domingo, 28 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Octubre 2012

-Celebra SME sentencia de Suprema Corte

Exigen agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que la federación acate la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, que ampara a los trabajadores y determina como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Casi 3 años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), más de 16 mil 599 sindicalizados en todo el país celebraron la sentencia de la demanda con el folio 1337/2010, que ordena la recontratación de trabajadores no liquidados, incluso pagar los salario caídos.

Luis Espinosa, líder del SME, informó que serán mil 300 recontratados en la entidad de por lo menos 48 municipios, los cuales esperan que en próximas fechas el Ejecutivo acate la sentencia.

“La Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de LFC, sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”, señala el documento.


-Morena no será un partido “palero”, no venderá su dignidad: AMLO 


Video streaming by Ustream
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será un partido “palero” al servicio de los intereses de los gobernadores en turno, ya que no “tenemos precio ni vendemos la dignidad”.

Previo a la toma de protesta a los integrantes de la dirigencia de Morena en Michoacán y de la Comisión de Justicia y Honestidad, les pidió no caer en las lacras de la política, como el amiguismo, influyentismo, sectarismo y nepotismo.

El ex candidato presidencial de la izquierda confió en que Morena se convierta en referente moral, en un ente limpio, toda vez que constituye una organización ciudadana e independiente.

El político tabasqueño negó que en las direcciones estatales de Morena impere la presencia de familiares y amigos de colaboradores suyos. “Eso dicen los representantes de la mafia del poder, empeñados en atacarnos, porque reciben línea”, estableció.

Para la semana siguiente, el ex candidato presidencial asistirá los Congresos estatales de Morena en Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Sobre el conflicto normalista en Michoacán, recomendó a las partes buscar una alternativa de solución, mediante el diálogo y el acuerdo, y dijo estar en contra de que pretendan resolver los problemas con el uso de la fuerza y la represión.


-Censura el PRD matrimonios entre menores de 14 años en Chihuahua
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados censuró las recientes reformas al Código Civil del estado de Chihuahua para permitir el matrimonio entre menores de 14 años, en caso de embarazo, aun cuando la ONU considera esas uniones como una forma de esclavitud y hasta recomienda penalizar su autorización como un crimen.

Según dijo la legisladora perredista Verónica Juárez Piña, el matrimonio infantil “da paso libre a la dominación a la que generalmente se somete a las niñas, cuyas secuelas son los embarazos no deseados, el abuso doméstico, el sometimiento forzado que las convierte en esclavas de sus maridos, les limita su derecho a la salud, educación, además de coartar sus oportunidades de desarrollo, entre otros elementales derechos a los que de manera natural tienen derecho”.

Como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Juárez Piña recordó que algunas entidades como el Distrito Federal establecen en sus códigos civiles que ambos contrayentes deben ser mayores de edad, aunque ofrece una dispensa para los menores, siempre y cuando ambos hayan cumplido dieciséis años y tengan el consentimiento del padre, madre o tutor.

En otros estados, como Coahuila y Chiapas, la edad establecida para contraer matrimonio es de 16 años para ambos futuros cónyuges.

La legisladora expresó por ello su desconcierto y desacuerdo con las reformas a la legislación de Chihuahua en materia de matrimonio infantil, por considerarlo una violación de los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña.

Juárez Piña llamó a impedir que las niñas a temprana edad “se conviertan en amas de casa y, por tanto, en mujeres con enormes responsabilidades, ya que ello constituye una de las manifestaciones más claras de discriminación y violación de los derechos de estas menores”.

Bajo ninguna circunstancia podemos ser indiferentes a las necesidades y el cumplimiento de los derechos de las niñas, que deben ser el centro de atención de una sociedad que se considere protectora de la infancia, dijo.

-Moreira hablará en noviembre sobre megadeuda y su salida de la dirigencia del PRI
El exlíder nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ofrecerá a mediados de noviembre una rueda de prensa en la que abordará el tema de la deuda pública en esa entidad.

De acuerdo con Notimex, la oficina de prensa de Moreira indicó que también tratará diversos asuntos que derivaron incuso en su salida de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El 25 de octubre pasado, el Senado de la República pidió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, transparentar toda la información relacionada con la deuda actual, en parte heredada por su hermano y antecesor Humberto Moreira.

A la Procuraduría General de la República (PGR) la exhortó a investigar la deuda heredada por el exdirigente nacional del PRI, durante su gestión como gobernador en Coahuila, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales.

En el primer caso, a través de un punto de acuerdo, el senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar, expresó su desacuerdo con el anuncio de Rubén Moreira de solicitar al Congreso local permiso pata contratar una deuda adicional de 950 millones de pesos.

Lamentó aún más que 608 millones del monto solicitado sean para pagar pasivos de la deuda que heredó de su antecesor y hermano Humberto Moreira.

“Aún hoy nadie conoce el origen total de la duda; la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del estado, el gobernador, todos se niegan a revelar quiénes y cómo contrataron el total de los créditos que conforman el pasivo”, acusó Salazar en su punto de acuerdo.

En otro punto de acuerdo, el Senado exhortó a la PGR a investigar la deuda que dejó Humberto Moreira en el estado, así como la presunta falsificación de documentos oficiales para obtener créditos.

Además, el pleno solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría financiera y de desempeño al gobierno de Coahuila relacionada con los 33 mil 867 millones de pesos reconocidos como deuda pública estatal, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales”.

-Madres de migrantes desaparecidos piden en la Basílica por el regreso de sus hijos
La caravana de madres centroamericanas que recorren México, visitaron este domingo la Basílica de Guadalupe para pedir por el regreso de sus hijos desaparecidos.

Como lo han hecho a lo largo de su recorrido, las mujeres portaban fotos de sus seres queridos colgando de su cuello, con banderas de Nicaragua y Honduras.

El sacerdote que ofició la homilía les dedicó unas palabras: “Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos”.

Posteriormente las mujeres recorrieron la Basílica, el sitio de peregrinación católica más visitado del continente.

Este sábado la caravana “Liberando la esperanza” arribó a la Ciudad de México, donde pidieron que se tomen medidas efectivas para localizar a los migrantes que desaparecen en México en su tránsito a Estados Unidos.

La caravana, conformada por 38 mujeres y algunos padres de familia, ha recorrido 12 estados en las últimas dos semanas para llamar la atención sobre el problema de los migrantes.

La coordinadora de la Mesa Nacional de Migración, de Guatemala, Elisabel Enríquez, expuso que Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México son países expulsores de inmigrantes hacia Estados Unidos y que este año, 60 mil guatemaltecos han sido deportados desde  México.

La coordinadora del Movimiento Migrantes Mesoamericanos, Martha Sánchez Soler, explicó que las caravanas de madres de inmigrantes centroamericanos se iniciaron a partir de 1999 en pueblos de Centroamérica, donde se organizaron para buscar en México a sus hijos, hermanas, hermanos o padres.

Dijo que todas las madres de la caravana tuvieron el último contacto con sus hijos aquí en México.

La italiana Paola Biolognesi, coordinadora del servicio jesuita de inmigrantes en Nicaragua y voluntaria en la caravana, informó que este es el segundo recorrido por México de las madres, hermanos y hermanas que buscan a sus familiares.

Pidió al gobierno mexicano medidas para la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, tanto a lo largo de su viaje, tanto en su detención y retención, ya que, dijo, muchos de los desaparecidos se encuentran detenidos y no han tenido la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

-Segob y Vallejo mantendrán diálogo sobre conflicto de normalistas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo sostuvieron este domingo una reunión privada en las oficinas de la dependencia, donde evaluaron los resultados del operativo conjunto entre estado y federación para combatir la delincuencia en esa entidad.

Durante el encuentro, Poiré le refrendó a Vallejo el apoyo del gobierno federal para solucionar los diversos problemas que enfrenta Michoacán, entre ellos el de los estudiantes normalistas.

También analizaron la situación existente en los municipios de la entidad, sobre todo los más conflictivos, aunque no se dieron detalles sobre los acuerdos en esta materia.

Poiré Romero ratificó el respaldo de la actual administración para seguir trabajando hasta el 30 de noviembre en busca de alternativas para resolver los problemas que atraviesa la entidad.

El funcionario federal reiteró que la administración del presidente Felipe Calderón estará atenta para coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan a Michoacán.

En un comunicado, la Segob informó que ambos funcionarios acordaron dar seguimiento a los compromisos asumidos el pasado 25 de octubre para dar cauce al conflicto educativo en ese estado.

-El otro saldo del sexenio de Calderón: más de mil decapitados
En últimos cinco años, los grupos del crimen organizado decapitaron a mil 303 personas, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR), publica este domingo el diario El Universal.

Esto, como parte de nuevos métodos de intimidación y temor en la disputa que sostienen los grupos antagónicos del narcotráfico.

Cifras oficiales muestran que en 2007 fueron localizados 32 decapitados, mientras hasta noviembre de 2011 se contabilizaron 493.

Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Jalisco, Coahuila y Veracruz son los estados donde han ocurrido el mayor número de casos.

El investigador Javier Oliva declaró al periódico que las decapitaciones son técnicas que aplicaban grupos terroristas a sus prisioneros para tratar de amedrentar a los adversarios.

Agregó que junto con la masacre, los grupos del narco realizan las decapitaciones con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia.

Este fenómeno coincide con un nivel récord de violencia registrado en el sexenio de Felipe Calderón.

Otro experto consultado, Eduardo Guerrero, doctor en Ciencias Políticas egresado de la UNAM, señaló que con este método los criminales intimidan a la población para obtener fondos de manera ilícita.

-Extesorero de Humberto Moreira: millonario y escurridizo
Héctor Javier Villarreal, quien fue tesorero durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, ha logrado evadir la justicia de esa entidad, la federal e incluso la de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de solicitar un crédito por mil millones de pesos con documentos apócrifos.

Datos ministeriales indican a que el 14 de marzo de 2011 Villarreal pidió registrar ante Hacienda una deuda de mil millones de pesos para “programas de inversión y obra pública” en Coahuila, y remitió al decreto 318 del Congreso local, publicado en el Diario Oficial el 12 de julio de 2010, por el que presuntamente se autorizaba a contratar ese crédito.

Villarreal se incorporó a la administración de Moreira en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008 y, dos años más tarde, llegó al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).

El viernes 28 de octubre de 2011, Villarreal Hernández ingresó al Centro de Reinserción Social de Saltillo, luego de que un juez del fuero común liberara órdenes de aprehensión en su contra y otros funcionarios más.

Sin embargo, salió libre tras pagar una fianza de 10 millones de pesos para nunca más ser encontrado por las autoridades mexicanas.

A pesar de que estaba obligado a acudir a firmar al Juzgado Segundo de Distrito, no se presentó en ninguna ocasión.

El exfuncionario está prófugo en Estados Unidos, donde el 1 de febrero de 2012 fue detenido por policías texanos cuando transportaba 67 mil dólares en efectivo y una pistola en un Mercedes Benz. La causa: una falta de tránsito.

En esa ocasión el jefe de alguaciles del condado Smith, de Texas, Bobby Garmon, reveló que el extesorero coahuilense fue detenido y liberado cinco días más tarde, luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

El jefe policiaco detalló que al momento de la detención del exfuncionario y brazo derecho del exgobernador Moreira, llevaba consigo 67 mil dólares, por lo que fue acusado de “lavado” de dinero.

El Departamento de Estado liberó a Villarreal Hernández y a sus dos acompañantes –entre ellos su esposa– el 6 de febrero, a pesar de que la PGR había emitido tres días antes una alerta internacional para ubicarlo.

El extesorero mantiene detenido el proceso en su contra porque se amparó contra las órdenes de reaprehensión en su contra.

Hasta hoy, su paradero es todo un misterio.

Un exfuncionario de la administración de Moreira quien pidió reservar su identidad, declaró a Reforma que la fortuna que obtuvo Villarreal es presuntamente fruto de actos de corrupción, pues tenía amplias facultades en la contratación de obras y servicios. Además, tenía grandes habilidades para los “negocios”.

Lo describió como “un hombre muy eficiente, pero muy rata”.

Aseguró que Villarreal tenía acceso a las obras de todo tipo que se realizaban en la entidad y que “a todos les pedía su moche”.

De hecho, según el diario Vanguardia, el extesorero posee una fortuna cercana a los 30 millones de dólares, dos veces más que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo patrimonio es de 10 millones.

El diario refiere que en abril pasado el gobierno estadunidense incautó al exfuncionario coahuilense propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, las cuales estaban a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández, respectivamente.