sábado, 20 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Octubre 2012

-Reaparece Ruy Salgado “El 5anto”; anuncia el fin de su sitio informativo 
Ruy Salgado “El 5anto” reapareció el día de hoy en su portal de Internet, sólo exponiendo su voz, para dar a conocer el final de su portal el 5antuario.org, después de casi dos meses de que usuarios de las redes sociales y diversas instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales anunciaran su desaparición. 

Entre las razones que facilitó para finalizar su proyecto es que fue amenazado “me volvieron a hacer algo y no estoy dispuesto a poner en riesgo mi persona y la de mi familia; no existen las condiciones para seguir con el proyecto, declaró en el blog. 

Salgado también dijo que la razón principal para finalizar su noticiero por internet en México es que el país vive en un narco-estado fallido y no existen las garantías para continuar con el 5antuario. 

Asimismo, declaró que fue victima de una desaparición forzada pero no dio detalles ni nombres de sus captores. 

“El 5anto” recalcó que durante este tiempo  no mantuvo ningún contacto con ningún miembro del staff y que no estuvieron bajo amenaza o en riesgo.

-Nueva explosión en refinería de Salina Cruz deja dos heridos
Salina Cruz • Una nueva explosión se registró en el interior de la refinería "Antonio Dovali Jaime" en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Dejó un saldo de dos lesionados graves con quemaduras.

De acuerdo al informe oficial difundido por el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) el percance registrado este sábado se originó al arrancarse la planta Hidros Dos.

Los lesionados Tomás Valdez Melo y Pedro Castillo, operadores de la planta, se encontraban en los preparativos de arranque de la misma cuando se escuchó una detonación.

Ambos fueron rescatados por el equipo interno de auxilio de la refinería y trasladados al hospital regional de Pemex en este mismo lugar donde reciben atención médica.

Actualmente laboran en la refinería Dovali Jaime, unos seis mil trabajadores de diversas compañías en obras de reparación en las plantas catalítica I y primaria II.

El jueves pasado se reportó un estallido en la Planta Catalica I que dejó un saldo de 6 heridos.

El presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, exhortó al Congreso federal a tomar acciones urgentes para garantizar la seguridad de la población, ante los constantes accidentes sucedidos en el puerto de Salina Cruz en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

García Henestroza lamentó el hermetismo con el que se maneja Pemex, al no informar a la autoridad municipal y a la ciudadanía salinacrucense en tiempo y forma de los hechos que suceden dentro de esta empresa, generando confusión y alarma entre la población.

“Petróleos Mexicanos no toma en cuenta al ayuntamiento, nos mantiene al margen de las situaciones o accidentes que suceden dentro de la refinería, la práctica de simulacros no es suficiente, cuando existe un vacío de información” declaro el edil porteño.

El presidente municipal de filiación panista, solicitó la intervención de las cámaras para llevar a cabo una inspección y evaluación de la situación en la que se encuentran las instalaciones de la refinería y demás instalaciones petroleras en el puerto, con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores, de las mismas instalaciones, del entorno ecológico y principalmente, de la población en general.

-AMLO convoca a la honestidad a congresistas de Morena
En Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador instó a los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a ser honestos para evitar que su organización sea antidemocrática
Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a actuar con rectitud y honestidad, a fin de evitar que la organización caiga en la antidemocracia.

Durante el congreso estatal de Morena en Tijuana, Baja California, el tabasqueño pidió a los asistentes construir un movimiento nuevo, limpio y diferente, que defienda en todos los frentes los intereses del pueblo y de la nación.

Ante los recién electos integrantes de la dirección local y de la Comisión de Honestidad y Justicia, expresó que si los miembros de Morena se conducen con rectitud se evitará la injerencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna del movimiento.

Explicó que si algún ciudadano se inconforma con las tareas de la organización o de sus dirigentes con toda seguridad recurrirá a ambas instancias electorales para presentar la denuncia correspondiente.

Consideró que dicha querella procedería contra Morena, pues, desde su punto de vista, tanto el IFE como el TEPJF harán todo lo que esté de su parte para socavar la autoridad y afectar la imagen del movimiento.
Hizo la anterior observación porque un grupo de ciudadanos que permaneció en el exterior del local en donde se realizó el congreso demandaba democracia en la elección de los cuadros del Movimiento Regeneración Nacional en Baja California.

Al convocar a realizar actos de protesta en todas las plazas públicas del país durante la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, López Obrador dijo que se pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y de afiliación.
En la jornada del domingo, el ex candidato presidencial asistirá a los congresos estatales de Guerrero y Morelos.

-Con protesta frente a penal de Morelia exigen libertad de normalistas detenidos
Normalistas y maestros protestaron esta tarde frente al penal de Morelia para exigir que los ocho estudiantes acusados por robo e incendiar vehículos sean liberados.

En las rejas del exterior del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” la prisión los inconformes colgaron una manta con fotos del operativo policiaco del lunes 15.

La avenida Prolongación Acueducto fue cerrada a la circulación durante seis horas.

Los manifestantes lanzaron diversas consignas contra el gobierno de Fausto Vallejo.

La noche del jueves fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche.

Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.

Luego de largas negociaciones, el juez sexto de distrito del penal de Morelia concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 de los estudiantes consignados por los delitos graves ya mencionados, además de daños a terceros y robo.

El gobierno de la entidad informó que se concedió este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, de libertad bajo caución y solicitado por la defensa, a efecto de que los jóvenes enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos.

Luego del operativo policiaco del lunes, las protestas de grupos magisteriales y de estudiantes han continuado en Michoacán.

El miércoles, con las demandas de que el gobernador Fausto Vallejo renuncie y la liberación de todos los estudiantes normalistas, miles de maestros de la Sección 18, padres de familia y alumnos de las escuelas normales se manifestaron paralizando las actividades en la capital del estado.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, participaron 50 mil maestros de todo el estado así como estudiantes de las normales desalojadas en Tiripetío, Cherán y Arteaga, familiares de los detenidos y representantes de escuelas rurales e indígenas normalistas de otros estados del país.

-Pide PRD a Peña definirse sobre excesos de Gordillo y Deschamps
Luego de que hoy Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se reeligieran al frente de los sindicatos magisterial y petrolero, respectivamente, el PRD consideró que Enrique Peña Nieto debe definir si está dispuesto a poner un alto a esos excesos o los convalidará para servirse de ellos.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, dijo que el presidente electo tendrá que pronunciarse sobre lo anterior, de cara a la opinión pública, de acuerdo con la agencia Notimex.

Sánchez calificó como un agravio para la educación pública del país la reelección de la maestra al frente del SNTE.

Dijo que Gordillo llegó al colmo de lo inaudito, ya que maneja la educación a su antojo.

Sobre el proyecto de “Ciudad de la innovación” anunciado por la lideresa magisterial, Sánchez señaló que este es un despilfarro de recursos públicos.

-Encienden veladoras y guardan minuto de silencio en el Zócalo
La marcha por la Paz, Justicia y Vida concluyó en el Zócalo capitalino, donde los manifestantes encendieron veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico.

Los asistentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, pidieron se garantice que no habrá más víctimas y no se repitan incidentes como los ocurridos en la Guardería ABC y en San Salvador Atenco.

La marcha siguió la ruta de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, sin que se reportara ningún incidente en el trayecto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación para evitar cuellos de botella en las calles aledañas a las que se utilizaron durante el recorrido.

-Marchan médicos contra inseguridad en NL
Monterrey, NL. Para protestar por la inseguridad y violencia que le impacta al sector, personal médico de Nuevo León realizó hoy una marcha en las calles del centro de esta ciudad.
Desde el mediodía, decenas de médicos, enfermeras y laboratoristas se congregaron en la Plaza de Colegio Civil, en donde iniciaron una manifestación pacífica contra las extorsiones y secuestros que enfrentan.

Vestidos con batas blancas y tapabocas, los inconformes marcharon por las principales avenidas del centro, lo que provocó por momentos un caos vial y la curiosidad de los transeúntes en la zona comercial.

Bajo la vigilancia de la policía y tránsito local, el recorrido se llevó a cabo de manera tranquila por la avenida Juárez hasta la calle Ocampo, para posteriormente dirigirse a la zona de la Macroplaza.

Luego de desplazarse por varias avenidas, los manifestantes se instalaron en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, donde reiteraron sus reclamos a las autoridades estatales.

Los manifestantes acordaron no emitir declaraciones a los medios informativos, porque ya habían fijado su postura de la problemática que sufren a través de desplegados en la prensa local.

El desplegado del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo subraya que “en los últimos años, los médicos del estado de Nuevo León hemos sido confidentes de lamentables historias narradas por nuestros pacientes derivadas del desventurado clima de inseguridad que padecemos”.

Añade que “el flagelo delincuencial que impunemente impera en Nuevo León ha hecho víctima también a nuestro gremio, al resultar afectados en su integridad algunos de nuestros colegas”.

Igualmente, a través de las redes sociales, dicho consejo consultivo dijo que en “en las últimas semanas la comunidad médica de Nuevo León nos hemos visto arrollados por la delincuencia organizada secuestrando a varios colegas".

Puntualizó que “primero fue Tijuana, luego Ciudad Juárez, ahora Monterrey”, y además pidió que “no nos quedemos de brazos cruzados”.

Recientemente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), Jorge Luis Hinojosa Moreno, reveló que este año el personal del cuerpo médico ha recibido más de 50 amenazas de todo tipo.

Ayer, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que “nosotros damos todo nuestro apoyo, nuestro respaldo a los médicos, hemos tenido reuniones con ellos, principalmente por parte de la Procuraduría (de Justicia)”.

El mandatario estatal aseguró que “se han sostenido reuniones mensuales con el clúster de salud, en donde hemos logrado articular una serie de acciones para poder proteger al sector médico, sobre todo alrededor de los hospitales”.

Medina de la Cruz expresó que “estamos siempre con las puertas abiertas para manifestarles todo nuestro apoyo, para poder investigar cada caso que se presente y, por supuesto, para prevenir”.

-Marchan normalistas en Morelos para apoyar a los de Michoacán
Cuernavaca, Mor. Unas 200 alumnas de la escuela Normal Rural de Amilcingo marcharon por las principales calles de la capital para exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por reprimir a estudiantes y exigieron la liberación de los normalistas aún presos.

Las estudiantes de la normal ubicada en el municipio de Temoac, iniciaron su marcha, alrededor de las 11 de la mañana, de la glorieta de la Paloma de Paz y concluyeron,  dos horas más tarde, en el zócalo capitalino, en donde realizaron  un mitin.

Al frente del contingente  llevaban una manta que decía: ¡Fuera gobierno represor de Michoacán!, además en sus consignas demandaron al Congreso local de aquella entidad que inicie juicio político contra el priísta Vallejo, por haber mandado desalojar "a golpes" la madrugada del pasado lunes a los estudiantes que ocupaban  las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga en demanda de que se pospusiera un año la reforma curricular.

Las amilcingas, como se les conoce a las estudiantes, reprobaron la incapacidad que tiene el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa para atender la demanda de los estudiantes, asimismo criticaron la falta de diálogo y falta de voluntad de la secretaría de Educación de Michoacán, Teresa Herrera Guido, también la participación del presidente del país Felipe Calderón al haber aprobado que policías federales con los estatales (de aquella entidad) golpearan a los normalistas.

-Revisan madres de CA fotos de cuerpos sin identificar
Saltillo. Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, “Liberando la Esperanza”, revisaron fotografías de 178 cadáveres no identificados en Coahuila, los cuales no corresponden a alguna de las más de 300 personas que buscan.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez Arreola, expuso que las mujeres centroamericanas les enseñaron las fichas de sus hijos y llenaron formatos con las características de sus familiares, con la finalidad de formar una nueva base de datos.

“Nos van a llenar más formatos donde nos autorizan y nos van a enviar la información de sus familiares para compartirlas con las otras dependencias e instituciones que tenemos algún convenio para su búsqueda y subirlas a la página de Internet que está por salir de la Procuraduría”, puntualizó.

Yáñez Arreola indicó que las referencias que dieron señalan que las desapariciones o los últimos reportes de contacto ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tabasco, Tamaulipas, Distrito Federal y Puerto Vallarta.

Portando las fotografías de sus familiares, los coordinadores de la caravana, encabezada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, ubicada en la colonia Landín.

Las madres expusieron que en esta octava caravana han recorrido cinco estados en busca de sus familiares, además de dar el mensaje a los actores políticos y sociales que se está frente una tragedia humanitaria.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, leyó un mensaje donde organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que se adopten las medidas para la protección del derecho a la verdad y a la justicia de las personas migrantes y de sus familiares.

El exhorto fue para que los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos creen los mecanismos para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas y se garantice una efectiva investigación acorde a los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, se pronuncia por la creación de una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y aquellos cuerpos que se encuentren sin identificar y puedan pertenecer a indocumentados.

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos tiene programada en Saltillo más actividades para este domingo, como un acto público en la Plaza de Armas, a las 15:00 horas.

-Abordará AMLO en el Senado tema de reforma laboral
Los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) se reunirán el próximo martes con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a fin de escuchar sus puntos de vista en torno a la reforma laboral.

El encuentro se llevará a cabo en la sede senatorial y en ella López Obrador expondrá sus argumentos en contra de esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, que comenzará a dictaminarse a partir del lunes.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, señaló que han escuchado ya a algunas de las principales voces en torno a esa legislación y ahora le toca el turno a López Obrador.

Trascendió que la reunión será muy temprano y estarán presentes también los senadores del PT, que coordina Manuel Bartlett, y Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano.

-Pide diputado priísta reducir peaje de la 'autopista del sol'
A fin de apoyar al puerto de Acapulco en su reactivación turística, resulta indispensable reducir el peaje de la autopista del sol e incentivar las visitas a ese destino, destacó Manuel Añorve, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador priísta señaló que en el estado de Guerrero la actividad turística representa la principal fuente de ingresos y desarrollo.

“Los principales destinos turísticos de la entidad, como son el puerto de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, generan la mayor captación turística haciendo de dicha actividad el sector más importante de percepción de ingresos”, mencionó.

Señaló que las de por sí elevadas tarifas influyen en que un importante sector de la población deje de viajar al estado de Guerrero, lo que disminuye de manera importante el aforo turístico, que representa una transcendental derrama económica para la entidad.

Hoy día, dijo, cuando una persona decide trasladarse el fin de semana del Distrito Federal al puerto de Acapulco, paga 990 pesos por transitar el tramo carretero de referencia, sin considerar el costo total del llamado maxitúnel, que asciende a 176 pesos.

Además de los gastos del rubro de combustible, costos que en suma en algunas ocasiones podrían resultar más caro que el pasaje de avión, aseveró el diputado priísta.

Recordó que en abril de 2001, en su calidad de representante popular, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, por concepto de cuotas por el uso de la Autopista del Sol, derivado del implemento de un programa piloto que establecía un descuento de 22 por ciento en determinados días de la semana.

“Once años después, el peaje sigue incrementándose desmesuradamente; apenas hace unas semanas de manera pública en los distintos medios de comunicación electrónicos e impresos, se dio a conocer el nuevo incremento a las tarifas por concepto de cuotas que se cobran a los usuarios de la Autopista del Sol México-Acapulco”, puntualizó.