domingo, 5 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Agosto 2012

-Se calcula que CFE cuadruplicó su gasto en la prestación social
Tampico • Se estima que la Comisión Federal de Electricidad destina poco más de 7 mil millones de pesos al pago de sus 51 mil 917 jubilados y pensionados a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Y según un informe en poder de la Cámara de Diputados, un empleado jubilado de CFE puede llegar a recibir hasta 23 mil 800 pesos al mes. La Auditoría Superior de la Federación también ha analizado la problemática del régimen pensionario de la empresa y se ha observado que cada vez es más grave, porque de cada diez trabajadores en activo, la Comisión ya cuenta con seis jubilados.

Por otra parte, en su libro “Sistema de pensiones, la crisis que viene”, Pedro Vázquez Colmenares hace ver que el régimen pensionario no contempló el cambio demográfico que hoy vivimos.

De acuerdo con su información, Pemex casi sextuplicó su gasto pensionario entre 2001 y 2010; el ISSSTE lo quintuplicó; CFE lo cuadruplicó y el IMSS lo triplicó.

El especialista calcula que este año se gastará oficialmente en pagar y subsidiar las pensiones federales 367 mil millones de pesos, cifra que se prevé alcance los 430 mil millones. Este monto es el 76 por ciento del total de transferencias federales corrientes a estados y municipios; representa ya el tercer destino más importante del presupuesto federal y será mayor que el total del gasto en sueldos y salarios del gobierno federal.

La advertencia es clara, dice, si no se reforman los sistemas pensionarios, no habrá dinero para pagarlos, o será necesario tomar recursos de rubros prioritarios como salud y educación.

Pronto se necesitarán 500 mil millones de pesos y acumularán un gasto de tres billones para el próximo sexenio. Vázquez Colmenares señala que en el IMSS coexisten los regímenes asociados a las leyes 1973 y 1995; el primero corresponde a un sistema de reparto y el segundo a uno de capitalización.

En la ley de 1973 se requería un mínimo de 500 cotizaciones, equivalentes a nueve años y medio, combinada con un mínimo de 65 años. La Ley de 1995 exige el cumplimiento de 1, 250 semanas de cotización, es decir, 24 años de aportaciones y 65 de edad.

En el ISSSTE también existen dos regímenes pensionarios, uno de reparto y otro que privilegia la capitalización individual; este último tiene vigencia desde el mes de abril.

-Testigo vincula a otro general con los Beltrán
El testigo protegido  identificado como “Mateo” afirmó que un general de apellido Enríquez  y asesor en Seguridad Nacional de la Presidencia de la República,  recibió un pago inicial de 5 millones de dólares y 800 mil dólares  mensuales a cambio de brindar protección  e información de  inteligencia militar al cártel de los Beltrán Leyva, según el  expediente del caso turnado por la PGR a un juez al consignar a  mandos castrenses detenidos.

“Mateo”, cuya verdadera identidad es la de Sergio Villarreal, “El Grande”, uno de los principales operadores de la organización  criminal, es pieza clave en la averiguación que el Ministerio Público Federal integró contra el ex subsecretario de la Defensa  Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y otros cinco militares, bajo cargos de delincuencia organizada para cometer delitos contra la  salud.  

Aunque en noviembre de 2012 el  hoy testigo protegido no quiso  revelar la identidad del citado general, el pasado 17 de julio lo  identificó con el apellido Enríquez, y aseguró que asesora al  Presidente.  

Pero además, “Mateo” prometió a la PGR nuevos capítulos de la  historia, pues aseguró que el general Enríquez era el  enlace con  más generales, “a quienes en otra declaración darÚ datos (sic)”, y  sólo adelantó que se trata de militares ubicados en Chiapas,  Guerrero,  Oaxaca,  Morelos y el DF. 

-Falla en satélite deja sin señal de televisión de paga en México
Una falla en el satélite Intelsat 9 afectó la señal de algunos canales de Sky, Cablevisión, Megacable y Dish desde esta mañana en México y otros países de Latinoamérica.

Algunos de los canales afectados son de National Geographic, Fox Sports, Fox, FX, MTV, VH1, Warner, AXN, Universal, Sony, Space, E!, HBO, Nickelodeon, entre otros, que mantienen interrupciones en la trasmisión.

El satélite en cuestión fue fabricado por Boeing y es operado por la compañía estadunidense Intelsat Ltd., por lo que los sistemas de televisión satelital no son los responsables de las dificultades.

-Asamblea informativa contra el fraude, "con buena respuesta" en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.En medio de un auténtico tianguis conformado por puestos de comida, vendedores ambulantes de globos y dulces de algodón, así como una expo venta de últiles escolares que se instalaron en la plancha de la Plaza de la Patria, también ocuparon un lugar las mesas para informar sobre el Plan Nacional de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México por parte de las dirigencias del Partido de la Revolución Demócratica y del Partido Movimiento Ciudadano en la Plaza de la Patria, mismas que tuvieron buena respuesta, de acuerdo con Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente del Comite Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

Con la ausencia de la dirigencia estatal del PT, que no hizo acto de presencia ni tampoco instaló su mesa, a un costado de la Catedral donde estaban las del PRD y del PMC,  el líder perredista, señaló a La Jornada
que "Nosotros estamos gratamente sorprendidos porque se esta acercando la gente, hay una espléndida respuesta por parte de la gente, esta interesada, se acercan a ver las fotografías, están recogiendo el folleto del fraude 2102, se ponen a disposiciónd el partido para lo que sigue y nos preguntan cuando habrá asamblea en el Zócalo en la Ciudad de México, la verdad es que ha habido muy buena respuesta", dijo.

En este tenor añadió que "Nosotros esperabamos otra cosa porque ya la ciudadanía toma otras posturas en el tema postelectoral, la gente luego adquiere otra visión, otra idea y me parece que la gente adquiere otra percepción, pero también vemos que es claro el porqué la gente se esta manifestando de otra forma, la razón es que ellos vieron como operó el PRI, como estuvieron comprando votos, como se veían movilizándose en  las calles, en las colonias en las rancherías y por esa razón esta convencida la gente de que sí hubo un fraude electoral y por eso es esta respuesta".

Más adelante se le preguntó cuales eran las expectativas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera resolver a favor la exigencia del Movimiento Progresista de que se anule la elección y señaló que "Yo creo que hay algunos elementos que si construyen esta esperanza, porque cada día salen más elementos de las empresas fantasmas de los financiamientos paralelos que ha utilizado el PRI y que se puede concatenar con esta denuncia que nosotros hemos claramente interpuesto con esta compra y coacción del voto, entonces yo creo que sí hay que decirlo, pero también hay que decirlo que vamos a ser muy respetuosos de lo que resuelvan las autoridades que tienen en sus manos la resolución".

Por último  apuntó que a las pruebas que han presentado se anexarán cerca de 5 mil firmas que reunieron durante esta jornada informativa que "servirán como un aporte ciudadano que no sea solamente un argumento técnico y jurídico sino que también estas firmas equivalgan al sentimiento de la ciudadanía con la confianza de que los magistrados tengan oídos muy receptivos de todo lo que ha pasado en este proceso electoral".

La Jornada pudo constatar durante poco más de una hora que efectivamente la ciudadanía no fue indiferente a esta manifestación y se acercaba para conocer que es lo que se les quería mostrar y recibía los volantes donde se informa sobre esta manifestación.


-Protestan con besos contra detención por besarse en Guanajuato

León, Gto. Diez parejas se manifestaron hoy dándose un beso en la Plaza del Templo Expiatorio de León, en apoyo al profesor Manuel Berumen, quien fue detenido en el mismo lugar por una falta administrativa, tras besarse con su esposa.

La detención del profesor se derivó de una denuncia hecha por una mujer que caminaba por el lugar y que le pareció un acto inmoral ver a la pareja besándose.

Entrevistado este domingo, el profesor Berumen recordó que el pasado jueves fue detenido por policías, cuando junto con su esposa, fueron reportados por una ciudadana.

“Yo esperaba que la policía defendiera mis libertades, que le dijera a la señora: el señor no esta haciendo absolutamente nada, este asunto no tiene ningún sentido de ser y ya mejor cada quien siga su camino, pero fue todo lo contrario”, recordó.

Los policías le hicieron caso a la denunciante y procedieron a detenerlo.

“Ese día mi esposa traía una blusa un poco corta y se le veía la espalda, pero a la señora le molestaba que yo la tocara la espalda”, recordó Berumen.

El profesor fue llevado a los separos policiacos, donde se le pidió pagar una multa de 800 pesos por quedar en libertad, o 12 horas de arresto por la falta administrativa.

El afectado dijo que procederá legalmente contra los policías que lo detuvieron y contra el Juez Calificador que le impuso la sanción.


-Escuelas privadas ofrecen titularse sin tesis por sólo mil 900 pesos al mes

Acreditar licenciaturas sin tesis ni examen profesional, instituciones que no solicitan promedio mínimo en bachillerato ni hacen examen de admisión, colegiaturas “congeladas” que van de mil 900 a 4 mil pesos mensuales, modalidades en línea con las que “sólo necesitas una computadora y acceso a Internet” para iniciar estudios universitarios, previo pago de mil 750 pesos al mes, son algunas de las opciones que ofrece la Feria de la Educación Superior más Opciones, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A diferencia del día de apertura, este sábado no hubo miles de personas a la espera de ingresar en la Biblioteca José Vasconcelos. En punto de las 15 horas no se veían filas de visitantes, pese a que las puertas cerraron hasta las 19 horas, y que hoy continuará abierta al público.

Entre las casi 100 casetas instaladas en sus pasillos, donde se ofrecen espacios de bachillerato, licenciatura y posgrados, en instituciones públicas y privadas, promotores de ventas de estas últimas abordaron a decenas de jóvenes para ofrecerles “superdescuentos y becas” con propuestas de 20 a 50 por ciento en el monto de colegiaturas e inscripciones en paquetes de 6 mil 500 a 4 mil 500 pesos, entre los más baratos.

Los descuentos, advirtieron, son “sólo para el primer mes, amiga, pero si tienes promedio de 8.5 a 10 de calificación en todas tus materias se te hace un descuento de 10 por ciento para tu siguiente pago”, y si el costo aún no convence al potencial cliente, que en todos los casos debe dejar nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, “para que te animes, no cobramos servicios administrativos, 3 mil 500 pesos al año”, ofreció un promotor.

Las universidades con educación a distancia no fueron la excepción. La Universidad Mexicana en Línea ofrece becas de 20 por ciento en cinco licenciaturas. Su publicidad promete “la máxima calidad académica, una plataforma sólida y confiable”, y plantea a sus potenciales alumnos: “¡Titúlate sin tesis!” Otra institución “cero tesis”, es la Universidad Westhill, con mensualidades de 8 mil 100 pesos promedio de colegiatura y 16 mil de inscripción, pero con ofertas de “50 por ciento en sus dos primeras inscripciones y 20 por ciento en las primeras tres mensualidades con 8.5 de promedio”.

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes por segundo día consecutivo celebraron un mitin frente a la Biblioteca Vasconcelos, aseguraron que la feria, donde se ofrecieron 50 mil espacios educativos, “se convirtió en un tianguis de la educación. El mensaje fue claro: quien quiera educación que pague por ella”.

Atzelbi Hernández, integrante del Maes, consideró que “nada de esto es nuevo. Toda esta propaganda ya se había entregado dentro y fuera de sus escuelas. No fue una opción real. La demanda es por universidades públicas y de calidad, no por opciones patito o tecnológicos mal equipados, sin docentes ni instalaciones”.

Colegiaturas “congeladas” y regalos promocionales

Como parte de las estrategias publicitarias de decenas de casas de estudios privadas, tanto en sus modalidades presenciales como en línea, para convencer a potenciales clientes se incluyó la entrega a cientos de visitantes de folletos, plumas, cuadernos, reglas, gomas, tazas, bolsas y termos. También se desplegaron mantas y cartelones con leyendas como: “colegiaturas congeladas / inscripción gratis”.

Fue el caso del Centro de Estudios Superiores Francés Mexicano, anunciada como Fundación Asistencial Lefranc. Con pagos de 699 pesos en bachillerato y de 799 en licenciatura, sin cobros de inscripción “sólo si se mantiene promedio mínimo de 8”. La misma estrategia usó el Centro Universitario San Ángel, con descuentos de 50 por ciento, en bachillerato, licenciatura y posgrado, pero con pagos promedio entre mil 790 y 900 pesos mensuales.

Muchas casas de estudio privadas reciclaron sus folletos, pues la leyenda del descuento en becas de inscripción y colegiatura expiraron en julio pasado. La Universidad de Negocios ISEC ofrece descuentos de 80 por ciento, pero pagos mensuales de 2 mil 200 pesos “vigentes hasta el 21 de julio”.

Con leyendas como “porque tú lo pediste, abrimos nueva fecha de inscripción”, se ofrecieron lugares en instituciones como la Universidad Tepantlato, que por “oferta” otorga 50 por ciento de descuento en inscripción de 4 mil 200 pesos y colegiaturas de mil 800 en sus licenciaturas, “más pagos de servicios como credencial, alta en la SEP y trámites diversos”.


-Consignó Fepade a 74 personas en julio
En el mes de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) consignó a 74 personas por la presunta comisión de delitos electorales federales tipificados en el Código Penal Federal.

La fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que del 27 al 31 de julio de este año fueron consignadas 42 personas, de las cuales 41 incurrieron presuntamente en el delito de alteración del Registro Federal de Electores y la otra en expedición ilícita de credenciales para votar.

Dichas personas fueron consignadas ante los Jueces de Distrito en turno en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, de las cuales Veracruz y el Distrito Federal tuvieron el mayor número de casos con 22 y 11, respectivamente.

La Fepade recordó que el Artículo 411 del Código Penal Federal establece que se impondrá una multa de 70 a 300 días de salario mínimo vigente y prisión de tres a siete años a “quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar”.

Con esas 42 consignaciones suman un total de 74 personas consignadas en 73 Averiguaciones Previas en el mes de julio, en 15 entidades federativas, a las que se deben sumar, además de las mencionadas, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila y Oaxaca.

Además, la Fepade informó que se obtuvo también de un Tribunal Federal una sentencia condenatoria contra una persona más, con lo que suman 13 personas sentenciadas en 11 procesos penales en julio de este año.