domingo, 26 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Agosto 2012

-Amenazan habitantes con clausurar sub estación de CFE
Este lunes a primera hora, habitantes de los fraccionamientos Real Cataluña fase I y II harán un plantón frente a las instalaciones de la sub estación de la CFE ‘Zac Nicte’, para que la paraestatal detenga la construcción de este espacio que abastecería la energía eléctrica de la zona norponiente de Playa del Carmen.

Será a las 7 de la mañana del lunes, cuando los vecinos se colocarán frente a la puerta de ingreso a al sub estación y de esta manera detener el paso de los trabajadores, según el plan diseñado por los habitantes afectados por una supuesta radiación emitida por la sub estación eléctrica.

La sub estación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir significa una inversión de 10 millones 199 mil dólares, y podrá transformar 30 megavatios (MVA), un voltaje de 115 a 13.8 kilovolts (KV), 1.8 megavolts amperes reactivos (MVAR) de compensación capacitiva, 8 alimentadores en alta y media tensión, una línea de alta tensión subterránea de 115 kilovolts, con dos circuitos y una longitud de 2.3 kilómetros.

De acuerdo al plan vecinal, el plantón permanecerá durante 3 horas y esperarán que las autoridades municipales y estatales presten atención al tema para solucionarlos.

-Solicitarán a CFE informe sobre cortes de suministro eléctrico en Tampico
Tampico  • El alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, dio a conocer que solicitará a las autoridades de la CFE un informe sobre porque se han dado algunos cortes en el suministro de energía eléctrica en diferentes sectores del municipio de Madero y de Tampico, esto con el propósito de darle a conocer a la población y comercios en general sobre la situación real de este problema.

Sin embargo, el mandatario municipal aclaró que el ayuntamiento solamente puede solicitar esta información pero no puede intervenir en presionar a la Comisión ya que no se pueden involucrar en situaciones que pertenecen a particulares.

-Llega a 170 mdp adeudo de campesinos zacatecanos ante la CFE
Zacatecas, Zacatecas.- La deuda de los campesinos se ha incrementado un poco y ha llegado a los 170 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo el acuerdo que se tiene con ellos es que gobierno federal aportará 25 por ciento del monto de diciembre de 2011 hacia atrás y el gobierno del estado aportará otro 25 por ciento, dijo Jesús Reynoso Arzate. Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona Zacatecas.

Informó Reynoso Arzate que se está en vías de que se firme el convenio en la Ciudad de México, donde se va a acordar de qué manera se distribuirá ese efectivo y el apoyo que se le dará a los productores zacatecanos por parte de los gobiernos estatal y federal.

Destacó además que las negociaciones van viento en popa para la ayuda a los productores de diciembre hacia atrás en el entendido de que se privilegiará a los que paguen, se trata de fomentar el pago y no al contrario, el no pago.

Habrá que estudiar la manera que se dará porque no se sabe si se estipulará alguna cantidad mínima o a los que tengan menos adeudos en meses, dependerá de eso, la cantidad de beneficiarios que pudiera haber en Zacatecas.

De los productores que tienen pozos y por ende adeudos con la energía eléctrica, son mil 300 productores los que tienen adeudos grandes y representan un 15 por ciento los que se tienen con adeudo y en sentido contrario, hay lugares que no deben absolutamente nada, como en el caso de productores del municipio de Loreto, en esa serie de municipios.

Los que deben más tendría razón en el sentido de que posiblemente tendrán que sacar el agua de pozos más profundos por lo que utilizan más la energía eléctrica pero que son un 15 o 20 por ciento de los pozos que tienen adeudo.

Modernizar la bomba, que sea más eficiente para el bajo consumo de energía eléctrica, debe ir ligado con la tecnificación, de la manera en cómo se distribuye el agua para regar.

-Por falta de pago se quedaron sin agua en Tehuetlán
Vecinos de la comunidad Tehuetlán, perteneciente al municipio de Huejutla, se quedaron sin servicio de agua potable en sus tomas domiciliarias, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo.

El delegado municipal señaló que son 335 usuarios, de los 698 que se enlistan en el padrón, los que se han negado a cubrir el pago.

"Se les aplica una cuota por consumo de agua de 35 pesos mensuales y hay vecinos que adeudan desde 140 hasta 1 mil 500 pesos, correspondientes a cuando menos tres años de retraso", dijo.

Comentó que tomaron la decisión de hacer una lista pública de los consumidores que adeudan sus cuotas mensuales, misma que ha servido para que un 20 por ciento de los 335 morosos cubran sus pagos mensuales.

Por último mencionó que existía un padrón de 766 familias con tomas domiciliarias, sin embargo, 68 determinaron cancelarlas.

-Recaudan un millón de dólares para crear museo a Nikola Tesla
Estados Unidos  • Una respuesta entusiasta a un popular caricaturista de internet dio nueva vida a un esfuerzo de varias décadas para tratar de restaurar un laboratorio decrépito de 110 años que usó Nikola Tesla, un científico visionario que fue rival de Thomas Edison e imaginó un mundo con electricidad gratuita.

En poco más de una semana, decenas de miles de donantes de más de cien naciones han recaudado más de un millón de dólares por medio de una red social para pagar por la restauración del laboratorio de Tesla en Wardenclyffe, a 100 kilómetros (65 millas) al este de Nueva York.

Un grupo de simpatizantes que se ha esforzado por establecer un museo de ciencia, investigación y enseñanza en su honor están encantados con la respuesta recibida.
"Atónita, asombrada", dijo estar Jane Alcorn, presidenta del Centro Científico Tesla en Wardenclyff por la recaudación del proyecto. El centro sin fines de lucro formado hace 17 años había tratado de conseguir una subvención estatal de 850 mil dólares, pero sólo había recaudado 50 mil.

Sin embargo, Alcorn, bibliotecaria retirada, se enteró hace unos meses que Matthew Inman, caricaturista que maneja theoatmeal.com, publicó un homenaje al científico titulado "Por qué Nicola Tesla es el mejor bicho raro que vivió jamás". Los partidarios del proyecto se comunicaron con Inman, de 27 años, residente en Seattle.

La semana pasada, Inman publicó un pedido de donaciones en IndieGoGo, un cibersitio de donaciones y la respuesta fue casi instantánea. A las 6 de la tarde del 15 de agosto salió el pedido y antes de que Alcorn se acostara esa noche, los donantes habían dado ya casi un cuarto de millón de dólares.

"No podía creerlo", dijo Alcorn. "Cada vez que refrescaba la página la cifra crecía. Me acosté después de la 1 de la mañana esa noche, pero a decir verdad, no dormí nada".

Inman, que está esta semana en Japón en viaje de negocios, declaró a The Associated Press que "Tesla estaría muy complacido de ver tanta gente que lo venera por ser un bicho raro" y le envía donaciones por medio de tarjetas de crédito para restaurar su laboratorio.
Tesla registró cientos de patentes por sus invenciones. Entre sus logros más notables está su trabajo en el desarrollo de la corriente alterna y otras investigaciones sobre la comunicación inalámbrica y la radio. Trabajó para Edison en la década de 1880, pero más adelante llegó a ser su rival. Tesla murió en Nueva York en 1943.

-Cuenta Pública 2011 revelará si se dañó patrimonio por Estela de Luz

La diputada Esthela Damián informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2011 se determinará si hubo daño al patrimonio nacional por la construcción de la Estela de Luz, erigida para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que eso se mostrará al analizar el periodo en que se realizó la mayoría de los pagos por esa obra, que inicialmente se estimaron en 350 millones de pesos y que alcanzaron los mil 35 millones de pesos.

“Con base en la información que se obtenga de las acciones promovidas en las Cuentas Públicas 2010 y 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contará con todos los elementos para fincar responsabilidades resarcitorias y presentar las denuncias penales que pudieran resultar”, indicó.

Damián Peralta destacó en un comunicado que debido a las auditorías, ya se han fincado sanciones administrativas y presentado denuncias penales.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recordó que en su momento, la ASF denunció que existía una gran cantidad de información y documentación que se originó a partir de 2011 y que no se había proporcionado.

Por ello estuvieron pendientes de aclaración diversos conceptos con montos representativos, que en principio se calcula pudieran representar diferencias importantes en volumen y precios unitarios.

Señaló que en la revisión que realiza la ASF en torno a este asunto participan especialistas externos, en particular a la comprobación de calidad y precio de los insumos, principalmente el acero y el cuarzo.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fideicomiso del Bicentenario y Servicios, S.A. de C.V., no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables.

Damián Peralta consideró que el Fideicomiso del Bicentenario y la construcción de la Estela de Luz fueron los temas más relevantes de las auditorías de regularidad en el sector Desarrollo Social.

Aseveró que los resultados de las revisiones del Fideicomiso del Bicentenario correspondientes a las Cuentas Públicas 2008, 2009 y 2010, mostraron que no existió una planeación y programación adecuada de las actividades relacionadas con esas celebraciones.

Además los recursos destinados para tal fin no fueron administrados con eficiencia, eficacia y economía, mientras que las adjudicaciones de los proveedores o prestadores de bienes y servicios se hicieron por regla general y salvo casos excepcionales, de manera directa.


-Policías federales investigaban secuestro de funcionario federal: familiares
Cuernavaca • Familiares de los Policías Federales detenidos en Morelos tras dispararle a una camioneta en la que viajaban dos empleados de la embajada de Estados Unidos en México y un miembro de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron que los policías sólo cumplieron con su deber, y que su ubicación en la zona deriva de “indicaciones superiores” para investigar el secuestro de un funcionario del gobierno federal, dijo Gregorio Rivera Córdova, hermano de uno de los efectivos asegurados.

A las puertas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, donde esposas y amigos de los federales detenidos han tenido que dormir en sus autos y esperar largas durante 48 horas para poderse entrevistar con sus familiares, Rivera Córdova aseguró que su hermano y sus compañeros de trabajo se encontraban en Huitzilac realizando un operativo de investigación relacionado con un el plagio 24 horas antes, de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agregó que fue en ese momento cuando entraron en contacto visual con la camioneta Toyota gris oscuro con placas del Servicio Exterior Mexicano, en donde viajaba el personal norteamericano y un marino mexicano, y que presuntamente ya era perseguida por dos vehículos más.

Su hermano y sus compañeros de trabajo viajaban a bordo de cuatro patrullas y estaban uniformados y en cumplimiento de indicaciones superiores, por lo que criticó que ahora se les pretenda vincular con otras actividades.

Por su parte, el abogado defensor de los policías asegurado, Marco Aurelio González Robles, dijo que debió recurrir ante un juzgado de distrito para solicitar el respeto de los derechos fundamentales de su defendidos, ya que las autoridades de la PGR impedían que los policías fueran visitados por sus familiares. Indicó que el juzgado séptimo de distrito con cabecera en Cuernavaca otorgó el amparo 209/2012 para que 48 horas después los servidores públicos fueran visitados por su familiares.

González Robles afirmó que sus defendidos acudieron también a una llamada de auxilio que les hicieron otros compañeros, quienes les refirieron que estaban en persecución de un vehículo, donde estaban participando también dos camionetas más: una Voyager verde y una Nissan amarilla, por lo que es necesario conocer la versión de los estadounidenses cuyas lesiones no ponen en peligro su vida, y que no han rendido su declaración correspondiente.

Finalmente el profesional del derecho aseguró que el Ministerio Público de la Federación enlistó los delitos de abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y daño en las cosas, pues además la camioneta diplomática recibió más de 220 tiros. Sin embargo, el cargo de delincuencia organizada aún no ha sido observado por el representante social. Este lunes, a las diez de la mañana, se conocerá su situación jurídica, misma que se anticipa, liberará a la gran mayoría y consignará a otros que enfrentarán el proceso bajo fianza.

-No paran: reportan más narcobloqueos en Jalisco
Durante la madrugada de este domingo ocurrieron al menos cinco narcobloqueos más en carreteras de Jalisco.

Con estos nuevos hechos, suman un total de 27 bloqueos en la entidad en las últimas horas.

En La Barca, sujetos desconocidos quemaron un camión de servicios turísticos.

En Jamay, otro ómnibus de pasajeros resultó incinerado.

En tanto que sobre la carretera Tototlán-Atotonilco, un auto compacto fue utilizado para bloquear esa vía libre.

En la autopista Guadalajara-México, en el municipio de Zapotlán del Rey, otro camión de pasajeros fue incinerado por hombres armados.

En el kilómetro 24 de la carretera Guadalajara-Chapala, en  Ixtlahuacán de los Membrillos, un camión cisterna cargado con agua fue consumido por las llamas luego de que un comando bajó al chofer por la fuerza y prendieron fuego a la cabina.

Estos narcobloqueos ocurrieron a pesar de la implementación del Código Rojo, que establece la máxima alerta por parte de autoridades del gobierno estatal, luego de que se registraran hechos similares durante la tarde del sábado en la zona metropolitana de Guadalajara.

-Como protesta, Caravana destruirá un “cuerno de chivo” y un revólver
HOUSTON, Texas.- La Caravana por la Paz realizará un acto sin precedentes: destruirá un rifle de asalto AK-47 y un revólver comprados en una feria de armas por organizaciones norteamericanas y donadas para realizar esta protesta.

El evento está considerado por los organizadores de la Caravana como uno de los más importantes de toda la gira, porque representa una acción contra una de las tradiciones más importantes de la cultura norteamericana: la tenencia de armas.

Las dos armas fueron adquiridas en el Centro de Convenciones de esta ciudad donde se lleva a cabo un tianguis de venta de todo tipo de pistolas, metralletas, cuchillos, balas y aditamentos.

El rifle de asalto lo donó la organización LEAP, que está a favor de la legalización de las drogas y está integrada por expolicías y exsoldados norteamericanos. La pistola, un revólver Magnum calibre 38 milímetros, por una mujer que lo adquirió sin los papeles requeridos, como identificación oficial.

La destrucción de las armas la realizará el poeta Javier Sicilia y las partes serán repartidas entre cinco de las víctimas de la Caravana cuyos familiares perdieron la vida por armas de fuego.

Cada una será encapsulada en un bloque de cemento para llevarla en la Caravana hasta Washington y depositarlas en algún lugar como una protesta por el trasiego de armas a México, donde son utilizadas por el crimen organizado.

Sicilia ha manifestado que no están en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que permite la compra de armas por razones de seguridad y defensa, sino de que se establezcan medidas y controles más estrictos para que no se beneficien las bandas del crimen organizado.

-Imponen fianza de 1.5 MDP a federales detenidos; pasan de testigos a indiciados
Una fianza de un millón y medio de pesos se les impuso a cada uno de los 12 policías federales acusados de disparar contra una camioneta de la Embajada estadunidense el viernes pasado.

La medida tomada por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) inconformó a los familiares de los agentes.

Los inconformes exigen que se rectifique esta decisión pues aseguran que sus parientes ganan en promedio 14 mil pesos mensuales.

Los delitos de los que se les acusa formalmente a los 12 agentes federales son tentativa de homicidio y daños en propiedad, dijo otro familiar.

Por otra parte, trascendió que un juez federal concedió una suspensión provisional en vías de amparo a los policías involucrados en la agresión a un camioneta diplomática en que viajaban dos agentes de la DEA, quienes fueron atacados el pasado viernes a la altura de Tres Marías.

Aún no se sabe si los agentes de la PF continúan retenidos en la delegación de la PGR en Morelos o si ya fueron trasladados a la SIEDO en la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades ministeriales, los federales pasaron de testigos a indiciados, por lo que en las próximas 48 horas se definirá su situación jurídica.

-Reportan enfrentamientos en Edomex; 30 muertos, saldo extraoficial
Al menos 30 presuntos sicarios muertos es el saldo extraoficial de dos enfrentamientos registrados esta tarde entre grupos armados en el sur del Estado de México, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por el diario Milenio.

Aún no hay cifras oficiales sobre el número de muertos o heridos.

Supuestamente los cuerpos fueron retirados del lugar por presuntos miembros de grupos criminales que participaron en los enfrentamientos, agregan las fuentes.

Al respecto, fuentes de la 22 Zona Militar informaron que sus elementos acudieron al área tras reportes sobre una balacera, pero no hallaron ningún cadáver.

Indicaron que elementos asignados a Tejupilco fueron a la zona y que algunos pobladores les dijeron que escucharon balazos durante un rato; otros aseguraron haber visto cadáveres, señaló la fuente.

Cada bando pudo haber retirado los cuerpos, agregó.

Según Milenio, el primer hecho que duró poco más de una hora ocurrió en la comunidad Caja de Agua, en el municipio de Luvianos, en el que participaron presuntos miembros de La Familia Michoacana y pobladores de esa zona.

Después, añade, se integró al enfrentamiento un grupo antagónico de Los Caballeros Templarios.

Los choques se trasladaron hacia el Cerro de la Culebra, en la misma localidad.

Vehículos de ambos grupos quedaron destruidos por los impactos de bala de grueso calibre que intercambiaron durante al menos tres horas.

Hasta el momento, según reportes militares, no se reportan personas detenidas.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Fuerzas federales ya se dan cita en este punto para verificar los hechos.

Al menos unos 30 soldados patrullan la zona.

-Desmiente PF supuesta detención de 'El Mencho'

La Policía Federal desmintió que en el operativo realizado el sábado haya sido detenido Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, presunto líder del cartel de Jalisco Nueva Generación.

La Dirección de Comunicación Social de la Policía Federal aclaró además que la identificación de seis presuntos integrantes del crimen organizado que fallecieron en el enfrentamiento, corresponde al Ministerio Público del estado de Jalisco.

Según el diario La Razón, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas, desmintió la captura o la muerte de Oseguera Cervantes, como lo dieron a conocer medios de comunicación locales y nacionales.

El sábado 25 de agoso policías federales se trasladaron a las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco, donde se reportó la presencia de integrantes de la referida organización criminal.

Durante un despliegue operativo en el que participaron cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo MI 17, que trasladaron a los agentes 10 kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes que dispararon con armas de alto poder contra de fuerzas federales.

Los elementos de seguridad respondieron la agresión y en el enfrentamiento perdieron la vida seis supuestos integrantes de la organización delictiva Jalisco Nueva Generación, mientras que tres uniformados resultaron heridos.

En un comunicado emitido ayer la SSP detalló que en el operativo fueron asegurados dos rifles M-60, un AR-15 y 14 cargadores abastecidos para esa arma, cuatro fusiles de asalto AK-47 conocidas como “cuerno de chivo” y 69 cargadores abastecidos, así como una escopeta.

También se aseguraron dos armas cortas calibre nueve milímetros, 20 cargadores de arma corta 38 súper, cuatro lanzacohetes y 15 granadas de fragmentación, finalizó el texto.

Simultáneamente se reportaron 22 bloqueos en diferentes puntos del estado: siete en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en otras regiones del estado; por la madrugada fueron incendiados seis vehículos más en diversas carreteras jaliscienses.

Algunos medios informativos difundieron la versión de que la finalidad de los agresores era bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana, así como al estado de Colima.

Sin embargo otros comunicadores desmintieron que esos bloqueos fueran consecuencia de la detención de Oseguera.


-Líder priísta demanda ante PGR a director del 'Diario de Morelos'

Cuernavaca, Mor. El presidente estatal del PRI y diputado local electo, Manuel Martínez Garrigós, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República  (PGR) contra el propietario y director del Diario de Morelos, Miguel Ángel Bracamontes Baz, porque  publicó "136 informaciones falsas”.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció el también alcalde (Garrigós) de esta ciudad en un restaurante.

Allí informó que el pasado 23 de agosto presentó ante la  delegación de la PGR  una demanda penal contra el empresario de ese medio de comunicación porque  él considera que ha sido víctima  de “difamación, calumnias y exposición al escarnio social, por el manejo anti ético de información por las empresas de comunicación de Miguel Ángel Bracamontes Baz”.


Antes de emitir sus declaraciones, aclaró, que no “se debe ni puede censurar el trabajo informativo”, pero “lo que no aceptamos es que las empresas de comunicación de Miguel Ángel Bracamontes Baz actúen impunemente, incurriendo en el abuso, mintiendo abiertamente y tergiversando la realidad, en perjuicio de los legítimos derechos de terceros”, anotó Garrigós.

La demanda fue interpuesta ante la PGR “por la comisión de delitos contra la Ley de Imprenta;  debido al daño moral ocasionado por 136 informaciones falsas, las cuales fueron difundidas en los medios impresos de Miguel Ángel Bracamontes Baz”.

Asimismo, el próximo diputado local anunció que este lunes presentará otra demanda por la vía civil contra el empresario local por daño moral.

Ante el cuestionamientos de representantes de los medios de comunicación que sí enfrentaría al director del medio de comunicación para sostenerle y comprobarle que la información mencionada “es falsa”, el dirigente del PRI, emplazó a Bracamontes el próximo sábado primero de septiembre a las 9 de la mañana en el zócalo de la ciudad, para “discutir de cara a la sociedad y de frente al pueblo, las imputaciones, calumnias y extorsiones de las que he sido objeto por parte de este sujeto”.

Martínez Garrigós ganó la alcaldía de Cuernavaca por el periodo 2009-2012, pero el 29 de noviembre de 2011 pidió licencia para irse a contender como precandidato a gobernador (sin conseguirlo), posteriormente se convirtió  en el dirigente del PRI estatal. Desde el inicio de su administración municipal, según gente de equipo, tuvo problemas con el Diario de Morelos  porque no se pusieron de acuerdo sobre el monto de un convenio de publicidad.Por eso suponen- los allegados de Garrigós -que lo usan “como su villano favorito”.

No obstante, Garrigós respondió, con esta  demanda penal  contra el Diario de Morelos,  días después de que el juzgado tercero de lo civil ordenara embargar 17 cuentas bancarias y 61 inmuebles del ayuntamiento de esta capital para garantizar el pago el pago de un adeudo por 152 millones de pesos con la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), luego que Garrigós todavía en funciones (en la presidencia municipal) decidiera cancelar la concesión de recolección y disposición de basura por 20 años que tenía esta empresa.

Después de este fallo varios personajes, entre los abogados de Pasa y otros han señalado a Garrigós como uno de los responsables del  daño que se provoque -por este juicio civil- a los recursos públicos municipales. Incluso hablan de hacerle juicio político (porque ya tiene su constancia de diputado electo local) para que responda por el "desvío de recursos públicos" que hizo durante su periodo que estuvo al frente de la administración municipal.



-Refuerzan seguridad en Nayarit tras bloqueos en Jalisco

Bahía de Banderas, Nay. Tras lo ola de narcobloqueos en distintos municipios de Jalisco, Nayarit reforzó sus límites con el vecino estado al instalar filtros de revision, aseguró el Secretario de Gobierno de esta entidad, José Espinoza.

El funcionario expresó que en el reforzamiento de vigilancia limítrofe participan elementos de la Naval y Militar a fin de resguardar el posible ingreso de integrantes de la delincuencia organizada tras los hechos registrados en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Luego de los 22 narcobloqueo, el gobernador Roberto Sandoval ha mantenido una estrecha relación con las autoridades de Jalisco con el fin de “mantener la paz y tranquilidad en la entidad”.

Autoridades de ambas entidades han informado de la constante movilidad que tienen los integrantes del crimen organizado de ingresar de Jalisco a Nayarit y viceversa.


-Prórroga a MVS para la presentación de pruebas vence el 29 de agosto

La prórroga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a la empresa MVS Comunicaciones para aportar pruebas adicionales en el proceso de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) vence el próximo 29 de agosto.

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, dijo que con base en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se otorgó un plazo adicional de hasta por la mitad del plazo otorgado originalmente, es decir, cinco días hábiles.
El pasado 8 de agosto, la SCT anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa propiedad de la familia Vargas y de 10 concesionarios más.

Ese mismo día, la dependencia le notificó a la empresa su resolución y el inicio de un plazo de 10 días hábiles en la etapa de presentación de las pruebas que considerara pertinentes, para hacer que la autoridad cambie el sentido de su determinación.

Además de la fase probatoria, el procedimiento de rescate considera una etapa de valoración, análisis de información, alegatos y resolución final, así como la determinación del monto de la indemnización en términos de la Ley General de Bienes Nacionales a la que, en su caso, los concesionarios tengan derecho.

El pasado 21 de agosto, MVS Comunicaciones presentó ante la SCT una serie de documentos probatorios y solicitó una prórroga para el envío de más evidencias en su favor.

Si bien, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca entre 100 y 120 días para concluir un procedimiento de rescate, este tiempo podría extenderse si existiera alguna suspensión judicial o en caso de que los concesionarios presentaran pruebas cuyo desahogo requiriera un mayor número de días.

MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en esta banda, la cual se otorgó en su momento para proporcionar televisión por microondas e Internet, pero el avance tecnológico permite ofrecer a través de este espectro servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a las que se alcanzan con la actual Tercera Generación (3G).


-Dará Telmex 100 minutos gratis para llamadas de teléfonos fijos a celular

A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Teléfonos de México (Telmex) tendrán 100 minutos gratis para llamadas a números 044 de cualquier compañía de telefonía celular.

La empresa de telefonía fija señala en su blog que esta política se aplicará a sus clientes residenciales o comerciales, sin importar el nivel de consumo que presenten ni el paquete de servicio que tengan contratado.

Subraya que en caso de que el usuario hubiera solicitado el servicio de bloqueo de llamadas a celular, puede pedir que éste sea cancelado para acceder a sus minutos gratuitos.

Si bien, Telmex posee más de 14 millones de las 19 millones de líneas fijas que existen en el país, sólo en el segundo trimestre del año reportó 19 mil desconexiones, mientras que en contraste obtuvo 83 mil nuevos accesos de banda ancha.

La situación de la empresa de telefonía fija e Internet refleja la tendencia que a nivel mundial presenta el sector de las telecomunicaciones que cada vez más exige servicios móviles.

En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, Telmex tiene claro que la telefonía fija en México ya superó la tendencia de crecimiento frente a las virtudes de los celulares en términos de movilidad, precios, accesibilidad y oferta de servicios de valor agregado.

Por su parte, la empresa de telefonía celular Telcel, la cual posee más de 70 por ciento del mercado móvil y que también es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, posee 68.1 millones de suscriptores.

De acuerdo con el reporte “Valor del mercado móvil al segundo trimestre de 2012” de CIU, en este periodo Telcel aportó al segmento 41 mil 786 millones de pesos, que le atribuyen 71.3 por ciento de los ingresos móviles.

“Este operador muestra signos de recuperación un año después de la reducción en las tarifas de interconexión que impactó significativamente sus ingresos, ya que al recibir la mayoría de llamadas en su red debido a la participación de mercado que ostenta, esta situación le significó un impacto negativo en sus ingresos”.


-Presidirá PAN Mesa Directiva el primer año en Senado
El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en el primer año de la LXII Legislatura, acordaron este día los coordinadores parlamentarios electos del PRI, PAN y PRD.

En conferencia de prensa, tras sostener una reunión privada, Emilio Gamboa Patron, del PRI; Ernesto Coordero Arroyo, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, informaron que también se acordó que la Junta de Coordinación Política será presidida por los priistas, y el Instituto Belisario Dominguez, por el PRD.

En su oportunidad, el coordinador de los 52 senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que el próximo 30 de agosto tendrán un almuerzo previo con los diputados, ya que ambas cámaras conforman el Congreso de la Union.

Gamboa Patrón explicó que con respecto a cómo quedarán constituidas las comisiones legislativas del Senado, se trabajará durante el mes de septiembre. En tanto que otro acuerdo importante es que se tendrá absoluta tranparencia y rendición de cuentas con relación al manejo de los recursos de esta cámara.

Por su parte, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, destacó la voluntad política para alcanzar estos primeros acuerdos, donde el PAN será el primero en dirigir la Mesa Directiva de esta soberania.

Al respecto, el panista dijo que están listos para tomar protesta como senadores constitucionales el próximo 29 de agosto, a fin de que el 1 de septiembre se instale el Congreso general en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, calificó el encuentro como "miras de altura en la política nacional", y resaltó que el compromiso es trabajar con patriotismo y establecer actuar con lealtad a México.

Dijo que el objetivo es contar con un Senado de la República que sirva a los mexicanos y honrar la palabra de los acuerdos, pero sobre todo reconocer la pluralidad.

Finalmente Barbosa explicó que la mesa de decanos como marca la ley será conformada en la sesión constitutiva del 29 de agosto.


-Impugnará el PRI ante el TEPJF resolución del TEE en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que presentará, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de revisión constitucional, contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Lo anterior porque en sesión de este día, el TEE confirmó las cinco de las 18 diputaciones de representación proporcional para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El argumento del PRI es presuntamente la sobre representación en la próxima 60 legislatura local, porque el PRD tendría 25 diputados locales (20 de mayoría relativa y cinco plurinominales).

A través de un comunicado de prensa, el PRI manifestó su rechazo contundente a la resolución emitida por el TEE en la que cronfirmó la distribución de las 18 diputaciones de representación proporcional, hecha por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Cuauhtémoc Salgado Romero, líder del PRI en el estado informó que el juicio de revisión constitucional es para pedir que el TEPJF revoque la sentencia que resulta indefendible y presuntamente violatoria a los principios fundamentales constitucionales y legales del derecho electoral.

Agregó que la votación del caso en el pleno del TEE con cuatro votos a favor y tres en contra, evidencia la discrepancia de criterios jurídicos aplicados por los integrantes de las instancias electorales administrativa y jurisdiccional.

Debido a lo anterior se acudirá ante la instancia federal para efecto de que sea quien aplique la adecuada y objetivamente las disposiciones constitucionales y legales que prohíben la sobre representación de los partidos políticos en la integración de los congresos de la Unión y locales.