domingo, 19 de agosto de 2012

Pide Assange a EU parar cacería de brujas y lo acusa de amenazar libertad de expresión

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que termine con la “cacería de brujas” contra su red y agradeció a los países que lo ayudaron, principalmente a Ecuador y al presidente Rafael Correa.

Esta fue la primera aparición pública de Assange, quien utilizó un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres para ofrecer una rueda de prensa en la que criticó a Estados Unidos por amenazar la libertad de expresión.

Assange, quien corre el riesgo de ser detenido si pone un pie fuera de la sede diplomática, donde se refugió el pasado 19 de junio, dijo que Estados Unidos debe cesar de amenazar a WikiLeaks.

Consideró que ese país debe renunciar a la “cacería de brujas” contra WikiLeaks y pidió a Obama que haga lo correcto, pues esa nación, señaló, se arriesga a enviar al mundo a una era de opresión al periodismo.

“WikiLeaks está bajo amenaza y también lo están la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades”, expresó el australiano de 41 años.

También solicitó a Estados Unidos que libere al soldado norteamericano Bradley Manning, quien ha sido acusado de ayudar al enemigo al haberle transferido archivos secretos a WikiLeaks y que está por ser enjuiciado.

Mientras Assange daba sus declaraciones ante medios de comunicación de todo el mundo, unos 100 agentes de la Policía británica y hasta un helicóptero vigilaban el recinto.

Agregó que el miércoles pasado la Policía británica intentó entrar a la Embajada de Ecuador en Londres pero que finalmente desistió ante la presencia de sus seguidores y de periodistas.

El refugio de Assange en la misión diplomática de Ecuador ha generado fuertes tensiones con Gran Bretaña, particularmente después de que el país sudamericano le concediera asilo esta semana para evitar que sea extraditado a Suecia.




Fuente: Proceso