jueves, 16 de agosto de 2012

Se han amparado 30 alcaldías de Edomex contra altos cobros en luz: CFE


La comisión informó que la evasión de pagos en eo estado es elevada, por lo que la dependencia efectúa al menos mil cortes del servicio a domicilios.

Naucalpan, Méx. Al menos 30 alcaldías del estado de México han presentado amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reconocer sus deudas, informó Jesús Ramírez, subgerente comercial de la dependencia.

Dijo que la evasión de pagos es elevada y ello obliga a que la dependencia efectúe al menos mil cortes del servicio a domicilios de contribuyentes morosos.

Durante una reunión de funcionarios de la CFE con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Ascem), Jesús Ramírez expuso que los 125 municipios de la entidad mexiquense registran adeudos en consumo de electricidad y han sido requeridos para que presenten los pagos correspondientes.

Explicó que al momento 30 alcaldías han interpuesto amparos y no aceptan pagar loa adeudos que exige la CFE, pues argumentan que no son cobros reales y exigen la revisión de los montos.

La CFE hace un año cortó el suministro de electricidad a la alcaldía de Coacalco, donde las autoridades locales echaron mano de plantas generadoras de electricidad privada para abastecer de energía al palacio municipal y otros inmuebles públicos, comentó el funcionario.

“Es mucho dinero lo que adeudan los municipios”, dijo Jesús Ramírez al explicar que la CFE está en negociaciones con los ayuntamientos deudores, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, entre otros, para que paguen sus compromisos de consumo.

Durante la sesión, que estuvo presidida por Raúl Chaparro, presidente de la Acsem; Jesús Ramírez, y Abel Fraga, éste último superintendente administrativo, quedó en claro que la CFE seguirá efectuando el corte del servicio a deudores porque es una forma efectiva de recuperación de adeudos.

Explicaron, a manera de ejemplo, que en el norponiente del estado de México se ubican al menos 2 millones 200 cuentas de consumidores, y de ellos entre 80 y 90 por ciento de los contribuyentes registran rezagos en el pago del servicio.

Por ello, la CFE autorizó la realización de mil 200 cortes de servicios domiciliarios, “y ésa es la realidad, (que) el que no paga no tiene derecho a tener el servicio regular, eso es lo que aplicamos a todos sin excepción, tienen que pagarnos la energía consumida”, comentaron los funcionarios.

Durante una ronda de preguntas y respuestas, vecinos y empresarios insistieron en que la CFE aplica cobros excesivos e ilegales, y muchos de los quejosos exigieron revisión de facturaciones al considerar que se elevaron en más de un cien por ciento en relación a los cobros que hacía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).




Fuente: La Jornada