lunes, 20 de agosto de 2012

Pasivos de CFE y Pemex limitan las inversiones


Los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) representarán para la próxima administración gastos multimillonarios que podrían limitar tanto sus ingresos como sus posibilidades de inversión. 

Así lo reconocen ambas dependencias en sus reportes de situación financiera y pasivos laborales entregados a la Cámara de Diputados en cumplimiento al Decreto de Presupuesto 2012, en el que, en prevención del relevo en la Presidencia, se estableció la obligación a esas y a otras paraestatales de informar, con cierre en 2011, los pasivos que comprometan más de un ejercicio fiscal. 

Según el informe de Pemex, su pasivo laboral al cierre de 2011 ascendió a 354 mil 989.9 millones —lo que representó un aumento de 12.7% con relación a 2010— debido al plan de pensiones con sus trabajadores. 

En contraste, su patrimonio consolidado se redujo 17.3%, lo que podría afectar sus planes de negocios y adquisición de deuda, aunque “la administración considera que esta situación no afecta la habilidad de Pemex de cumplir con sus obligaciones financieras”, aclaró. 

Este año, Pemex prevé aumentar su deuda en 4 mil 109.3 millones de dólares y en el siguiente trienio, aunque “el nivel actual de patrimonio aunado a la pérdida neta pudiera limitar los montos e incrementar el costo de la deuda”. 

En cuanto a los pasivos de la CFE, éstos ascienden a 443 mil 269 millones de pesos al cierre de 2011, mientras que sus reservas apenas son de 4 mil 791 millones de pesos. 

Por eso, la CFE informó que les hace frente “con los ingresos que cada año genera y para los años futuros se prevé que lo pueda seguir haciendo”, pero dio a conocer que dado que el plan de pensiones que causó ese pasivo, ya no está vigente, ya no está en riesgo la viabilidad financiera. 




Fuente: El Universal