sábado, 4 de agosto de 2012

Sindicato rechaza y considera inverosímil versión del derrumbe en mina de AHMSA

El sindicato minero consideró inverosímil la versión del grupo Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) respecto al derrumbe en una mina de carbón en Coahuila ocurrido ayer y que causó la muerte de seis trabajadores.

En un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.

De acuerdo a la versión de la empresa 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.

Pero según el sindicato, algunos de los mineros sobrevivientes que trabajan en la mina siete del municipio El Progreso, Coahuila, revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron inmediatamente los seis mineros.

La dirigencia sindical recordó que Minera de Monclova propiedad de Altos Hornos de México, declaró que la mina siete de El Progreso está dotada de “modernos recursos” para el auxilio de los trabajadores, y que por ello pudieron ser evacuados 285 de ellos que se encontraban laborando en el interior de la mina.

“Es inocultable la imprevisión, la insensibilidad y la irresponsabilidad de la empresa que no establece adecuadas medidas de seguridad para la protección de sus trabajadores”, consideró la organización gremial.

En ese sentido señaló que durante los últimos seis años han muerto 200 mineros en Coahuila y en otros estados del país.




Fuente: Notimex