viernes, 31 de agosto de 2012

#YoSoy132 toma casetas; permite el libre peaje al grito de “¡Mexicanos, despierten!” y “Peña no ganó, el Trife lo ayudó”

Los integrantes del movimiento reparten folletos a los automovilistas y lanzan consignas en la México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro.







Integrantes del movimiento #YoSoy132 se hicieron presentes en diferentes carreteras del país para exigir el libre peaje, entre ellas la México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro.

Permitieron que los vehículos que transitaban a la altura del kilómetro 23+500 en la carretera México-Cuernavaca pasaran la caseta de cobro sin pagar los respectivos 95 pesos que en ésta se cobran.

Los manifestantes lanzan consignas y reparten folletos a los automovilistas; los policías federales que se encuentran en la zona solamente los observan.

El aforo vehicular es de aproximadamente 20 vehículos por minuto. Luego de dos horas, los integrantes comenzaron a retirarse del lugar.

Asimismo en la México-Puebla se reportó presencia de al menos 20 personas que se instalaron a la altura de Tepozotlán.

En tanto, elementos de la Policía Federal y Estatal se mantienen en alerta en las casetas de peaje México-Querétaro y la Querétaro-Celaya ante la posibilidad de que integrantes de este movimiento puedan arribar e interrumpir el cobro a automovilistas como en Morelos.

Los miembros de dicho grupo en esta entidad acamparon la noche de este jueves al exterior de Palacio de Gobierno sin que se registraran incidentes.

Inconformes con fallo del TEPJF “toman” caseta de cobro a Cuernavaca 

Dejan pasar a automovilistas sin pagar cuota; dicen identificarse con movimiento #YoSoy132.

Inconformes con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual anoche desechó la petición de nulidad de la elección presidencial, se manifiestan en la caseta a Cuernavaca, en donde desde aproximadamente las 8:15 horas reparten volantes a los automovilistas.

Por unas tres horas dejaron a los conductores pasar sin pagar la cuota, pero tras la llegada de policías federales al lugar, les permitieron cubrir la tarifa.

La mayoría de los inconformes son estudiantes universitarios y algunos dicen identificarse con el movimiento #YoSoy132.

Instan a los automovilistas “sumarse a la lucha e informarse”. Algunas de las consignas que gritan son: “¡Mexicanos, despierten!” y “Peña no ganó, el Trife lo ayudó”.

Por altavoz anunciaban a los automovilistas que el paso era libre con cargo a Soriana.

Sin embargo, poco antes de las 11:30 de la mañana, llegaron tres camiones con policías federales a la caseta México-Cuernavaca, y luego de que algunos elementos hablaron con los manifestantes, estos últimos permitieron que los automovilistas comenzaran a pagar la cuota.

Los inconformes permanecen en la referida caseta repartiendo volantes.

Hasta el momento no se reporta ningún incidente.

Prevén permanecer en este lugar hasta aproximadamente la una de la tarde, pues se sumarán a la marcha que se llevará a cabo a las cuatro y que parte las islas de Ciudad Universitaria hacia el Tribunal Electoral.

Réplica en Tepozotlán

Un grupo de unas 100 personas identificadas con el movimiento #YoSoy132 se apostó en la caseta de la autopista México-Querétaro a la altura de esta población, dejando libre al paso a los vehículos en protesta por el fallo emitido por el tribunal electoral, que desecha la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial.

Desde las 10:30, el grupo de inconformes tomó la caseta levantando las plumas de acceso y salida en ambos sentidos, por lo que los automovilistas cruzan ésta sin pagar peaje.

La Policía Federal llegó a la zona y se mantiene a la expectativa.

Más protestas en Ixtapaluca

En esta localidad personas que se dijeron integrantes del movimiento #YoSoy132 protestan en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, de la autopista México-Puebla.

Desde las once de la mañana los jóvenes levantaron las plumas y se apostaron en las cabinas de cobro para permitir el paso libre de automovilistas, camioneros y transportistas que circulan en ambos sentidos de esta vía de cuota.

Provenientes de escuelas como la UAM Xochimilco, FES Zaragoza, CCH Oriente y Upiicsa del IPN, gritan consignas por lo que consideran la imposición del priísta Enrique Peña Nieto.

Se espera que la protesta concluya a las 13 horas. En el lugar se encuentran elementos de las policías estatal y federal, pero éstos únicamente toman fotografíass a los universitarios.


#YoSoy132 levanta plumas en caseta de la México-Puebla en protesta por fallo del TEPJF 


Integrantes del movimiento #YoSoy132 han emprendido acciones contundentes en rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección presidencial del 1 de julio que dieron como ganador al priista Enrique Peña Nieto. 

Entre las medidas se encuentra la toma de casetas para que los automovilistas que viajan por autopistas no paguen en las casetas de cobro. 

Un grupo del colectivo estudiantil se encuentra en la México-Puebla donde han levantado las plumas que detienen a los automovilistas momentáneamente para que realicen el pago. 

“El levantamiento de plumas en casetas se lleva a cabo de forma pacífica”, aseguró Misael Rojas, de la comisión de prensa de #YoSoy132, en conferencia de prensa en la que han informado de las acciones que se están tomando.

En la autopista, unos 20 jóvenes portan pancartas con mensajes contra Enrique Peña Nieto.




Fuente: Milenio, La Jornada, SDP Noticias