domingo, 14 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Octubre 2012

-15 años de fraude Teletón DIFUNDIR A TODOS LOS MEXICANOS !! 

-Colocan cabeza olmeca frente a la sede de la ONU en Nueva York

Nueva York. Una réplica de una cabeza olmeca fue colocada hoy frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en esta ciudad para promover la cultura de Veracruz y destacar su importancia como base de la civilización mesoamericana.

“Me parece muy importante haber traído la escultura porque ubica a la cultura madre de Mesoamérica en esta capital mundial, y el hecho de que esté frente a la ONU es testimonio importante de la existencia de culturas prehispánicas, no sólo en el pasado, sino en el presente y futuro”, dijo Salomón Bazbaz, representante del gobierno de Veracruz.

El también director del festival cultural Cumbre Tajín, indicó que existen réplicas de cabezas olmecas en las ciudades de Chicago y de Londres, así como en el estado de Texas.

Réplica de la escultura llamada “El rey”, la cabeza es una copia exacta de la original, hecha por el artista Luis Eduardo Rea con la especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del gobierno del estado de Veracruz.

La escultura permanecerá hasta junio de 2013 frente a la sede de la ONU, en la plaza Daj Hammarskjold, luego de lo cual será obsequiada a un museo o universidad en Manhattan.

El gobierno de Veracruz financió los gastos de transportación, en tanto que la ciudad de Nueva York aceptó sin costos la colocación temporal de la escultura en un espacio público, de acuerdo con Pedro Matar, director de la consultoría Mexico Trade, y quien desde Nueva York impulsó el esfuerzo.

Para Matar, la colocación de la escultura es también una manera de “recordar el olvido en que el mundo ha tenido a las culturas indígenas, así como para refrendar las buenas relaciones entre el estado de Veracruz y la ciudad de Nueva York”.

Durante la presentación de la escultura participó una banda de danzantes huahuas de la ciudad de Papantla, así como dos grupos de música tradicional mexicana.

El cónsul alterno de México en Nueva York, César Naveja, y la directora del Instituto de Cultura de México en Nueva York, María Elena Cabezut, estuvieron presentes en la ceremonia.


-Indígenas de Chihuahua denuncian despojo de tierras y explotación de sus reservas
Habitantes indígenas rarámuri y odami realizaron un encuentro en el que intercambiaron estrategias para defenderse de los problemas que amenazan a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara como son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y los megaproyectos compañías transnacionales y locales.

El foro fue organizado durante el viernes y sábado pasados en la ciudad de Chihuahua, a donde asistieron representantes de las comunidades de Choreachi, Mogótabo, Repechike, Wetósachi, Bakajípare, Mala Noche, Coloradas de la Virgen, Basíware, Bakeachi, Wawachérare y Río Verde. También recibieron a una delegación de indígenas wirárikas del occidente, quienes les hablaron de su resistencia contra las compañías mineras.

Según el manifiesto final del encuentro, cada pueblo habló de los desafíos que enfrenta.

Así, los integrantes de la comunidad de Río Verde explicaron que buscan la regularización de un terreno nacional para la comunidad, frente al problema que un mestizo quiere apropiarse del mismo.

Los de la comunidad de Wewechérari decidieron hacer la defensa del territorio, que ancestral les pertenece.

De las comunidades de Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mala Noche, consideraron fundamental recibir capacitación en temas de leyes indígenas y solicitar a las autoridades apoyo para resolver los problemas comunes.

Los participantes coincidieron en que sus problemas básicos son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y otros relacionados con la intervención de compañías transnacionales y locales del rubro hotelero, minería y forestales, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar dicha problemática.

Se reunieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chihuahua capital, a convocatoria de la Red de Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, que lo componen Alianza Sierra Madre A.C., Bowerasa A.C., Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y Tierra Nativa A.C.

Además, los pueblos rarámuri y ódame aprobaron apoyar la lucha del pueblo wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit –que mandaron delegados a la convención– para que se cancelen las concesiones mineras que devastan el territorio sagrado de Wirikuta.

En la conclusión del tercer foro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios manifestaron que es necesario “volar todos juntos (todos los pueblos indígenas) para tener mayor fuerza”.

-Reconoce Rajoy que facilitó contratos entre Pemex y Galicia
El presidente español, Mariano Rajoy, reconoció este domingo su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de floteles en astilleros gallegos y desestimó las críticas sobre estas operaciones.

De acuerdo con la agencia Notimex, Rajoy participó hoy en un acto de campaña del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad gallega de La Coruña, de cara a las elecciones del 21 de octubre, donde pidió que se apoyen esos contratos.

La oposición en Galicia ha criticado que el presidente gallego y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, promuevan esos contratos como un éxito de su gestión en sus mensajes de campaña, lo que se denunció ante la Junta Electoral local.

Rajoy explicó ante militantes y dirigentes de su partido, que él participó de las negociaciones para esos contratos en su visita a México en abril pasado.

“Yo conozco bien ese asunto. En abril estuvimos en México y comenzamos a hablar allí del asunto, y seguimos hablando durante meses”, expresó.

“No entiendo cómo hay gente que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo. Yo en su lugar diría: Yo también ayudé a Feijóo”, manifestó.

En tanto, Núñez Feijóo agradeció al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que avalara que Pemex suscribiera esos acuerdos con Galicia, ya que es importante renovar la flota de la petrolera mexicana.

-Crítica Fox el caso Lazca: “quieren que nos traguemos una rueda de molino”
SAN CRISTÓBAL, Gto.- En México “se abolió la justicia” durante el sexenio de Felipe Calderón por la guerra contra el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, afirmó aquí este domingo el expresidente Vicente Fox Quesada.

En el rancho de San Cristóbal, Fox Quesada criticó el desaseo con el que se manejó la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, a manos de elementos de la Marina, asunto que se convirtió, dijo, en una “rueda de molino que no sé cómo pretenden que nos traguemos”.

“Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos esa rueda de molino en ese asunto de El Lazca, tan mal manejado, tanto que no hay la presencia de un ministerio público o de un juez en todo el camino de esta guerra. Eso no puede ser, no podemos abolir la justicia en este México, no podemos cerrar los ojos a los derechos humanos, todo mexicano debe estar sujeto al debido proceso…”, añadió el exmandatario.

Además de que volvió a dar el espaldarazo al presidente electo Enrique Peña Nieto, Fox dijo esperar que éste presente alternativas al tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, distintas a las del gobierno de Calderón.

“Yo espero que el presidente Peña Nieto venga con nuevas estrategias, nuevos caminos, porque si seguimos haciendo sólo lo mismo, tendremos los mismos resultados”, señaló.

De entrada, Fox recordó que ha impulsado la propuesta para la legalización de algunas sustancias prohibidas, para lo cual, subrayó, no se puede estar esperando a que el gobierno de Estados Unidos avance en esta posición pues se está perdiendo un tiempo muy valioso para México.

“Seguir con esta estrategia… lo único que estamos haciendo es engordarle el caldo al mandato de Estados Unidos; estamos trabajando para ellos, en México no se produce droga, no se consume droga en cantidades mayores, por lo tanto la tarea sólo la estamos haciendo para EU”, declaró.

Y aún más. Según Fox, espera ver el día “en que el presidente de México les diga: jóvenes, se acabó, es su tarea, ustedes detengan la droga allá en la frontera, México no tiene que estar pagando este precio brutal, 80 mil muertos en cinco años, es toda una guerra…”.

Al hacerle notar que el presidente electo ha confirmado la permanencia del Ejército en el combate al narcotráfico –algo que ha objetado de forma insistente– Vicente Fox pidió “esperar ideas”.

El principal costo de esta guerra, además de la pérdida de inversiones extranjeras y de talentos que se van del país, “es la esperanza para nuestros jóvenes”.

Y aquí retomó sus loas a Peña Nieto, a quien dijo respaldar plenamente en sus gestiones para las reformas en materia fiscal, laboral, energética, a todo lo cual se deberá sumar “una revolución educativa”.

“Apoyamos decididamente ese camino y esperamos que nos sumemos todos los mexicanos; dejarnos ya de ideologías, partidos políticos y de conflicto entre los mexicanos, es absolutamente indispensable la unidad de propósitos”, concluyó.

-Disidentes y #YoSoy132 buscan reventar congreso del SNTE a Elba Esther
Unos 200 maestros disidentes e integrantes del colectivo #YoSoy132 intentarán impedir el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE para renovar la dirigencia del gremio.

En el evento, que se realizará en Rosarito, Baja California, estará presente la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Para tal efecto, los inconformes partieron esta tarde en una caravana del Zócalo de la Ciudad de México.

La caravana pretende llegar este 16 de octubre a Baja Grand Resort, ubicado en Puerto Nuevo, Rosarito, sede del congreso del SNTE que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre.

Al frente de esta movilización está el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, una corriente disidente de maestros del SNTE dirigida por Artemio Ortiz Hurtado, exsecretario general de la Sección 18 del sindicato, según el portal del diario Reforma.

La caravana pasará por los estados de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

El contingente está conformado por un autobús que prestó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, tres minibuses y 14 autos.

Sin embargo, maestros de Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California también se sumarán a la movilización.

Ortiz Hurtado dijo que seguramente serán detenidos en alguno de los retenes instalados en el camino y responsabiliza al gobierno federal y a Elba Esther Gordillo por su seguridad.

Agregó que Gordillo no puede seguir al frente del SNTE.

-Mañana ingresa a México caravana de madres de migrantes desaparecidos

Villahermosa, Tab. Portando el lema: “todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza”, este lunes ingresará a suelo mexicano la denominada Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México a fin de insistir en la búsqueda de sus familiares que un día salieron de sus hogares rumbo a los Estados Unidos “y no han vuelto a saber de ellos”.

El contingente que integran 60 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala arribará a las 9 de la mañana por la comunidad El Ceibo, población limítrofe con el municipio tabasqueño de Tenosique en la frontera sur, lugar donde los estarán esperando organizaciones defensoras de los derechos humanos, y recibirán “el abrazo de la Fiesta a la Esperanza” que en homenaje a las víctimas de la violencia de Estado, les ofrecerá el fraile Tomás González Castillo, coordinador de la casa-hogar “La 72”, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

El activista Rubén Figueroa manifestó que tienen confianza en ayudarlas a encontrar a sus seres queridos, luego de que en la caravana del año pasado tuvieron éxitos en cuatro casos.

“Durante esta caravana, tendremos el enorme placer de ser el instrumento del reencuentro de cuatro madres con sus hijos, pues a partir de la caravana de 2011, siguiendo las pistas que se encontraron, me dediqué a recorrer los lugares indicados y su empeño dio frutos, y que cuatro de ellos fueron identificados como familiares que se venían buscando en la caravana. Esto recompensa el enorme esfuerzo que realizan estas mujeres que teniendo muy poco, no dudan en salir de sus pueblos en busca de sus hijos o hijas”, sostuvo Figueroa del MMM.

Esta organización mencionó que “sin que haya estadísticas oficiales, estimaciones de expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios, arrojan datos de unos 70 mil los migrantes desaparecidos desde que se inicio la guerra contra el crimen organizado.

Añade que de 2006 a la fecha, “esta terrible situación, lejos de aminorar se ha agravado, particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes, levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde el 66 por ciento de los casos son mujeres. Estas son las atrocidades que sufren en nuestro país los migrantes”.


-Detienen a presunto agresor de líder triqui en Oaxaca

Gerardo Pérez Camacho, alias El Calamar, fue detenido hoy como probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, cometido en agravio del activista social Juan Domingo Pérez Castillo, informó la procuraduría de Oaxaca.

Este fin de semana se ejecutó la orden de aprehensión en contra del presunto agresor del líder del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca en un boletín.

Manuel de Jesús López López, titular de la PGJE, explicó que en base a los peritajes, evidencias, y testimoniales recabados, el juez penal en turno liberó la Orden de Aprehensión número 169/2012 en contra de Pérez Camacho, misma que fue ejecutada hoy por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Pérez Camacho fue ingresado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz para enfrentar los cargos que se le imputan.

López López reconoció el apoyo de la ciudadanía para la realización del retrato hablado y la obtención de pruebas, que favorecieron las pesquisas realizadas por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para dar con el responsable del atentado contra el integrante del MULT.

El abogado del estado recordó que la mañana del pasado 21 de agosto, el líder natural del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, caminaba sobre la calle Tinoco y Palacios, cuando fue interceptado por la espalda por el ahora detenido Gerardo Pérez Camacho, quien presuntamente le disparó provocándole heridas en la cabeza, para después darse a la fuga al percatarse de la presencia de testigos.

Cabe destacar que la PGJE mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que una segunda persona haya intervenido en los hechos, tanto material como intelectualmente.

El Calamar cuenta con historial delictivo. Fue identificado como el ex Presidente de la Mesa Directiva de Internos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a donde ingresó por robo con violencia y delitos contra la salud, pero salió en junio pasado.


-Demandan diputados castigo para agente que mató a joven mexicano

Diputados federales pidieron castigar al agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó con disparos de arma de fuego a un mexicano de 16 años de edad, el miércoles pasado en Nogales, Sonora.

En entrevista, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) manifestaron su indignación por ese hecho y solicitaron que se investigue y castigue al responsable.

Ese joven es la tercera persona que desde julio pasado muere en territorio mexicano por disparos de agentes estadunidenses, quienes en todos los casos han sostenido que repelieron ataques de piedras lanzadas por las víctimas.

El diputado del PRI, José Sergio Manzur Quiroga, señaló la necesidad de generar empleos en México para que los connacionales no se vean en la necesidad de buscar una fuente ingresos en Estados Unidos y se expongan a peligros innecesarios.

Subrayó que deberá efectuarse una investigación exhaustiva sobre el reciente caso de José Antonio N, y que de ser confirmada la culpabilidad de la Patrulla Fronteriza, el gobierno debería pedir que se aplique todo el rigor de la ley.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, también condenó ese hecho, y señaló que sólo uniendo fuerzas todos los grupos políticos podrá concretarse una exigencia firme al gobierno estadounidense para que cambie su trato hacia nuestro país.

“Necesitamos discutir con mucha responsabilidad la relación que tenemos con Estados Unidos y lo que acontece en nuestra frontera, y hacerlo en el marco de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, que permita sentar las bases de una relación distinta”, aseveró.

Indicó que “siempre ha existido abuso del país vecino, basta ver la decisión unilateral de construir un muro en la franja fronteriza, el reforzamiento de la frontera, y ahora la manera como tratan y matan a nuestros connacionales aún de este lado de la frontera”.

En su oportunidad, el vicecoordinador del grupo legislativo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, condenó el atentado que le costó la vida al adolescente mexicano y exigió a las autoridades correspondientes castigo a quien resulte responsable.

“Acción Nacional insistirá en que este asunto se investigue a fondo y se dé prontitud al deslinde de responsabilidades”, dijo.

Refirió que es responsabilidad del Estado mexicano asegurar el respeto a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, por lo que la Cancillería deberá dar seguimiento al caso para exigir justicia y castigo a los responsables.


-Cena Peña Nieto con príncipes de España; alista reunión con empresarios

Madrid. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera concluyeron esta noche su reunión en el Palacio de la Zarzuela con el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y su cónyuge Letizia Ortiz.
Durante la cena, que se desarrolló con absoluto protocolo según informaron colaboradores del político mexiquense, surgió gran empatía entre la princesa Letizia y la esposa del próximo mandatario mexicano.

Peña Nieto acudió a esta reunión en víspera de los encuentros que sostendrá este lunes con el rey Juan Carlos I y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los integrantes del equipo del presidente electo confirmaron que existe la posibilidad de que Enrique Peña Nieto tenga un breve encuentro con el escritor Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, en medio de la fuerte crisis económica que enfrenta España, Peña Nieto alista un encuentro para este lunes con los principales líderes empresariales de ese país ibérico.

En una recepción que estará a cargo del embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña; la jefa de Cancillería, ministra Francisca Méndez Escobar, y la directora de Proméxico España, Ximena Caraza-Campos, el político mexiquense dará un mensaje en torno a su visión económica.

En el encuentro privado participarán, entre otros empresarios, los presidentes de ACS Industrial, Eugenio Llorente; de BBVA, Francisco González Rodríguez; de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente; de Inditex México, Lino de Prado, y del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), Valentín Diez Morodo.

También el director del World Economic Forum, Sofiane Khatib; el director general para América Latina del Banco Santander, Jesús Zavalza; el vicepresidente Ejecutivo de Abengoa, José B. Terceiro, y Miguel Domecq Solís.

Más tarde en el Palacio de La Moncloa, Peña Nieto será recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, en una comida privada en la que se reunirán delegaciones de ambos países.

En el grupo del mexiquense estará el coordinador general para la transición, Luis Videgaray Caso; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y el coordinador de Comunicación Social del presidente electo, David López Gutiérrez.

Mientras que en la comitiva del mandatario español asistirán el director del Departamento de Internacionales de La Moncloa, Ildefonso Castro, y el jefe de gabinete, Jorge Moragas.

El presidente electo de México acudirá por la noche al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido por el rey Juan Carlos I de España; posteriormente viajará a Gran Bretaña para continuar su gira por Europa.


-Declaran 60 policías de Acuña por caso Eduardo Moreira: PGJ Coahuila

Saltillo, Coah. El subprocurador general de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), Gerardo Villarreal, informó que hasta el momento han declarado 60 policías municipales de Acuña, en relación con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

El funcionario puntualizó que de las declaraciones de 40 policías que estaban de turno el día y la hora de los hechos, se ha obtenido información importante que está reservada para dar con los culpables.

Refirió que los policías fueron trasladados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y tras ser sometidos a pruebas de evaluación, confianza y de polígrafo, ya regresaron a su ciudad.

Indicó que hasta el momento han declarado sobre el caso 60 elementos de seguridad, sin embargo más policías municipales podrían ser citados para el mismo efecto.

Gerardo Villarreal subrayó que una persona acusada de homicidio precalificado podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, por lo que se siguen buscando a las personas que están identificadas como autores materiales del homicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila mantiene bajo arraigo al subdirector de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo, con otros dos policías.


-Toma protesta AMLO a líder y delegados de Morena en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo. Andrés Manuel López Obrador presidió la toma de protesta de los 28 delegados estatales y el presidente local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Mollinedo.

En medio de protestas y al grito de “presidente, presidente” de sus partidarios, el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista acudió al acto a puertas cerradas en un hotel del bulevar Luis Donaldo Colosio.

López Obrador ofreció que atenderá las quejas de una veintena de inconformes la Comisión de Justicia y Honestidad, misma que a su vez las turne a la Comisión de Honor y Justicia de la Ciudad de México, la cual finalmente las resolverá.

Flavio Reyes Ramírez y otros integrantes de Morena portaron pancartas y lanzaron consignas contra el actual titular de Gobierno en Benito Juárez, Ricardo Velas, y la regidora de Tulum, Elizabeth González Domínguez, porque presuntamente manipularon las asambleas de elección de delegados celebradas hace 8 días.

Entre las consignas de los inconformes sobresalían aquellas contra los “corruptos” y los “políticos desprestigiados” que pretenden apoderarse del control de Morena, entre ellos el aludido funcionario municipal.

Dada la manifestación a la entrada del inmueble, López Obrador prácticamente entró a empujones y de inmediato las puertas se cerraron para una sesión que duró breves minutos y que se realizó en forma privada.

López Obrador tomó protesta a Mollinedo y a los 28 delegados estatales que llevarán la representación de Morena Quintana Roo a la asamblea nacional de los días 19 y 20 a la ciudad de México, donde se decidirá si se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

El dos veces candidato presidencial pidió a los inconformes que busquen la unidad porque, según sus palabras, las expresiones en protesta que se estaban dando “hay mano negra de (Carlos) Salinas, Pedro Joaquín Coldwell y (el gobernador Roberto) Borge”.

Ante la interrogante de si apoyará la alianza electoral amplia que pretende el PRD y PAN para los comicios estatales del año entrante, el tabasqueño dijo que “en este momento nos encontramos construyendo la organización”.