domingo, 21 de octubre de 2012

Interesa a la IP legalizar el outsourcing porque es la vía para eliminar gremios


En 10 años la subcontratación creció más de 170% en el país: Cilas

“En 10 años, la subcontratación de personal (outsourcing) creció en México más de 170 por ciento, y los organismos cúpula del sector privado insisten en su legalización porque es el régimen laboral que mejor garantiza la paz social por la vía de eliminar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y avanzar hacia la desaparición gradual de los sindicatos.”

La advertencia consta en el documento que el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) entregó a los senadores que dictaminan la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT), con el fin de contribuir al debate y al pleno entendimiento de las consecuencias que tendrá el cambio pretendido a esa legislación en el futuro de millones de trabajadores, en especial de los jóvenes.

Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, destacó que con el outsourcing se ha pasado por encima del artículo 123 constitucional, al permitir a los patrones precarizar aún más a la clase traba- jadora, con bajos salarios y evasión del pago de prestaciones y seguridad social al personal subcontratado, que queda fuera de los derechos de asociación sindical, contratación colectiva y huelga, consagrados en la Carta Magna.

Error de dirigentes

Resaltó que se equivocan los dirigentes de las centrales obreras priístas cuando piensan que sus intereses quedan a salvo si impiden que avance en la reforma el capítulo de democracia gremial y a cambio permiten que se instaure el outsourcing, el pago por horas, los contratos a prueba y la inestabilidad laboral.

No han entendido –destacó– que la derecha panista está convencida de la necesidad de transparencia y democracia gremial, pero sin sindicatos.

En el análisis, el Cilas hace notar a los senadores que de aprobarse en sus términos la minuta, de nada servirá que incluya ordenamientos encaminados a combatir la corrupción en los sindicatos, ya que ellos se desinflan, porque en realidad lo que se pretende es sentar las bases para la individualización de las relaciones laborales y su regreso al ámbito de la normatividad civil o mercantil.

Junto con un análisis extenso del tema, De la Cueva entregó a los 12 integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera ejemplares del libro Outsourcing: modelo de expansión y simulación laboral y precarización del trabajo.

Expuso que desde hace cinco años, el Cilas ha investigado de forma prioritaria el tema de la subcontratación, que se ha multiplicado en México, como una forma de concretar su inserción subordinada al capital trasnacional en la era de la globalización.

En ese análisis, se resalta que el outsourcing está presente de manera ilegal en la industria manufacturera, en los servicios y en los sectores financieros y públicos, y de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, que son de 2008, se observa que el número de trabajadores subcontratados ha tenido un ritmo de crecimiento espectacular, con ape- nas salario mínimo, sin prestaciones y sin sindicato.

De 1998 a 2003, esa forma de contratación creció 40.1 por ciento, y entre 2003 y 2008 avanzó 95.2, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Eso significa –destaca– que la tasa de crecimiento en esos 10 años fue de 173.5 por ciento.

En el documento, el Cilas propone cambios al artículo 15A de la minuta, con el propósito de regular el outsourcing e impedir que se generalice, ya que de otra forma, en el corto plazo reforzará el negocio de los sindicatos blancos y de protección.




Fuente: La Jornada