viernes, 26 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Octubre 2012

-Falsea CFE mapa de riesgo del Popo para que la gente acepte el gasoducto Morelos
Puebla, Pue. La oposición de varias comunidades campesinas a la construcción del gasoducto Morelos, para el caso de Puebla, se ha mantenido firme, en aumento y con plena claridad de que la obra es un peligro. Ante tal panorama, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a medidas desesperadas y se ha puesto a difundir la mentira de que el Instituto de Geofísica de la UNAM (Geofísica) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya avalaron el proyecto, además de que se alteró el mapa de riesgos del Popocatépetl, para aparentar que la red transportara de gas no pasará por las áreas de mayor inseguridad del volcán.

Mediante un extenso folleto que la CFE está repartiendo en varias comunidades de Puebla y Morelos –el cual está acompañado de fotos de ductos y la Catedral de la Angelópolis iluminada– se presenta en mapa en la página 12 al que se le puso los logos de Geofísica y el Cenapred, y presenta una ruta en la cual se aparenta que el gasoducto apenas roza el área de menor riesgo del Popocatépetl.

¿Por qué se hizo esto? Porque hace algunos meses un grupo de campesinos se organizaron para pedirle a un grupo de científicos su opinión del proyecto. Estos quedaron de estudiar dicho asunto. Y ahora, la CFE quiere hacer creer a la gente que expertos en la materia ya aceptaron que el gasoducto no representa un peligro.

La CFE quiere aprovechar la coyuntura de que el proyecto está siendo respaldado por los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas, en Puebla, y el de Graco Ramírez, en Morelos, y que el área de Protección Civil del Poder Ejecutivo federal ha guardado silencio en el tema. Y que estas tres instancias están actuando con negligencia al hacer a un lado el mapa real de riesgos del volcán.

En realidad, la CFE alteró de manera deliberada y dolosa el mapa en cuestión –correspondiente al flanco sur del volcán–, al quitar las zonas de barracas de alto peligro, y alterar las áreas de riesgo, para que se aparente que la tubería queda fuera de las zonas vetadas para este tipo de instalaciones.

Al revés de lo que quiere difundir la paraestatal, a principios de este año Geofísica y el Cenapred establecieron que 23 kilómetros del gasoducto se pretende que queden dentro del área moderada de riesgo y 78 kilómetros en la de menor riesgo. Por lo cual manifestaron su desaprobación del proyecto.

Se indicó en un estudio que a principios de 2012 se podía consultar en la página de la Semarnat que en la zona donde se quiere que pase el gasoducto existe la posibilidad de que ante una erupción de alta magnitud corran flujos de lava y piroclásticos, además de la caída de material volcánico y derrumbes.

Trascendió que tras la difusión del folleto de la CFE, un grupo de científicos de la UNAM está preparando una severa protesta porque en ningún momento Geofísica y el propio Cenapred han avalado el proyecto; y lo más grave, porque se alteró el mapa, lo cual es un atentado contra la seguridad de miles de familias que viven cerca del volcán.

El enojo de los científicos es grande, ya que no están dispuestos a que los políticos los usen para mentir y sobre todo ahora, que la opinión pública se ha visto sorprendida porque en Italia un grupo de sismólogos han sido acusados de homicidio involuntario por minimizar los riesgos de un sismo en la ciudad de L’Aquila, la cual fue arrasada por un movimiento telúrico.


-Emplaza Cuernavaca a CFE a reparar daños por cableado subterráneo

Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento de Cuernavaca emplazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar 24 puntos del centro histórico que dañó por los trabajos de cableado subterráneo que realiza.

El pasado 22 de octubre, tanto el ayuntamiento como la CFE realizaron una reunión para acordar los puntos que dañó la paraestatal por la apertura de registros y zanjas y retiro de postes en varias avenidas sin que fueran reparadas, lo que ha provocado deterioro y mala imagen del primer cuadro de la ciudad.

En esa reunión, según José Casas González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales, acordaron con el superintendente de la CFE Cuernavaca, Jorge Villicaña Martínez, reparar 24 puntos del centro histórico antes del 2 de noviembre.

En caso de que no cumplieran con el plazo, el funcionario municipal advirtió que la CFE puede hacerse acreedora a una multa de 85 mil pesos o hasta la clausura de la obra de cableado subterráneo en el centro de Cuernavaca.

Los daños que tiene que reparar la CFE, resultado de un recorrido que hicieron ambas partes, se encuentran en puntos distintos del primer cuadro de la ciudad. Por ejemplo: en la calle Aragón y León esquina No Reelección, “se repondrá arroyo y banqueta de acuerdo al material existente, área donde se pretendía poner una bóveda para transformador”, dice la minuta firmada por la CFE y el ayuntamiento.

En otro punto en la calle Matamoros esquina Degollado, se taparán los trabajos de tendido de ductos de media y baja tensión con material compactado y se repondrá el concreto. En calle Matamoros esquina con Aragón y León se repondrá el concreto hidráulico “alrededor de la bóveda, incluyendo la banqueta”.

En la calle No Reelección se reparará de la guarnición a la banqueta; en la calle Degollado se reparará parte de la banqueta y guarnición, entre otros puntos que tiene que arreglar la CFE luego de que al realizar trabajos rompió el pavimento de banquetas o calles y dejó todo deteriorado.


-EU consultó con Reino Unido para usar sus bases conjuntamente en un ataque a Irán
Londres • Washington se dirigió al gobierno británico para poder utilizar sus bases en caso de atacar a Irán. Londres rechazó la petición alegando un informe secreto de la fiscalía general del Reino Unido que advierte al gobierno británico de que un ataque militar preventivo contra Irán podría violar las leyes internacionales, según informó hoy el diario The Guardian.

El documento, que ha circulado por Downing Street y los ministerios de Defensa y Exteriores, sostiene que facilitar asistencia en una acción preventiva sería ilegal porque Irán, que ha negado sus planes de desarrollar armas nucleares, no representa "una amenaza clara y real".

La existencia y contenido de este informe legal, que no se ha hecho público, fue revelado por The Guardian, cuyas fuentes gubernamentales sostienen que ha sido utilizado por el Reino Unido para oponerse a la petición de Estados Unidos de usar las bases militares británicas en caso de atacar la República Islámica.

Según fuentes ministeriales citadas por el rotativo, EU, aunque no de manera formal, ha contactado con las autoridades británicas para poder hacer uso estratégico de sus bases en las islas de Ascensión, Diego García y Chipre, en el supuesto caso de un ataque a Irán.

El gobierno británico aseguró hoy que el plan de contingencia al que hace referencia The Guardian se hizo de manera rutinaria e insistió en su postura de que una acción militar contra Irán no es apropiada en estos momentos.

"Estamos trabajando de manera muy estrecha con EU en relación a nuestras bases, pero el gobierno no cree que la respuesta militar sea la medida adecuada justo en este momento", apuntó hoy Downing Street.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, instó el 15 de octubre a Israel a no atacar militarmente Irán por su programa nuclear y apostó por la efectividad de las sanciones.

En un discurso ofrecido en la sede de la asociación judía United Jewish Israel Appeal en Londres, Cameron explicó que ordenar una acción militar ahora supondría "seguirle el juego a Irán".

-Comerciantes bloquean Tláhuac; exigen indemnización por Línea 12 del Metro
Locatarios afectados por las obras de construcción de la Línea 12 del Metro bloquearon durante tres horas la avenida Tláhuac, en demanda del pago de indemnizaciones prometidas por el Gobierno del Distrito Federal.

Alrededor de 200 comerciantes se apostaron sobre ambos sentidos de la avenida Tláhuac, a la altura de Aldama y Flor de Nube, pasado al mediodía, lo que generó un severo caos vial.

Al lugar llegaron alrededor de 80 granaderos sin que se registrara enfrentamiento alguno.

Los manifestantes son dueños de locales que vieron afectadas sus ventas durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que será inaugurada el próximo martes 30 a las 12:00 horas.

Afirmaron que el gobierno local se comprometió a indemnizarlos durante el tiempo que duraran las obras. Algunos afirmaron que se les debe un año de indemnizaciones, consistentes en un salario mínimo mensual.

Según los inconformes, realizaron el bloqueo para exigir que se les pagara este viernes el dinero que el GDF les adeuda y no el próximo martes, cuando sea inaugurada la “obra más importante del sexenio”, como la ha llamado el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

El jueves pasado, unos 300 inconformes también bloquearon la avenida Tláhuac con la misma finalidad de que sea cubierto el pago, y aunque el GDF les ofreció dialogar, los locatarios rechazaron la propuesta de que el pago se entregue hasta el martes, por el temor a que no les cumplan.

Después de tres horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron y con ellos los granaderos que permanecían a la expectativa.

-Revoca la SCJN 13 notarías que regaló exgobernador de Tabasco a familiares y amigos
VILLAHERMOSA, Tab.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la asignación de 13 notarías que el exgobernador priista, Manuel Andrade Díaz, otorgó a su hermano Darwin, a su primo Javier Díaz y otros amigos el 27 de diciembre de 2006, cinco días antes de dejar el cargo.

Por una propuesta del ministro Luis María Aguilar y por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la SCJN determinó que el exgobernador Andrade Díaz incurrió en abuso de poder al entregar el Fiats de las 13 notarías, ya que se otorgaron de forma irregular al no cumplirse los requisitos que marca la Ley del Notariado del estado.

Los ministros explicaron que esas notarías son ilegales porque no cumplieron con los exámenes de suficiencia notarial y violaron los principios de equidad e imparcialidad que establece la referida ley del notariado.

El máximo tribunal de justicia de la nación otorgó la razón y amparó al abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien se inconformó por el otorgamiento de los fiats, toda vez que fue excluido para participar en la asignación de las notarías, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley.

Para beneficiar a su hermano Darwin Andrade Díaz, a su primo Javier Díaz Hernández y amigos, el exgobernador Manuel Andrade no se ajustó al procedimiento jurídico, por lo que quedan sin efecto los nombramientos de los notarios propietarios, sustitutos y adscriptos.

El 27 de diciembre de 2006, cinco días ante de concluir su mandato, Andrade Díaz asignó las 13 notarías que, incluso, inconformó a los miembros Colegio de Notarios por incumplimiento en la formalidad establecida para otorgar los fiats.

También se inconformó el abogado postulante Jorge Arturo Pérez Alonso, quien desde 2007 inició una larga lucha jurídica, primero ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que empantanó el proceso y, finalmente, ante la SCJN que, el pasado miércoles 24 de octubre, anuló la asignación de las 13 notarías.

De esa manera, quedan sin efectos los fiats de Darwin Andrade Díaz, hermano del exgobernador; de Javier Díaz Hernández, exsecretario particular y primo del exgobernador; y de José del Carmen Domínguez Nárez, quien, como secretario de Comunicaciones y Transportes en 2006, fue “pillado” y filmado por el PRD condicionando el voto a favor del PRI.

También las notarías de los amigos y excolaboradores del exgobernador, Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Ernesto Ventre Sastré, Ulises Chávez Vélez, Román David González y Manuel Gil Ramírez, entre otros.

-Asegura alcalde de San Pedro que lo invitaron a unirse a equipo de EPN
MONTERREY, N.L.- El alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reveló que fue contactado por personas cercanas al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que se uniera a su equipo de trabajo en el área de seguridad.

“Hubo gente que va al gabinete y me comentaron que si me gustaría considerarlo en el tema de inteligencia. Eso fue hace poco, pero además necesito ver si esas personas van a quedar, y estas personas estaban muy seguras de que las iba a poner Peña Nieto, pero todo son puras especulaciones”, dijo.

Luego de presentar su último informe ante el cabildo, el alcalde manifestó que no tendría ninguna objeción en trabajar con el mandatario electo del PRI, debido a que él no discrimina ideologías, ni partidos.

“Lo que yo le he dicho al presidente es que yo trabajaría por mi país, no soy partidista y menos personal. Mientras pueda ayudar a México, siempre lo haré con sinceridad”, puntualizó.

Fernández Garza recordó que en proceso electoral pasado, el PAN le ofreció una candidatura para senador, por lo que en estos momentos, de acuerdo con el criterio de primera minoría, dijo, actualmente estaría en el cargo, sin embargo declinó la oferta debido a que le afecta en su salud la altura de la capital del país.

Según el presidente municipal de San Pedro –que ha presumido como la ciudad más segura de México y una de las más seguras del mundo–, algunos representantes de la iniciativa privada se le han acercado para que presenten en conjunto iniciativas en materia de seguridad ante la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de su informe, señaló que en delitos del fuero común, como violaciones, robo simple, a casa y de automóviles, su ciudad está por encima de San Antonio, Dallas, Houston y Austin.

Y aseguró que los habitantes de San Pedro tienen una calidad de vida equiparable a la de los habitantes de Holanda y Dinamarca, lideres en este rubro a nivel mundial.

De acuerdo con el exsenador, al concluir este segundo mandato municipal, el próximo miércoles 31, no volverá a buscar el mismo cargo en el futuro.

Al preguntarle si buscará la gubernatura de Nuevo León en 2015, como se ha anticipado, manifestó que deliberará después de regresar de sus vacaciones en Europa.

“La única preocupación que traigo ahorita es mi viaje (de vacaciones) el jueves que entra, y ya cuando vuelva, después de revisar ranchos y otras cosas que tengo muy desatendidas, cuando regrese de todo esto, allá por enero o febrero, ya veré. No sé si mañana amanezco vivo, pues para qué me preocupo, si descarto o no descarto”, dijo evasivo.

No obstante, sostuvo que luego de regresar de su viaje aceptará la propuesta del cabildo, que en días pasados concedió entregarle protección personal con cargo al erario.

“Por ley podría solicitar guardias para mi, mis hijos, mis nietos, mi madre y mi esposa, pero no estoy pidiendo ni para mi, pero si la secretaría y el comité de seguridad decidieron que debo tener en mi persona un cuidado, pues ellos lo decidieron. Yo ni me metí ni me interesa, pero si me van a dar algo, pues no me voy a negar”, concluyó.

-Normalistas condicionan absolución de sus 49 compañeros para seguir en el diálogo
El próximo lunes, cuando se instalen las negociaciones jurídicas sobre el conflicto en las normales rurales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, los normalistas exigirán al gobierno del estado la absolución de sus 49 compañeros que fueron consignados tras los disturbios del pasado 15 de octubre, anticipó hoy César Torres, vocero de los estudiantes.
De inmediato, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, respondió a los estudiantes que no permitirá ninguna presión en las negociaciones.
La noche del jueves, después de varias horas de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Ecuación Pública, los estudiantes acordaron regresar a clases el próximo lunes luego de lograr que las materias de inglés y computación fueran retiradas del plan curricular como materias obligatorias y hacerlas optativas.
Sin embargo, este viernes, los alumnos señalaron que no desistirán de exigir la absolución de sus 49 compañeros “porque son inocentes”, dijo César Torres.
Pese a que obtuvieron su libertad tras pagar una fianza, los estudiantes fueron consignados por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agravado por incendio.
El vocero de los normalistas insistió que el tema de la absolución será “puesto sobre la mesa de negociaciones el próximo lunes”.
Sin embargo, para el secretario de Gobierno de Michoacán, ninguna presión es válida, pues “ellos saben perfectamente bien que no deben realizar esas acciones y saben que la decisión del gobierno del estado es no permitir ese tipo de acciones”.

-Arranca en Nuevo León “tour antideuda”; recorrerá diez entidades
MONTERREY, N.L.- Senadores panistas iniciaron hoy aquí el tour antideuda que los llevará recorrer las diez entidades con mayores pasivos del país y exhortar a sus gobiernos a que sean responsables en el manejo de los recursos.
El arranque del recorrido fue encabezado por Laura Angélica Rojas, quien el 26 de septiembre presentó un punto de acuerdo en el Senado para alertar sobre el endeudamiento de algunas entidades federativas.
En la presentación de la gira, efectuada en el Congreso local, estuvieron, además de Rojas, el senador nuevoleonés Raúl Gracia Guzmán; el diputado local panista Juan Carlos Ruiz, así como Mauro Guerra, secretario general del partido en la entidad, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional de los diputados locales del PAN.
Como acto inicial, acudieron al Congreso local para entregar un exhorto al presidente Luis David Ortiz para que respalde el punto de acuerdo impulsado por Rojas Hernández.
En él, la senadora pide a los gobernadores, Congresos locales y partidos políticos que legislen sobre el manejo de deuda y que transparenten sus finanzas para que el pueblo conozca el tamaño de sus pasivos.
Gracia Guzmán señaló que, después de Nuevo León visitarán, con fechas aún por definir, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Sonora, Distrito Federal, Chiapas, así como el Estado de México, que también encaran problemas de deuda.
El tour antideuda, aclaró, no prevé reproches a partidos políticos, sino que hace un llamado a los gobiernos a manejarse con transparencia y mesura.
“Es un tema de la más alta prioridad, de total responsabilidad, no importa el partido político, más bien se busca poner un alto a este endeudamiento irresponsable y oscuro, ya que de hacerlo así Nuevo León será hipotecado para las futuras generaciones”, acusó.
Por su parte, Pérez Cuevas dijo que actualmente Nuevo León tiene una deuda de más de 40 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el estado más endeudado, después del Distrito Federal.
“Lo que buscamos con este tour es estar muy vigilantes de entidades federativas que han adquirido deudas exorbitantes, deudas que ha hipotecado la vida, el patrimonio, el dinero de muchísimas familias, como es el caso de Nuevo León”, dijo.

-Nombra Mancera secretario transitorio de Cultura a operador de Ulises Ruiz
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró “secretario transitorio” de Cultura a Andrés Webster Henestrosa, ligado a operaciones represivas durante la administración de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Representantes de la cultura reprobaron el nombramiento: “Como subsecretario de planeación cultural del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales durante el periodo de 2005 a 2007”.

En la sección “El Correo Ilustrado”, publicada por el periódico La Jornada, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Fabricio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Gersenshon, Bruno Bichir y Epigmenio Ibarra censuran la designación de Webster:

“Viene a dirigir al cultura de una ciudad que gracias a su sociedad civil organizada ha conquistado derechos de libertad de expresión, creativa y sexual. La ciudad de México, en el contexto nacional e internacional, es libertaria. Por eso vemos como un agravio del nuevo jefe de Gobierno del DF, el nombramiento de un represor en el área cultural”.

-Agente de Texas mata a dos migrantes desde un helicóptero
Desde un helicóptero en vuelo, un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés) disparó contra una camioneta en la que se trasladaban 10 indocumentados, con un saldo de al menos dos muertos y un herido.

En un comunicado, el DPS indicó que ya se realiza una investigación del caso, pues al parecer el vehículo era seguido por los agentes porque sospechaban que llevaba un cargamento de droga.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas tiempo local de Texas, al norte de la comunidad La Joya, en la frontera con México.

La camioneta, una Pick Up roja de modelo reciente, en la que se trasladaban los indocumentados, era seguida por agentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Texas.

A la persecución se sumó la aeronave del DPS que, según explicó en su comunicado, la camioneta “parecía tener una típica carga de droga cubierta” en la parte trasera y “estaba viajando a velocidades imprudentes que ponen en peligro al público”.

Reconoció que uno de sus patrulleros disparó su arma desde el helicóptero para desactivar el vehículo. Según la dependencia, los agentes no supieron que la camioneta transportaba indocumentados y no droga, hasta que finalmente detuvieron el vehículo.

Tras una revisión descubrieron que se trataba de 10 inmigrantes y que dos de ellos estaban muertos y uno más herido.

Los agentes del DPS y de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a siete indocumentados más en el lugar y transportaron al lesionado a un hospital de la zona.

La dependencia informó que la investigación será conducida por los Texas Rangers, un grupo elite de la policía estatal.

En tanto, el agente que disparó el arma está bajo suspensión administrativa, mientras se concluye la averiguación.

El consulado de Guatemala en McAllen informó que también investiga los hechos, ya que las víctimas podrían ser originarias de ese país.

-Marchan estudiantes para pedir esclarecimiento de presunto homicidio

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del movimiento #YoSoy132 realizaron una marcha que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, para pedir se esclarezca el homicidio de Carlos Sinhué Cuevas Mejía.

En su marcha, que causó problemas viales en el primer cuadro de la ciudad, los manifestantes exigieron justicia por la muerte de Carlos Sinhué, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras que fue hallado muerto en la carretera México–Cuernavaca el 26 de octubre de 2011.

Su avance fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes efectuaron cortes escalonados a la circulación en diversas vialidades.

Del Monumento a la Revolución, continuaron por Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde reiteraron sus demandas para esclarecer el presunto homicidio de su compañero.


-Detienen a 56 estudiantes del CCH Azcapotzalco

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a 56 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, luego que intentaron apoderarse de un autobús para dirigirse a una fiesta en el municipio Tlalnepantla.

Reportes policiacos indicaron que los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y el Rosario, Colonia Tierra Nueva, delegación Azcapotzalco, donde los jóvenes bajaron a los pasajeros y causaron daños a la unidad de la Ruta 99.

Al descender del camión una mujer embarazada tropezó, por lo que paramédicos de Protección Civil la trasladaron a la Clínica 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser valorada.

Los estudiantes fueron detenidos por policías del Sector Hormiga y al ser registrados a uno de ellos, quien dijo llamarse Diego Córdoba de la Torre, de 19 años, portaba una navaja y un bote con solventes.

El chofer del camión de pasajeros, Alejandro Ruiz Prieto, denunció los daños causados a la unidad y refirió que los jóvenes lo forzaron a detener la marcha para apoderarse del autobús.

Entre los 56 detenidos hay 23 mujeres, entre ellas ocho mayores de edad, y 33 varones, de los cuales 15 son adultos; todos ellos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público Azcapotzalco 1 donde se determinará su situación jurídica.


-Nueva LFT no creará empleos, sólo más resentimiento, insiste AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que la reforma laboral “no sirve para nada y lo único que generará es más resentimiento”, porque ni habrá nuevas fuentes de empleo ni mejorarán las condiciones salariales.

Al tomar protesta a los integrantes de la dirección estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusó que de manera paralela se pretende aumentar del 16 al 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal señaló que el movimiento que encabeza luchará por la vía pacífica en el periodo navideño y de Año Nuevo para evitar que se aprueben en el Legislativo “esas regresiones que afectan al pueblo y a la nación”.

Ante los congresistas sostuvo que Morena es la única esperanza para millones de mexicanos pues lucha “para cambiar ese régimen de corrupción, injusticias, privilegios, organizando a la gente, haciendo conciencia y buscando que las cosas realmente mejoren”.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá este sábado con los miembros de la dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Jalisco.


-Reforma laboral no se frena; el martes se dará curso: PRI

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, estableció que la minuta de la reforma laboral “está fría” pero no congelada y el próximo martes se le dará curso pero ya no como iniciativa preferente sino como ordinaria.

En entrevista adelantó que el martes de la próxima semana la instancia legislativa a su cargo recibirá la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Senadores y “se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente”.

Aceves del Olmo sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal “está fría más no congelada”; sin embargo, habrá reforma laboral, pero no por ahora.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que apenas la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la colegisladora la minuta de esta iniciativa y el siguiente paso es darle el trámite correspondiente como iniciativa ordinaria y eso llevará 45 días antes de tomar una decisión al respecto.

Precisó que la minuta que envió la Cámara de Senadores en materia laboral “es muy agresiva para los sindicatos, por lo tanto se debe revisar a fondo”.

A partir del martes próximo se entrará a una etapa más reflexiva sobre este tema que ha causado polémica en el mundo laboral y en su tiempo habrá una reforma en esta materia y con ello termina la iniciativa preferente que envió en su momento el Ejecutivo federal.

Por separado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, vicecoordinador de Política de Contenidos de la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que habrá reforma laboral en este periodo ordinario de sesiones.

“Hay ocho artículos en donde hay diferencias en lo demás hay coincidencias entre los siete grupos parlamentarios”, aseveró.

El legislador Marco Antonio Bernal Gutiérrez del PRI, aseveró que esta minuta será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el pleno, por lo cual pierde su calidad de preferente y deberá seguir el camino que establece la ley para toda reforma.

Hizo notar que el Artículo 388 bis fue modificado en el Senado de la República y eso dificulta las relaciones obrero-patronales, ya que de alguna manera se ponen a remate los Contratos Colectivos de Trabajo y eso es un escenario sumamente peligroso que se debe evitar.

Aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se opone a la democracia sindical y prueba de ello es el Artículo 371 Fracción XI en donde se ponen diferentes mecanismos para elegir a las dirigencias sindicales.

Sin embargo, algunos partidos políticos “quieren llegar al absurdo” de establecer una sola forma para designar a los líderes de las organizaciones gremiales, señaló.

“Hay otros procedimientos democráticos que se pueden utilizar para la elección de las dirigencias sindicales y son válidas, por lo tanto, no debemos caer en el abuso del voto directo, secreto y universal”, externó.

El legislador priista comentó que no se ha analizado el establecimiento de una comisión bicameral para resolver las diferencias, pero la naturaleza de iniciativa preferente establece tiempos, 30 días en la Cámara de Diputados y otros 30 días en el Senado de la República.

Bernal Gutiérrez dio a conocer que el PRI está preparando una ley reglamentaria de las llamadas iniciativas preferentes, con el propósito de ir subsanando las lagunas legales que se han presentado con las dos iniciativas que envió el Ejecutivo Federal.