jueves, 30 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Agosto 2012

-Fijará izquierda este viernes postura sobre fallo de TEPJF
l coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, afirmó que este viernes fijarán una posición como coalición, luego de ver los argumentos de todos los magistrados del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista en la casa de campaña de López Obrador, Monreal Ávila señaló que observan con desilusión que los jueces electorales no valoraron sus pruebas.

El ex gobernador de Zacatecas afirmó que Andrés Manuel López Obrador está tranquilo ante el proyecto que analizaba el máximo Tribunal Electoral del país en el sentido de desestimar la nulidad de la elección.

"Andrés está impresionantemente tranquilo, un estadista, un hombre sereno y preocupado por el país, él está muy sereno”, dijo Monreal aunque también manifestó su molestia hacia los magistrados.

Ante los argumentos, indicó que no puede ser que no hayan valorado sus pruebas, las cuales sí tenían sustento pese a que aseguran que no eran sólidas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-TEPJF desecha invalidar elección presidencial

México, DF. De manera unánime, los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundado el recurso presentado por el Movimiento Progresista que pedía invalidar la elección presidencial.

Luego del último orador y presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, y de no registrarse más intervenciones se turnó el proyecto de sentencia a votación. Ahora se procederá a la calificación de la elección y la entrega de constancia como presidente electo al priísta Peña Nieto.

El proyecto de resolución del “juicio madre” de la elección presidencial propone declarar infundados todos los agravios planteados por la coalición Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales.

Tras la lectura de la amplia propuesta de resolución, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijarán su postura y, posterior a ello, votarán el proyecto.

Al inicio de la sesión del TEPJF se puntualizaron los elementos legales necesarios para invalidar una elección, particularmente de la obligación de los demandantes de precisar los elementos de modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados. Con base en ellos, adujo la comisión calificadora, autora del proyecto, el juzgador puede tomar una decisión.

Enseguida se detallaron los principales agravios esgrimidos por la coalición de partidos de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

1. Adquisición encubierta (de publicidad) en radio y de televisión. La coalición argumentó que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, acudió a este tipo de estrategia para posicionarse desde 2005, con miras a la contienda presidencial 2011-2012.

2. Lineamientos generales aplicados a los noticieros. La actora aduce que el Instituto Federal Electoral desatendió su obligación de vigilar el contenido de los mismos.

3. Resolución de las quejas promovidas en la Unidad de Fiscalización, en materia de rebase de topes de campaña. La coalición argumenta que la Unidad no detalla los trámites seguidos por esta Unidad.

4. Mayor tiempo de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) en las pautas de transmisión de mensajes en radio y televisión de promocionales de los partidos políticos. El Movimiento Progresista dice que los mensajes del priísta fueron superiores en 3 a 1 respecto de su abanderado.

5. Adquisición encubierta en radio y televisión. Aquí, la coalición menciona a diversas empresas que supuestamente vendieron espacios al PRI, para la propaganda encubierta en Televisa, Radio Fórmula, Organización Editorial Mexicana, entre otras empresas.

En cuanto a los agravios aludidos por el candidato presidencial de la coalición de López Obrador, en el proyecto se propone declarar infundados porque lo aludido ya fue motivo de resolución del IFE y, al no haber sido impugnados, constituyen actos definitivos y firmes que no pueden ser nuevamente objeto de análisis.

Por lo que hace a los agravios de los noticiarios también se propuso declarar infundados porque los magistrados consideran que la autoridad electoral, IFE, sí cumplió con su responsabilidad en este tema.

Respecto de la supuesta falta de cobertura y falta de imparcialidad de Radio Fórmula igualmente desestimaron los agravios porque, en las pruebas entregadas por la coalición, no se actualizan los hechos denunciados.

De la propaganda diversa que difundieron mensajes de Peña Nieto el Tribunal propone que son prácticas propias de la libertad de expresión y la línea editorial.

También se declaró infundado lo relativo a la propaganda de Peña Nieto desde 2005, lo mismo de lo aludido del derecho de réplica “porque la coalición actora se limita a hacer una serie de afirmaciones dogmáticas”.


Uso indebido de encuestas como propaganda electoral

La coalición Movimiento Progresista alega que diversas empresas dieron un uso político de las encuestas, lo que generó falta de transparencia de quienes contrataron y qué intereses persiguieron. Afirma que desde el inicio de la campaña, diversas encuestadoras y medios de comunicación difundieron sondeos cuyas tendencias no fueron en el margen de los resultados de los cómputos distritales.

Lo anterior, según la coalición, evidencia un favoritismo a Peña Nieto, en detrimento de López Obrador.

Adicionalmente aduce que el hecho de que los resultados de algunas encuestas fueron utilizados en medios de comunicación, redunda en intereses contratados por la coalición PRI-PVEM, para generar la percepción del electorado que resultaba prácticamente imposible una contienda cerrada; es decir, las encuestas fueron utilizadas con tinte electoral, por lo tanto fuente de financiamiento ilegal.

Al respecto, la propuesta de la comisión calificadora de la elección presidencial es declarar también infundado este aspecto.

“No deben ser equiparados como predicciones; en el proyecto se estudia el marco de las encuestas y estudios de opinión… Quien pretenda cuestionar los actos de las encuestadoras tienen la carga de probar que existe una manipulación de los mismos”, advierte.

Por lo tanto –añade– no basta con decir que las encuestas manipularon la información para aseverar que éstas son ilegales.



El Tribunal precisó que tomó en cuenta los siguientes elementos:6.62 por ciento; coalición MP alude a 11 estudios de opinión dados a conocer antes de las elecciones; en los últimos días de la campaña, los estudios de las encuestadoras no coincidieron con los resultados de los cómputos distritales pero sí en el orden de los contendientes: primero, segundo, tercer y cuarto lugares.


“Hechos insuficientes para suponer o asegurar que las encuestas fueron manipulados a favor del candidato del PRI o que las encuestadoras se apartaron sistemática y periódicamente (de los resultados)”, indicó.


La coalición MP argumentó, particularmente, que encuestadoras no cumplieron con la entrega de datos; esto también fue desechado en el proyecto porque se tomó en cuenta los informes que sobre el particular realizó el IFE.


Financiamiento encubierto
De este tema, se destacaron los casos de Banco Monex, contratación de espacios en Estados Unidos; entrega de más de 9 mil tarjetas de ese banco para apuntalar la estructura de representantes del PRI; recepción de recursos de diversas personas morales y físicas, entre otros, de los que la coalición dijo que el PRI utilizó financiamiento encubierto, de procedencia desconocida y no apegado a la ley.

De este punto, el proyecto de resolución hace análisis de los puntos anteriores y la supuesta relación, aludida por la coalición, con la compra y coacción del voto.

Sin embargo, en el texto se destaca que las pruebas fueron principalmente de carácter periodístico que son, en el proceso, sólo elementos indiciarios.

“En relación con la contratación de diversas empresas mercantiles para la compra de tarjetas de Banco Monex, si bien existen posicionamientos del PRI de reconocer que utilizó algunas tarjetas, pero no así la finalidad ilícita alegada por la coalición”.

De la distribución de recursos por esta vía a personajes del PRI, dijo que sólo en 6 casos se reconoce la distribución de recursos a representantes del PRI.

“No se observa que las tarjetas se hayan entregado a ciudadanos en general, no se demuestra el activismo político alegado y mucho menos que se materializaron actos de compra y coacción del voto,de ahí que se proponga declarar infundados los carácter respectivos”.

Lo mismo propone el proyecto de las tarjetas Soriana.


Gastos excesivos de campaña y aportes de empresas mercantiles en favor de Peña Nieto
La coalición Movimiento Progresista argumentó que hubo derroche de recursos; para ello, la coalición ofreció diversos escritos de prueba.

De los operativos de campaña, el Movimiento Progresista asegura que Peña rebasó el tope de gastos de campaña (336 millones es el límite fijado por el IFE).

El proyecto indica al respecto: “las constancias de tal proyecto de fiscalización no pueden ser consideradas porque para el rebase debe haber evidencia con valor probatorio de tales hechos”.

De los espectaculares, anuncios en Cinépolis, itinerario de campaña del candidato priista “el proyecto propone considerar infundado el agravio porque en tanto el IFE no concluya el análisis de las demandas, no existen elementos para (aludir) rebase de tope de gastos además que la actora no aportó pruebas suficientes para demostrar sus dichos”.


De una reunión de Calderón con consejeros de Banamex, la ponencia señala:
El proyecto concluye también que los medios de convicción valorados no permiten llegar a determinar que el Presidente Calderón y el secretario de Hacienda – por una conferencia de prensa- intervinieron indebidamente en el proceso electoral porque  no mencionaron ninguna alusión expresa ni está autorizada el uso de recursos públicos.

De una reunión de gobernadores priistas, también elemento planteado por la coalición, así como el operativo Agora, realizado por el SNTE para fomentar votación a Peña, el Tribunal concluye que la coalición demandante no aportó las pruebas suficientes para comprobar su dicho.

Acerca de la presunta compra y coacción del voto adjudicada a los funcionarios públicos de gobiernos de Chihuahua, Durango, Xalapa, Jalisco,  se menciona lo mismo: la coalición no aportó pruebas suficientes y menciona que lo entregado en el juicio no es ni indiciario de una presunta irregularidad.

El TEPJF dijo que la coalición no aportó pruebas para demostrar compra y coacción del voto, por lo que declararon infundados los conceptos agravios:

-Tarjetas telefónicas: no es apta para demostrar irregularidades porque no relaciona con hechos que pretende acreditar.

-Entrega de otros bienes y dinero en efectivo: las pruebas ofrecidas no son aptas para demostrar los hechos alegados porque no hay elementos para establecer circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que sucedieron los hechos.


Irregularidades en los cómputos distritales


De este punto, la coalición alegó errores en los cómputos porque el número de paquetes no coincide con el número de constancias de las casillas que fueron objeto de nuevo escrutinio y cómputo, así como la cantidad de los sufragios con el número de ciudadanos que acudieron a votar.

“En el proyecto se proponen los infundados los agravios porque la coalición no expone los argumentos precisos ni las pruebas correspondientes”.

La coalición señala que le causa agravio las conductas del IFE, con lo que denominó “la diferencia de la lista nominal”







-Protestas también en el aereopuerto #YoSoy132
Manifestantes protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en contra del fraude electoral de Enrique Peña Nieto que fue validado esta noche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Alcalde zacatecano abandona su cargo por amenazas de muerte
Oswaldo Sabag, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, abandonó su cargo por amenazas de muerte del crimen organizado.

El edil se comunicó con el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto, para informarle que abandonaría la ciudad junto con su familia.

El periódico La Jornada informa que Sabag no regresará a la alcaldía hasta que le garanticen seguridad para él y su familia.

Sabag llegó al cargo en 2010 gracias a una coalición conformada por los partidos Acción Nacional y del Trabajo.

-Convoca #YoSoy132 a “marcha fúnebre” contra fallo del Tribunal
Un día después del eventual fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios presidenciales del 1 de julio, el movimiento #YoSoy132 convocó a una concentración masiva en las “islas” de Ciudad Universitaria, al pie de la rectoría de la UNAM, para dirigirse en “marcha fúnebre”, en punto de las 16:00 horas, rumbo a las instalaciones del TEPJF y declarar la “muerte” de la democracia.

En rueda de prensa, organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), con sede en la colonia Roma, los estudiantes advirtieron que su protesta este viernes en las inmediaciones del TEPJF será también un carnaval, “una celebración por el nacimiento de una democracia auténtica, que esta vez vendrá del pueblo”.

Vigilantes de la inminente calificación de la elección presidencial, voceros del colectivo alertaron a los miembros del interior de la República a replicar las movilizaciones en las principales plazas públicas de cada ciudad, y convocaron a la unión de la población “inconforme”.

Misael Rojas, integrante de la Comisión de Comunicación del colectivo, dijo que están preparados para estas movilizaciones en caso de que el resolutivo del Tribunal Electoral se diera esta misma tarde.

Y aclaró: “Nosotros no estamos para reconocer o no el fallo del Tribunal; estamos para decir que fueron unas elecciones sucias y lo demostramos con el trabajo de (la Comisión de) Vigilancia Ciudadana del movimiento.

“Estamos por una democracia auténtica y vamos a trascender la coyuntura electoral. En las puertas de ese tribunal (TEPJF) vamos a dar aviso de una nueva etapa del movimiento, avocado a vigilar las leyes, las reformas; a ser un contrapeso (del gobierno), refrendando el carácter pacífico y apartidista que se ha mantenido”, dijo el estudiante de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Para el sábado 1 de septiembre, día del último informe de gobierno de Felipe Calderón, los estudiantes han trabajado extenuantes jornadas en preparar lo que denominaron el Contrainforme 132, con el que piensan exhibir las fallas y promesas incumplidas de esta administración panista, concentradas en seis ejes fundamentales:

Democratización de los medios de comunicación, información y difusión; modelo educativo, científico y tecnológico; modelo económico neoliberal; seguridad nacional y justicia; política y vinculación con movimientos sociales, así como salud.

En el encuentro con la prensa, el movimiento estudiantil anunció que el documento resultante de ese contrainforme será presentado la misma mañana del 1 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde acudirán en una marcha conjunta con distintas organizaciones sociales.

Más tarde se hará una relectura en la plancha del Zócalo capitalino.

“El objetivo principal del contrainforme es abrir el debate en torno a los problemas que aquejan al país. El sexenio de Calderón abrió una herida en la historia de México. Es, sin alarmar, uno de los sexenios más sangrientos: miles de muertos en todo el territorio nacional.

“Aunado a eso, las reformas económicas y sociales han mermado los derechos y la libertad de los ciudadanos. Además buscamos mermar el cerco mediático de la televisoras para invitar a los ciudadanos a pensar en la construcción de un México mejor, sin violencia, con seguridad y justicia”, fue la voz del estudiantado.

-Gastó Calderón 20.5 MMDP en publicidad, 40% más que Fox: Fundar
Felipe Calderón gastó 40% más que su antecesor en el cargo, Vicente Fox, en publicidad, propaganda y medios de comunicación, reveló el centro de análisis e investigación Fundar.

En un informe comparativo divulgado hoy por el diario El Universal, Fundar reveló que cuando faltan poco menos de tres meses para que concluya su sexenio, Calderón ha erogado 20 mil 501 millones 987 mil pesos en publicidad y propaganda.

Dicho monto es superior a lo que destinan los gobiernos de Canadá, España y Argentina, según el informe.

Tan sólo en el año 2009, indicó el centro de análisis en su informe, México gastó 384 millones de dólares en comunicación oficial, mientras que Canadá erogó 70 millones; España, 133 millones de dólares; Francia, 170 y Argentina, 174.5 millones de dólares.

Los datos recabados desde 2006 muestran que no sólo el presupuesto destinado a comunicación aumentó de 610.4 a 1 mil 951.36 millones de pesos, sino que también los montos presupuestados han sido sistemáticamente rebasados.

Por ejemplo, el año pasado se destinaron 1 mil 914.1 millones de pesos, pero el gobierno federal gastó 5 mil 27 millones de pesos (2.6 veces más) en promoverse.

-Sesión deja ver verborrea de hombres pagados con millones de pesos: Monreal

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional".

Entrevistado ayer por la tarde afuera de la casa de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, donde ambos siguieron la sesión del tribunal, manifestó que López Obrador se encontraba "muy tranquilo, muy sereno; es un estadista y está preocupado por el país".

Previamente aseguró que la sesión de hoy jueves del TEPJF deja ver “la verborrea de hombres que pagados con millones de pesos, no cumplen con el mandato ciudadano. Ellos ahora están avalando la violación a la Constitución”.

Resaltó que será mañana viernes cuando el candidato de izquierda fije postura.

-Festejan priístas por Twitter inminente designación de Peña como presidente electo
El PRI nacional y el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, celebraron en redes sociales el reconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente electo inmediatamente después de ocurrida la votación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Videgaray Caso escribió en su cuenta de Twitter: “El proceso electoral llega a su fin. @EPN será presidente. Ahora a trabajar para cumplirle a todo México”.

A su vez el Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó: “#EPNpresidenteElecto Ganó México, Nos une México”.

Hace unos minutos el mismo tricolor informó que por unanimidad los magistrados del TEPJF “declaran válida la elección presidencial #EPNpresidenteElecto”.

Ante la inminencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya sus deliberaciones y deseche la petición de nulidad de los comicios, solicitada por el Movimiento Progresista, el PRI y sus representantes ya echan campanas al vuelo y dan por un hecho la designación de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.

Así lo han manifestado a través de redes sociales priístas como Jorge Carlos Ramírez Marín y otros seguidores del tricolor mediante su cuenta de Twitter a partir de que en las primeras horas de la noche los magistrados del tribunal iniciaron individualmente la argumentación de su fallo.

Así mismo, el hasta mañana senador del PVEM, Arturo Escobar, -y a partir del sábado coordinador de la bancada de los diputados de ese partido en San Lázaro- se declaró “contentísimo” por la ratificación del triunfo de quien también fuera su candidato presidencial Peña Nieto.

Hasta el momento el PRI no ha definido aún si esta misma noche y dónde, el político mexiquense podría hacer algún pronunciamiento respecto a la decisión del tribunal electoral, pero ha trascendido que se realizan preparativos para ello.

-Exigen juicio político a ex gobernador de Nayarit por deuda de 6 mil mdp
Puerto Vallarta, Jal. El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, tiene el control suficiente en el Congreso local, en donde su partido es mayoría, para decidir la procedencia de un juicio político contra el ex gobernador Ney González por endeudar a la entidad con más de 6 mil millones de pesos, aseguro el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Nayarit, Arturo Marmolejo Rivera.

Roberto Sandoval “debe actuar en consecuencia, ya que finalmente el juicio puede proceder y llegar a obligar al ex gobernador a pedir un resarcimiento a las arcas públicas al gobierno del estado”, explicó Marmolejo.

“El curso que le dé el Congreso del estado depende de la voluntad del gobernador”, insistió Marmolejo. El perredista se suma a la misma solicitud que realizó hace una semana el dirigente del PAN en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, quien dijo que a raíz de ellos hoy las arcas estatales se encuentran vacías, los hospitales sin medicinas y sin médicos, de ahí que pidió a los priístas “colocarse al lado del pueblo” y no protegerlo en el Congreso del Estado.

Se estima que la deuda heredada por Ney Gonzalez supera los 6 mil millones de pesos. Marmolejo recordó que el mismo Roberto Sandoval ha señalado que Ney le dejó las arcas vacías y un estado endeudado y de que “no sabe a dónde se fueron esos recursos de la deuda pública tan inmensa”, por lo que ahora que existe una solicitud de juicio político en su contra “va a tener que ponderarse cuál es la actitud del gobernador”.

El perredista subrayó que “Ney ya no existe por Tepic, no sé si por estas zonas si se le vea muy seguido”, dijo Marmolejo en entrevista en este municipio, luego de que ha trascendido que se encuentra viviendo, desde que terminó su mandato, en Estados Unidos, especialmente en Texas.

-Poiré entregará el VI Informe de Gobierno de Calderón
El senador panista por Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que será el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien entregue este 1 de septiembre el VI Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.

Descartó que el presidente Felipe Calderón sea quien entregue el informe de su último año de gobierno, pues “de acuerdo a la información que tenemos será el mismo secretario de Gobernación quien estará llevando el 1 de septiembre al Congreso General el VI Informe de Gobierno”.

En entrevista, sostuvo que el presidente Calderón Hinojosa “definitivamente no” será quien lo entregue, “ya quedó establecido; estará mandando al secretario de Gobernación”.

En otro tema, el senador panista Héctor Larios afirmó que la campaña electoral y los asuntos internos de su partido, “ya quedaron atrás, lo que importa ahorita es el papel que el PAN tiene que hacer en el Congreso y en el Senado para aportarle a México”.

-Denuncia Monreal a Carstens y Eruviel
El diputado electo del PT, Ricardo Monreal, formalizó su denuncia en la PGR contra el titular del Banco de México, Agustín Carstens; el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; y directivos de Scotiabank, por falsificación y alteración de documentos, delitos financieros, peculado y lavado de dinero.
El coordinador de campaña de Andrés López Obrador afirmó que la denuncia de hechos la canalizará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que esta tarde discutirá el recurso de impugnación de la Coalición Movimiento Progresista.
No tomar en cuenta sus argumentos, consideró, dejará ver la parcialidad del Tribunal y abrirá la puerta a las elecciones sucias en el País.
"No han valorado las pruebas, hay graves anomalías, sobre todo financieras. Le queremos decir a los magistrados que pueden incurrir en graves faltas", advirtió Monreal.
"Es una situación lamentable si los magistrados consuman la imposición, el atraco, estarán decretando que se puede violar la Constitución y su actuación será reprochada históricamente y políticamente. El Gobernador (del Banco de México) debe una explicación y en Scotiabank son delincuentes confesos, y aunque no tenemos confianza en las instituciones, qué hacemos, a dónde vamos, no estamos convocando a resistencia civil".
El legislador criticó que el Tribunal haya amanecido amurallado, pues, dijo, que de ese tamaño es el miedo que tienen porque saben que si no atienden su queja validarán una elección ilegal.
"Se van a encerrar entre miles de policías, cuál es el temor, porque sólo los delincuentes se encierran", indicó.
Por la mañana, Monreal se reunió con López Obrador y explicó que actuarán de manera tranquila, sin llamados a movilizaciones.
"Si hoy se consuma el atraco, estamos convocados a reunirnos mañana. López Obrador no está solo, estamos tranquilos, Andrés Manuel es un estadista", aseguró.
- ¿Se deslindan de las movilizaciones que se den por la resolución?, se le cuestionó.
"No, la gente es libre, nuestro movimiento es libre y la gente y los ciudadanos son libres de hacer lo que quieran conveniente, respetando la ley", añadió.
El ex Gobernador de Zacatecas explicó que sería mañana temprano cuando López Obrador se reúna con los dirigentes de los partidos de izquierda, para fijar un posicionamiento y definir las acciones a seguir.
Monreal acusó la semana pasada a Carstens de alterar documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron para la campaña presidencial del PRI.
Los 50 millones de pesos, según Monreal, fueron triangulados entre cuentas del Estado de México y el banco Scotiabank hacia un particular identificado como Marco Antonio González Pak.

-Crean marca de camisetas sobre el narco Pablo Escobar
El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una colección de ropa creada por su hijo con la que asegura, frente a las críticas, que quiere invitar a "no repetir su historia" .

Las camisetas, estampadas con documentos originales del mayor narcotraficante de Colombia, fotografías y reproducciones de su firma y su huella dactilar, forman parte de la colección "Poder Poder" elaborada por "Escobar Henao" , la marca textil creada a principios de 2012 por su hijo, Sebastián Marroquín.

"Es una autocrítica a la historia de mi padre, y una invitación para que los jóvenes sean conscientes de los peligros que supone ingresar al mundo de las drogas o el narcotráfico" , dijo en una entrevista con Efe Marroquín, quien vive en Argentina bajo esta nueva identidad desde hace 20 años junto a su madre y su hermana.

El hijo de Escobar reconoció que no le han faltado las críticas por estas camisetas que muestran al mayor 'capo' del cartel de Medellín (Colombia) , que causó más de 4.000 víctimas entre los años ochenta y noventa, según cálculos oficiales.

Para Marroquín, estas críticas se deben a "juicios de valor apresurados" . Sin embargo, para el presidente de la ONG colombiana Corpades, Luis Fernando Quijano, que realiza trabajos sociales en Medellín, mostrar la figura de Escobar no puede ser una buena motivación para los jóvenes, ya que se corre el riesgo de pregonar a un "supuesto héroe" y de que el mensaje "no esté claro" .

"Es respetable que (Marroquín) rehaga su vida y sea empresario. Yo llamo la atención sobre que se pueda construir la figura de héroe de alguien que no lo ha sido" , aseguró Quijano 
.
Estas camisetas se venden a través de Internet en varios países, excepto Colombia, donde las prendas no se venderán, según Marroquín, como "muestra de respeto" a las víctimas de la violencia, algo que para Quijano no supone una diferencia, ya que hay víctimas del narcotráfico "en todo el mundo" .

Sin embargo, la confección de las camisetas sí se hace en el país colombiano, donde este arquitecto, de 35 años, aseguró que realiza ayudas sociales.


Escobar Henao ya ha producido 10 mil camisetas, que se venden en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria, por precios que oscilan los 60 y los 95 dólares, mientras que también tiene una línea de pantalones vaqueros por 140 dólares.

Los diseños muestran distintos documentos del narcotraficante, como su cédula de ciudadanía (carné de identidad) , libretas de ahorro y tarjetas de crédito, o una sorprendente declaración de 1973 en la que figura que carece de antecedentes penales, ya que es anterior al inicio de su actividad delictiva.

En los modelos, muchos de ellos que cuentan con fotografías de Escobar se pueden leer mensajes en inglés, con inscripciones como "¿Qué estás haciendo? Piénsalo bien" o "¿Qué piensas hacer con tu futuro?" .

Con las camisetas también se ofrece una moneda, en la que aparece el nombre del narcotraficante y su año de nacimiento, y un certificado de autenticidad de la marca.

"Es el primer producto que ha utilizado la imagen de Pablo Escobar como un vehículo de comunicación que busca evitar que se repita su historia y crear una conciencia social" , aseguró Marroquín, quien dijo no tener datos sobre beneficios del negocio.

"Soy absolutamente consciente del daño irreparable que causó mi padre en la sociedad con la violencia que ejerció o el tráfico de drogas" , agregó el hijo del narcotraficante colombiano.

Para Marroquín, tanto compañías como medios de comunicación han "utilizado" la imagen de Pablo Escobar sin "responsabilidad" y han generado "un mito, una especie de superhéroe sobre el tema de las drogas" , algo que rechaza.

"De él aprendí muchos valores que me inculcó a lo largo de mi vida, valores que por supuesto a veces no practicaba fuera del hogar" , agregó.

Marroquín ya formó parte del documental "Pecados de mi padre" , dirigido por el argentino Nicolás Entel, en el que relata la historia del narcotraficante y recoge una reunión con los hijos de políticos cuyos asesinatos se atribuyen a Pablo Escobar.

-Manifestantes atacan al TEPJF por aprobar elección

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declara infundada la solicitud de invalidez de las elecciones del pasado 1 de julio, los manifestantes al exterior de este organismo comenzaron una gresca.

Después de las 20:30 horas, los protestante comenzaron a arrojar botellas y objetos a las instalaciones y además comenzaron a empujar las vallas y algunos de ellos intentaron saltarse, sin embargo, los elementos de seguridad lo impidieron.