lunes, 22 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2012

-Sindicatos unen fuerzas contra la reforma laboral
El Frente Sindical Mexicano (FSM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) anunciaron que unirán fuerzas para realizar protestas y acciones legales en contra de la reforma laboral que se discute en el Senado de la República.

Al sostener una reunión privada Reyes Soberanes Moreno, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideraron que de aprobarse la minuta se atentaría contra los derechos de los trabajadores y dejaron en claro que la democratización y la rendición de cuentas sólo corresponde a los agremiados solicitarlo.

En conferencia de prensa al término de la misma, también se acordaron que este jueves se realizarán diversas movilizaciones a las afueras de la Cámara Alta y destacaron que aún se evalúa la posibilidad de efectuar un paro nacional, aunque no hay una fecha.

Puntualizaron que en los aspectos de la reforma en donde están en contra son el pago por hora, los salarios caídos, lo relacionado a las enfermedades de riesgo profesional y sobre las juntas de conciliación arbitrajes, de las cuales, mencionaron que se tiene que impartir una justicia pronta y expedita; evitar la corrupción y la burocratización.

En torno a los asuntos relacionados de transparencia y democratización sindical, los líderes de los sindicatos coincidieron que no se oponen a esos puntos, ya que las organizaciones siempre las han efectuado, pero sentenciaron que estas medidas tienen que ser solicitadas por los agremiados, por lo que rechazaron la intromisión del gobierno en la vida interna de estas instituciones.

Juan Ayala, dirigente del Sindicato del Gobierno del Distrito Federal, informó que aunque se apruebe la reforma laboral, su plan de acción va más allá; ya que se contemplan los amparos ante el Poder Judicial de la Federación y denuncias ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales; así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Esta contrareforma además de ser lesiva a los propios trabajadores, le niega a los mexicanos en el futuro a que se incorporan a la Población Económicamente Activa. De las afectaciones inmediatas está el que habrá puros trabajadores eventuales, sin seguridad social, sin prestaciones, sin derecho a una jubilación digna y contraviene el artículo 123 constitucional", dijo Martín Esparza.

Reyes Soberanes informó que a las acciones en contra de la reforma laboral se unirán organizaciones que pertenecen la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Congreso del Trabajo y que el próximo 31 del presente mes realizarán una asamblea en donde se recibirán otras propuestas para seguir el mismo objetivo en un plan de acción que se contempla el paro nacional y marchas en todo el país.

-CFE pagó cerca de 18 mmdp en pensiones y jubilaciones durante 2011
El número de jubilados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó de 33 mil 904 en 2010 a 35 mil 826 en 2011, según un reporte de esta empresa del gobierno mexicano, donde se explica que el pago de pensiones y jubilaciones en 2011 fue de 17 mil 815 millones 600 mil pesos, lo cual, haciendo cuentas, representó poco más del 5.93 por ciento de los ingresos propios de ese organismo por 300 mil 69 millones 600 mil pesos también en 2011.

En base a datos contenidos en el Informe Anual 2011 de la CFE, esta compañía tuvo 97 mil 363 trabajadores al 31 de diciembre de 2011, incluyendo los permanentes, temporales y eventuales, por lo que se puede entender que los 35 mil 826 jubilados equivalen a casi 36.80 por ciento de esos 97 mil 363 empleados activos.

No obstante, de acuerdo con una tabla del citado documento, el número de trabajadores permanentes sumó 68 mil 507 hasta ese 31 de diciembre en la CFE, cosa que permite interpretar que los 35 mil 826 jubilados en 2011 representaron poco más del 52.29 por ciento de esos empleados permanentes.

Por otra parte, una gráfica del mencionado reporte muestra que los ingresos propios (de la CFE) en 2010 sumaron 267,943.7 millones de pesos corrientes (267 mil 943 millones 700 mil pesos), mientras que en 2011 fueron 300 mil 69 millones 600 mil pesos corrientes.


-CFE y firma francesa anuncian convenio para central solar en Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Heliotrop firmarán un convenio para la construcción de una central solar piloto en Sonora, la cual tendrá un costo de 10.4 millones de pesos y será financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, informó la Embajada del país europeo en México.

Refiere que el proyecto de central piloto de concentración fotovoltaica en mil 24 soles se desarrolla en el marco del programa FASEP, que permite costear estudios de prefactibilidad o la construcción de demostradores de tecnologías innovadoras en países emergentes.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, presidirá este martes 23 de octubre el evento en la sede diplomática, durante el cual firmarán el convenio el coordinador de Distribución de la CFE, Hermilio Ceja, y el director de la francesa Heliotrop, Paul Bellavoine.

También participará Emmanuel Grimaud, director de Perfea Conseil, empresa francesa que asesora Heliotrop para sus proyectos en México.

-Exigen respetar protestas civiles contra altas tarifas de luz en Tabasco
Villahermosa, Tab. Ante los cortes de energía eléctrica que están realizando trabajadores de la dependencia federal en domicilio de deudores en los 17 municipios del estado, este lunes la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que “deje de estar presionando a los usuarios que se mantienen en resistencia civil”, --alrededor de 400 mil--, y advirtió que la protesta de no pago “por los altos recibos de luz” continuará hasta que bajen las tarifas eléctricas.

En esta entidad de unos 617 mil usuarios de la CFE, alrededor del 68 por ciento no pagan sus recibos debido a que la mayoría participa en el llamado movimiento de resistencia civil que comenzó ese partido hace 16 años, y al que se han ido sumando cada día más tabasqueños por los “excesivos cobros que realiza la paraestatal”, señaló Roberto Romero del Valle, dirigente estatal del PRD en el estado.

Además del llamado que hizo a la dependencia federal para que suspenda los “cortes masivos en las colonias y municipios”, pidió a los deudores en resistencia civil “esperar a que comience el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto porque uno de sus compromisos de campaña en Tabasco fue bajar las tarifas eléctricas”.

El pasado 25 de abril en gira proselitista por Villahermosa, Peña Nieto firmó el compromiso de bajar las tarifas de luz en esta zona del país, donde hizo el compromiso de promover una reforma energética que “en sus objetivos fundamentales será el bajar las tarifas actuales”.

También los deudores están esperando que arranque el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, quien hizo el compromiso con los que están en resistencia civil de aplicar en el estado “el borrón y cuenta nueva”, pues dijo en campaña que las deudas de los usuarios en esta entidad “son impagables”.

Romero del Valle informó este día en rueda de prensa que a fines de este mes comenzarán a distribuir a los deudores de esta capital y de los 17 municipios del estado “la entrega de nuevos amparos contra los cortes de energía”, y demando a la CFE respetarlos.

-Educación en México está “politizada e ideologizada”: Fox
El expresidente Vicente Fox aseguró que la educación en México se ha politizado e ideologizado, pues cada partido, dijo, ha tenido una “injerencia directa” en lo que respecta a la enseñanza.

Durante su participación en una charla sobre innovación, educación y su impacto en el desarrollo, organizada por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Lima, Perú, a la que también asistieron los expresidentes de Colombia y Bolivia, Ernesto Samper y Jorge Quiroga, respectivamente, el guanajuatense puntualizó:

“Hemos politizado e ideologizado la educación. Cada partido, cuando menos en México, se apropió de la educación (…) Son discusiones estériles, la discusión para un gobierno debe ser cómo generar empleo, desarrollo, cómo construir capital humano, cómo llevar a sus poblaciones a un verdadero bienestar”.

En declaraciones a Radio Programas, el exmandatario subrayó que la educación de calidad, moderna y de vanguardia es la única forma de cambiar esta generación.

Y añadió:

“El reto es ir hacia la economía del conocimiento y las tecnologías de la información”.

De su lado, Samper manifestó que la educación es necesaria “para ser más competitivos, para que sea más gobernable la democracia, para construir un proyecto de región y para superar la desigualdad”.

El expresidente de Colombia indicó que los países de la región deben seguir el ejemplo de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, que formaron generaciones con preparación técnica.

“Fue lo que les permitió dar el salto cualitativo, no fue solamente las inversiones en capital (…) En América Latina todavía tenemos la posibilidad de hacer un programa de formación técnica para esos 100 millones de jóvenes que integran el bono demográfico. La preparación técnica, sumado a buenos maestros, podrían ser claves para el éxito de una nueva agenda educativa”, expresó.

Quiroga, por su parte, destacó que el presupuesto para educación en la región es “crítica”, pese al buen momento económico actual.

-Detienen a hijo de Marcial Maciel por extorsión en grado de tentativa
Toluca • Raúl González Lara, hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fue detenido en el estado de Morelos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por extorsión en grado de tentativa.

Ayer mismo, fuentes de la PGJEM confirmaron que el hombre que denunció a Marcial Maciel por abuso sexual fue remitido a la cárcel estatal de Barrientos ubicada en el municipio de Tlalnepantla.

Hoy, los policías ministeriales mexiquenses aprehendieron a González Lara en territorio morelense por el delito de extorsión en grado de tentativa, luego de que los Legionarios de Cristo hicieran la denuncia en contra del hijo biológico del fundador de la congregación religiosa.

-Municipio oaxaqueño se declara “autónomo”; exigen que se destituya a alcalde deshonesto
OAXACA, Oax.- La comunidad zoque de Santa María Chimalapa determinó declararse municipio “autónomo” hasta que el Congreso local ratifique la destitución de Raymundo Zárate Zárate y emita la declaratoria de desaparición de poderes municipales.

Los pobladores indígenas responsabilizaron a Zárate y a los diputados priistas Elías Cortés y Francisco García, así como al propio Congreso local, de cualquier hecho de violencia social que se cometa en su territorio.

“Unos por hacer prevalecer sus intereses personales y de su partido por encima de los de los pueblos que los eligieron, y el otro (el Congreso) por su insensibilidad y falta de respeto a los derechos de los indígenas”, señalan en un comunicado.

La Comisión Comunal de Santa María Chimalapa explicó que la decisión fue tomada en una asamblea comunitaria que se realizó el pasado martes 16 (en el mes de la resistencia indígena) para hacer uso efectivo de su derecho como pueblo, plasmado en leyes y convenios nacionales e internacionales.

El documento tiene copia para el presidente Felipe Calderón; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

En su texto, los indígenas recuerdan que el pasado 8 de julio la asamblea general de Santa María Chimalapa destituyó  a todo el cabildo municipal, encabezado por Raymundo Zárate Zárate, por no haber cumplido de forma honesta y responsable con el cargo que le asignó el pueblo.

Además, “cumpliendo con la ley vigente, sometimos ante el Congreso estatal, desde el pasado 10 de septiembre, una demanda formal, sustentada jurídicamente y firmada por la mayoría de comuneros y ciudadanos de Santa María Chimalapa, solicitando la desaparición de poderes municipales”.

Añaden:

“Sin embargo, el Congreso local, dominado por la fracción parlamentaria del PRI, mostrando una total insensibilidad política y social, y pese a estar en juego 160 mil hectáreas de territorio del estado de Oaxaca, ubicado en los Bienes Comunales Chimalapas, por la impune invasión fomentada por el gobierno del vecino estado de Chiapas, ha obstaculizado y bloqueado dicho proceso”.

Según los indígenas zoques, los diputados priistas Elías Cortés y Francisco García protegen al destituido alcalde e incluso lo asesoraron para que interpusiera una controversia constitucional ante la SCJN, a fin de evitar su destitución y que le sean liberados recursos públicos federales.

“Lamentablemente la SCJN, igualmente, mostrando su ya reiterada insensibilidad frente a los derechos indígenas, otorgó la suspensión provisional a favor del destituido presidente municipal, alterando con ello, aún más, el sentimiento de burla que nos han hecho sentir al pueblo Chima y poniendo en riesgo la paz social interna en nuestro pueblo”, subrayan en el comunicado.

Por ello, agregan, a partir del pasado martes 16 “hemos decidido en asamblea general declararnos municipio autónomo hasta que los tres poderes del Estado –en particular el Congreso estatal– ratifiquen la destitución y desaparición de poderes en nuestro municipio”.

-Líderes del PRD repudian represión a normalistas de Michoacán
No es reprimiendo a los estudiantes como se resolverán los problemas de la educación ni del magisterio, aseguraron los dirigentes perredistas Teodoro Palomino Gutiérrez, Iván García Solís y René Bejarano Martínez.

En el marco de un ciclo de conferencias sobre movimientos sociales, los líderes del PRD trataron el tema magisterial y refrendaron la postura del partido de privilegiar el diálogo antes que la violencia, al tiempo que repudiaron la reciente represión contra normalistas michoacanos.

Palomino Gutiérrez explicó que la resistencia magisterial surgió en 1979 con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que, en 1989, se diera paso a la primera movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia la Secretaría de Educación Pública, que apoyaron padres de familia y estudiantes.

Iván García Solís rechazó los acontecimientos lamentables ocurridos en el estado de Michoacán, donde el gobernador priista Fausto Vallejo ha regresado a los tiempos de la represión y la violencia, en un intento por controlar a normalistas de la entidad, quienes se han movilizado en protesta por lo que consideran el inicio de medidas del gobierno federal para terminar con las escuelas normales del país.

Por separado, Bejarano Martínez resaltó la labor que existe en las instituciones educativas públicas como generadoras de investigación y recalcó que no son un lastre para el país.

En entrevista, hizo un llamado a integrantes de sindicatos a dejar atrás el cacicazgo que existe en el SNTE encabezado por Elba Esther Gordillo, y abrir un esquema para mejorar la calidad educativa en México e implementar programas que lleguen a los estudiantes y padres de familia.

“No es con uso de fuerza como se va a resolver un problema educativo, hay que apelar a la razón, al diálogo, al convencimiento, y no a la represión ni al encarcelamiento de jóvenes”, dijo.

-Por daños en viviendas y cultivos, bloquean autopista que inauguró Calderón
BANDERILLA, Ver.- Habitantes de las congregaciones de Vista Hermosa, La Concha y de la cabecera municipal de Jilotepec, así como de Chiltoyac, bloquearon este lunes la entrada a la autopista del Libramiento de Xalapa, inaugurada apenas el 5 de julio por el presidente Felipe Calderón.

Los inconformes reclaman a los gobiernos federal, estatal y a los directivos de la empresa Capexa la reparación de daños a sus viviendas, reposición de sus cultivos y remediación de los deslaves ocurridos por la construcción de la primera etapa de esta obra de 30 kilómetros y que costó más de 3 mil 200 millones de pesos.

Este día, un centenar de vecinos de poblaciones aledañas se quejaron amargamente de que sus demandas y reparación de afectaciones, provocadas por la obra, no han sido atendidas.

El bloqueo carretero, realizado con piedras, reatas y una valla humana, desquició toda la mañana y parte de la tarde de este lunes la salida hacia la Ciudad de México y la entrada a la capital de Veracruz.

Los jornaleros, campesinos y personas de bajos recursos se dijeron hartos de que funcionarios federales y estatales sólo les “firman minutas de trabajo” y “promesas en reuniones” que nunca se concretan para la remediación de daños que dejó esta carretera en zonas rurales del territorio veracruzano.

A la protesta se sumó el alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, quien se quejó de que su municipio también se ha visto afectado con daños al panteón municipal y a la entrada del fraccionamiento Magueyitos, así como afectaciones a viviendas.

En la protesta, varios autobuses foráneos quedaron varados, así como empleados del servicio público y demás; otro de los afectados fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, quien se dirigía a una reunión a la Ciudad de México.

Por su parte, la Subsecretaría de Gobierno envió un comunicado para consignar que su titular, Enrique Ampudia Melo, se trasladó al lugar del bloqueo para atender de manera personal a los pobladores que reclaman una respuesta de las autoridades federales por daños en propiedad privada.

-Denuncia #YoSoy132 “telebancada” al servicio de Televisa y TV Azteca
Repartidas entre los partidos políticos las comisiones que conforman la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado, el movimiento #YoSoy132 denunció la consumación de una nueva “telebancada” en favor de los intereses de Televisa y Televisión Azteca y que, según los estudiantes,, confirmaría la ruta a seguir por el “duopolio” televisivo para “evitar a toda costa” la democratización de los medios de comunicación y mantener la “inequidad que tiene secuestrado al sistema de telecomunicaciones” en México.

En conferencia de prensa, el colectivo que, según sus propias palabras, surgió en el marco de un proceso electoral viciado, sin contenido y de mensajes vacíos que privilegió el mercado sobre la política y el dinero sobre las ideas, volvió a centrar su discurso en la democratización de los medios, protesta que le dio vida.

Para los jóvenes, es la “impúdica” concentración de medios de comunicación en pocas manos y sus abusos un problema sistemático que, durante décadas, ha obstaculizado como pocos factores el desarrollo democrático de la nación.

Prueba de ello, dijeron desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, sería el “intercambio de favores y privilegios” con el que las televisoras construyeron “al menos” 21 candidaturas en el el Poder Legislativo, señalando como cómplices a PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), logrando la “imposición” de al menos 16 legisladores.

En particular, protestaron: “En los procesos de conformación de las comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión, la ‘telebancada’, sumando la fuerza de las distintas bancadas de los partidos políticos que la respaldan, logró posicionar a Federico González Luna Bueno, señalado como redactor de la Ley Televisa, en la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y a Fernando Castro Trenti en la Comisión de Telecomunicaciones”, dijeron indignados, y repudiaron otras designaciones de representantes “que sólo defienden intereses particulares”.

Hablaron de casos como los de Juan Gerardo Flores, “que estuvo en el área de análisis de regulación de Televisa”; Antonio Cuéllar, “también exempleado de Televisa”, y de Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y prometieron difundir en los días siguientes información sobre cada uno de los que, según sus datos, componen la “telebancada”.

Luego de dar a conocer un posicionamiento, integrantes de 10 asambleas locales, públicas y privadas del movimiento estudiantil emplazaron a los coordinadores de las distintas bancadas en el Congreso para que este mismo miércoles, desde el Senado de la República, convoquen a una conferencia abierta para transparentar las designaciones en dichas comisiones, y den las justificaciones para posicionar a personajes vinculados con las televisoras y exfuncionarios de Cofetel para dirigirlas.

Su reto, dijeron los estudiantes, sigue siendo “concientizar” a la ciudadanía, entrampada entre una “gran muralla” de desinformación y el silencio doloso.

“Señalamos al duopolio televisivo como un actor fundamental de la tragedia nacional. Gritamos Televisa, gritamos TV Azteca y su silencio nos ha intentado desaparecer de la misma forma que han intentado desaparecer a todo aquel que se contrapone a sus intereses”, se leyó de un documento.

Repudiaron que las instituciones “que se dicen ser del pueblo mexicano” estén alineadas a los intereses de las empresas de hombres poderosos como Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, quienes “se han encargado de asegurar su futuro infiltrando a sus personeros, disfrazados de representantes de los mexicanos”.

“El duopolio televisivo y los partidos políticos hoy cuentan con un peligroso margen de acción desde las curules tomadas, donde se construye el derecho positivo. Nos preocupa profundamente la poca atención que se le ha prestado a este fenómeno pero no nos sorprende, pues los secuestradores de la verdad son los mismos que desinforman desde sus espacios en radio, televisión y prensa escrita a la mayoría de los mexicanos a los que se les ha negado la oportunidad de buscar y encontrar voces distintas a la de los ‘líderes de opinión’ serviles a los intereses de sus jefes”, concluyeron los estudiantes.

-Adelantan juicio a mexicanos detenidos en Nicaragua por narcotráfico
Managua. La justicia nicaragüense adelantó la fecha del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero para el 9 de noviembre próximo, anunció hoy el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

La audiencia del juicio había sido programada para el 3 de diciembre próximo por el juez Julio Arias, sin embargo, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, quien resultó seleccionado para ventilar la causa, decidió adelantar el proceso para inicios de noviembre, dijo Larios a Notimex.

Larios precisó a Notimex que Altamirano “está facultado” para reprogramar el juicio, y “lo adelantó para el 9 de noviembre”.

Los mexicanos, quienes se hacían pasar como periodistas de Televisa, fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con una fuente extraoficial, el proceso se adelantará por razones de seguridad y la peligrosidad de la supuesta banda ligada al crimen organizado.

En tanto, la Procuraduría General de la República remitiría este lunes a su homóloga de México los requerimientos de la Fiscalía de Nicaragua en las investigaciones de la marca y logotipos de Televisa, que portaban los procesados al momento de su detención.

El inspector de la Fiscalía, Armando Juárez, dijo el viernes que los documentos oficiales sería enviados este lunes a México.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, declaró a Notimex que se ha redoblado la seguridad para los jueces que ventilan casos delicados, y se comenzarían a utilizar otras medidas para no exponer a los funcionarios.

-'Tomadas' por normalistas, 15 alcaldías en Michoacán, asegura CNTE
Con apoyo del sindicato de la Coordinara Nacional de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas marcharon, bloquearon avenidas, tomaron presidencias municipales y edificios gubernamentales en una jornada de protestas en demanda de la liberación de estudiantes.

Las alcaldías de Nueva Italia, Lombardía, La Huacana, Zamora, entre un total de 15, fueron tomadas hoy, según la CNTE,

Asimismo, se efectuó una marcha del Monumento a Lázaro Cárdenas al Congreso del Estado, en el Centro Histórico, para demandar la liberación de los ocho normalistas que se encuentran detenidos en el Cereso Francisco J. Múgica.

Además, los manifestantes tomaron la Secretaría de Finanzas y las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de la protesta.

Los maestros de la CNTE se sumaron a las protestas y bloquearon la Avenida Ventura Puente a la altura de Sagarpa, donde mantienen atravesado un camión para impedir la circulación, y anunciaron la toma de casetas en la autopista Siglo XXI.

Hasta el momento, aseguraron, no han realizando tomas de vehículos y expresaron que mantendrán las protestas en espera de la liberación de sus ocho compañeros que permanecen en Cereso de Mil Cumbres de Morelia.

En tanto, preparan sus participaciones en la mesa de análisis para la reforma curricular que mañana a mediodía se instalará con las autoridades federales y estatales.

-Ejecutan a líder de el Barzón en Cuauhtémoc, Chihuahua, y a su esposa
Ismael Solorio Urrutia, líder del Barzón en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, fue ejecutado esta tarde junto a su esposa cuando viajaban en el Corredor comercial de esa ciudad a Rubio.

Los occisos presentaban impactos de bala -Solorio Urritia en la cabeza y su cónyugue en el abdomen- y fueron hallados al interior de una camioneta de la marca Ford, modelo Lobo, color azul.

Pese a que los hechos ocurrieron en áreas habitacionales del campo menononita, los vecinos de la zona no pudieron dar detalles sobre los agresores.

Las autoridades aribaron al lugar para inciar las averiguaciones y no se encontraron cascos repercutidos.

-Aprueban en comisiones PRI y PAN la reforma laboral en lo genérico
Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones la reforma laboral y comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas.

La votación fue de 10 a favor y 2 en contra, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.

La perredista Alejandra Barrales dejó en claro que su bancada no puede avalar una reforma que cancela conquistas históricas de los trabajadores ya adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.

El PRI en tanto, incluidos los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que, sostuvieron después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Fue después de la reunión entre el presidente electo y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón que quedó clara la estrategia de impulsar esa reforma y oponerse a los cambios que tiene que ver con y transparencia y rendición de cuenta de los sindicatos, que las bancadas del PRD y el PAN impulsan.

El senador Raúl Cervantes, apoderado legal del PRI, insistió en la argumentación que ya había expuesto antes el también priísta Ernesto Gándara, persidente de la Comisión del Trabajo, al recalcar que Peña Nieto prepara un paquete integral de reforma referidas a la competitividad y al trabajo decente.

Cervantes trató de justificar la oposición del PRI a reintegrar a la minuta el capítulo que tiene que ver con obligar a los dirigentes sindicales a rendir cuentas a sus representados del destino de las cuotas y en general del patrimonio gremial.

Recalcó que el PRI a acompañado todas las reformas que tiene que ver con la transparencia, pero en aras de la autonomía sindical van a “honrar” la minuta que aprobaron los diputados.

En este momento comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.

-Ingenieros remodelan ya futura residencia de Peña Nieto en Los Pinos
A 40 días de que la residencia oficial de Los Pinos estrene nuevo inquilino, un equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto recorre, con planos arquitectónicos en la mano, las instalaciones de la casa presidencial, en la cual ya se observa el inicio de trabajos de remodelación.

Con reservas en sus declaraciones e intentos evasivos, los integrantes de este equipo de arquitectos e ingenieros, dirigidos por el contador Edgar Acara, comentaron que su visita a la residencia oficial es para “supervisar” algunas trabajos de remodelación.

Ya ha trascendido que después de dos sexenios panistas -donde los presidentes en turno abandonaron la casa Miguel Alemán y decidieron ocupar las dos pequeñas construidas bajo el gobierno de Vicente Fox-, el futuro presidente Enrique Peña Nieto regresará a la residencia principal.

Esta visita del grupo de transición del priísta se da justo cuando el todavía presidente en funciones, Felipe Calderón, tiene en su agenda “actividades personales”.

El equipo de ingenieros y arquitectos fue visto en su arribo a la casa presidencial con planos en la mano. Los entrevistados negaron que estuviera presente el mandatario electo.

-Sin resolver la transparencia sindical; empate en votación
Luego del empate en la votación de los artículos relacionados con la transparencia sindical y una vez concluido un receso, la Mesa Directiva del Senado decidirá los en torno a los ocho artículos relacionados con el tema.

De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Orgánica del Senado de la República, los ocho artículos relacionados con ese tema, que son el 364, 365, 371, 373, 388, 390, 391 y 424 se volvieron a votar, con el mismo resultado, por lo que se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El senador Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, declaró clausurada a las 17:00 horas, la sesión permanente de ambas comisiones y convocó a una sesión extraordinaria de estas comisiones para volver a votar los artículos referidos.

Con seis votos a favor y seis votos en contra, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declaró el empate respecto a la votación de los ocho artículos que fueron reservados por el PAN y el PRD, sobre la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los gremios.