martes, 2 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Octubre 2012

Los filmes del movimiento estudiantil de 1968

El Grito: Documental Censurado El grito (1968) del director López Aretche que nos muestra una vista desde dentro del movimiento sobre la Matanza en Tlatelolco por el gobierno autoritario PRIistas de Gustavo Díaz Ordaz y orquestado por el batallón olimpia 

Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.


Tlatelolco: Las claves de la masacre

Tlatelolco: Las claves de la masacre reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.

El documental es la culminación de una tenaz investigación de cuatro años en busca de las claves del operativo militar que dio lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.


Rojo Amanecer (1989) 
La película Rojo Amanecer narra los hechos de una familia desde un departamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco. La dirección es de Jorge Fons y el reparto lo conforman Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, y Roberto Sosa.

Borrar de la Memoria
Borrar de la memoria, del director Alfredo Gurrola González aborda una trama que gira en torno a la investigación de un cuerpo de los años 60 encontrado ante de la matanza del 2 de octubre; 40 años después el caso se reabre y es asignado a un  joven periodista. La película se estrenó el pasado 27 de septiembre en la Cineteca Nacional.