sábado, 18 de agosto de 2012

Ortega: al PRD le faltó astucia en la defensa del voto

Jesús Ortega cree que independientemente de la alianza con PT y Movimiento Ciudadano, el sol azteca debe dejar abierta la puerta para concretar posibles alianzas con el PAN.

ACAPULCO, Gro.— Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), no tiene duda de que el próximo jefe del Ejecutivo, sea priísta o perredista, no podrá gobernar solo, y desde ahora manda la señal de que serán seis años donde prevalezcan las negociaciones.

Explica que en el escenario de que el Tribunal Electoral valide la victoria del priísta Enrique Peña Nieto, el “déficit de legitimidad” con el que llegaría, lo obligaría a buscar un acuerdo político sobre temas fundamentales.

A diferencia de 2009, cuando se convirtió en el adversario de Andrés Manuel López Obrador, el líder de los Chuchos reconoce a un candidato presidencial radicalmente distinto al de 2006 y también admite que en las pasadas elecciones hubo errores y que faltó astucia al PRD en la defensa del voto.

Cree que, independientemente de la alianza con PT y Movimiento Ciudadano, el sol azteca debe dejar abierta la puerta para concretar posibles alianzas con el PAN. “Donde hubo alianzas, ganó la izquierda”, recuerda.

¿Cuál es tu diagnostico de lo que sucedió el 1 de julio?

Que fue una elección tremendamente competida entre la izquierda y el PRI. Nadie imaginaba, ni los analistas más agudos, que iba ser una competencia intensa; pensaban que el PRI iba arrasar. Quiere decir que la mayoría de la gente en México votó contra el PRI, ya que si uno toma en cuenta los votos de la izquierda y del PAN, llegamos a esta conclusión.

Aun si el Tribunal le da la victoria a Peña Nieto, lo haría sobre la base de que una minoría de los votantes, que incluso con triquiñuelas, votó por el priísta, por lo tanto, y aquí viene la segunda conclusión: Quien esté en el gobierno no podrá gobernar por sí solo, sea Peña Nieto o sea Andrés Manuel; necesitará de un acuerdo político sobre los temas fundamentales del país.

¿Qué hizo bien y qué hizo mal el PRD en estas elecciones?

Una elección no es una estrategia de un día, por lo que comenzamos a trabajar desde antes y parte de este resultado fueron las alianzas que hicimos, a excepción del Estado de México. En ese sentido hicimos bien el ejercicio de unidad entre PRD, PT y MC.

Lo que hicimos mal es que nos faltó otra vez estructura para cubrir las casillas, ya que si somos realistas tenemos que concluir que en el partido todavía no tenemos una estructura nacional consolidada; nos faltan bases de apoyo en el norte del. También nos faltó mayor astucia para defendernos de las triquiñuelas del PRI.

AMLO cambió radicalmente

¿Cómo viste y sentiste la candidatura de Andrés Manuel López Obrador?

Cambió radicalmente su discurso, ya no fue el candidato polarizante ni el de la confrontación, sino que fue conciliador y ya no hubo pleitos con los empresarios. De 2006 a 2012, López Obrador fue esencialmente diferente.

En ese sentido a mí me gustó lo que hizo, porque yo venía pugnando desde hace mucho tiempo por una visión de la izquierda de esa naturaleza y si Andrés Manuel se acerca a esas posiciones, a mi me agrada y no por un asunto de vanidad, sino porque es la vía necesaria.

¿Qué te parece el López Obrador, después de las elecciones del 1 de julio?

Está actuando bien, porque está en el marco de la ley.

¿El PRD, especialmente NI, hasta dónde acompañará a AMLO en este conflicto?

Lo hemos acompañado siempre y lo vamos a seguir acompañando, a mi parecer, siempre que se mantenga en el justo límite de la legalidad (…). Si se pasa de ahí lo tendríamos que valorar”.




Fuente: El Universal