martes, 14 de agosto de 2012

Reformas fiscal, laboral y energética deberán ser prioridades: diputados

La aprobación de un presupuesto social, así como las reformas fiscal, laboral y energética deberán ser las prioridades de los diputados que conformarán la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, ya que se trata de asuntos fundamentales para garantizar el crecimiento en la economía, consideraron diputados del PRI, PAN y PRD.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Alfonso Navarrete Prida, los diputados electos de la próxima Legislatura deberán terminar de negociar las reformas fiscal, laboral y energética.

Consideró que la prioridad inmediata de los legisladores será aprobar un presupuesto con mayores recursos para educación, campo, grupos indígenas, seguridad social e infraestructura.

Sobre la reforma energética, dijo se debe de aprobar sin modificaciones al artículo 27 constitucional; en la reforma laboral, recomendó avalar una ley en la que se respete el derecho de los trabajadores; así como analizar minuciosamente en qué condiciones se aprobará la Ley de Seguridad Nacional.

"Debe ser su prioridad sacar las reformas estructurales que quedan pendientes, ver el tema del asunto energético, de las reformas laboral, fiscal y aprobar un presupuesto 2013 como prioridad inmediata", refrendó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Agustín Castilla Marroquín, destacó que los próximos legisladores deberán aprobar una reforma fiscal en la que se aumente la base gravable y la recaudación, además de disminuir los privilegios a quienes tienen más recursos económicos.

Dijo que a los legisladores les corresponderá trabajar muy duro para aprobar otras reformas estructurales, como la laboral, por lo que advirtió que antes de aprobar éstas, se debe de trabajar en una reforma que dé continuidad a la reforma política y contemple mecanismos eficientes que permitan generar acuerdos en el Congreso de la Unión. 

"Hay algunos avances en las reformas estructurales, pero han sido muy limitados en la reforma laboral, del Estado y hacendaria. Me parece que no solamente se deben buscar nuevos mecanismos para la construcción de mayorías, en donde se respete la pluralidad y se privilegie una agenda legislativa con largo plazo, sino también se debe de reflexionar sobre el sistema presidencial", destacó.

También el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa, señaló que en la próxima Legislatura, su bancada buscará que en la reforma laboral permanezcan los derechos de los trabajadores y no sólo busque la flexibilización de las relaciones laborales. 

También mencionó que otra prioridad para el PRD será que la reforma energética que se presente defienda la soberanía nacional, además de una reforma fiscal que evite la evasión y no aumente los impuestos, sino que amplíe la base de contribuyentes. 

"Las reformas hacendaria, laboral y energética son importantes, pero para nosotros tendrían que ser en un sentido nacionalista y no privatizador, el cual es la orientación neoliberal que ha venido prevaleciendo. Los temas que se deben de priorizar es mayor presupuesto para la educación, garantizar la seguridad social y los programas sociales", finalizó.