martes, 28 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Agosto 2012

-Pintora demanda al hijo del Presidente del TEPJF Luna Ramos por fraude
Justo cuando el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, deberá dictaminar si procede o no la invalidación de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, su calidad como persona es puesta en entredicho por la pintora Colette Wall, quien presentó una denuncia en contra de su hijo Jorge Belisario Luna Fandiño por presunto fraude.

Según la indagatoria FAO/AO-3/T2/00906/08-05 iniciada el 3 de junio de 2008 en la agencia del Ministerio Público AO-3 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (cuya copia posee Proceso), la pintora nacida en Cape Town, Sudáfrica, y arraigada en nuestro país, conoció al abogado Luna Fandiño en 2007, luego de una exposición en el 4º Festival de Primavera en la Delegación Iztacalco, y le comentó que estaba vendiendo su obra.

El hijo del presidente del TEPJF y sobrino de la ministra Margarita Luna Ramos se interesó en adquirir tres de ellas y le pidió su domicilio para verlas de nuevo. Ella le fijó un precio de 5 mil dólares por cada cuadro. Ya en su domicilio, él le pidió dejar las obras en su poder por un par de meses y al término de ese periodo le pagaría o, en caso de no comprarlas, se las devolvería. Le hizo hincapié además en que no desconfiara, pues ella sabía bien quién era su papá y a sus amigos.

Wall tuvo que viajar a su país y a su regreso Luna Fandiño le solicitó tiempo para pagar las obras en plazos. Ella no accedió, entonces el abogado le pidió un número de cuenta para depositarle el pago, lo cual nunca hizo. La artista comenzó a llamarle para insistir en la devolución de las piezas, infructuosamente.

En un boletín de prensa la pintora relata también que al no obtener resultados con Luna Fandiño, llamó al presidente del TEPJF, quien primero la atendió, pero finalmente le dijo que “él no podía meterse en los asuntos de su hijo y que no podía hacer nada y me colgó”. Jorge Luna –continúa el texto– le advirtió además que no estuviera “molestando a su señor padre” y que no le devolvería las obras. Asimismo le sentenció “que no prendiera la mecha porque no podría apagarla”. En entrevista con este semanario, la pintora añade en ese sentido que el hijo del magistrado Luna Ramos la amenazó con quemar o navajear los cuadros si insiste en su devolución.

Luego de cuatro años de presentar su denuncia y no obtener respuesta por parte de las autoridades de la PGJDF, la artista sudafricana decidió hacer públicos los hechos. Acompañada por Wilberforce Mzwandile Jiphethu, primer secretario de la embajada de Sudáfrica en México, ofreció una desairada rueda de prensa en la cual hubo más gente en el podium que medios de comunicación.

El representante diplomático dijo que, en tanto los hechos han sido presentados ante un juzgado y Wall es ciudadana sudafricana, su embajada está obligada a respaldarla y expresó su confianza en las leyes mexicanas, pues según él no hay razón para lo contrario. La pintora añadió que cuando Mzwandile le ofreció el apoyo, le recordó que Nelson Mandela ha sido un luchador ejemplar y ella no debía dejarse vencer y tendría que luchar por recuperar sus obras artísticas.

También acompañaron a la pintora los artistas plásticos Francisco Romero y Hugo Zúñiga, quien indignado dijo que “a esa gente” se le debe señalar “como ladrones” y no como coleccionistas de arte.

Estuvo además Ignacio Suárez, representante del senador perredista Carlos Sotelo, que en su intervención lamentó que como procurador, el ahora jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera “no moviera un dedo para resolver el asunto”, y cuestionó la incongruencia de las “fuerzas de izquierda” que por un lado denuncian la censura a la periodista Carmen Aristegui, pero no hacen nada porque se haga justicia en el caso de Wall.

Se le pregunta a la pintora por qué tardó cuatro años en hacer público su caso, y lo hace cuando el magistrado Luna Ramos está en el centro de la atención por la calificación de la elección presidencial, lo cual podría parecer oportunista. Niega rotundamente que así sea, y explica que no quiso estar involucrada con tribunales judiciales antes, pues se encontraba en un proceso de divorcio que ya de por sí la mantuvo en juzgados.

Expresa que desea una mejor sociedad en la cual la palabra tenga validez, donde la palabra sea más valiosa que la firma, sobre todo “viniendo de esta familia”. Puso énfasis asimismo en que no tiene intereses políticos, su interés es recuperar su obra y el hecho de que Luna Ramos esté ahora en el ojo del huracán “no es mi problema… si se supone que ellos creen en la justicia y creen en las leyes, por qué no las aplican”.

A pregunta de este semanario, cuenta que ella fue a buscar apoyo al Senado de la República y así se encontró con Sotelo, quien ofreció ayudarla como pudo hacerlo cualquier otro legislador, pero que el perredista no es su amigo.

–¿No teme que por el hecho de que Luna Ramos debe resolver sobre la elección a demanda del partido de Sotelo (PRD) esté siendo utilizada políticamente?

–No, porque si una persona ofrece apoyo por la cuestión cultural –porque la cultura es lo que estamos buscando y ésta es una falta de cultura–, a mí me da igual si es el PRI, el PAN o el PRD. Yo no estoy en la política, yo solamente estoy defendiendo mis derechos como mujer por las amenazas, y como artista por mi obra plástica, y si hay alguien que quiera ayudarme porque piensa que es una situación de justicia, bienvenido.

-Bloquean oficinas de CFE en Guerrero
Chilpancingo, Gro.- Más de un centenar de campesinos bloquearon los accesos de las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital, en protesta porque esta paraestatal les cortó el servicio de luz eléctrica a los sistemas de bombeo que surte de agua a 37 comunidades de los municipios de Quechultenango y Chilapa.

Los labriegos encabezados por Pedro Munivez Pérez, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se instalaron en plantón afuera de las instalaciones e impidieron la salida de personal que labora en esta dependencia.

Se quejaron de que el pasado miércoles 22, varias cuadrillas de trabajadores de la CFE encabezados por el administrador de esta Comisión en Mochitlán, cortaron el servicio de luz a los cuatro sistemas de bombeo lo que ha ocasionado de que unos 15 mil habitantes carezcan del vital líquido en sus tomas de ese servicio.
Munivez Pérez, señaló que desde que tomaron las oficinas de la CFE, solicitaron una audiencia con el superintendente de la CFE en la región Centro-Montaña y Norte del estado, Joel Roberto Estrada Guzmán, sin embargo el funcionario no apareció.

La supuesta deuda que supuestamente tienen las comunidades con la CFE es de 50 mil pesos por el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, los campesinos aseguran que van al corriente con el pago de este servicio, y que la CFE, actuó de manera arbitraria al suspenderles el fluído eléctrico.

Munivez Pérez, denunció también que personal de la Comisión, les cortó el suministro de luz eléctrica a habitantes de varias colonias populares de la ciudad de Chilapa.

No descartó que esta serie de represalias por parte de la CFE, sea porque desde el 2011, habitantes de 29 municipios de Guerrero, se declararon en huelga de pagos por los cobros excesivos que realiza la Comisión en el servicio de luz eléctrica.

“A pesar de que ha habido una serie de arreglos con el gobierno federal, en algunas comunidades la gente sigue con la protesta”, aseguró.

-Desactiva CNTE plan de movilizaciones en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desactivó todo su plan de movilizaciones y liberó las instalaciones de la Secretaria de Educación en Michoacán, luego de haber logrado acuerdos en siete de 14 puntos exigidos al gobierno del estado.

La marcha realizada el pasado lunes en Morelia y el desconocimiento de Teresa Herrera como titular de la secretaria del ramo, bastó para que las negociaciones entre el magisterio y el gobierno del estado avanzaran.
El dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, explicó que entre los compromisos del gobierno estatal se encuentra el pagar el bono de la quincena adicional el próximo 31 de agosto, mientras que la diferencia retroactiva del incremento salarial 2012 se pagará el 15 de septiembre próximo.

Además, señaló, “en la primera semana de septiembre se les pagará a los 900 trabajadores por servicios eventuales que no han cobrado en todo el año, y también en ese mes se pagará a los 200 compañeros de personal de apoyo que ganaron su plaza en 2011”.

Igualmente, se pagará a los 20 trabajadores que se regularizan en el programa de educación inicial no escolarizada, y la segunda quincena de septiembre se hará efectivo el pago por rezonificación salarial a los 15 municipios que se suman a partir de este año, y se pagará también lo referente al Curso-Taller del Educador Popular.

Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, ratificó su apoyo a la Secretaria de Educación y descartó su posible remoción del cargo.

Además cuestionó el actuar de los profesores al exigir a su administración el cumplimiento de compromisos adquiridos por el pasado gobierno estatal.


-Concluye comisión de TEPJF proyecto del "juicio madre"

Los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial concluyeron el proyecto de sentencia del llamado “juicio madre”, con base en el cual la coalición Movimiento Progresista pide la invalidez de estos comicios.

El proyecto de resolución del Juicio de Inconformidad 359 fue entregado, para su análisis, al resto al resto de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La comisión calificadora está integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, quienes elaboraron el texto que fue puesto a consideración de sus compañeros.

“A partir de que el proyecto se circuló entre los magistrados inicia la fase de las consideraciones jurídicas que formuló la comisión calificadora”, señala un comunicado del TEPJF.

El Tribunal dijo que “refrenda su compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas”.

El artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral indica que los juicios de inconformidad relativas a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos deberán quedar resueltos “a más tardar el 31 de agosto” del año de la elección.


-“Vergonzosa” la estrategia de telecomunicaciones de Calderón: Corral y Bartlett
La estrategia emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de telecomunicaciones es “vergonzosa”, afirman los senadores electos Javier Corral (PAN) y Manuel Bartlett (PT), al reprobar el “uso político” que la autoridad federal ha dado al caso de la banda 2.5 GHz.

Los legisladores federales acusaron al titular del Ejecutivo de haber defendido los intereses de las televisoras y de no haber impulsado ninguna reforma de fondo a la ley de medios que impida el uso político o electoral del sector.

Final ominoso

Javier Corral advirtió que el sexenio “tiene un final ominoso en la materia, luego de las acusaciones lanzadas por el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS”, quien acusó a la Presidencia de chantajearlo para poder conservar la concesión de la banda 2.5 GHz.

Corral denunció que “el Gobierno federal ha tomado decisiones sólo para tratar de congraciarse con la empresa Televisa”.

“Es un final ominoso, de una política muy contradictoria y errática, sumamente discrecional en materia de telecomunicaciones. Hay muchos errores, es muy delicado el manejo político que condiciona el tratamiento a los concesionarios”, dijo.

“Para mí es claro que el tema de la banda 2.5 no es un problema técnico ni económico, es un tema picado de política que se agravó cuando Televisa le echó el ojo a la banda”.
Corral anunció que, en breve,  presentará una nueva iniciativa de reforma integral en telecomunicaciones, radio y televisión.

Actitud lastimosa

Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, se refirió al caso de MVS y coincidió con Corral sobre la supuesta relación entre Calderón y Televisa.

El legislador electo consideró que la actitud del Gobierno en este caso ha sido “lastimosa” y advirtió que es indispensable impulsar una reforma de fondo urgente para actualizar el marco legal e impedir el manejo político en materia de concesiones.

“La actitud del Gobierno ha sido verdaderamente lastimosa y la de los funcionarios panistas son una vergüenza, ese es un tema que vamos a investigar en el Senado”, advirtió Bartlett.

“Calderón ha estado totalmente ligado a los intereses de las televisoras, lo sabemos bien. Todo esto de la banda 2.5 tiene que ver mucho con la influencia y la vinculación entre Calderón y Televisa”.

No sólo eso, (Calderón) “eludió la democratización de los medios, se convirtió en una verdadera y terrible complicidad con Televisa y las televisoras en general”, agregó.

Bartlett Díaz consideró que la actual administración, “lejos de actuar como una institución republicana, ha sido un Gobierno vinculado a intereses económicos, sin importar que nunca se preocupó por impulsar las reformas necesarias en materia de telecomunicaciones”.

-Gobierno de Veracruz regala huevo y anuncia venta a bajo precio
XALAPA, Ver.- Tal como lo hizo la semana pasada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hoy el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, arrancó un programa asistencial para vender el kilo de huevo a 10 y 20 pesos, con la finalidad de frenar la especulación en torno a este producto de la canasta básica.

En el patio del DIF Municipal del puerto de Veracruz, Javier Duarte anunció el lanzamiento de “Apoyo a la Economía Adelante”; aunque como en los grandes corporativos comerciales, este martes, por inicio de programa, los huevos fueron regalados a gente de bajos recursos y de las colonias marginales del municipio.
La mayoría de los beneficiados de este día son priistas, quienes con un vale –obsequiado por la excandidata del PRI a la diputación federal y hoy Directora de Desarrollo Social del DIF, Angela Perera Gutiérrez– procedían a recoger su cono.

Fueron alrededor de 200 personas las que este martes por la mañana obtuvieron los huevos gratis en el municipio porteño; sin embargo, conforme escaseaba el producto se desató la “rapiña”: las señoras se empujaban y jaloneaban por no quedarse sin el beneficio de este producto avícola.
Los beneficiados tenían que entregar, además de su vale, una copia de la credencial de elector y hacer una fila.

“Esto es un logro de su administración que consiguió un cupón de importación (sic) con el gobierno federal para adquirir 8.3 toneladas de huevo que fueron traídas a Veracruz para apoyar la economía familiar; se trata de una acción bien pensada por nuestro gobierno para demostrarle a la población que hay sensibilidad y vocación para servir”, festinó el gobernador de Veracruz, antes de repartir el ansiado producto en compañía de la alcaldesa del puerto, Luz Carolina Gudiño Corro.

En su discurso, Javier Duarte de Ochoa fustigó a la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) “por no atender la problemática del alza en el huevo”, lo cual está golpeando duramente a las familias mexicanas, lamentó.

“En una reciente reunión con autoridades (federales), les dije yo sí sé qué queremos para los veracruzanos: y es un cupón de importación de huevo”, presumió Duarte.

El gobierno de Veracruz pidió a los demás alcaldes del estado, poner “peso a peso” en el programa “Apoyo a la Economía Adelante” para que la venta de huevo a bajo precio pueda extenderse a todo el territorio veracruzano.

-Introducen 3.5 millones de gallinas para reiniciar producción de huevo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la introducción de 3.5 millones de gallinas para reiniciar la producción de huevo.

Por medio de su reporte semanal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se estima que serían alrededor de 5 millones de aves por mes las que se introducirían para restaurar la zona de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, donde brotó la influenza aviar A H7N3.

Además, la Senasica otorgó 8 mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus AH7N3, a las principales zonas de consumo.

Hasta ayer, lunes, se han revisado 449 unidades de producción, ubicadas en 48 municipios de Jalisco, y solo 44 granjas comerciales han dado positivo al virus de Influenza Aviar AH7N3 más un aislamiento en un ave silvestre.

-Periodista michoacano denuncia “abuso de autoridad” de un teniente coronel
El periodista michoacano, Edgardo Morales Schertier, autor del libro Los Caballeros Templarios. Un movimiento insurgente, denunció a un teniente coronel de la Quinta Compañía Militar, radicado en Tacámbaro, Michoacán, por abuso de autoridad y ataque a la libertad de expresión.
En un comunicado, indicó que el pasado sábado 25, el militar lo despojó de sus teléfonos, pertenencias y automóvil cuando cubría una manifestación en Zirahuén. Además, dijo que el jefe militar le “plantó” armas y otros objetos para “partirle la madre”.

Relató que vecinos que se manifestaban en contra de los militares, a quienes acusan de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, y plantar droga y armas a los habitantes de esa región, presenciaron los hechos y lograron rescatarlo esposado.

No obstante, acusó, los militares le advirtieron que lo acusarían de conspiración, portación de armas y propaganda subversiva, entre otras muchas cosas.
Morales Schertier afirmó que “su único delito” es haber publicado su libro: ‘Palabra de Caballero. Los Caballeros Templarios, un Movimiento Insurgente.

Adelantó que en cuanto consiga un amparo federal se trasladará a la Ciudad de México para interponer denuncias en la Secretaría de la Defensa Nacional, por abuso de autoridad del teniente coronel, de quien no proporcionó el nombre.

También dijo, presentará denuncias ante en la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante los organismos protectores de los periodistas como Reporteros Sin Frontera, Centro Internacional de 
Protección a Periodistas, entre otros.

Apeló también presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, a “respetar escrupulosamente la libertad de expresión”; y a las organizaciones mencionadas para que intervengan en su favor.

Durante la marcha realizada en Zirahuén, municipio de Salvador Escalante y en las oficinas de Subdelegación de la PGR, en Morelia, los pobladores exigieron el sábado pasado la liberación de Martín Ornelas Pineda, empresario de resinas originario del municipio de Santa Clara del Cobre, quien participó en un “turbio” proceso para contender como aspirante a la Presidencia Municipal de Santa Clara.

Sin embargo, los reclamos fueron infructuosos porque el empresario ya había sido trasladado al penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

El empresario fue detenido por personal de la Sedena, acusado de estar en posesión de un fusil AK-47, tres cargadores y 118 cartuchos útiles; una escopeta calibre 12 con cinco cartuchos útiles y tres armas de fuego tipo escuadra calibre .38 súper, con tres cargadores y 21 cartuchos útiles.

También, cuatro cargadores para fusil AR-15 con 40 cartuchos útiles al calibre .223 milímetro, cinco mantas alusivas a un grupo delincuencial, un chaleco táctico y dos teléfonos celulares, que según la población le fueron ” sembrados ” por órdenes del Teniente Coronel, acusado por Morales Schertier.

Según el periodista no es el único caso, también se presentó la misma situación con un empresario aguacatero detenido en la salida a Pátzcuaro, en Tacámbaro, y hay varios casos más.

-Pide Ebrard que se explique la presencia de la CIA en México
Luego de difundirse la versión de que los estadunidenses que viajaban en el vehículo diplomático que fue atacado por civiles y policías federales el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca son agentes de la CIA, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exigió a las autoridades federales una explicación sobre la presencia de oficiales estadunidenses en territorio mexicano.

El gobierno del presidente Felipe Calderón debe dar a conocer, dijo, si hay algún convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita a la CIA operar aquí.

En entrevista al término de la presentación del Informe del programa ambiental 2008-2012, Ebrard afirmó que el tema “es muy preocupante” y no hay información clara de lo que está ocurriendo.

Dijo que en los medios hay versiones encontradas de si los estadunidenses vestían de civil o estaban uniformados y por qué no se detuvo el vehículo cuando era perseguido por los federales.

“Hay demasiadas preguntas y me parece que lo más lógico y sensato sería que se informe al 100% qué ocurrió y no que tengamos tantas dudas después de tantos días”, pidió.

El mandatario local añadió que es todavía más preocupante que haya elementos de la CIA trabajando en México, por lo que el gobierno deberá esclarecer también esto y si han algún convenio firmado entre México y Estados Unidos.

Es “muy preocupante, también en qué estatus, en qué características, qué están haciendo, por qué, por qué en ese punto, se habla de un campo de entrenamiento, si es así, ¿hay algún tipo de convenio firmado entre México y Estados Unidos que permita que la agencia de inteligencia de Estados Unidos esté realizando operaciones en México? Eso es muy delicado”, subrayó.

Ebrard Casaubón, afirmó que el Plan Mérida no le da cobertura a ese tipo de acciones en territorio nacional por lo que insistió en que el gobierno mexicano tiene que rendir un informe completo de qué hace la CIA ahí, con quién está trabajando, qué alcance tiene sus trabajos y, en caso de que se confirme que son miembros de la CIA, a qué se debió lo que ocurrió.

“Todo está en la penumbra, pareciera que no se quiere informar. Ahora, ¿quién lo puede exigir? Pues nada más que se instale el Senado de la República, esa sería su función, llamar a los funcionarios y decir bueno, ¿cuál es el acuerdo que hay con Estados Unidos y hasta dónde llega y con qué agencias?”, cuestionó.

Que la CIA operara en México, dijo, sería materia de un tratado que forzosamente tendría que pasar por el Senado “porque el Plan Mérida no te permite legalmente de acuerdo al derecho internacional y la tradición mexicana que tengas operación aquí de la CIA”, subrayó.

-Gurría niega cargo en gabinete de EPN; sólo colabora con equipo de transición, dice
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), negó hoy que vaya a formar parte del gabinete del priista Enrique Peña Nieto.

Aclaró que su participación se limita a ayuda al equipo de transición.

Luego de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo afirmó: “Sólo estamos ayudándole al gobierno de México, al equipo de transición y lo seguiremos haciendo ya que se instale, pues en esa forma consideramos que le podemos ser más útiles.”

De acuerdo con Gurría, hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta para participar en la próxima administración, y dijo que desde su posición actual, como funcionario de la OCDE, seguirá apoyando al país.

Por otra parte, aseguró que el proceso electoral –impugnado por la izquierda por la supuesta compra y coacción del voto para beneficiar a Peña Nieto–, fue una elección “ejemplar y con claros resultados”, por lo que descartó la posibilidad de conflictos sociales.

El economista se dio tiempo para felicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) por su trabajo y se confió en que una vez que el Tribunal Electoral dé a conocer su fallo final puedan iniciar los trabajos propios de la transición.

Eso sí, advirtió que la próxima administración tomará las riendas del país en medio de condiciones internacionales complejas y difíciles, con una desaceleración económica mundial y un crecimiento de 1.5 por ciento en Estados Unidos, principal socio comercial del país, e incluso negativo en algunos países de Europa.

Como en otras ocasiones que visita el país, Gurría enfatizó que “México va a tener que redoblar el paso”, aunque admitió que el país está en mejores condiciones económicas, no dejó de reconocer que se viven también “condiciones muy difíciles”.

La receta para lograrlo, según el representante de la OCDE es a través de incrementar la productividad total del país que hoy se mantiene en niveles negativos, pese a las condiciones de estabilidad macroeconómica.
José Ángel Gurría insistió en la aprobación de las reformas estructurales para ir al mismo paso que los países desarrollados.

Por lo anterior, calificó por último de positiva la propuesta de discutir primero en el Congreso la reforma política, ya que la fiscal, laboral y energética necesitarán de mayor tiempo para su aprobación.

-Izquierda presenta más de 200 mil firmas como pruebas de compra de votos
La coalición Movimiento Progresista presentó hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 204 mil 73 nuevas firmas de ciudadanos testigos de la compra venta de votos por parte del PRI, las cuales se suman a las casi 80 mil que fueron entregadas hace cinco días en respaldo al juicio de inconformidad promovido ante dicha instancia para que declare la invalidez de la elección presidencial.

La solicitud se basa en el incumplimiento de los principios de “libertad” y “autenticidad” consignados en el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, informó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Camerino Márquez destacó que las más de 200 mil firmas fueron recopiladas en las “asambleas informativas” realizadas en diversas entidades federativas del país.

En este sentido, el perredista explicó que los signatarios ofrecen su apoyo al juicio de inconformidad número SUP-JIN-359/2012, y bajo este mismo criterio, tienen el derecho de ser tomados en cuenta por el Tribunal respecto, a lo que pueden señalar en torno a las irregularidades acontecidas a lo largo del proceso electoral por la Presidencia de la República.

-Recibe Sicilia solidaridad de afroamericanos al llegar a Mississippi

Dallas. La Caravana por la Paz que encabeza el activista mexicano Javier Sicilia recibió hoy, a su paso por Jackson, Mississippi, la solidaridad de la comunidad afroamericana afectada por la criminalización de las drogas.

La caravana, conformada por unas 150 personas entre familiares de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico y activistas, arribó directamente a Jackson procedente de Houston, Texas, tras verse obligada a suspender su visita a Nueva Orleans debido a la amenaza del huracán Isaac.

Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, grupo que promueve alternativas a la actual política antidrogas de Estados Unidos y que colabora con la caravana, informó que en Jackson se reunieron con líderes de Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

El activista aseguró que la comunidad afroamericana de Estados Unidos es de las más afectadas por la lucha contra las drogas.

Indicó que sólo el 15 por ciento del total de adictos a las drogas ilegales en Estados Unidos son afroamericanos, sin embargo el 74 por ciento de dichos adictos termina en la cárcel.

Casi uno de cada tres hombres de origen afroamericano de entre 20 y 30 años de edad está bajo supervisión de la justicia penal, y dos de cada cinco bajo ese rango de edad están encarcelados por violaciones a las leyes de drogas.

Actualmente uno de cada 15 niños afroamericanos y uno de cada 42 niños latinos tiene un padre en la cárcel, sentenciado por algún delito relacionado con las drogas, abundó.

En comparación, dijo que sólo uno de cada 111 niños anglosajones tiene un padre en la cárcel por la misma causa.

La lucha contra las drogas esta victimizando a la comunidad afroamericana, indico Robledo, por lo que —dijo— existen puntos de solidaridad que nos unen a luchar por otras alternativas en el combate a las drogas.

Robledo señaló que la visita de la caravana a Jackson este martes coincidió también con el 49 aniversario del discurso de “Yo tengo un sueño”, pronunciado por Martin Luther King en Washington, en el que el religioso hizo un llamado a la igualdad racial.

Tras su visita a Jackson, la caravana viajará a Selma, Alabama, donde el miércoles tienen previsto una marcha con grupos afroamericanos sobre el histórico puente Edmund Pettus, sitio de un brutal acto de represión durante la lucha por los derechos civiles.

En ese lugar, el 7 de marzo de 1965 agentes de la policía estatal de Alabama atacaron a los marchistas afroamericanos en el inicio de una marcha de 86 kilómetros a Montgomery, la capital estatal en demanda de sus derechos civiles.

El ataque, captado por las cámaras de televisión y transmitido a todo el país, despertó la conciencia de los estadunidenses sobre la importancia de ese movimiento.

La Caravana por la Paz inició el pasado 12 de agosto su recorrido por 25 ciudades estadunidenses, para denunciar que la lucha contra las drogas en México y Estados Unidos está produciendo muertes sin dar solución al problema.

La caravana concluirá su recorrido en Washington el próximo 12 de septiembre.


-Respaldan republicanos completar muro fronterizo con México

Tampa. La Convención Nacional Republicana aprobó hoy por aclamación una plataforma política, que prevé completar el muro fronterizo con México, así como los esfuerzos estatales contra los indocumentados en Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

El documento, titulado “Reformando a un gobierno que sirva a la gente”, se opone a toda forma de amnistía migratoria, pide hacer obligatorios los programas de verificación de permisos laborales y convertir al inglés en el “idioma oficial” de Estados Unidos.

“El enfoque de la actual administración ha erosionado el estado de derecho (...) Los esfuerzos estatales para reducir la inmigración ilegal deben ser alentados, no atacados”, establece el documento, aprobado sin discusión.

“Las demandas pendientes del Departamento de Justicia contra Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah, deben terminarse inmediatamente. La barda doble que fue erigida en el Congreso en 2006, pero nunca completada, debe ser finalmente construida”, añadió.

En contraste, la Plataforma Política apoya un nuevo programa de trabajadores temporales, punto en el que tienen coincidencias con algunos de los mayores sindicatos de Estados Unidos.

Antes del voto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, denunció la existencia de un “tufo xenófobo y ‘nativista’” en la Plataforma Política del Partido Republicano en materia de migración.

Sarukhan lamentó que existan sectores conservadores que ignoren las contribuciones de millones de inmigrantes indocumentados a la prosperidad económica y vitalidad de Estados Unidos.

“Creo que la Plataforma se basa en visiones absolutamente fuera de contexto, visiones equivocadas sobre el papel que tiene la migración para el bienestar económico, social y político”, señaló.

“Y mantiene estos tufos de xenofobia y nativismo que han sido tan preocupantes y que tanto han ocupado al gobierno mexicano”, agregó.

Entre los asistentes a la convención, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, criticó algunas de las posiciones del Partido Republicano.

“Cada cuatro años hay una convención y yo no estoy de acuerdo con cada posición de la Plataforma y es más bien una orientación, yo no creo que es necesario aceptar todo de la Plataforma y no creo que (el aspirante a la Casa Blanca) Mitt Romney lo haga”, dijo.

El senador Mel Martínez reconoció por su parte la dificultad de atraer electores latinos cuando hay republicanos con un discurso “duro” en materia migratoria, aunque señaló que las posiciones extremas no sólo son de sus correligionarios, sino de los demócratas.

“Indiscutiblemente que hay ciertos sectores en mi partido que a veces hablan demasiado duro en el problema de la migración, eso tiende a tener un poco de negatividad”, declaró.

Tradicionalmente, las plataformas políticas emanadas de la convención buscan complacer a los diferentes sectores del partido, pero casi nunca se materializan en programas del gobierno triunfador.


-Dejará SCT a próximo gobierno expediente sobre banda 2.5 Ghz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará a la próxima administración constancia documental y recomendaciones sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), para que se tome la mejor determinación con base en el uso eficiente de esta parte del espectro.

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, dijo que “la idea es continuar con la sustanciación del procedimiento, no sabemos hasta qué etapa vamos a llegar, todo dependerá de los tiempos que nos lleve el desahogo de cada una de las etapas“.

En el marco de la presentación de resultados de la prueba piloto de pagos móviles en una comunidad de Oaxaca, el funcionario señaló que en el expediente que se entregará al próximo gobierno se asentarán recomendaciones basadas en las pruebas y documentos que presente MVS Comunicaciones y los 10 concesionarios más que operan la banda 2.5 Ghz.

“Queremos ir paso a paso, lo que sí queremos es sin duda alguna dejar nuestras recomendaciones asentadas en el expediente para el próximo gobierno y que se tome una decisión en el corto plazo para poner esta banda en uso en beneficio de los usuarios”, argumentó.

Olavarría subrayó que a la fecha la Subsecretaría a su cargo no ha recibido ninguna notificación sobre la existencia de medios legales de defensa, como amparos o juicios de nulidad, en contra del procedimiento de rescate de la banda que inició el pasado 8 de agosto.

Dijo que si bien es facultad de la autoridad judicial calificar si es procedente el otorgamiento de una suspensión, la leyes de Procedimiento Administrativo y de amparo indican que cuando media una causa de interés público no es procedente el otorgamiento de la suspensión.

“No procede el otorgamiento de una suspensión, lo que sí quedara será un procedimiento legal administrativo que podrá sentar las bases para que la próxima administración tome las decisiones que en su caso correspondan pero de acuerdo con las pruebas presentadas, a los alegatos que en su momento manifiesten los concesionarios”, argumentó.

Según explicó, el procedimiento que la SCT inició para recuperar la banda 2.5 Ghz y eficientar su uso mediante el otorgamiento de servicios de banda ancha móvil puede concluir en un rescate total, parcial o incluso en que no se decrete el retiro de este espectro a los concesionarios.

Enfatizó que una vez que la autoridad reúna los elementos y pruebas necesarias para resolver sobre un eventual rescate de esta banda del espectro, solicitará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su opinión técnica, tal como lo establece la ley.

“Estamos entrando a un procedimiento de inicio, el propio reglamento interior de la Cofetel y de la SCT nos dicen que se requiere opinión para el rescate, aún no está decretado el rescate, lo que hicimos fue allegarnos de todos los elementos y pruebas necesarias para en su momento resolver”, añadió el funcionario.


-Clausuran simbólicamente miembros de organismos civiles tribunal electoral
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las Redes Universitarias del área metropolitana clausuraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “contra el fraude electoral y la imposición” del virtual ganador de los comicios electorales, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

Asimismo, entregaron a cada uno de los magistrados ejemplares del libro Fraude 2012, los cuales recibió la oficialía de partes del Trife.

Los inconformes, quienes cargaban entre sus manos pancartas y mantas en las que se leía “Sufragio con efectivo no es elección”; “No a la imposición sí a la anulación”, aventaron billetes didácticos en la entrada de la institución, además colocaron en las rejillas del tribunal lonas y cartulinas con caricaturas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, del presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdez y de los magistrados del tribunal, entre otros.

Para evitar realizar pintas, los estudiantes pusieron plástico pvc transparente y autoadherible a lo largo de dos postes de luz, donde escribieron con aerosoles de colores las leyendas “Clausurado” y “Peña No ganó, el IFE lo ayudó".

Manuel Otero, integrante de las redes universitarias, señaló que ante el “fraude electoral” que hubo en las pasadas elecciones presidenciales “consideramos que el tribunal tiene que valorar todas las pruebas que ha presentado el Movimiento Progresista, esa es la obligación fundamental del tribunal. No debe tomar partido a favor de ningún candidato como lo ha estado haciendo hasta ahorita.

“El hecho por el cual estamos clausurando públicamente el Trife (tribunal electoral) es porque este instituto no da una respuesta favorable a las demandas de la sociedad, no tiene razón de ser, no sirve para la democracia de este país. Necesitamos instituciones que realmente representen las necesidades de la gente, que garantice que se cumpla la ley y que no sean comparsa de la antidemocracia y la corrupción”.

Antes de retirarse acordaron regresar a manifestarse el próximo jueves y viernes a las 15 horas y que el próximo sábado 1 de septiembre acudirán a la megamarcha "contra la imposición" de Enrique Peña Nieto, la cual se realizará alas 10 de la mañana de las instalaciones del Trife a la Cámara de Diputados.



-Magistrados: es infundada la queja por publicidad encubierta de Peña Nieto

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación del IFE en el sentido de que es infundado que haya existido publicidad encubierta en la campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En la sesión de este martes, el tribunal confirmó la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) del 16 de agosto, cuando se declaró infundada la queja presentada por el PRD donde se denunciaba una supuesta publicidad encubierta en televisión, radio y medios impresos en favor de Peña Nieto.

El secretario de Estudio y Cuenta del colegiado, Ernesto Camacho Ochoa, dio lectura a la ponencia del magistrado José Alejandro Luna Ramos.

En ella destacó que en el proyecto “se considera infundado el agravio relativo a que el procedimiento sancionador se tramitó en tiempos excesivos, pues si es de naturaleza sumaria no existe un plazo legal para que la autoridad electoral agote la correspondiente indagatoria”.

Asimismo, se estiman inoperantes los agravios en los que se sostiene que fue ilegal la manera en la que la Dirección de Prerrogativas desahogó el requerimiento del secretario general respecto a la información de los programas de radio y televisión en los que participó Enrique Peña Nieto.

Lo anterior porque el director ejecutivo anexó a su contestación el informe de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, “sin que se expresen razones por las cuales dicho informe resulte insuficiente para tener por cumplido el requerimiento”.

En el proyecto de sentencia también declararon infundados los argumentos que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano mediante los cuales se aduce una aportación parcial de información por Televisa, respecto de los contratos anuales con empresas publicitarias.

Lo anterior porque tales argumentos se basan en contratos que, por una parte, ya fueron materia de pronunciamiento por parte de este tribunal en el recurso de apelación 24 de 2011.

Camacho Ochoa expuso que de igual forma se considera que la adquisición de publicidad por el gobierno del Estado de México, previo al nuevo modelo de comunicación social, no implica que ello continuara después de la implementación de la misma.

Dicha cuestión, explicó, es aplicable a la factura de 10 de enero de 2007 que tuvo por concepto los comentarios de un periodista.

Por su parte, la entrevista de otra periodista a Enrique Peña Nieto sólo podría evidenciar que sobrepasó los límites del ejercicio periodístico, más no la existencia de una conducta de publicidad encubierta, concluyó.



-Alistan en Guerrero movilizaciones por precio del huevo
Guerrero  • Al menos 27 organizaciones sociales se movilizarán contra el alza en el precio del huevo y otros productos de la canasta básica, reclamando además que la ley se aplique con severidad en contra de los especuladores que afectan a millones de mexicanos.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), manifestó que en el mes de septiembre se desarrollarán diferentes acciones para rechazar la especulación a que está sujeto el precio del huevo, lo que de manera inevitable provocará el alza en otros productos de la canasta básica.

Recordó que la APPG cuenta con por lo menos 27 organizaciones aliadas, con presencia en las siete regiones del estado, mismas que ya manifestaron su interés de protestar de manera conjunta contra el encarecimiento del huevo, pues lesiona la economía de todos los estratos sociales, pero particularmente a las familias de escasos recursos.

Dijo que pedirán al Congreso local y al de la Unión, que legislen para que la especulación se sancione con más rigurosidad, para evitar que haya más incrementos como el que actualmente se padece.

Las primeras movilizaciones están programadas para el 11, 12 y 13 de septiembre, en tanto que para el 2 de octubre, cuando se conmemore a los caídos de la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, cuando también habrán de tomar las calles.

-Publicación de contratos es un 'distractor político': Ebrard
Ebrard dijo que lo que se busca es distraer la atención ante la próxima resolución del Tribunal Electoral respecto de las pasadas elecciones presidenciales.

Cuestionado al término de la presentación del Informe del Programa de Acción Climática 2008-2012, el mandatario local aseguró que el tema de los contratos se está usando para evitar que se investigue el financiamiento de la campaña del PRI en las pasadas elecciones.

"Todo eso ya se explicó, está auditado, no hay tal afirmación. Les urge para distraer la resolución del tribunal porque si no van a tener que explicar porque no se investigó el financiamiento del PRI, eso es", expresó.

Hoy El Universal informó que el gobierno del Distrito Federal otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con López Obrador y su operador financiero Octavio Romero Oropeza.

Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas a través de la cual han obtenido contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda.

Entre las empresas involucradas están SAD Desarrollo y Transparencia, AFK Comunicación Creativa y AAR Consultores de Negocios.

-PRD y PAN no están creando un bloque contra el PRI: Gamboa
El coordinador de la nuevabancada priísta del Senado Emilio Gamboa rechazó que se esté creando un bloque contra el PRI, luego de la reunión que tuvieran los coordinadores y líderes del PAN y el PRD ayer. En una entrevistaprevia a una reunión de trabajo de la bancada, Gamboa desestimó que el ánimo de la reunión de los partidos de oposición sea para conformar un bloque contra el PRI. “Los grupos parlamentarios pueden juntarse cuando quieran, no sólo esas fracciones, sino todas. Pero contra México nadie nos podemos juntar. Ningún grupo parlamentario. Nos vamos a juntar siempre con una motivación que es sacar adelante al país. Pueden tratar de sacar una agenda y nosotros la veremos”, dijo.

-Se registra Ernesto Cordero como senador electo por el PAN
Ernesto Cordero se registró como el senador electo número 126 para conformar la LXII legislatura del Congreso de la Unión. El ex secretario de Haciendaacudió a la sede del Senado junto el ex coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil. El registrodel panista ocurrió cerca de las 11:00 horas.
(En breve más información)

-Propone PRI a Murillo Karam para presidir San Lázaro
La fracción entrante del PRI en la Cámara de Diputados acordó proponer a Jesús Murillo Karam como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de la LXII Legislatura y, en consecuencia, como encargado de entregar la banda presidencial al próximotitular del Ejecutivo. Así lo confirmó el legislador electo Marco Antonio Bernal y dejó entrever la aceptación inicial del PANy del PRD al planteamiento priista. En el marco de su reunión plenaria en el Palacio de San Lázaro, los diputados electos del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, reafirmaron su interés por presidir la Cámara de Diputados y nombraron a Murillo como su candidato a esa posición.

-Trabajadores de Estado piden ser incluidos en reforma laboral
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), comenzó acercamientos con el equipo de Enrique Peña Nieto para encaminar acciones tendientes a mejorar la labor de los trabajadores al servicio del Estado y en ese marco ir por una reforma laboral que proteja los derechos no sólo de ese sector, sino de todos los asalariados del país, informó el presidente colegiado de esa organización, Víctor Bernardo López Carranza. En entrevista subrayó que esa organización que agrupa a SNTE, de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, este último, que él encabeza, no está en contra de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, ni a la de Trabajadores al Servicio del Estado, pero se incluir en el diseño a los trabajadores para cuidar que prevalezcan sus derechos en cualquier cambio. López Carranza destacó la importancia de mantener una buena relación que siempre se ha tenido con las autoridades federales, por lo que confió en que con el próximo gobierno no sea la excepción. "Todas las relaciones de trabajo deben ser sanas, aunque se puede discutir en la mesa, no es para buscar enfrentamientos, por lo que la relación con el nuevo gobierno será sana y ya hemos platicado con la representación de quien será el próximo presidente y hemos tenido buena respuesta".

-Pide PRI no llevar conflicto al Congreso
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, pidió a los partidos que integran el Movimiento Progresista no llevar al Congreso el conflicto poselectoral, a fin de avanzar en la agenda legislativa. Luego de registrarse en el Senado de la República, la priista aseguró que su partido no está preocupado ni ocupado por un eventual bloque entre el PAN y el PRD para impulsar juntos reformas legislativas. "Ellos (el PRD y el PAN) venían trabajando en acuerdos y en alianzas, es válido, así que no nos preocupa ni ocupa la agenda que puedan construir de común acuerdo", afirmó. "El PRI tendrá su propia agenda y lo que queremos nosotros es llegar construyendo, no obstruyendo". Indicó que el conflicto electoral termina el 6 de septiembre y la responsabilidad de todos los partidos es iniciar una nueva etapa en la vida democrática para avanzar en temas prioritarios. "Vamos nosotros con el ánimo de construir. Esos discursos histriónicos quedaron atrás en la campaña política, quizás haya causas legales que te permitan todavía dar alaridos, pero el discurso que debe prevalecer es el de civilidad y educación política", aseguró.

-Se hunde piso en edificio de San Lázaro
Al filo de las 12:40 horas se registró el hundimiento del piso en el edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de manera preliminar se indica que se debió al reblandecimiento del suelo por las lluvias de la temporada. En el lugar se observa una fractura de unos 20 metros de largo en las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores. El presidente de dicho órgano legislativo, Porfirio Muñoz Ledo, se encontraba en esas instalaciones donde llevaba a cabo los trámites de entrega-recepción de la Comisión que encabezó en la 61 Legislatura. En el incidente no se reportan lesionados y los daños materiales son evaluados por la Dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados.

-PAN buscará consensos y alianzas partidistas en Cámara baja: Villarreal
El PAN no pretende conformar un bloque antipriista en la Cámara de Diputados, sino buscar consensos y alianzas con todas las fuerzas partidistas a fin de lograr el bienestar de México, sostuvo Luis Alberto Villarreal García. El coordinador de los diputados panistas en la LXII Legislatura aclaró en conferencia de prensa que esa bancada no subirá a la tribuna parlamentaria ni saldrá a la calle para detener las iniciativas del siguiente gobierno. Lo que hará es defender la legalidad, el Estado de derecho, la ley y a las instituciones, además de que actuará con responsabilidad en todo momento porque trabajará a favor de México.“No venimos a la Cámara de Diputados con una actitud revanchista o mezquina ni tampoco nos va a dar el síndrome de la Chimoltrufia, pues queremos reformas de gran calado para el país”, resaltó Villarreal.

-Coldwell llama a abrir acuerdos para el crecimiento de México
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que se debe abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer. Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los Diputados Federales del PRI, el dirigente priísta advirtió: “No podemos distraernos” en “reyertas inútiles”. Se debe ver hacia adelante y construir desde ahora oportunidades para niños y jóvenes. En San Lázaro, aseguró que los problemas del país que ameritan la atención de los legisladores crecen con celeridad y se van acumulando, por lo que no hay espacios ni tiempo para pausas.

-PAN y PRD trabajan alianza legislativa
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmó que negocia una alianza legislativa con el PRD en el Congreso de la Unión, para aprobar al menos un paquete de cinco reformas. A unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el CEN panista informó que en la reunión de ayer entre el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, así como los líderes parlamentarios de ambos partidos, se trabajó en buscar “coincidencias” en la agenda legislativa y dejaron fuera al PRI. En un primer comunicado, el PAN indicó que podrían ir con el PRD de manera conjunta para aprobar reformas de medios de comunicación, transparencia, combate a la corrupción, control de deuda pública de los gobiernos estatales, la no utilización de recursos públicos con fines electorales, entre otros, como parte de una agenda común.

-Asiste Calderón a reunión sobre temas ambientales
El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, con quien coincidió en la necesidad de buscar mayor colaboración entre otros países en vías de desarrolloy México en temas ambientales, así como fortalecer la vinculación entre organizaciones mexicanas con sus contrapartes de la India y de otras naciones. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, hablaron de los retos más apremiantes que enfrenta la humanidad son dar solución al dilema entre la necesidad de mantener el crecimientoeconómico y mejorar el bienestar social y, al mismo tiempo, minimizar y revertir sus efectos negativos sobre nuestro medio ambiente. En la Residencia Oficial de Los Pinos, intercambiaron puntos de vista sobre los mecanismos más efectivos de conseguir que la comunidad internacional se enfoque con mayor determinación en los temas de desarrollo sustentable.

-Multan con 185 mdp e inhabilitan a funcionarios del Melate
La Secretaría de la Función Pública impuso multas por 185 millones de pesos en total e inhabilitación por 20 años para trabajar en el gobierno federal, a cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública que trataron de defraudar a esa institución el 22 de enero pasado, al cobrar 110 millones de pesos por resultar supuestamente ganadores de un sorteo. Además, esa dependencia abrió expediente administrativo para deslindar la posible responsabilidad de la interventora de la Secretaría de Gobernación que supervisó el sorteo Melate, Revancha y Revanchita 2518 de esa fecha.

-Si se mantiene alto el precio del huevo, subiremos los precios: Canirac
Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacionalde la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que si los altos costos del huevo continúan en los próximos dos meses, las empresas del sector aumentaran sus precios. Al término del evento Abastur 2012, el directivo indicó que hasta el momento las compañías de la industria han absorbido las tarifas de este alimento, pero si prevalece este ambiente ya no podrán sostenerlo.  Gutiérrez indicó que el precio de mayoreo al cual compran el producto los restauranteros se ubica en 25 pesos, cuando normalmente está entre 17 y 18 pesos.

-Pide Ebrard informe sobre presunta presencia de la CIA en México
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno federal que esclarezca al 100 por ciento lo que ocurrió en el caso del ataque de federales a la camionetaen la que viajaban diplomáticos de Estados Unidos, ya que hay versiones encontradas entre autoridades. “Hay demasiadas preguntas y lo más lógico y sensato sería que se informe al 100 por ciento de lo ocurrido y que no tengamos tantas dudas después de tantos días”, indicó Ebrard en entrevistatras dar el informe del programa de acción climática 2008-2012. También, señaló que no hay información clara sobre que hacían los elementos del gobierno estadunidense trabajando aquí en México.

-Wayne: Pronto, resultados de caso Tres Marías
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que hay muchos esfuerzos por parte de su país y México en torno a la investigación del ataque de policías federales a funcionarios estadounidenses y que vamos a ver resultados al respecto. "Hay muchos esfuerzos por las autoridades de ambos países para preparar y organizar esta investigación y vamos a ver los resultados de esto", declaró esta mañana el diplomático antes de iniciar un foro en el Museo Nacional de Antropología. Aunque comentó que no haría más declaraciones porque la investigación está en curso. Ayer, el Presidente Felipe Calderón coincidió con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, durante la inauguración de oficinas de la empresa 3M. En sus discursos de ayer en las oficinas de 3M, Wayne y Calderón se refirieron solamente a las inversiones de empresas  de Estados Unidos en México. El viernes pasado elementos de la Policía Federal balearon una camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos funcionarios estadounidenses quienes resultaron heridos. El gobierno de Estados Unidos atribuye el ataque a una emboscada contra los dos colaboradores de la misión estadounidense. Tras este incidente fueron detenidos y arraigados 12 policías federales quienes participaron en el ataque al vehículo diplomático que era conducido por un capitán de la Marina, quien logró pedir auxilio a elementos de institución.

-Se indaga con rigor ataque de PFs: FCH
En presencia del Embajador de EU en México, Anthony Wayne, el Presidente Felipe Calderón afirmó que la PGR desahoga una investigación a fondo para deslindar responsabilidades por la emboscada que dos agentes estadounidenses sufrieron a manos de elementos de la Policía Federal. En la apertura de un foro nacional sobre seguridad pública, Calderón dejó entrever la posibilidad de que ese ataque hubiese ocurrido como consecuencia de la complicidad de los policías con las organizaciones criminales.

-Denuncian asesinato de comisario en Guerrero
Integrantes del comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, denunciaron el homicidio del comisario de esa localidad, Crisóstomo Bruno Maximiliano, en una emboscada, por parte hombres desconocidos.  Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente de Bienes Comunales de la localidad de la región de La Montaña, Victoriano Pantoja Vargas, denunció que el asesinato obedeció a un conflicto por la disputa de 14 hectáreas e tierra que prevalece desde hace 40 años con sus vecinos de Tierra Colorada, perteneciente al mismo municipio. Pantoja Vargas informó que ha solicitado de la intervención de las autoridades del estado para la presencia policial permanente, sin que hasta el momento haya respuestas; así como tampoco hay un interés por coadyuvar en la solución del conflicto agrario.

-Asesinan a ex alcalde y a su hijo en Veracruz
Un grupo armado asesinó en la zona sur de Veracruz al ex presidente municipal de Isla, Nahum Tress Manica y a su hijo Oscar. Los homicidas ingresaron a la fuerza al rancho del ex munícipe y abrieron fuego en su contra y de su primogénito. Anoche, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó los hechos y anunció que inició las investigaciones correspondientes. En un comunicado de prensa y sin dar mayores detalles, la dependencia informó que fuerzas del orden fueron alertadas de que al interior de un rancho ubicado en la carretera federal Isla-Azueta, se encontraban los cuerpos sin vida de Nahum Tress y su hijo. "Los elementos de seguridad se trasladaron de inmediato al sitio. Agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias de ley", precisó.

-Enjuician a dos de la banda de roba casas dirigida por colombiano
Un juez penal inició proceso penal por robo calificado en contra de dos presuntos miembros de la banda especializada en hurtar casas que era dirigida por el colombiano Jimmy Alexander Neisa Patiño, actualmente detenido. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el juez 58 penal con sede en el Reclusorio Oriente, dictó el auto de formal prisión contra el colombiano Wilson Rubiano García y el mexicano Gerardo González Guerrero por robo en la hipótesis de que fue cometido en lugar habitado y en pandilla.

-Michoacán ha sido estigmatizado.-PGJE
Tras la visita del Presidente Felipe Calderón a Michoacán la semana pasada, donde pidió a su sucesor no abandonar el combate a la delincuencia en la entidad, el Procurador Plácido Torres Pineda consideró que se ha estigmatizado al Estado, afectando el turismo y la inversión. "No es privativo del Estado (los hechos violentos), desgraciadamente, son brotes de violencia de los grupos contendientes, no contra la sociedad en sí. Yo considero que se ha estigmatizado el Estado, nos ha perjudicado en la cuestión del turismo y la inversión, pero no es tanto como se menciona", dijo en entrevista. El funcionario aseguró que, pese a los constantes enfrentamientos, aún no se puede hablar de municipios ingobernables en Michoacán. Algunos delitos, admitió, se han incrementado con respecto al año anterior, sin embargo, señaló, disminuyeron tanto los homicidios dolosos como los secuestros y la extorsión.

-Servicio geológico reporta cientos de réplicas de sismo en frontera California-México
Unas 400 réplicas, del sismo de 5.4 grados en la escala de Richter, se han registraron desde el domingo en la región de la frontera de California, Estados Unidos, con México, informó hoy el Servicio Geológico estadunidense. La dependencia reportó más de 400 sismos de decreciente magnitud hasta la noche del lunes, 24 horas después de que un movimiento de 5.4 grados Richter con epicentro en Brawley, en el Valle Imperial de California, sacudió la zona. Expertos del Servicio Geológico indicaron que ésta es la mayor oleada de sismos registrada en la región desde por lo menos 1981.

-Destaca Aguirre nivel de turismo en Acapulco
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que, gracias al Operativo “Guerrero Seguro”, se ha logrado una disminución en el número de homicidios en la entidad, específicamente en el puerto de Acapulco. Al participar en la reunión de la Conago, el mandatario estatal además propuso que se suscriba un convenio de colaboración para rescatar la Cuenca Turística del Sur. Esta actividad es una de las mejores alternativas para generar recursos y abatir la pobreza, consideró. Destacó la importancia de la creación de la Cuenca, la cual, explicó, abarcará los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Michoacán y México, así como el Distrito Federal, y permitirá incrementar la movilidad de turistas que la visiten y que puedan prolongar su estancia.

-Gana mexicano Premio Julio Cortázar
El narrador mexicano Ricardo Chávez Castañeda obtuvo ayer el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012 por su obra "Ladrón de niños". La ceremonia de premiación de la XI edición del prestigioso lauro se efectuó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana y coincidió con el aniversario 98 del natalicio de Cortázar (1914-1984), reconocido escritor argentino y uno de los más importantes narradores latinoamericanos del siglo 20.

-Gurría Treviño, niega propuesta de participar en próxima administración
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que no tiene ninguna propuesta de regresar al país para integrarse a la próxima administración federal. El ex secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró además que como dirigente del organismo internacional cumplirá su actual mandato hasta junio de 2016. “Tengo un mandato en la OCDE hasta junio de 2016 (…) y estamos ayudando al gobierno de México, le hemos ayudado y le vamos a seguir ayudando”, declaró Gurría Treviño después de reunirse con miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Insistió en que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta para participar en la próxima administración federal y que desde su posición actual seguirá apoyando al país, porque lo conoce y eso le permite impulsarlo de manera más efectiva.