viernes, 31 de agosto de 2012

Se reúne AMLO con líderes para fijar lineamientos de desobediencia civil


Desde las diez de la mañana llegaron el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Encinas, Nayar Mayorquín, Jesús Zambrano, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall, Luis Walton, Jaime Cárdenas, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador convocó en su oficina de la colonia Roma a los personajes cercanos al Movimiento Progresista y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, con objeto de analizar la decisión del Tribunal Electoral y establecer los primeros lineamientos que habrá de seguir la desobediencia civil.

Desde las diez de la mañana llegaron el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Encinas, Nayar Mayorquín, Jesús Zambrano, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall, Luis Walton, Jaime Cárdenas, entre otros.

En el encuentro privado, el candidato presidencial enfatizó a sus invitados la necesidad de convocar a los ciudadanos libres y demócratas a reunirse el domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

La reunión concluyó antes del mediodía, y cada uno de los asistentes se retiraron del sitio.

Para el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel se concretó la imposición orquestada desde Televisa.

-¿Qué opinión le merece la resolución del Tribunal Electoral?

-No la conozco más que lo que leí en La Jornada, que es el periódico que leo. No di seguimiento a la sesión del día de ayer. ¿Seguimiento a sesiones? Pues tengo mas de quince años de haber estado en la Corte, siguiendo sesiones y ya no quiero seguir siguiendo sesiones, y ya no quiero seguir sesiones !de nada!

-Andrés Manuel López Obrador se pronunció por rechazar un gobierno impuesto por la corrupción -se le inquirió.

-¿Por la corrupción? Yo creí que había sido impuesto por Televisa (ironizó).

Para el senador Alejandro Encinas, "el Tribunal Electoral no cumplió con su responsabilidad constitucional, hay un agravio a la voluntad popular y ha erigido un monumento a la impunidad. De ahora en adelante, quien contienda en los procesos electorales tiene cheque en blanco para violar la ley, usar dinero mal habido para comprar conciencias.

"Es una regresión significativa en la vida política del país y ha puesto el último tabique para sepultar la endeble transición democrática en México".

-¿No hubo debate en el tribunal, pura unanimidad?

-No sólo se dio sin debate la decisión, se dio casi con festejo; es una verdadera vergüenza la forma en que dictaminaron los magistrados, parecen un ministerio de pueblo priísta, en donde el caso del señor Salvador Nava es una vergüenza a la conclusión a la que llega porque no es su atribución hacer una declaratoria de esa naturaleza. Es una ofensa a la inteligencia pero fundamentalmente a la voluntad de todos los mexicanos.

-¿Qué implica la desobediencia civil?

-Tomaremos diversas acciones. Todas dentro del marco de la ley y de manera cívica y pacífica. Van a ser acciones donde convocaremos a la ciudadanía en un movimiento que trascenderá la acción de los partidos.

-¿La postura del PRD coincidirá con la de Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.

-Hasta ahora hemos caminado muy bien, hay coincidencia plena en la valoración que hacemos de la forma en que calificó el Tribunal Electoral, y espero que sigamos caminando juntos.

-Hay quien dice que podría haber un plantón -se le inquirió.

-Es un escenario distinto. Por supuesto ejerciendo nuestros derechos, vamos a cuidar el derecho de terceras personas.

-¿No se va a afectar a nadie?

-Ya veremos. Los afectados somos nosotros. Y nos han agraviado a nosotros, no somos los agraviados nosotros sólo, han agraviado a más de 16 millones de mexicanos que creyeron que la vía electoral debe ser el instrumento de cambio.

-Graco Ramírez ya reconoció la decisión del tribunal -se le recordó.

-Él lo reconoció desde hace mucho tiempo. No sorprende esta actitud de Graco, hace mucho tiempo que se fue.

Tambien el maestro Bernardo Bátiz respaldó la decisión de Andrés Manuel: "es la muestra de que esto sigue adelante. Hay una de decisión en este país de no aceptar que no vivamos en el fraude y la mentira y la simulación, donde el dinero sea el que decida quién es electo.

"Me parece muy negativa la resolución del tribunal. Echaron toda la carga de la prueba a los ciudadanos, cuando ellos tienen todo el poder para investigar y buscar pruebas. Y el Tribunal no las quiso usar. Y lo que vimos todos afuera, ellos no lo vieron. Algo pasó."

Jesús Zambrano, el dirigente nacional del PRD, no se detuvo a responder las preguntas de los reporteros, y caminando alcanzó a replicar. "Voy a analizarlo a la Comisión Política, que es un órgano colegiado. Vamos a reunirnos en la Comisión Política Nacional".


López Obrador se reúne con líderes de la izquierda

Alejandro Encinas aseguró que el TEPJF agravió la voluntad ciudadana, luego que desestimó la impugnación de la elección presidencial.

Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión en su casa de campaña con líderes nacionales de los partidos de izquierda que integran el Movimiento Progresista, así como con coordinadores del Morena en toda la República.                                             

Pese a que después se dijo que no estaría presente, el líder del PRD, Jesús Zambrano sí llegó al encuentro e indicó que no daría una postura sobre el fallo del Tribunal Electoral, sin antes tomar una decisión conjunta con la Comisión Política Nacional del sol azteca.

Además, al líder nacional perredista se le vio molesto con los medios de comunicación y de nuevo, se mostró reticente a dar declaración alguna.

Además de la gente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encontraba en la casa de campaña del político tabasqueño el senador Alejandro Encinas, quien refirió que el Tribunal incurrió en prácticas de irresponsabilidad constitucional.

"Ahora quien contienda tiene cheque en blanco para violar la ley", expuso, al tiempo que agregó el fallo representa una agresión a la voluntad de los ciudadanos y prácticamente construye un monumento a la impunidad.

Encinas Rodríguez adelantó que habrá movilizaciones ciudadanas en las medidas próximas a seguir, pero que éstas, no afectarán a la población en general.

También se dieron cita gente del llamado Gabinete presidencial de AMLO, como el ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel o el ex Procurador capitalino, Bernardo Bátiz





Fuente: La Jornada, Reforma