lunes, 8 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Octubre 2012

-Empresariado pide al Senado no sobrerregular outsourcing
El sector empresarial del país llamó al Senado de la República a aprobar cuanto antes la Reforma Laboral y no enviar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados a la congeladora, como ha ocurrido con otras casi 500 iniciativas en la materia.

Al sostener un encuentro con integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara Alta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que ya se logró una parte sustantiva del reto con la minuta aprobada en San Lázaro, por lo que, dijo, corresponde ahora al Senado dar los pasos definitivos para aprobar el dictamen.

Gutiérrez Candiani señaló que el momento para sacar adelante la reforma “es hoy”. Reconoció que la propuesta deja de lado pendientes importantes en materia de transparencia y democracia sindical, aunque, dijo, estos temas no tienen por qué impedir el avance en los puntos relevantes en los que ya existen acuerdos. 

No obstante, afirmó que también es fundamental que el Senado revise inconsistencias que, de no atenderse, acotarán severamente el potencial de cambio de la Reforma. Advirtió, en este sentido, que se deben revisar temas como una posible sobrerregulación del outsourcing y los nuevos esquemas de contratación, como el periodo de prueba, la capacitación inicial y el pago por hora, en los que se imponen medidas que difícilmente pueden cumplir las empresas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa, destacó que esta reforma es un avance, toda vez que la legislación laboral actual es obsoleta e inhibe la generación de empleos.

El presidente de la Coparmex destacó que la Cámara Alta debe realizar una discusión seria y comprometida con elementos que no están presentes en el dictamen, como democracia sindical.
En tanto, el senador por el PAN y ex secretario del trabajo, Javier Lozano, reiteró el llamado a no tener miedo a modificar la reforma y que una parte del proyecto, que tendría que regresar a San Lázaro, se quede empantanada. 

Por otro lado, el senador por el PRI y también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, pidió considerar que en la ley ya se contemplan temas de democracia y transparencia sindical.

Señaló que este asunto será explicado en su momento por los líderes sindicales, ya que, dijo, hay opiniones que se han convertido en un linchamiento a los sindicatos.

Finalmente, legisladores del PRD y PT cuestionaron cómo es que la reforma podrá generar mayores empleos. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que lo único que se creará con esta reforma serán subempleos.

Ante los cuestionamientos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial aclaró que ellos no hicieron la ley. Y es que, dijo, pareciera que los reclamos eran hacia ellos.


-Amparados 300 mil usuarios de energía eléctrica en Tabasco

Villahermosa, Tab. En Tabasco, más de 300 mil usuarios que se mantienen en resistencia civil y no pagan la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en protesta por las altas tarifas”, cuentan con cartas-amparo que les está entregando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia estatal encabeza la movilización en los 17 municipios de esta entidad.

“Nosotros seguimos al frente de la resistencia civil y no vamos a abandonar a los tabasqueños hasta que haya una solución a este conflicto social”, aseguró Roberto Romero del Valle, dirigente del partido en el estado, quien explicó que “la carta-amparo es un documento para identificar a todos los que están participando en la movilización”.

 Dijo que en algunos municipios el documento es respetado por las brigadas de la CFE, pues los trabajadores al observar el documento fijado en los medidores, no les suspenden el servicio, “pero en otras localidades a pesar de la carta, les cortan la luz”.

 En esta entidad los usuarios en protesta están esperando que el problema se resuelva en el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo que asumirá la administración estatal el primer día de enero de 2013, pues durante su campaña electoral se comprometió a apoyar a quienes enfrentan “deudas impagables con la CFE”, al igual que el priísta Enrique Peña Nieto, que firmó aquí el compromiso de bajar las tarifas eléctricas.

El PRD señaló que hay preocupación no sólo entre los que están en resistencia, sino aun entre quienes están pagando la luz que consumen, pues el próximo 28 de noviembre culmina aquí el Acuerdo Solidario Compensatorio que signaron el 11 de octubre de 2007 los gobiernos federal y estatal, con el que se convino un subsidio para cubrir parte de la deuda de los morosos.

“A partir de esa fecha se teme que aumentará el costo de la energía al doble”, señalaron diputados locales del partido del sol azteca.

En tanto, el legislador federal perredista Juan Manuel Fócil Pérez indicó que “con este gobierno federal es muy difícil llegar ya a una solución porque hay cerrazón de la CFE, por lo que habrá que esperar que Peña Nieto cumpla el compromiso contraído con Tabasco”.

Mencionó que en la Cámara de Diputados federal se está planteando la estrategia de formar un frente común entre varios estados del país “para enfrentar las tarifas eléctricas, donde Tabasco tiene una de las más altas”.


-Homenajean al Che Guevara en el lugar donde fue asesinado hace 45 años
La Paz • Decenas de seguidores del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara le homenajearon hoy en el sureste de Bolivia, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 y sus restos estuvieron ocultos durante 30 años, informaron los organizadores.

En los actos participaron argentinos, bolivianos y cubanos que llegaron al pueblo de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.

En los homenajes destacó la presencia del argentino Carlos "Calica" Ferrer, quien presentó su libro "De Ernesto al Che" (2005) sobre el viaje que realizó Guevara en 1953 por Latinoamérica, informó a Efe el alemán Anastasio Khomann, uno de los coordinadores de la Fundación Che Guevara en Vallegrande.

Hubo autoridades del Gobierno boliviano, de la embajada de Cuba, estuvieron hijos de los combatientes bolivianos guevaristas los hermanos Inti y Coco Peredo y una nutrida delegación de jóvenes de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el Che en 1928.

Los homenajes en Bolivia, que comenzaron el fin de semana, fueron amenizados con emotivos festivales de música y reuniones de grupos de solidaridad política con la participación de las brigadas médicas cubanas que ayudan en Bolivia, además de grupos indígenas bolivianos, según Khomann.

El mausoleo de Vallegrande fue levantado en el lugar donde los restos de Guevara y otros guerrilleros fueron exhumados en 1997, luego de permanecer ocultos durante treinta años por decisión del Ejercito boliviano que derrotó la columna insurgente en 1967.

Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento boliviano Mario Terán en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.

Los seguidores de Guevara comenzaron hoy su peregrinación hacia La Higuera para asistir mañana a otros actos para recordar al Che.

El ministerio de Culturas anunció temprano que el presidente Evo Morales asistiría a los actos de Vallegrande, pero no pudo hacerlo.

Por la mañana, en una rueda de prensa, Morales aludió al revolucionario al dedicarle el triunfo electoral del domingo de su colega y aliado de Venezuela, Hugo Chávez.

-Inician huelga de hambre 280 internos del penal de Ocosingo

Un total de 280 indígenas internos del penal de Ocosingo se declararon en huelga de hambre pacífica en protesta por las constantes violaciones a sus derechos humanos.
El grupo acusó al director del reclusorio, Rogel Guzmán Pacheco, de cometer esas anomalías contra las garantías individuales de los inconformes.
En un boletín que distribuyó el Centro de Derechos Humanos de Chiapas, los internos solicitaron una investigación de varios hechos que denuncian, y exigen al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, la inmediata destitución del director, del alcaide y la trabajadora social del centro carcelario.
En el documento, refirieron los “abusos de autoridad de los responsables del buen manejo de este penal, ya que en lugar de velar por la reinserción a la sociedad de los internos, se dedican a todo lo contrario”.
Asimismo, denunciaron que también sus familiares “sufren las consecuencias de su encarcelamiento por las trabas que les ponen en las visitas”.
También, que “padecen lo que pasa en todas las cárceles de Chiapas que, según el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se refiera a la sobrepoblación, autogobierno, corrupción para el otorgamiento de privilegios y situaciones ilegales que deben terminar”.
Pidieron al gobierno de la entidad realizar una investigación seria y profunda de los hechos que denuncian y proceder conforme a la ley para sancionar los delitos cometidos, así como proceder contra quien o quienes resulten responsables de esos ilícitos.
Los internos aclararon que la huelga de hambre “no tiene tintes políticos, ni es un motín, sino una protesta que solamente busca justicia y pleno respeto a los derechos humanos”.


-Duda Solalinde que “La Ardilla” sea responsable único de masacre de San Fernando
OAXACA, Oax.- El sacerdote Alejandro Solalinde puso en duda que el presunto capo Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, sea el único responsable de la masacre de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas.

“A nosotros se nos hace muy sospechoso que ahora, al cuarto para las doce, estén agarrando a varios delincuentes, además rechazamos que haya un solo culpable cuando sabemos que son mafias, redes, cárteles”, afirmó el sacerdote, coordinador de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la zona sur-sureste.

Solalinde dijo que aunque el gobierno federal haya presentado a La Ardilla como el criminal que está relacionado con al menos 320 ejecuciones ordenadas por Los Zetas, la matanza de 72 indocumentados y la fuga de 280 reos en los últimos dos años, “no es tan simple como parece”.

Sin embargo, añadió, “desgraciadamente el mismo funcionamiento de autoridades federales ha creado una gran desconfianza. Yo desconfío mucho”, puntualizó.

Al salir de una reunión sobre la implementación de medidas cautelares para el sacerdote y el albergue Hermanos en el Camino, informó que un funcionario le hizo saber que al estar “insistiendo en tantos temas que afectan intereses ilícitos y políticos también, las amenazas se van a multiplicar”.

Sin embargo, reiteró, “yo no estoy por hobby o para lucirme, sino para cumplir una misión”. En ese sentido, advirtió: “Voy a seguir hablando. Más allá de ser aceptado o rechazado, tengo una misión que voy a cumplir con la fuerza que me da Jesús.”

Dejó en claro que lo que menos le preocupa es su seguridad, sobre todo cuando existe “un pueblo desprotegido, un pueblo desplazado, una población migrante inerme que está siendo secuestrada”.

Destacó que la fuga de reos puede ser el origen de que haya un rebrote de los secuestros y no es casualidad que sea en Veracruz.

Finalmente, dijo que a 10 meses de las amenazas ya liberaron órdenes de aprehensión en contra de una decena de personas, lo que significa “un pequeño avance dentro de la lentitud que ha privado en la procuración de justicia de Oaxaca”.

-Amenazan priistas a opositores de megaproyecto eólico en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Organizaciones civiles denunciaron que los dirigentes priistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez alientan un clima de violencia y amenazas contra los comuneros de San Dionisio del Mar que se oponen al megaproyecto eólico que impulsa la multinacional Mareña Renovable.

Es por ello que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas repudiaron el clima de violencia y amenazas contra el pueblo Ikojts.

Además, confirmaron que la Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts saldrá de varias ciudades del país para encontrarse el día 10, a las diez de la mañana, en el parque municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, para de ahí partir rumbo a San Dionisio del Mar.

Las ONG adelantaron, en un comunicado, que ya han confirmado su participación representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como grupos sociales, indígenas y de derechos humanos de Oaxaca, así como algunas comunidades, como es el caso del pueblo de Chimalapa, y jóvenes del Movimiento #YoSoy132.

Los grupos civiles recordaron que la escalada de violencia y de hostigamiento en contra de los comuneros Ikojts tiene su origen en la lucha que desarrollan contra el megaproyecto eólico San Dionisio.

También se quejaron de las acciones de hostigamiento “vienen siendo encabezadas por los dirigentes priistas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes buscan a través de las agresiones arrancar los trabajos del mencionado parque”.

El 29 de septiembre anterior, denunciaron, un grupo de unas 20 personas, encabezadas por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo trató de agredir a comuneros opositores.

Un día después, Jorge Castellanos intentó atropellar con su camioneta a Isaúl Celaya y a dos comuneros cuando se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea.

Después, el sábado 6, el grupo priista realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, donde hicieron amenazas públicas en contra de algunos comuneros y de Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como contra Carlos Beas Torres, de la Ucizoni.

Además, los priistas adelantaron que a partir de este martes 9 “iniciarían, a toda costa, los trabajos en el proyecto del parque eólico”.

Es por ello que el Frente del Istmo contra la Imposición, Maiz-Oaxaca, Radio Huave de San Francisco del Mar, Frente Regional de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapam y las radios comunitarias Las Voces de los Pueblos y Totopo responsabilizaron de cualquier agresión a Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, así como a su patrocinador Mareña Renovable, compañía multinacional que busca operar en la entidad el parque eólico más grande de América Latina.

-Cancelan mensaje de Calderón tras su reunión con Peña Nieto
En momentos en que daba inicio una reunión entre Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República convocó a representantes de los medios de comunicación a un mensaje que se emitiría a las 17:30 horas en la escalinata de la residencia oficial.

Horas después del anuncio, y sin explicación de por medio, el mensaje se canceló y el priista salió de Los Pinos.

Desde ayer, la agenda del presidente Calderón anunciaba que durante este lunes el Ejecutivo sólo tendría “actividades privadas”.

Avanzada la mañana, trascendió que el exgobernador mexiquense arribaría a la residencia oficial, lo cual ocurrió poco después del mediodía.

Luego de cancelar el mensaje, alrededor de las 16:00 horas, la Presidencia emitió un comunicado, a las 19:00 horas, para informar que Calderón y Peña Nieto se reunieron con sus respectivos equipos para dialogar sobre temas económicos.

“Durante el encuentro se hizo una exposición detallada sobre el estado actual de la economía, se abundó sobre los avances logrados durante esta administración, para dar paso a una revisión de los retos en la materia y asuntos que requieren seguimiento por parte de la administración entrante”, según el comunicado.

Por parte del gabinete federal estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Alejandro Poiré, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, así como la vocera presidencial Alejandra Sota; el consejero jurídico, Miguel Alessio Robles, y el jefe de asesores, Demian Sánchez Yeskett.

Con Peña Nieto llegaron el coordinador general del Equipo de Transición, Luis Videgaray Caso, y los vicecoordinadores de Política Económica y Planeación Estratégica, Ildefonso Guajardo y Andrés Antonius González, respectivamente.

-Detienen en Michoacán a 50 estudiantes normalistas
Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este lunes a 50 normalistas que viajaban en un autobús “secuestrado” rumbo a Morelia, Michoacán, provenientes de Lázaro Cárdenas.

El autobús Parhikuni, con número económico 5424, fue interceptado por los policías federales en el entronque denominado Las Chabelitas, de la autopista Siglo 21.

Luego de su detención, los estudiantes fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, donde permanecen a disposición del Ministerio Público.

El pasado viernes 5, los estudiantes que retuvieron diversas unidades de líneas comerciales, así como tráileres secuestrados al interior de los planteles, amagaron con no liberar los vehículos hasta que se echara abajo la reforma curricular.

Después de reconocer que se habían apoderado de por lo menos 15 tráileres y la misma cantidad de autobuses, Julio César Torres, estudiante de la Normal Rural de Tiripetío, amenazó que en caso de no tener audiencia con el gobernador Fausto Vallejo para resolver la problemática, intensificarían sus acciones, y no descartó el secuestro de más unidades.

“Tenemos 15 tráileres y 15 autobuses, y no los vamos a liberar hasta que no den marcha atrás a la reforma curricular”, advirtió en ese momento.

Agregó:

“No vamos a soltar las unidades hasta que haya una respuesta clara sobre la no aplicación de la reforma, es una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho escuelas normales oficiales del estado, queremos negociar con el gobernador del estado porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencias con autoridades del gobierno estatal, pero no nos solucionan”.

-Exmíster México, líder de banda de la que formaba parte ‘El Muñeco’: Procuraduría
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la detención del modelo y bailarín Armando González Sánchez, El Muñeco, y de tres personas más, entre ellas una mujer, como presuntos integrantes de una banda de secuestradores.

Los detenidos son: Octavio Favela Cinta, El Pelón; Marlon Matamoros Ferreira, El Marlon, y Zoila Cruz Camacho Montesinos.

El Muñeco cobró notoriedad por su noviazgo de varios años con la actriz Lorena Herrera, y por sus incursiones en programas de Televisa. Está acusado de avisar al líder de la banda, José Alfredo Montoya Montoya, acerca de la presencia de la Policía.

En conferencia de prensa, el procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que El Muñeco fue detenido por avisar, vía telefónica, al probable líder de los secuestradores sobre un operativo puesto en marcha luego de que la esposa de una víctima de secuestro alertara sobre la presencia de la agrupación delictiva.

El presunto líder de la banda, José Alfredo Montoya, El Sina, fue ganador del concurso Míster México 2010; fue empleado de El Muñeco hasta que le compró el negocio y se encuentra prófugo.

El procurador informó que esta sería la cuarta vez que los secuestradores cobraban rescate a cambio de liberar a la víctima, lo cual nunca ocurrió, por lo que se presume que fue asesinada.

“Vamos a revisar si hay otros medios de prueba que robustezcan su participación o no para ver si puede ser coautor o cómplice de este evento; pero hasta el momento se encuentra bajo la calidad de arraigado para continuar investigando y poder determinar”, afirmó Rodríguez Almeida.

-Hará AMLO nueva gira nacional; inicia en Campeche
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció la reanudación de lo que él llama su lucha por la transformación del país, mediante la asociación civil que encabeza.

Dijo que el 10 de octubre iniciará en Campeche una gira por todo el país para reunirse con los consejos distritales de Morena y definir si buscan su registro como partido político.

“Estamos en vísperas de recomenzar. Se puede pensar que vamos de nuevo sin estrategia, pero no. Pensamos que sí es válida la vía electoral”, indicó durante su participación en la presentación del libro Poder y elecciones en México, del académico y politólogo Octavio Rodríguez Araujo.

En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, alma mater de López Obrador, el tabasqueño dijo que respeta la opinión de quienes piensan que la solución a los problemas políticos y sociales del país se dará por la vía armada porque no existen opciones de cambio, por lo que consideró, como opinión personal, que se debe seguir insistiendo en la vía electoral y pacífica.

“Respeto a quienes dicen que la solución es por la vía armada. No lo comparto. La violencia genera más sufrimiento. Sí se puede lograr una transformación de manera pacífica. Es cosa de revisar la historia”, indicó.

Puso como ejemplo el reciente triunfo de la izquierda en Tabasco, donde Arturo Núñez ganó la gubernatura después de 83 años de priismo en el poder.

Durante su intervención rindió un homenaje a jóvenes del movimiento #YoSoy132, cuya participación en el proceso electoral fue un “elemento bueno”.

“A lo cual, pase lo que pase, consoliden o no su organización, su creación es producto de circunstancias especiales. Son procesos sublimes. Creo que siempre vale la pena luchar siempre por los cambios. Su contribución ha sido fundamental. Ya tenemos relevo generacional”, destacó.

López Obrador llegó al auditorio siete minutos antes de las seis de la tarde y fue recibido con “goyas” y aplausos. “Es un honor estar con Obrador”, corearon.

Un grupo de estudiantes que le gritó: “Estamos contigo, no nos dejes solos” le pidió apoyar sus protestas contra la reforma laboral, en discusión en el Senado.

“Convoca a la huelga general”, le exigió un universitario. López Obrador no respondió.

Además del autor, en el acto estuvieron el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz; el exconsejero electoral Eduardo Huchim, entre otros. Hizo acto de presencia José Eduardo Vasconcelos, secretario general de la UNAM.

López Obrador salió caminando de la facultad y los estudiantes lo acompañaron hasta el estacionamiento, entre porras y gritos de “es un honor estar con Obrador”.

-Esposa de presidente de Francia se solidariza con Cassez, revela diario Le Parisien
PARÍS.- La noticia ocupa una página entera del matutino galo Le Parisien: Valérie Trierweiler, compañera del presidente François Hollande y flamante primera dama de Francia, apoya oficialmente a Florence Cassez.

Según ese periódico, que se define así mismo como “diario popular de calidad”, y cuyo tiraje cotidiano es de 860 mil ejemplares, Trierweiler aprovechó muy recientemente la maleta diplomática para hacer llegar regalos a la reclusa de Tepepan. El matutino detalla el contenido del paquete que altos responsables de la embajada de Francia en México le entregaron personalmente el pasado viernes 5 de octubre: libros, productos de belleza y chocolates.

Fuentes del Palacio de Elíseo no identificadas por el diario afirman que la primera dama manifestó su deseo de reiterar su gesto una vez al mes. No se sabe si se comunicó por teléfono con Florence Cassez ni tampoco si lo hizo François Hollande.

No es la primera vez que la pareja presidencial manifiesta su apoyo a Cassez. El pasado 15 de agosto el primer mandatario y su compañera visitaron la exposición parisina de las pinturas que la francesa realizó en el reclusorio femenil de Tepepan. François Hollande atendió a los padres de Cassez en el Palacio del Elíseo y un alto funcionario de la Presidencia está a cargo de su expediente.

El “estilo” político de Hollande es, sin embargo, radicalmente distinto del de Nicolas Sarkozy. Su obsesión es no herir la susceptibilidad mexicana. Fréderic Gerschel, autor del reportaje publicado por Le Parisien, enfatiza: “Vuelto muy cauteloso a raíz de los fracasos repetitivos de la administración anterior, el Elíseo avanza muy prudentemente en ese caso y decidió respetar el ritmo de trabajo de la justicia mexicana.”

Luego el periodista cita a Jean Luc Romero, político galo oriundo del norte de Francia, quien encabeza el Comité de Solidaridad con Florence Cassez: “Hollande nos preguntá cuál era la mejor manera de actuar para evitar todo suceso que pudiera ser considerado como una provocación. Entendimos lo que nos quiso decir.”

La próxima visita de Enrique Peña Nieto a Francia podría resultar provechosa, insinúa Fédéric Gerschel:

“Aun si el encuentro no está mencionado todavía en la agenda presidencial, se sabe que el presidente francés recibirá a su homólogo, Enrique Peña Nieto el próximo 17 de octubre y que Valerie Trierweiler tiene prevista una comida con su esposa, Angélica Rivera, una exactriz de telenovela.”

Según el reportero de Le Parisien, tanto Hollande como su compañera aprovecharán sus respectivas citas con la pareja presidencial mexicana para abordar “ese asunto espinoso que envenenó las relaciones entre los dos países”.

“La llegada de Peña Nieto al poder (electo en julio pero que sólo asumirá sus funciones el 1 de diciembre) despierta esperanzas en París”, enfatiza Gerschel antes de citar otra vez su “fuente” del Elíseo:

“Felipe Calderón se cerró en banda. Es obvio que pesó sobre el curso de la justicia. Hasta ahora el nuevo presidente no envió señal negativa alguna.”

Concluye del reportero:

“Hoy la bala está de nuevo en el campo de la justicia mexicana. Una juez debe acabar su informe sobre el que se pronunciarán los miembros de la Corte Suprema. Todas las hipótesis están en la mesa: desde una confirmación de la condena hasta la mera puesta en libertad, pasando por un nuevo juicio.

Otra periodista, Pacale Egré, analiza de más cerca el contexto judicial mexicano. Afirma:

“Olga Sánchez Cordero, la juez encargada de presentar un nuevo informe a la Corte Suprema, había declarado que todo sería resuelto a mediados de agosto. Pero después anunció que era preciso esperar que la más alta jurisdicción mexicana terminara de examinar 28 asuntos de suma importancia relacionados con militares.”

Entrevistado por Egré, Frank Berton, abogado francés de Florence Cassez, observa prudentemente ese nuevo plazo impuesto a su clienta:

“El próximo mes de noviembre dos de los cinco magistrados de la Corte que trata el expediente de Florence Cassez dejarán su cargo. En la primera deliberación de la Corte Suprema uno de estos dos jueces se opuso a su liberación mientras que el segundo no se pronunció. Eso impidió que se lograra una mayoría a favor o en contra de Florence.”

¿Se beneficiará la reclusa de Tepepan de la llegada de nuevos jueces? Frank Berton se atreve a esperarlo.

Contactado por esta corresponsal, el abogado, que suele ser bastante extrovertido, prefirió no hacer declaraciones por “temor a malentendidos”.

Sea como sea, afirman los dos reporteros de Le Parisien, tanto la familia Cassez como Frank Berton y el Elíseo no esperan desenlace antes de los primeros meses de 2013. Florence tampoco. El próximo 8 de diciembre cumplirá siete años en la cárcel.

-Niega gobierno de Veracruz reunión con periodistas de EU; “se encontró conmigo, aunque sin reclamos”: Godwin
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, rechazó haberse reunido con los periodistas Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson, para recriminarles sus puntos de vista sobre el estado de inseguridad que reina en esa entidad para ejercer el periodismo.

Sin embargo, Godwin, presidente del Centro PEN en Estados Unidos, sostiene que sí hubo una reunión con el mandatario a la que asistió junto con el premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, pero en la que no estuvieron presentes sus colegas, el inglés Ed Vulliamy ni el estadunidense Jon Lee Anderson.

De acuerdo con Godwin, la reunión con el gobernador “se dio inmediatamente después de la conversación en escenario que tuve con Wole Soyinka” en el marco del Hay Festival Xalapa 2012, aunque aclara que no hubo recriminación alguna de Duarte sobre su posición acerca del asesinato de periodistas en Veracruz.

En la misiva redactada por Godwin a propósito del encuentro con el mandatario estatal, el periodista sostiene que Duarte “habló sobre el festival, reconociendo el trabajo de Wole Soyinka, y alabó los recientes logros en el estado de Veracruz”, lo cual, detalla el presidente del club internacional de periodistas, “fue fotografiado y filmado por el equipo de prensa del gobernador”.

Continúa el escrito de Godwin: “Entonces intervine para expresar la grave preocupación de PEN acerca de las matanzas de periodistas en lo particular en Veracruz, y el clima de impunidad en general en México. Cuando lo hice, al equipo de prensa le dieron indicaciones de que dejaran de grabar y que abandonaran el cuarto, lo cual hicieron.

“Aunque me pareció que no estaba contento al ser confrontado con estos temas en la recepción para Wole Soyinka, el gobernador no fue grosero conmigo y no me recriminó al momento de los comentarios que hice en el festival.

“El gobernador habló sobre la situación de seguridad en Veracruz y el progreso de las investigaciones en los más recientes y atroces crímenes de periodistas, cuando entonces le presenté una copia de las recomendaciones de PEN para México”.

En ese escrito se señala que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo” y que desde el año 2000, “por lo menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados, 12 desaparecidos y un sinnúmero han sido amenazados y hostigados”.

El desmentido de Duarte

Por su lado, Gina Domínguez Colío, vocera del gobierno de Javier Duarte, cita una declaración de Jon Lee Anderson para desmentir la nota que esta mañana se publicó en el portal del semanario Proceso bajo el titulo Regaña Javier Duarte a periodistas extranjeros por “hablar mal” de Veracruz.

En el texto de proceso.com.mx se dice que a la reunión con el gobernador, además de Peter Godwin, asistieron Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson y que ahi Duarte recriminó a dichos periodistas, quienes participaron activamente en el Hay Festival Xalapa 2012, sus reclamos de que se esclarezcan y se haga justicia por los asesinatos de nueve reporteros y la desaparición de otros tres.

En un audio que la oficina de prensa hizo llegar a la redacción de Proceso se escucha la voz de Anderson decir:

“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”.

En el comunicado del gobierno de Veracruz, la vocera de Duarte sostiene que “el mandatario estatal únicamente se reunió con los premios Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y con la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña, Judith Anne Macgregor, por lo que la reunión con los periodistas internacionales nunca se llevó a cabo y jamás recriminó las expresiones o puntos de vistas que durante el Hay Festival vertieron”.

La vocera de Duarte añadió que el encuentro sostenido en Veracruz “fue un foro de expresión libre, como consta en los registros de prensa de los 238 medios de comunicación acreditados, en donde los 89 escritores pudieron exponer sus puntos de vista e intercambiar ideas con los asistentes, sin ningún problema.

“La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones. Eso es totalmente falso”.

En los últimos 18 meses, Veracruz ofrece un saldo de nueve periodistas asesinados, tres desaparecidos y alrededor de 30 han tenido que dejar la entidad por amenazas de muerte.

-Rechazan diputados comisión para indagar caso Monex
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial que investigue la triangulación de fondos y financiamiento ilegal hacia la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto. En tanto, los demandantes anunciaron que insistirán en su conformación.

Con la presencia de los vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios, PRI, PVEM y PAN se negaron a conformar la comisión que había solicitado el partido Movimiento Ciudadano. Antes, recibieron la opinión del área jurídica de la Cámara de Diputados en donde se estableció como improcedente la demanda, a menos que ésta se circunscribiera a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El jurídico estableció que no se puede indagar a particulares, sino únicamente a organismos del gobierno. Sin embargo, en dos legislaturas pasadas sí se realizaron comisiones especiales en las que se indagó el enriquecimiento ilícito de Manuel Bribiesca Sahagún, uno de los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente panista Vicente Fox.

En aquellas dos legislaturas (la LIX y la LX), el PRI no tomó en cuenta la opinión del jurídico de la Cámara y procedió a investigar a panistas, en cambio para indagar los recursos de la campaña de Peña Nieto, sí pidió la opinión del área jurídica.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “se quiere” sepultar el tema del financiamiento ilegal y que tanto Luis Videgaray, excoordinador de la campaña presidencial priista y Enrique Peña Nieto “tienen mucho interés para que no se conforme esta comisión”.

Reclamó al PRI que actúe de manera contradictoria, pues mientras asegura que establecerá una comisión anticorrupción, por otro se niega a que se indaguen los recursos que utilizaron para la campaña electoral y advirtió:

“No vamos a quitar el dedo del renglón, nos parece que esta Cámara de Diputados no puede ser nada más el vehículo de temas que le interesen al presidente saliente o al presidente impuesto que viene en camino, porque nada más los temas que a ellos les interesan son los que se ventilan”.

Como ejemplo puso la demanda reiterada de que comparezcan ante el pleno o comisiones los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y el de Seguridad Pública (SSF), a lo cual se han negado tanto el PAN como el PRI.

Mejía Berdeja, de MC, aseguró que “al tema de la comisión se le están poniendo trabas” y argumentos “legaloides”, como por ejemplo la opinión del área jurídica que establece que únicamente se pueden establecer comisiones que tengan que ver con organismos descentralizados o secretarías de Estado, como la Condusef.

Para salvar este escollo los solicitantes propusieron modificar la redacción de la petición para conformar la comisión y que se deje sólo a la Condusef, ya que existen pruebas suficientes para acreditar que diversos bancos participaron en la triangulación de recursos. “Pero ni así quisieron”, comentó el diputado de MC.

Por otra parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, recordó que el artículo 93 de la Constitución establece que a petición de una cuarta parte se puede formar la comisión especial, “y las reunimos de sobra porque la firman 135 diputados y diputadas”.

Por ello adelantó que volverán a presentar la solicitud. Aseguró que lo que falta es voluntad política.

En tanto, Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN, comentó que “en los términos en que fue planteada” la solicitud fue considerada improcedente por el área jurídica; y aclaró, “esto no implica que pueda ser planteado nuevamente en los términos jurídicos correctos”.

Los panistas, quienes fueron los primeros que presentaron ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el PRI por estar utilizando tarjetas del Grupo Financiero Monex para financiar la campaña de Peña Nieto, se defendieron hoy en la conferencia de prensa argumentando que en el PAN “no reconocemos que la pasada elección se haya caracterizado por haber sido una elección en todos sus términos transparente y limpia”.

Sin embargo, comentó Anaya, hemos reconocido a las autoridades correspondientes en términos de la resolución del triunfador de la elección.

Insistió en que su partido quiere que el tema Monex, “sea resuelto en sus términos”.

-Familias de desaparecidos reprochan “trato preferencial” a Moreira
En un mensaje de pésame enviado al exmandatario coahuilense Humberto Moreira, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) pidió al gobierno un trato igualitario para que en la búsqueda de los captores de sus familiares y de los culpables de su desaparición también se coordinen las corporaciones federales y estatales.

“Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas”, planteó la organización de familiares de desaparecidos.

“Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”, señaló Fuundec.

Los activistas también hicieron un llamado de coordinación y búsqueda a los distintos niveles de gobierno:

“Les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos”, indicaron.

Además, enviaron un mensaje a la familia del joven José Eduardo Moreira Rodríguez, a su madre, su padre y a todos sus miembros en el que señalan:

“Estamos consternadas por estos hechos y comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos. Desde nuestro dolor y esperanza les manifestamos nuestras sinceras condolencias”.

-Subjefe policiaco entregó a Moreira a ejecutores: PGJE

Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que Rodolfo Castillo Montes, subdirector Operativo de la Policía Preventiva de Acuña, y al menos dos policías, (ahora arraigados), bajo su mando entregaron a José Eduardo Moreira Rodríguez a los pistoleros que lo ejecutaron durante la tarde-noche del 3 de octubre.

En un comunicado, la dependencia dijo que autoridades estatales y federales buscan también por estos hechos a Víctor Landeros Sifuentes, alías La Iguana, supervisor de la Policía Preventiva de Acuña, además tienen datos y un retrato hablado de los tres autores materiales de la ejecución.

“ El día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del estado giró oficio de colaboración a la Procuraduría General de la República para participar en la declaración ministerial de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alías La Ardilla, presunto jefe de la plaza noreste de la organización criminal de Los Zetas en torno a dos eventos: la fuga del penal de piedras negras el 17 de septiembre de este año y el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez”.


-Detectan otros 10 vehículos de Televisa con documentos irregulares; suman 16
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que además de las seis camionetas con el logotipo de Televisa que fueron retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto se detectaron otras 10 unidades de la televisora con documentación irregular.

“En este momento tenemos 10 vehículos ubicados, más los seis de Nicaragua, que obtuvieron la documentación de manera similar a las anteriores”, puntualizó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

Sobre los responsables de realizar los trámites para obtener la documentación señalada, el funcionario local dijo que hasta el momento no hay detenidos, pero se trata de trabajadores de las delegaciones, por lo que deslindó a empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

“No, solamente (son responsables) los de las delegaciones, porque Setravi no tiene injerencia hasta el momento, salvo una vez que se hace el registro y ellos entregan la información, pero el trámite se hace directamente en las delegaciones, pero aún no concluimos, vamos a esperar los dictámenes”, puntualizó.

El 29 de agosto anterior, la televisora de Emilio Azcárraga Jean presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua) hubieran sido indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esa empresa.

Con motivo de la denuncia, la PGJDF inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los responsables.

Televisa pidió a esa autoridad que indagara sobre el origen de los vehículos de referencia y solicitó para ello a la dependencia capitalina que requiriera tanto a la Setravi como a la propia planta General Motors o sus agencias de venta, copia certificada de los expedientes, registros o información de compraventa que poseyeran sobre los vehículos vendidos al consumidor final, a fin de identificar a los compradores.

Luego de presentada esa denuncia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, afirmó el pasado 20 de septiembre que ni las 18 personas detenidas en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y drogas “tienen nada que ver con la empresa (Televisa)”.

En declaraciones a Radio Fórmula, Morales admitió que hubo “una maquinación de las propias personas que están detenidas”, supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron “a nombre de la empresa Televisa estas camionetas”.

Añadió:

“Todo indica (…) que aquí se utilizó el nombre de una empresa en México para tener mayor facilidad en el desarrollo de las actividades criminales, pero no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de esos vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí”.

La funcionaria federal reconoció que “en estos días ha habido varios requerimientos de información” como parte de la investigación penal que se sigue, lo que permitió corroborar que ni los vehículos ni los 18 detenidos tienen que ver con Televisa.

Morales agregó que tal proceder, utiliza “el prestigio o el nombre” de personas o compañías para suplantarles sin que lo sepan, “es parte de la forma en que operan las organizaciones criminales” tanto en México como en otros países.

Cuatro días después de esas declaraciones, la PGR dijo a Noticias MVS Primera Emisión que la información que obtuvo para deslindar a Televisa de los 18 detenidos en Nicaragua provino de la misma televisora.

Noticias MVS Primera Emisión pidió a la Dirección de Comunicación Social la información con la que Morales concluyó que tanto los detenidos como las seis camionetas que les fueron decomisadas con 9.2 millones de dólares, no tenían relación con Televisa, tal y como lo afirmaron al momento de su detención.

En respuesta, la PGR señaló que esa primera conclusión de la dependencia se desprendió de la información proporcionada por la televisora, que no reconoce una relación laboral o comercial con las personas detenidas en Nicaragua, así como de la flagrancia delictiva con la que actuaron los supuestos mexicanos desde que fueron capturados por las autoridades nicaragüenses.