viernes, 10 de agosto de 2012

Adoptan la lucha zapatista

En el marco del festival cultural “¡Tierra y Libertad!” convocado por la asamblea del YoSoy132 de Morelos, los jóvenes del movimiento estudiantil se reunieron con organizaciones sociales para celebrar y retomar la lucha por la tierra y el campo iniciada hace más de 130 años por el general Emiliano Zapata.


Más de 400 asistentes llegaron ayer jueves al municipio de Anenecuilco, cuna del héroe revolucionario, a una asamblea que, justo como la Convención Nacional contra la Imposición de Atenco, reunió a agrupaciones civiles como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra de Atenco.

Así, el YoSoy132 fungió como enlace.

Pero la vinculación entre el movimiento estudiantil y el ideal Zapatista podría parecer un alejamiento de la agenda inicial del YoSoy132, que se enfocaba en la transparencia mediática y la oposición a EPN.

Manuel, quien prefirió omitir su apellido, integrante de la asamblea de Morelos, opina lo contrario.

“Tanto el zapatismo como el YoSoy132 luchamos contra las injusticias sociales y buscamos una mejorar calidad de vida y así las luchas convergen”.

Y agregó:

“La lucha del campesino también me afecta a mi, porque tanto tú como yo comemos del campo y hay que luchar por el consumo local”.

Después de horas de discusión sobre la condición del campo mexicano y las tierras ejidales, la asamblea de Anenecuilco convocó a una futura convención nacional de campesinos.

Esto con el fin de “redefinir y mejorar las condiciones del campesinado, la situación y del ejido y su funcionamiento” y como parte de un plan de acción política de las organizaciones reunidas en lucha social.

La idea fue celebrar a Zapata en todo el país, con acciones simbólicas, culturales y de reflexión sobre los paralelismos entre la lucha estudiantil y los principios del movimiento zapatista que propulsaron la Revolución Mexicana hace más de 100 años.

Para Manuel, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, el gobierno hace todo lo contrario. “(...) lo celebra para cerciorarse que el zapatismo está muerto”.

Por otra parte, ayer jueves, el colectivo estudiantil YoSoy132 lanzó una convocatoria a la realización del contra-informe que presentarán el mismo día que el mandatario Felipe Calderón presente la versión oficial antes de entregar la presidencia.