jueves, 2 de agosto de 2012

Monitoreo de UNAM, prueba para anulación: Izquierdas

El Movimiento Progresista presentará como 'prueba superviniente' los tiempos dedicados en los medios de comunicación al candidato presidencial del PRI-PVEM.

El representante del Movimiento Ciudadano ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Manuel Castro, señaló que enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el informe final sobre el monitoreo de noticieros elaborado por el Instituto y la UNAM, como "prueba superviniente" en el juicio promovido para anular la elección presidencial.

El seguimiento a 493 programas informativos de medios electrónicos, a cargo de la UNAM, fue presentado esta tarde en sesión extraordinaria del IFE y establece que en radio y televisión se registraron 181 mil 829 piezas informativas.

De ellas 156 mil 184 hicieron referencias específicas a partidos, coaliciones o candidatos, y el candidato de Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, tuvo más espacios.

Empero, por partido el más mencionado en noticieros de radio y televisión fue el PAN, incluso más que el PRI.

El monitoreo reveló que la gran mayoría de piezas informativas -sin tomar en cuenta programas de opinión, análisis y debate- no tuvieron valoraciones.

De las 156 mil 984 piezas informativas transmitidas en radio y televisión, se restaron las que corresponden a los géneros de opinión y análisis, y debate, para dar 136 mil 463, de las cuales 132 mil 610 no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticiarios.

En cambio, 3 mil 853 piezas informativas contuvieron valoraciones, 2 mil 303 valoraciones positivas y 3 mil 945 valoraciones negativas.

Fue el PAN el que tuvo más valoraciones negativas, con mil 491, casi 4 veces más que PRI-PVEM Compromiso por México, con un total de 365.

Ambos sin embargo tuvieron números similares de valoraciones positivas. El PAN fue también el partido con más valoraciones positivas (560) mientras que Compromiso por México (505).

La coalición Movimiento Progresista (que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano) tuvo 879 valoraciones negativas y casi la mitad, 455 valoraciones positivas. En total respecto a esa Coalición se difundieron 825 piezas informativas valoradas.

En televisión, la coalición Movimiento Progresista fue también el segundo en valoraciones tanto positivas como negativas 20 positivas contra 82 negativas. El PAN tuvo más valoraciones negativas, 128 y Compromiso por México sólo 24.

Durante la discusión del informe, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseguró que el monitoreo no revela equidad.

"Yo no comparto esta idea de dar totalmente por equitativo lo que no fue equitativo, cuando se dio la censura" y cuestionó la equidad informativa, además de que no se haya monitoreado programas de espectáculos donde Peña Nieto fue entrevistado.

Sin embargo, planteó el consejero Alfredo Figueroa, la equidad razonable se da en términos de acceso a los medios, no en contenidos noticiosos, pues interferir en eso no es facultad del IFE.
"No hay, en mi opinión, ninguna democracia en el mundo donde se le intente exigir a un medio de comunicación el que o simplemente el que dé un trato idéntico o igualitario".

El monitoreo, expuso, es "un recurso de las audiencias, del derecho que tienen en las audiencias a conocer cuál es la cobertura que los medios de comunicación dan a las campañas y los medios de comunicación dan a determinados candidatos".

"Parece también muy evidente que el asunto vuelve a dirigirse a la necesidad imperiosa de que existan muchos más medios de comunicación, que son la garantía de pluralidad, que son la garantía de que no será una línea editorial o dos líneas editoriales, como ocurre en el país, las de mayor potencia, por la posibilidad de un ciudadano", insistió el consejero electoral.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, propuso un nuevo monitoreo que revele también el impacto de las valoraciones negativas y en qué medios, aunque "definitivamente no se puede influir en las opiniones que tengan los medios de comunicación" debido a a libertad de expresión.

Empero, expuso, Peña Nieto fue el candidato con más opiniones positivas y fue el más mencionado respecto del resto de los candidatos

Fuente: El Universal