lunes, 1 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Octubre 2012

-Roban computadoras de la CFE en Teziutlán y matan al velador
Sujetos que robaron equipo de cómputo en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad delegación Teziutlán, no se conformaron con llevarse el botín, sino que también privaron de la vida al velador del inmueble.
En el patio que da al departamento administrativo de la paraestatal, otro de los trabadores fue quien halló el cadáver del vigilante David Salazar González, de 38 años de edad, quien estaba atado de las manos y presentaba golpes en la cabeza.
El Ministerio Público de Teziutlán acudió al domicilio ubicado en la calle Hidalgo número 571 de la colonia Centro, para efectuar el levantamiento de cadáver. Por el momento se desconoce cuántos sujetos perpetraron el asalto y homicidio.
De manera extraoficial se dio a conocer que se robaron un monitor, una computadora portátil y tres CPU’s.

-Paran universitarios por 2 de octubre
Para conmemorar el 2 de octubre, repudiar la reforma laboral y demandar el incremento de presupuesto a las universidades, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alistan paros en sus instituciones mañana martes.
Este lunes se realizan asambleas en diferentes escuelas para definir cómo los alumnos llevarán a cabo sus protestas.
Por ejemplo, las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía de la UNAM decidieron que harán paro activo.
"Las áreas administrativas y los salones estarán cerrados pero habrá acceso a los espacios públicos, como las explanadas y los auditorios para que se lleven a cabo actividades culturales y debates sobre temas como la reforma laboral", comentó Jorge, un activista de Ciencias Políticas e integrante del movimiento #Yosoy132.
Misael Rojas, estudiante de la UAM, también comentó que en las cuatro unidades de la institución -Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Azcapotzalco- se realizarán paros activos.
Rojas también comentó que tienen información de que a este paro se sumará la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
En el caso de la UNAM se sabe que en la Facultad de Ciencias se decidió parar totalmente las actividades.
Para mañana está previsto que a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas se concentren contingentes de estudiantes en la explanada de la Rectoría de la UNAM para después salir hacia la marcha convocada de Tlatelolco al Zócalo.
Alistan operativo por marchas
La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), exhortó a la ciudadanía en general a tomar previsiones, adelantar sus tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas, ante las movilizaciones sociales que se realizarán mañana en conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
Con el fin de disminuir las afectaciones viales, la Policía capitalina implementará un operativo vial desde las primeras horas del martes.
Desde las 08:00 horas se tienen contempladas ceremonias de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, así como una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México a realizarse a las 12:00 horas, cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a Tlatelolco.
Para las 16:00 horas, se tiene prevista otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo, que de acuerdo al número de participantes y a los organizadores podría avanzar en dos rutas.
Una de ellas sería por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en dirección al dir, desde Tlatelolco, hasta 5 de Mayo, para finalmente enfilar hacia la Plaza de la Constitución.
La segunda ruta es por Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco, posteriormente ingresará a la Avenida Juárez, después, un tramo del Eje Central Lázaro Cárdenas para tomar 5 de Mayo y llegar al Zócalo, con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y Tacuba.
La Subsecretaría de Control de Tránsito efectuará cortes viales parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos viales, indicó la SSP-DF en un comunicado.

-Trabajadores académicos de Guerrero marcharán por 2 de octubre
Guerrero • Representantes del Comité Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) anunciaron una marcha para este 2 de octubre, conmemorarán a los caídos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y exigirán la liberación de 6 estudiantes de veterinaria.

Jorge Peto Calderón, secretario de organización del STAUAG dio a conocer que este martes, trabajadores de la máxima casa de estudios se movilizarán para evocar la memoria de los estudiantes y trabajadores asesinados el 2 de octubre de 1968 a manos del Batallón Olimpia.

En la movilización también se sumarán al reclamo por la liberación de Jesús Antonio Moreno Román; Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Ricardo Muñoz Arzate y Alan Francisco Alarcón García, todos estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria, ubicada en Pungarabato.

Dijo que en la institución se tiene la certeza de que los arraigados son inocentes y no tienen relación con el asesinato de las 16 personas encontradas en Coyuca de Catalán, razón por la que habrán de pedir que se rompa el arraigo dictado para 20 días.

Peto Calderón sostuvo que también se planteará el rechazo que la base trabajadora de la UAG tiene hacia la reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión, ya que da al traste con las conquistas históricas de la clase obrera.

En el anuncio de la movilización, el dirigente fue acompañado por Celsa Arizmendi Manrique, Guadalupe Hernández de la Cruz, Sergio Carreón Gómez, Javier Damián Saldaña Medina y José Luis Ávila Pérez, todos ellos integrantes del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG.

En el encuentro con los medios, Peto llamó a los delegados al Consejo General de Representantes (CGR) programado para el miércoles 3 de octubre por el secretario general Anselmo Sotelo Albarrán.

Dijo que Sotelo Albarrán solo tiene el respaldo de dos secretarías del Comité Central y en consecuencia, no está en condiciones de realizar ninguna convocatoria.

Explicó que el todavía dirigente del STAUAG está sujeto a un proceso de destitución como secretario general, al mismo tiempo que enfrenta un proceso de expulsión definitiva del sindicato, por los excesos cometidos en el manejo de los recursos generados por las cuotas que aportan los agremiados.

-Denunciarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de activistas
OAXACA, Oax.- A dos años y cinco meses de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, fueron libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales de esos homicidios.

Además, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Finlandia en contra de los autores intelectuales de esos crímenes, entre los que destaca el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, informó el abogado David Peña.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos precisaron que como parte de la investigación ministerial, pericial y testimonial se logró presentar, la semana pasada, las peticiones de órdenes de captura ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca, y el juez accedió a las solicitudes, por lo que ahora falta que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cumplimente las detenciones.

Entrevistado vía telefónica, David Peña destacó que “una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión y se inicie el proceso contra ellos por asesinato, podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”.

También adelantó que iniciarán en Finlandia un juicio contra los autores intelectuales, porque esa vertiente no se está investigando en México, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha abierto esa indagatoria.

Entre los autores intelectuales de los asesinatos de los activistas, resaltó Peña, se encuentra el exmandatario Ulises Ruiz, “por financiar a grupos armados como la Ubisort”.

También serán demandados en los tribunales de Finlandia el entonces secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como el alcalde de Juxtlahuaca en 2010, cuando se perpetró la emboscada en que perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Hizo hincapié en que los activistas fueron asesinados presuntamente por integrantes del grupo priista Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), organización armada “que recibía dinero de Ulises Ruiz y de otros funcionarios del gobierno de Oaxaca”.

Antes, en una rueda de prensa en la capital del país, Eve Jyri Jaakkola, madre de Jyri, se comunicó telefónicamente desde Finlandia y manifestó que “hemos apoyado las investigaciones y seguiremos exigiendo justicia en memoria de nuestro hijo, hemos esperado dos años y medio.

“Hemos presionado a las autoridades, hemos recibido apoyo del Parlamento Europeo, y vamos a seguir insistiendo en nuestra demanda de justicia”.

Enseguida agregó que “no estamos satisfechos hasta que los responsables sean sancionados penalmente, nada devolverá la vida a nuestro hijo, pero queremos justicia para acabar con la impunidad”, puntualizó.

Por su parte, Omar Esparza destacó que no basta que se hayan librado las órdenes de aprehensión, ahora le corresponde al gobierno de Gabino Cué cumplir y detener a esas 12 personas señaladas como presuntos responsables materiales del asesinato de su esposa Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

No obstante, aclaró que aunque el líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, se encuentra detenido por otros delitos, ahora se le acumula el expediente por los homicidios de los activistas defensores de derechos humanos, cometidos el 27 de abril de 2010.

La información se dio a conocer en el marco de la visita de las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller, quienes se encuentran en el país para verificar la grave situación humanitaria que prevalece en estados como los de Oaxaca, Guerrero y México.

Hassi y Keller estarán en el país del 1 al 5 de octubre, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011, y a Oaxaca arribarán el próximo miércoles.

-Censura Duarte a reporteros por lenguaje “hostil y virulento”
XALAPA, Ver.- El secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza, emitió esta noche un comunicado en el que literalmente regaña a los periodistas y a los medios de comunicación que han criticado al gobierno del priista Javier Duarte por las agresiones a reporteros, pues según el funcionario los comunicadores no han hecho propuestas reales para solucionar el problema.

Más aún, Buganza Salmerón deploró que los comunicadores utilicen en ocasiones un lenguaje “hostil” y “virulento”, no apegándose a las nuevas circunstancias que vive el periodismo en México.

“La libertad de expresión es un derecho social vigente en el estado, ahí están las opiniones diversas de los medios y de comunicadores, que informan, analizan, cuestionan, señalan e incluso a veces acusan hasta con lenguaje hostil y virulento, pero entendemos que todo forma parte del mismo paisaje, de los colores diferentes de la naturaleza periodística”, enfatizó el secretario de Gobierno.

En el comunicado 4027 del gobierno de Veracruz y enviado a las 21:30 de este lunes –para garantizar su inserción para la edición de este martes de todos los periódicos estatales y regionales–, el excandidato a gobernador en 2004 por el PAN y hoy colaborador del priista Javier Duarte fustigó que los reporteros que critican la seguridad en Veracruz y los atentados contra el gremio reporteril.

“Escuchamos de manera frecuente acusaciones y cuestionamientos a la autoridad, pero no hemos conocido de propuestas concretas que busquen resolver la problemática que se acusa”.

Agregó: “Oímos descalificaciones a veces absurdas, pero no sabemos de ideas o aportaciones realistas que lleven a superar este desafío. Como gobierno, hemos atendido las peticiones de apoyo de diversos comunicadores que se han acercado a nosotros, los hemos respaldado y lo seguiremos haciendo en la esfera de nuestra obligación legal e incluso más allá, de ser necesario”.

Sin hacer alusión de forma tácita al exilio del excorresponsal de La Jornada, Andrés Timoteo Morales, quien retomó su columna Texto Irreverente en Notiver –aunque ahora desde París, Francia–, y reproducida hoy por Apro y varias agencias de noticias nacionales y locales, Gerardo Buganza aseguró que la tarea de garantizar el ejercicio libre del periodismo compete al gobierno, pero también a los propios comunicadores.

“Tener las garantías para el ejercicio libre y seguro del periodismo es una tarea que compete no sólo al gobierno, sino también a los medios de información y a los propios comunicadores; la autoridad ha hecho lo que corresponde y más para atender la circunstancia que se ha vivido y que ha agraviado a este gremio y también a todos los veracruzanos.

“La administración veracruzana jamás ha evadido la responsabilidad que tiene en los casos en que comunicadores han sido agredidos, realizando por una parte la tarea de investigación sobre estos ilícitos, e impulsando por otra la creación de un organismo autónomo que trabaje de la mano de los periodistas para atender la circunstancia que enfrentan en el desarrollo de su tarea”.

El también exsenador y exdiputado federal del PAN pidió a los comunicadores veracruzanos no perder de vista la situación de inseguridad que vive el país.

“No perdamos de vista que los propios medios informativos y los comunicadores deben también actuar ante la nueva circunstancia que vive el periodismo en México”, acotó. 

-Hackean sistema de la Casa Blanca
El sistema informático de la Casa Blanca fue blanco de un ciberataque, informó un funcionario estadounidense de alto nivel, aunque señaló que no se había logrado acceder a ningún contenido clasificado.

No hay evidencia de que se hayan extraído datos durante el incidente, manifestó el funcionario, quien agregó que el ataque fue identificado más temprano y que no se expandió.

El incidente fue descrito como "spear phishing", el término usado para denominar un intento de penetración mediante correos electrónicos falsos de un remitente confiable, que el funcionario dijo que no son infrecuentes.

El domingo, un reporte del sitio de noticias "Freebeacon", que se describe a sí mismo como una alternativa a la izquierda profesional, informó que hackers chinos habían logrado ingresar en el sistema militar de la Casa Blanca.

La Casa Blanca no identificará al grupo responsable del ataque ni brindará especificaciones sobre cuándo se efectuó ni cuál era el objetivo al que apuntaba.

China tiene la base de usuarios de Internet más grande del mundo, con 485 millones de usuarios, y se cree que es responsable de una serie de ataques cibernéticos que apuntaron al Gobierno y a compañías de Estados Unidos.

-Propone Salinas Pliego en EU legalizar drogas para acabar con violencia

El empresario mexicano Ricardo Salinas, responsable del Grupo Salinas y de TV Azteca, abogó hoy por legalizar algunas drogas para acabar con la violencia vinculada al narcotráfico que amenaza a los ciudadanos y al comercio.

Salinas habló ante la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés) dedicada a la inversión y el comercio entre los países de la región y Estados Unidos a través del libre mercado.

"Latinoamérica es una gran oportunidad para hacer negocio" aseguró el empresario, que destacó la mejora de la situación económica de la región en los últimos años, al tiempo que lamentó que temas como la violencia y la corrupción amenazan los logros alcanzados.

El empresario señaló que la violencia relacionada con el narcotráfico está "fuera de control" y consideró que el consumo de las drogas debería ser tratado como un tema de salud no criminal, porque este enfoque "solo llena cárceles".

En su opinión, "se debería considerar seriamente la legalización de algunas sustancias" y consideró que hay que pensar en esta opción porque la violencia es una amenaza "para nuestras vidas y para el comercio".

Salinas consideró que México y Estados Unidos "necesitan una fuerte asociación" no sólo en materia económica sino también para abordar "este desagradable tema de las drogas" desde una nueva perspectiva.

EE.UU. "ha sido por largo tiempo el principal socio económico de México y México se ha convertido en el tercer mercado más importante para EE.UU." por eso ambos países "necesitan una asociación más fuerte y desgraciadamente este tema de las drogas es siempre un tema de desacuerdo", afirmó.

Geográficamente, dijo, es un gran problema en el que "más que muros deberíamos construir puentes", porque "la mayor violencia en mi país se da cerca de la frontera y nada pasa en el otro lado. Piensen sobre eso".

En cuanto a la corrupción, Salinas consideró que "necesitamos una importante transformación" porque a pesar de los logros económicos en la región la "huella de la corrupción" sigue estando presente.

El empresario destacó que el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a combatir la corrupción porque "la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas es fundamental" para garantizar las inversiones y el comercio.

"La corrupción es como un cáncer que poco a poco destruye todo intento de desarrollo", dijo Salinas, el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes.

En este contexto consideró que es "esencial" garantizar una prensa libre y consolidar una clase media estable para continuar con una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida.


-Ven legisladores de izquierda viable la comisión investigadora del caso Monex

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, consideraron que la solicitud de crear una comisión investigadora del caso Monex es procedente.
Por separado, los vicecoordinadores de ambas bancadas, Miguel Alonso Raya y Ricardo Mejía, respectivamente, subrayaron que el episodio del financiamiento irregular a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)debe esclarecerse y la próxima semana podría haber noticias sobre la integración de la comisión de investigación.
Luego de que el tema fuera tratado en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, MejíaBerdeja subrayó que los diputados federales deben intervenir ante la serie de omisiones cometidas por organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Indicó que conforme al artículo 93 de la Constitución, con un 25 por ciento de respaldo e integrantes, se puede abrir una comisión  investigadora y por lo tanto, es viable la instalación de un organismo legislativo que llegue al fondo de lo ocurrido con los movimientos financieros durante la campaña del PRI.
Asimismo, el vicecoordinador Alonso Raya, agregó que el tema Monex, formó parte del análisis de este lunes en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, y se volverá a tratar en la reunión de los coordinadores de las bancadas del próximo miércoles 3 de octubre.


-Propone Ebrard unir Los Pinos con Bosque de Chapultepec

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno capitalino le hará una propuesta formal a la Presidencia de la República para que Los Pinos sean restituidos al Bosque de Chapultepec.
Al asistir como invitado especial a la ceremonia de rendición de protesta del delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el mandatario capitalino expresó su confianza en que el nuevo jefe delegacional continuará con el trabajo de rescate al espacio público que él emprendió en toda la ciudad, pero ahora de manera focalizada en esta demarcación.
Y es que dijo que una de las tareas más importantes de Romo Guerra será ofrecer calidad de vida  en todos los alrededores de la delegación, desde Tacubaya y Tacuba hasta Polanco. 
Y de manera especial en esta materia de rescate del espacio público, Ebrard le dejó la encomienda de que en la administración delegacional que hoy arranca, logre que Los Pinos se le regresen al Bosque de Chapultepec a fin de mejorar la vialidad en la capital.
"Hay una propuesta que se haría formalmente por parte del Gobierno del Distrito Federal y respetuosamente también a la Presidencia de la República, no gobierno ¿Cuál es el razonamiento? Los Pinos en realidad debería ser parte del Bosque de Chapultepec, eso permitiría unir una parte del Bosque con otra y haría posible que todo lo que hoy es un problema serio para los ciudadanos en la ciudad, se vuelva algo espectacularmente favorable".
Explicó "cada vez que tenemos una marcha a Los Pinos cierran Avenida Reforma y los problemas no tienen nada que ver con el DF, son problemas de todo mundo menos de aquí. Y me parece que sería un gesto formidable del nuevo gobierno asumir algo así", indicó.
El titular del ejecutivo local agregó que es un proyecto que ya tiene muchos años y comentó que además de reducir los conflictos viales no sólo por las marchas, sino por todas las reuniones de Estado y de alto nivel que ahí se realizan, la residencia oficial del Presidente de la República dejaría de ser un inmueble aislado como lo es hoy sin justificación alguna.


-Lozano va por transparencia y democracia sindical en Senado

El senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón, afirmó que en la Cámara alta la Reforma Laboral será analizada y discutida, principalmente en el tema de la transparencia y democracia sindical.
En entrevista, el legislador del Partido Acción nacional (PAN) dijo que lo aprobado en la Cámara de Diputados es considerado como “muy bueno”, ya que la reforma pasó en más de un 80 por ciento de como fue enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Fue muy buena debido a que contiene los principales aspectos de eficiencia del mercado laboral; sin embargo, mañana vamos a recibir la minuta en el pleno y se iniciarán los trabajos en una segunda parte”, comentó.
Enfatizó que este 20 por ciento restante, que en apariencia es poco, tiene un gran contenido al ser el capítulo de la transparencia sindical.
“Quien se opuso terminantemente a que pasara en sus términos la iniciativa del presidente Calderón para dar mayor transparencia al manejo del patrimonio de un sindicato y su democratización, fue el Partido Revolucionario Institucional con su aliado Verde Ecologista de México, entre otros”, acotó.
Lozano Alarcón dijo que en el momento que se señala que no se toca el tema de transparencia y democracia sindical el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó una decisión al tener a sindicalistas como senadores y con ello evitar que se aprobara ese aspecto.
Subrayó que en el Senado de la República verán la parte positiva de la reforma, que es su mayoría los aspectos económicos, acceso al mercado laboral, productividad y justicia laboral.
Advirtió que, además, van a insistir por parte del PAN en que se incluya en sus términos la transparencia y democracia sindical, ya que los trabajadores tienen derecho a elegir a sus dirigencias por voto libre y secreto, así como la publicación de cuentas.


-Reconoce Gordillo la necesidad de adecuar sindicatos

La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales reconoció la urgente necesidad de adecuar las organizaciones sindicales a un mundo global, “lo que no se vale es conculcar derechos y limitar sólo la vida de los gremios”.
En conferencia luego de la inauguración de los XXIX Congresos Seccionales Extraordinarios del SNTE en Tijuana, BC, refirió que en el Congreso Nacional analizarán las reformas estatutarias que deberán emprender “para entender que muchas cosas han cambiado”.
Respecto a la reforma laboral consideró que “lo que se haga para lograr competitividad y tengamos mejor participación es bueno, lo interesante es que se respete el derecho a huelga y velar porque haya trabajo para los mexicanos y salarios justos”.
En el caso del magisterio, expuso, es cumplir con el principio medular de la educación al servicio del pueblo, la excelencia educativa y exigencia al gobierno de una educación pública como política de Estado, además de que ésta sea integral.
También, que los maestros tengan programas de capacitación y que se haga una revisión sobre cuántos maestros no tienen plaza, “por la falta de ir a fondo sobre el tema educativo... esto es dramático”, manifestó la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La situación real, aseveró, es entender el momento que se vive y adecuarse a las realidades del siglo XXI, y añadió que la autonomía del SNTE no está sujeta a ningún partido ni del color que sea el gobierno.
“Esperamos y ofrecemos al gobierno que va a arribar formalmente respeto y responsabilidad, “que tenga el presidente electo profundo respeto por nuestra organización, sabemos que es un hombre de buena fe, que sabrá hacer bien las cosas”.
Sin embargo, reconoció la necesidad revisar la formación de los maestros, así como del sistema, “venimos pidiendo un cambio radical y estamos prestos a ir con ello”.


-Difunde Cámara de Diputados lista de los días que no trabajará
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó sobre los días que no habrá labores debido a que son festivos o de descanso obligatorio como los sábados y domingos, Día de Muertos y el Aniversario de la Revolución Mexicana, entre otros.

En un comunicado, precisó que lo anterior es importante con relación a los efectos de los cómputos de los plazos de dictamen, por lo que se acordó que durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura se determinaron como días inhábiles los sábados y domingos.

También los días 2 de noviembre, 19 de noviembre (feriado por el martes 20 de noviembre), así como el 25 de diciembre próximos.

El acuerdo camaral también dio a conocer los días inhábiles de 2013 que serán el martes 1 de enero el lunes 4 de febrero, feriado por el martes 5; el lunes 18 de marzo, feriado por el jueves 21; el jueves 28 y viernes 29 de marzo, por Semana Santa, así como el miércoles 1 de mayo, por el Día del Trabajo.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y firmado por los integrantes de la Mesa Directiva, detalla que en acato del Artículo 182 numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los días inhábiles son los sábados, domingos y días festivos.

Asimismo, que al inicio de cada año de ejercicio de la Legislatura, la Mesa Directiva establecerá los días que se computarán como de descanso obligatorio.

-Denuncian escalada paramilitar contra zapatistas en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Junta de Buen Gobierno (JBG) del caracol zapatista de Roberto Barrios, en la zona norte, denunció la participación directa del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, en la planeación e implimentación de la escalada paramilitar contra la comunidad Comandante Abel y contra las bases zapatistas en Unión Hidalgo, la cual ha provocado el desplazamiento de 83 indígenas que llevan tres semanas refugiados en otros poblados.

Contra el desmentido gubernamental mediante una gacetilla de que agentes policiacos hubiesen disparado en Comandante Abel, la JBG reiteró que el 18 de septiembre, a mediodía, policías desplegados ahí por el gobierno estatal hicieron dos disparos “para intimidar, igual que los paramilitares”.

En un comunicado sostiene que prosiguen “los ataques, desalojos, amenazas, robos e intimidaciones y desplazamientos”. Responsabilizando al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa y al estatal de Juan Sabines Guerrero en la ejecución del ataque en curso, la JBG sentencia: “Es una actitud de cobardía utilizar gente de la misma raza justificando como pleitos intercomunitarios”.Las comunidades agredidas pertenecen al municipio autónomo La Dignidad, en la región chol. El 6 de septiembre “paramilitares de Unión Hidalgo y San Patricio se posesionaron para invadir y desalojar a nuestros compañeros de sus tierras”, refiere la JBG.

El día 12 los paramilitares saquearon la milpa colectiva, “mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre”. El mismo día llegaron a San Patricio un total de 11 vehículos con policías y judiciales “para observar el lugar donde instalar su campamento”.

La JBG detalla: “El día 13 llegaron en la cabecera municipal de Sabanilla Noé Castañón, secretario general del Gobierno, y Maximiliano Narváez Franco, subsecretario, a reunirse con los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio a confirmarles que las tierras son de ellos, justificando con sus proyectos de legalización, comprometiéndose a dar seguridad, enviándoles patrullajes policiaco para cuidar a los invasores y apoyar con materiales para construir sus viviendas como láminas incluso a entregarle sus dispensas a los paramilitares”.

Entonces se iniciaron patrullajes en el terreno recuperado. El día 16 la policía repartió láminas a los invasores de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio, que “en el mismo momento se quedaron posesionados en el terreno recuperado, e “inmediatamente le construyeron su campamento a la policía”.

El día 26 hubo otra reunión Sabanilla con funcionarios estatales: “hicieron una minuta de trabajo entre los representantes de los paramilitares de Unión Hidalgo y los priístas de San Patricio con el tema de regularización a nombre de los paramilitares, haciéndoles creer que son derechosos (sic), los están utilizando para apropiar y desalojar de sus tierras a nuestros compañeros bases zapatistas”.

El robo de maíz ha seguido, y el 27 y 28 lo intensificaron. “Desde la invasión, la perdida equivale a 22 toneladas en granos con un precio global de 132,000 mil pesos valorado a 6 pesos el kilo”. También denuncia que sus compañeros desplazados de Unión Hidalgo “se encuentran fuertemente amenazados de los paramilitares que se están organizando para apropiar sus parcelas”.

Los robos “han sido constantes” a pesar de la presencia de la policía, “se ve claramente que el mal gobierno ha preparado estos actos delictivos”, dice la JBG. “Tenemos mucha razón para defender las vidas e integridad de nuestros compañeros”, y añade, dirigiéndose a los gobiernos federal y estatal: “Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de los hechos delictivos que sufren nuestras bases de apoyo; las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y (ser) juzgados ante la historia del pueblo de México”.

300 días preso

En otro orden, Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa, cumplió este sábado 300 días encarcelado sin motivo en el penal de San Cristóbal. Inicialmente se le acusó de participar en una agresión en la comunidad Banavil el pasado diciembre, sin fundamento, como lo reconoció el juez.

No obstante, una repentina nueva acusación, emitida cuando se disponía a dejar la cárcel, impidió su salida y empantanó su caso, con el cargo de portación de arma prohibida, no sólo tardío sino infundado, pero muy útil para mantener al indígena zapatista como virtual rehén bajo cargos federales que ningún juez se ha atrevido a ratificar.


-Invitan a gobiernos estatales a adelantar aguinaldos para “Buen fin”
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, invitó a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para que adelanten una parte del aguinaldo de sus trabajadores para impulsar el programa “Buen fin”.

Explicó que la intención es que haya una mayor participación en la segunda edición del este programa comercial, en el que se espera la participación de todos los sectores industriales y el ofrecimiento de descuentos de hasta 80 por ciento en diversas mercancías.

Dijo que a partir de esta semana representantes de la Concanaco harán contacto con autoridades de los gobiernos estatales del país, para que adelanten esa prestación económica de sus empleados en la primera quincena de noviembre próximo.

“También estaremos invitando a todos los establecimientos de la iniciativa privada para ver qué empresas pueden adelantarlo”, luego de que el gobierno federal ya está listo para realizar esta erogación anticipada de los aguinaldos, señaló.

Entrevistado después del acto de celebración del 138 aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local, Dávila Flores dijo que en este año se espera la participación de todos los sectores industriales con descuentos efectivos de 10 a 80 por ciento.

Aseguró que en esta segunda edición del programa todos los sectores están mejor preparados, por lo que no sólo se ofrecerán promociones a meses sin intereses, sino que habrá descuentos reales en los productos.

Por lo anterior, reiteró que esperan captar unos 150 mil millones de pesos, así como atraer en la frontera norte a los consumidores que acostumbran participar en el “black friday” de Estados Unidos, es decir, el día que inaugura la temporada de compras navideñas en el vecino país con rebajas en muchas tiendas.

El “Buen fin” se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo y ya arrancó el registro de empresas en los portales acreditados a través de la página de la Concanaco o de www.buenfin.org.

“Ya tenemos la participación de todos los organismos empresariales del país y de todas las cámaras de comercio. Vamos a estar en cerca de 900 ciudades, prácticamente en todo México”, dijo Dávila Flores.

-Asume el perredista Graco Ramírez en Morelos y ofrece diálogo con EPN
Al rendir protesta como mandatario de Morelos, el perredista Graco Ramírez ofreció sostener un diálogo abierto con los tres niveles de gobierno, particularmente con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto.

En sesión solemne, en el Congreso local, Ramírez Garrido Abreu definió:

“No tengo duda que junto con los gobernadores progresistas vayamos al diálogo nacional con el próximo presidente Enrique Peña Nieto y construyamos una alternativa diferente para México, tenemos propuestas, tenemos principios, tenemos convicciones y sacaremos al país adelante, entre todas y todos.

“Este día es un hito de la historia de las fuerzas progresistas de Morelos que también han dejado una profunda huella en el país”, dijo.

Ante gobernadores de izquierda, priistas, panistas y de coalición, Graco Ramírez dijo que la característica de su administración (2012-2018) será el diálogo y su prioridad el combate a la inseguridad pública mediante el diseño de un programa para rescatar a 40 mil jóvenes que se encuentran en las calles.

“En este gobierno ni omisión ni complicidad, preferimos jóvenes becarios y no jóvenes sicarios”, soltó el gobernador morelense, quien aprovechó la presencia del representante del presidente Felipe Calderón, Jordy Herrera, para pedirle el rescate de 200 millones de pesos presupuestados pero no ejercidos en la entidad.

También solicitó apoyo extraordinario para combatir el rezago y la crisis de seguridad pública que atraviesa Morelos, uno de los estados más golpeados por las acciones del crimen organizado.

Más aún, fijó un plazo de 18 meses para dar cumplimiento a los compromisos que asumió durante su campaña en materia de seguridad, aunque sostuvo que los cambios se irán percibiendo desde antes.

También se comprometió a tener policías capacitados y construir una región segura con los estados de México, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal; acuerdo que, resaltó, ya pactó con los gobernadores de esas entidades.

El exsenador afirmó que “no habrá más víctimas y abusos”, y para ello enviará al Congreso una iniciativa de ley de víctimas del delito.

Anunció que todos los servidores públicos de su gobierno deberán pasar por un control de confianza y auditorías de sus ingresos de manera periódica.

Además, anticipó que a partir de mañana coordinará diariamente una reunión matutina con autoridades de seguridad del estado y representantes de la Federación y el Ejército, esquema que concibió Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Hago un llamado a los policías para exigirles que acrediten su lealtad, lo mismo a los servidores públicos”, subrayó.

A la toma de protesta asistieron los gobernadores priistas del Estado de México Eruviel Ávila; de Sinaloa, Mario López y de Tabasco, Andrés Granier Melo.

De Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; de Oaxaca, Gabino Cué, del partido Convergencia pero impulsado por una coalición, y de la izquierda, el guerrerense Ángel Aguirre, así como los jefes de Gobierno capitalino actual y electo, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

También asistieron cuatro exgobernadores de Morelos, entre ellos el saliente, el panista Marco Antonio Adame, y el anterior a él, el también panista Sergio Estrada Cajigal.

Además, acudieron los priistas Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, y el exsenador Francisco Labastida, así como el exlíder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Graco Ramírez agradeció en particular la presencia de Cárdenas Solórzano y sostuvo que este día representa un hito para las fuerzas progresistas.

El gobernador morelense también recibió el apoyo del presidente del PRD, Jesús Zambrano; los coordinadores perredistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, así como de su excoordinador de campaña Jesús Ortega, quienes –reconoció– “han sido compañeros de mil batallas”.

-Diputada tabasqueña se va del PRD para adherirse a Morena
VILLAHERMOSA, Tab.- La diputada federal Lorena Méndez Denis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que la próxima semana renunciará a esa fuerza política, se declarará legisladora independiente y se sumará de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se constituya en partido político.

Méndez Denis recordó que fue designada coordinadora de Morena en el estado de Yucatán, y dejó entrever que otros cinco de los ocho diputados federales tabasqueños del PRD también renunciarán a ese partido porque son coordinadores de Morena en varios estados de la República.

Explicó que una vez que presente su renuncia será diputada independiente, pero seguirá apoyando e impulsando las iniciativas del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Los otros diputados federales que estarían en antesala de renunciar al PRD son Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomas Brito Lara, Antonio Sansores Sastré, María Fernanda Romero Lozano y Marco Rosendo Medina Filigrana, coordinadores de Morena en los estados de Campeche, Quintana Roo, Aguascalientes, Nuevo León y Durango.

Además, los senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, que también fungen como coordinadores de Morena en Tamaulipas y Nayarit.

En caso de concretarse estas renuncias, Tabasco sólo contaría con dos diputados federales del PRD, Claudia Bojórquez y Juan Manuel Fócil, y una de Movimiento Ciudadano: Nelly Vargas.

El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, insistió que quien quiera irse del partido debe hacerlo ya, pues no se vale, dijo, “estar hablando mal del PRD y amagando que se irán cuando Morena se convierta en partido político”.

En su caso, reiteró, se quedará en el partido. El tema de las renuncias, añadió, será un capítulo cerrado para la dirigencia del PRD, ya que lo importante “son los que se quedan y la organización del partido con miras al nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez”.

Subrayó:

“No voy a estar declarando todos los días por cada integrante que se salga, hoy cierro el capítulo, porque para mí lo importante es organizar y estar en unidad, para mi valen la pena los que se quedan y seguir organizando este partido que hoy por hoy va a gobernar el estado de Tabasco”.

En ese escenario, el domingo 30 de septiembre se realizó en el distrito cuatro la primera de las seis asambleas (distritales) que se organizarán en Tabasco, donde, por amplia mayoría, se aprobó que Morena se convierta en partido político.

Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, uno de tres coordinadores de Morena en Tabasco, participó en la conducción de la asamblea.

De los asistentes, 265 asambleístas votaron a favor de que Morena se convierta en partido político, siete se manifestaron porque siga como asociación civil y tres anularon sus sufragios.

Asimismo, fueron elegidos nueve delegados que asistirán a los congresos estatal y nacional, entre ellos el exdirigente del PRD y exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, de los más cercanos colaboradores de López Obrador.

Los delegados electos no deben formar parte de algún partido político, ni podrán participar en algún nivel del gobierno en la alta burocracia, es decir de director para arriba, ni asumir algún cargo de elección popular.

-Adame “regala” pensiones a ocho exfuncionarios en su último día de gobierno
Justo el último día de su gestión como gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame decretó la jubilación para ocho exfuncionarios de su gabinete con pensiones desde el 50 hasta el 95% de su último salario.

Los decretos de jubilación fueron publicados este lunes en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y serán efectivas también a partir de este 1 de octubre.

El órgano oficial de difusión no detalla los sueldos ni las edades de los exfuncionarios beneficiados, sólo sus nombres, cargos y porcentaje de jubilación.

El exsubsecretario de Gobierno, Arturo Marco Antonio Gómez, es de los seis exfuncionarios, quien se retirará con el menor monto de su sueldo: 50%.

Le siguen Pedro Valencia, exdirector del Colegio de Bachilleres, con una pensión del 55% de su salario; Óscar Jesús Arenas Silva, director General de Presupuesto y Gasto Público en la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el 65%.

También, Jorge Alonso Ruiz Gaxiola, quien se jubila con 70% de su último salario como director general de Evaluación en la Secretaría de Finanzas y Planeación; luego, el exsecretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, quien se retira del servicio público con una pensión del 75% de su último salario, igual que el consejero estatal electoral, José Isidro Galindo González.

Martha Gómez González se retira con el 80% de su último salario, como directora general de Finanzas e Inversión adscrita a la Dirección General de Finanzas e Inversión en la Subsecretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas.

El más beneficiado de los funcionarios que sirvieron en el gobierno de Adame será Martín Ocampo Galindo, director general de Coordinación de Programas Federales, adscrito en la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien recibirá una pensión equivalente al 95% de su último salario.

De acuerdo con el periódico oficial morelense, la pensión concedida deberá incrementarse de acuerdo con el aumento porcentual al salario mínimo general del área correspondiente al estado de Morelos, de conformidad con lo establecido por el artículo 66 de la Ley del Servicio Civil de la entidad.

-Despiden a Ivonne Ortega con “juicio popular”
MÉRIDA, Yuc.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ayer concluyó su gestión al frente de la gubernatura de Yucatán, fue despedida por cientos de yucatecos con un “juicio popular” y una sonora rechifla colectiva.
Pese a que los colaboradores de la exmandataria intentaron eclipsar la protesta con una estruendosa batucada, los manifestantes cumplieron su objetivo de expresar su repudio a la administración saliente.
Afuera de palacio de gobierno, los detractores de Ortega Pacheco celebraron un “juicio popular” y determinaron “encarcelar” a la exgobernadora, debido a que la encontraron culpable de enriquecimiento ilícito, represión y despilfarro de recursos.
En una jaula, los inconformes encerraron dos maniquíes: uno con la imagen de la exgobernadora y otro más con el rostro de la exalcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, actual senadora.
La protesta concluyó con la quema de un juego pirotécnico en el que apareció un mensaje que decía: “Nunca vuelvas Ivonne”.
A las 23:18 horas, cuando los manifestantes ya se habían retirado, Ortega Pacheco abandonó el palacio de gobierno –con música de trova como fondo– rodeada por algunos miembros de su gabinete, burócratas, obreros y estudiantes.

-Con EPN “no habrá un cambio radical” en el combate al narco: Osorio Chong
El coordinador general de diálogo político y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que la estrategia de combate al crimen organizado del próximo gobierno será prácticamente idéntica a la de Felipe Calderón.

“Hay que dejarle claro a la población que no habrá un cambio radical de un día para otro. Se han hecho cosas muy buenas, se han hecho inversiones importantes en tecnologías y las fuerzas armadas se quedarán en los estados donde están actualmente, mientras no estén las condiciones para que se dé su retiro”, declaró en una entrevista publicada este lunes por el periódico Milenio.

El exgobernador de Hidalgo prometió que habrá algunas modificaciones a la estrategia, pero no precisó cuáles serán:

“Sí, vamos a tener nuestras propias estrategias. Nosotros creemos que con una mayor coordinación, con mayor claridad de responsabilidades de unos y otros de los actores políticos gubernamentales que tienen que ver en este tema, puede disminuir esta ola de violencia y enfrentamientos. Creemos que debemos de diseñar de mejor manera, a partir de una coordinación efectiva, el combate a la delincuencia”.

Osorio Chong desplegó un listado de buenas intenciones para que los índices de inseguridad disminuyan:

“Tenemos que ser más contundentes respecto al objetivo que nos une, que nos mueve, y que tendremos que encontrarlo en una solución conjunta. Insisto en que no deben de ser acciones aisladas, no es lo que se requiere para un asunto de tamaño que encontramos hoy en el tema de la inseguridad. Entonces, por eso hablo de una coordinación plena, de una confianza que permita actuar de manera conjunta. Si no existe confianza entre corporaciones, entre los diferentes ámbitos de gobierno, difícilmente podremos enfrentar a los que afuera pareciera a veces que están con una mejor estrategia, y eso no lo podemos permitir. El estado de derecho, del gobierno federal deberá estar por encima de las estrategias y de las acciones de la delincuencia”.

-Condenan agresión policiaca contra periodistas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Periodistas de Chiapas condenaron este lunes la agresión perpetrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) del gobierno de Juan Sabines contra los corresponsales de Milenio, Juan de Dios García Davish, y de El Universal, María Peters Pino, y demandaron la inmediata intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos ocurrieron esta madrugada, luego de que ambos periodistas cubrieron los incidentes violentos ocurridos en Motozintla de Mendoza, un municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, donde simpatizantes del Movimiento Progresista en Defensa del Voto incendiaron vehículos y edificios –entre ellos la presidencia municipal y la Casa de la Cultura–, saquearon mobiliario de las oficinas gubernamentales y liberaron a aproximadamente 75 reos de la cárcel municipal.

García Davish y Peters Pino fueron sacados de forma violenta del hotel donde se hospedaban y amenazados de muerte. Los agentes policiacos les quitaron sus equipos de trabajo y les exigieron dejar la ciudad, pues de otra manera sufrirían las consecuencias.

En una carta, los comunicadores de medios locales y corresponsales de otros medios del centro del país repudiaron la agresión de la que fueron objeto los dos periodistas.

“Consideramos que la agresión es un atentado contra la libertad de expresión, por lo que exigimos se investigue y castigue a los responsables de estos lamentables hechos. Exigimos también que se reparen los daños psicológicos y materiales que sufrieron los compañeros, y emplazamos a las autoridades a dar pronta respuesta a esta demanda y que no quede en la impunidad”, dice la misiva.

Los periodistas demandaron la urgente intervención de la Fiscalía Especial para atender a periodistas, organismo de la Procuraduría General de la República, para que indague los hechos e intervenga.

Por su parte, García Davish y Peters Pino recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar que se dicten medidas cautelares a su favor y se les repare el daño infringido, dado que perdieron parte de su equipo de trabajo.

Los dos periodistas y su pequeña hija tuvieron que dejar el lugar antes de que los uniformados estatales cumplieran su amenaza, pues en el poblado –denunciaron– hay desorden y caos, y no existe  autoridad alguna que garantice la seguridad de los ciudadanos.

-Arranca PRD jornada de protesta contra la Reforma Laboral
Más de 2 mil personas, entre dirigentes, diputados locales y federales, iniciaron este lunes una jornada de información y protesta para alertar a la población sobre los riegos de la Reforma Laboral.

El dirigente del PRD mexiquense, Hugo de la Rosa, detalló en un comunicado que confían en hacer llegar la información a más de 500 mil trabajadores.

Las movilizaciones de este día, abundó, tuvieron como escenario los principales accesos carreteros a la Ciudad de México.

La protesta busca “informar a la población sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, la que conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos”, alertó.

La jornada informativa se llevó de manera simultánea en las carreteras México-Texcoco, México-Puebla (caseta de Chalco); carretera México-Querétaro (Perinorte y Torres de Satélite); vía Chalco-Cuautla, y la México-Pachuca (junto a la gasolinera de San Juanico).

También se entregaron volantes sobre las carretera México-Toluca (caseta); la de Tenango-Ixtapan de la Sal (caseta de Rayón-Tenango), y avenida Central.

-Entre triunfalismos y cifras alegres, rinde César Duarte informe de relumbrón
CHIHUAHUA, Chih.- Salió de un túnel decorado con árboles que simulaban un bosque para llegar al centro del escenario: una plataforma giratoria desde donde saludó uno a uno a los invitados especiales cuando eran nombrados, a su Segundo Informe de Gobierno, ayer domingo.

El escenario era un cuadrilátero iluminado, los asistentes podían ver al gobernador de Chihuahua desde cualquier ángulo del gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre”.

Hasta ahora el gobierno del estado no ha difundido cuánto gastó en dicho escenario, con capacidad para alrededor de 8 mil personas, donde distribuyeron cuatro mega pantallas HD cubiertas alrededor con lienzos blancos.

En los extremos había cuatro pantallas más. En la cancha de basquetbol colocaron protecciones plásticas; ahí estuvieron los invitados especiales: 18 gobernadores, 12 senadores, 16 diputados federales, 66 alcaldes, 30 diputados locales, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, así como líderes religiosos y empresariales.

Para cerciorarse que todo el público escucharía el mensaje del gobernador, se colocaron 32 bocinas en el techo y 16 sobre el piso. Había alrededor de cien luminarias y ocho pantallas LED de alta definición, un equipo de técnicos que trabajaron a marchas forzadas previo y durante el informe. Fue inevitable que asistentes y usuarios de redes sociales compararan aquel acto con un concierto.

El ciudadano común, fue revisado de pies a cabeza. Prohibieron ingresar plumas, navajas, cortaúñas y decomisaron hasta latas de atún. Estudiantes de diferentes plateles oficiales, trabajadores del gobierno del estado y ayuntamientos de diversas regiones, así como un grupo nutrido de indígenas rarámuris, fueron trasladados de lejanos poblados en camiones contratados para el evento.

En esta ocasión, los tarahumaras permanecieron en las gradas, desde donde escucharon que no hay migración de indígenas en el estado, porque a pesar de la sequía y hambruna, el gobierno de César Duarte logró controlar la situación. Esa versión contrasta con la de sacerdotes diocesanos religiosos de la capital del estado y de la Sierra Tarahumara que han insistido en que urge apoyo porque la migración ha incrementado. Los mismos indígenas de las cuatro etnias así lo han dado a conocer.

“La sequía diezmó hato, vacunos y ovinos, y maíz y frijol; y manzanos y nogales se perdieron. Los de Chihuahua estamos hechos para la adversidad, para tal nos educaron nuestros padres, así fueron templados ellos. Es nuestra obligación forjar así el carácter de nuestros hijos”, asentó el mandatario estatal.

La plataforma del escenario, iluminaba a cada invitado especial que el gobernador mencionaba. Nombró al presidente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, pero de inmediato fue desmentida su presencia en redes sociales. El dirigente panista mismo confirmó que no fue al informe del gobernador.

Desde esa plataforma iluminada y giratoria, César Duarte manifestó: “Daré todo, hasta mi vida, si es necesario”. Se emocionó y se comprometió de nuevo, a trabajar sin tregua para recuperar la paz de Chihuahua.

Entre cifras disparadas en uno y otro tema, en Twiter y Facebook reclamaban que se trataba de una realidad que no viven los chihuahuenses. “El evento es faraónico… los datos son fuera de la realidad… Chihuahua sigue igual de inseguro… no han generado más empleos…”, fueron las expresiones más frecuentes en las redes sociales.

“La seguridad es realidad en Chihuahua. Ya no vale la impunidad. Ajustados a las circunstancias que la urgencia nos impone hoy encarcelamos a los que no deben, no pueden, no merecen vivir en nuestra comunidad. Hoy las prisiones de aquí no están más en manos de los delincuentes. Y el orden prevalece. No nos rendiremos jamás”, aseguró Duarte.

Sin embargo, quedó fuera del informe la situación de la Sierra Tarahumara, en donde se registran balaceras, enfrentamientos, tomas de pueblos enteros por grupos organizados y clausuras temporales de minas por la misma situación. Tampoco habló del incremento de la violencia en la zona centro sur del estado. Esas sólo son alarmas, ha dicho en diferentes entrevistas.

El número de personas detenidas es el que informó, pero no se desglosan en el informe, los casos en los que se ha podido comprobar o no la responsabilidad de los presuntos responsables.

La educación fue el rubro que más presumió antes y durante el informe: Se abrieron 35 mil nuevos lugares en el Colegio de Bachilleres; se aceptó en su totalidad a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Cada vez estoy más ilusionado, enamorado de mi trabajo de gobernador de este inmenso estado. Aquí vivimos los del reto. Los que no nos rajamos”, expresó al momento en que se transmitía su imagen en un video a través de las pantallas gigantes.

Al finalizar, todos los invitados especiales y acompañantes, fueron a comer a uno de los restaurantes más costosos del centro de la capital del estado. En camionetas blindadas, desfilaron los funcionarios y empresarios, muchos de ellos permanecieron pasadas las 19:00 horas en ese lugar.

El aparatoso operativo de seguridad, el número de escoltas, unidades policiacas y camionetas blindadas contrastaba con las cifras y la tranquilidad de la que habló el gobernador del estado.

Hoy, durante la entrega del informe al Congreso del Estado, el PRI alabó la gestión de César Duarte: “Ha deshecho el nudo gordiano”, dijo el presidente de la bancada, Enrique Serrano. También lo alabaron los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), las izquierdas.

Héctor Ortiz Orpinel, presidente de la bancada del PAN, recriminó que Chihuahua sea el primer lugar en desempleo y en inseguridad; destacó como alarmante los índices de violencia que se registran en la entidad, así como la deuda que ha adquirido el gobernador durante su gestión.

“El tema de rendición de cuentas y transparencia también permanece opaco”, indicó Ortiz Orpinel. Y es que no han transparentado los procesos de adquisiciones ni licitaciones de la abundante obra pública que desarrolla en el estado.

En cuanto a calidad educativa indicó que no se trata de generar más profesionistas sin vocaciones y sin posibilidades de acceso a trabajo, se requiere un plan integral educativo.

-Excorresponsal de La Jornada: 30 periodistas veracruzanos exiliados por inseguridad
XALAPA, Ver.-El excorresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, hoy exiliado en Francia, asegura que junto con él, otros 30 periodistas han huido del suelo veracruzano e incluso del país, ante la falta de garantías y seguridad para realizar su trabajo.

En “Texto Irreverente”, editorial que publica este lunes en el periódico Notiver, Andrés Timoteo corrobora que dejó de escribir desde hace quince días por amenazas y por la inseguridad contra del gremio periodístico en el estado que gobierna Javier Duarte de Ochoa.

“Las cifras que algunas organizaciones civiles han dado sobre los informadores que han salido de Veracruz se quedan cortas frente a la realidad. Son treinta periodistas que ya dejaron el estado y de ellos, cinco estamos en el extranjero. El resto anda disperso -y prácticamente huyendo- por diversos estados del país. El contacto con los otros colegas es escaso pero aun así se han conocido historias de necesidad y abandono en muchos de ellos”.

Timoteo Morales revela que hasta el momento la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas –órgano de reciente creación en el Congreso Local de Veracruz- sólo ha servido para gestionar las “dádivas monetarias” y para costear las “vacaciones fuera de Veracruz” de reporteros incómodos o de aquellos que puedan ser agredidos en un futuro y que sean amenaza de otro escándalo mediático al gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

“Algunos huyeron a sugerencia – casi orden- de funcionarios estatales que les advirtieron sobre un inminente riesgo de ser asesinados y les ofrecieron, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un puñado de monedas para que se tomaran una vacaciones lejos de Veracruz. Como muestra de la buena voluntad de Duarte de Ochoa, les ofrecieron traslado con vigilancia hacia otra entidad”, señala el excolaborador de La Jornada y amigo de la excorresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada el pasado 28 de abril, crimen que cinco meses después continua impune.

En su editorial publicada en la edición impresa de Notiver, Andrés Timoteo asegura que algunos reporteros de Veracruz –varios de ellos de la fuente policíaca- han salido a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes los trasladan a la Central de Autobuses de Puebla (Capu): “Y ahí los dejan a su suerte para que aborden un camión a cualquier destino. Pero, ¿quién puede sentirse seguro bajo el resguardo de policías veracruzanos?”, se cuestiona el periodista veracruzano.

El exreportero del Mundo de Córdoba y del periódico regional El Buen Tono señala que no tiene fecha de regreso, pese a que sobrevive en el viejo continente como cualquier migrante latinoamericano, pues aclara no estar becado por el gobierno del estado o federal.

“No estoy becado por ninguna institución gubernamental ni de México ni del extranjero sino que sobrevivo por mi cuenta como cualquier otro migrante latinoamericano en Europa. El gobierno de Francia generosamente me abrió las puertas de su país y fui recibido con amabilidad. A la par, tres organizaciones: Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Centro Doha para la Libertad de Medios, con sede en el reino de Qatar, formaron un frente para arropar mi traslado al viejo continente”.

En su extensa columna, Andrés Timoteo detalla que hoy se encuentra en Paris, Francia desde donde continúa pendiente de los ataques contra la libertad de prensa en Veracruz, refiere que como él, otros colegas de la entidad constataron que no hay mecanismos eficientes ni voluntad gubernamental para garantizar la salvaguarda de los periodistas.

“Lo más ominoso es que el propio gobernador Javier Duarte ha presionado a los dueños y directivos de medios para que obliguen a determinados reporteros a irse de Veracruz, sobre todo a los que cubren la nota policíaca y en algunos casos ha exigido el despido de los mismos para que un eventual ataque en su contra no contamine de escándalo”, señala Timoteo Morales.

Hace dos semanas, la reportera argentina Carolina González público en la revista Era que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 30 solicitudes de periodistas pidiendo auxilio y asilo para salvar la vida; la reportera aseguró que 20 de esas solicitudes eran de reporteros veracruzanos.

“La cifra aumenta todos los meses, los periodistas veracruzanos encabezan el ranking de solicitudes de ayuda, precisamente porque en la CDHDF y organismos no gubernamentales encuentran la protección mínima que no puede ser asegurada en su estado natal. Veinte de las 30 personas que solicitaron ayuda en los últimos meses, son veracruzanos”, consignó Caro González, periodista oriunda de Argentina, quien radicó en Xalapa y en el Distrito Federal y optó por regresarse a su país.

-Giran 13 órdenes de aprehensión por asesinato de activistas en San Juan Copala

En conferencia de prensa David Peña y Karla Micheel Salas de la Asociación de Abogados Democráticos, así como Omar Esparza, esposo de Betty Cariño, defensora de derechos humanos asesinada en Oaxaca, informaron que la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca giró el jueves pasado 12 órdenes de aprehensión contra los autores materiales del asesinato de los defensores Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fueron ultimados en 27 de abril de 2010.

Peña y Micheel destacaron que “estamos ante la posibilidad de que por primera ocasión sean sancionados los responsables de asesinatos contra defensores de derechos humanos. Una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión y se inicie el proceso contra ellos por asesinato, podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”.

Betty Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados presuntamente por integrantes del grupo priísta Ubisort, organización armada “que recibía dinero del gobernador Ulises Ruiz, y de otros funcionarios del gobierno de Oaxaca”. Peña destacó que “estamos ante la posibilidad real de que se sancione y castigue penalmente a los asesinos materiales de defensores de derechos humanos. Por primera vez se darán pasos contra la impunidad solapada y fomentada por el ex gobernador Ulises Ruiz”.

Eve Jyri Jaakkola, madre de Jyri, desde Finladia se comunicó telefónicamente y manifestó que “hemos apoyado las investigaciones y seguiremos exigiendo justicia en memoria de nuestro hijo, hemos esperado dos años y medio. Hemos presionado a las autoridades, hemos recibido apoyo del parlamento europeo, y vamos a seguir insistiendo en nuestra demanda de justicia.

“No estamos satisfechos, hasta que los responsables sean sancionados penalmente, nada devolverá la vida a nuestro hijo pero queremos justicia para acabar con la impunidad”.

Peña y Micheel adelantaron que “iniciarán en Finlandia un juicio contra los autores intelectuales, por que eso no se está investigando en México, la PGR no ha abierto la investigación por los autores intelectuales, entre ellos al ex gobernador Ulises Ruiz por financiar a grupos armados como Ubisort”.


-Prepara equipo de Peña en EU su visita en noviembre

Luis Videgaray, coordinador General del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con autoridades de Estados Unidos para revisar la relación bilateral y preparar la visita a ese país del presidente electo.

Videgaray informó que el viaje de Peña Nieto a Washington tendrá como principal objetivo establecer una relación multidimensional entre ambos países y aseguró que el presidente electo busca comunicar al gobierno estadunidense que “no puede ser una relación monotemática”.

"Tiene que ser una relación multidimensional, tiene que ser una relación que reconozca lo diverso y rico que es la interacción entre dos países que comparten no solamente una frontera, sino muchos tipos de relaciones", dijo en entrevista radiofónica.

Videgaray indicó que los temas de seguridad y económicos se abordarán con prioridad durante la visita, además de la migración y los derechos humanos, además, aclaró que la relación entre México y Estados Unidos no debe basarse únicamente en el combate al crimen.

Momentos previos a la reunión el político priísta informó a través de su cuenta de Twitter: “Dentro de un momento tendremos reuniones con el gobierno de Estados Unidos para revisar el estado de la relación bilateral”.

Agregó también por ese medio que sostendrá una reunión con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la visita también asisitieron Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de seguridad y Justicia y Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos internacionales.