sábado, 4 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Agosto 2012

-Llama en Chiapas Fernández Noroña a una 'rebelión popular pacífica'
El Diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña llamó a una “rebelión popular pacífica” por el cambio político del país, ante  la  probabilidad de que el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) ratifique a  Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.
“El  Tribunal va a decir que Peña Nieto ganó, le darán la constancia  presidencial; no tengo duda de ello, pero eso no quita que le exijamos que cumpla,  que hagamos la presión necesaria para que   el cambio se dé”, dijo a un grupo de 30 simpatizantes con quienes se reunió en un auditorio sindical.
Este fin de semana, el legislador visitó las principales ciudades de Chiapas, en la víspera estuvo en San Cristóbal de las Casas, donde dio a conocer su iniciativa de crear un nuevo partido de izquierda que esté comprometido con las causas del pueblo.
Explicó que uno de los objetivos centrales de la resistencia y la protesta, a través de su convocatoria, es evitar que Peña Nieto  asuma la presidencia, además de conjuntar para enero de 2013, un padrón de 250 mil afiliados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener  el registro como partido político de izquierda en el país.
“Percibo que la gente responderá muy bien al Movimiento de Izquierda Libertaria, que seremos un partido muy de izquierda, representativo del pueblo, a convertirse en la opción electoral más importante del pueblo mexicano, que gobernará desde la oposición y llegará al poder”, dijo en entrevista.
El petista dibujó escenarios políticos desalentadores con la llegada  de  Peña Nieto al gobierno; “será inconsistente, torpe políticamente y neoliberal  como  Vicente Fox y Felipe Calderón”.
Fernández Noroña que este sábado recorre las ciudades de Tonalá y Tapachula, en el Istmo-Costa, Soconusco,  con su nueva propuesta política, se definió  “caminante solitario”, pero acompañado del pueblo.


-Hallan narcomensajes en Coahuila; caen 2
Un menor de 13 años de edad y un joven fueron detenidos en esta ciudad al momento que colocaba una manta con un mensaje de Los Zetas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
También hoy en Saltillo aparecieron unas mantas de este grupo delictivo, sin que se haya logrado la detención de los responsables de su colocación.
Sobre los detenidos en Torreón, voceros de la dependencia señalaron que fueron sorprendidos esta mañana en el puente peatonal localizado en el Bulevar Diagonal Reforma, en las inmediaciones de una tienda de autoservicio.
Las mantas de ambas ciudades hacían alusión a la unidad del grupo criminal, descartando una fractura.
Las autoridades mencionaron que hace unas tres semanas aparecieron en ciudades de Coahuila unas mantas en las que se dio cuenta de una división de este cártel.
"Son mensajes entre ellos, refieren a conflictos internos entre el grupo, están en el mismo sentido, descartando divisiones y señalando que están unidos", indicaron.

-Sobrevive albañil a caída de 12 metros
Monterrey, NL.- • Mientras caía los 12 metros más largos de su vida, Eli Emanuel sólo pensó en sus hijos. Luego, cuando ya estaba en el suelo, en darle gracias a Dios.

Primero porque pensó que iba a morir, y luego, porque tras algunos instantes, se dio cuenta que estaba vivo tras la caída. Horas después, el agradecimiento se multiplicó, porque no sufrió ni una fractura, y salvó algunos raspones, el dolor de los golpes y una herida que requirió once puntos, Eli Emanuel, salió ileso de su accidente.

Fue la suerte, fue la mano de Dios, fue el deseo de no dejar solos a su esposa Edna y a sus dos hijos, Cristina Monserrath, de nueve años, y Eli Andrés, de cinco, lo cierto es que esta vez no le tocaba.

Eli Emanuel cuenta que nunca había tenido un accidente de semejante magnitud, ni era su intención tenerlo. Siempre trae su equipo de seguridad, e incluso le hizo unas modificaciones para tener mayor libertad de movimientos, pero ese día, algo pasó.

Quizá quedó vivo para cumplir una misión que ahora debe descubrir. Por ahora, debe recuperarse, guardar cama por unos días hasta que pueda moverse.

Sufre desatención médica

A pesar de haber caído de una altura de doce metros, en el Seguro Social dieron de alta a Eli Emanuel Barajas García en menos de dos horas, con unas pastillas para el dolor, y ninguna indicación.

Su esposa, Edna Quevedo, se queja de lo que considera una falta de atención del personal del hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La joven mujer está preocupada. Un accidente como el que sufrió su esposo generalmente es mortal, y teme que haya consecuencias en un futuro próximo.

Mientras estaba ahí le aplicaron el suero para calmar los dolores, pero luego, inexplicablemente, le detuvieron el suministro. Y aunque pidieron un poco de atención, no lo lograron.

La esposa del trabajador de la construcción considera que un accidente de esa magnitud amerita mayor tiempo de observación, pues pudieran resultar lesiones internas, que en una hora obviamente no se pueden detectar, máxime sin estudios médicos.

-Acatará PAN fallos del Tribunal Electoral sobre Peña
El PAN aceptará las resoluciones del Tribunal Electoral, pero no dejará de señalar que Enrique Peña Nieto y el PRI "no se comportaron a la altura" durante la elección presidencial, aseguró el coordinador de la Estrategia Electoral de Acción Nacional, Rubén Camarillo.

Al referirse a la negativa de la autoridad electoral de realizar un nuevo recuento en 70 mil casillas y hacerlo solo en un millar, dijo que respetan esta decisión pero que casos como el de Soriana, Monex y Scotibank, tienen que investigares hasta sus últimas consecuencias para evitar que en el futuro entidades privadas caigan "en la tentación" de involucrarse indebidamente en los procesos electorales.

En entrevista con MILENIO, dijo que sería grave que resultaran falsas las acusaciones contra Luis Videgaray, a quien el Movimiento Progresista acusa de haber triangulado recursos de manera ilegal a través de Scotiabank, porque "al final del día las elecciones van a pasar y esas entidades van a seguir trabajando. Creo que los dos extremos son peligrosos, no son buenos para nuestro entorno".

Recordó que los procesos electorales se dividen en varias partes y que "en una de ellas, uno de los partidos políticos y un candidato no se comportaron a la altura. Me refiero al PRI, hay que seguirlo diciendo porque tiene que quedar un antecedente", sostuvo.

Aun más, dijo que estos casos tienen que ser llevados hasta sus últimas consecuencias "para que haya un antecedente, para que en el futuro entes privados pierdan la posibilidad de cualquier tentación de involucrarse indebidamente en procesos electorales y eso hay que llevarlos hasta sus últimas consecuencias, pero eso no quita que nosotros reconozcamos la actuación de la autoridad".

Se colaborará en la transición

Camarillo Ortega señaló, no obstante, que si la autoridad electoral declara como presidente electo a Enrique Peña Nieto, "nosotros en el PAN lo acataremos y colaboraremos en la transición que se requiere, porque así es la democracia".

Nosotros, insistió, "vamos a respetar el resultado de la elección, desde el punto de vista judicial, que determine la autoridad, pero eso no quita que nosotros sigamos insistiendo en que durante una parte del proceso electoral hubo un comportamiento indebido del PRI: su candidato y algunas entidades privadas que se prestaron para esa actuación fuera de la ley".

El panista señaló que los partidos políticos seguirán participando en elecciones, por lo que debe sentarse un precedente "para que Soriana, Monex o cualquier otra entidad privada se abstenga de prestársela a delitos electorales como el que se presupone se configura en estar tarjetas, tanto de Soriana como de Monex".

En el caso de Scotiabank, dijo que las instituciones bancarias están obligadas a colaborar con las autoridades que les requieran información sobre las cuentas o los recursos que pudieran ir a campañas políticas, que tengan que ver con funcionarios de partidos políticos o gente involucrada en la campaña de cualquier candidato.

"En este caso pareciera ser que hay dos versiones, una que sostiene el PRI, de alguna manera respaldado por una declaración pública de funcionarios de Scotiabank y otra que presenta el movimiento de López Obrador con algunos estados de cuenta y algunas grabaciones con funcionarios.

“A mí me preocuparía muchísimo que se pudiera presentan fenómeno en México donde entidades privadas empezaran a hacer política partidista", resaltó.

-Elección es expresión "reduccionista y cochina" de la democracia: Gael García

Santiago. El actor mexicano Gael García Bernal aseveró en Chile que "el juego de la democracia en su expresión más reduccionista, panfletaria y cochina son las elecciones".

En declaraciones a la revista El Sábado, que edita el diario chileno El Mercurio, el también productor y director añadió que cree que la democracia "se expresa día por día, construyendo cosas y generando un ambiente y una seguridad jurídica para el bien común".

Comentó respecto a la pasada campaña electoral en México, que "lo peor" fue "la absurda cantidad de dinero recibido y gastado por los partidos en un país que tiene a la mitad de la población en la pobreza".

García Bernal visitó esta semana Chile para participar en la premier de la película chilena No, del director Pablo Larraín, que protagoniza y que se vincula con el desarrollo de la campaña publicitaria del plebiscito de octubre de 1988 en este país.

Comentó respecto a esa producción, que se estrena la próxima semana, que "hace tiempo que no me sentía tan feliz, tan entregado y tan orgulloso de un trabajo. Siento una gratitud enorme, hasta el punto de ponerme cursi".

El actor mexicano, que interpreta al publicista "René Saavedra", añadió que la cinta "es un peliculón. Una película súper inteligente, provocadora y subversiva, cuestiona todo lo que sabemos, creemos y pensamos de la política y la democracia".

Acotó que gracias al largometraje "pudimos entender mucho lo que sucedía. Pero no para hacer una especie de revisionismo histórico, porque no es exactamente lo que pasó. En realidad, esto es una fábula".

García Bernal comentó respecto a la dictadura chilena (1973-1990), época en la cual se desarrolla No, que "el dolor está, y quizá esté eternamente. Yo no había logrado captar la magnitud de ese dolor".

La cinta No, que se estrenará en Chile el próximo jueves, revive los días previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando esa opción se impuso al "Sí" con 55.9 por ciento de los votos.

El triunfo del "No" le impidió a Augusto Pinochet continuar en el poder hasta marzo de 1997 y dio paso a elecciones en diciembre de 1989, que fueron ganadas por Patricio Aylwin, quien asumió el poder en marzo de 1990 para poner fin a la dictadura.


-Descarrila 'La Bestia'; se repite 'la caminata peligrosa' de los migrantes
Villahermosa, Tab. Luego que la noche del viernes unos vagones del tren que los conducía con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, se salió de la vía cerca de la estación de Juárez, Chiapas, y quedó varado en ese lugar, unos 800 centroamericanos caminan en pequeños grupos sobre la vía del ferrocarril en “zona peligrosa”, ubicada en los límites de esta entidad y el estado chiapaneco, considerada como “focos rojos” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según informó esta tarde Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En “la bestia” que abordaron en el municipio tabasqueño de Tenosique, localizado en la frontera con Guatemala, viajaban en el techo hombres, mujeres y niños, informó Dunia Carolina Fugón, originaria de la población de Morazan, Yoro, del país de Honduras, quien narró que el percance ocurrió al filo de las 10 de la noche.

“Como el tren no pudo continuar, comenzamos a caminar sobre la vía durante siete horas –unos 60 kilómetros de Juárez, Chiapas a San Manuel, Huimanguillo, Tabasco--, y llegamos a este lugar a las cinco de la mañana, y aquí estamos esperando a otros grupos de compañeros que se quedaron atrás, para seguir juntos el trayecto que falta para la villa estación, Chontalpa –unos ocho kilómetros—“, explicó la hondureña.

Figueroa explicó que en la estación de San Manuel se encuentra personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Cruz Roja y del Movimiento Migrante Mesoamericano, para “darle atención a los migrantes y evitar que sean violados sus derechos humanos”.

Dijo que el camino entre las estaciones de Juárez, Chiapas y las de San Manuel y Estación, Chontalpa, pertenecientes a la entidad tabasqueña, “esta considerada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como focos rojos, porque en esta demarcación son frecuentes las extorsiones, asaltos y secuestros de migrantes”, pero hasta el cierre de esta nota no había reportes de incidente alguno.


-Detiene PGJDF al menos a 82 reguetoneros por trifulca afuera del Metro

Un total de 82 personas fueron detenidas por la riña registrada la tarde de este sábado afuera de la estación Chabacano del Metro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En la gresca tres personas resultaron lesionadas, por lo cual fueron atendidas por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladadas en calidad de detenidas al Hospital de Balbuena.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando un grupo de adolescentes se enfrascó en un riña colectiva a las afueras de la estación Chabacano del Metro, por lo que intervino personal de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC). En principio se registraron 99 detenidos, pero la cifra final se ubicó en 82.

Durante la gresca fueron arrojados petardos, que causaron daños en los cristales de una tienda de autoservicio, ante lo cual el apoderado legal se presentó a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.

La SSPDF indicó que cámaras del Programa Bicentenario Ciudad Segura captaron el momento en que algunos de los participantes agredieron a un joven para después huir, así como el instante en que otro sujeto que aparentemente portaba un arma de fuego dialoga con el afectado y después corre.

De acuerdo con las investigaciones, las edades de los jóvenes que participaron en la riña oscilan entre 14 y 17 años, y argumentaron ser estudiantes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se deslindarán responsabilidades.


-Inspecciona STPS mina de Coahuila donde murieron mineros

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, expresó las condolencias del gobierno federal a los deudos de los mineros que murieron durante un derrumbe en una mina de Altos Hornos de México en Coahuila.

Durante una entrevista que concedió al salir de los velatorios donde se guarda duelo por el fallecimiento de los trabajadores, la funcionaria detalló que la información que tiene sobre los hechos es que hubo un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano en la Mina VII de la Unidad Mimosa.

Las investigaciones corren a cargo del Ministerio Público para que en su caso determine las responsabilidades correspondientes, si es que procede alguna de carácter penal.

La funcionaria puntualizó que la Secretaría de Economía (SE) también trabaja para que en su caso haga la valoración correspondiente sobre si procede una suspensión definitiva a la concesión de la mina.

“Es el momento en que estamos ahorita, es un momento pues muy lamentable, muy triste para los deudos y para todos”, señaló.

Vélez Juárez indicó que acudió al lugar con la idea de ofrecer condolencias y brindar todo el apoyo, la asesoría y la atención que requieran, por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a fin de apoyarlos para obtener todos los derechos que les corresponden conforme a la ley.

Adelantó que este sábado se hará la inspección física extraordinaria de la mina, donde estará el procurador de Justicia del estado de Coahuila para determinar si hubo alguna violación a la normatividad en materia de seguridad.


-Acude Moreira a exequias de mineros fallecidos

Saltillo, Coah. El gobernador del estado, Rubén Moreira, expresó hoy sus condolencias a familiares de los seis trabajadores fallecidos ayer en una mina del municipio de Progreso y ofreció el apoyo de su administración a las viudas y a los hijos de las víctimas.

Desde temprano, el mandatario estatal visitó las capillas funerarias ubicadas en Sabinas, Palau, La Florida, Minas de Barroterán y Nueva Rosita.

Se prevé que esta tarde sea sepultado uno de los mineros, en tanto que los demás serán inhumados este domingo.

Ayer, fueron rescatados los cuerpos de seis mineros atrapados, luego de un accidente en la Mina VII de la Unidad Mimosa, ubicada en Progreso.

Cuadrillas de rescate recuperaron los cadáveres de Santiago Chávez Navarro, José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.


-Amenazan a vecinos que se oponen a la construcción del estadio de Rayados en Monterrey

Monterrey. Desconocidos han realizado llamadas para amenazar a los vecinos que se oponen a la construcción del estadio de Rayados, donde les advierten “que se cuiden”, porque algo les puede pasar, afirmó Jacobo Venegas, miembro del equipo de abogados que encabeza Gregorio Vanegas Garza y obtuvo y ganó un amparo en revisión que actualmente mantiene suspendido el proyecto.
Jacobo Vengas dijo que residentes de Las Quintas, Lomas de Tolteca, y de otras colonias aledañas a la obra, denunciaron que desde teléfonos públicos y números no identificados, se están realizando las amenazas, en vísperas de que el gobierno municipal de Ciudad Guadalupe organice la consulta entre residentes del sector, en acatamiento de la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Asimismo señaló Jacobo que en la página de Facebook de su padre, Gregorio Vanegas, “fanáticos” de los Rayados han ingresado para escribir insultos, mientras el comentarista deportivo, Roberto Hernández Jr. reiteradamente lo acusa de “manipular a puros viejitos” para llevarlos a protestar contra el estadio “a cambio de un kilogramo de frijol”, lo cual es totalmente falso, pues quienes rechazan el proyecto lo hacen por convicción ante las afectaciones que ocasionaría al medio ambiente, y a la tranquilidad de la zona.

Afirmó que ante las presiones, algunos vecinos han declarado que estarían dispuestos a aceptar la expropiación de sus casas, a condición que se las paguen a valor comercial, aunque el gobierno del estado y Femsa les aseguran que no será necesario tumbar viviendas, porque cuentan con terrenos que podrían ser utilizados para el estacionamiento de vehículos, como es un predio del Tecnológico de Nuevo León, que cuenta con 40 mil metros cuadrados disponible en renta para ese propósito.

Por otro lado, ambientalistas de la agrupación Acciones por La Pastora, realizaron labores de pintas, colocación de mantas y difusión entre vecinos, para promover el rechazo a la construcción del estadio de Rayados, durante la consulta que realizará el gobierno de Guadalupe.


-Dejará priísta Salvador Gozález deuda de 115 millones sólo por juicios

Puerto Vallarta, Jalisco. A escasos dos meses de concluir la actual administración priísta del alcalde Salvador González Reséndiz, este dejará una deuda solamente por juicios laborales, mercantiles y civiles de aproximadamente 115 millones de pesos.
En una lista de los juicios entregados, se detalla el adeudo de 44 millones de pesos que provienen en buena parte de la admisnitracion pasada del ex alcalde Javier Bravo Carbajal, así como ocho juicios de devolución de casi once millones de pesos.

También se asienta el pago de 26 laudos por 29 millones 400 mil pesos, de los cuales poco más de 20 millones se les tiene que pagar a un grupo de panistas, juicio laboral que data desde hace más de ocho años.

El alcalde Salvador González dijo esta jueves en sesión de cabildo que no dejaran ninguna cuenta oculta sin embargo, el regidor independiente y que será pieza importante en la próximo administración del alcalde electo de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Martínez, advirtió que muy probablemente no tendrán n i para pagar la nómina al inicio de sus labores ante el fuerte endeudamiento que les heredaran. Gallegos agregó que existen fuertes adeudos a empresas, flota vehicular inservible y posteriormente llegaran los aguinaldos, por lo que de “donde demonios vamos a sacar dinero”, cuestionó.

Finalmente el alcalde aceptó en sesión de cabildo de este jueves que dentro de su prioridad se encuentra el pago los salarios a los trabajadores y en segundo término los proveedores, aunque añadió que dejara unas “finanzas asfixiadas”.Las tres últimas administraciones priistas, quienes recibieron cero deuda del panismo, ha acumulado pasivos general que suman mil 800 millones d pesos en su totalidad.


-Exhorta la Red Iberoamericana de Jueces a liberar a Alberto Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ) emitió en Santiago de Chile un llamado a la justicia mexicana para liberar a Alberto Patishtán Gómez.

Los magistrados basan su petición en “el contexto en que se llevó a cabo su detención, las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, que han hecho necesario que el caso se presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. La REDIJ “ha intentado acceder a las resoluciones que en el caso Patishtán se han emitido, las cuales, sorpresivamente no han sido subidas al sistema para su consulta pública; seguimos en la espera de adquirirlas pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la contastación de graves irregularidades procesales y de la existencia de presos políticos en México”.

“Hacemos un llamado para que todos los y las jueces de México sean los primeros que defiendan su independencia y autonomía, pues entendemos que solamente libres para decidir y para juzgar podemos cumplir con el mandato popular, porque la verdadera justicia no emana del poder, sino del pueblo para el cual estamos llamados a servir. En este sentido, quien en situaciones de injusticia elige una supuesta neutralidad, como lo señala Desmond Tutu, ha elegido el lado del opresor”, añade el pronunciamiento de la red interamericana de jueces.

A su vez, colectivos y organizaciones sociales solidarias con el zapatismo en distintas partes del Estado Español, incluyendo el País Vasco y Cataluña, dieron a conocer la “Declaración de Uriondo”. Demandan al gobierno mexicano la liberación de Patishtán, adherente de la Otra Campaña, y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, ambos recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas. La firman Adhesiva, espai de trobada y acció; Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao; Cedoz, Caracol Zaragoza y CGT-Estado Español.

Y en Nueva York, la Asamblea del Barrio, con base en East Harlem, llamó a la cuarta semana mundial por la liberación de los presos políticos en Chiapas, “A Tumbar Las Paredes del Calabozo”, que “ya se habla en docenas de idiomas, se ve en las cartulinas de protesta, se grita como canto revolucionario y se canta como grito de batalla”. Estas jornadas internacionales se realizarán del 27 de agosto al 4 de septiembre.


-Entrega la coalición de izquierda documentación sobre cuenta de Scotiabank

La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) documentos relacionados con una cuenta de Scotiabank a nombre de Luis Videgaray.

La coalición asegura que el entonces coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto trianguló recursos públicos para financiar los gastos del priísta, por lo que habría incurrido en una grave falta en términos de financiamiento y de equidad.

“El PRI está nervioso, sabe que (la cuenta de Scotiabank) es un elemento muy importante que evidencia violaciones graves al principio de equidad en la contienda”, señaló Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE.

Los documentos fueron enviados para su análisis a la Unidad de Fiscalización y formarán parte de la indagatoria que realiza esta área acerca de los gastos de campaña, así como de los presuntos casos de financiamiento ilegal y rebase de topes de gastos.

Estas pruebas se conocen como supervenientes y eventualmente serían turnadas al Tribunal Electoral, como ha ocurrido con miles de fojas que ya envió el IFE a los magistrados que elaboran el proyecto de calificación de la elección presidencial, en el contexto del juicio de inconformidad del Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de los comicios en mención.


-Resuelve IFE 24 procedimientos de quejas; 198 están siendo desahogadas

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que en lo que va del año ha resuelto 24 procedimientos de quejas y 198 están siendo desahogados, de acuerdo con la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones de ley.

La autoridad electoral explicó en un comunicado que del 9 al 16 de julio se triplicó el número de quejas por denuncias relacionadas principalmente con el rebase del tope de gasto de campaña. En dicho periodo las quejas suman 162 y representan 73 por ciento de las 222 recibidas en 2012.

El IFE detalló que de las quejas que deben ser resueltas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, destacan las siguientes (en orden cronológico de presentación):

Rebase de topes de gastos de campaña (20 de abril de 2012) por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto y por gastos diversos, entre ellos el uso de aeronaves (interpuesta por el Partido Acción Nacional, los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y otros).

Recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos (1 de junio de 2012), para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

Obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales (8 de junio de 2012), para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).

Aportación de recursos depositados en Monex (14 de junio de 2012), para promover a Enrique Peña Nieto en territorio estadunidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática).

Cuentas bancarias no declaradas (26 de junio de 2012), a nombre de Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos Monex, (26 de junio de 2012) para el pago de representantes de casilla del PRI a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).

Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana (29 de junio de 2012), para la compra del voto en favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).

El IFE recordó que la competencia plena y sus atribuciones se ubican en el tema del control, la vigilancia y la fiscalización de los partidos políticos y sus campañas.

Es en ese campo, donde el IFE ha realizado y sigue realizando las indagatorias y donde emitirá un dictamen y un veredicto.

Por el contrario, el IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos, tipificada en la ley como delito electoral y competencia plena de la Fiscalía de Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).