lunes, 22 de octubre de 2012

Inamovible para el GDF, estatua del dictador que torturó a 2 mil

El convenio firmado con Azerbaiyán “genera obligaciones”, alega GDF, para no retirar monumento a Heydar Aliyev .

Desde 1999, Human Rights Watch le atribuye al ex presidente azerí torturas, detenciones ilegales...

El Gobierno del Distrito Federal aceptó la colocación de una estatua del dictador azerí Heydar Aliyev y la remodelación de dos parques, a cambio de 65 millones de pesos, pero sin considerar el historial de este personaje, al que Human Rights Watch evidenció desde 1999 como un tirano cuyo régimen “sometía a abuso físico y tortura desenfrenada a los sospechosos de crímenes políticos”.

Según el informe de Human Rights Watch, publicado el 6 de agosto de 1999, la policía de Aliyev aplicaba “abuso físico y tortura desenfrenada” en contra de sospechosos de crímenes políticos, es decir aquellos que estaban en contra del régimen de Aliyev, instalado desde 1993.

El documento detalla que de octubre de 1994 a enero de 1997 se registraron dos mil personas arrestadas sospechosas de actos terroristas, encarceladas y torturadas.

“Durante todo el año, Human Rights Watch recibió numerosas denuncias creíbles de que la policía abusaba de los detenidos y para intimidar, acosaba, e incluso secuestraba a los miembros de la familia de los sospechosos. Los familiares denunciaron que la policía y los funcionarios de otras fuerzas de seguridad realizaron allanamientos arbitrarios sin orden judicial, amenazas e intimidaciones, y en algunos casos sus familiares fueron arrestados”, indica el informe.

Sobre los abusos, Human Rights indica: “El presidente Heydar Aliyev emitió una serie de decretos ordenando la mejora de las condiciones de derechos humanos durante el año. Sin embargo, éstos no eran más que una fachada”.

consejo de europa lo reprueba. Abogados del Consejo de Europa, que visitaron Azerbaiyán para conocer la compatibilidad de su sistema jurídico con las normas internacionales de derechos humanos señalaron: “Lo que se requiere, ante todo, es un cambio en la mentalidad de los gobernantes que no tolera ningún tipo de oposición”.

Las violaciones también impactaron a los medios de comunicación. Según Human Rights, Heydar firmó un decreto para garantizar la libertad de los medios impresos. “Sin embargo, nueve días después la policía detuvo a siete periodistas que intentaban cubrir manifestaciones del 15 de agosto, algunos de ellos fueron golpeados bajo custodia... el decreto, adoptado por el Consejo de Ministros, endureció las restricciones a los medios de radiodifusión mediante la creación de nuevos requisitos de registro onerosos para todas las estaciones de televisión independientes”, indica el reporte.

A su vez, el director del Bosque de Chapultepec, José Ignacio Campillo García, aseguró: “se encuentra firmado un convenio entre el Bosque y la embajada de Azerbaiyán, por lo que no se tiene la posibilidad de detener los trabajos; se han establecido derechos y obligaciones entre las partes. De detenerse tal vez traería implicaciones diplomáticas”.

Romo ofrece una mesa de diálogo con los vecinos

Afirma que la delegación a su cargo poco tuvo qué ver con la instalación de la efigie; mediará en el conflicto si los inconformes así lo piden, asegura

La delegación Miguel Hidalgo poco tuvo que ver con la colocación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev en el Parque de la Amistad, aseguró ayer a La Razón el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo.

“La delegación poco tuvo que ver en ese tema, pero al final tiene una postura de recibir toda demanda o queja ciudadana y canalizarla y buscar un punto de equilibrio”, dijo.

Al afirmar que hasta el momento no ha recibido solicitud de los vecinos de Polanco para retirar la escultura de, quien para muchos es considerado un dictador, el delegado manifestó:

“No me han buscado para que actúe. Yo abro la puerta de la delegación; (si eso pasa) voy a recibir a los vecinos y citaremos a las autoridades competentes. Serviremos de puente para que al final haya una solución”, indicó.

Detalló que por el momento ni las autoridades locales ni las federales se han acercado a la demarcación para hablar sobre un posible retiro de la figura que incomoda a los vecinos del parque ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi.

“No he tenido pláticas con el gobierno federal ni con el local, ni con los vecinos. A la delegación no se le ha hecho un planteamiento de intervenir, pero estaríamos en la mejor disposición para hacerlo”, reiteró.

Señaló que la remodelación del Parque de la Amistad, por la que el gobierno de Azerbvaiyán pagó 65 millones de pesos, fue realizada antes de que iniciara funciones como jefe en Miguel Hidalgo.

“Yo entré el 1 de octubre; esa plaza se hizo antes, por lo que (la construcción) es ajena a mi administración”, finalizó.




Fuente: La Razón