinero.
LAS CIFRAS
2,509 cajeros automáticos hay en Jalisco, según datos del Centro Bancario de Jalisco; representa el 7.08% de los cajeros que hay en México.

80% se ha reducido los fraudes y estafas por medio de cajeros automáticos entre los años 2010 y 2012.