lunes, 27 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Agosto 2012

-Urgente!!! Golpe de Estado en México Difunde

-Diputada panista fue detenida por robar artículos cosméticos
El Partido Acción Nacional (PAN), pretende evitar que Dania Ivett Puga Corona tome protesta como diputada local, debido a que en mayo del 2009, ya como candidata a la diputación plurinominal, fue detenida al hurtar artículos cosméticos de una tienda departamental, informó la dirigencia estatal panista.
Al respecto, el presidente estatal del blanquiazul, Raymundo Gonzáles Saldaña, informó haberle enviado un oficio a Dania Puga, en el que le solicita renunciar a su derecho de tomar protesta como diputada local de la actual Legislatura local, en sustitución de Patricia Lugo Barriga, quien se integrará a la Cámara de Diputados en septiembre.

“En la carta enviada a la interesada, reconocemos su derecho constitucional de tomar protesta como diputada propietaria por ser la integrante que sigue en la lista plurinominal que el PAN registró ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en los procesos del 2009”, señaló.

Añadió que sin embargo, le pide también “que no se preste a denigraciones personales que perjudicarían al partido”, debido al hecho en que se vio involucrada en el 2009.

Lo anterior, dijo, “con la anuencia del coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, y después de haber consultado el tema con la coordinadora nacional de los diputados locales panistas”.
González Saldaña reiteró que esta petición, “se sustenta sobre hechos cometidos por la aludida, que van en contra de los principios de ética y de los fundamentos básicos de la doctrina panista”.

En ese sentido, aclaró que con esta medida “no se quiere y no se aceptará la criminalización de hechos que no han tenido ninguna consecuencia legal, y menos por parte de quienes en varias ocasiones han sido cuestionados por hechos que pueden relacionarse con corrupción y malversación de fondos”.

Finalmente, dijo que en caso de que Dania Ivett Puga haga caso omiso de la solicitud panista, “la decisión del grupo parlamentario es de no integrarla a los trabajos de la bancada de Acción Nacional, por lo que no será convocada a reuniones de grupo, ni interpelada sobre tema alguno”, subrayó.

-Televisa obstaculizó la distribución de la revista ‘Zócalo’: Padilla
Carlos Padilla Ríos, director general de la revista Zócalo, denunció que la última edición no salió a la venta gracias a que Intermex, empresa ligada a Televisa, y proveedora de Zócalo, retuvo en sus almacenes el número de agosto.

De acuerdo con la versión del director general, este boicot responde a la portada del último ejemplar , donde se muestra el logo de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, en forma de cascarón,  que se rompe y del que intenta emerger un personaje con manos de dinosaurio, y donde visiblemente es muestra la cabeza de Enrique Peña Nieto,  seguido de la pregunta “¿La TV hace presidentes?”.

“En términos generales por la línea crítica de Zócalo frente al duopolio televisivo consideramos como inaceptable la actitud de Intermex por su carga de censura y chantaje contra la revista, sus colaboradores y lectores” indicó Padilla Ríos en un comunicado.

El representante de la revista narra que durante la segunda y tercera semanas de agosto,  percibieron que los ejemplares no se encontraban en las tiendas Sanborn´s, como mensualmente ocurría,  por lo que solicitaron una aclaración a Intermex, quienes respondieron que Zócalo “había sido dada de baja”, y que regresaría una vez que Sanborn´s reactivara “el código”. La revista nunca llegó a los puntos de distribución, a unos días de finalizar el mes.

Zócalo es una publicación mensual con 12 años de presencia que cuenta con la participación de catedráticos, analistas, periodistas; en su última edición el contenido presenta temas como: “La televisión no hace presidentes” de Gerson Hernández Mecalco; “¿Telepresidente?”, de Antonio Brambila Ramírez; “La nueva Telebancada”; “Construcción de imagen de los candidatos”, de Israel Lay Arellano y “La herencia de los gobiernos del PAN”, de Aleida Calleja, entre otros.

Se podrá adquirir la revista en puntos de venta como: librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica (FCE) y en las librerías de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, la UAM Xochimilco y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, y puestos de periódicos.

Padilla fue también cuestionó a Alejandra Sota en la conferencia de Presidencia (22 de agosto) donde desmiente las acusaciones de amenazas a MVS.

-Hombre regala su dinero para hacer el bien
Londres.- Durante años este sujeto trabajaba en una empresa de seguros y ganaba más dinero del que podía gastar, por lo que decidió regalarlo y hacer el bien.

Conocido como  ‘Mr. Lucky’, elige a alguien al azar y le entrega un sobre que contiene 1.200 euros y les dice anunciándole que son afortunados pero que tienen que usar ese dinero de manera altruista.

Aunque se le ha visto en Londres, este hombre ha viajado  a más países y regalar su fortuna a desconocidos.

Toma algunas fotos de los 'elegidos', realiza unas pocas preguntas, y sube las historias a su página web we-are-lucky.com.

Este hombre no quiere hacerse famoso sino comparte su dinero por que aún cree que en el mundo hay gente buena.

-Nieto de Gordillo es designado vicecoordinador del Panal en San Lázaro 

La fracción legislativa de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados designó como su coordinadora a Lucila Garfias Gutiérrez, y como vicecoordinador a Ricardo Fujiwara Montelongo. 

En conferencia de prensa, ambos legisladores mencionaron que el impulso a la educación, a la salud y el apoyo a la juventud serán los temas prioritarios de su agenda en la LXII Legislatura, que quedará constituida el próximo miércoles 29 de agosto. 

“Hay una agenda completa, integral y estamos concluyendo su conformación para registrarla en dos o tres días en la Cámara de Diputados, puntualizó Garfias Gutiérrez, quien añadió que “la daremos a conocer con oportunidad puntualmente”. 

El vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza aseveró a su vez que desde hace varios años ha trabajado en la política dirigida hacia los jóvenes, por lo que habrá mucha apertura por los legisladores de ese partido 

“He desarrollado diferentes foros temáticos para platicar con los jóvenes en todos estados de la República y la idea es venir a presentar las problemáticas de los jóvenes”, destacó Fujiwara Montelongo. 

En su oportunidad el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, sostuvo que la agenda ciudadana del grupo legislativo será liberal. 

Con relación a eventuales alianzas legislativas, enfatizó que tienen la disposición para hablar con todos los grupos parlamentarios una vez constituidos y reiteró que Nueva Alianza va a impulsar las reformas estructurales.

-Créditos a trabajadores que contesten la encuesta del ISSSTE

El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, anunció que se otorgarán 50 millones de pesos en créditos rojos -que van de 80 mil a 300 mil pesos- para dos mil trabajadores del estado con el fin de incentivarlos a que contesten la encuesta ERES (Evaluación de Riesgos de Salud), con la que se busca prevenir principalmente enfermedades crónico degenerativas.

Durante la presentación del Programa PrevenISSSTE, en la Escuela de Dietética y Nutrición, de ese instituto destacó que se busca que los trabajadores tengan una educación en el cuidado de su salud.

Para lograrlo se establecerá en los trabajos centros a los cuales los empleados podrán asistir para obtener información de cómo cuidarse. Y en apoyo a esa labor se elaborará una serie de CDs para que se ejerciten; el primero de éstos es de Yoga.

Hidalgo Monroy Portillo también se pronunció porque con estímulos fiscales se busque reducir el consumo de alimentos que no benefician a la salud y señaló que un ejemplo es el tabaco. Porque de acuerdo a una encuesta el consumo disminuyó al aumentar el costo de los cigarros.

-TEPJF recibe firmas de AMLO; desconoce carácter jurídico
El Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 79 mil 378 firmas de ciudadanos para respaldar la solicitud de invalidar la elección presidencial del 1 de julio.

El TEPJF aceptó las firmas; sin embargo, dio un plazo de 24 horas a dicha coalición para que explique a los magistrados qué vinculación legal quieren dar a esos documentos.

Lo anterior, ya que al remitirlas el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no especificó ni detalló la naturaleza jurídica que se debe atribuir a las firmas.

De acuerdo con el acuerdo SUP-JIN-359/2012 la coalición debe precisar en ese plazo a partir de que sean notificados "el carácter jurídico procesal con el que comparecen los firmantes, debiendo precisar la vinculación que guarda tal comparecencia con el juicio de inconformidad al rubro identificado, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 12 de la citada ley de medios".

A través del acuerdo 33, la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación jurisdiccional y, en su caso, la declaración de validez y de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, solicitó a los partidos de la izquierda detallar puntualmente qué vinculación deben dar a las casi 80 mil firmas de la ciudadanía que piden invalidar el proceso.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, advirtieron que si la coalición no cumple con el requerimiento, "se tendrá por perdido su derecho y la sala superior, a propuesta de esta comisión instructora, resolverá al respecto lo que proceda, únicamente con la constancia de autos".

Las firmas fueron recopiladas del 29 de julio al 5 de agosto pasado en diferentes asambleas informativas en diversos estados de la República.

-Acusan a mexicanos detenidos en Nicaragua de crimen organizado
La directora de la Policía Nacional (PN) de Nicaragua, Aminta Granera, informó que hay “avances importantes” en las investigaciones sobre los 18 falsos periodistas mexicanos detenidos en ese país el pasado jueves 23, con nueve millones 255 mil 631 dólares.

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades han “retenido” a varios nicaragüenses sospechosos de haber colaborado desde 2010 con los presuntos mexicanos, quienes el día de su captura se identificaron como periodistas y asistentes y se movilizaban en seis vehículos con falsos logotipos de Televisa.

“Se está investigando a una serie de personas que se encuentran retenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), todos de nacionalidad nicaragüense”, dijo.

Sin ahondar en detalles para no afectar el proceso judicial, añadió: “Tenemos una radiografía bastante clara de todo esto”.

La funcionaria nicaragüense aseguró que la PN mantiene “constante comunicación” con sus homólogas de Centroamérica y México para ampliar las pesquisas en torno del caso.

Asimismo, aseguró que esa institución indaga “qué tipo de ayuda se les ha prestado (a los extranjeros detenidos) para que puedan haber ingresado y salido de nuestro país con una caravana que desde el primer momento nos llamó la atención y hemos dejado pasar precisamente para ver qué más hay”.

Sobre el dinero incautado, Granera señaló que fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la ley.

En tanto, el Ministerio Público acusó a los detenidos de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, mientras que el juez Julio Arias les dictó prisión preventiva, el pasado sábado 25, y estableció la audiencia inicial para el 5 de septiembre próximo.

Trascendió que el jefe de la Policía en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, Pedro Huembes, fue suspendido del cargo inesperadamente el pasado fin de semana.

Una fuente anónima informó a El Nuevo Diario que Huembes habría sido citado a declarar sobre los movimientos migratorios del grupo sospechoso, que en varias oportunidades había ingresado a Nicaragua desde el año 2010 y tenía como destino Costa Rica.

-Por abuso de autoridad, toman alcaldía en Michoacán; un herido
Unos 100 pobladores de la comunidad de Huatzanguio, semidestruyeron y tomaron por la fuerza la sede municipal de Lagunillas, Michoacán, en represalia por la violenta detención de varios de sus compañeros por beber y escandalizar en la vía púbica.

Además, destruyeron los cristales de seis patrullas y de siete autos particulares que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la presidencia municipal.

El ataque desembocó luego en un enfrentamiento con uniformados, con un saldo de un civil herido de bala en un hombro, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato a un sanatorio de Huiramba donde quedó internado.

Todo comenzó la tarde noche del pasado domingo, cuando elementos de la policía municipal de Lagunillas detuvieron con lujo de violencia a un grupo de personas que se resistieron a su arresto por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según las investigaciones, los jóvenes ignoraron a los uniformados, quienes lanzaron disparos al aire para intimidar a los supuestos borrachos pero no lo lograron y emprendieron la retirada.

Horas más tarde, alrededor de las 10 de la noche, los agentes regresaron a bordo de dos patrullas e intentaron nuevamente llevarse a los supuestos ebrios, entraron a las viviendas donde estaban y los sacaron a punta de pistola, patadas y puñetazos.

Testigos señalaron que los policías subieron a los supuestos borrachos y dispararon sus armas al aire para impedir que la gente los rescatara. Algunos afirmaron haber sido roseados con gas lacrimógeno al tratar de impedir la detención.

Los policías se llevaron a los detenidos a Barandilla donde supuestamente los torturaron y les cobraron 500 pesos de multa.

Enfurecidos, más tarde unos 100 pobladores de Huatzanguio se organizaron y acudieron a la presidencia municipal donde se enfrentaron con policías.

Los pobladores denunciaron que los policías los habían amenazado diciéndoles que si continuaban con los enfrentamientos iban a amanecer colgados de los puentes”. Además afirmaron que no es la primera vez que los policías cometen este tipo de atropellos y ya se lo han hecho saber al alcalde municipal pero éste hace caso omiso.

Según los propios pobladores después de la trifulca los policías municipales se retiraron de la alcaldía junto con el director de Seguridad Pública y hasta el momento se desconoce su paradero.

-Denuncian incursión de empresas extranjeras en pueblo oaxaqueño de pescadores
OAXACA, Oax.- Pese a la oposición del pueblo Ikoots de San Dionisio del Mar para que se instale un parque eólico en esa zona, empresas extranjeras incursionaron en ese territorio para marcar la carretera que pretenden construir para introducir su maquinaria e iniciar los trabajos de instalación de 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas y cinco muelles de atraque que darán 266 vueltas diarias.

En respuesta a esa intromisión, un grupo nombrado por la asamblea general del pueblo Ikoots realizó hoy un recorrido por su barra y arrancó todas las marcas que dejaron en su territorio.

Los inconformes alegaron que las empresas extranjeras, que cuentan con el respaldo de las autoridades gubernamentales, continúan hostigándolos y amenazando con entrar a la isla, lo que, aseguraron, significará una franca provocación.
A través de una denuncia pública dirigida a organizaciones sociales, de derechos humanos y comunidades indígenas, el pueblo Ikoots de San Dionisio se pronunció en contra el proyecto porque, apuntaron, los despojará de su territorio.

Señalaron que cuando el parque eólico sea instalado, quienes vigilarán la zona para cuidar el dinero de las empresas será la Secretaría de Marina.

Hicieron hincapié en que el proyecto afecta totalmente el ecosistema marino, considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) como una región prioritaria por su alta diversidad biológica.

De acuerdo con los pobladores, el consorcio Mareña Renovables –formado por el Fondo de Infraestructura MacQuarie México (FIMM), que administra el capital de los trabajadores de México (afores), junto con los recursos aportados por el gobierno federal mediante los fondos nacionales para infraestructura (Fonadin)– y Mitsubishi corporation pretenden instalar el parque eólico denominado San Dionisio & istmeño.
Su oposición, aclararon, es porque dicha construcción atenta contra su patrimonio biocultural y su vida como pueblo pescador.

Aseguraron que esas empresas sólo persiguen explotar los vientos que corren por su territorio, deidades que ellos veneran, y para los extranjeros únicamente significan un recurso abundante, gratuito e inagotable que pueden explotar.

“Denunciamos una vez más que los pueblos que estamos siendo afectados por este proyecto de energía, que únicamente beneficia a las empresas extranjeras, nunca fuimos informados, consultados, ni se pidió nuestro consentimiento, como está establecido en los tratados internacionales que México ha firmado”, puntualizaron.

Luego de exigir respeto a su voluntad, responsabilizaron a las empresas eólicas Mareña Renovables, Grupo Préñela S.A, Fondo de Infraestructura MacQuarie México (FIMM), Fondo de Pensiones Holandés (PGGM), Mitsubishi, FEMSA (Coca Cola y Oxxo) y Heineken de las agresiones que puedan sufrir los pueblos si intentan entrar en su territorio sin su consentimiento y con el apoyo de la fuerza pública.

-Alista movimiento estudiantil contrainforme de gobierno
La asamblea metropolitana de #YoSoy132 definió hoy las líneas de acción que emprenderá el próximo 1 de septiembre, con motivo de la presentación de su contrainforme de gobierno en la entrada principal de la Cámara de Diputados y en la plancha del Zócalo.

Reunidos en la facultad de Economía de la UNAM, las 24 asambleas estudiantiles de la zona metropolitana y de la esta ciudad acordaron realizar una marcha previa a la lectura del contrainforme, del Río de la Piedad y la Viga al Congreso de la Unión, misma que dará inicio a las 10:00 de la mañana.

Una hora antes, saldrá una columna de vehículos desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta San Lázaro donde darán lectura al contrainforme de gobierno.

De ahí, el contingente se dirigirá al Zócalo, donde volverán a leer su contrainforme de gobierno.

Dicho documento incluye diversos temas: la democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión; el cambio del modelo educativo, científico y tecnológico; el modelo económico neoliberal; el modelo de seguridad nacional y justicia, así como la transformación política y vinculación con movimientos sociales y el cambio en el modelo de salud.

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes 31|, el colectivo realizará foros en los que dará a conocer los resultados del contrainforme que realizan en asambleas locales desde hace dos semanas.

La comisión del contrainforme trabaja también en la difusión del documento para que pueda ser consultado a través de internet.

-Monreal presentará denuncia contra Carstens por encubrir a EPN
Ricardo Monreal, a nombre de la coalición Movimiento Progresista, concretará este martes 28 la denuncia contra el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por presunto lavado de dinero.

El también excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador acusa a Banxico de alterar un comprobante sobre una transferencia bancaria por 50 millones de pesos, recursos que las fuerzas de izquierda presumen apuntalaron la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
Monreal destacó que, en una primera consulta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua; sin embargo, días después el beneficiario resultó ser el gobierno mexiquense.

En respuesta, Banxico aseguró que recibió “instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor”.

Sin embargo, para Monreal este pronunciamiento confirma que hubo una alteración y Carstens, como titular del banco central, debe explicar ese movimiento a las autoridades judiciales.

“Banxico es muy claro: sí existió la transferencia, el documento, sí hubo una alteración por parte del banco receptor y que ellos hicieron el cambio porque recibieron instrucciones. Esto servirá para ampliar la denuncia contra Carstens”, aclaró Monreal.

Es por ello que el titular del Banxico debe explicar “qué pasó con ese dinero que entregaron a ese tal González. Él (Carstens) debe comparecer ante la SIEDO, ante el Trife, al IFE, porque este testimonio es clave para saber a quién se le pagaron 50 millones, a dónde se fueron esos recursos, para qué se usaron”.

-Vecinos de Nezahualcóyotl bloquean Periférico Oriente

Nezahualcóyotl, Mex. Un grupo de vecinos encabezados por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bloquearon Periférico Oriente en protesta porque desde hace dos meses tienen problemas con el suministro de agua potable.
Los residentes de las colonias El Porvenir y Juárez Pantitlán, en los límites con la delegación Iztacalco, demandaron una solución al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas). Alejandro Olvera Gómez, secretario de organización del PRD municipal denunció que la gente está pagando hasta 600 pesos a los operadores de carros cisterna.

“Los piperos hacen su agosto con la necesidad de la gente”. Olvera Gómez, exhibió una minuta de acuerdo signada por Odapas en el cual se compromete a dotar de agua potable a las colonias afectadas “lo que no se ha cumplido”.

Los inconformes bloquearon Periférico Oriente, en las inmediaciones con la avenida Pantitlán.


-Reinicia campaña mundial en favor de liberar a presos políticos de Chiapas

Este lunes da inicio la cuarta etapa de la campaña mundial “A tumbar las paredes del calabozo”, que durará nueve días y pretende hacer sonar nuevamente la extendida demanda por la libertad de los presos políticos indígenas de Chiapas, zapatistas y de la Otra Campaña. Durante los meses recientes las protestas han apelado, asediado e irritado a consulados y embajadas de México en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Estado Español, Reino Unido y otros países, por iniciativa del Movimiento por la Justicia del Barrio, la Otra Campaña en Nueva York.
Desde prisión, Alberto Patishtán Gómez saludó esta campaña mundial cuyo fin es “exigir justicia y libertades que son robadas por los gobernantes injustos que siguen operando contra que luchamos por la justicia”. Y señaló: “Como tal situación que sufrí donde quisieron matarme en vida con este traslado tan cruel que sufrí, pero gracias a Dios y a ustedes por sus solidaridad de exigir mi libertad o el retorno que ya logramos, donde nuevamente estoy con los compañeros solidarios de la Voz del Amate, los adherentes de la otra compaña y el compañero Francisco Santiz López del EZLN”

En nuestro país se realizarán acciones y reuniones públicas en San Luis Potosí, ciudad de México, Jalapa, San Cristóbal de las Casas y Puebla, entre otras ciudades. De Bogotá, Colombia, llegó este domingo una adhesión más, de colectivos que anuncian una “jornada informativa y de solidaridad ante las constantes agresiones por parte del mal gobierno que han afectado a la base de apoyo zapatista San Marcos Avilés”, así como la libertad de Francisco Santiz López, base zapatista de Tenejapa, encarcelado injustamente.

La comunidad de San Marcos, apuntan los grupos bogotanos de solidaridad, “viene siendo objeto de amenazas y violencias por parte de personas que el gobierno, bajo lo que se conoce en el contexto actual mexicano como ‘guerra de baja intensidad’, compra y utiliza dentro de la misma comunidad para dividirlos y agredir a los zapatistas, quienes se rehúsan a participar de los proyectos capitalistas del mal gobierno porque de esta forma acabaría su proyecto de autonomía que vienen construyendo desde hace casi 20 años”.

Las agresiones, especifican, “se manifiestan en la quema de sus cosechas de maíz y café, robos de sus cultivos, amenaza de acabar con su escuela autónoma Emiliano Zapata, cortarles la luz y desplazarlos de su comunidad, además de la paramilitarización de sus territorios”.

En tanto, en la zona tzotzil de los Altos de Chiapas, la extendida agrupación católica Pueblo Creyente “hará acciones durante los ‘9 días de Acción Global’ en apoyo a la exigencia ya mundial de liberación inmediata a nuestro hermano Alberto Patishtán, adherente de La Otra Campaña y preso político detenido por crimines que no cometió”.

El próximo viernes 31 se celebrará “un día de oración y ayuno con la participación de 11 parroquias de la zona entera”. El 4 de septiembre se llevarán a cabo una “peregrinación masiva” y un encuentro en la catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Dentro del llamado “eco mundial en apoyo a los zapatistas” están confirmadas también acciones en India, Portugal, Panamá, Sudáfrica, Ecuador, Canadá, Argentina, Chile, Austria, Italia, Uruguay, Australia y Brasil.


-Dialogan Calderón y Silva Meza sobre “principales avances y desafíos”

El presidente Felipe Calderón sostuvo una “reunión de trabajo” con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, “dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión”.

Aunque oficialmente ambos funcionarios se reunieron para dialogar sobre “principales avances y desafíos” que enfrenta el país, según informó en un comunicado la Presidencia de la República, este encuentro se da en el marco de crecientes pugnas entre la Procuraduría General de la República y jueces.

Y es que la PGR ya solicitó a un tribual unitario de circuito que revise el expediente donde en primera instancia se les niega orden de aprehensión en contra de dos jueces, que decidieron asuntos sobre el caso de Julio César Godoy Toscano y que le permitieron asumir el cargo de diputado federal en 2010.

Por otra parte, la Presidencia de la República informó que desde la noche de este lunes inicia la transmisión en radio y televisión de las cápsulas informativas sobre el sexto y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón; la primera de ellas versará sobre el tema de la seguridad.


-Resalta embajador Wayne temas de interés común entre México y EU

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con representantes de la Alianza Estatal México-Estados Unidos a fin de promover el diálogo en temas comunes, como crecimiento económico, agricultura, comercio y seguridad, entre otros.

El diplomático estadunidense reconoció que "sus esfuerzos ayudan a crear un espacio para el diálogo y el intercambio de información para funcionarios estatales en ambos lados de la frontera, que les permite conversar sobre temas de interés mutuo".

Ante miembros de dicha alianza, Wayne indicó que "sus metas son un reflejo de las mías: unir a nuestros dos países aún más en espíritu de verdadera asociación, y los felicito por el tremendo esfuerzo que están haciendo".

En ese contexto, expresó su apoyo al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y futuro presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en la prioridad que le asigna a fortalecer e impulsar la cooperación entre los mandatarios en ambos países.

Los objetivos de dicha Alianza Estatal son fortalecer y expandir los intercambios y las actividades binacionales entre procuradores generales de México y Estados Unidos, así como fortalecer la habilidad de las asambleas legislativas fronterizas de ambas naciones.

Asimismo identificar estrategias que afronten preocupaciones en común y establecer foros binacionales de desarrollo económico para intercambiar mejores prácticas y vínculos en finanzas públicas, planeación de infraestructura y acceso a capital, entre otros temas.

Según un comunicado emitido por la embajada estadunidense, Wayne también se reunió con los líderes de los comités y grupos de trabajo de la Cámara Americana de Comercio de la Ciudad de México para escuchar y dialogar sobre sus metas para el año entrante.

Destacó que en "este tiempo de elecciones y transiciones en nuestros países ofrece una excepcional oportunidad para identificar áreas de importancia para todos nosotros” y se dijo complacido de que nuestras secciones comercial y económica puedan participar en estos comités.


-Reanudan registro de senadores
Esta mañana reinició el registro de senadores electos, y hasta el momento han llegado a la sede de la Cámara alta Manuel Bartlett, coordinador del PT, y tres legisladores del PRI. A las 10:11 horas arribó para registrarse la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca y quien encabeza la lista plurinominal. Está previsto que a las 12:00 horas se registre el nuevo coordinador del PAN y futuro Presidente del Senado, Ernesto Cordero. Los senadores electos del PAN fueron citados a partir de las 11:00 horas en la Torre Azul para acudir en grupos al Senado y registrarse. Para hoy a las 13:00 horas está programado el registro de Miguel Barbosa, coordinador del PRD, y la legisladora perredista Alejandra Barrales. En promedio, Servicios Parlamentarios del Senado tarda 40 minutos en registrar a cada legislador electo. Aunque el plazo vence mañana, faltan por cubrir el trámite más de 60 senadores. 

-Reprochan reparto de cargos en Senado
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores electos del Partido del Trabajo (PT), reprochó que los líderes del PRI, PAN y PRD se hayan "repartido" los cargos de los órganos de Gobierno de la Cámara alta, sin tomar en cuenta la pluralidad del Senado. Entrevistado luego de registrarse como legislador federal, el ex Gobernador de Puebla confió en que la decisión de marginar al PT sea sólo producto de un "olvido" y no una señal de la manera en la que se desempeñarán las fuerzas políticas mayoritarias en el Senado. "Fue una decisión que ni siquiera discutimos. No fue un acuerdo plural", dijo al ser cuestionado sobre el pacto que concretaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD para quedarse con las presidencias de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, respectivamente. 

-Convoca Coldwell a evitar distracción en “reyertas inútiles”
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a dejar atrás las reyertas inútiles y fustigó a las fuerzas políticas que “se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados electos del Revolucionario Institucional en el Palacio de San Lázaro, el líder priista arengó: “No podemos distraernos en reyertas inútiles. Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas. Hay que abrir paso a la etapade los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”.
En su turno, el coordinador de la bancada entrante del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó el interés porque un legislador de su partido ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la nueva legislatura. De ese modo, un diputado federal del PRI entregaría la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide su triunfo electoral. 

-TEPJF: Izquierda sí alertó sobre estallidos si se valida a Peña
El magistrado Manuel González Oropezareconoció que la izquierda los alertó ante estallidos sociales si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaba el triunfo presidencial del priísta Enrique Peña Nieto. "Efectivamente, mostraron preocupación de que si el tribunal fallaba a favor (de confirmar la elección) podía haber estallido social, porque los problemas del país se iban a polarizar", indicó en el marco del programa televisivo Justicia Electoral. González Oropeza añadió que él les respondió que los problemas se resuelven con elecciones y consenso. Recordó que el TEPJF anuló -el viernes pasado- más del 500 casillas pero que ello prácticamente no impacta el resultado de la elección. por ello, agregó, el partido que había ganado en un distrito "es el mismo". "El anular la votación de la casilla no necesariamente beneficia a un partido porque se anula la votación de todos", puntualizó. 

-Señalan alza global en precio del huevo
El precio del huevo no regresará a los niveles que tenía previo a la crisis desatada por la influenza aviar, pues se verá afectado por factores globales, reconoció Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa. "Una vez que se normalice la situación, regresaremos a los niveles normales de precio, quizá con un ligero incremento por este empuje de los costos, éste es un factor también global", señaló el funcionario. En entrevista con Primero Noticias, el titular de la Sagarpa explicó que a nivel internacional el producto también ha subido y éste ha sido un factor que ha impedido la pronta llegada de huevo de otros países, pues inclusive hay lugares donde está más caro. 

-Baja esta semana precio del huevo, estima Sagarpa
El secretario de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, confió en que esta semana empiece a bajar el precio del huevo, pero ello estará en función de los costos a nivel global.  En entrevista en Primero Noticias, el funcionario estimó que hasta noviembre se normalizará la capacidad de producción de ese producto, la cual se perdió por el efecto de la influenza aviar. “Obviamente al ir aumentando la oferta, la presión sobre el precio tendrá que bajar”, señaló Mayorga Castañeda, lo cual, aunado a “las importaciones que también empezaron a llegar, esperamos que la situación se normalice de aquí a entonces”. 

-Pequeños comerciantes dejarán de vender huevo para evitar multas
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México recomendó a este sector dejar de vender huevo en tanto su precio baja, a fin de evitar las sanciones que aplica la Profeco por comercializar el alimento hasta en 40 pesos. El presidente del organismo, Juan José Rosas, comentó que debido a que hasta el día de hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a unos 600 negocios por hasta 60 mil pesos, “la recomendación a nuestros afiliados es que mejor se abstengan de vender el producto hasta que éste baje de precio”. En conferencia de presa, aseguró que los pequeños comerciantes, como último eslabón de la cadena económica, no pueden influir en el precio del producto, pues comentó que incluso, hay quienes lo venden al costo, es decir, entre 40 y 45 pesos el kilo, cuyo precio corresponde al costo de proveeduría de la Central de Abastos. 

-Captura Marina a 4 ligados al 'Mencho'
Personal de la Marina aseguró ayer a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Ciudad Guzmán, Jalisco. De acuerdo con un comunicado de la Armada, los asegurados son presuntos colaboradores directos de Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", considerado el líder de la citada organización criminal. Los detenidos fueron identificados como Raúl Sosa Jiménez, "El Búfalo", presunto jefe de célula de sicarios de la organización; Guillermo Alberto Ramírez Mundo, "El Wily"; José Antonio Reyes Mundo, "El Tres P", y María Nélida Flores Reyes, " La Gorda". "En esta misma acción se les aseguraron cinco armas largas y cinco armas cortas, cargadores y cartuchos útiles para arma de fuego, prendas e insignias de policía, insignias militares, dos vehículos, diversos equipos de comunicación y alrededor de un kilo con 200 gramos de posible droga conocida como 'crystal'", detalló la Marina. 

-Arraigan a federales por caso Tres Marías
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que los 12 agentes de la PF que participaron en el ataque a una camioneta diplomática, en la que viajaban autoridades de EU y de la Armada de México, fueron arraigados por 40 días, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, entre otros. Indicó que la medida cautelar fue concedida por un juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicación. Comentó que seguirán profundizando en las investigaciones, además de que dijo que están en total colaboración con autoridades de EU y de la Marina para esclarecer estos hechos. 

-Sin rastro del secuestro de directora de Cereso en Zacatecas
La investigación del secuestro de la directora del Cereso de Cieneguillas, en Zacatecas, no ha sido atraída por la Federación, aseguró Esaú Hernández, secretario general de Gobierno del estado. De Fabiola Quiroz Zárate, privada de su libertad junto a uno de sus escoltas y un familiar, en el municipio de Fresnillo, la madrugada del pasado miércoles, no se sabe nada, dijo el funcionario. Como tampoco ha existido contacto alguno con ella y sus plagiarios. Comentó además que si bien el gobierno de Zacatecas recibe apoyos en materia de seguridad federales (encabezados por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y, recientemente, la Marina Armada de México), no hay un grupo específico de éstos que esté en búsqueda del paradero de la funcionaria desaparecida. 

-Ejército podría ejercer accion en Neza: Salinas Navarro
Mientras el alcalde priísta de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, consideró que aún no es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en el segundo municipio más poblado del país, algunos diputados federales del tricolor, como Héctor Pedroza Jiménez, dijeron que ya es tiempo de que no sólo los militares patrullen la localidad, sino también la Policía Federal. En los últimos días se ha incrementado la violencia en Nezahualcóyotl, relacionada con el “reacomodo” de las organizaciones criminales que operan en el municipio, reconocieron autoridades estatales. 

-Prevalece impunidad en Policía Federal: CNDH
El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, aseguró que en la Policía Federal prevalece la impunidad, y ésta permite que las acciones de abusos se repitan frecuentemente; el ultimo ejemplo, dijo, es el incidente en el que elementos de la corporación incurrieron en exceso de fuerza en contra de los tripulantes de un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos el viernes pasado. El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que en este último caso "no hay justificación alguna para ese excesivo uso de la fuerza, sin duda que es una acción más que indebidamente es ejecutada por servidores públicos en lugar de estar cumpliendo con su trabajo". Plascencia señaló que el incidente del viernes pasado en la zona de Tres Marías es "una falla sumamente grave por parte los elementos, que podría tratarse de una acción orquestada" por lo que la PGR tiene que esclarecer el móvil. 

-Refuerza PF seguridad en Nueva Jerusalén
Fuerzas federales y estatales, a bordo de una veintena de vehículos, entre los que destacan dos camiones y una unidad blindada denominada Rinoceronte, arribaron a la Nueva Jerusalén para establecerse estratégicamente en la entrada principal del poblado. Oficiales de la Policía Federal dirigen casi un centenar de elementos de esa institución, los que también son apoyados por patrullas estatales del Grupo de Operaciones Especiales. Hasta el momento, se desconoce si se realizará algún operativo o alguna estrategia de disuasión. 

-Marchan niños en Nueva Jerusalén para exigir clases
Una marcha de más de medio centenar de niños que exigen clases y claman justicia, tensó al grupo clerical de la Nueva Jerusalén, quienes convocaron a sus seguidores para supuestamente enfrentarse con los denominados laicos.  Luego de una reunión de información que sostuvieron los padres de familia, que piden el restablecimiento del ciclo escolar, realizado en una casade la periferia de la Nueva Jerusalén, varios niños que acompañaban a sus progenitores se unieron y empezaron a entonar el himno nacional para caminar dándole vuelta a la manzana y pedir justicia y el regreso a clases. 

-Mantiene Chiapas alerta ante posible tsunami
Aunque el centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres se mantiene atento en la zona costera del Soconusco e Itsmo-Costa, en Chiapas, ante un posible tsunami. Esto, tras un sismo registrado en El Salvador. Por lo anterior, se esperan grandes olas en la zona de Puerto Chiapas así como en las playas de la zona de Tapachula y de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, como en otros puertos del país. La eventual hora de llegada de un posible tsunami es incierta de momento, agregó la instancia estatal en un comunicado. 

-Sin consecuencias tras tsunami en Chiapas: Protección Civil
Las costas chiapanecas fueron reportadas sin novedad luego de la evacuación masiva en respuesta a la alerta de Tsunami emitida por la Secretaría de Marina (Semar) frente al sismo que sacudió la República de El Salvador la media noche de este domingo. Protección Civil de Chiapas reportó que se colocó la alerta verde en las costas del Pacífico chiapaneco ante el anuncio del Centro de Alerta por Tsunamis, dependiente de la Semar, ante la posibilidad de olas de entre .60 y .90 metros para las playas de los municipios de Tapachula y Tonalá. La evacuación preventiva se realizó a las 01:00 de este lunes, concluyendo una hora después. Los habitantes de las costas fueron trasladados a zonas altas sin necesidad de albergarlos en refugios, regresando a sus hogares sin reportarse ningún daño material, ya que las olas no superaron la expectativa anunciada. 

-Catea PGR propiedades del juez del "Michoacanazo"
La procuradora general de la República, Marisela Morales, reveló que la dependencia a su cargo realizó cateos en propiedades del juez primero de distrito en Michoacán, Efraín Cázares. Marisela Morales señaló que, en un principio, las órdenes de cateo les fueron negadas por dos jueces especializados; sin embargo, un Tribunal unitario determinó que sí había elementos para proceder con el cateo en las propiedades del juez, quien liberó a la mayor parte de los involucrados en el caso denominado el “Michoacanazo”. Anteriormente, el juzgador fue suspendido por el Consejode la Judicatura Federal, mientras se lleva a cabo una investigación por presunta obstrucción de la justicia. 

-Habitantes toman alcaldía michoacana para exigir cese abuso policial
Inconformes por presuntos abusos de poder y casos de extorsión, habitantes del municipio de Lagunillas, al sur de la ciudad capital, se enfrentaron con policías municipales y se apoderaron de la alcaldía. En los hechos una persona resultó lesionada, mientras que por lo menos la mitad de los uniformados abandonaron sus cargos sin que se sepa su paradero, informó la comandancia municipal. El reporte indica que los hechos se registraron durante esta madrugada, luego de que policías municipales detuvieron a varios jóvenes de la comunidad de Huatzingo. 

-Scotiabank solicitó corregir el comprobante
Scotiabank solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de PagosElectrónicos Interbancarios (SPEI) de la transferencia electrónica interbancaria con clave de rastreo CASH0100120619043424. En un comunicado, la firma financiera expuso que los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el Estado de México el 19 de junio de 2012, y fue el 13 de agosto de este mismo año cuando se solicitó la corrección para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta. Ayer, el Banco de México, a través de un comunicado indicó que toda la información contenida en los Comprobantes Electrónicos de Pagos de operaciones realizadas a través del SPEI es responsabilidadexclusiva del banco receptor de los recursos y no del banco central. 

-Sube a 48 número de muertos en el incendio en una refinería venezolana
El número de víctimas mortales de la explosión del sábado en la refinería de Amuay, del Centro Refinador Paraguaná (CRP) subió hoy a 48, aseguró hoy la autoridad regional de esa zona del noroeste venezolano, Stella Lugo. “Tenemos hasta ahora la cifra oficial de 48 fallecidos”, declaró Lugo, gobernadora del estado Falcón a la emisora Unión Radio de Caracas. 

-Un estudiante herido en un tiroteo en una escuela de Baltimore
Un estudiante de 17 años resultó hoy herido por un disparo de bala en una escuela de Baltimore (Maryland, EU), que ha sido evacuada y donde la Policía ha detenido a un sospechoso, según informó hoy la cadena local WJZ-TV. El estudiante fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano, aunque su estado se desconoce, indicó la cadena. La Policía del condado de Baltimore detuvo a un joven en relación con el suceso y se encuentra ahora investigando el tiroteo, que se produjo en el primer día de escuela. Según algunas informaciones que aún no se han confirmado, el ataque se produjo en la cafetería de la escuela y la víctima recibió el disparo en la espalda. Los primeros informes descartan que haya más heridos en la escuela, que fue evacuada después del suceso. 

-Al menos 82 réplicas van en El Salvador tras sismo
Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron la autoridades. Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a EFE que las 82 réplicas se han registrado entre las 22:37 horas del domingo y las 9:00 horas de este lunes. La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5.4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22:53 (4:53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal. 

-Ascienden a 19 los muertos en Haití por el paso de tormenta “Isaac”
El número de personas fallecidas a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Isaac” por Haití se elevó a 19, tres de ellas menores, y además seis personas están desaparecidas, informó hoy Protección Civil. Hasta este informe se barajaba la cifra de ocho víctimas mortales por el paso de “Isaac”, que impactó el pasado sábado en Haití con fuertes lluvias y hoy avanza por el Golfo de México con riesgo para los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además del noroeste de Florida, en el sur de EU. La directora de Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste, señaló que 14.375 personas tuvieron que ser evacuadas en seis departamentos, de las cuales 13.561 están en refugios. Los departamentos Oeste, al que pertenece la capital, Puerto Príncipe, y Sudeste fueron los más afectados por “Isaac”, con once de las 19 víctimas mortales entre los dos. 

-Alcanza acción de Apple nuevo máximo
La acción del gigante estadounidense de la informática Apple operaba al alza este lunes en Nueva York, y alcanzaba nuevos récords tras ganar un proceso contra su competidor surcoreano Samsung, condenado a pagarle más de mil millones de dólares por violación de patentes. Hacia las 10:45 horas, tiempo del centro de México, la acción de Apple ganaba 2.21 por ciento en Wall Street con relación al viernes a 677.89 dólares. Apple, que se convirtió recientemente en la empresa con mayor capitalización bursátil de todos los tiempos, alcanzó un máximo a inicios del día a 680.87 dólares, aunque luego cedió algo de terreno. 

-Israel prepara a su población ante posible guerra con Irán
Israel comenzó a prepar a su población ante la posibilidad de una guerra con Irán, distribuyendo folletos explicativos con instrucciones a seguir en caso de que estalle el conflicto. Los folletos, enviados por correo y en cuya portada aparece el Muppet israelí, explican a los ciudadanos que tendrán entre 30 segundos y tres minutos para refugiarse desde que suenen las sirenas que alertan de un ataque aéreo hasta que se produzca el impacto de los cohetes. Asimismo, enseñan a los israelíes cómo deben preparar una sala de seguridad o un refugio para situaciones de emergencia, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya. En la portada del folleto, emitido por el ejército, aparece un sonriente Moishe Oofnik, la versión israelí del personaje de la serie de televisión infantil Plaza Sésamo conocido como Oscar el Gruñón, saliendo del cubo de basura donde vive. 

-Aumentan 74% usuarios de internet móvil
El número de usuarios de banda ancha móvil en el País creció 73.9 por ciento al pasar de 5.6 millones, en el primer semestre de 2011, a 9.7 millones en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).  "Los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como en las computadoras por medio de dispositivos extraíbles", explicó el regulador. 

-Urge Cepal a diversificar economía en AL
Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso diversificar la economía de los países de la región. Al iniciar su trigésimo cuarto periodo de sesiones, la Cepal llamó a aplicar políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales. "La articulación de estas políticas permitiría dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social", afirmó. 

-Alcanza acción de Apple nuevo máximo
La acción del gigante estadounidense de la informática Apple operaba al alza este lunes en Nueva York, y alcanzaba nuevos récords tras ganar un proceso contra su competidor surcoreano Samsung, condenado a pagarle más de mil millones de dólares por violación de patentes. Hacia las 10:45 horas, tiempo del centro de México, la acción de Apple ganaba 2.21 por ciento en Wall Street con relación al viernes a 677.89 dólares. Apple, que se convirtió recientemente en la empresa con mayor capitalización bursátil de todos los tiempos, alcanzó un máximo a inicios del día a 680.87 dólares, aunque luego cedió algo de terreno.