lunes, 15 de octubre de 2012

Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en quiebra técnica: informe


El gobierno obtiene impuestos de 119.9% del rendimiento: unidad de la Cámara de Diputados

La paraestatal reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo del ramo, indica

Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo en el ramo, la proporción de impuestos que paga –prácticamente igual a la tributación de todas las empresas y trabajadores del país– la colocan en quiebra técnica, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

La UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior– expuso que el gobierno federal extrae de Pemex, en cobro de impuestos y derechos, 119.9 por ciento de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y acumulación creciente de pasivos, que no se compara con ninguna otra empresa petrolera.

En su análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la UEC expuso que con ello se revelan dos imágenes contrapuestas de Pemex: por una parte, una industria con ventas crecientes, principalmente exportaciones de crudo y una rentabilidad de 5 puntos del producto interno bruto (PIB), pero minada por el gobierno que la administra.

Resaltó que en ese año, con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, las ventas totales de la paraestatal aumentaron 12.9 por ciento en términos reales respecto de 2009, y las ventas domésticas y las de exportación, 10.1 y 16.6 por ciento, respectivamente.

Empero, detalló que desde 2000 –cuando el PAN ganó la Presidencia de la República– el rendimiento neto de Pemex ha sido negativo, salvo en 2006, cuando reportó 45.3 por ciento positivo.

Mientras, en el sexenio de Felipe Calderón el rendimiento neto representó menos 18.3 por ciento en 2007; menos 112.1 en 2008; menos 94.7 en 2009, y menos 45.5 por ciento en 2010.

El reporte señala que después de la caída de las ventas totales por la crisis de 2009, el aumento de los precios en 2010 permitió un aumento de las ventas totales y del margen operativo, pero también de los impuestos y derechos de los ingresos totales.

“Con lo que el gobierno continuó manteniendo tasas elevadas de exacción de recursos de Pemex para financiar sus ingresos fiscales, lo que pudo verificarse mediante el indicador de impuestos y derechos en relación con los ingresos operativos y respecto del PIB.

Esto confirma la enorme trascendencia de los ingresos de Pemex, así como la permanente presión que ejerce el Ejecutivo federal sobre esos recursos, ya que descapitaliza a la empresa y provoca que ésta deba endeudarse para transferir al gobierno los derechos establecidos, cuestionó.

La UEC planteó que la magnitud de los ingresos petroleros puede observarse en el componente de ingresos petroleros en los ingresos del gobierno federal, que representaron un máximo histórico de 40 por ciento en 2006; 39.9, en 2008, y 32.9, en 2010.

Expuso que la conjugación de precios internacionales volátiles y la caída de los volúmenes de producción de hidrocarburos seguirán minando los ingresos petroleros y, en consecuencia, los del gobierno federal.

Una caída abrupta como la de 2008 en los precios internacionales podría degradar seriamente los ingresos gubernamentales; no obstante, todo parece indicar que se degradarán solos mientras Pemex no tenga capacidad para invertir capital en infraestructura y en exploración de nuevos yacimientos, indicó.

A esto se suma, detalló, el tamaño del pasivo total del organismo y el pasivo laboral, que ejercen una presión extraordinaria sobre la disponibilidad de recursos de la empresa y le restan liquidez y flujo para financiar proyectos estratégicos.

Tan sólo el pasivo laboral, advirtió, es producto de las elevadas prestaciones y remuneraciones del personal de Pemex, que se reflejan en el pago de pensiones, y debido a que por dos trabajadores activos hay un pensionado.




Fuente: La Jornada