sábado, 13 de octubre de 2012

En Senado, sin acuerdo para votar ley laboral

PAN buscará regresar a la propuesta original del Ejecutivo

Una vez concluidas las audiencias públicas sobre la reforma laboral, la Comisión del Trabajo en el Senado de la República comenzará a discutir sobre cuatro opciones: aprobarla minuta como llegó de la Cámara de Diputados, modificarla y regresarla a cámara de origen, aprobar las partes en donde hay coincidencias y lo demás devolverlo a San Lázaro, o posponer la discusión. 

La Comisión del Trabajo de la Cámara Alta se dedicará a revisar durante los próximos días todos los documentos recibidos para comenzar a discutir la minuta que llegó de la Cámara de Diputados: el PAN buscará regresar a la propuesta original que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a la Cámara Baja; el PRD tiene listas modificaciones a más de 80 artículos que están relacionados con la democracia y transparencia sindical, outsourcing (subcontratación), y salarios caídos, entre otros. 

El PRI, a través de sus senadores que son además líderes sindicales, entregaron ya su propuesta de modificación en 180 artículos que tienen que ver con la vida interna de los sindicatos, el outsourcing, los derechos laborales, además de la propuesta para posponer la discusión y análisis de la reforma laboral, como lo planteó el pasado jueves el senador Armando Neyra, quien es líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México e integrante de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República. 

“Nosotros le vamos a tomar la palabra al senador Armando Neyra para que se retire la minuta”, declaró la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna. 

En conferencia de prensa, la legisladora perredista expuso que el próximo lunes las izquierdas se sentarán para determinar qué artículos son los que se van a reservar y en cuáles tienen coincidencia con el PAN, sobretodo, en el tema de la democracia y transparencia sindical. 

Será el martes, añadió Padierna Luna, cuando los dirigentes del PRD, del PT y del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se reúnan con los senadores para lograr tener un documento final sobre la minuta de reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados. 

Que se retire la minuta 

La senadora Padierna Luna subrayó que las izquierdas sí están de acuerdo en promover que la minuta se retire, porque el modificar la Ley Federal del Trabajo es un tema complejo que no puede integrarse en una iniciativa preferente. 

“Se requiere más tiempo para la revisión, 30 días no es suficiente para revisar una ley tan compleja que implica a seres humanos y, además, que es muy extensa. Tampoco puede tratarse al Senado como oficialía de partes: ya llegó y se va sin cambiarle una coma, es indigno que quieran que las senadoras y los senadores no le movamos”, expresó. 

Ayer, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, se reunió en privado y fuera del Senado de la República con representantes de organizaciones sociales entre las que se incluyó mayormente a jóvenes y a mujeres. Por la tarde viajó a su estado natal, Sonora, para tener encuentros con trabajadores de aquella entidad. 

Gándara Camou regresa este domingo a la ciudad de México para revisar el conjunto de documentos que han llegado a la Comisión del Trabajo y así arrancar el análisis con la Comisión de Estudios Legislativos Primera y la revisión de artículo por artículo. 

Buscan minuta compatible 

De acuerdo con fuentes del Senado, se integrarán todas las propuestas en función de las coincidencias que se tengan y las partes más complicadas. A partir de ahí, se buscará hacer una minuta compatible. Sin embargo, serán los coordinadores de cada fracción parlamentaria quienes analizarán las cuatro opciones que se tienen para dar salida o no a la reforma laboral. 

Ayer, el senador del PAN e integrante de la Comisión del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a través de su cuenta de Twitter, llamó al PRI hipócrita y protector de los privilegios sindicales. 

Aseguró que es el partido tricolor el que ha bloqueado por años la reforma laboral para proteger los intereses de sus sindicatos. “Eliminó ahora todo lo referente a la transparencia y democracia sindical de la propuesta de reforma del presidente Felipe Calderón Hinojosa y ahora en el Senado amenaza con congelar el proyecto si se recupera la iniciativa original”. 

“¿Cómo se llamó la obra?”, ironizó, “¡Viva la hipocresía! ¡Viva la opacidad y los privilegios sindicales! ¡Que viva el nuevo PRI!”. 




Fuente: El Universal