martes, 16 de octubre de 2012

Policía, partidos políticos y MP, los más corruptos del país

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 del INEGI, para hacer un servicio o trámite público, las personas han tenido que lidiar "muy frecuentemente" con ese problema.
Uno de los mayores problemas que aqueja a la población mexicana es la corrupción y los sectores donde se acentúa con mayor frecuencia ese mal es en la policía, los partidos políticos y el Ministerio Público, reveló el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2011, para la realización de un servicio o trámite público, las personas han tenido que lidiar "muy frecuentemente" con la corrupción.

Según los resultados del instituto, es la policía con quien se han tenido los mayores problemas en ese tema, pues dos de cada tres personas (66 por ciento) manifestaron tener "muy frecuentemente" un caso de corrupción al acudir a realizar algún servicio o trámite.

En segundo lugar, los encuestados percibieron en los partidos políticos los casos más frecuentes de esa anomalía, con 53.8 por ciento de las respuestas, seguido de los Ministerios Públicos, con 43 por ciento.

Es por esa razón que los encuestados consideraron que la principal acción que favorecería la mejora de trámites y servicios a escala nacional sería sancionar a los servidores públicos corruptos, situación que 97 por ciento de los participantes pidió.

El INEGI informó que los trámites y servicios donde se hallaron los pagos de sobornos más altos fueron en faltas administrativas, infracción por incidente de tránsito y multas al estacionarse.

Entre otros aspectos que se evaluaron fueron la calidad de los servicios básicos, de los cuales destacaron el patrullaje y la pavimentación como los peor evaluados al tener percepciones de muy malos o malos, contrario a los servicios de energía eléctrica y agua potable que tuvieron calificaciones de buena y muy buena.

Para la población del país, la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos fue de 8.1, ocupando Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.




Fuente: Milenio