sábado, 13 de octubre de 2012

Levantamiento parcial del paro en el Politécnico


Seguirán cerradas dos escuelas del Casco de Santo Tomás; el lunes, asamblea general

Al menos dos escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuarán en paro al no alcanzar un acuerdo para garantizar la inaplicabilidad de un recorte presupuestal a esa casa de estudios, por lo que seguirán cerradas las sedes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomas.

En tanto, en Zacatenco se acordó levantar el paro de labores en todas las escuelas que mantenían suspendidas sus actividades, a excepción de la ENCB. Por ello, fueron reabiertas las instalaciones de las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Cómputo (Escom) e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Desde las primeras horas de este viernes se instalaron mesas de negociación en la ESIME y la ESIA, donde participaron alumnos y autoridades del Politécnico para alcanzar una solución a las demandas de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y mejoras en el equipamiento de laboratorios y servicios de cafeterías.

En la ENCB del Casco de Santo Tomás también se logró firmar un acuerdo en cuatro de los seis puntos de su pliego petitorio. Sin embargo, no hubo avances para garantizar por escrito que se han realizado las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no se aplique un recorte presupuestal y establecer un compromiso de que se demandará un aumento de los fondos públicos para el instituto.

Por ello, estudiantes inconformes informaron que no levantarán el paro, por lo que se prevé que será hasta el próximo lunes cuando se reanude la mesa de negociación. El CICS también mantiene cerradas sus instalaciones, aunque los alumnos votaron por reabrir este lunes los servicios de clínica que ofrecen a la población.

En la Escom se tenía prevista la entrega del plantel por la noche de este viernes, luego de la entrega de su pliego petitorio.

En la ESIA los alumnos entregaron el plantel cerca de las 16 horas, luego de suscribir un acuerdo con autoridades de su escuela para garantizar la presentación trimestral de informes presupuestales a la comunidad, revisión de los contratos en cafeterías y establecer un diagnóstico de infraestructura y equipamiento en laboratorios y bibliotecas.

En la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), los estudiantes acordaron en asamblea que continuarán organizados para exigir el cumplimiento del pliego general de demanda del IPN, entregado el pasado jueves en la SEP.

Alumnos inconformes señalaron que este lunes se convocó a las 14 horas a una asamblea general politécnica, en la ESIME-Zacatenco, para determinar las acciones a realizar para avanzar en el cumplimiento del pliego general de demandas.




Fuente: La Jornada