miércoles, 29 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Agosto 2012

-Le declaran la guerra al gobierno de Calderón y lo llaman traidor
México: El autonombrado Frente armado del Sur llama a tomar las armas, argumentan que la vía pacífica no resuelve nada.
Comunicado, Frente armado del Sur
A TODOS LOS HERMANOS MEXICANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS FUERZAS ARMADAS PATRIOTICAS QUE LUCHAN POR EL BIEN DE MÉXICO

A pocos días de que se consuma la gran traición del poder factico en contra de nuestra República Mexicana, ante la nefasta actuación de unas instituciones serviles al proceso neoliberal nuevamente impuesto en la persona de un títere, manejado por los intereses de quienes durante años han hundido en la pobreza a la gran mayoría de hermanos mexicanos, y ante el total cinismo de quienes llevan en sus manos las riendas de nuestro país, hoy hacemos un llamado a todas las fuerzas revolucionarias de México para actuar por la vía armada en contra de esta grave descomposición y depredación en nuestro país.

Lo hacemos con la convicción que la vía pacifica no resuelve en nada lo que ha estado ocurriendo durante todo este tiempo, el poder factico se burla de todos los mexicanos, las leyes, que son sus leyes, están hechas para su libre manipulación, las instituciones están asentadas sobre la podredumbre y la corrupción, no existe un buen futuro para las nuevas generaciones, el cáncer factico cubre todas y cada una de las instituciones, el Presidente de la República está sujeto a su mandato, los grandes monopolios lucran con el dinero del pueblo, las riquezas mexicanas son repartidas entre grupos de poder, el petróleo que con cinismo se empeñan en decir que es de todos los mexicanos, no es más que un vil dispendio de dinero, la caja grande en donde estos grupos meten mano y se dan la gran vida, han denigrado el enorme esfuerzo de todos los mexicanos que dieron aun lo que no tenían para conservar el petróleo, la nacionalización se la han pasado por el arco del triunfo, nos han mentido y engañado como es su forma de ser y actuar, el campo mexicano hoy abandonado, la miseria dispersa entre los surcos, todo es miseria alrededor, pero no la miran, tiene los ojos llenos de ambición, en ellos solo se refleja el dinero, sin importarles la vida de uno solo de nuestros hermanos mexicanos, nada ha cambiado, aun cuando el país ha celebrado su independencia miles de veces, aun cuando la revolución rego con sangre valiente nuestra tierra, nada ha cambiado, siguen existiendo los traidores de la Patria.

Por eso hoy nos manifestamos y le declaramos la guerra a este gobierno maniatado y traidor, si el ejército se empeña en seguir bajo las órdenes de este poder factico y quiere nuestra sangre, gustosos la daremos, lucharemos hasta la victoria, si el ejercito respalda al pueblo, muy pronto emergerá una nueva nación hermanada en la verdad, mexicanos no tengan miedo, el cañón hará temblar los cimientos de la corrupción, solo los traidores deberán de tener miedo, los conocemos, sabemos quiénes son, el enemigo está en casa.
Mexicanos al grito de guerra, hoy los convocamos a defender nuestra patria, esta patria mancillada, hoy las Fuerzas Armadas del Sur iniciamos el camino de la esperanza, patria o muerte.

El acero aprestad y el bridón, que tiemblen los traidores, los saqueadores, los que le han perdido el respeto a nuestra tierra.

Y retiemble en sus centros la tierra, de esta patria bendita, donde la libertad no puede ser condicionada ni sometida.

Al sonoro rugir del cañón, la verdad nos hará libres, en una nación que va a renacer, la patria nueva.
Fuerzas armadas del Sur.
Comandancia central
México, patria nueva a 29 de Agosto del 2012

-EPN violó la Constitución, es mejor invalidar elección: AMLO
Andrés Manuel López Obrador subió a su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: Al TRIFE: EPN violó la Constitución. Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción.

-Mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables
Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares se declararán culpables de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, según el periódico local El Nuevo Diario.

El diario cita declaraciones del abogado defensor de los detenidos, Ramón Rojas Urroz, quien dijo que la decisión fue acordada entre todos, con el propósito lograr una pena mínima para sus clientes.

Según el diario nicaragüense, entre quienes se declararán culpables durante la audiencia inicial prevista para el próximo miércoles 5 de septiembre, se encuentra Raquel Alatorre Correa, a quien la prensa nicaragüense vincula con el conductor del noticiario estelar de TV Azteca, Javier Alatorre.

De acuerdo con la Ley 641 o Código Penal de Nicaragua –artículos 282 y 393– los delitos de crimen organizado y lavado de dinero son sancionados con una pena que oscila entre los cinco y los siete años de prisión.

Rojas Urroz explicó que si el juez de audiencia Julio César Arias les impone la pena máxima por cada ilícito y no la mínima a sus clientes en la sentencia condenatoria, apelará la decisión con el propósito de lograr que sus representados pasen la menor cantidad de años posibles en la cárcel.

El despacho que defiende a los mexicanos es reconocido en Nicaragua. Su director, Ramón Rojas Méndez, es originario de la comunidad Las Maderas, jurisdicción de Tipitapa y es considerado uno de los penalistas de mayor prestigio en Nicaragua.

Su despacho jurídico ha enfrentado juicios difíciles, como en 2007, cuando asumió la defensa de varios miembros de una célula de Cártel de Sinaloa, integrado en su mayoría por mexicanos, la que fue desarticulada por la Policía ese año. También es el defensor de tres de los acusados en el caso Fariñas-Osuna.

En medio del sigilo que existe sobre el caso, la prensa nicaragüense consigna también que una de las seis camionetas en las que viajaban los detenidos entró y salió de Nicaragua por Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, en 19 ocasiones entre abril de 2010 y febrero de este año y que el conducto de la misma, Julio César Alvarado Salas, trabajó –o trabaja– como camarógrafo de Televisa.

La camioneta Chevrolet, con rótulos de Televisa y placas 444-XCJ de México DF, entró a Nicaragua por última vez hace unos días por el puesto fronterizo “Las Manos”.

Antes de eso, ingresó y salió por Peñas Blancas 19 veces, según registros de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica, proporcionados al diario La Nación de Costa Rica.

La primera vez fue el 12 de abril de 2010 con el permiso 18026, expedido por Aduanas; el mismo permiso fue usado para realizar tres viajes más, cada uno con intervalos de dos meses.

Alvarado Salas es uno de los 18 mexicanos detenidos el jueves 23 y acusados de lavado de dinero y crimen organizado, a quienes la policía nicaragüense les incautó 9.2 millones de dólares.

Fuentes extraoficiales en Nicaragua, citadas por El Cronista Digital sostienen que las autoridades han previsto la hipótesis de que el dinero serviría para pagar algún cargamento de droga, posiblemente del grupo que introduce la cocaína a través de “mulas humanas” por San Carlos, Río San Juan.

Las autoridades nicaragüenses presumen que el dinero iba destinado a un mismo grupo porque los paquetes de dinero estaban marcados con códigos y hubo casos de algunos fajos que tenían códigos similares.

Según la información publicada por La Nación, 19 de los 20 ingresos de la supuesta camioneta de Televisa coinciden con los movimientos migratorios de Alvarado Salas, quien portaba el pasaporte G10062000, supuestamente reside en el Distrito Federal, tiene 43 años y es camarógrafo.

Asimismo, en al menos 13 ocasiones que la camioneta cruzó la frontera con Costa Rica, el registro de entradas y salidas coincide con el movimiento migratorio de la jefa de la banda, Raquel Alatorre Correa.

El pasado domingo 26, el portal digital nicaragüense El Cronista Digital publicó una nota firmada por el periodista Oscar Merlo, en la que señala que una fuente le confirmó que al menos Raquel Alatorre y otros tres o cuatro de los 18 mexicanos detenidos son trabajadores de Televisa.

“Nada es falso en las seis Van, los logos, los equipos, todo es de Televisa”, señaló el informante al diario digital. Dicha fuente dijo al periodista que los vehículos y las personas que los tripulaban están ligados al narcotráfico internacional que ha incursionado en Nicaragua y otros países de la región.

No obstante, el martes 28, la empresa negó que los 18 mexicanos detenidos en la aduana de “Las Manos”, tengan o hubiesen tenido relación laboral con la empresa y que los vehículos confiscados con su logotipo hayan formado parte de su flotilla.
Incluso, señaló en un comunicado que Noticieros Televisa no cuenta con corresponsal en Nicaragua.

También advirtió que presentará las denuncias correspondientes, en el caso de que se compruebe que los detenidos falsificaron documentos para hacerse pasar como empleados de Televisa y/o falsearon información de los vehículos.

Además, la televisora destacó que se ha realizado un deslinde formal, cuyo trámite está en curso, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que sea conocido por las autoridades nicaragüenses.

Por este caso, cinco policías nicaragüense están detenidos en una prisión de la Dirección de Auxilio Judicial, en calidad de investigados, para que informen cuál era el método que usaban los mexicanos para cruzar la frontera y si ofrecían sobornos.

-Multan a 13 campesinos de Chiapas por no votar a favor del PRI
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy medidas cautelares en favor de 13 campesinos del ejido Galeana, del municipio fronterizo de La Independencia, quienes fueron sancionados hasta con 40 mil pesos por no haber votado en favor del ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello, impulsado por la alianza PRI-PVEM.

Pasadas las elecciones del 1 de julio, las autoridades ejidales de Galeana notificaron a los campesinos que, “por no respetar el acuerdo interno de la directiva de votar por el PVEM”, deberían pagar una multa de 385 mil pesos.

El comisariado ejidal Delmar Aguilar Alfaro; el presidente del consejo de vigilancia, Arnulfo Aguilar Santiago; el agente municipal Julio Vázquez; el excomisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez, y el exalcalde Armando Aguilar Jiménez citaron a los campesinos para notificarles la multa, bajo la pena que de no pagar, serían expulsados de esa comunidad.

Alberto Aguilar Vázquez, Silvestre Aguilar Morales, Julio Cesar Aguilar Morales, Darinel Morales Pérez, Octavio Pérez Espinoza, Horacio Aguilar Vázquez, Rubén Alfaro Aguilar, Oscar Aguilar Morales, Samuel Aguilar Morales y Miguel Ángel Aguilar Vazquez fueron los primeros diez notificados; posteriormente, tres más fueron notificados del emplazamiento.

Luego de ello, acudieron a Comitán a informar al subsecretario de Gobierno y, cuando regresaron a su comunidad, “en venganza” los encarcelaron el 10, 11 y 12 de agosto. Y ahí empezó el vía crucis para ellos.

El 10 de agosto, “con lujo de violencia, nos sacaron de nuestros domicilios, y a Octavio Pérez Espinoza de 66 años, lo maltrataron y golpearon a su esposa María Estela Santiago Alfaro, de 67, dejándole moretones en los brazos. Nos encarcelaron tres días y dos noches, nos mantuvieron incomunicados, no permitieron que nuestros familiares nos llevaran alimentos”.

Sin ser resuelto el problema antes las autoridades municipales y estatales, decidieron quejarse ante el CEDH, que abrió el expediente CEDH/1115/2012 el sábado 25, por lo que el ombudsman local ordenó a diversas dependencias del gobierno estatal y municipal pongan en marcha medidas cautelares a favor de los campesinos.

Para ello, el CEDH envió oficios a la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y a la alcaldía de La Independencia, con el fin de que garanticen la seguridad, protección y el pleno respeto a los derechos humanos de las 13 personas amenazadas con ser expulsadas de la comunidad.

Este miércoles 29, los campesinos también enviaron una solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que de inmediato respondió que estará al tanto del desarrollo del caso.

-SCT designa nuevo administrador de Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que por razones profesionales el Doctor Jose Luis Stein Velasco decidió no seguir adelante con el proceso de designación como administrador de Mexicana de Aviación.

A través de un comunicado la SCT precisó que en sustitución designó a Humberto Murrieta Romo, quien es Contador Público y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas.

Asimismo señaló que el día de hoy fue notificada formalmente esta decisión ante el Juzgado correspondiente, que es la instancia legal que formalmente tiene la facultad de aprobar dicha designación.

-Padrés reta a críticos: Las sillas de ruedas las diseñó el MIT y si no les parece “que nos regalen unas a su gusto” 
Hermosillo.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salió en defensa de las sillas de ruedas con asiento de plástico que la Secretaría de Desarrollo Social estatal recibió en donación de la organización estadunidense Free Wheelchair Mission.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario sonorense planteó que los artefactos especiales para personas con discapacidad física están diseñados por ingenieros del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Rechazó las críticas hacia las sillas de ruedas que han circulado en las redes sociales desde ayer, luego de que se exhibieran las fotografías de las 30 que la Sedesson donó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

“Yo creo que es injusto y que no se vale, si alguien tiene una observación –sobre la calidad de las mismas- que nos venga a regalar unas sillas de ruedas que estén a su gusto, aquí lo esperamos”, externó.

La organización internacional Free Wheelchair Mission, con sede en California, Estados Unidos, donó 550 sillas a la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora para su distribución entre personas de sectores vulnerables con discapacidad.

El organismo humanitario trabaja en la donación de este tipo de sillas desde hace 11 años en 86 países en el mundo y a la fecha a distribuido 651 mil 245.

En México, las donaciones de la citada organización iniciaron en el año 2003, y a la fecha se han canalizado 9 mil 350 sillas de ruedas.

Las sillas de ruedas que donó la organización Free Wheelchair Mission al gobierno de Sonora están hechas con plástico de alta calidad y protección de rayos ultravioleta, las cuales fueron diseñadas por Don Schoendorfer, fundador de esa firma y quien tiene un doctorado en ingeniería biomecánica del MIT, con sede en Irvine, California.

De acuerdo con esa asociación, en su página de internet, inspiradas en las sillas de jardín, las sillas de ruedas, que son fabricadas en Shangai, China, son resistentes al agua, cómodas, lavables, duran mucho y son fáciles de fabricar y localizar.

La selección de los neumáticos inflables de bicicleta de montaña ha sido fundamental para el diseño de la silla de ruedas, son 24 y permiten atravesar terrenos irregulares, rocosos y fangosos que sería casi imposible con una silla de ruedas tradicional.

Respecto a la las patas delanteras de la misma, utilizan ruedas más pequeñas de ricino, de ocho pulgadas de diámetro, equivalente a (20.32 centímetros), pero duras y resistentes. En tanto que la estructura es de acero, que sigue el contorno de la silla de plástico.


-Matan a empresario en Sonora

El empresario Carlos Humberto Herrera Ortiz, de 40 años de edad, propietario del antro denominado ‘Bandoleros', fue asesinado alrededor de las 15:30 horas de este miércoles, dentro de su vehículo, en pleno centro de Ciudad Obregón, junto al estacionamiento del Palacio Municipal y el edificio de gobierno del estado.

Según testigos, cuando el empresario, presuntamente, esperaba a alguien, arribó al lugar un automóvil, al parecer tipo Mazda, del cual descendió un hombre que se apostó frente a la camioneta de Herrera, disparándole en varias ocasiones, al parecer con una pistola calibre 40 milímetros.

El cuerpo de Herrera quedó sin vida dentro de la camioneta.

En el año en curso, el padre del empresario, don Héctor Herrera, fue secuestrado cuando se trasladaba a su rancho, ubicado cerca de la presa El Oviáchic de este Municipio.

-Priistas dejan en quiebra la alcaldía de Mérida
Mérida.- Con pasivos estimados en más de 400 millones de pesos, principalmente pagos pendientes a proveedores, el municipio de Mérida se encuentra en virtual quiebra financiera, con impacto directo en los servicios públicos.

La situación crítica ha motivado a las autoridades al remate de bienes patrimoniales.
La semana pasada remató en 3 millones 390 mil 500 pesos 73 mil lámparas de vapor de sodio, cuyo precio real superaría los 50 millones de pesos.

A principios de agosto intentó vender un lote de 31 mil 062.09 metros cuadrados, con valor comercial de hasta 170 millones de pesos, ubicado en el fraccionamiento Altabrisa, pero la resistencia de vecinos y del bloque regidores panistas frustró su desincorporación.

Según el diagnóstico de regidores de oposición en el Cabildo, el ayuntamiento priista --que inició la ahora Senadora electa, Angélica Araujo Lara, y que concluye el Alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, amiga y primo, respectivamente, de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco-- deja una ciudad saqueada, endeuda, obscura, sucia, llena de maleza, moscos, baches y basura.

"Desde un principio veíamos venir esta catástrofe financiera; se sobregiraron, yo les decía que estaban gastando más de lo que estaban ingresando", afirmó la regidora Claudia Canto Mézquita.
"Siempre llevaron un constante 30 por ciento de más en el gasto corriente que su esfuerzo recaudatorio", puntualizó.

Al 30 de junio de 2010, Mérida registraba 30 por ciento de recaudación propia, mientras que al siguiente año, y lo que va de 2012, decreció para ubicarse en 25 por ciento.
La falta de dinero ha provocado un adeudo de casi 10 millones de pesos a concesionarios de recolección, por lo que, en protesta, las cuatro empresas del ramo: Pamplona, Supsa, Corbase y Sana redujeron sus recorridos y visitas a los domicilios.

Mientras, la paramunicipal Servilimpia inmovilizó 26 camiones que tienen desperfectos.
La acumulación de toneladas de desechos en calles y avenidas llevó a que vecinos de El Vergel 65, Polígono 108 CTM, Águilas Altabrisa y La María Luisa cerraran la circulación vial con bolsas de desechos la semana pasada.

La administradora del relleno sanitario, Setasa, también disminuyó operaciones haciendo más lenta la descarga de basura en el sitio de tratamiento, por incumplimiento de 6 meses de pagos que ascienden a 38 millones de pesos.

Aun cuando la deuda pública de 100 millones de pesos, adquirida a fines de 2010, se cubrió en tiempo, se hizo de manera irregular, al tomar dinero de otros fondos, algunos de obras en proceso.

El saldo a la fecha, que proviene del trienio del panista Manuel Fuentes Alcocer, es de entre 35 y 40 millones, a finiquitar en 2015.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que la basura y los baches son dos problemas muy graves que enfrenta la capital yucateca.

"No me cabe duda de que lo que estamos viendo es el final de una pésima administración municipal que hemos padecido todos los meridanos, que incluyo en esa pésima administración municipal una pésima administración económica de los recursos municipales", expresó.

"Si no se han declarado en quiebra todavía, yo creo que es por una cuestión de formas, pero en el fondo, si analizáramos bien el ingreso con el que va a concluir este ayuntamiento y el adeudo que va a dejar este ayuntamiento, podrías decir que sus finanzas están muy mal", señaló.

En cuanto a los adeudos a proveedores, mencionó que estimaciones de la Canaco sitúan la cifra entre 400 y 500 millones de pesos.

"La preocupación, para muchos empresarios, sobre todo empresarios pequeños, es que estos adeudos ponen en riesgo la vida misma de su empresa", acotó.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán estimó que una vez que la próxima administración municipal esté en funciones, son temas que deben ser revisados.
Acechan laudos a municipios

A los problemas económicos y financieros que enfrentan los municipios de Yucatán se suman más de 2 mil 200 demandas laborales que presionan su débil estructura operativa.

El presidente del Tribunal para los Trabajadores al Servicio del Municipio y Estado, Edmundo Alzina Campos, sostuvo en entrevista que los juicios podrían alcanzar alrededor de 100 millones de pesos.

"Podría decirse que estamos hablando de algo así como 20 o 25 mil trabajadores afectados en toda la entidad. La peculiaridad de nuestras demandas estriba en que cada una de ellas comprende 5, 10, 20, 30 o hasta 100 trabajadores en una sola demanda", indicó.

Entre los municipios más demandados citó a Tizimín, con 30 expedientes que involucran a unas 500 personas, y cuyos laudos a la fecha rondarían entre los 20 y 25 millones de pesos.

Otras comunas son las de Tixkokob, Tahmek, Sotuta, Peto Tekax, Progreso, Kanasín, Motul, Umán y Tzucacab.

"Paradójicamente tenemos municipios pequeños como Tahmek, o Xocchel, Sotuta, Celestún, que a pesar de que son municipios muy pequeños, sus deudas son millonarias", dijo. 

-Amagan con cabezas de cerdo y narcomensaje a agentes ministeriales de Baja California
MEXICALI, B.C.- Empleados de la Agencia del Ministerio Público Federal que se localiza en la zona oriente de esta ciudad se llevaron una sorpresa este miércoles al llegar a su fuente de trabajo.

Y es que en la entrada principal de sus oficinas se toparon con dos cabezas de cerdo sostenidas por un cuchillo y junto a ellas los nombres inscritos de dos abogados que prestan sus servicios en esas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE), de apellidos Machado y Vega.

Fuentes de la Policía Ministerial confirmaron al reportero el hallazgo del narcomensaje encontrado en las oficinas de la PGJE ubicadas en la calzada San Pedro Mezquital, fraccionamiento Villa Verde de esta ciudad.

Las autoridades estatales investigan el origen de la abierta amenaza dirigido a dos funcionarios adscritos al Ministerio Público Federal.

-Integran diputados de izquierda Frente Legislativo Progresista
Las fracciones del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anunciaron la integración del Frente Legislativo Progresista, con el fin de “hacer valer” su posición como segunda fuerza política en San Lázaro e impulsar la agenda de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de las izquierdas suscribieron un acuerdo para operar en bloque “en la defensa y obtención de posiciones en los órganos legislativos de gobierno, administrativos y de dictamen”.

Al dar lectura al documento, el coordinador perredista Silvano Aureoles delineó los ejes centrales de la agenda legislativa conjunta, entre los que destacan los temas de seguridad, procuración e impartición de justicia; nueva economía, soberanía energética y desarrollo sustentable; reforma hacendaria; educación, ciencia y tecnología; bienestar social y democrático; nuevo régimen político y reforma electoral; democratización de los medios de comunicación; combate a la corrupción, así como soberanía nacional y nueva relación con el mundo.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, celebró el acto de unidad de las bancadas de izquierda, para actuar como un grupo parlamentario único en la Cámara de Diputados.

Llamó a mantener esa cohesión, justo cuando el país vive a su juicio uno de los momentos más críticos de la historia, “en un océano de sangre, inseguridad y desempleo”.

El líder de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, sostuvo a su vez que la integración del Frente Legislativo Progresista da cumplimiento al compromiso moral de las izquierdas con los casi 16 millones de mexicanos que votaron por ellas en la elección del pasado 1 de julio.

-Autoriza PGR a estadunidenses emboscados salir del país sin declarar
La Procuraduría General de la República (PGR) hizo una insólita concesión con los empleados de Estados Unidos emboscados por civiles y elementos de la Policía Federal, al permitirles regresar a su país sin rendir su declaración ministerial sobre el incidente registrado el pasado fin de semana cerca del paraje de Tres Marías.
“Ante todo está primero la seguridad de las personas y es importante sobre todo su estado de salud que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es el más seguro para poder restablecerse de las lesiones que sufrieron y eso para nosotros es vital”, argumentó la titular de la PGR, Marisela Morales.
Entrevistada al término de un evento en el que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la funcionaria agregó:
“Primero tienen que estar en condiciones adecuadas de poderlo hacer (de declarar), se hará en su momento una vez que se den las condiciones para ellos y tenemos la plena colaboración del gobierno de Estados Unidos”.
Morales comentó también que existen varias líneas de investigación, una de ellas la hipótesis de la emboscada, sin embargo, aclaró que será a través del análisis de indicios que se determinarán los hechos.
“Se va a hacer incluso una ampliación de la inspección en el lugar para tener toda la evidencia completa y que lleguemos una determinación científica (…) De ser necesario también vamos a solicitar que sean otros aparatos de otros países para que podamos tener toda la potencia”, comentó.
La procuradora no quiso comentar si los agresores pertenecían a algún grupo criminal o se trata de policías vestidos de civil ni tampoco si los agredidos son agentes de la CIA, como se ha divulgado en algunos medios de comunicación.
Por otra parte, la defensa de los federales implicados en el ataque solicitó un amparo en contra del arraigo de 40 días impuesto por un juez especializado.
Los litigantes aseguraron que la medida cautelar es inconstitucional, por lo que decidieron buscar la protección de la justicia federal.
“Es una violación al procedimiento, el Código de Procedimientos Federales establece que el Ministerio Público tiene 48 horas para determinar la situación jurídica de un detenido, o bien pudiera ampliar el término si se trata de un delito grave, que puede ser el caso, pero ni aun así lo hizo, el MP requiere más tiempo y por eso pidió el arraigo”, declaró el abogado Marco Aurelio González.
Asimismo, comentó que en las próximas horas promoverá otro un incidente porque sus defendidos permanecen incomunicados.
“En la casa de arraigo no nos permiten verlos porque necesitan la orden del MP porque están a disposición de esa autoridad y el juez de distrito ya nos concedió la suspensión de que no tenemos por qué estar incomunicados con nuestros detenidos, más bien están violando la suspensión”, precisó.

-“Insuficiente y elemental”, el nivel de educación en México, admite la SEP
A lo largo del gobierno panista de Felipe Calderón, los alumnos de educación básica se ubicaron en los niveles “insuficiente y elemental”, según resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Los resultados de la prueba Enlace, que fueron dados a conocer por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, revelan que seis de cada diez estudiantes de primaria, ocho de cada diez de 
secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento insuficiente y elemental.

Peor aún, Córdova Villalobos admitió que la materia de español es donde se obtienen resultados a la baja de un año a otro.

En secundaria, 79.7% de los adolescentes tienen estos deficientes niveles en la materia de matemáticas, mientras que en español 79.3% se ubicó en los últimos niveles de desempeño.

En otras palabras, casi ocho de cada diez jóvenes carecen de los conocimientos básicos en la materia.
En primaria, 55.7% tiene una preparación insuficiente y elemental en la materia de matemáticas, mientras que en español el porcentaje asciende a 58.2%.

Pese a los resultados, el titular de la SEP aseguró que los resultados de la prueba muestran avances e importantes retos en la materia de español en primaria, secundaria y educación media superior.

Estos resultados, dijo, muestran las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional, ya que “es una prueba para evaluarnos a nosotros, a los maestros y al gobierno y para saber cuánto hemos avanzado y cuánto hemos cumplido o no”.

También dio a conocer los resultados de Enlace a nivel de la educación media superior. El 69.2% de los jóvenes se ubicó en los niveles insuficiente y elemental en la habilidad matemática, mientras que en la habilidad lectora 51.3% de los estudiantes obtuvo los más bajos desempeños.

Con esta séptima aplicación, dijo Córdova Villalobos, “ya contamos con un diagnóstico más amplio del estado que guarda la educación en México” y, pese a los magros resultados, insistió en varias ocasiones en que “caminamos en la dirección correcta”.

-Se suicida ex alcalde de Tamaulipas y hallan muerta a su hija
Ciudad Victoria, Tams. El ex diputado y ex alcalde priísta del municipio de Xicoténcatl, José de la Torre Valenzuela, y su hija fueron hallados muertos este miércoles en su residencia ubicada en Luis Vázquez número 519 del fraccionamiento Valle de Aguayo.

Según trascendió en fuentes de la Procuraduría estatal, que más tarde proporcionará un comunicado, la hija del ex alcalde de 27 años presenta un impacto de bala en el costado derecho a la altura de la cintura calibre 40, lo mismo que el legislador a quien también se le localizó un impacto de bala del mismo calibre en la cabeza.

Por el arma hallada junto a los cuerpos, peritos dijeron que una de las hipótesis es que el político se suicidó tras asesinar a su hija.

De la Torre Valenzuela se desempeñó como director administrativo en la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Manuel Cabazos Lerma y, asimismo, fue diputado local en la 59 legislatura durante el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba y presidente municipal del 2005-2007 durante elgobierno de Eugenio Hernández Flores. Los hechos ocurrieron entre las 4.30y 5.00 de la madrugada.

-Retienen pobladores a hijo de funcionario de Ozumba que atropelló a campesino
Juchitepec, Méx. Habitantes de la comunidad de San Matías Cuijingo liberaron al hijo de un funcionario del municipio de Ozumba quien, la mañana de este miércoles, fue retenido durante cuatro horas luego de verse involucrado en un accidente automovilístico en el cual un campesino perdió la vida.

Cristian Uriel López Martínez conducía una camioneta sobre la carretera estatal Juchitepec-Tepetlixpa, cuando ingresó a un banco de niebla y al no tener visibilidad se impactó contra un tractor, el cual era conducido por el nativo Margarito Ramos Galicia.

Éste perdió la vida y el conductor de la camioneta fue retenido por unos 300 habitantes encabezados por la delegada de la comunidad, Lina de la Rosa Castillo.

Al lugar arribó el Ministerio Público Jorge de la Rosa Martínez y unos 150 elementos del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de cuatro horas de negociación, los vecinos liberaron a Cristian Uriel, luego de que en el lugar se firmó un convenio en el que se comprometía a pagar los daños por la muerte del labriego. Alrededor de las 11:30 horas, el detenido y el cuerpo fueron trasladados al Centro de Justicia.

-Errores en contienda son marginales; no modifican resultados: Valdés Zurita
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que durante la contienda comicial hubo “errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación” y tampoco muestran la existencia de una actividad parcial para favorecer o lastimar a algún partido.
Aun cuando el tribunal electoral todavía no dicta sentencia del juicio contra la elección presidencial, pidió a los partidos y candidatos, en particular a la coalición Movimiento Progresista, reconocer los resultados del 1de julio, y aprovechar su presencia en el Congreso de la Unión.

“En la democracia hay que saber que a veces se gana, a veces se pierde, y los actores políticos tienen la responsabilidad de actuar también en esa clave democrática, entendiendo que el Movimiento Progresista obtuvo una votación muy importante, lo mismo que el Partido Acción Nacional”, señaló en entrevista.

Comentó que el tema de la investigación de gastos de campaña “no está cerrado” y que el IFE entregará resultados en enero próximo para determinar si hubo rebase al gasto de campaña autorizado, por lo que “hoy es prematura” cualquier opinión sobre el particular.

Afirmó que las auditorías del IFE son muy rigurosas, por lo que agotará el tiempo que le otorga la ley para ello. Acerca de la entrega de documentos al tribunal dijo que hasta el momento no tiene nada pendiente que enviar a los magistrados.

Rechazó que el término del proceso electoral, con la próxima sentencia del tribunal electoral, derive en una crispación en la sociedad. “Estoy seguro que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad”, sostuvo.

Juntos, añadió, los partidos del Movimiento Progresista, son la segunda fuerza; ante la generosidad de los ciudadanos mexicanos que otorgaron un número de votos muy grande a los partidos que conformaron esa coalición, lo que corresponde es también una actitud generosa para reconocer el resultado de la elección, para defender el resultado de la elección.

Propuso a los contendientes “pasar a la siguiente etapa” que es la del análisis y discusión de las reformas que el país requiere para resolver problemas como la inseguridad y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Aseveró que los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalan el trabajo del IFE, con el Servicio Profesional Electoral, así como el de los ciudadanos.

“Ese número de casillas anuladas (524 de poco más de 143 mil) demuestra que ha sido un proceso electoral bien organizado, transparente, porque si se observa la causal por la que se anularon esas casillas es por errores”, dijo.

Los ciudadanos – añadió- pueden cometer errores; incluso en una entrevista, uno de los magistrados señalaba que la propia coalición impugnante los cometió al transcribir los números de las casillas que proponía que se anularan.

“Son ciudadanos quienes atienden las casillas y evidentemente pueden cometer algún error. Por suerte son errores absolutamente marginales que no cambian el sentido de la votación, que no demuestran ninguna acción que pueda tener consecuencia sobre el resultado de la elección. No muestran una actividad parcial que pretenda favorecer a un partido o lastimar a otro”, expresó.

En opinión de Valdés, los resolutivos que hasta el momento ha emitido el  Tribunal Electoral muestran que la elección y la jornada del 1 de julio estuvieron bien organizadas.

-¿Cuál es su opinión de la práctica de la compra y coacción del voto que persiste en el país?

-Yo he convocado a una reflexión de los déficit de nuestra cultura democrática. Estoy seguro que en la medida que avancemos en una construcción de ciudadanía en la que los ciudadanos consideren el valor que tiene su voto será muy difícil que se logre ese tipo de prácticas que de manera marginal todavía existe en México.

Valdés subrayó que el IFE saldrá fortalecido de este proceso electoral y desestimó las versiones acerca de que, al igual que en 2006, el saldo de la contienda será un país dividido.

Antes, durante la entrega a la Secretaría de Educación Pública, de la consulta infantil y juvenil, realizada por el IFE, comentó que hemos transitado de promover los valores de la democracia a impulsar una educación cívica que contribuya al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Más de 2.4 millones de futuros ciudadanos, el 29 de abril iniciaron un largo camino que les permitirá el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Es necesario – puntualizó- elevar la educación, generar espacios sanos, el cumplimiento de las leyes y que se castiguen a los delincuentes, son propuestas generalizadas de los niños y jóvenes.

Dijeron ser tomados en cuenta por su familia y que en la escuela pueden expresar sus opiniones sin temor.

“Impulsar una democracia de ciudadanía es un compromiso del IFE y debe ser una responsabilidad del Estado mexicano para el beneficio de la sociedad y la estabilidad futura de nuestro régimen democrático”, expresó frente al titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos.

-TEPJF con dos opciones, repetir cinismo de 2006 o anular elección: Ebrard
Al presentar las prioridades de gasto para el 2013 entre los gobiernos surgidos por el PRD, Marcelo Ebrard considero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo tiene dos caminos para calificar la elección presidencial: “Actuar con cinismo”, como en 2006 y validar el resultado, o declarar la nulidad del proceso para permitir que la designación de un presidente interino.

El jefe de gobierno del Distrito Federal resaltó que por el bien de México y de las instituciones, los magistrados deberán tomar “una decisión histórica, resolver con estricto apego a derecho, esto, es lo que exigimos y demandamos, que sea exhaustivo en la revisión de las pruebas que presentó el Frente Progresista, que ejerce sus facultades y actué a la altura de las expectativas del pueblo de México”.

Resaltó que nadie en la izquierda se ha planteado otro camino, pero cuestionó: “¿el Tribunal Federal está a la altura del pueblo?”. Asimismo, Ebrard convocó a los partidos que integran el Frente Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a actuar de manera cohesionada y unida, “juntos , pase lo que pase y tener una sola línea de trabajo”.

-Beltrones: no hay posibilidad que Calderón rinda VI Informe en San Lázaro
La intención de los panistas en la Cámara de Diputados porque Felipe Calderón acuda ante el pleno del Congreso General a rendir su último Informe de gobierno, fue sepultada por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien le restó importancia a la especie y aclaró que ni siquiera existe una solicitud oficial para considerar tal posibilidad.

A diferencia de la declaración de Beltrones, Maximiliano Cortázar (PAN) –quien fue objeto de curiosidad entre los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, quienes le recordaban por su importantísimo aporte en la batería del grupo Timbiriche-, cantinfleo cuando al inquirirle si conocía de una propuesta de su partido para llevar a Calderón al palacio legislativo de San Lázaro.

“Ahí sí te fallo, porque no tengo el dato, no sabría decirte, no tengo esa parte, no tengo esa propuesta, la desconozco.”

-¿Vería positivo que viniera Calderón?
-Pues sí, yo hubiera visto positivo que viniera no solamente ahora al final, sino también en las otras entregas de Informe… Yo creo que sí sería positivo, es parte de la democracia, el presidente Calderón siempre estuvo dispuesto a venir a debatir, hablar, a platicar, a construir y ojalá en un futuro si ya no es en esta ocasión, ojalá que en un futuro se coincide. (¿…?)

Por el contrario, sabedor del estado en que se encuentra el Poder Legislativo, el priísta Beltrones Rivera replicó cuando se le expuso lacónico si la probable asistencia de Calderón no enrarecería el ambiente político:

“No soy hombre de especulaciones, no he tenido una comunicación oficial al respecto.”

-¿Si hubiera una comunicación de esa naturaleza se atendería?

-En caso de que la hubiera, platicamos después.

El diputado sonorense reconoció que las manifestaciones de inconformidad en la Cámara de Diputados –ayer los legisladores del PT reprocharon al Tribunal Electoral su actuar en el proceso de calificación de la elección presidencial- no deben extrañar a nadie porque son posturas de pluralidad.

“Deberemos actuar con mucha prudencia y con enorme tolerancia, haciendo respetar las manifestaciones que en libertad se hacen, como también la ley que es obligado cumplir.”

-¿Observa riesgo de ingobernabilidad?

Lo que veo más bien es que nos acercamos a una nueva gobernabilidad.

-Ordena Ifai a Gobernación documentos de negociación con la CNTE
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) la búsqueda y entrega de las minutas y documentos derivados de las mesas de negociación entre funcionarios de esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el lapso que va de 2006 a abril de este año.

En otro recurso en que se pidió información a la Policía Federal (PF), el pleno confirmó la inexistencia de información respecto “al tiempo en que la PF tarda en responder a un llamado de emergencia”, cuando los ciudadanos sufren cualquier tipo de agresión o situación de violencia, como secuestro, homicidio, violación u otra.

Asimismo, los comisionados establecieron que el dato sobre el número de elementos con que cuenta la PF para responder a situaciones de emergencia en el país es confidencial.

Al discutir el recurso 2459/12 interpuesto en contra de la SG, la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga señaló que los documentos derivados de las negociaciones de esa dependencia con los maestros de la CNTE, opositores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no fueron buscados de manera exhaustiva.

“Se omitió la búsqueda en la unidad de gobierno, en la de atención a organizaciones sociales y en la unidad para el desarrollo social; estas tres unidades administrativas tienen suficientes funciones que pueden dar luz sobre los documentos” requeridos.

Arzt refirió que su ponencia se dio a la tarea de buscar información sobre el tema y encontró un sinnúmero de boletines emitidos por la SG, sobre los resultados de las mesas de diálogo con la CNTE.

Incluso, dijo, hay “una entrevista muy amplia del 16 de marzo de 2012, donde el subsecretario de gobierno admite que existe una mesa de seguimiento donde se han recibido oficios con peticiones específicas”, parte de las negociaciones, además de “una serie de documentales”.

-Se manifiestan ante TEPJF contra "imposición de Peña"
Unas 50 personas se encuentran en estos momentos a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para manifestarse ante la "inminente imposición" en la presidencia de la República del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Convocados por el movimiento #YoSoy132, los manifestantes lanzan consignas contra la concreción del "fraude electoral".

"Peña no ganó, Televisa lo ayudó", "México no se vende, se ama y se defiende", "Ni un paso atrás", "México sin PRI" y el ya tradicional "Fuera Peña" se escuchan en las inmediaciones del tribunal.

La protesta se realiza para demandar la invalidación de los comicios del pasado 1 de julio, debido a la "gran cantidad de irregularidades" que, dicen, se presentaron durante la jornada electoral.

-Desestima TEPJF las 204 mil firmas para anular elección

Los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron en una sesión pública las 204 mil firmas que presentó el Movimiento Progresista como testimonios de inconformidad en contra de las irregularidades de la elección.

Los magistrados argumentaron que, en todo caso, son escritos en apoyo de las causas del Movimiento Progresista.

En tanto, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron al Tribunal, donde censuraron que éste pretenda cerrar el caso cuando aún no se ha ido a fondo en las investigaciones.

Señalaron que presentaron un nuevo recurso y entregaron nuevos alegatos para que los magistrados no cierren la instrucción, con el argumento de que no hay prisa.

Dijeron que sería censurable que se apresuraran a resolver cuando hay muchas cosas por esclarecer.

-Rinde protesta Cordero como presidente del Senado
Con 127 votos a favor, el Senado instaló los trabajosde la LXII Legislatura, que será presidida por el coordinador panista Ernesto Arroyo Cordero y con los vicepresidentes del PRI, Enrique Burgos; del PRD, Luis Sánchez; y del PAN, José Rosas Aispuro.  Durante la sesión de instalación, la mesa de Decanos presidida por Enrique Burgos, la plenaria guardó un minuto de silencio por el empresarioRoberto González Barrera, a quien prodigó un aplauso.  En la mesa directiva vancomo secretarios legisladores de los demás partidos.

-Acude Elba Esther al Senado; su hija rindió protesta
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, acudió esta mañana a la sesión de instalación de la Legislatura 62 del Senado de la República, la cual integra su hija Mónica Arreola. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentraen uno de los palcos, desde donde observa a Mónica Arreola tomar protesta y participar en esta sesión Constitutiva que inicio minutos después de las 11 de la mañana. Arreola es la única integrante del Partido NuevaAlianza, quien obtuvo esta curul por vía plurinominal.

-Senado contrademanda al Ejecutivo por ley de víctimas
Los senadores electos que rendirán protesta el día de hoy se encontrarán con un enredo legal entre la Cámara Alta y el Poder Ejecutivo. El Senado de la República demandó al titular del Ejecutivo federal por no publicar el decreto de la Ley General de Víctimas, que impulsó el poeta Javier Sicilia, en el Diario Oficial de la Federación, una vez que el Congreso aprobó la creación de esta ley, y enviar fuera de tiempo las observaciones a este proyecto. En la demanda, elaborada por el jurídico de la Cámara Alta, se establece que el Ejecutivo presentó de “forma extemporánea el derecho de veto”. De acuerdo con la respuesta que el Senado envió a la Suprema Corte (SCJN) a la controversia iniciada por el Ejecutivo el 19 de julio pasado, éste vulneró la Constitución.

-Rinden protesta nuevos diputados
La sesión constitutiva de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados arrancó con la toma de protesta a los nuevos legisladores. En el Salón de Plenos destaca el nuevo sistema de asistencia, votación y sonido, que tuvo un costo de 92 millones de pesos. En cada curul lucen las pantallas desde las cuales se podrán consultar los documentos legislativos. También sobresalen los tableros ubicados en los costados de las paredes, que pasaron de una tecnología analógica a una digital. Poco a poco se fue llenando el Pleno, primero por diputados del PRI y del PVEM, luego del Panal. El PRD, PT y Movimiento Ciudadano se acomodaron en el lado izquierdo, mientras que los del PAN fueron los últimos en llegar. Jesús Murillo Karam, quien presidirá la Mesa Directiva, llegó acompañado por el próximo coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones. También llegó el diputado del PRI Arnoldo Ochoa, quien encabeza la Mesa de Decanos, encargada de tomar la protesta a los 500 diputados y llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva.

-Alistan instalación en Cámara y Senado
Las Cámaras de Diputados y Senadores serán instaladas este miércoles y los nuevos legisladores rendirán protesta a sus cargos. Las sesiones constitutivas en ambas cámaras están programadas para las 11:00 horas. La sesión de Congreso General, con la que se abrirá el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura se llevará a cabo el próximo sábado 1 de septiembre. En dicha sesión además se entregará el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

-Toma protesta Murillo Karam entre mantas contra la "imposición"
El pleno de la Cámara de Diputados designó al priísta Jesús Murillo Karam como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro para el primer periodo ordinario de sesiones, con lo que el próximo 1 de diciembre en el relevo del EjecutivoFederal, entregará la banda presidencial al futuro mandatario nacional. En la sesión Constitutiva encabezada por el legislador Arnoldo Ochoa, se aprobó la propuesta con 488 votos a favor para que el ex senador dirija los trabajos legislativos a partir este 1 de septiembre. Entre las responsabilidades que tendrá Murillo Karam destaca recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente, Felipe Calderón; así como el proyecto de PaqueteEconómico para el año 2013. La vicepresidencia de la Mesa Directiva quedó a cargo de los ex senadores del PRI, Francisco Arroyo Vieyra; del PRD, José González Morfín y de la ex asambleísta capitalina, Aleida Alavez.

-Demanda Monreal al Tribunal no avalar “gobierno ilegítimo”
El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no validar la elección presidencial, ni avalar “un gobierno ilegítimo que no estaremos nunca dispuestos a reconocer”. Instó asimismo a los magistrados electorales a no convertirse en encubridores o cómplices de las “graves violaciones constitucionales” cometidas antes, durante y después de los comicios del pasado 1 de julio. En referencia al proyecto de dictamen que propondría desechar la demanda de invalidez de la elección presidencial promovida por la coalición Movimiento Progresista, Monreal arengó:

-IFE pide aceptar fallo de TEPJF sobre elecciones
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió a todos los actores generosidad para aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez o no de la elección presidencial, en cuanto se formalice. "Lo que corresponde es una actitud generosa", reconocer los resultados de la elección y pasar a la etapa de análisis de una nueva reforma electoral. EL UNIVERSAL adelantó hoy que el proyecto de dictamen de la comisión del TEPJF responsable de elaborar el proyecto de sentencia sobre el juicio de nulidad promovido por la Coalición Movimiento Progresista prevé desechar la petición de invalidar el proceso. En entrevista, el funcionario electoral insistió en que se precisa una actitud democrática y en la democracia "a veces se gana y a veces se pierde". Valdés Zurita atestiguó este día la entrega de resultados de la consulta infantil y juvenil 2012 al secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova. En entrevista, recordó que las investigaciones del IFE sobre presunto financiamiento ilícito en campañas, tanto lo denunciado en contra del PRI como las quejas que existen contra la coalición de izquierdas, no han concluido.  "No está cerrado" ningún proceso de estos y su término es hasta enero.

-Zambrano: Fallo del tribunal aún no está votado
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambranoaseveró que el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que propone declarar infundado el juicio de inconformidad de la izquierda para invalidar la elección presidencial- no está votado, ni es el documento final. El dirigente pidió esperar hasta el último minuto y afirmó que no se darán por vencido en insistir esa postura. EL UNIVERSAL informó este día en su edición impresa que el proyecto de la comisión calificadora de la elección presidencial plantea no ratificar la petición de la izquierda.

-IEDF exonera a Mancera de actos anticipados de campaña
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal electo, no fue administrativamente responsable de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña así como tampoco del supuesto de actos de promoción personalizada cuando rindió su último informe como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ayer, el pleno de los consejeros electorales resolvieron las quejas que interpusieron partidos políticos como el Partido Verde Ecologista de México y el PAN contra Miguel Ángel Mancera. En el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se alista el proyecto para determinar la validez de la elección de jefe de gobierno y la entrega de la constancia como titular del ejecutivo local al ex procurador capitalino. Mancera ha señalado que estará a la espera de que concluya éste trámite en el TEDF para arrancar con los trabajos de transición entre su equipo, que él encabezará, con el gobierno saliente de Marcelo Ebrard.

-Niega juez frenar rescate de la 2.5 GHz
Una juez federal se negó hoy a suspender el procedimiento iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para rescatar la banda de frecuencia de 2.5 Gigahertz, concesionada a Grupo MVS. La empresa promovió el lunes pasado una demanda de amparo contra la SCT, pero la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, notificó hoy la negativa de suspensión provisional del proceso de rescate, que la autoridad consideró necesario luego de no llegar a un acuerdo con MVS sobre el valor de la contraprestación que se debe pagar por dicha banda.

-Acusan debilidad de Gobierno de Vallejo
Emiliano Juárez, vocero de los padres de familia de Nueva Jerusalén, acusó que el Gobierno de Michoacán ha sido débil al no actuar contra quienes impiden clases en la comunidad. "Nosotros hemos visto debilidad en el Gobierno del Estado porque finalmente estas personas que destruyeron las escuelas no se les ha sancionado, andan libres, generando problemas y se oponen a la escuela pública y hemos visto que el Gobierno, lejos de imponer el Estado de Derecho, más bien actúa porque los niños se salgan a otras comunidades y dejar a esta gente haciendo todo el tiempo de las suyas", dijo en entrevista para Radio Red. "Tenemos derechos como mexicanos y pedimos que el Gobierno actúe y defienda los derechos de los niños". De no resolverse la problemática, advirtió Juárez, iniciarán manifestaciones en la entidad. "La comisión está haciendo un escrito y solicitando el apoyo al sindicato de maestros de Michoacán y a otras organizaciones, pero si no se respeta la educación a los niños, posiblemente en los próximos días se empiecen a realizar algunas marchas y manifestaciones en la ciudad de Morelia", dijo.

-Emboscada, línea de investigación en caso Tres Marías
La Procuraduría General de la República indaga si se trató de una emboscada, el ataque contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos el viernes pasado en la zona de Tres Marías, en el estado de Morelos. La titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que por la forma en que ocurrieron los hechos, se estableció la emboscada, como una de las líneas de investigación. Al término de la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral, en las instalaciones de la PGR, Morales Ibáñez mencionó que para confirmar dicha línea se requieren de diversas técnicas periciales que son muy determinantes e incluso hacer una inspección más en el lugar de los hechos (en las inmediaciones de Tres Marías) para tener toda la evidencia completa y poder tener una determinación científica.

-Exigen organizaciones sociales padrón completo de maestros
Más de 100 organizaciones de la sociedad civil que integran ¿Dónde está mi maestro? exigen la entrega completa del padrón de maestros, así como el fin de las comisiones sindicales. La principal demanda de las organizaciones, entre las que destacan Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Child Fund, Coalición por la Educación, entre otras, es contar con un padrón único de los profesores de educación básica, así como los salarios en el Registro de Maestrospagados con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Esta mañana, en conferencia de prensa el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que en una década, del 2000 al 2010, se detectó un mal manejode 54 mil millones de pesos destinados al FAEB, por lo que la rendición de cuentas padece significativas insuficiencias que afectan los logros educativos nacionales.

-Va ONG contra maestros comisionados
La organización Mexicanos Primeros lanzó una campaña para poner fin al pago de salarios de los maestros que realizan trabajo sindical y están fuera de las aulas. Al dar a conocer el informe denominado "Fin al abuso", David Calderón, director de la organización, aseguró que en 2011 los mexicanos pagaron mil 700 millones de pesos en salarios a los maestros comisionados que realizan trabajo sindical en el SNTE. "Esto es una abuso porque no tiene fundamento legal propio pues las licencias y comisiones sindicales son sin goce de sueldo de acuerdo con el reglamento de las condiciones generales de trabajo y la ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, es decir, no tiene fundamento legal alguno", aseguró.

-Halla Pemex mega yacimiento en el Golfo de México
El presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos el hallazgo de un nuevo e "importante" yacimiento de petróleo en aguas profundas, que podría producir de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, informó. El descubrimiento, el primero de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México, fue hecho por la Plataforma Bicentenario en el pozo Trión 1, en un lugar situado en Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos. El sistema petrolero fue ubicado a unos 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas, precisó el mandatario. La producción de este yacimiento equivale a un tercio de la producción total anual de Pemex. Se trata de petróleo ligero cuya muestra presentó ante los medios de comunicación.

-Inicia XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares, inició los trabajos de la XI edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. El evento arrancó con música, baile, así como la edición de cinco discos compactos sobre este género musical y la inauguración de la exposición “El Mariachi Universo Musical de México”, en el Museo de Arqueología de Occidente. Este encuentro dedica una semana al estudio y la difusión del mariachi tradicional, informó el director general de Actividades Culturales, Carlos Sánchez Quintero, quien comentó que durante estos 11 años este acontecimiento ha crecido en forma importante.

-Pide procuradora de Guerrero liberar cuatro funcionarios retenidos
La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, llamó a la Policía Comunitaria de san Luis Acatlán para que se ubiquen, liberen a los cuatro funcionarios retenidos desde el martes, he hizo votos por que lo ocurrido “no sea una chispita que encienda un conflicto social”. En Chilpancingo, la fiscal guerrerense señaló que la mañana del martes 28 de agosto, el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Máximo Tranquilino, de 65 años de edad fue detenido por incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad.

-Investigan vehículo baleado en Luvianos
La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una investigación en Luvianos tras hallar un vehículo baleado en el Municipio, informó su titular Miguel Ángel Contreras. "No tenemos ningún detenido, se está llevando a cabo la indagatoria, lo que tenemos es que hubo un vehículo que fue encontrado con impactos de arma de fuego, que fue encontrado en Luvianos, precisamente que fue puesto a disposición del Ministerio Público, ese es el arranque de las investigaciones. "Tiene aproximadamente, pueden ser unos 16 o 17 impactos", respondió a pregunta sobre el enfrentamiento.

-Crece "gradualmente" la economía de EU
La economíaestadunidense está creciendo a un ritmo lento, con una leve mejoría de las ventas minoristas y del deprimido mercado inmobiliario, aunque la creación de empleo es débil, informó este miércoles la Reserva Federal (Fed, Banco Central).
"La actividad económica siguió expandiéndose de forma gradual en julio y agosto en la mayoría de los sectores y de las regiones", afirmó la Fed en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige.

-Crece economía de EU más de lo esperado
La economíaestadunidense creció en el segundo trimestre levemente más de lo estimado inicialmente, pero el ritmo de expansión siguió siendo demasiado lento como para cerrar la puerta a una nueva ronda de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 1.7 por ciento, dijo el miércoles el gobierno en su segunda estimación sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre. Previamente, se había estimado un crecimientode 1.5 por ciento para el segundo trimestre. En su informe del miércoles, el Departamento de Comercio dijo que una mayor fortaleza de las exportacionesatenuó un retroceso en el reabastecimiento de inventarios por parte de las empresas.

-'Volátil e impredecible', la situación en Siria, alerta EU
Estados Unidos advirtió este miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar a Siria debido a que la situación en ese país se mantiene "volátil e impredecible" por el creciente riesgo de secuestros. En una advertencia de viaje que actualiza información respecto a un aviso anterior del pasado 1 de agosto, el Departamento de Estado recomendó "firmemente" a los estadounidenses en Siria que "salgan inmediatamente". "Ninguna parte de Siria se debe considerar inmune a la violencia" por la posibilidad de actos hostiles, incluyendo secuestros", anotó.

-Países emergentes cambian geografía económica: Cepal
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que en el mundo se conforma un escenario inédito, propiciado por el peso cada vez mayor de las economías emergentes, y se traslada el poder económico del norte al sur y del Atlántico al Pacífico. "La suma de la actividad económica en las regiones Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe representa ya 60 por ciento del crecimiento económico mundial y esta tendencia augura que, antes de 2020, las exportaciones sur-sur sobrepasarán a las exportaciones norte-norte", enfatizó.

-Dictamen Ciudadano Invalida Elección 2012