martes, 28 de agosto de 2012

Scotiabank admite que solicitó al BdeM corregir un comprobante de pago

El Movimiento Progresista señala que se trata de un documento electrónico alterado

El propósito de la modificación indebida es ocultar recursos utilizados para financiar la campaña de Peña Nieto, afirma la coalición

La transferencia fue por 50 millones de pesos

El grupo financiero Scotiabank aceptó haber solicitado al Banco de México (BdeM) corregir un comprobante electrónico de pago que según Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, habría sido alterado para ocultar presuntos movimientos financieros y lavado de dinero destinados a financiar la pasada campaña de Enrique Peña Nieto.

El grupo financiero expresó ayer en un escueto comunicado de prensa que “en referencia a las recientes declaraciones que han circulado en los distintos medios de comunicación, Scotiabank informa que: el día 19 de junio del año en curso Scotiabank operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del estado de México.

El día 13 de agosto de 2012, Scotiabank solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de la transferencia antes mencionada para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta.

El comunicado fue enviado por la institución bancaria luego de que el pasado sábado el todavía senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal anticipó que esta semana presentaría una demanda contra el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, porque, afirmó, hay elementos que demuestran la alteración de un comprobante electrónico de una transferencia para proteger a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto.

En relación con el mismo asunto, el domingo el banco central dijo que rechaza categóricamente las presunciones infundadas realizadas en contra de la institución y de su gobernador.

Afirmó que las presunciones que ponen en entredicho el proceder del BdeM y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad.

En su respuesta a Monreal Ávíla, el instituto central afirmó que, como administrador del sistema de pagos SPEI (mecanismo mediante el cual se realizó la operación señalada por el político) no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos.

Cualquier modificación en los comprobantes, explicó, sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

El pasado sábado el próximo coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano expuso en conferencia de prensa que Carstens habría alterado los documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Se trata, afirmó, de una transferencia electrónica de una cuenta bancaria del gobierno del estado de México a un ciudadano de apenas 25 años.




Fuente: La Jornada