lunes, 29 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2012

-Recomienda organismo internacional evitar desmantelamiento del complejo Necaxa
NECAXA, PUE.- Tras reconocer que se encuentran en riesgo, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés) recomendó se tomen medidas urgentes para evitar el desmantelamiento de las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, en la edición de su más reciente boletín. 

El hecho representa un reconocimiento a la importancia de la industria eléctrica que se desarrolló en este lugar desde principios del siglo pasado y que está en riesgo a partir del decreto de extinción emitido por el gobierno federal en octubre de 2009, consideran Roberto Jiménez y Javier Romero, miembros de la Fundación Necaxa, autores del artículo en el que se sustenta el editorial firmado por Maccimo Preite, presidente del organismo internacional.

Para Jiménez y Romero éste es un logro conseguido tras 10 años de estar trabajando de cerca con el Comité Mexicano de Patrimonio Industrial que tiene su sede en la ciudad de Puebla y que ha sorteado obstáculos como los oídos sordos que han enfrentado en instancias gubernamentales, como el ayuntamiento de Juan Galindo que encabeza Fernando Platón Trejo, ante quien desde inicios de 2011 hicieron una petición para que tomara medidas para la preservación de la riqueza del complejo y hasta la fecha no ha respondido.

De lo que se trata, explicaron, es que haya un acuerdo de cabildo que posibilite la protección de las instalaciones cuya construcción inició la Mexican Light & Power Company en 1902, pero “lamentablemente las autoridades municipales se han cerrado a este tipo de iniciativas y proyectos”.

Los miembros de la Fundación Necaxa consideraron que en este momento es necesario hacer un estudio que determine el estado de las instalaciones, en el que participen expertos relacionados con la industria eléctrica y la conservación del patrimonio industrial, para instrumentar las acciones necesarias para evitar mayor deterioro, poniéndolas en correcto funcionamiento nuevamente.

Los expertos del Ticcih –encabezados por Luigi Fontana-, estuvieron en Necaxa en el 2007 y tuvieron oportunidad de constatar que “fue un portento de ingeniería, arquitectura, tecnología y trabajo humano en su tiempo, y ha estado funcionando casi en las mismas condiciones desde entonces, soportó el desarrollo del país de manera protagónica durante la primera mitad del siglo pasado”.

Sin embargo, consideran Jiménez y Romero desde el año 2009 cuando se decidió liquidar Luz y Fuerza, las instalaciones se encuentran en riesgo, “ocupadas por fuerzas policiales federales y por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes desconocen su funcionamiento y manejo y su mantenimiento ha sido deficiente o nulo”.

-Ficticio ahorro de electricidad
Pachuca, Hidalgo.- El supuesto ahorro de electricidad del horario de verano no se refleja en los recibos de consumo que emite bimestralmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Mario Baños Briseño, secretario de Acción Política de Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo.

"Las tarifas no bajan en ninguna temporada del año. Por el contrario, se mantienen en constante aumento", afirmó el dirigente obrero, al expresar que se espera que al menos se mantengan en los actuales niveles de precios tras el ofrecimiento de revisarlos.

Recientemente, las autoridades federales aseguraron que adelantar una hora el reloj a partir de abril y hasta octubre generó ahorros mayores a los mil 700 millones de pesos.

La cifra fue puesta en duda por Baños Briceño, quien mencionó que, al menos en el ámbito doméstico, los jefes de familia no obtienen ningún beneficio económico al aprovecharse la luz natural de las tardes.

De acuerdo con su punto de vista, "sale junto con pegado", porque en las mañanas se obliga a los usuarios prender focos cuando se levantan a oscuras en el horario de verano, ya que la radiación solar aparece hasta las siete de la mañana.

Si de verdad se generan dividendos financieros, éstos sólo favorecen directamente a la Comisión Federal de Electricidad, pues "no he escuchado a ningún usuario decir que paga menos durante la vigencia de algún huso horario".

En cuanto al ofrecimiento del presidente Felipe Calderón de revisar las tarifas eléctricas, indicó que en el sector obrero se mantiene la esperanza de que así suceda..

Si no bajan los precios al menos que se cobre lo justo, que no haya "saltos" de 300 ó 400 por ciento, como suele suceder, sin que haya solución de parte de la CFE, añadió.

No es posible, expuso, que los consumidores en un bimestre paguen 100 pesos y al siguiente le quieran cobrar 300 pesos o mil pesos, porque eso es injusto e injustificado, aseveró el secretario de Acción Política.

-Bloquean segundo piso del Periférico por construcción de Autopista Urbana
Vecinos de la delegación Magdalena Contreras bloquearon el segundo piso del Periférico en protesta por la construcción de la Autopista Urbana.

Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas de este lunes cuando los manifestantes obstruyeron la circulación de la vialidad referida en el tramo que pasa por la colonia La Angostura, la cual desocuparon minutos después.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que luego de salir de los carriles del segundo piso, los quejosos tomaron la lateral del Anillo Periférico.

Sin embargo, los manifestantes se retiraron al cruce con la calle Ben Benute, en la colonia referida, de donde se retiraron aproximadamente una hora después de iniciados los bloqueos.

-Con marcha, Sección 22 y APPO rememoran represión en Oaxaca hace seis años
OAXACA, Oax.- “¡Ni perdón ni olvido!”, “¡Comisión de la Verdad, ya!” y “cárcel al tirano Ulises Ruiz”, fueron las frases más destacadas en la marcha que se realizó esta tarde para rememorar que hace seis años esta capital fue ocupada por fuerzas federales para sostener a un gobierno priista.

En la movilización, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otras organizaciones adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) también exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato del enfermero José Alberto López, quien murió al recibir en el pecho el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Federal Preventiva (PFP).

El diputado local Flavio Sosa, a través de su cuenta de Twitter, recordó que ese 29 de octubre, cerca de las 14:00 horas, la PFP avanzó con tanquetas para menguar la resistencia popular-magisterial, acciones en las que perdió la vida López Bernal.

Hizo hincapié en que “la PFP, el Ejército y la Marina coordinaron acciones para sostener a un gobierno asesino”, e ilustró el hecho con fotografías.

“@flaviososavilla Hace 6 años Oaxaca demostró a México y al mundo que es un pueblo valiente y con dignidad. El gobierno federal ocupó militarmente la ciudad”, resalta en su cuenta uno de los integrantes de la APPO.

También menciona: “@flaviososavilla Después de la llegada de la PFP a Oaxaca continuó la lucha y más de 500 mujeres y hombres fuimos apresados y enviados a distintos penales”, “@flaviososavilla Pagamos el costo de resistir. Durante 10 meses estuve preso en la zona de máxima seguridad de Almoloya y 10 meses en Cuicatlán, Oaxaca, donde demostré la falsedad de las acusaciones en mi contra”.

Por la tarde, el movimiento magisterial y popular realizó una marcha que concluyó con un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia, Comisión de la Verdad y cárcel para el “asesino Ulises Ruiz Ortiz”.

-Comando incendia hotel en Acapulco; pánico entre huéspedes
CHILPANCINGO, Gro.- Por segunda ocasión en el año, sujetos armados incendiaron un hotel ubicado en la zona tradicional de Acapulco, donde el magnate Carlos Slim realiza una millonaria inversión enfocada en la adquisición de inmuebles y la rehabilitación de espacios públicos.

El atentado se registró a la 1:45 horas de este lunes, cuando al menos cuatro hombres irrumpieron en el hotel Costa Linda, ubicado en plena avenida costera Miguel Alemán en el fraccionamiento Las Playas, bajo el pretexto de que iban a rentar una habitación, indican reportes oficiales.

Dos de ellos ingresaron al establecimiento con gasolina en garrafas y arrojaron el combustible en la zona de la cocina, provocando el incendio; enseguida se retiraron del lugar.

Personal de la hospedería comenzó a sofocar el siniestro que se extendió a varias zonas y posteriormente llegaron bomberos y autoridades policiacas.

El fuego provocó pánico entre huéspedes y ciudadanos que se encontraban en el lugar, no obstante, el ataque sólo provocó daños materiales.

Este atentado se registra en el marco de la puesta en marcha del operativo Guerrero Seguro, que no ha podido reducir la incidencia criminal a pesar del impresionante despliegue de marinos, soldados y policías de los tres niveles de gobierno.

Incluso, en mayo de este año fue incendiado el hotel Paraíso Caleta, ubicado en la misma zona tradicional del puerto y bajo el mismo modus operandis: sicarios rociaron con gasolina el acceso del inmueble para luego prenderle fuego.

-“Nada ha cambiado. Sigue la misma mierda que denunciaste”, dicen a Regina Martínez en obituario
XALAPA, Ver.- En vísperas del Día de Muertos y pasados seis meses del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril, periodistas recordaron el crimen con un obituario a través de las redes sociales.

Guillermo Manzano, exeditor del periódico Horas Extras y extrabajador del periódico AZ, escribió un obituario dedicado a la corresponsal de este semanario, en el cual denunció que la corrupción, la simulación y la inseguridad en Veracruz continúan igual o con mayor intensidad que cuando fue asesinada Martínez Pérez en su domicilio de la capital veracruzana.

Este obituario ha sido replicado en varios portales informativos de Veracruz y compartido en redes sociales.

“Como verás nada ha cambiado desde tu ausencia. Siguen las intimidaciones. Sigue la ineptitud oficial. Sigue la soberbia institucional (soberbia que trata de ocultar carencias, complejos y traumas). Sigue la simulación. Sigue el premio y castigo con dinero. Siguen orejeando los palurdos convertidos en jefes. En fin, sigue la misma mierda que denunciaste, exhibiste y documentaste. Pero también sigue la esperanza. Esa aún no muere”, señaló Manzano en el obituario.

A manera de charla con la corresponsal asesinada, el periodista, hoy retirado de los medios convencionales, le cuenta a la corresponsal de Proceso en Veracruz, que varios de sus colegas han tenido que salir del estado, por presiones y amenazas del aparato gubernamental.

“Quizá ahora que vengas extrañarás a compañeros y amigos tuyos. Ya no están. Se fueron de Veracruz y del país. Huyeron. Tenían miedo de morir. De ser asesinados. Tuvieron miedo de quienes viven de nuestros impuestos. Por eso se fueron. Porque no creen en el discurso oficial, ni en comisiones de protección a periodistas, ni en fiscalías especiales, ni en comisiones de derechos humanos, ni en nada que tenga tufo oficial. Porque para no creer basta ver la uniformidad informativa que ‘trabajan’ los dueños y prestanombres de medios de comunicación. Normal, dirías tú, en un gobierno y un gremio que se revuelca en el copro social”.

En su blog denominado “Ojo de Gato”, Manzano le pide a Regina Martínez pasar por su altar el Día de Muertos, para recoger el número más reciente del semanario Proceso.

“Aunque no fuimos amigos (como muchos que hoy pregonan ese privilegio) compartimos por un tiempo la redacción, el cigarro y el café. Por eso, ahora que vengas de visita, por favor pasa por casa. Ahí, junto a la veladora encendida encontrarás el último número de Proceso, un par de cigarros y una taza de café. No hace falta más para volver a platicar. Hace seis meses te mataron. Hoy lo sé: tus asesinos gozan de cabal salud”, agregó el periodista.

A seis meses de la muerte de Regina Martínez, Guillermo Manzano también le cuenta a la corresponsal que hubo mayor indignación en los medios oficiales y en el gobierno de Javier Duarte por los dos “huevazos” que integrantes del movimiento #YoSoy132 lanzaron a la periodista de Televisa, Adela Micha.

“Por cierto, enterada estás que en nuestro estado la clase gobernante condenó los ataques a la libertad de expresión. La violencia contra periodistas y la intolerancia de grupos hacia quienes ejercen la función de informar. A dicha condena se sumaron el gobierno federal, Televisa, decenas de opinólogos, columnistas, articulistas y caricaturistas de México, Veracruz y Xalapa. La causa: un par de jóvenes osaron aventar dos huevos a Adela Micha. Uno dio en su pecho, el otro ni la rozó. Y este ataque es y ha sido imperdonable. ¿Por qué te ríes…?”, señaló Manzano.

El exeditor de Horas Extras también le comenta a Regina Martínez que muchos de los colegas que asistieron a su velorio y posterior entierro, ya han sido tentados por las prebendas del gobierno de Veracruz.

“Podrás constatar cómo aquellas y aquellos que lloraron por tu muerte te han olvidado. Algunos, incluso, disfrutan de viajes al extranjero a cargo del erario. Pero bueno, dirás que es normal en un gobierno y un gremio que se sustenta de la corrupción. De nuevo tienes razón”.

-Piden mineras visión de largo plazo que fortalezca a México en el sector

San Juan del Río, Qro. El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez Olvera, se pronunció por una visión de largo plazo que fortalezca a México como un país competitivo mediante sectores productivos sólidos como la minería.

En el marco del Seminario para periodistas México país minero, sostuvo que esta industria mantendrá una tendencia positiva para los siguientes años, gracias al desarrollo de nuevos proyectos y a una continua demanda de los metales en los mercados internacionales.

Resaltó que el sector minero es hoy uno de los mayores empleadores de México al dar trabajo a 332 mil 357 personas de manera directa y 1 millón 600 mil de forma indirecta.

“La industria minera mexicana es el gran empleador del país, ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 35 por ciento superiores al promedio nacional”, anotó.

México, dijo, es un país minero por excelencia, lo que ha convertido a la minería en un motor de desarrollo del país al realizar una importante aportación económica, social y cultural que hoy contribuye al fortalecimiento de tradiciones e identidad en las comunidades donde opera.

Gutiérrez Olvera destacó que en 2011, la minería duplicó las divisas generadas por el turismo y se ubicó como el cuarto sector del país que más divisas generó; sólo después del petróleo, la industria automotriz y 200 millones de dólares menor que las remesas.

Además, el sector minero es uno de los sectores productivos que más inversión atrae al país, entre 2009 y 2011 se ha incrementado en 95 por ciento, y sólo en 2011, la inversión asciende a cinco mil 612 millones, resaltó.

El dirigente minero señaló que los estados con más participación minera son Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.


-Organiza #YoSoy132 consulta popular sobre reforma laboral

El movimiento #YoSoy132 organiza lo que llamó una Consulta Nacional Independiente en la que pretende que la ciudadanía exprese si acepta o no la reforma laboral, como está siendo discutida en el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, Fernando Rueda Garduño, integrante del movimiento, expuso que con esa consulta propuesta para los días 23, 24 y 25 de noviembre habría un contraste de ideas ante la información que se ha difundido hasta ahora y que califican como “sesgada”.

La participación se daría a través de un sitio web creado para tal efecto, así como en mesas receptoras en sindicatos, escuelas y plazas públicas, y los resultados se harían llegar a las autoridades y a la ciudadanía mediante campañas de difusión.

“Se realizará además un ejercicio que le pueda dar cauce jurídico a la exigencia del pueblo de decidir cómo y bajo qué legalidad quiere ser gobernado, al ser tomado en cuenta en las decisiones de mayor trascendencia para el país”, precisó.

Rueda Garduño expresó que la idea es, a partir de esa consulta, “reunir el equivalente a 2.0 por ciento del número de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (un millón 589 mil 97 ciudadanos), cantidad que exige la Constitución para que la población pueda solicitar al Congreso se abra la Consulta Popular”.


-Inauguración de Línea 12, segundo acto conjunto de Calderón y Ebrard

Con la inauguración de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezarán este martes apenas su segundo acto público de manera conjunta de sus respectivas administraciones, las cuales concluyen el primero y cinco de diciembre próximo respectivamente.

La primera fue en octubre del año pasado, cuando la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe se encargó de reunir a los gobernantes federal y capitalino, quienes pertenecen a partidos políticos distintos y han mantenido siempre una distancia mediática.

Para esta ocasión, será la llamada Línea Dorada la que reúna a Calderón y Ebrard, un proyecto que llevó cuatro años de planeación y construcción, y que desde el principio generó enfrentamiento entre las dos administraciones.

Ebrard criticó durante varios años que el gobierno federal no entregara los recursos financieros a la obra, pese a que cada año los diputados y senadores de izquierda etiquetaban recursos para el Metro.

Esta fue una de las causas que postergó en varias ocasiones la terminación e inauguración de la Línea 12, cuyo contrato original tenía a fecha de diciembre de 2011. Pero este martes quedará saldado este pendiente, que tuvo un costo final de 21 mil millones de pesos, y que a través de 20  estaciones se conectará a Tláhuac con Mixcoac, a lo largo de 25 kilómetros.