martes, 30 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2012

-Dejará Calderón bomba de tiempo a EPN: SME Martín Esparza Flores 30 Octubre 2012
Miles de miembros de más de 100 sindicatos de la República Mexicana, exigirán a los titulares de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no caer en desacato y cumplan con la sentencia que dictó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en favor de la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o dejará el presidente de México, Felipe Calderón, una bomba de tiempo al Primer Mandatario de la Nación, electo, Enrique peña Nieto.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, al ser entrevistado por el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, y aseguró que ahora el Gobierno Federal, tendrá que desembolzar más  de 14 mil millones de pesos, en sueldos caídos y prestaciones.

Explicó que hoy, en una reunión en el Monumento a la Revolución, se concentrarán miembros de más de 100 diferentes sindicatos de México y allí se exigirá la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores que no firmaron su renuncia.

Sostuvo que aunque se ha dado un paso fundamental tras una lucha histórica, el proceso ya no debe de alargarse porque se seguirá  acumulado miles de millones de pesos de salarios caídos, a parte que se dejarán una bomba de tiempo al presidente entrante Enrique Peña Nieto.

Ganamos, recalcó Martín Esparza, “en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, la victoria fue legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.

El abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, está cayendo  en desacato, tenía 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.

Explicó Martín Esparza  a los integrantes del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que dirige el director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, que ayer, durante una la sesión ordinaria en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado del PRD Mario Alejandro Cuevas Mena Duarte, presentó un punto de acuerdo con relación a los recursos ahorrados por 96 mil trabajadores de la CFE.

La ALDF, hace un exhorto al Ejecutivo Federal, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados para que, respectivamente, prevea y disponga en su proyecto de presupuesto 2013, recursos  adiccionales  a la resolución del Segundo Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito que concedió el amparo de la Justicia Federal, por el que ordena recontratar y pagar salarios caídos  a los 16 mil 599 trabajadores del SME.

Los diputados del PRD se pronunciaron con  la justicia social y el respeto de los derechos laborales en las relaciones entre trabajadores y patrones, por los que históricamente hemos luchado y lo seguiremos haciendo.

Martín Esparza dijo que es  evidente la urgencia que existe al pago de las aportaciones del Fondo Mutualista, integrado en el Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana, que durante 40 años les fue descontado por nómina a los trabajadores de la CFE y que el 25 de abril de 1999 la CFE y el Sindicato sustituyeron por el seguro colectivo correspondiente al bienio 1990-1992, sin que se les devolvieran sus aportaciones.

De conformidad con el laudo emitido por la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la CFE y el Sindicato están obligados al pago de las prestaciones demandadas por ocho mil 600 trabajadores, de los 96 mil que aportaron o les descontaron su dinero.

Por tal motivo debe exhortarse a las autoridades involucradas a dar cumplimiento del laudo y los derechos en el tutelado; pero no a discreción. Que, en todo caso y como única alternativa viable, se embarguen y rematen bienes de la Comisión Federal y del sindicato, como autoridades directamente responsables. Que no se le caigan al pueblo otra vez los latrocinios a que son sometidos los trabajadores.

También se hizo el atento exhorto a la H. Cámara de Diputados para que solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciar la averiguación del Decreto de extinción, a fin de determinar si hubo una grave violación a las garantías individuales de los trabajadores

Recordó que las tarifas se dispararon a más del 100 por ciento, causando perjuicio a los habitantes de esta ciudad, y produciendo miles de quejas, al punto tal que este órgano legislativo decidió crear una Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica.

-Calderón es “un hombre de malas entrañas”: AMLO
LEÓN, Gto.- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Felipe Calderón no sólo es “un mal gobernante” sino también “un hombre de malas entrañas” que no podrá vivir con la conciencia tranquila.

Entrevistado al salir de la asamblea de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño hizo referencia al encuentro entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Línea 12 del Metro.

“Es una decisión de Marcelo, yo respeto sus actitudes. Calderón es una mala persona, no sólo es un mal gobernante, sino una gente de malas entrañas, pero ese es mi punto de vista. Respeto la decisión de otros. Es lo mismo Calderón que Peña. Los dos son malas personas, peleles. Peña es un ladronzuelo”, expresó.

A propósito de la declaración que ayer hizo Calderón, en el sentido de que en su sexenio le tocaron algunos años “de vacas flacas”, en clara referencia a la situación económica que se vive en el mundo, el exmandatario capitalino subrayó:

“Ya conocen mi opinión… fue un desastre su gobierno, mucho sufrimiento para la gente, y se va con la protección que le dio la magia del poder, pero no va a poder vivir con la conciencia tranquila”.

El excandidato presidencial estuvo en León para encabezar la asamblea de delegados de Morena, organización que –aseguró– cumplirá con todos los requisitos legales para poder ser reconocida como partido político en enero del próximo año.

No obstante, advirtió el riesgo de que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instrumenten algún mecanismo para impedir su reconocimiento.

López Obrador recordó que los consejeros y los magistrados reciben muy elevados sueldos. En el caso específico de los magistrados, dijo, “ganan 400 mil pesos al mes”. ¿Cómo es posible eso con tanta pobreza?, preguntó.

El tabasqueño calificó como antidemocrática la ley electoral en lo que respecta al tema de las solicitudes de registros de nuevas organizaciones políticas, dado que el plazo fijado vence en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial.

“Por eso estamos adelantando esto, porque si no tendríamos que esperarnos hasta enero de 2019”, puntualizó.

Y aunque habló de la posibilidad de que les sea rechazada la solicitud de registro, expresó su confianza en la fuerza de la organización.

“Morena va, se va a fortalecer, será una opción porque tiene autoridad moral. Cumpliremos los requisitos, ya veremos si nos aceptan o no. Vamos a ver qué les ordena Salinas”, comentó.

Morena, agregó, será una nueva opción de izquierda real para entidades como Guanajuato, donde se ha vivido una alternancia, fundamentalmente entre el PAN y el PRI, “que en los hechos no es tal, porque son la misma cosa, son lo mismo”, dijo.

Incluso manifestó que se compadecía de los leoneses porque cuando votaron mayoritariamente por Acción Nacional, hace 24 años, “pensaron que ahora sí las cosas iban a cambiar, que no iba a haber corrupción, y con el PAN en León y en todo Guanajuato imperó la corrupción. Por si fuese poco –agregó–, regresa el PRI a León y les va a ir igual, son igual de corruptos”.

Remató:

“Si hay algún lugar donde se ha aplicado el gatopardismo ha sido en Guanajuato”.

-Niña que pedía limosna conmueve a sociedad… por su color de piel
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, presenta este martes al Pleno un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el impuesto que pagan 99 empresas, pues se presume que éstas aportan al fisco entre 70 y 150 pesos al año.
Esta propuesta será presentada luego que Andrés Manuel López Obrador propusiera a senadores del Frente Amplio Progresista impulsar la eliminación de privilegios especiales.
Entre las empresas están las pertenecientes a Carlos Slim, Cemex, Grupo México, Fomento Económico Mexicano, Grupo Alfa, Grupo Modelo, Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte, Grupo Bimbo, El Palacio de Hierro, Organización Soriana, Grupo Televisa, Coppel, Empresas ICA, Comercial Mexicana, Liverpool, Axtel y Avantel, Grupo Xignux, Mabe, Industrias Bachoco, Vitro, Casas Geo y Kimberly-Clark.
Además de Mexicana de Aviación, Industrias Unidas, Grupo Famsa, las empresas pertenecientes a Carlos Hank Rhon, Consorcio ARA, Sare, Grupo Martí, Copamex y Grupo Industrial Saltillo.
"Se nos propone para salir de la crisis un impuesto a los pobres, para ayudar a los más pobres, en el mejor de los casos, o como lo están vendiendo a toda la población a través de sus campañas publicitarias: diciéndole a la ciudadanía que paguen más impuestos para ayudar a los más pobres.
"No será que el Gobierno busca recaudar más impuestos, para continuar pagando 'rescates' a empresas (...) desde la izquierda de este País hemos presentado propuestas alternativas para no cobrarle estos impuestos a los pobres ni a la clase media, sin embargo, sin siquiera revisarles, han decidido hacer caso omiso de ellas", se lee en el documento.

-Tormenta Sandy deja 50 muertos y apagón masivo en EU
Nueva York.- La tormenta más devastadora que haya azotado en décadas la región más densamente poblada del país alteró las rutinas modernas, al cortar la comunicación y dejar a millones de personas sin electricidad el martes mientras otros tantos miles huían de sus hogares, amenazados por las inundaciones, y se preguntaban cuando sus vidas regresarían a la normalidad.

Una debilitada Sandy, que pasó de huracán a temible supertormenta, mató al menos a 50 personas, varias aplastadas por la caída de árboles. Y las penurias no terminan.

Sandy avanzó tierra adentro a través de Pensilvania, lista para encaminarse hacia el oeste de Nueva York para volcar más de sus aguas y probablemente causar más estragos la noche del martes.

Dejó detrás a una aturdida e inundada ciudad de Nueva York, una anegada costa Atlántica y un paisaje lunar de desorden y escombros: desde devastados paseos marítimos hasta masivos sistemas de transporte sumergidos bajo las aguas, además de una alterada campaña presidencial a una semana de los comicios .

"La naturaleza" , dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al atender los daños a su ciudad, "es mucho más poderosa que nosotros" .

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph, cortó el suministro de electricidad de más de 8.2 millones de personas en 17 estados, desde las Carolinas hasta Ohio.

Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza.

Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

"Esta fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hayamos experimentado" , dijo Bloomberg.

El grado de la devastación en Nueva Jersey se fue revelando al amanecer.

Las cuadrillas de emergencia recorrían la zona para rescatar a cientos de personas.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ante la prensa: Las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

"Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver" , dijo Christie. "El panorama es devastador por ahora" .

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 50 en Estados Unidos.

Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio estadounidense.

Las aerolíneas cancelaron 16 mil vuelos entre el lunes y el miércoles, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación.

Los tres aeropuertos principales de la ciudad de Nueva York permanecieron cerrados.

El presidente Barack Obama emitió la declaración de desastre mayor en Nueva York y en Long Island.

La medida liberó fondos federales para los habitantes de la zona. Obama volvió a suspender el martes sus actividades proselitistas.

Durante una visita a las oficinas principales de la Cruz Roja, Obama advirtió el martes al público que la supertormenta "no ha terminado" .

Agregó que persisten los riesgos de inundaciones y caída de cables eléctricos, y consideró que la tormenta fue un evento "desgarrador para la nación" .

El mandatario ofreció sus reflexiones y plegarias para los afectados, y les aseguró, "Estados Unidos está con ustedes" .

Dijo también que ha dado instrucciones para que los funcionarios gubernamentales coordinen la respuesta adecuada.

"No hay excusa para la pasividad" , advirtió.

Aseguró a los gobernadores de las zonas afectadas que si reciben un "no" como respuesta, "pueden llamarme personalmente a la Casa Blanca" .

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney reanudó sus actos proselitistas, en Ohio, aunque planeaba convertir un mitin en un acto de recaudación de ayuda para la tormenta.

Las operaciones se cancelaron otra vez en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El mercado bursátil no había dejado de operar en dos días consecutivos por factores meteorológicos desde una intensa nevada en 1888.

La marea aumentó 4.27 metros , con lo que rebasó el récord histórico.

Ello llevó agua de mar al Bajo Manhattan, donde se inundaron túneles, estaciones del tren subterráneo y ductos del sistema eléctrico que dan servicio a Wall Street.

El problema obligó a desalojar lo mismo a pacientes de los hospitales que a turistas de los hoteles.

Los rascacielos se menearon por la fuerza del viento, que derribó parte de una grúa instalada en el piso 74 de un edificio en el área de Manhattan conocida como Midtown.

En Queens, uno de los barrios de la ciudad, cerca del Océano Atlántico, un incendio devastó entre 80 y 100 viviendas el martes por la mañana, pero no se reportaron decesos.

"Esto será para los libros de récords" , dijo John Miksad, vicepresidente de operaciones eléctricas de la empresa Consolidated Edison, que tenía a más de 670 mil clientes sin el servicio en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

En Nueva Jersey, por donde entró Sandy, el agua inundó repentinamente la pequeña localidad de Moonachie, y las autoridades se esforzaban para rescatar a unas 800 personas, algunas de las cuales vivían en un parque de remolques.

La policía y los bomberos usaban lanchas para llegar a la gente que quedó rodeada por el agua. "Vi árboles que no sólo cayeron parcialmente, sino que fueron arrancados de raíz. Vi cuando un árbol aplastó la casa de alguien como si fuera una esponja mojada" , dijo Juan Allen, residente del parque de remolques.

La tormenta colosal llegó hasta el centro norte del país, con lluvias intensas y nieve.

-Senado emplaza a Calderón a informar sobre el ACTA
El Senado de la República dio un plazo de 15 días naturales a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para informar sobre la postura oficial del Ejecutivo sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), suscrito a través del embajador mexicano en Japón, el pasado 11 de julio.

El pleno aprobó las seis preguntas parlamentarias propuestas por la legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien consideró que el ACTA “podría resultar una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet en la sociedad mexicana, ampliando con ello la brecha digital”.

Los senadores le solicitan al Ejecutivo federal que envíe información sobre las reservas que México pretende introducir al ACTA, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente a la libertad de expresión y a la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones en el país.

Además, cuestionaron que la Cámara de Senadores no haya sido informada oficialmente de la firma del ACTA ni que se enviara el documento para su conocimiento y ratificación.

Herrera Anzaldo recordó que el ACTA es un tratado multilateral que busca establecer un marco legal efectivo para la observancia de los derechos de propiedad intelectual y el combate al incremento del comercio de bienes “piratas” y falsificados.

En septiembre de 2011 el Senado concluyó que en el proceso de negociación del ACTA “se violó la ley sobre la aprobación de tratados en materia económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes”.

Las seis preguntas parlamentarias enviadas al Ejecutivo son las siguientes:

“1. ¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo federal con relación al ACTA?

“2. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA?

“3. ¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador mexicano en Japón?

“4. ¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío al Senado, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones de nuestro país?

“5. ¿Por qué el Senado no ha sido informado oficialmente de la firma del ACTA por parte del Ejecutivo federal?

“6. ¿Cuándo será remitido oficialmente el ACTA al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación?”.

-Peña promoverá reforma fiscal en su primer año de gobierno
Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, adelantó que la próxima administración promoverá la reforma fiscal durante su primer año de gobierno.

Entrevistado en el marco de su participación en un seminario organizado por la calificadora internacional Fitch, el priista negó que el siguiente gobierno vaya a promover un alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22%, como aseguró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Es absolutamente falso, no debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se conocerá, y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento”, dijo.

El pasado sábado 13, López Obrador aseguró con Peña Nieto en la Presidencia de la República no habrá cambio económico, social ni político con respecto al régimen de Felipe Calderón.

“Ellos están apostándole a crear una especie de esclavitud moderna: quieren convertir a los pobres en peones”, advirtió en Zacatecas el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, al tomar protesta a los integrantes del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de advertir que en el país existe un “supremo poder oligárquico conservador” que encabeza, dijo, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que el exgobernador del Estado de México “subirá el impuesto al valor agregado de 16 a 22% y entregará el petróleo a los extranjeros”.

Añadió:

“Así como los asaltantes, así como la delincuencia organizada planea sus fechorías, así esta banda tiene planeado quedarse con el petróleo y cobrar más impuestos. Porque van a entregar el petróleo, y las empresas extranjeras se quedarán con esta riqueza propiedad de la nación, que representa 40% del total del presupuesto nacional, equivalentes a 800 mil millones de pesos al año.

“Como ya no se van a poder recibir esos recursos, pues quedará un hueco en la hacienda pública: quieren llenar ese hueco cobrando más impuestos a todos los ciudadanos. A eso nos tenemos que oponer, a que se siga destruyendo al país”, puntualizó en esa ocasión el excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

-Ebrard, Calderón y Slim viajan en Metro… y en el mismo vagón
Ver juntos al hombre más rico del mundo, al alcalde de la ciudad más poblada del orbe y al presidente de México, los tres viajando en el Metro de esta ciudad, en el mismo vagón, podría ser una escena imposible, de no ser porque este martes inauguraron la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Claro que Carlos Slim, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, así como los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, además del presidente de ICA, Bernardo Quintana, y la pléyade de invitados especiales, no fueron abordados por vendedores ambulantes, ni les estallaban los tímpanos con las bocinas de oferentes de discos piratas, ni soportaron los vapores de un furgón con el clima desvencijado…

Si acaso, los embajadores de Estados Unidos, Anthony Wayne, y de Francia, Elizabeth Beton, habrán tenido que mantenerse al tanto de sus carteras mientras hacían el recorrido inaugural de la Línea Dorada.

Y es que si algo notable hubo en la Línea Dorada esta mañana, especialmente en el tramo Parque de los Venados-Eje Central-Ermita, fue seguridad.

Entre agentes que iban y venían, requisando todos los accesos, el jefe de Gobierno capitalino, acompañado del presidente Felipe Calderón, puso en marcha la Línea 12, una de las obras emblemáticas de su administración.

Con una inversión de aproximadamente 24 mil millones de pesos, la Línea Dorada se convirtió en la más larga de las existentes, ya que atraviesa las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, conectando con las líneas 8, 2, 3 y 7, en el sur de la Ciudad de México.

Con 20 estaciones construidas a lo largo de 25.1 kilómetros y 21 trenes para empezar, según el gobierno capitalino, se tiene previsto resolver la movilidad urbana del sur de la ciudad con perspectiva a 70 años.

En sus estructuras, que aún presentan rezagos en el remozamiento, además de que las obras complementarias de la superficie siguen incompletas, la nueva ruta se ve reluciente, libre aún de grafitis y desperfectos.

El retraso en los acabados no es nada comparado con los hacinamientos de los túneles en desuso de la Línea Rosa o las filtraciones de la Línea Naranja, con humedales de procedencia incógnita.

Pintados de verde y naranja, los trenes destacan por su modelo reciente respecto del resto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ni por asomo se cuela la destartalada ventilación de la Línea 1.

Como sea, Marcelo Ebrard se dijo emocionado de la inauguración y, durante una breve intervención, recordó el proceso de consulta para decidir la construcción de la obra, así como el monto de recursos aportado para concluirla.

En el acto también estuvo presente el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, postulado por el bloque de partidos de izquierda (PRD-PT-Convergencia), al que Ebrard agradeció su apoyo en el trámite de los recursos para la inversión.

Dicho bloque de partidos desconoció en 2006 el triunfo de Felipe Calderón y hasta intentó evitar su toma de protesta… pero hoy la convivencia fue cordial, llevadera, y la inicial reticencia de Marcelo Ebrard a reunirse con Calderón quedó como cosa del pasado.

En su intervención, Calderón hizo un reconocimiento a Marcelo Ebrard, encomió ampliamente la obra, hasta considerarla competitiva a nivel mundial, y aseguró que “compensa con creces todos los esfuerzos realizados”.

El Ejecutivo federal no pasó por alto los fantasmas del pasado y dijo:

“La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos. Es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, es sumar esfuerzos, voluntades y recursos para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía.

“La mayoría de los mexicanos queremos un país con la capacidad de hacer muchas obras como la Línea Dorada, un país que sea vanguardia económica, que sea símbolo de desarrollo humano, de técnica al servicio del hombre, como dice el lema del Politécnico Nacional, una técnica que se expresa en mejora sustancial para la calidad de vida de la gente”.

Después del mediodía, el ejército de guardias que custodió a los notables desapareció. Sin esa seguridad seguramente jamás volverán a reunirse para viajar en Metro.

Y, mientras, las impecables estaciones, los brillantes andenes y los trenes recién equipados adquirieron su normalidad con pasajeros presurosos, quienes viajarán gratis hasta el próximo 4 de noviembre.

-Por ‘orden’ de la Virgen del Rosario mujeres echan a policías de Nueva Jerusalén
Por “orden divina” de la Virgen del Rosario, el autonombrado obispo de Nueva Jerusalén, Martín de Tours, pidió a sus feligreses cooperar para cubrir la fianza de dos millones 774 mil pesos impuesta a Cruz Cárdenas Mejorada, presunto autor intelectual del derribamiento de la escuela Vicente Guerrero en Turicato, Michoacán.

Además, armadas con piedras y palos, decenas de mujeres de la comunidad religiosa echaron fuera de la comunidad a una docena de policías estatales que resguardaban la seguridad de la ermita desde el pasado 27 de agosto.

Habitantes contrarios a Martín de Tours dijeron a los medios de comunicación que las mujeres del pueblo tomaron la decisión de echar a los policías la madrugada del lunes, bajo el argumento de que era un “mandato directo” de la Virgen del Rosario.

Los religiosos afirmaron que la virgen –que supuestamente habla a través de Martín de Tours– está enfadada por el encarcelamiento de Cruz Cárdenas y les ordenó aportar una cuota por familia de 3 mil pesos para pagar la fianza de 2 millones 774 mil pesos que le fue impuesta por ordenar la destrucción de la escuela.

Un joven estudiante de la Nueva Jerusalén, quien se identificó como Óscar Montero Arreola, relató que anoche las mujeres de la ermita tocaron puerta por puerta las casas para pedir a los pobladores que se unieran a la turba que demandaba la salida de los policías.

Quien rechazaba la invitación era amenazado con ser sacado también del pueblo, señaló el estudiante.

Luego de obligar a los policías a abandonar la comunidad religiosa, personal del gobierno de Michoacán instaló una mesa de diálogo con los inconformes para que se permita la estancia de los uniformados.

La mesa será presidida por el director de Gobierno, Carlos Becerra Beltrán, quien pedirá que se permita la permanencia de los elementos de seguridad que arribaron a la comunidad el pasado 27 de agosto, para evitar algún enfrentamiento entre los grupos antagónicos que habitan en la Nueva Jerusalén.

El pasado martes 23 le fue dictado el auto de formal prisión a Cruz Cárdenas por su presunta responsabilidad como autor intelectual de la destrucción de las aulas de la Nueva Jerusalén, ocurrida el 6 de julio anterior.

El acusado está preso en el penal de Mil Cumbres de la ciudad de Morelia desde el pasado jueves 18, debido a que se negó a pagar la multa para que pudiera salir en libertad bajo fianza y encarar su proceso legal.

-EPN enviará al Congreso su propuesta de reforma laboral: Gamboa Patrón

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, anunció que cuando Enrique Peña Nieto asuma la presidencia del país enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma laboral, pero ello no significa que se descarte la que analizan los diputados.

En entrevista, Gamboa Patrón sostuvo que Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de mandar ésa y otras iniciativas, por lo que será bienvenida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

”El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral, estaremos atentos a ella”, afirmó el legislador por Yucatán del PRI.

Sobre la reforma laboral, que regresó a la Cámara de Diputados, dijo que el dirigente de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, “tiene la voluntad política para sacar” dicha reforma, aunque “los tiempos ellos los van a definir, no puedo adelantarme”.

Sin embargo, coincidió con Beltrones en que el Artículo 388 Bis, que incluyó el Senado, “tiene riesgos” porque “puede convertir en una subasta” los contratos colectivos de trabajo.

Advirtió que “después de que se llegue a un arreglo entre el empresario y el representante sindical, llevarla a todos los trabajadores a ver si están de acuerdo, es peligroso”, y “puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país”.

De igual manera, Gamboa Patrón minimizó la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra del partido tricolor para avalar la reforma, y dijo que dicho bloque partidista “no durará mucho por que no existe”.

Incluso, supuso que esa alianza es innecesaria, ya que “se puede platicar” sobre la reforma laboral para llegar a algún consenso, aunque “ahora está en la cancha” de la Cámara de Diputados.

“Los diputados tienen sus tiempos, es lo que están pidiendo, para analizarla”, y “hay interés por parte de todos los partidos, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que salga la reforma”, insistió el presidente de la Junta de Coordinación Política.


-Cuestiona #YoSoy132 en San Lázaro instalación de la comisión de radio y tv

Jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 se presentaron en el salón donde se instalaba la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, con objeto de demandar al presidente de dicho órgano legislativo, Federico González Luna – asesor del grupo Televisa-, que no prosiguiera con el trámite porque un buen número de los integrantes forman parte de la llamada telebancada que responde a los intereses de Televisa y TvAzteca.

La protesta de los jóvenes del movimiento estudiantil se sustentó en reclamar la forma en que se conformó de la Comisión de Radio y Televisión, porque existen evidencias fehacientes de que operan los intereses de empresas privadas en un órgano de interés público.

Los jóvenes extendieron una manta con la palabra telebancada e insistieron, a coro, en que no se concretara la integración del grupo de trabajo encargado de temas de radio y televisión porque tanto Televisa como TvAzteca afectan el interés público, la cultura y la democracia.

También la diputada Purificación Carpinteyro (PRD) reclamó a González Luna que se excuse de pretender encabezar la comisión porque su participación en ella configura un evidente conflicto de interés, porque sirve a Televisa al frente de una comisión que debería defender los intereses de la sociedad.


-Activa México consulados en EU para atender a mexicanos afectados por 'Sandy'

El gobierno de México puso en marcha distintas acciones en su red de consulados en Estados Unidos para atender a mexicanos que pudieran haber sido afectados por el paso de la tormenta Sandy por la costa noreste estadunidense, informó el martes la cancillería.

"Con motivo del paso de Sandy por el noreste de Estados Unidos, el gobierno de México ha desplegado diversas acciones de asistencia y protección consular para los mexicanos que se encuentran en las zonas afectadas", informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los consulados que han sido alertados ante esta emergencia son los de Nueva York, Filadelfia, Washington DC y Boston, añade el comunicado, al precisar que brindan atención desde los días previos a la llegada de Sandy, que la noche del lunes impactó en Nueva Jersey (noreste).

"Los consulados se mantienen en comunicación permanente con las autoridades federales y locales encargadas de la respuesta a emergencias (...) están operando los mecanismos de guardia que fueron diseñados y establecidos con anterioridad", indicó la cancillería mexicana.

Según el último balance de las autoridades estadunidenses, al menos 43 personas fallecieron en Estados Unidos como consecuencia del impacto de Sandy, que ya dejó 67 muertos a su paso por el Caribe.


-Necesario, obligar a sindicatos a transparentar cuentas: Ifai

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, dijo a senadores que es necesario incluir a los sindicatos como sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos que reciben, ya que algunos se muestran renuentes a hacerlo.

Puso como ejemplo el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, quien ha interpuesto 35 amparos en contra de resoluciones del Ifai, para saber cuántos recursos le transfirió Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ese organismo gremial.

Al reunirse con los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que dictaminan la reforma al Ifai, Peschard recalcó que es necesario revertir ese sigilo, ya que la información no se refiere a la vida interna del sindicato, sino a recursos públicos que le son transferidos.

Hizo notar que el Artículo 12 de la Ley de Transparencia señala con toda claridad que en el caso de cualquier recurso público se tiene que saber de dónde sale y a quién va, ya sea a un fideicomiso a o a un banco público, pero debe conocerse para qué se utilizó. “Esa fórmula tiene que ser empleada con claridad con los sindicatos”.

Durante la reunión insistió en la necesidad de dotar de autonomía constitucional plena al Ifai, además de establecer la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI para los sujetos obligados.


-Humberto está en su derecho a “exigir justicia”: Rubén Moreira

Saltillo, Coah. El mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que su hermano, Humberto Moreira, está en su derecho a exigir justicia, en relación al avance de las investigaciones que realizan las autoridades por el asesinato de su hijo José Eduardo ocurrido el pasado 3 de octubre.

"Respeto mucho el dolor de la gente y cuando a alguien le pasa un incidente como este tiene derecho a reclamar, tiene derecho a exigir justicia en el tono que él desee. Lo que pasó fue una tragedia", dijo en entrevista telefónica con una radioemisora local.

"Nosotros, la autoridad, tenemos la obligación de ser tolerantes ante la crítica y dar resultados, esa es nuestra obligación, y de respetar el dolor, y así lo seguiremos haciendo", agregó el mandatario.

Aclaró que en hay dos investigaciones por el caso de José Eduardo Moreira, una federal y otra estatal, y hasta ahora la autoría del crimen se atribuye a uno de los grandes capos.

"La autoría se atribuye, y aquí hay que ser muy claros porque así dice la ley, la probabilidad de la autoría se atribuye a uno de los grandes capos del país que tiene prófugo cometiendo otros delitos desde hace varios años, yo estoy confiado, en ese caso, y en el resto de los incidentes que han pasado que tarde o temprano vamos a detener a los delincuentes”, dijo en entrevista con Radio Saltillo.

Humberto Moreira, ex líder priísta, ha cuestionado el desempeño de las autoridades estatales en los avances de la investigación por la muerte de su hijo.