lunes, 13 de agosto de 2012

Subió 48% la elusión fiscal; no pagan empresas $673 mil millones

Dejaron de ingresar a las arcas públicas $793 mil 211 millones; 75% está en litigio: SAT

Hay un boquete de 521 mil 524 millones en impuestos y otros gravámenes controvertidos


En forma independiente a la evasión, el sistema tributario mexicano registró un saldo de 793 mil 211 millones de pesos en recursos no ingresados a las arcas públicas hasta junio de 2012, de los cuales dos terceras partes están en litigios y sólo podrán ser cobrados con un fallo judicial a favor de las autoridades. El monto total eludido presenta un incremento de 48 por ciento durante este gobierno.

Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), divulgados por la Secretaría de Hacienda, señalan que 85 de cada 100 pesos no cubiertos al erario corresponden a personas morales, principalmente empresas, que por diferentes motivos no han pagado 673 mil 545.6 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes.

Según la dependencia, el monto de los recursos no pagados al fisco y convertidos en créditos fiscales para personas físicas fue de 81 mil 743 millones de pesos al cierre de junio de este año, cantidad siete veces menor a la de las empresas y que representó 10 por ciento del total. Mientras, las personas físicas con actividad empresarial adeudaban el 5 por ciento restante, casi 38 mil millones de pesos.

La vía jurídica figura como un mecanismo relevante en la estrategia fiscal de muchas empresas para financiarse, pues la elusión fiscal no constituye un ilícito.

De acuerdo con datos oficiales, hay un boquete de 521 mil 524 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes fiscales controvertidos, definidos por la autoridad como aquellos créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de los contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Al comienzo del segundo gobierno del PAN, en diciembre de 2006, el monto de los créditos controvertidos era de 233 mil 799.8 millones de pesos. De esta manera, la cantidad de dinero en impuestos no pagados porque se encuentran en litigio y no pueden ser objeto de acciones de cobro tuvo un incremento de 123 por ciento en el transcurso de este sexenio.

Durante este gobierno empresas, personas físicas y personas físicas con actividad empresarial han dispuesto de 287 mil 724.4 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes que no puede cobrar la autoridad tributaria, hasta que haya un fallo judicial definitivo a su favor.

Según la información oficial, al término de junio de 2012 concluyeron 27 mil 809 juicios en primera y segunda instancias, en los que se disputaron 103 mil 865.9 millones de pesos. La autoridad tributaria ganó 54 por ciento de los juicios y los fallos a su favor le permitirán cobrar casi 51 mil millones de pesos, 49 por ciento del monto en impuestos no cobrados. Perdió 47 por ciento de las querellas y ya no podrá cobrar 48 mil 531.8 millones de pesos, que correspondieron a 47 por ciento del monto disputado.

Además existe un hueco de 271 mil 686.8 millones de pesos en impuestos que tampoco se pagaron, los cuales se consideran créditos fiscales no controvertidos, que corresponden a adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido, o bien, acota, que haya desistido de su inconformidad en caso de haberla interpuesto.

Los créditos fiscales no controvertidos se subdividen en dos. Los factibles de cobro son los que se encuentran en alguna fase del procedimiento administrativo para hacerlos efectivos. En esta situación hay adeudos por 128 mil 978.8 millones de pesos.

La otra subdivisión corresponde a los créditos fiscales de baja probabilidad de cobro, y allí se agrupa a los contribuyentes insolventes, a los no localizados y a los que se encuentran en comprobación de incobrabilidad.




Fuente: La Jornada