jueves, 2 de agosto de 2012

No hay fraude al fisco en Honestidad Valiente

Hola, Enrique: adjunto te envío una explicación sencilla y sintética de por qué el PRI miente cuando afirma que Honestidad Valiente y Austeridad Republicana deben pagar ISR. Soy abogado fiscalista, con más de 10 años de experiencia, maestría en derecho fiscal, tengo varios cursos de la materia impartidos por la OCDE y soy miembro de la International Fiscal Association. 

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que las personas morales constituidas como asociaciones civiles (AC) con fines políticos, no serán contribuyentes de dicho impuesto (artículos 93, primer párrafo, y 95, fracción XVII de la LISR.). Por eso, las AC con fines políticos, como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, no tienen obligación de pagar el impuesto sobre la renta (ISR). Además, dichas AC tampoco están obligadas a solicitar autorización para recibir donativos, pues el artículo 31, fracción I de la LISR no lista a este tipo de AC como obligadas a conseguir la autorización para ser consideradas donatarias autorizadas, pues los donativos que recibe no son susceptibles de deducción.


Miguel Ángel Estrella Barona / Distrito Federal

R: El lado irónico de la acusación es que proviene de quienes no han podido demostrar el origen de los cuantiosos fondos que manejaron en la campaña. En unos años más, el IFE o la Fepade lo informarán, pero no será sorpresa, porque muchos mexicanos lo sospechan.




Fuente: La Jornada