jueves, 16 de agosto de 2012

Niega el tribunal a la Fepade acceso a 3 mil tarjetas de la cadena Soriana


Los plásticos fueron remitidos al IFE, responden magistrados

La solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener acceso a 3 mil tarjetas de la cadena de tiendas Soriana, fue rechazada debido a que estos plásticos fueron remitidos a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

En respuesta a diversas solicitudes de la fiscalía, entre éstas tener una copia del expediente del juicio de la elección presidencial, los magistrados subrayaron que la ley les ordena resolver el juicio a más tardar el 31 de agosto y emitir sentencia con fecha límite del 6 de septiembre.

La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista ha solicitado de manera reiterada al tribunal que ordene la realización de un procedimiento extraordinario de fiscalización a los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

En caso de que los jueces electorales nieguen esta posibilidad, los representantes de la coalición les han pedido tomarse el tiempo necesario, después del 6 de septiembre, para analizar todas las pruebas de presuntos ingresos y erogaciones ilegales del candidato del PRI.

La comisión calificadora del TEPJF sólo concedió a la Fepade tener acceso al expediente dentro de la sala superior y dijo que le dará copia de diversos documentos relacionados con el proceso.

A su vez, el consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE entregó un nuevo paquete de información en torno a la demanda que realiza la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Figueroa es integrante de la Comisión de Quejas, la misma que resolvió en dos días una petición del PAN para indagar la presunta triangulación de recursos para financiar a los representantes del PRI.

En tanto, en el más reciente acuerdo difundido por la comisión calificadora se detallan las peticiones de la Fepade, que pretendía tener acceso a las tarjetas Soriana que, según la coalición demandante, fueron utilizadas por el tricolor para la compra del voto. No obstante, la comisión respondió a este Ministerio Público Federal, que envió al IFE 2 mil 435 de las tarjetas plásticas en mención, que pertenecían a los anexos del juicio contra la elección presidencial, por lo que no se puede dar a la Fepade acceso material a las tarjetas.

Otro de los informes que la fiscalía pidió al tribunal se relaciona con obtener copia de las actuaciones en este juicio y consultar el expediente. Este último punto los magistrados informan a los agentes del Ministerio Público que podrán acudir a consultarlo en las instalaciones de la sala superior, siempre que no se interfiera con las labores.




Fuente: La Jornada