martes, 30 de octubre de 2012

ALDF aprueba exhorto sobre situación de ex empleados de Luz y Fuerza


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy hacer un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que prevean en el proyecto de presupuesto 2013, recursos para recontratar y pagar salarios caídos a electricistas.

El proyecto aprobado, que presentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Robles Gómez, también pide a las dos instancias dar cumplimiento a la resolución de un Tribunal Federal de recontratar a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El pleno indicó que el Ejecutivo y Legislativo federal deberán incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo, recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin contratar y pagar los salarios caídos de 16 mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El 2 Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito resolvió en septiembre pasado que la terminación de la relación laboral entre los trabajadores y la paraestatal extinta se terminó de forma indebida, y ordenó la recontratación de los electricistas.

Sin embargo, la decisión ahora está del lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) impugnó la resolución, el tribunal referido solicitó a la Corte que resuelva el amparo de forma definitiva.

Por otra parte, el pleno de la ALDF también acordó solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, establecer medidas y soluciones administrativas para evitar que se suspenda el suministro de energía eléctrica a las entidades públicas capitalinas.

Llamó al mandatario local para que mediante un convenio de colaboración con la CFE para el pago de energía, se excluya a las dependencias y organismos de la administración pública local de la suspensión o desconexión del servicio.

De igual manera, el órgano legislativo local pidió al funcionario que en su proyecto de ley de Presupuesto de Egresos 2013 que envíe a la ALDF, incluya que se otorguen recursos suficientes para que las delegaciones afronten el incremento de los cobros de la CFE a las demarcaciones.

Fuente: Sin Embargo