sábado, 13 de octubre de 2012

El homicidio de Eduardo, 'anormal': Rubén Moreira

Hechos como ese no deben pasar en una sociedad civilizada, opina; ofrece capturar a los culpables.

Torreón • Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, afirmó que el asesinato de su sobrino José Eduardo “minó en algún momento” su ánimo, ya que “esto no es normal en una sociedad civilizada como la nuestra”.

Al referirse por primera vez a este homicidio, ocurrido el pasado 3 de octubre, el mandatario estatal agregó que es un “hecho terrible” y que no descansará hasta dar con quienes privaron de la vida al primogénito de su hermano Humberto.

Dijo que respeta los derechos de los tres que han sido vinculados al asesinato de su sobrino, y consideró que éste y otros casos de detención de líderes del narcotráfico son muestra de lo difícil que es la lucha contra el crimen, que ya estaba enraizado en la entidad.

Entrevistado luego de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores que se celebra en Torreón, destacó que desde diciembre se ha implementado en la entidad una estrategia de seguridad que incluye la conformación de un consejo estatal, reformas legales y puesta en marcha de grupos especiales de policías.

En Coahuila no se habían tenido en 10 años la cantidad de elementos contra los criminales con los que se cuenta actualmente, además de que en 10 meses, 70 jefes de la droga han caído y se han recuperado más de mil 500 vehículos con reporte de robo, destacó.

Dijo que tal vez tal vez desde el centro este esfuerzo no se aprecie, pero “aquí estamos por firmar ya la publicación de la ley anticasinos, de la ley antipalenques... estamos combatiendo el halconeo con una ley”.

El mandatario mencionó que se está combatiendo el uso de placas sobrepuestas y la venta de combustibles robados. “Hoy tenemos ya una ley contra el narcomenudeo”.

Moreira agregó: “yo no dije que esto sería fácil, porque además no es fácil, el crimen se había enraizado en la sociedad de todo el país, por lo que se viven hechos de violencia pero también acciones de seguridad”.

Por ello, rechazó que Coahuila carezca de rumbo, ya que incluso los empresarios del estado han apoyado los logros que hasta la fecha ha tenido.

“Yo creo que sí hay rumbo, hay una decisión clara de combatir (al crimen), la cual se ha visto mediante la decisión clara del gobierno federal y sobre todo de sumarse a ese tipo de he-
chos”, manifestó.

Insistió en la coordinación que se ha dado entre los tres niveles de gobierno, y puso como ejemplo el hecho de que durante el secuestro del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, no se buscaron culpables, sino que se iniciaron las averiguaciones entre los tres niveles.

Además de que la Marina en todo momento estuvo presente y en coordinación con otras instancias.

“Me siento decidido a seguir en la lucha contra la delincuencia. Los incidentes que pasan tratan de minar a las autoridades y difundir el temor. Ellos no están decididos a irse, están decididos a quedarse con el control”, aseguró.

Y puntualizó: “hay que recuperar la tranquilidad. Y creo, y lo digo con todo respeto, que quienes más lo han sentido y quienes más me han dicho que vamos por el camino correcto, son los medios de comunicación”.

Al respecto, Carlos Fernández, empresario ganadero, dijo que “están totalmente de acuerdo con que ese es el camino”, por lo que la iniciativa privada da todo su apoyo.




Fuente: Milenio