miércoles, 24 de octubre de 2012

Por falta de pruebas, conceden libertad bajo fianza a todos los normalistas

Morelia, Michoacán.- El total de 49 detenidos tras la intervención policiaca en las Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, fueron ayer declarados formalmente en libertad para seguir su proceso penal, por lo que los ocho estudiantes que estaban recluidos en el Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica, en esta capital, saldrán libres en el transcurso de la madrugada de este miércoles, tras el pago de una fianza de siete mil pesos por persona.

A los ocho normalistas se les dictó auto de formal prisión, pero alcanzan la libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad, así lo confirmó María de la Soledad López Ortiz, vocera del Supremo Tribunal de Justicia, quien dio a conocer la resolución alrededor de las 24:20 horas, en una rueda de prensa real en el interior del penal. López Ortiz señaló que la decisión acordada se da “en plena autonomía” del Poder Judicial, por lo que éste actuó, dijo, sin presión de ninguna índole.

De esta manera, se esperaba que una vez que transcurra el proceso administrativo y se cubra la fianza que determinará el juzgador, lo que se preveía ocurriera en el transcurso de la madrugada, saldrían libres los ocho normalistas que se mantenían en el Cereso de esta capital desde el jueves pasado.

Los delitos por los que fueron juzgados son motín y de robo de uso por 18 unidades, referente este último delito no a utilizar los vehículos con fin de lucro, sino usarlos para un fin determinado. La defensa de los normalistas anticipó que apelará la sentencia del Poder Judicial.

Con esta decisión, se espera que este miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al igual que el movimiento normalista, definan la suerte del plantón indefinido en el Centro Histórico, así como el paro de labores en escuelas del nivel básico del estado, al igual que queda pendiente por definir si se aplicará la Reforma Curricular en las Escuelas Normales de la entidad. 




Fuente: Cambio de Michoacán