miércoles, 3 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Octubre 2012

-Bloqueo carretero en contra de CFE dejó fila de 40 kilómetros en Veracruz
Veracruz de Ignacio de la Llave • Durante más de 10 horas, habitantes de Plan del Río, Cerro Gordo y Tamarindo, comunidades del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera federal y la autopista Veracruz-Xalapa, provocando una fila de más de 40 kilómetros de autos particulares y camiones de pasaje y carga, desde la caseta de peaje de La Antigua, hasta Corral Falso, cerca de Xalapa.

La desesperación hizo presa de quienes estuvieron casi todo el día atorados en la carretera, especialmente quienes tenían alguna cita médica o compromisos de negocios o trabajo.

El bloqueo realizado en contra de la CFE se debió a que la empresa eléctrica presuntamente les había cortado el servicio, en represalia contra los integrantes del movimiento de resistencia civil “Chucho el Roto” que se niegan a pagar las altas tarifas de la empresa paraestatal.

Sin embargo, funcionarios de la CFE aseguraron que integrantes de la resistencia civil dañaron las líneas de abastecimiento en la zona, luego de que la compañía les cortara la luz el viernes 28 de septiembre.

El Superintendente regional de la CFE, Alfredo Ruiz Manjarrez llegó hasta el punto del bloqueo y se deslindó de la falta de la energía eléctrica, advirtiendo que presentarán denuncia penal por lo que asegura es un “sabotaje”.

Los manifestantes, señaló el funcionario, no permitían el paso para reparar, en tanto que la Policía Federal división Caminos confirmó que presentará la denuncia correspondiente contra los bloqueadores.

El presidente municipal de Emiliano Zapata llegó para intentar convencer a los inconformes de que liberaran las únicas rutas que comunican a Veracruz con la capital del estado, pero lejos de eso los habitantes ampliaron la protesta a los dos sentidos de la vialidad.

Poco antes de las 19:00 horas fue abierto un espacio retirando los bloques de concreto que dividen ambos sentidos de la carretera, que fue aprovechada por los automovilistas varados para retornar a sus lugares de origen.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas miles de unidades seguían varadas sin poder avanzar.

-UNT anuncia paro de labores contra Reforma Laboral
Ante el análisis y modificaciones que se realizan en el Senado de la República en torno a la Reforma Laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Democrático Sindical anunciaron que realizarán un paro de labores el próximo 30 de octubre en rechazo a esta propuesta, a la cual calificaron de lesiva para los derechos de los trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT aseguró que esta acción se suma a las diferentes manifestaciones que se realizaran a lo largo de este mes para expresar la inconformidad por parte del sector laboral a esta iniciativa preferente que envió el actual presidente Felipe calderón.

Al efectuarse una reunión de sindicalistas en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Hernández Juárez también dijo que en los siguientes días continuarán los plantones en los alrededores de la Cámara Alta.

En tanto, Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que cuentan ya con las fotografías de todos los legisladores que aprobaron la reforma laboral en la Cámara de Diputados, quienes serán exhibidos como "traidores a la patria".

Asimismo, el dirigente del SME puntualizó que serán ubicados uno por uno los diputados y se les dará seguimiento en cada uno de los trabajos que hagan ya que -recalcó- han traicionado a la patria y a los mexicanos.

Tanto, la UNT, el SME y el Frente Democrático Sindical buscarán reunirse con otras organizaciones gremiales para realizar distintas acciones en contra de la reforma laboral, misma que fue aprobada hace unos días por los diputados federales y que ahora se discute en el Senado de la República.

Por último, las organizaciones sindicales confiaron en que el escenario pueda modificarse, tras el anuncio de los senadores de instalar una mesa de diálogo permanente con los líderes de dichas organizaciones en la que se escucharán los diferentes puntos de vista respecto a las modificaciones que plantea la Reforma Laboral.

-Altas tarifas de electricidad frenan al sector minero
La Cámara Minera de México (Camimex) informó que las altas tarifas comerciales por consumo de electricidad impiden contar con una industria competitiva que haga frente a la agresiva competencia de otros países mineros.

"La minería es intensiva en el consumo de energía, al grado que ésta llega a representar hasta 30 por ciento de su costo de producción", recalcó la agrupación en su Informe Anual 2012, agregando que "las empresas afiliadas a Camimex gastaron 11 mil 336 millones de pesos en energéticos durante 2010, la energía eléctrica representa 53 por ciento del total". "El sector generó en adición a los cinco mil 318 Giga Watts hora (GWH) comprados, mil 993 GWH, por lo que el consumo de siete mil 311 GWH pone a la minería entre los cinco primeros consumidores de energía eléctrica de México", resaltó el citado reporte.

Añadió que la falta de competitividad en este rubro ha obligado a que los grandes grupos mineros, principalmente mexicanos, desarrollen sus propias fuentes de suministro de energía, como ocurre con Grupo Peñoles, Grupo México y Minera Autlán, entre las principales. "Aunque algunos de estos grupos están generando energía con fuentes renovables como la fuerza eólica, la hidroeléctrica o la fotovoltaica, el sector demanda mayor competitividad y al colocar a México en un plano competitivo en materia de energéticos, las inversiones en el sector minero podrían crecer todavía más", subrayó la Camimex.

De acuerdo con referencias del mencionado documento, la industria minera requiere de políticas públicas que fortalezcan su crecimiento, que brinden la plataforma que permita que los beneficios de esta actividad lleguen a más comunidades del país, y que las que ya se ven beneficiadas sigan mejorando su calidad de vida.

-Buscan tabasqueños prorrogar acuerdo con CFE por altas tarifas

Villahermosa Tab. Se estima que habrá unos 400 mil usuarios en resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas para el próximo mes de diciembre en esta entidad, lo que significa que a los que había en 2011 se sumarán alrededor de 100 mil, debido a que a partir del último mes de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará el costo del servicio.
El aumento a las tarifas en los primeros días de diciembre obedece a que el próximo 28 de noviembre concluye el denominado Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, firmado el 11 de octubre de 2007 entre los gobiernos federal y estatal, con el que se buscaba una solución mediante un subsidio para cubrir parte de la deuda de los morosos.

Marcela de Jesús González García, diputada priísta y presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, se manifestó por que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenga el señalado acuerdo relacionado con la energía eléctrica o que otorgue una prórroga a fin de que “se afecte lo menos posible a los consumidores tabasqueños”.

”Hay que entrar de nueva cuenta en negociaciones con la Secretaría de Hacienda, mientras se den las modificaciones a la ley energética del país y se obtengan tarifas justas para el estado de Tabasco, tal y como lo comprometió el presidente electo, Enrique Peña Nieto”.

Mencionó que luego de revisar el caso en la Cámara con los diputados de su fracción, consideró que es “preocupante la situación” porque se prevé que “el aumento va a hacer un gran impacto para la ciudadanía, porque las tarifas se van a ir al doble”, y propuso que debe hacerse una gestión en conjunto entre el gobernador constitucional, Andrés Granier Melo, y el mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez, y abordar el tema con el presidente de la República electo, Enrique Peña, mientras se dan las modificaciones a ley energética.

De su lado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, informó que su partido arrancó la campaña de afiliación al Movimiento de Resistencia Civil entre los tabasqueños, para sumarse a la huelga de no pago ante las excesivas tarifas eléctricas.

Dijo que a cuatro meses de iniciar el nuevo gobierno estatal, se promueve entre los usuarios entrar a la resistencia civil, y afirmó que “en el año 2011 el padrón estaba conformada por 3 mil 001 familias tabasqueñas, pero debido a los constates cortes de luz que realiza esta empresa de manera arbitraria, el padrón ha ido creciendo de manera considerable, por lo que antes de que finalice el año se pueda llegar a los 400 mil familias afiliadas a este movimiento”.


-Ejecutan a hijo mayor del exgobernador Humberto Moreira
SALTILLO, Coah.- José Eduardo Moreira, el hijo mayor del exgobernador Humberto Moreira, fue asesinado en un atentado ocurrido en Ciudad Acuña.

El cuerpo fue localizado en un camino que conduce a Santa Eulalia de Ciudad Acuña.

La muerte del joven de 25 años fue confirmada a Apro por una fuente del gobierno estatal que solicitó el anonimato.

José Eduardo era hijo del exgobernador Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario estatal Rubén Moreira.

Su padre, quien renunció a la gubernatura para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es acusado de contratar una onerosa deuda ilegal.

El mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, declaró a un medio local que lamentaba el sentido fallecimiento de su sobrino y advirtió a la delincuencia organizada que no se echará para atrás.

-Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato
El diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció este miércoles que presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso también incluiría que se les pueda aplicar la revocación del mandato.

“Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, los diputados tendrían que aplicárselas a sí mismos también”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

La propuesta, explicó Batres, contempla dos figuras: una es la del contrato a prueba y la otra es el pago por trabajo en sesiones.

Detalló que la dieta podría estar integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones.

Indicó que entre 1995 y 1997 se tomó una medida similar con los denominados consejos ciudadanos, en la que los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían.

Indicó que esta reforma permitiría a los ciudadanos despedir a aquellos legisladores que no cumplan con su responsabilidad.

Las iniciativas se presentarán mañana ante el pleno.

-Veracruz y Puebla: repudian Reforma Laboral y a EPN en marcha del 2 de octubre
XALAPA, Ver.- Los actos conmemorativos del 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco sirvieron de marco a estudiantes y activistas de esta capital y otros puntos del estado para protestar en contra del fraude electoral del pasado 1 de julio, la Reforma Laboral, la violencia y Enrique Peña Nieto.

En el caso particular de esta ciudad, los manifestantes –unos 700– realizaron pintas en casas particulares y la sede del PRI en Xalapa.

A temprana hora, los estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Humanidades en el barrio de San Bruno, en protesta contra directivos, amén de exigir mejoras a la infraestructura universitaria, aulas y equipo audiovisual.

Posteriormente, los jóvenes se solidarizaron con la Federación de Sindicatos del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y su líder, Enrique Levet Gorozpe, quien esta mañana fustigó que la Reforma Laboral sólo ayudará a crear más pobres y más “carne de cañón” para el crimen organizado.

Cerca del mediodía, los universitarios y activistas marcharon hacia la Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno; una vez ahí, cerraron ambos carriles y exhibieron banderas nacionales y cartulinas en las que se leían consignas contra la Reforma Laboral, el presidente electo Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, La Gaviota.

“¡Pago por hora a Peña y La Gaviota, pago por hora a Peña y La Gaviota!”, era la consigna que coreaban los 700 manifestantes mientras bajaban por la calle de Clavijero para llegar al primer cuadro de la ciudad.

Aunque la marcha inició con apenas 300 estudiantes, sobre el camino los asistentes se fueron multiplicando; la sede del PRI la rayaron con gises y plumones.

Sin embargo, un grupo que protagonizó actos vandálicos se mezcló entre los inconformes y en el camino saqueó una tienda de conveniencia.

La mayoría de quienes participaron en actos vandálicos iba enmascarado o cubiertos sus rostros con sudaderas, playeras o bufandas.

Unos de los contingentes llevaba palos con las puntas afiladas, y de esa forma fue que entraron a saquear la tienda de conveniencia Oxxo ubicado por la Facultad de Economía.

Sobre la calle Revolución también pintarrajearon algunos comercios y en el trayecto también increparon a algunos reporteros gráficos por tomar placas mientras rayaban paredes.

A gritos, recriminaron a los diputados federales el haber aprobado una reforma que merma los derechos de los trabajadores.

Antes de llegar al centro de la ciudad, los manifestantes pasaron por la zona universitaria para instar a otros estudiantes de las facultades de Derecho y de Administración de Empresas a unirse al contingente.

Cerca de las 15:00 horas, los inconformes dieron por concluida la protesta y abandonaron la Plaza Lerdo.

Movilización en Puebla

Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon desde Ciudad Universitaria hasta el zócalo de Puebla para expresar que la matanza de Tlatelolco “ni se perdona ni se olvida”.

Los jóvenes, que además gritaron consignas contra el PRI, Peña Nieto y contra la Reforma Laboral, hicieron un recorrido que duró alrededor de cinco horas, ya que incluyó mítines en las distintas facultades que se ubican en el circuito universitario para invitar a la comunidad estudiantil a rebelarse contra las injusticias.

“¡Es criminal la Reforma Laboral!”, fue una de las consignas que gritaron en su recorrido los jóvenes, quienes detuvieron la marcha en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz para exigir que se cambiara el nombre de esa vía para llamarla “2 de Octubre”.

En el zócalo, el movimiento #YoSoy132 presentó documentales sobre la represión contra el movimiento estudiantil del 68. (Con información de Gabriela Hernández)

-Vicepresidente de Televisa pide a EPN romper con Gordillo
El vicepresidente corporativo de Televisa y presidente del organismo civil Mexicanos Primero, Claudio X González Guajardo, demandó hoy al presidente electo Enrique Peña Nieto romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder vitalicia es Elba Esther Gordillo.

Durante la presentación de su propuesta educativa “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, el empresario acusó al sindicato magisterial de obstruir el “cambio profundo” en la calidad educativa que necesita el país.

“Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa.

“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas, es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica”, afirmó el empresario impulsor también de la iniciativa “Fin al abuso”.

Dicha iniciativa busca que mil 700 millones de pesos anuales que sirven, según el organismo civil, para pagar los salarios de 22 mil 353 comisionados sindicales en lugar de dar clases en las escuelas, se encausen a la educación de los niños.

Durante la presentación de su propuesta educativa que ya fue dada a conocer al equipo de transición, González dijo que no se trata sólo de que conozcan un estudio, sino de que lo tomen en cuenta cuando la nueva administración tome posesión el 1 de diciembre de 2012.

En entrevista al término del evento, el funcionario de Televisa criticó al gobierno del actual presidente Felipe Calderón porque, dijo, no pudo deshacerse del acuerdo político con el SNTE. “Definitivamente hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”, lamentó.

Por ello exigió a la administración entrante terminar con esos pactos que “sólo perjudican al sistema educativo nacional”.

La iniciativa de González Guajardo fue cuestionada por el SNTE el pasado 3 de septiembre. El gremio magisterial lamentó que organizaciones como Mexicanos Primero armen campañas mediáticas con el único propósito de descalificar a dicho sindicato porque, a su juicio, no aportan al mejoramiento de la educación pública.

“¿Cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien, además, respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos?”, cuestionó el SNTE.

“Ahora es cuando” consiste en una agenda de reformas para el sector educativo denominada Metas 2.0, enfocadas a lograr que todos los niños que iniciaron la primaria en agosto pasado concluyan sus estudios de bachillerato en el año 2024.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, quien también estuvo en la presentación del proyecto, dijo que es necesario establecer la condición de empleados de confianza para directores y supervisores de las escuelas, y eliminar las comisiones mixtas SEP-SNTE que no tengan que ver con asuntos laborales.

En segundo lugar, la profesionalización docente, en tercero, tener un gasto transparente y eficiente; y el cuarto, autonomía en escuelas.

Detalló que para lograr la trayectoria completa de los alumnos de 12 años de educación obligatoria es necesario que se cursen ciclos escolares de 200 días hábiles y 6.5 horas de clases al día “con calidad” para lograr, de esa manera, que en el 2024 al menos el 85% de los alumnos concluya el nivel bachillerato.

Añadió que la segunda meta del programa es lograr que los alumnos tengan aprendizajes de calidad, equivalentes a los que tienen los estudiantes de otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Actualmente hasta el 80% de cada generación de nuestros jóvenes reprueban o pasan de panzazo las pruebas internacionales y menos de uno por ciento de nuestros estudiantes tienen nivel de excelente en matemáticas”, dijo.

-Obama y Romney centran debate en empleos y déficit
El presidente estadunidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se quedaron cortos esta noche en su primer debate electoral, realizado en la ciudad estadunidense de Denver, al referirse a los principales problemas internos: la creación de empleos y la reducción del déficit fiscal.

Los dos candidatos, destacó Notimex, ofrecieron fórmulas para reforzar la débil marcha económica, contrastando sus posiciones sobre la creación de plazas laborales, a la vez que se acusaron mutuamente de distorsionar sus planes para impulsar la recuperación.

A pesar de la insuficiencia de las propuestas, Obama forzó a Romney a repudiar públicamente cualquier plan para recortar impuestos a quienes ganan más de 250 mil dólares al año.

“No voy a reducir impuestos para quienes tienen ingresos altos”, concedió Romney, frente a la reiterada acusación de Obama sobre este supuesto plan.

El tópico obligó a Romney a mantenerse a la defensiva, ante la insistencia del mandatario de que busca impulsar un recorte por 5 mil millones de dólares a favor de quienes ganan más.

Ese recorte, sumado a un gasto militar extra por 2 mil millones de dólares, representaría una carga adicional de 7 mil millones de dólares que aumentaría el déficit presupuestario, insistió Obama.

Aunque Romney trató de mantener el foco en sus propuestas, la alusión sobre este recorte lo forzó a dejar en claro su deslinde de tal idea.

“No tengo un plan de recorte”, dijo Romney una y otra vez, y aceptó la idea de Obama de que la atención debe estar en la clase media, “que en este momento está siendo apabullada”.

Romney dijo que su plan descansará en cinco pilares, que describió en términos generales y sin dar detalles.

El primero será terminar con la dependencia energética, creando 4 millones de empleos; ampliar el comercio, “particularmente con Latinoamérica”; mejorar el desempeño educativo; equilibrar el presupuesto, e impulsar los pequeños negocios.

Por su parte, Obama dijo que su propuesta incluye dar mayor impulso a la educación, manteniendo bajo el costo de los préstamos educativos; mantener los incentivos para empresas que sostengan sus operaciones, y reducir la dependencia energética, a la vez que se impulsa el desarrollo de fuentes alternas.

El mandatario demócrata sostuvo que la fórmula ofrecida por Romney mediante más recortes de impuesto a los más ricos y con menos desregulación “no es la respuesta apropiada para Estados Unidos.

“La única manera de cumplir con la promesa del gobernador Romney es imponiendo una mayor carga sobre la clase media”, acusó.

Obama también afirmó que Romney ofrece poca claridad para sustituir algunas de las iniciativas de ley impulsadas en su gobierno, como la reforma de salud, denominada Obamacare de manera coloquial, y la reforma financiera.

“El gobernador dice que va a eliminar Obamacare (Ley de Salud Asequible), pero no nos ha dicho con qué la va a reemplazar”, afirmó.

Romney dijo también que no planea efectuar recortes en educación, y apuntó que las “escuelas excelentes se hacen por excelentes maestros. Rechazo la idea de que no me preocupan los maestros”.

-Cenizas de boletas “perseguirán por los siglos” al IFE: Monreal
Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, acusó a los integrantes del Consejo General del IFE de actuar como “tapadera” del fraude electoral y de borrar las pruebas de ese “crimen político” con su decisión de quemar las boletas de 2006 y 2012.

“Su consciencia no los deja tranquilos y las boletas, aunque las quemen, las cenizas los perseguirán por los siglos”, advirtió.

Entrevistado al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador sostuvo que las boletas electorales de 2006 y 2012 son “pruebas indubitables” del fraude en las urnas.

Por ello, dijo, al IFE le queman esas pruebas y se quiere deshacer a como dé lugar de ellas.

Monreal se refirió así a la determinación de incinerar las boletas electorales utilizadas en los dos más recientes comicios presidenciales.

“El IFE está actuando de manera absurda, como tapadera del fraude electoral y ahora quieren borrar toda huella del crimen político contra la democracia que se cometió en esas elecciones presidenciales”, insistió.

Aseguró que los consejeros electorales “saben que actuaron mal”, por lo que el pueblo de México les va a reclamar permanentemente haber actuado de manera facciosa, parcial e ilegal, así como permitir la violación constitucional y de los principios de equidad, imparcialidad, profesionalismo y objetividad.

El diputado federal se declaró abiertamente contra esa medida, porque se trata de la “historia viva” del fraude electoral y por esa razón las boletas deberían depositarse e en el Archivo General de la Nación, a fin de de que pudieran ser consultadas por investigadores y ciudadanos interesados en el tema.

-Gobernador dejará a Chiapas hundido en mega deuda de 20 MMDP
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al gobernador Juan Sabines Guerrero le bastaron seis años para endeudar a Chiapas como no lo había hecho otro mandatario en su historia: la cifra actual supera los 20 mil millones de pesos.

Con la complicidad de tres legislaturas locales que transcurrieron durante su mandato, Sabines Guerrero elevó al tope el endeudamiento público local que recibió en ceros al iniciar su gestión, en diciembre de 2006.

Las tres últimas legislaturas locales (63, 64 y 65) aprobaron año con año montos que paulatinamente fueron aumentando. El más reciente endeudamiento público se avaló la noche de ayer, cuando el pleno de los 41 diputados locales autorizó –con 33 votos a favor, siete en contra y una abstención– al Poder Ejecutivo un préstamo a la banca privada por 3 mil 870 millones de pesos, “más gastos de gestión”.

No obstante le pusieron un candado: la mitad de ese préstamo lo ejercerá Sabines Guerrero y la otra mitad su sucesor, Manuel Velasco Coello, a partir del 8 de diciembre próximo, cuando asumirá como gobernador de Chiapas.

El dictamen aprobado fue el mismo que la 64 Legislatura local no pudo aprobar horas antes de dejar el Congreso.

Pese a los votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la mayoría aplastante del PRI, PVEM y PAN dio luz verde al dictamen a las 23:00 horas del pasado martes 2.

El decreto por el que se autorizó el financiamiento para inversiones públicas productivas en el estado, refiere que será para garantizar apoyos y pagos pendientes días antes de la partida del gobernador Sabines Guerrero.

El principal argumento del gobierno estatal para la aprobación de dicha iniciativa es que el gobierno federal le debe partidas presupuestales desde 2008, y necesitan más recursos para saldar al final de la administración pública gubernamental.

Antes de dejar su curul, la diputada priista Marlene Herrera detalló, el domingo 30 de septiembre, que el gobierno federal le debe al de Chiapas alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, y por ello era necesario pedir ese empréstito a la banca comercial.

Aunque el gobierno de Chiapas argumenta que esos 3 mil 870 millones de pesos se sumarán a los poco más de 13 mil 500 millones de pesos acumulados, cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que la nueva deuda se suma a los 16 mil 500 millones ya acumulados, por lo que la deuda supera los 20 mil millones de pesos.

Al final de su sexenio, Sabines enfrenta una serie de conflictos en diversas dependencias, donde trabajadores de la burocracia estatal se quejan de que no haber recibido retroactivos.

Además, decenas de alcaldías han solicitado a la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas que le deposite las partidas presupuestales que led corresponden para saldar deudas con proveedores de servicios, contratistas de obra pública y empleados municipales que reclaman sus sueldos.

-Secuestran a hijo de alcalde veracruzano; buscan a plagiarios por tierra y aire
XALAPA, Ver.- Un comando armado secuestró esta mañana a Marlon Torres Fuentes, hijo del presidente municipal de Minatitlán, Leopoldo Torres García, en la zona sur de Veracruz.

El joven de 17 años –hijo del primer matrimonio de Torres García– fue plagiado en la colonia Agustín Melgar cuando se dirigía al colegio a bordo de un automóvil Bora, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, conurbado con Minatitlán.

Una fuente de la Subprocuraduría Regional de Justicia con base en Coatzacoalcos confirmó el secuestro de Marlon, cuyo padre también es líder moral de la Sección X del sindicato petrolero en el sur de Veracruz.

El comando armado secuestró al joven aproximadamente a las 7:30 horas, dejando abandonado el vehículo negro en el que viajaba el hijo del político priista en la calle 18 de Marzo de la colonia Niños Héroes.

Apenas hace dos semanas el propio Torres García agradecía la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en la zona sur del estado como parte de la ampliación del operativo Veracruz Seguro.

“Personal militar sobrevuela esta ciudad y por vía terrestre patrullan para dar con los presuntos secuestradores”, confirmó la fuente de la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz.

En las entradas de acceso y salida de Minatitlán y Cosoleacaque se implementó un intenso operativo de seguridad.

-Indigna a deudos de mineros mutilación de la Reforma Laboral
La omisión de un párrafo en el texto de la recién aprobada Reforma Laboral, relativo a la minería de carbón, fue fustigada por activistas y familiares de trabajadores carboneros fallecidos en pocitos, un tipo de minería rudimentaria que, por insegura, se esperaba quedara prohibida en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, calificaron hoy como grave la omisión del párrafo referente a la dicha prohibición que formaba parte del artículo 343-A, en la que se regulan diferentes aspectos laborales de la minería de carbón.

La agencia Apro informó ayer que la omisión fue precisamente en el segundo párrafo del mencionado precepto, aprobado por los diputados en la reforma a LFT que actualmente se encuentra en el Senado de la República, a donde llegó mutilada y sin que hasta el momento se haya dado una explicación sobre lo ocurrido.

Las organizaciones firmantes, destacaron el oficio de “Fe de Erratas”, enviado de la oficina del diputado Carlos Aceves a la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, en la que aparece el artículo mutilado y un pronunciamiento sobre la reforma laboral, que fue excluida del texto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“Consideramos profundamente grave dicha omisión, ya que revela en concreto la falta de compromiso real con los mineros del carbón y sus familias, particularmente con los miles de mineros que se ven obligados a trabajar en los pozos para sobrevivir, a falta de oportunidades laborales y de actividades económicas diversas en la región”, recriminaron.

La OFPC ha documentado más de 150 mineros fallecidos en los diferentes tipos de minas de carbón, la mitad de los cuales perdió la vida en los pozos carboneros, cuyas estructuras y sistema extractivo es tan rudimentario, que en ningún caso puede garantizar la vida y la integridad de quienes se adentran en ellos.

Los organismos hicieron un llamado urgente para que en la revisión que se lleva a cabo en el Senado, se incluya el párrafo borrado; además exhortaron a los senadores a discutir de forma seria los alcances que la reforma a la LFT puede tener para la vida de los trabajadores y de la sociedad.

-Encarga gobierno federal a constructora española polémico proyecto en Morelos
La construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas que el gobierno de Felipe Calderón ordenó construir en una zona de alto riesgo volcánico, fue encargada a la polémica constructora española OHL, que estuvo al frente del proyecto para construir un aeropuerto en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2002.

Dicha compañía, en asociación con otras firmas españolas como Abengoa, Enagas y Elecnor, son las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó como responsables de la construcción y operación del llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), al que se oponen habitantes de unas 60 comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Durante la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, realizada el pasado fin de semana, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) se pronunció por denunciar que con las mismas tácticas utilizadas en Atenco y Texcoco, los operadores de dichas empresas han sujetado a un régimen de terror y divisiones vecinales a los pueblos por donde pretenden que pase el PIM.

De acuerdo al FPDTA, la operación se reproduce con injerencia en asambleas ejidales, ofertas de sobornos a comisariados ejidales y, en última instancia, mediante agresiones violentas a activistas y comuneros que se oponen al PIM.

Además, se pretende imponer la decisión tomada en el gobierno federal con el beneplácito de los gobernadores de las entidades ya mencionadas.

Apenas el martes 2, en las comunidades de Trinidad Tenexyecac y San Jorge Tezoquipan, Tlaxcala, un convoy de patrullas de la Policía estatal custodió a empleados de la CFE que iniciaron el trazo del gasoducto en perímetros ejidales, lo que el FPDTA consideró un ejemplo de imposición cínica y violenta.

Ante la inconformidad de los comuneros y la presencia policiaca para evitar que los pobladores transiten por sus propias tierras, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos responsabiliza al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como a la CFE, de cualquier acto violento en contra de los habitantes de la zona.

Luego de pronunciarse por defender las tierras y el agua de la región de Cuautla –que sería extraída para alimentar las termoeléctricas—, los pueblos del volcán advirtieron que van a mantener la oposición que tiene frenada la obra en Huexca, Morelos, una comunidad localizada en el municipio de Yecapixtla, donde se pretende instalar las termoeléctricas.

Por cierto, los habitantes de Huexca mantienen un puesto de vigilancia para impedir el acceso de maquinaria a la zona.

Las empresas españolas involucradas en el PIM realizan otros proyectos en el país que también han generado inconformidad.

El FPDTA adelantó que el miércoles 10 participarán en los actos de protesta de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde se desarrolla el megaproyecto eólico del gobierno calderonista que, coincidentemente, también fue asignado a constructoras españolas.

-Ejecutan a fiscal de Baja California en casino de Hank
TIJUANA, B.C.- Un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) fue ejecutado en el interior del casino del Grupo Caliente de esta ciudad, del cual es dueño Jorge Hank Rhon.

La víctima respondía al nombre de Cristóbal Aguilar Aispuro, quien durante la noche del pasado martes ingresó al centro de apuestas que se ubica en la calzada Independencia y el boulevard Benito Juárez de esa ciudad fronteriza.

El fiscal de la PGJBC se encontraba jugando en las máquinas cuando dos sujetos se acercaron y le dispararon a quemarropa.

El incidente ocurrió a las 23:00 horas del pasado martes, de acuerdo con el reporte policiaco.

-Acuerda el IFE destruir boletas electorales de 2006 y 2012
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la destrucción de las boletas electorales del 2006 y también avaló eliminar las del 2012.

Lo anterior, a pesar de la inconformidad de los representantes de la izquierda, quienes señalaron que esa medida desvanece la transparencia del Estado para conocer esos documentos.

Por su parte, el PAN, el PRI, el Partido Verde y el Panal se mostraron a favor de la destrucción de la papelería electoral.

En tanto los consejeros electorales rechazaron la propuesta de la izquierda de almacenar las boletas en el Archivo General de la Nación.

En el caso de las boletas del 2006, éstas serán destruidas entre el 12 y 26 de noviembre de este año. Para las del 2012, podría ser este mismo mes.

En la sesión, el representante perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid argumentó que los mexicanos “tenemos una cultura de la opacidad y del ocultamiento desde 1988”.

El panista Rogelio Carbajal dijo que resguardar las boletas implica un gasto innecesario para el IFE de casi 13 millones de pesos.

Mientras que el consejero electoral Benito Nacif consideró que la medida obedece a un argumento legal.

-UACM: reportan desalojo violento de paristas en el plantel Cuautepec

Alrededor de las 11:45 de mañana, 70 jóvenes encabezados por Adalberto Robles, exsecretario técnico del segundo Consejo Universitario y cercano a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, recuperaron por la fuerza el plantel Cuautepec que tenían tomado los estudiantes.

Robles Valadés estuvo acompañado por los profesores Ismael Molina y Carlos Avendaño, de la carrera de Ciencia y Tecnología, quienes abrieron con hachas y pinzas las cadenas con las que los paristas mantenían cerradas las puertas del plantel.

En su irrupción, Valadés y los académicos golpearon en la cara a dos estudiantes hombres y a dos mujeres en el estómago.

Uno de los heridos es Jorge Calva, quien se dirige al Ministerio Público a levantar el acta por las agresiones sufridas.

Estudiantes tienen tomadas diversas instalaciones de la UACM en defensa de los votos que aseguran consiguieron en las elecciones al tercer Consejo Universitario, pero que las autoridades no les reconocen.


-Preocupa a Ebrard eventual disminución de presupuesto al DF

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó que de no modificarse la Ley de Coordinación Fiscal en el Congreso de la Unión “le van a retirar al Distrito Federal 22 mil millones de pesos”.
Durante la toma de protesta de Jesús Valencia Guzmán como jefe delegacional en Iztapalapa, el funcionario recalcó que es responsabilidad de los senadores y diputados federales que eso no ocurra “porque queremos que ese dinero se invierta en el Distrito Federal porque se genera en el Distrito Federal”.

Ebrard Casaubon subrayó que se debe tener claro que es en el Senado y en la Cámara de Diputados donde se puede defender a esa demarcación y a toda la ciudad de México.

Dijo que, no obstante, en el Congreso de la Unión se cuenta con el apoyo de los senadores y diputados del PRD, así como de los legisladores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para defender los recursos para la demarcación.

Coincidió con Valencia Guzmán en que se debe apoyar a Iztapalapa, pues es la delegación con más habitantes y donde la administración capitalina aplica más programas sociales.

Además es donde viven más adultos mayores, más jóvenes beneficiados con el programa Prepa Sí y más jefas de familia, subrayó.

En la explanada delegacional Ebrard Casaubon remarcó que Iztapalapa es la demarcación donde se ha hecho la inversión más grande en infraestructura, con la construcción de ocho estaciones de 20 que tiene la Línea 12 del Metro, que se considera la obra pública más grande del país y una de las más grandes del mundo.

También destacó la obra, con una inversión de 240 millones de pesos, de la nueva etapa del Hospital Regional de Iztapalapa, que se realizó “porque ayer por fin nos autorizaron los recursos que ordenó el Congreso de la Unión. No nos queríamos ir sin eso, porque aquí en la delegación Iztapalapa es donde hay más necesidades de salud”.

El jefe del gobierno local confió en que Valencia Guzmán cambiará la delegación y aplaudió su intención de gobernar con los Comités Vecinales porque “no va a ser un gobierno cerrado, sino abierto y en la calle, en la calle porque va a estar cerca de la gente”.

En entrevista posterior Marcelo Ebrard consideró que para abastecer de agua a la demarcación haca falta no más de un metro cúbico por segundo, debido a que se incrementó la dotación a 700 litros por segundo adicionales.

Comentó que para llevar ese recurso a la zona se tiene la opción de hacer una inversión muy grande para traer el líquido de muy lejos o reducir el consumo del resto de la ciudad, donde descendió el consumo 10 por ciento, pero que “necesitaríamos llegar como a 15 (por ciento) para poder mandar ese metro cúbico a Iztapalapa sin que cueste tanto”.

A la ceremonia asistió el jefe de gobierno electo, Miguel Mancera, quien refrendó su apoyo al nuevo jefe delegacional, con quien habrá coordinación para atender las necesidades de los iztapalapenses.


-Realizará párroco huelga de hambre en Tabasco contra abusos a migrantes

Villahermosa, Tab. Ante los persistentes operativos violentos contra migrantes en la frontera sur, el sacerdote Tomás González Castillo realizará una huelga de hambre frente a la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Tenosique, ubicado en la línea fronteriza con Guatemala, para exigir que cesen los “actos arbitrarios” contra indocumentados centroamericanos.

El activista de “La 72”, hogar, refugio para personas migrantes, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales, así como a la sociedad civil para que se unan “a esta manifestación, en solidaridad con el pueblo de ilegales perseguido y para exigir el cese de operativos violentos y fuera de la ley”.

“No es posible que en el marco de la transición gubernamental, agentes migratorios, amparados por la Secretaría de Gobernación y por el presidente Felipe Calderón, cierren con broche de oro la presente administración que se ha caracterizado por acumular crímenes en contra de las personas migrantes”, sostuvo el religioso, a la vez que dio a conocer un documento en la que “La 72” llama a solidarizarse con el ayuno que realizará de la siete de la mañana a siete de la noche del día jueves.


-Desalojan la FES Cuautitlán Campo 1 por falsa amenaza de bomba

Cuautitlán Izcalli, Méx. Cientos de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo uno, localizado en avenida Primero de Mayo sin número, colonia Santa María Las Torres, fueron desalojados y suspendieron clases este día debido a una falsa amenaza de explosivo en las instalaciones del plantel.

Elementos de grupo especial antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresaron a la facultad a las diez de la mañana de este miércoles y efectuaron un operativo de inspección en instalaciones de la FES.

Debido a la amenaza, los alumnos fueron informados de que las clases y toda actividad académica se reanudan el jueves en horarios habituales.

En las redes sociales, estudiantes exhibieron su enojo y pidieron continuar sus clases. Lamentaron que este tipo de alertas ocurran en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordaron que en la FES Iztacala, en Tlalnepantla, no hace más de un mes ocurrió una amenaza similar y cientos de alumnos fueron retirados del plantel y en condiciones de inseguridad llevados a las calles.

En la FES Cuautitlán Campo uno se imparten las licenciaturas en Química, Ingeniería Bioquímica Diagnóstica, Ingeniero en Alimentos, Diseño y Comunicación Visual, Químico Industrial, entre otras carreras. Además tienen las áreas de posgrado, el Centro de Investigaciones Teóricas (CIT) y del Centro de Idiomas.

Luego del desalojo, vigilancia de la UNAM mantuvo el resguardo del plantel, al cual no se permitió el acceso de ninguna persona. “Mañana jueves se reanudan actividades”, informaron.


-Podrían demandar a diputados que tomaron tribuna el viernes pasado: Monreal

El coordinador del Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, denunció que existe la intención de algunos diputados de interponer una demanda penal por supuestos daños contra los legisladores que tomaron la tribuna el viernes, al arranque de la discusión de la reforma laboral.

“Hay un linchamiento desmedido, es una desmesura, pero es con el ánimo de dar una lección a los diputados que tomaron la tribuna en estricto ejercicio de sus derechos, para evitar cualquier protesta en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre”, declaró.

En entrevista después de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Monreal aseguró que se intenta “desflemar a quienes nos sentimos agraviados por el fraude electoral de julio pasado”.

Al pedirle que revelara qué diputados y de qué partidos ha escuchado la intensión de interponer la demanda penal, Monreal dijo: Espérense a que la presenten. Porque además yo confió a que no se atrevan. Todavía no saben como encuadra la supuesta comisión del delito. La supuesta demanda sería por presuntos daños, pero no aplica porque los que tomaron la tribuna forman parte del mismo poder donde se realizó la protesta”.

El legislador aseguró que se trata de una campaña para ocultar el verdadero problema de la Reforma Laboral contra los derechos de los trabajadores, y para evitar próximas protestas contra los proyectos de “aumentar el IVA, generalizarlo, aplicar nuevas cargas tributarias y vender el petróleo. Hay una voracidad sin límites”.


-Dialogaron Peña Nieto y Calderón sobre temas de seguridad en Los Pinos

Durante más de cinco horas se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, los presidentes electo, Enrique Peña Nieto, y el saliente, Felipe Calderón, quienes abordaron temas de seguridad y justicia.
Peña Nieto arribó a la casa presidencial poco antes de las 10 horas, acompañado por Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y José Carlos Ramírez Marín, mientras que con Calderón estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora General de la República, Maricela Morales. Todos ellos del gabinete de seguridad del gobierno federal.

La reunión, que inició poco antes de las 10 de la mañana, se prolongó hasta pasadas las 3 de la tarde. A su salida, ni Peña Nieto ni sus colaboradores más cercanos dieron declaraciones. Hasta el momento, sólo Luis Videgaray, a través de su cuenta de twitter escribió: “Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderon @EPN y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas”.

El pasado 13 de septiembre, también en Los Pinos, ambos presidentes se reunieron con sus respectivos equipos. En esa ocasión, Calderón compartió un diagnóstico de la situación de seguridad pública en el país.

Durante ese encuentro intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad. Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al esfuerzo extraordinario realizado por las Fuerzas Federales en la construcción del México seguro.

En ese momento, Calderón refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno de mantener un proceso de transición ordenado y transparente, por lo que instruyó a su gabinete a mantener reuniones periódicas con el fin de mantener la colaboración en el intercambio de información, según informó la Presidencia de la República ese día.


-Pide Ifai revelar petición a ONU para declarar patrimonio a Wirikuta

Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ordenó hoy a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dar acceso a los documentos relacionados con la propuesta de nominación presentada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que Wirikuta, territorio sagrado para los huicholes, se inscriba en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un particular solicitó a la CDI, copia de la propuesta de nominación que presentó ante la Unesco, a fin de que Wirikuta se inscriba en la lista de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como el expediente respectivo.

Inicialmente, la CDI se declaró “incompetente” para conocer la información, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso ante el Ifai.

Ante el Ifai, en vía de alegatos, la Comisión indicó que su unidad de planeación localizó el expediente “La peregrinación a Wirikuta”; pero dijo que se encontraba reservado por ser parte de un proceso deliberativo, con fundamento en el artículo 14, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El documento “La peregrinación a Wirikuta”, corresponde al tomo 8 del texto, “Lugares Sagrados del Pueblo Wixárika”.

Tras la revisión de la documentación, el comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, concluyó que no se actualizan los requisitos para reservar la información bajo la causal invocada por el sujeto obligado, porque el proceso deliberativo del Estado mexicano para presentar tal propuesta ante la Unesco, ha concluido.

Incluso, el Estado mexicano ya no actúa como autoridad decisoria, toda vez que ahora la valoración de la propuesta de candidatura de “La Peregrinación a Wirikuta”, corre a cargo de la Unesco.

“La información solicitada por el particular versa sobre documentos entregados por el Estado mexicano al organismo internacional y, en consecuencia, aquél ya no tiene injerencia para la toma de decisión”. Por ello, el comisionado Trinidad Zaldívar propuso al pleno del Ifai revocar la clasificación realizada por el sujeto obligado respecto de la información solicitada e instruir a su entrega.

Por mayoría, los comisionados integrantes del pleno resolvieron revocar la respuesta de la CDI, y se le instruyó poner a disposición del particular los documentos contenidos en los puntos 1, 2 y 3 del Tomo 8 “La peregrinación a Wirikuta”, presentados ante la Unesco.

Arzt, que votó en contra de la entrega, insistió en que no se debería de entregar la información, porque el proceso deliberativo integral referido por la CDI aún no concluye, en tanto que la Unesco aún no resuelve sobre el caso.


-Determina TEPJF multar a partidos de izquierda por espot

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos que integraron el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), deberán ser multados por el IFE por el promocional “Miles de Pruebas”.

Ello al considerar que en este promocional se calumnió y denigró al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y que también se afectó el prestigio de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana.

Seis de los siete magistrados presentes en la sesión de este día coincidieron en que “no está protegido por la libertad de expresión” el promocional en el que el Movimiento Progresista hace alusión a la compra del voto y posible lavado de dinero por parte del PRI en el pasado proceso electoral.

Consideraron que aparte de los actores políticos señalados también hay afectación para la persona moral Tiendas Soriana, cuyo recurso de apelación fue declarado procedente, pese a que en primera instancia el Consejo General del IFE lo había declarado infundado.

Al considerar que se trataba de un mismo asunto, los magistrados del máximo tribunal electoral acumularon los medios de impugnación interpuestos tanto por Tiendas Soriana, como por los partidos del Movimiento Progresista.

Soriana se quejaba de que su denuncia había sido desestimada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC) defendían que el promocional esta amparado en la libertad de expresión.

En este contexto, los integrantes del TEPJF dieron la razón a Soriana y ordenaron al IFE que en un plazo de 10 días emita una nueva resolución en la que considere fundados los agravios hechos valer por Soriana e individualice las multas que se le debe imponer a cada uno de los tres partidos responsables del promocional “Miles de Pruebas”.

En otro asunto, los magistrados de la Sala Superior declararon, también por unanimidad, procedente la apelación del PRD contra el Consejo General del IFE, que se negó a abrir un proceso sancionador contra la encuestadora GEA/ISA por haber difundido una encuesta político-electoral, fuera de los plazos establecidos por la ley.

El Instituto Federal Electoral argumentó que la conducta denunciada por el PRD era de carácter penal y por ello, en lugar de abrir un proceso sancionador administrativo, turnó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Tribunal revocó esa resolución y consideró que una vía no excluye a la otra, puesto que la misma conducta se puede investigar y eventualmente sancionar, tanto en el ámbito político como en el administrativo, por lo cual ordenó al IFE emitir una nueva resolución.

En su sesión de este día, el Tribunal Electoral de la Federación desahogó en total 16 juicios de impugnación, la mayoría de los cuales fueron desechados por no cumplir con los supuestos de procedencia.


-Analizará Comisión de Trabajo del Senado reforma laboral el viernes

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Ernesto Gándara, informó que el próximo viernes los miembros de esa instancia legislativa iniciarán el análisis y dictaminarían la minuta de reforma laboral que remitió la Cámara baja.

En entrevista, Gándara Camou señaló que ese día definirán la agenda que llevarán a cabo, al tiempo que expresó que a más tardar el viernes habrá una serie de reuniones de dicha comisión.

Adelantó que harán todo el esfuerzo posible para sacar adelante dicha reforma en el plazo que marca la ley, y si bien “el tema es álgido y es prácticamente imposible lograr unanimidad”, se establecerá un diálogo permanente entre los senadores, organizaciones sindicales, académicos y especialistas en el tema.

Incluso, reveló que este jueves se reunirán con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los líderes de las cámaras de industria y comercio del país para conocer sus puntos de vista, y que este día también dialogaron con representantes del sector privado.

El legislador priísta señaló que también se mantiene un diálogo permanente con diversos líderes sindicales, el cual está a cargo de la perredista Alejandra Barrales y el panista Javier Lozano Alarcón.

Sobre posibles protestas contra la reforma laboral, precisó que si bien las manifestaciones están protegidas por la Constitución, esperan que se efectúen “en términos de civilidad para que los legisladores podamos hacer nuestro trabajo”.


-PRD busca alianza con el PAN en reforma laboral, confirma Barrales
La senadora perredista Alejandra Barrales confirmó que existe la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegue a una alianza con Acción Nacional (PAN) en el tema de la reforma laboral, a fin de modificarla e incluir el tema de la democracia y transparencia sindical.

En entrevista, explicó que la posición del PRD es llegar a esa alianza con el PAN, y en la cual buscarán que también participen el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Barrales Magdaleno comentó que otro punto del posible acuerdo es que se extienda para revisar lo que tiene que ver con el outsourcing, con los despidos exprés y el tema de los salarios caídos.

“Parece en principio que hay esa posibilidad con el PAN; queremos que este bloque se sostenga” no solamente para el rubro de democracia y transparencia sindical, ya que “lo fundamental es que no se afecte el salario de los trabajadores”, estableció.

Sobre las marchas que han bloqueado los accesos al Senado en protesta por la reforma, explicó que ya informó a las organizaciones sindicales del establecimiento de una mesa de trabajo, donde serán escuchados por los senadores, con pleno respeto a su libertad de manifestación.

Detalló que probablemente el lunes se podrían reunir legisladores y representantes sindicales en dicha mesa de trabajo para que haya un mínimo de diálogo entre las partes.

A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna criticó la minuta en lo referente al tema del outsourcing, pues consideró que con ello las empresas buscan eludir impuestos, sustituir su planta laboral y evitar el reparto de utilidades.

Padierna Luna aseguró que en 2004 había 11 mil 18 empresas que subcontrataban personal, cifra que en 2009 fue de 15 mil centros de trabajo.

-Sacan a Patishtán de hospital en Tuxtla y lo trasladan a aeropuerto

San Cristóbal de las Casas, Chis. La ministra Olga Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hoy estudiar el caso de Alberto Patishtán Gómez, preso indígena de la otra campaña en Chiapas, para presentar próximamente su análisis a la Primera Sala de la Corte. Allí se determinará si es admitido el incidente de reconocimiento de inocencia presentado en septiembre por la defensa legal del sentenciado, la cual demanda que la instancia reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales para conocer de dicho Incidente.

En tanto, familiares de Patishtán Gómez informaron que la tarde de hoy, a eso de las 17 horas, éste fue trasladado en una ambulancia al aeropuerto Ángel Albino Corzo desde el hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez. No se les notificó a dónde lo llevaban, pero uno de los custodios comentó que lo llevaban “a dónde él quería”. Ello permite suponer que se trata la ciudad de México.

En días pasados el propio profesor indígena señaló en una carta a las autoridades gubernamentales su rechazo a ser atendido en el hospital tuxtleco donde, en un internamiento anterior, en 2010, no recibió atención adecuada y se le hizo un diagnóstico erróneo. Solicitó en cambio ser atendido en el Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez”, por un tumor cerebral que le ha afectado la vista de manera gradual y hoy está casi ciego.

Patishtán, quien se ha convertido en un importante preso de conciencia y defensor de los derechos humanos en las prisiones de Chiapas, lleva 12 años purgando una condena de 60, acusado de participar en el asesinato de seis policías estatales y uno municipal en junio de 2000, en la carretera Simojovel-El Bosque.

Convencidos de su inocencia, colectivos y organizaciones sociales de México y numerosos países han demandado su liberación, así como personalidades como Pablo González Casanova, Luis Villoro, John Berger y Raúl Zibechi.


-Senado podrá discutir reforma laboral en sede alterna, confirma Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó que los legisladores podrían discutir la reforma laboral en alguna sede alterna si las condiciones así lo exigen.

En entrevista comentó que al aprobar un acuerdo para que el Senado pueda celebrar sus sesiones en cualquier lugar de esta capital, “lo que hicimos fue abrir la posibilidad de sesionar de manera responsable ante cualquier circunstancia”.

El martes pasado, el pleno aprobó un acuerdo para sesionar en la sede actual, en Reforma 135, en Xicoténcatl 9, o en cualquier lugar del Distrito Federal, luego de que manifestantes bloquearon los accesos al Senado en protesta por la reforma laboral.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que espera que se pueda sesionar en Reforma 135, “que es nuestra casa y donde debemos trabajar”, y señaló que espera que haya las condiciones adecuadas para ello.

“Si no es así, hay otras muchas alternativas para sesionar de manera ordenada y rendirle cuentas a la gente”, aseveró el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El líder de los senadores del Partido e la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, comentó que esperan que la sesión de este jueves se lleve a cabo en la sede del Senado.

“Si no es así podría ser en Xicoténcatl 9 o en cualquier otra sede; lo que importa es desahogar el proceso legislativo de la reforma laboral”, aseveró.

Barbosa Huerta detalló que los senadores de todos los partidos políticos sesionarán en el lugar que decida la Mesa Directiva de la cámara alta.

-Guardaespaldas someten a menor que increpó al gobernador de Coahuila
El equipo de seguridad del gobernador de Coahuila, Ruben Moreira, sometió a un menor de alrededor de 14 años que increpó al mandatario local por la deuda millonaria que dejó en el estado su hermano Humberto Moreira.
A su llegada a un acto realizado el pasado viernes en la Secundaria Técnica Número 83, Moreira se acercó a un grupo de jóvenes que lo vitoreaban, pero un menor identificado como Miguel Ángel lo increpó y le gritó: “ratero, devuelvan el dinero”.
El mandatario optó por retirarse ante la negativa del adolescente de identificarse, pero un elemento de su equipo de seguridad se acercó al adolescente para rodear con su mano el cuello del estudiante, mientras que otro lo tomaba del brazo.
Los compañeros del joven que cursa el tercer grado de secundaria, gritaban a los escoltas que lo dejaran y una mujer se interpuso para lograr quitárselo.
En el boletín alusivo al acto donde el gobernador entregó anteojos a los alumnos de dicha secundaria, el gobierno de Coahuila no mencionó el incidente y sólo reportó que “antes y a su arribo, el Mandatario Estatal convivió con los estudiantes de esta institución, con quienes intercambió saludos y se tomó fotografías”.

-Alianza Enrique Capriles y Carlos Slim Vs Hugo Chavez en la guerra sucia