lunes, 6 de agosto de 2012

TRANSAN POLICÍAS HOY 'SÍ' CIRCULA

Frente al programa Hoy No Circula, que busca reducir los niveles de contaminación en la Ciudad, algunos policías del DF inventaron el Hoy "Sí" Circula.

Así, mediante una clave que agentes capitalinos venden entre 50 y 200 pesos, los automovilistas pueden burlar la ley.

En un ejercicio realizado por REFORMA los días 16, 23 y 30 de julio se constató que, en la entrada de la Central de Abasto de Río Churubusco, es posible conseguir esta clase de salvoconductos.

Se trata de una calcomanía igual a las que son utilizadas para sellar los automóviles antes de remitirlos al corralón, en la cual se anota una clave.

Con este "boleto", los agentes de Tránsito saben que el portador ya pagó la respectiva mordida, por lo que se le deja ir sin ser infraccionado ni remitir su auto al corralón.

El primer día, fue el oficial J. Saldaña, a bordo de la patrulla P48-19 de la Secretaría de Seguridad Pública, quien, a cambio de 100 pesos, otorgó la contraseña.

"Ésta te va a funcionar de Santa Martha para acá porque los del Estado (de México) tienen otra clave. Si también te paran allá, les tienes que decir: 'Me acaban de sangrar. Me acaban de dar esto'", comentó el uniformado, según consta en un video del momento en el que se adquirió la clave.

El primer pase que se obtuvo incluía fecha –pues, de acuerdo con el oficial, sólo podía ser utilizado ese día–, la clave "x-3 k-4" y las placas del vehículo, el cual no debía circular por ser lunes.

Una vez con la contraseña, el reportero recorrió varias avenidas de la Ciudad hasta que, en Río Mixcoac, a la altura de Barranca del Muerto, fue detenido por un policía preventivo en motocicleta por violar el programa Hoy No Circula.

Sin embargo, después de ver la clave, en vez de solicitar los documentos del vehículo y del conductor e imponer una multa de mil 300 pesos, tal como lo marca la ley, permitió que el reportero se retirara.




Fuente: Reforma