miércoles, 1 de agosto de 2012

Panistas le madrugan plazas al PRI

Descubren, al menos, mil convocatorias irregulares del Servicio Profesional de Carrera

El PAN le madrugó al PRI al menos mil plazas para dejar a los suyos en puestos clave del próximo gobierno federal.

Durante el inicio del proceso de revisión de la administración pública que recibirá, el Revolucionario Institucional descubrió convocatorias irregulares en el Servicio Profesional de Carrera.

Se trata de puestos de trabajo de alto nivel y confianza para los titulares de las dependencias federales, entre los que destacan secretarías particulares e integrantes de coordinaciones de asesores de secretarías que, por estar relacionados con el Servicio Profesional, al PRI le serán difíciles de despedir.

Un documento del PRI resalta que tan sólo a partir del primero de julio, día de las elecciones presidenciales, diversas dependencias públicas federales abrieron 596 plazas que están prohibidas en la propia ley, amén de otras 502 que se abrieron en mayo y junio.

Además, la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de que seis mil funcionarios han sido designados temporalmente sin ningún tipo de evaluación.

PAN busca incrustarse en el gobierno de Peña

Al arrancar el proceso de revisión de la administración pública que recibirá, el PRI detectó que el PAN abrió convocatorias presuntamente irregulares del Servicio Profesional de Carrera para dejar a los suyos en puestos clave del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, al amparo de que al ser plazas de este Servicio, al PRI le será difícil despedirlos.

“En un proceso de alternancia política, no podemos permitir que un sistema desarrollado para preservar derechos de igualdad de oportunidades, movilidad y ascenso con base en méritos en el servicio público, se convierta en la agencia de colocación de simpatizantes políticos y amigos de partido, sin calificación profesional que buscan refugiarse en el Presupuesto para sobrevivir una derrota electoral y el cambio de administración”, destaca el documento de análisis del PRI.

Y es que a partir del 1 de julio diversas dependencias públicas federales abrieron plazas del Servicio Profesional de Carrera que están prohibidas en la propia ley, por considerar que son de alta confianza para los titulares de las dependencias, como son los casos de una secretaría particular en la Secretaría de Economía y diversos asesores de secretarías de Estado.

“Lo que más llama la atención es que un total de 596 plazas han sido puestas en concurso sólo en las cuatro semanas posteriores a la elección para la renovación de la Presidencia de la República.

“Mientras en el pasado mes de mayo se publicaron 207 convocatorias, para junio ascendieron a 295, y en julio han sido publicadas casi 600. Es por demás evidente que pasada la elección presidencial, se ha acelerado el proceso de ocupación de cargos medios y altos en el gobierno federal, con el indudable propósito de ocupar rápidamente el mayor número posible de plazas”, añade el documento.

Sostiene que el análisis de la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los informes anuales de la Secretaría de la Función Pública, junto con las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación, permite observar que existen “situaciones poco claras y que parecen relacionarse con el propósito de favorecer a funcionarios que ocupan temporalmente el puesto que se concursa”.

Detalla que las convocatorias muestran que se han sometido a concurso “puestos expresamente prohibidos por la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en su artículo 7, relacionados con los llamados Gabinetes de apoyo, integrados por ‘… las secretarías particulares, coordinaciones de asesores, coordinaciones de comunicación social y servicios de apoyo, de cualquier nivel”.

Tan sólo en los meses de abril y mayo, precisa el análisis del PRI, “se concursaron más de 20 plazas de asesores adscritos a coordinaciones de asesores de secretarías de Estado y el 18 de julio fue puesto a concurso público la plaza de secretario particular del subsecretario de Economía”.

El PRI llama la atención en que el análisis de la ASF sobre el programa de Servicio Profesional de Carrera permite ver que “mientras la tasa de renovación anual de plazas es de 17.9%, las de mandos altos, de directores generales y directores generales adjuntos, ha alcanzado un nivel de 70.1%, lo que indica que estas designaciones se hacen con criterios distintos al de la evaluación del resto del personal.

“Se observa que seis mil 16 funcionarios han sido designados con carácter temporal en los puestos que ocupan, sin ningún tipo de evaluación o examen, valiéndose de ellos del artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, el cual prevé designaciones de este tipo.”

Dicho ordenamiento señala que “en casos excepcionales y cuando peligre o se altere el orden social, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por caso fortuito o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes”.

La semana pasada, Excélsior adelantó que el PRI hace análisis de la nómina de la administración pública federal para depurar a los burócratas de élite cuyos salarios no están justificados a la labor que realizan, lo cual le permitió detectar que hay cuatro mil 971 directores generales y equivalentes que ganan desde 90 mil hasta 264 mil 65 pesos mensuales; es decir, casi como subsecretario de Estado; en total, 92 mil 871 personas ganan de 83 mil 363 a 275 mil 922 pesos mensuales

En contraste, un millón 173 mil 943 burócratas, incluidos maestros, petroleros, médicos e investigadores académicos, tienen salarios mensuales que van desde mil 629 hasta 25 mil pesos mensuales.




Fuente: Excélsior